Descubre todo sobre las ofrendas a oya y mucho más

En este artículo estaremos destacando las ofrendas de oya, sin embargo también se mencionarán otros aspectos de esta deidad que son bastante importantes para entender todo sobre ella, sobre todo si estas iniciando en esta religión, no te pierdas toda esta información, al final querrás saber mucho más sobre ella y todo el panteón yoruba.

ofrendas a oya

Ofrendas a oya

En este segmento destacaremos con mucho detalles las múltiples ofrendas que podrían ofrecerle a esta deidad, ya que no puede dársele cualquier cosa, de lo contrario podría molestarse, por lo tanto hay que tener en cuenta muchos aspectos.

Sus ritos, ceremonias, y demás celebraciones siempre llevan mucho color, además que hay diversas canciones y oraciones tales como las que se indicaron con anterioridad.

¿Quién es oya?

Iniciemos por describir quien esta deidad para poder saber sobre sus ofrendas, esta diosa pertenece al panteón yoruba, y es quien posee el poder sobre las tormentas y demás tempestades, es esposa de shangó, a quien no desampara en ningún momento, donde está el ella igual.

Se destaca de ella que tiene posesión sobre las entradas a los distintos cementerios del mundo y puede dominar los vientos, todos ellos.

Su actitudes son realmente resaltantes, ya que es voraz y valiente y es quien permite que el agua tenga vida ni a mantenerla así, de modo que según esta religión, sin ella no podríamos existir sobre la faz de la tierra, a ella le debemos eso. (Ver artículo: Diosa Venus)

Es importante resaltar que al ser el viento, lo es tanto positivamente como de forma negativa, es decir, ella también es tormenta, tromba marina y propicia devastación en el mundo, por este motivo se dice que cuando ella está molesta ocurren estos desastres “naturales”, por eso es necesario evitar que se moleste.

Antes de ser esposa de Shangó estuvo con Oggún, pero su actual esposo se la quitó debido a una venganza que se desato entre ellos.

Para los creyentes esta deidad tiene doble personalidad, ya que puede ser tan noble como cualquiera, pero también llega a ser violenta si se le tienta.

Su número identificativo es el nueve, en cuanto a sus colores, no tiene ninguno específico, pero realmente no le gusta para nada el negro, el día de la semana que le es más favorable son los viernes.

Aunque ella no esté oficialmente con Oggún se dice que él es actualmente su amante, sin embargo hay otros expertos que aseguran que realmente son enemigos y no se toleran.

¿Cuáles son sus características?

Empecemos por su físico, siendo esta una hermosa mujer sumamente esbelta, a quien muchas la envidian, además de sus facciones no son gruesas como es común entre las personas de color, por el contrario parecen de mujer blanca, aunque su tono de piel es canela.

En cuanto a su personalidad, como ya hemos dicho es bastante peligroso tanto como su esposo; incluso se dice que le gustan las guerras y ese tipo de pugnas donde alguien gana y el otro pierde.

Aunque le gustan casi todos los colores, siempre se le representa bajo el marrón y el vino tinto, pero jamás con el negro.

ofrendas a oya1

Es importante mencionar que de todos los días del año el que más le gusta es el dos del mes dos, sin embargo en Cuba, uno de los países en los que esta religión es popular, se le celebra en el mes número diez el día quince.

Esta se relaciona mucho con ciertos metales, entre los que se encuentran los siguientes:

Cobre

Hierro

Plomo

Le sirve a Olofin y a Orunmilla como secretaria.

Sale a cazar siempre con Oshosi y con Odde.

Tiene dos hijos uno de ellos llamado Orona y el otro se llama Eshu Alakentú, y el padre de ambos es Oggún.

Además de sus hijos también tiene dos hermanas, la menor de ella se llama Ayao mientras que la otra se llama Alakentú. (Ver artículo: El ánima sola)

ofrendas a oya4

A pesar de que su nombre más popular es Oya, hay lugares como Venezuela y África se llama Yanzán.

Se destaca además que su corona no permite ver su cara, y es hecha con perlas.

Cuando se realizan celebraciones, rituales u otros, sus bailes se realizan como vientos fuertes, incluso los movimientos son bastante bruscos, como cuando pelea con los enemigos, o asiste a guerras, de esta manera se está representando su personalidad, con los brazos arriba y extendidos.

