Taoismo: ¿Qué es?, origen, fundador, creencias y más

En este artículo estaremos hablando con gran detalle todo lo referente a un sistema filosófico que proviene de China, al que se le denomina como Taoísmo, aunque muchos lo llaman como Daoísmo, aquí conocerás sobre su origen, su fundador, las creencias, las distintas características, ritos, templos y mucho más que no dejarán de sorprenderte y querrás saber mucho más.

taoismo

¿Qué es el taoísmo?

Este es un sistema en forma de religión que se practica con bastante arraigo en el país asiático China, y es que estos ven el mundo de una forma distinta a la habitual, sin embargo no tiene como muchas otras tradiciones, preceptos a seguir como en el caso del catolicismo y los diez mandamientos, así como tampoco veneran un Dios creador de la tierra.

Este se encarga de ciertas enseñanzas continuas las cuales persiguen una meta, lograr la plena felicidad a través del amor, de querer la vida que se tiene así como el contexto en el que cada día nos desenvolvemos.

Este sistema tiene por significado “enseñanza del camino”, y lo que siempre determina es vivir en comunidad de forma pacífica, sin ningún tipo de guerra o pugna social. (Ver artículo: Ramayana)

Además del país ya mencionado, esta también puede encontrarse en Japón y Corea del norte, sin embargo hay ciertos continentes como el americano en el que causa cierta influencia.

Para las personas que son creyentes de esta filosofía principalmente es un principio supremo, para ellos esto lo es todo, por lo tanto este es su patrón a seguir en la conducta del día a día, y lo que van a trasmitirle a sus hijos y demás generaciones.

Así como las religiones cristianas y católicas con la biblia, la filosofía o religión en cuestión tiene un libro en el cual está plasmadas todas las enseñanzas que buscar transmitir, al cual se le denomina Tao Te King, tradicionalmente creado por Lao Tzu.

Además de esto es importante resaltar que tiene tres valores o tesoros primordiales, los cuales son:

La compasión

Humildad

La frugalidad

Aunque en las escuelas de China que siguen este sistema también se enfatizan en:

Simplicidad

La espontaneidad

taoismo0

Naturalidad.

La existencia de esta creencia data del siglo III antes de Cristo, se dice que las personas que siempre viven en armonía consigo mismas, con quienes la rodean y con la naturaleza tienen vida eterna, es decir, que eran inmortales.

Origen

Hay quienes afirman que si existe un fundador de esta filosofía, mientras que hay otros que niegan totalmente esto, además de esto tampoco tiene con exactitud alguna fecha en la que se le da origen a la creencia taoísta.

Según los estudiosos como teólogos historiadores, se afirma que esta nace a partir de la mezcla de un conjunto de tradiciones provenientes igualmente de China.

Entre los expertos que han tratado el tema, se encuentra la famosa Livia Konh, la cual proviene de Asia, y esta asegura que esta creencia en la consecuencia de la revelación que le ocurrió a Zhang Daoling, en la cual se le revelo un Dios llamado Taishang Laojun.

Este último con el tiempo se convirtió en ese Dios celestial de dicha creencia, y luego se fue dando expansión a este sistema religioso a través de los libros.

Su mayor poder además de la influencia que ocasiona en la población sobre todo en cuanto a lo político se refiere, fue a partir del periodo de mandato de la Dinastía Tang, ya que durante ese lapso paso a ser la religión de toda china de forma oficial, ya que así fue impuesto por Xuanzong, quien además estableció que en cada hogar debía haber algún libro que enseñara sobre esta creencia. (Ver artículo: Samael)

taoismo1

Esta influencia además de ser la religión oficial dejo de serlo cuando llego al poder la dinastía Song, ya que estos establecieron otras creencias destacando en este respecto al confucianismo, que se hizo bastante popular entre la población china, desplazando casi por completo al taoísmo.

Años después cuando se instauro el comunismo en dicho país, la religión en cuestión fue prohibida completamente, por lo que muchos de sus creyentes recibieron otro tipo de religión de forma obligada, y en solo una década el noventa y nueve por ciento de los creyentes se había reducido, y la religión había migrado a otras fronteras, como Taiwan.

Cuando se acabó la revolución cultura esas prohibiciones antes mencionadas fueron un poco más flexibles, permitiendo de esta manera un poco más de libertad en cuanto a los cultos que se rendían, por lo que el taoísmo vuelve a expandirse.

Puede decirse además que la oficialización de esta religión ocurrió cuando se fundó los Maestro Celestiales del camino, siendo esta ultima una secta que se creó en el años ciento cuarenta y dos después de Cristo, por Daoling, quien se encargó de ser el guía espiritual.

En esta secta y en muchas otras producto de este culto religioso fundaron rituales con el fin de dar devoción a ciertos dioses, y a partir de estos se crearon diversos textos que han logrado que hoy en día se conozca todo sobre esta religión a través del estudio por parte de especialistas en el área, pero más importante aún es que estos libros impidieron que la creencia quedara solo como parte del pasado y desapareciera.

taoismo5

Se ha llegado a la magnitud de distinguir entre el taoísmo filosófico y el religioso, aunque ambos tienen la base en común, como por ejemplo la conducta social para el vivir correctamente.

Es importante destacar que hoy en día existen personas que siguen esta creencia, y que por lo tanto no ha desaparecido del mundo moderno.

¿Cuál es su fundador?

Como se ha mencionado en párrafos precedentes, a lo largo del tiempo se asegura que no hay una persona que haya sido quien fundo esta creencia, de esta manera lo establecen los expertos, pero hay relatos antiguos escritos por Chinos colocan el nombre de un hombre como aquel que dio fundamento al taoísmo, aunque no son muy seguros y la creencia de muchos es cuestionada en cuanto a esto se refiere.

Hoy en día no se sabe si la historia de este personaje es real, por lo que muchos se reservan comentarios para no entrar en pugna, pero el nombre de este personaje es Lao Tzu; de quien se dice que obtuvo varias especialidades como por ejemplo filosofía y curador dentro de una librería. (Ver artículo: Perséfone)

Este fundador tenía una fiel creencia, que residía principalmente en que todo lo existente tenía un equilibrio donde había armonía, y que por lo tanto nosotros como seres vivos podemos llevar una vida sin guerra, en paz sin diferencias entre sociedades, sin la existencia de fronteras ni la superioridad de poderes, todo esto se podía lograr a través de la asimilación de los sentimientos de quienes nos rodean, y que además el interés de uno no siempre será el interés de muchos otros.

taoismo3

Lo que duro la vida de este personaje fueron llenas de experiencias en las cuales las personas se comportaban de manera agresiva entre sí, además de la corrupción existente entre las distintas esferas sociales, incluso dentro de la política y la ambición de poder que generaba pobreza y por lo tanto desencanto y desequilibrio, al ver todo esto tomo la decisión de exiliarse.

Cuando estuvo a punto de irse, hubo alguien que le pidió que se propusiera realizar un libro en el cual colocara todo y cada uno de sus conocimientos antes de que se marchara, a lo que el asintió y realizo su libro, parando este cuando así lo creía conveniente, cuando lo creyó finalizado le hizo entrega de este a la persona que se lo pidió, llamado Yin Hsi, luego desapareció.

¿Cuáles son sus creencias?

Se ha mencionado en varias ocasiones durante el artículo la finalidad principal de esta religión, y es la perseguir la posibilidad de vivir libre y con tranquilidad entre nosotros, sin que haya forma alguna de alterar lo existente, y llevar la vida tal y como es. Se han realizado diversos puntos a seguir para lograr ese cometido, muchas ella se refieren a la conducta ética del hombre en pro de la humanidad.

Las personas que siguen día a día este sistema filosófico son creyente de los valores que cada persona tiene en su corazón, y que según estos actuará en la vida, siguiendo claro está ciertas normas que atañen a todos los habitantes de una determinada sociedad, ya que sin estas no sería posible la vida en armonía de forma colectiva.

Algo en común tiene con otras religiones del mundo y es que también tiene ciertas normas a seguir, siendo básicas para los creyentes, muchas de ellas son morales, parecidas al catolicismo, tales como:

taoismo4

No dar muerte intencional a ninguna persona.

No obtener pertenencias ajenas sin el previo consentimiento del dueño.

Además no se consiente ningún tipo de mentira.

El sexo de forma inapropiada no está permitido.

Todas estas reglas a seguir buscan que esta conducta permite alcanzar “el camino” a través del comportamiento correcto.

Esto se puede lograr según ciertas normas a seguir, que muchos aseguran que más que norma es una especie de control social ideado por personas con poder que quieren tener a las personas bajo dominio, estableciendo formas de:

Hablar, pensar, comer, convivir. (Ver artículo: Oración a las 7 potencias)

taoismo7

Todo esto está perfectamente escritos en una multiplicidad de libros que pueden llegar incluso a más de ochenta, considerados sagrados y que son comunes a todos los habitantes.

Es importante mencionar que cada persona logrará alcanzar un grado de realización en esta creencia según como viva y desarrolle todo respecto a su vida, entre más plena más realización, si interactúas correctamente con tu familia, amigos, con la comunidad, con el estado, estarás más realizado.

Para cerrar esta información, se concluye que el postulado de esta religión vendría siendo el desarrollo total de una conducta ética y moral.

Filosofía

Cuando nos referimos a la filosofía de algo, es cuando hay algún tipo de razonamiento bastante lógico respecto al hombre y su naturaleza, muchas veces son bastante abstractos debido a que se basa en la profundidad de la esencia.

En el caso del taoísmo, este hizo un recorrido de tres fases diferentes, una superior a la anterior, es decir, que a medida que pasaba el tiempo el desarrollo era mucho mayor, estas fases son las siguientes:

1-. Yang Chu, era el protagonista de esta primera etapa y data del siglo cinco antes de Cristo, el carácter principal que describe esta filosofía es por ser cínica. Viendo siempre hacia el punto de la felicidad que generaba placer en cuanto al espíritu.

taoismo87

2-.Lao Tse, para esta segunda etapa este personaje es el que más la representa, sin embargo es bastante contemporáneo con el mencionado en la primera etapa, con la diferencia que este llego a lograr que el taoísmo estuviese en la mayor expresión.

3-.Chuang Tsu, protagonista de esta última etapa, y data del año trescientos sesenta y nueve y el doscientos ochenta y seis antes de Cristo, los habitantes de China lo consideran como un gran pensador.

La filosofía taoísta se basa en el tao, y está básicamente orienta a la causa sin causa, es decir, que a partir de aquí se origina todo lo conocido, empieza en el punto y termina en donde comenzó nuevamente, como un círculo vicioso. (Ver artículo: Babalú Ayé)

Según el fundador de esta creencia hay diez líneas básicas a seguir, tales son:

*El tao

*Causa y efecto

taoismo9.

*El yin y el yang

*Taijitu

*Tao te Ching

*Vida virtuosa

*La no- acción

*Libertad

*Ausencia de dominio

*Religión y espiritualidad.

taoismo10

Todas estas son pequeñas enseñanzas que se describen perfectamente en textos entre el que podemos mencionar el del fundador de esta creencia filosófica, el cual tiene más de dos mil años de existencia, aquellos que lo leen asegura que permite una conexión con nuestro ser interior de forma muy misteriosa.

Sus características

Aunque ya hemos mencionado ciertas características alrededor del texto, en este segmento seremos un poco más detallista a lo que esto se refiere, colocando siete caracteres principales que describen perfectamente este sistema filosófico, siendo así las características son las siguientes:

1-.Esta filosofía o religión no presenta un fundador establecido a lo largo de la historia, así como tampoco se encuentra hasta hoy en día una fecha o día en el cual se dé el nacimiento o surgimiento de esta creencia, por el contrario se asegura que es como una evolución de concepciones en cuanto al origen del mundo que conocemos hoy en día, y que interviene como fuerza para mantenerse tal cual. (Ver artículo: Diosa Venus)

2-. Uno de sus postulados principales es garantizar la armonía del ser humano en cuanto al tao “camino”, aunque todo parece ser bastante abstracto, pero simplemente es algo que llevamos en el camino de nuestras vidas por naturaleza, pero que no solemos concebirlo.

taoismo6

3-. Niegan totalmente aquellas conductas de los seres humanos que van en pro de guerras entre sociedades, pugnas entre personas, esto no es nada correcto para ellos, así como detestan la sumisión o subordinación, por lo tanto la jerarquía impuestas en gran parte de los estados no está bien vista.