Para llevar al cementerio

Recordemos que está siempre se encuentra ubicada en el cementerio, en el umbral de estos, por lo que el mejor lugar para ofrendarle es allí, esto se debe a su estrecha relación con Ikú, y es quien viene desde el más allá a venir por el alma de esas personas que completaron el ciclo en la tierra, para llevarlos a descansar en la eternidad.

Por lo tanto la diosa en cuestión es una muertera, y por lo mismo se le debe mucho respeto, la podrás ver siempre con un traje vino tinto, muy lúgubre, pero además de esto lleva 9 sayas que tienen muchos colores, las cuales lleva tanto en su cabeza como en su vestido.

ofrendas a oya3

Usualmente lleva consigo una yagua.

Antes de destacar las ofrendas a oya, es necesario establecer que el número en el que se le ofrece es el nueve, es decir, nueve flores, nueves frutas, nueves vegetales, o cualquiera sea el elemento.

Lo principal que se le puede ofrendar yendo al cementerio es una berenjena ya que las adora y son fundamental para esta deidad, esta puede ser colocada en una bandeja, a lo cual se le debe agregar un poco de arroz, un poco de plátano y batata, es importante mencionar que casi siempre se le coloca manteca de corojo, todo esto debido a que le gusta alimentarse de esta forma.

Así como a las otras deidades, dentro de las ofrendad a oya, se le pueden realizar sacrificios de animales, esto es usualmente usado con el fin de dar agradecimiento por algún favor concedido, a esta deidad le gustan: las palomas, las gallinas y las chivas. (Ver artículo: Umbanda)

Además de los animales y la berenjena, también se incluyen ciertas hierbas, muy usadas en los rituales y oraciones, y muy poco se realizan sin la presencia de alguna hierba, ya que estas son usadas con el fin de limpiar esos elementos que son considerados sagrados, en el caso de las ofrendas a oya, se incluyen las siguientes hierbas:

Mil flores

ofrendas a oya8

Flamboyan

Verbena

Llantén

Caimitillo

Flor de cementerio

Vergonzosa

Aparte de lo ya mencionado se deben colocar nueves vasos llenos de agua, claro debe quedar que no se debe repetir la procedencia del agua en cada vaso, es decir, un vaso llena de agua de chorro, el otro de un río, el otro de la playa, de un pozo y así sucesivamente.

Para que quede claro, es necesario repetir, que ninguna de sus ofrendas deben llevar el color negro, cualquier otro color si está permitido, por lo tanto su altar debe ser muy colorido.

ofrendas a oya17

En el altar se pueden colocar cocos, cada uno pintado de un color diferente, por ejemplo, uno verde, otro amarillo, azul, anaranjado, hasta llegar a nueve cocos.

Se le puede ofrendar vino tinto sin ningún problema, al igual que cualquier cantidad de dulces ya que le encantan, por ejemplo una torta en la que puedes colocar su imagen, ponquesitos, pudin, caramelos y mucho más. (Ver artículo: Chilam Balam)

¿Qué frutas se le ofrendan?

A esta deidad le encantan ciertas frutas, así que no dudes en ofrendarle alguno o varias de ellas, te estaría muy agradecido y podría concederte tu favor rápidamente y de forma segura.

Sus frutas predilectas son las siguientes:

Cambur maduro

Granada

ofrendas a oya9

Melón

Uvas

Coco

Otros alimentos de ofrendas a oya:

Arroz

Bollos de Frijoles

Maiz

Manteca de CorojoManteca de cacao.

Yuca

Pepino

Chirimoya

Llantén (Ver artículo: Dios Ares)

Flores:

Recordemos que ella habita en los cementerios, lugar en el cual suelen haber muchas flores de múltiples colores, a esta diosa le encantan cierto tipo de flores que no debes dudar en llevarle para hacerle una ofrenda a oya, tales flores son las siguientes:

Verbenaofrendas a oya11

Alcanfor

Curujey

Espanta muerto

Mar pacífico

Geranio

Caimitillo

Cambia voz.

Cualquiera de las ofrendas antes descritas deberán ser entregados con ciertos bailes y canciones, estos últimos preferiblemente en el idioma yoruba, tal como se describen en el segmento siguiente.