La desigualdad de riqueza y pobreza es otro aspecto que detestan en gran medida, así como prejuicios y tabúes, todo esto es muy negativo y son rechazados por los seguidores de esta filosofía.

4-. No posee un dogma bajo el cual se puedan regir los creyentes, es decir, un sistema de pensamiento, por lo tanto su rigidez en cuanto a esto es inexistente.

5-.Siempre busca tener por encima ciertos valores entre los que se encuentran los siguientes:

Abnegación, es decir, que colocas al resto por delante de tus propios beneficios.

Bondad con los semejantes.

taoismo11

El sacrificio de sí mismo.

Piedad con quienes nos rodean

Misericordia

6-. Dar siempre, es decir, que la persona comparte en pro de devolución de algo o sencillamente por quererlo de esa manera.

7-. La verdad por delante de cualquier cosa.

Ubicación geográfica y lugares sagrados

Muchos pensarán que por residir principalmente en China, existirá un templo especifico en el cual se reúnan todos los creyentes, sin embargo esto no sucede de esta manera, ya que no hay una autoridad general que dirija al resto, recordamos que todo lo referente a la jerarquía no está bien visto por los creyentes del taoísmo.

Dentro de china la religión es algo sumamente importante para todos sus habitantes, sin embargo no es visto como el resto del mundo, aquí hay múltiples leyendas ya que su cultura es muy distinta a la de occidente. (Ver artículo: Ofrendas a Oya)

taoismo14

En este caso cada secta tiene un lugar en el cual se reúnen los creyentes, sin embargo en “La nube Blanca”, es considerada como el lugar más importante de este sistema filosófico, en el cual se forman los sacerdotes, y se encuentra ubicado en Beijing.

Existen otros lugares sagrados para el taoísmo, todas ellas se dice que fueron creadas por Pangu, quien creo al mundo según esta cultura, entre las que se encuentran las siguientes:

Antes de clasificarlas es importante mencionar que la más importante de todas es la primera, la Tai, que se relaciona con la salida del sol, y esto se asocia en los chino como un momento para renacer y renovar todo.

1-. Tai Shan

Esta se encuentra en Shandong, y es una montaña que es considerada por los creyentes como un lugar sagrado, la cima está ubicada a mil quinientos cuarenta y cinco metros de altura y se denomina emperador Jade, y en el trascurso de toda la montaña se podrán contar 22 templos.

2-.Hua Shan

taoismo13

Esta también es una montaña pero se encuentra ubicada en Shaanxi, y el lugar más alto se encuentra a mil novecientos noventa y siete metros, a muchos les gusta debido a que tiene escaleras bastante angostas.

3-.Heng Shan

Al igual que las anteriores es una montaña y se ubica en Hunan, posee setenta y dos picos, en la base se podrá conseguir un templo al que se le denomina Monte Heng.

4-. Song Shan

Esta son dos montañas y se ubica en Henan una provincia.

Como puede verse sus templos siempre están ubicados en montañas, en su conexión con la madre naturaleza que nos brinda una mayor conexión con nosotros mismos y llegar a la plenitud de forma más rápida.

5-.Heng Shanxi

taoismo15

Esta montaña está ubicada hacia el norte tiene dos picos sumamente importantes que tienen más de dos mil metros de altura.

Algo relevante de esta montaña es que muchas personas deciden no visitarla ya que no tienen un acceso fácil, por lo que queda rezagada a comparación de otras, sin embargo no deja de ser sagrado para muchos.

Tipos

Se destaca principalmente que en la meditación de esta creencia filosófica existe un enfoque principal, que se dedica a generar, transformar y circular todo lo que tiene que ver con la energía interna de cada persona.

Con esto se busca que la persona que lo esté realizando encuentre aquietar tanto la mente como el cuerpo, es decir, que ninguno de estos los controle a ellos sino viceversa, buscando unificar ambos aspectos, encontrando la paz. (Ver artículo: Hijos de Oduduwa)

Todo esto se ve influido en principio por el budismo.

¿Cómo se hace?

taoismo20

Principalmente deberás sentarse en el piso con las piernas sentadas y la espalda derecha, tus ojos no estarán completamente cerrados sino que estarán viendo la punta de tu nariz siempre durante toda la práctica, y la menta y tu respiración deben estar unificadas.

La clasificación de esta práctica dependerá de si van dedicadas a: percatación, visualización o a la concentración.

Algunos de los tipos son los siguientes:

Meditación de respiración:

Esta es también llamada como zhuanqi, básicamente consiste en unir dos elementos:

La respiración

Fuerza Vital

Esto se hace concentrándose profundamente principalmente en la respiración, lograr que esta sea suave o pacifica, sin embargo en muchas ocasiones se siguen ciertos patrones indicados por los profesionales en el área.

taoismo16

Meditación de visión interior:

Si se quiere conocer por otro nombre, el indicado es Neiguan, y se basa principalmente es logra ver el interior de nuestro cuerpo con la mente, inclusive todo los órganos.

De esta manera empezarás a conocer tu cuerpo; claro está que estas prácticas deberán hacerse con un maestro especialista que indique los movimientos.

Interiorizar la luz

Este no puede ser practicado por principiantes, por el contrario es realizado por personas que ya tengan un desarrollo espiritual bastante avanzado, siempre debe hacer bajo supervisión y con cierta disciplina.

Su diferencia con el budismo

Principalmente se debe destacar la diferencia en cuanto a su origen, ya que ambos no proceden del mismo lugar geográfico, en el caso del budismo se originó en la India mientras que el taoísmo como ya se mencionó nación en China. (Ver artículo: El ánima Sola)

taoismo19

Además de esto hay otra diferencia bastante notable entre el budismo y  el taoísmo, en el caso del primero siempre ha sido sumamente necesario la adoración en cuanto a imágenes, pueden ser fotos o de yeso, mientras que en el segundo esto no es tan rígido como en el anterior a pesar de que existen ciertos iconos a seguir.

También se destaca que en el caso del sistema budista tiene como finalidad la liberación, es decir dejar de sentirse oprimido tanto corporalmente como a nivel de espíritu, hasta llegar a lo que se denomina como estado de Nirvana, mientras que en el sistema en cuestión busca que el hombre entre en comunidad con el camino de la vida.

En el budismo también es importante recalcar la división entre hombre y mujeres, más precisamente entre los monjes y monjas, siendo los primeros denominados como bhikkhus y las segundas bhikkhunis; mientras que en el caso del sistema filosófico en cuestión solo está conformado por los daoshis, quienes son los maestros del camino.

Otra diferencia bastante resaltante entre el budismo y el taoísmo es que en el primer caso se busca que los fieles creyentes tengan el mayor parecido con Buda, su Dios, mientras que para el segundo caso lo que es determinante es que se encuentre en tao, o el camino, pero realmente este último es un poco más abstracto ya que no hay algo fijo para describirlo con exactitud.

taoismo21

Una última diferencia pero no menos importante es que el taoísmo asegura y siempre mantiene la postura de que el resto de religiones del mundo, como la católica, la cristiana, son otras formas que se derivan de este, es decir, que se manifiestan de alguna otra manera, mientras que en el caso del budismo realmente no existe ningún tipo de comentario especifico con respecto a otras religiones o creencias, más bien se mantiene en forma neutral y no se incorpora con otras religiones.

¿Cómo son sus ritos y prácticas?

Dentro de cualquier religión en el mundo o creencia siempre existen ciertas prácticas que todos sus participantes siguen al pie de la letra, por ejemplo asistir a la iglesia cada domingo en el caso de la religión católica, realizar cantos, bailes y ofrendas a los santos en el caso de la santería, entre otros; igualmente ocurre en el taoísmo que tienen ciertos postulados en los que se basan sus creyentes. (Ver artículo: Oración a Changò)

Algunas de las prácticas del taoísmo son físicas ya que ellos se basan que nuestro cuerpo además del espíritu es dinámico, y que por lo tanto lo que realicemos físicamente siempre afectará tanto positiva como negativamente a nuestro espíritu.

Además de lo ya mencionado, se asegura en muchos textos de esta religión que es sumamente necesario mantener todo nuestro cuerpo puro, ya que así nuestro espíritu estará igual, de lo contrario no gozará de salud alguna.

taoismo22

Para lograr esto cada persona en particular de acuerdo a determinadas prácticas tiene que evitar hacer cierto tipo de acciones, pero más importante aún, llevar cierto régimen alimenticio que también permite purificar el cuerpo y a su vez el alma.

Las personas que siguen esta religión deben eliminar de su vida de forma total tres elementos, tales son:

Lujuria

Codicia

Deshonestidad

Además de lo ya mencionado también hay prácticas de meditación, tales como se mencionaron en el segmento anterior, siendo estas sumamente importantes para cualquier taoísta, siendo algo fundamental para pertenecer de lleno al sistema. Con esta práctica se busca que la persona alcance un nivel de relajación bastante alto y de esta manera conectarse con su yo interior, algo bastante difícil de lograr pero no imposible.

Se lleva tiempo de práctica para lograr ese nivel de conexión, pero con una correcta orientación y con bastante perseverancia se logra finalmente.

La respiración es otra práctica aunque va íntimamente ligada a lo que es la práctica de la meditación, ya que esta última no se logra sin la primera, también resulta algo fundamental para los taoístas, realizando inclusive ciertos ejercicios respiratorios a los cuales ellos denominan como “Qui Gong”.

Tienen aún más prácticas como el dejar que fluya el chi, aunque no es un nombre muy habitual esto significa que la energía fluya, al contrario de lo que muchos solemos hacer de dejar estancado nuestra energía, siendo esta negativa o positiva, esto lo hacen a través de la meditación, de la respiración, estos últimos ya explicados, pero también incorporan la acupuntura y otros rituales. (Ver artículo: El Dios Apolo)

taoismo23

Una última practica a mencionar son las artes marciales, siendo estas un carácter bastante especial para el taoísmo, entre las que se puede mencionar el Tai chi.

En cuanto a los ritos se refiere dentro del taoísmo, lo que se indica es ciertos movimientos realizados dentro de esta creencia, la cual busca que represente el pensamiento del tao, siendo esto último algo supremo y que no muere nunca, realizándose a través de la meditación y la filosofía, y durante todo el año se hacen ciertos ritos y ceremonias en todo el país de origen.

Los ritos son bastante elaborados y varían mucho, pueden hacerse fiestas a los antepasados así como rituales de primavera, en el primer caso puede variar según la importancia que tenía el difunto. Cada ritual es representativo de algo muy importante para quien lo realiza, por lo tanto debe ser algo glorioso e inolvidable.

Ritos matrimoniales

En este caso debe ser realizado por cada hijo de forma obligatoria, ya que de lo contrario sería imposible que permanezca el patriarcado dentro del núcleo familiar, y se impediría que las generaciones que viene posteriormente tuvieran el conocimiento adecuado; en el caso del género masculino debe hacerlo a los treinta años mientras que el caso femenino ocurre a los veinte, y la decisión de la pareja a obtener es por parte de los padres y no de los jóvenes.

taoismo24

Sacrificios:

En muchos textos se expresa de forma explícita todos los detalles con los que se realizaban este tipo de prácticas religiosas, y se explica que estos se hacen para que los espíritus estén complacidos y contentos. Lo que duraban estos sacrificios se preparaba carne, se colocaba una música acorde a la tradición y se bailaba igualmente de acuerdo a la ocasión.

Taoísmo y alquimia femenina

Muchas personas no conocen a que se dedican los alquimistas, pues ellos buscan la transformación elementos con cierto valor en otros que obtengan un valor más elevado, lo cual existe desde hace muchas décadas atrás.

Por lo tanto para los taoístas este es un método que pueden utilizar para cambiar al ser humano de forma positiva alcanzando estos una vida saludable, y tengan una vida más duradera.