¿Quién es Ikú?

Cuando se escucha hablar de Iku se está haciendo realmente referencia a la muerte en si, ya que este es el que envía el Dios de la religión yoruba llamado Olofín, con el fin de que busque a las personas que y cumplieron su etapa en la tierra, luego de que este cumpla esa misión será Oludumare quien establezca el lugar a donde irán finalmente.

Este en principio era un orisha pero debido a su arrogancia tuvo que dejar de serlo y ser quien comandara a los guerreros del mal, como por ejemplo: aro, akobá, egba, entre otros.

Su vestimenta siempre es de color negro, en algunas ocasiones puede verse de color ceniza o un marrón muy oscuro.

Este además tuvo un duelo con Orunmila, por lo tanto a los hijos de esa deidad solo podrá ir a buscarlos cuando él lo decida, ya que son intocables.

A esta deidad no se le dan ningún tipo de ofrendas, inclusive nadie le rinde culto por si solo, sino a través de otras deidades como Eggun. (Ver artículo: Horóscopo Japonés)

Cantos para ofrendas a Oya:

A continuación se describirán dos cantos muy usuales en el momento de realizar alguna ofrenda a oya, ya que no es correcto realizarla en silencio o con aburrimiento, siempre debe ser ofrendas alegres, con tambores, cantos y rezos, en esta ocasión los traemos en inglés el primero con su posterior traducción, y el Segundo en Yoruba igualmente con traducción al español:

Even if I feel the sun on my skin everyday
If I don’t feel you
Even if I see the most beautiful thing up in the sky
If I don’t see you

ofrendas a oya12

Take me oya, take me oya
Take me oya, take me oya

Even if my hand’s skin catch the wind
Catch the cloud, if I don’t see you
Even if I feel the sun on my skin everyday
If I don’t feel you

Take me oya, take me oya
Take me oya, take me oya

Toi, le soleil, l’Uni, toi qui parles à mon coeur
Toi, le soleil, l’Uni, mais qui pars sans moi
Toi qui pars sans moi

ofrendas a oya2

Take me oya, take me oya
Take me oya, take me oya

Oya Wemilloro e
Oya Wemilloro e
Oya Wemilloro e
Oya Wemilloro e
Oya Wemilloro e 

Traducción al español:

Incluso si siento el sol en mi piel todos los días

Si no te siento

Incluso si veo lo más hermoso en el cielo

Si no te veo

Llévame oya, llévame oya

ofrendas a oya13

Llévame oya, llévame oya
Incluso si la piel de mi mano atrapa el viento

Atrapa la nube, si no te veo

Incluso si siento el sol en mi piel todos los días

Si no te siento

Llévame oya, llévame oya
Llévame oya, llévame oya

Toi, le soleil, l’Uni, toi qui parles à mon coeur

Toi, le soleil, l’Uni, mais qui pars sans moi

Toi qui pars sans moi (Ver artículo: Bastet)

ofrendas a oya15

Llévame oya, llévame oya
Llévame oya, llévame oya

Oya Wemilloro e

Oya Wemilloro e

En esta primera canción puede observarse que su letra da a entender que le tienen mucha fe a esta diosa, ya que establece que así no la vea físicamente, o no la sienta al despertar cada mañana, quieren que los proteja y que siempre esté con ellos, cuestión muy importante en cualquier aspecto de las deidades, ya que la fe está por encima de todo.

2-. Omode dara oba orum
Omode alayo oba okum
o aye dara yeye osun
dara oba orun
dara yeye osun

ofrendas a oya14

Omode dara oba orun
O aye dara yeye osun
alayo oba okun
dara yeye osun

Omode alayo oba okun
O aye dara yeye osun

Quem deu ao som o dom de ser canção
E a voz, quem deu a nós para cantar
e encantar
O TOM
capaz de revelar a paz
e revelar a luz
ao ser o som OM..