Muchas de estas prácticas de los alquimistas solían ser peligrosas realizadas dentro de laboratorios especializados, aunque detrás de todo esto siempre había la idea de que el espíritu fuera más duradero e inmortal inclusive, aunque todo esto era visto de forma externa.

taoismo2

En el caso de lo interno apareció muchos años después, pero igualmente busca que la vida sea más larga pero sana y pura, trasformando al individuo.

Los taoístas buscan cambiar lo interno, la energía y la espiritualidad, y no como muchos alquimistas lo externo es decir objetos, como el metal, el hierro u otros elementos.

Se destaca que en la práctica de la religión en cuestión la alquimia es vista de otra manera, siendo esta el proceso que dirige a buscar en nuestro interior la forma en la que estamos compuestos, intentando conseguir las fuerzan de adentro y como se mueven estas.

Es decir que la alquimia tiene un destino en cada persona, ya que cada quien tiene una esencia que no es similar al de sus semejantes, inclusive hay una corriente que se dedica exclusivamente a lo femenino.

Esta última se orienta a que la mujer tenga el control total de forma consiente sobre su femineidad, y para que esta igualmente logre conseguir la paz espiritual y logre auto superarse.

Pero además de lo anterior también hay muchos textos de la alquimia dentro del taoísmo que se dedica al lado de los hombres, siendo está un poco más dedicada que el de las mujeres, quedando rezagadas estas últimas. (Ver artículo: Chilam Balam)

taoismo25

Es importante resaltar que esto no quiere decir que en el taoísmo la mujer no posea igual importancia que el hombre, por el contrario el lado femenino se concibe como esa persona que logra llegar a realizarse, a tener conexión de forma mucho más rápida que el lado masculino.

Chi kung

Esta se denomina como una de las practicas realizadas dentro del sistema filosóficos en cuestión, dentro del cual se hacen muchas técnicas específicas, para la parte física, la mental y la respiración, por lo que está íntimamente ligado a todo lo que tiene que ver con la medicina dentro del país de origen.

Este se conoce bajo otro nombre “qigong”, y este tiene la finalidad de que se mantenga la salud física, por lo tanto es una especie de terapia, por lo que ayuda perfectamente con la finalidad del taoísmo.

Con este se busca la bajada de tensión y el estrés tanto mental como físico, aportando mayor vitalidad; entre mayor equilibrio haya entre la mente y el cuerpo, mayor estado de salud tendrás.

Esta palabra puede traducirse de la siguiente manera “trabajo de la respiración”, por lo que es algo fundamental para lograr el objetivo.

En esta práctica hay tres tesoros:

taoismo29

La mente

El cuerpo

La respiración

Primero se debe relajar la mente, ya que si esta esta estresada será imposible relajar nuestro cuerpo, luego que esta ya esté controlada se procede a relajar la respiración y lo último será nuestro cuerpo.

Las ocho formas de respirar son las siguientes:

Sosegada- delicada- suave- profunda- lenta- uniforme- profunda- larga.

Esta práctica hay quienes la realizan sin movimientos mientras que hay quienes se mueven en forma específica, muchas veces de forma lenta como por ejemplo el taichí.

Sus templos

taoismo27

La generación de esta cultura comenzó cuando se empezaron a mezclar cultos religiosos de multiplicidad de campesino y otras personas, y es debido a esto que muchas veces se ubican en los lugares montañosos todos los templos y se realizan rituales y celebraciones, y por esos sus lugares sagrados igualmente son en montañas. (Ver artículo: Horóscopo Japonés)

Se establece que a partir de este carácter especial los templos principales fueron creados en cuevas, lugares en los que todo este sistema inicio como organización, siendo zonas bastante rurales, ya que son lugares que no tienen ese ruido típico de ciudades donde hay mayor desastre.

Durante dos dinastías importantes la Jin y la Wei la religión en cuestión opto por dar un poco de apoyo a algunas prácticas, entre esas religiones están tanto el confucionismo como el budismo.

El apoyo se debió a que se quería organizar como religión y que fueran reconocidos como tal, así nace la necesidad de crear una multiplicidad de estructuras físicas en las que se pudieses hacer cultos.

Una de sus mayores ideas a defender, es la de dar sobre todo en forma de agradecimiento por todo aquello que nos brinda día a día, y muchos de sus templos están rodeados de pura naturaleza, arboles, flores, vistas hermosas y mucho más.

taoismo26

Pero además de la naturaleza es importante mencionar que todas sus estructuras responden básicamente al yin y el yang, aunque muchos nombran ese símbolo pocos saben que es representación de un equilibro, blanco negro, con el fin que el lugar esté dotado de esa energía, tan necesaria para llevar a cabo todos los rituales y el desarrollo espiritual de los participantes, buscando constantemente esa unión entre lo natural, la ciencia y el arte de sus edificaciones.

Pero esto no es lo único, sino que además de todo los sacerdotes y los demás creyentes querían siempre alcanzar la eternidad es decir, ser inmortales, y su creencia era que entre más cerca se estuviese del cielo mayor era la posibilidad, siendo este otro carácter para la construcción de sus templos en montañas.

Como se puede observar tanto en este segmento como en el de los lugares sagrados, siempre se busca que los templos estén alejados de todo lo que tiene que ver con la civilización, entre más rodeado de naturaleza se esté mucho mejor, de lo contrario no se lograría la paz necesaria en los rituales, celebraciones y en la búsqueda de su meta final.

Sus símbolos

Así como en muchas religiones como la santería, en esta también hay diversidad de simbología que representa ciertas cosas, muchos de ellos son colocados en objetos específicos, y siempre en busca de un fin, lograr que en la vida de quien lo porte haya mucha fortuna y buena suerte, muchos de esos objetos son aquellos que se denominan como “talismanes”.

taoismo 30

Estos últimos muchas veces tienen otra utilidad y es como defensa contra la maldad, la mala energía trasmitida por muchas personas que poseen malas intenciones en el alma. Tradicionalmente se ha observado a través de los años que muchos talismanes se realizan con papel, sobre el cual se realiza un texto con rezos bastante poderosos para los creyentes.

También se pueden dibujar en ellos símbolos de la religión que son bastante fuertes, los cuales persiguen el mismo fin que el anterior.

Es importante resaltar que los talismanes no serán desarrollados por cualquier persona, por el contrario será escrito o dibujado por personas con cierto nivel de experiencia, que ya tenga un tiempo dentro de la religión taoísta. (Ver artículo: Dios Ares)

Libros sagrados

Ya se ha mencionado en segmentos anteriores que durante todo el desarrollo de la religión en cuestión han existido muchos libros que cuentan sus inicios, los rituales y mucho más, y que hay multiplicidadde autores, los cuales gran parte de ellos fueron sacerdotes dentro del taoísmo, pero también hay quienes escribieron y fueron pertenecientes a ciertas sectas.

Sin embargo hay tres textos que son bastante populares, estos son:

taoismo 28

1-. Tao te Jing

2-.Tao te Ching

3-.Chuang Tzu

Todos y cada uno de ellos estuvieron orientados a escribir sobre el camino o el tao, aunque posteriormente otros textos se encargaron de completar aún más esa información con el fin de dar mayor desarrollo al sistema religioso, y dar a conocer todo sobre las deidades y otros elementos de igual importancia.

Es importante destacar, que los dos últimos textos mencionados, en su desarrollo realizan ciertas críticas al confucionismo.

Otro texto relevante a mencionar es el Liezi, dentro del cual hay cierto debate sobre el camino y como se concibe; otro libro es el Neiye, el cual está básicamente escrito con la finalidad de resaltar la importancia del avance o desarrollo de las personas que realizan las prácticas como el taichí, la respiración u otros.

Se destaca en este segmento, que a lo largo de la historia se han extraviado una cantidad elevada de textos sobre el taoísmo, por lo que mucha información está perdida, la creencia sobre este aspecto es que se debe a que a lo largo de los años han ocurrido muchos conflictos, en los que muchas ordenes fueron la destrucción total de textos relevadores de secretos que pudieran perjudicar a cierto grupo de personas.

taoismo 32

Los que hoy en día subsisten muchos no son originales sino que son citados o reseñados posteriormente, y otros fueron escondidos en zonas de difícil acceso, por cualquiera que permitieron su subsistencia hasta la actualidad, también se lo debemos a personas que relatan los acontecimientos puesto que fueron parte de los hechos.

Muchos de los postulados de esta religión establecen que esos libros son producto de algunos mensajes que quieren trasmitir seres superiores, y que se dejan plasmados de esa forma para el conocimiento de generación tras generación.

Hay un grupo de personas que se encargaron de realizar la recopilación de libros respecto al taoísmo.

Se dice que durante el siglo IV antes de cristo hubo una persona que era el receptor de mensajes de seres inmortales, asegurando que estos le decían ciertas reglas o libros que debían ser trasmitidos y calificados como sagrados. (Ver artículo: Enso en el Budismo zen)

Existen tres categorías seleccionadas por Lu Xiujing, conocidas como las tres cavernas:

taoismo 49

  1. La Caverna de la Verdad, conocida como Dongzhen.

  2. La Caverna del Misterio o Dongxuan.

  3. La Caverna de la Divinidad o Dongshen.

Se destaca de esta categorías que están organizadas en modo de jerarquía, desde los más importantes hasta los menos resaltantes, aunque son todas diferentes formas para realizar el taoísmo.

El primer rango hay textos, en el del medio hay cuentos sobre todos los lugares sagrados y hechizos, mientras que en el tercer caso se habla de la alquimia y otras prácticas.

Imágenes representativas

taoismo51

Cuando nos encontramos a un sacerdote taoísta este tiene ciertas características representativas de su religión, por ejemplo aquellos que ostentan un cargo más elevado llevan una vestimenta que se denomina Jian en el cual hay cierta simbología.

Esta toda es larga cubriendo todo el cuero del sacerdote, aunque tiene dos partes de tela las cueles están unidas por una costura por la parte trasera mientras que por el lado delantero queda abierta.

Igualmente por el lado posterior tiene como se dijo, símbolos que son cosmológicos mientras que aquellos considerados luminarios están por delante.

Es importante destacar que del lado derecho a la altura del hombro se encuentra la imagen representativa de un sol pero esté será rojo, mientras que del otro lado se encuentra la luna de color blanco, y en el medio de ambos está toda la constelación.

También se podrá conseguir una torre que pueden ser las estrellas y debajo de esta hay círculos que representan los picos míticos de todo el planeta.

De esta manera está representado un sacerdote de la religión taoísta, para poder diferenciarse del resto, que aunque su vestimenta en cierta forma es parecida, la simbología le da un carácter especial.

El uso de la música

Este sistema filosófico y religioso ha obtenido tal grado de desarrollo y evolución que ha logrado obtener una gama bastante amplia de géneros musicales, dos de ellas se encuentran expresados más abajo, estas así como las demás son usadas en todas las ceremonias taoístas, las cuales poseen una particularidad y es que van alineadas completamente con todo lo que enseña la religión.

Estas músicas suelen ser muy tranquilas, suaves, su armonía es bastante relajante, refleja la armonía que debería tener el alma además de ir acompañada de instrumentos cálidos, de esta manera es posible usarla en momentos de relación y meditación, para llevar a cabo la relajación total.

Cuando se está en alguna practica taoísta la música permite que la persona pueda alcanzar su meta mucho más rápido, ya que comprende todo mucho mejor llegando a la iluminación de forma más rápida.

A diario todas las mañanas en los templos sagrados se suelen hacer ceremonias al igual que al finalizar el día, donde la música no puede faltar.

El uso de música no es algo nuevo, viene acompañando a las celebraciones desde su inicio, inclusive se habla que fue desde la dinastía Jin.

taoismo1 (3)

A continuación dos letras taoístas:

1-.Amémonos de corazón
y de labios no fingidos (VIS)
para cuando Cristo venga
pará cuando Cristo venga
nos encuentre bien unidos (VIS)

Como puedes tu orar
disgustado con tu hennagdu (VIS,)
Dios no oye la orasel
Dios no oye la orasel
si no te has reconciliado (VIS)

Un mandamiento nuevo os doy
que os améis unos a otros (VIS)
como yo os he amado
como Do os he amado
que os améis también vosotros (VIS)

taoismo1 (1)

Tu rebaño en ti confía
esperamos tu llegada (VIS)
pará cuando Cristo venga
para cuando Cristo venga
nos encuentre en pleno día (VIS)

En esta primera canción puede observarse que se está aclamando a Dios para que cuando el venga a la tierra vea que todos están unidos, él tiene que ver reconciliación, que hay amor entre nosotros, y de esta manera esperar finalmente su llegada.