Oh please allow
the peace come back

ofrendas a oya16

Yasse shalom (Ver artículo: La guerra de Troya)
Salamaleque

Om shanti om
Om hari

e honrar a rara cor
in white and black

e o raro som moleque

Qmqde o

Oh my Dear Lord
Zeus Tupã Yaweh
Oh my Sweet Lord…
Há lá, além de mim, o sonho
of living life in love 

ofrendas a oya18

En español:

El niño es bueno en king orum

Batata bebé

buen dia buen mes

buen rey del cielo

buen mes

El niño es bueno en el rey

Es un mes hermoso

feliz rey del mar

buen mes

ofrendas a oya19

La dulce doncella del mar

Es un mes hermoso

Quem deu ao som o dom de ser canção

E a voz, puedes ver esto

e encantar

Tu tom

capaz de revelar a paz

e revelar a luz (Ver artículo: Oración a Obatalá)

estaremos trabajando OM ..

Oh por favor permita

la paz vuelve

Yasse Shalom

Salamaleque

Om shanti om

Om raid

e honrar un coro ruidoso

en blanco y negro

Comprarás un lunar

Nadie

Oh mi querido señor

Zeus Tupà £ Yaweh

Oh mi dulce señor…

Bueno, llego tarde, falta

De vivir la vida en el amor

Es importante mencionar que estas canciones provienen de otro idioma, mayormente del yoruba, ya que es la lengua original de esta religión, por lo tanto al ser traducidos al español muchas veces no tiene sentido alguno, y podrá confundir a las personas que estén iniciando, sin embargo las personas con mayor experiencia en esta creencia podrán ayudar a interpretar este tipo de canción para que realices tus ofrendas de la mejor manera.

En esta segunda canción, aunque es dedicada a la diosa en cuestión, no pareciera así, ya que no se le menciona, pero puede interpretarse que están en agradecimiento por el día, el mes, el buen niño, por la luz, la paz, el amor; refiriéndose en muchas ocasiones al señor. (Ver artículo: Ritos del Budismo)

Mediante oraciones

A esta deidad se le pueden realizar varias oraciones según cada caso, inclusive para agradecer algún favor, para ofrendarle, o simplemente para tenerla presente, tres de sus oraciones son las siguientes:

Para algo difícil de obtener

Oya yegre Iyá biesa oyó orun afete ikúlebebi oké ayaba gbogbo loya abinrin, ogá ni ano, ogá ni gbogbo aggun,Oricha ni abaya oyú ewa ovansa, oye ri Jekua iyé mi, obinrin ni kuokuelé fun olugba ni olofin,nitosi wa ayaba ni kua.

En español:

Eres mi Madre, Oyá, y con tu iruke nos devuelves la salud.

Tú eres brava Oyá, y necesito tu ayuda, para agradarte te ofrezco: 9 berenjenas hervidas en vino tinto.

Eres la tienda de comer al lado, Madre mía nueve días en el cielo, Viento de la muerte, Remolino de lo alto,

Reina de todos los mercados, Mujer dueña de todos los espíritus, Dueña de la enfermedad, Santa de la raya en la cara bonita, Dueña del viento, Que entiende lo que ve.

Madre mía, Mujer de mucho poder por mandato de Dios, Para ser Reina de la Muerte, Concédeme el pedido que te hago.

En esta primera oración puede hacerse referencia a un elemento de nuestra vida que se nos hace muy difícil y que cada vez es más cuesta arriba, que incluso creemos que se nos sale de las manos y necesitamos que esos seres superiores nos brinden una mano, por ejemplo cuando se atraviesa por una enfermedad bastante complicada, la solicitud de un puesto de trabajo, entre otros. (Ver artículo: Oración a Changó)

Beneficios económicos

Oya Yegre Oyá,Biesa Oyó Orun Afete Ikúlebebi, Oké Ayaba Gbogbo Loya Abinrin, Ogá Ni Ano,Ogá Ni Gbogbo Aggun, Oricha Ni Abaya, Oyú Ewa Ovansa,Oye Ri Jekua,Iye Mi, Onbirin Ni Kuokuele, Fun Olgba Ni Olofin, Nitosi, Wa Ayaba Ni Kua.

En español:

Oyá, Señora De Los Vientos, Rayos, Y Tempestades, Haz Que Mi Vida Esté Siempre, Llena De Gracia, Y Luz,

Oyá, Señora De Los Nueve Hijos, Mujer De Nueve Destinos, Confórtame, Y Acaríciame, Cuando Preciso De Un Hombro Amigo,

Oyá, Diosa Guerrera, En Mis Tantas Luchas Ella Me Da Energía, Me Estimula A Luchar Por Una Vida Mejor.