2-.

Hoy es sábado glorioso
nos invita a reposar
que tranquilo es el reposo
tras el arduo trazar

Dios que el día nos señala
con mil pruebas de su amor
sacro sábado lo llama
es el día del Señor

Pará el hombre fue apartado
por Dios en la creación
fue por Cristo ordenado
con su ejemplo y bendice

En esta segunda letra habla de un día de reposo siendo este el sábado, día en el que descansamos de todo el trajín forzoso, y este es el día del señor.

Taoísmo mágico

Dentro de este sistema, puede decirse que el elemento magia es uno de los más viejos, y como puede verse es bastante antiguo sin embargo sus creencias y costumbres siguen intactas, ya que los creyentes de hoy en día siguen realizando las prácticas y ceremonias que se hacían en tiempos de prehistoria.

El poder de la magia y hechizos eran con la idea de defenderse de los ataques naturales, como lluvias, terremotos, huracanes, buscando que los protegiera, que les permitiera adivinar ciertos aspectos, así como el poder de curar a los enfermos, alejar los espíritus malignos, ir hasta el inframundo así como actuar como mediador.

Ellos creían que dentro de nuestro planeta hay ciertas fuerzas ya seas positivas o negativas que puede ser usadas en nuestro favor, ya sea la que nos proporcionan las deidades o la que nos da nuestra madre naturaleza. (Ver artículo: La guerra de Troya)

La idea es manipular esa energía con cierta metodología, pero se requiere de personas especializadas en el área.

taoismo 47

Para hacer llover en sequía se puede convocar a las nubes y la lluvia, solo aquel mago que tenga suficiente poder, el cual podrá crear ciertas nubes; mientras que hay otros que convocan a deidades que mande el agua del cielo.

Cuando se quería pedir protección de algo o alguien, como enfermedades o espíritus malignos, esto podría hacerse a través de ciertos talismanes, los cuales podrían estar en el cuerpo, en la entrada de la casa, en el carro hoy en día, siendo todos estos amuletos de protección.

Si lo que se buscaba era una bendición lo más usual es que se pidiera a la estrella del norte, lo cual lo hará el mago del taoísmo, siempre y cuando haya un altar pre establecido, y siempre habrá música y baile acorde a la ocasión.

Información sobre sus dioses

En una ocasión anterior mencionamos que esta religión tiene una idea diferente a la habitual en cuanto a deidades, ya que como es bien sabido en otras religiones como el catolicismo, el evangelio y la santería siempre hay adoración a ciertos dioses que son omnipotentes y tiene vida eterna.

taoismo 33

Pero dentro del sistema en cuestión esto no funciona de esa manera, no hay ese concepto de dioses, aunque cabe destacar tiene un amplio número de deidades, pero no son vistos como eternos y omnipotentes.

Otra concepción del tao establece que es del de donde proviene toda materia, por lo tanto este existe antes de que existiera lo que conocemos como planeta tierra, ya que su energía era muy natural pero estando dentro del universo era un caos, siendo así, era denominado en ese estado como hundun.

Incorporado a esto encontramos a Qi, una energía de los cual se desprender dos más el ying y el yang, donde todo empezó a cambiar cuando interactuaban con estas dos.

Hay cinco fases de existencia, estas son:

Agua, fuego, madera tierra y finalmente el metal.

taoismo 36

Como se puede ver cuando el mundo nació, no había ningún ser celestial por lo que el tao no es un Dios, y por eso dentro del taoísmo el número de deidades es bastante variado dependiendo de dónde esté ubicada la secta.

En este caso las deidades no son eternas si no que cumplen, al igual que nosotros como seres humanos un ciclo en la tierra, se dice que muchas de ellas llegan a ser parte del pasado y no se recuerdan, y su rango va cambiando constantemente. (Ver artículo: Bastet)

Alguno de los Dioses del inicio de la religión se han mantenido, algunos de ellos son los siguientes:

Reina Madre del Oeste

Rey padre del Este

Xiwangmu

taoismo 37

Taiyi

La primera de ella se ubica en Kunlkun, una montaña, y ella se encarga de las cosas inmortales.

La última de las deidades mencionadas es aquella que se encarga de la unidad y a ella se le confiere en los inicios de los tiempos, a la unión de los nueve palacios del cielo.

Como es su alimentación

En una ocasión durante el artículo se mencionó que dentro del taoísmo un elemento importante es la alimentación, puesto que esta permite o impide según sea el caso la purificación del cuerpo y el alma, ya que si el primero  de ellos se encuentra enfermo el alma será más difícil o imposible de purificar, y no se conseguirá el objetivo final del taoísmo.

Para verlo de otra manera se establece que el cuerpo del ser humano es su templo y si este no es atendido de la manera correcta, entonces la plenitud no podrá ser alcanzada, así que aquellas personas que entran en esta religión deberán a estar dispuestas a alimentarse de acuerdo a las reglas de los taoístas.

(NOTA: En este vídeo podremos observar la opinión de ciertos alimentos desde el punto de vista de un Taoista)

Los creyentes de esta religión aseguran que hay ciertos alimentos que permiten llevar a cabo de forma más rápida y segura, la purificación y la energía positiva de cada quien.

Por ejemplo comer carne debe ser bastante moderado, se debe evitar el exceso, además de estar muy pendiente de donde se origina, saber si el animal murió de forma digna y no por maltrato; igualmente que su crianza haya sido la adecuada.

Las mayores sugerencia se encargan de establecer que lo mejor es la carne de aves y pescados, además de esto es muy importante mencionar que a la hora de cocinar los alimentos tiene que ser en equilibrio ni cocinarlos mucho, ni dejarlos crudos.

Y al ser consumidos deben ser tibios, evitar lo caliente y lo frío.

taoismo 38

También se promueve comer con cosas hechas en casa, incluso cultivadas en el hogar, sembrar en un terreno de la casa por ejemplo, y de esta manera no se utilizan químicos que afecten el ambiente. (Ver artículo: Oración a Obatalá)

Como se diferencia del confucionismo

Para iniciar una de las primeras diferencias entre uno y otro es que el sistema en cuestión es un poco más flexible con respecto a todo lo que tiene que ver con sus ritos, mientras que el confucionismo si es un poco más inflexible.

Hay algo que tienen en común y es igual de importante de destacar, y es su gran popularidad conseguida hoy en día no solo en su país de origen China, sino en muchos lugares del mundo, donde las prácticas son constantes y sus creyentes cada día son muchos más.

Otra diferencia destacar y quizás la más relevante es que el confucionismo es más tendiente hacia lo material, por lo que la mayoría de sus reglas o postulados siempre van dirigidos al que hacer de los seres humanos, es decir a la sociedad en sí, en cómo debe desenvolverse esta con cierto fin.

taoismo 48

Mientras que en el caso del sistema religioso en cuestión no se queda solo en el plano terrenal sino que se dirige hacia algo más allá, enfocándose en el camino que cada ser humano debe seguir para estar en armonía consigo mismo y con quienes lo rodean.

El ser humano puede llegar a desarrollarse personalmente siempre y cuando su relación con quienes lo rodean sea de forma correcta, esto en el caso del confucionismo, mientras que para el taoísmo esto ocurre de otra manera, es la persona en si quien debe encontrar finalmente la armonía, su propia superación y no la del resto, desde adentro hacia afuera y no viceversa.

Finalmente, una última diferencia, es en cuanto a cómo se enseña a las demás personas, en uno de ellos se hacen a través de preguntas en ciertas sesiones grupales que se realizan a ciertos maestros, esto es en el confucionismo, mientras que en el otro sistema el conocimiento es trasmitido a través de libros antiguos.

Frases

En este segmento se colocarán siete frases que son usadas dentro del taoísmo y para ser más específicos, aparecen en un libro sagrado al que se le denomina Tao te ching, ya mencionado con anterioridad, siendo este muy clásico en China.

taoismo 39

Como podrá observarse en las siguientes frases lo que buscan es la educación de los seres dentro de la tierra, sobre todo aquellos con el afán de conseguir la armonía, enseña valores de vida bajo los cuales se podrá alcanzar el objetivo final. (Ver artículo: Ritos del Budismo)

Las frases citadas textualmente son las siguientes:

1-.Hay que refinar la conciencia. Que el hombre se asemeje en esto a un bebé recién nacido. Si él se hace tan sutil, no va a tener errores.

2-.Todos los vicios humanos se deben a la falta de conocimiento. Es el conocimiento lo que mostrará a las personas que, por su propio bien, es mejor ser sencillo y bondadoso, moderar los deseos terrenales y liberarse de las pasiones perniciosas.

3-.La materia -sea aquella que está en el cielo o la que está en la tierra- es imparcial con todas las criaturas, sean plantas, animales o personas; a pesar de esto, es un sostén para todos. De la misma manera, la persona sabia es imparcial con los demás.

taoismo 401

4-.Aquellos que son valientes sin amor, aquellos que son generosos sin economía y aquellos que quieren estar adelante y empujan hacia un lado a los demás, todos éstos, sufren fracasos. Pero aquellos que, luchando, permanecen llenos de amor triunfan.

5-.¿Qué es más necesario la vida o la fama? ¿Qué es más valioso la vida o la riqueza? ¿Qué es más fácil de soportar una ganancia o una pérdida? Mucho acumulas, mucho perderás. Conoce la medida y evitarás los fracasos. Conoce los límites y no habrá riesgo. ¡Así pasarás la vida en tranquilidad, sin angustia!

6-.La persona sabia cree no sólo en lo que ve con sus ojos físicos y, por lo tanto, ve claro. Ella no se considera como la única que tiene la razón y, por lo tanto, sabe la verdad. Ella no tiene sed de honor, pero las personas le honran. No busca ser una autoridad, pero las personas le siguen.

No lucha contra nadie y, por lo tanto, es invencible. (…) La persona sabia se ocupa de todos y, por lo tanto, se vuelve un ejemplo para todos. Es luminosa, pero no busca brillar. No se alaba, pero aun así le respetan. No se enaltece y, por lo tanto, siempre le tienen en mucha estima.

7-.La vida en el país debe ser tal que las personas no quieran dejarlo.

En la actualidad

taoismo 40

A lo largo de la historia de esta religión han sufrido muchos cambios desde su apogeo hasta casi su pérdida en cierta época, ha habido mucha inestabilidad, muchas veces debido a cambios políticos así como por la economía en momentos desfavorables, inclusive hacia 1851 muchas estructuras de templos se destruyeron cuando estaba en proceso la rebelión de Taiping. (Ver artículo: Diosa Afrodita)

Aunque antes de esa rebelión, ciertos misiones realizaron una tarea en donde fueron difamando a esta religión, acusándola de ser una práctica bastante degenerada.

Con el tiempo se impuso el comunismo en China desplazando la república, donde finalmente se persigue a las personas taoístas y los budistas impidiéndoles que sigan con sus prácticas habituales, sus líderes fueron apresados y muchos registros y obras de arte eliminados.

Hacia los años cincuenta un poco más cerca de lo actual, muchos se dedicaron a rescatar esa cultura que se creía perdida, ya que la represión había cesado un poco, se había vuelto más flexible, y por lo tanto se creó la Asociación de Taoístas en china, la cual hoy en día sirve como un centro de formación de sectas.

A finales del siglo pasado, el turismo en China fue bastante elevado debido a que su cultura llamaba mucho la atención, por lo tanto el gobierno quiso verse beneficiado económicamente utilizando su diversidad religiosa y cultural, y a su vez limpiar su cara detestada por muchos.

taoismo 46

De esta manera se toma lo decisión desde los altos cargos políticos, de restaurar todas las estructuras de templos y monasterios, entre los que se encuentran los taoístas, y quedarían abiertos al público, así de esta manera hoy en día puede observarse que el taoísmo ha ido creciendo, en cuanto a seguidores y creyentes.

(Visited 660 times, 1 visits today)
Categorías China

Deja un comentario