Oh!, Soberana Reina De Oyó, Oh!, Espléndida Doncella De Ketu, Que Al Gran Señor Xangô, Le Dio De Presente El Mundo

Así Como Divinidad Pura, Magnánima, Audaz, Haz De Mí, Un Ser Humano Mejor.

En Lo Que Pueda Desear; Una Persona Más Justa, Para Que Pueda Soñar, Y Dame Una Luz,Para El Camino De Aquellos, Que Necesitan De Mí.

Oyá, Bendice A Mis Amados Amigos, Y Dales Felicidad.

Y Alegrías Múltiples, Como Los Rayos Que Atraviesan Los Cielos, Señora De Los Vientos, Rayos Y Tempestades, Escucha Mi Petición, Y Pon Una Luz En Mi Vida.

En esta segunda oración es muy usual y se le realiza a cualquier deidad a la que se le tenga mucha fe, sin embargo esta va dedicada principalmente a oya, con la finalidad de que nos brinde alguna oportunidad en cuanto a la riqueza económica, sea a través de un empleo estable, una herencia, una apuesta, u otros elementos, para que estimule este elemento tan fundamental en la vida del ser humano hoy en día. (Ver artículo: El Dios Apolo)

Para el amor:

Alagbara Oya, Ologun ati igbadun Orisha, igboya bi ko si obinrin, ẹru si awọn ọta rẹ, ati ifọrọmọ pẹlu awọn ololufẹ rẹ. Yọ kuro ni afẹfẹ iku, pẹlu iru rẹ ati saber rẹ o yọ awọn irora ati aisan. Fun mi ni okun ati agbara rẹ, ati awọn anfani ti a nla ife, bi o ṣe pẹlu Oggún ati Changó, pe mo mọ bi a ṣe le jẹ alabaṣepọ, Ọrẹ ati olufẹ ti alabaṣepọ mi, lohun gbogbo awọn ipalara, fifun awọn ẹfũfu mẹrin, pẹlu temperament ati inifura.

Nigbati akoko mi ba de pa ọkàn mi mọ, ki o si fi mi pamọ kuro ninu ibi. Gbọ mi iya Iya: Maa ṣe jẹ ki mí, ibanujẹ ṣubu, tabi arun na, bẹni ikorira tabi itiju, jẹ ki aye mi jẹ ọna opopona, ti ifẹ, ayọ ati ayo, ife ati ni olufẹ, Ṣiṣẹda idile kan ti o ni ayọ ati igbelaruge. Si o Oya, Mo gbe adura mi. Daabobo mi kuro ninu ibi, o si dari awọn ibanujẹ ti ọna mi. Ṣe abojuto fun mi, iya mi. O ṣeun, Oyá

En español:

Poderosa Oyá, Orisha guerrera y justa, valiente como ninguna mujer, terrible contra tus enemigos, y seductora con tus amantes.

Ahuyenta el viento de la muerte, con tu iruke y tu sable aleja el dolor y la enfermedad.

Dame tu fuerza y vigor, y la fortuna de un gran amor, como tú lo tuviste con Oggún y Changó, que yo sepa ser compañera, amiga y amante de mi pareja, solucionando todas las adversidades, dominando los 4 vientos, con temperamento y equidad.

Cuando llegue mi momento custodia mi alma, y líbrame del infortunio.

Escúchame madre Oyá: No permitas que sobre mí, caiga el dolor, ni la enfermedad, ni el odio o el rencor, permite que mi vida sea un camino tranquilo, de amor, felicidad y alegría, amando y siendo amada, creando una familia feliz y próspera.

A ti Oyá, Reina y señora mía, elevo mis ruegos. Protégeme del mal, y desvía las penas de mi camino.
Cuida de mí, madre mía. ¡Gracias, Oyá.

Para esta última oración, es muy común que las personas pidan por el amor, suelen ser uno de los primeros elementos por lo que se acuden a seres superiores como Oya, donde se pide por el regreso de ese ser querido, porque permanezca y nunca se aleje, incluso porque llegue alguien que nos ame a nuestra vida. (Ver artículo: Madre de Agua en palo mayombe)

(Visited 4.120 times, 8 visits today)
Categorías Yoruba

Deja un comentario