Ramayana: ¿Qué es?, autor, personajes, resumen y más

Considerado uno de los textos mas importantes de la India Antigua, el Ramayana es una obra compuesta por veinticuatro mil versos y traducida en muchos idiomas, logrando influenciar en gran medida la literatura, sobre todo en su país de origen.

ramayana

¿Que es el Ramayana?

Ramayana es un antiguo poema épico indio de c. siglo III antes de Cristo, considerado un texto sagrado tradicional o smṛti. Este tipo de escritura sánscrita antigua son textos no revelados por Dios, sino que se transmiten gracias a la tradición.

Escrito hace 5000 años o más, es una de las obras más importantes de la Antigua India y se le atribuye al sabio Valmiki.

El sabio hindú relata la historia del príncipe Rama de Ayodhya, considerado la séptima encarnación de Vishnu, un dios del hinduismo considerado fuerte, conservador y protector.

Argumento

La obra es una narración que abarca la llegada al mundo, la educación, matrimonio y todas las aventuras y desventuras del príncipe y séptima encarnación del Dios Visnú, Rama.

La obra se desarrolla en las vivencias de Rama en su tierra y en el exilio durante el reinado de su hermano. Acompañado de su mujer y su hermano, Kakshmana.

El secuestro de su esposa, su larga lucha por recuperarla y el regreso a su patria para gobernar como un rey sabio, son situaciones que darán mayor dinamismo a la obra.

Personajes

Entre los personajes principales del Ramayana encontramos:

Rama: hijo del rey Dasharatha, encarnación del dios hindù Visnú  y esposo de Sita.

Rey Dasharatha: rey de Ayoda y padre de Rama y sus tres hermanos.

Laksmana y Satruña: hermanos gemelos de Rama e hijos de Dasharatha. Laksmana, fue su compañero fiel en todas sus aventuras.

Barata: segundo hermano de Rama, que gobierna durante su exilio.

Kaosayla: madre de Rama

Sumitra: madre de Laksmana y Satruña

Kaikeyi: madre de Barata

Sita: esposa de Rama, hija adoptada de Ajanaka, rey de Mitila.

Rávana: rey de los demonios raksasas, en la mitología hindú.

Hánuman: es el dios mono, considerado en el hinduismo un aspecto del dios Shiva, compañero fiel de Rama.

ramayana

Rama y el Ramayana

El personaje principal o protagonista del Ramayana es el príncipe Rama, un joven valiente, talentoso y lleno de sabiduría, considerado un gran hijo y devoto esposo.

Le describen como el hombre perfecto entre todos los hombres, se le conoció como Mariada Purushottama o el Varón Supremo de las Reglas.

Hijo del rey Dasharatha de Ayodhya y la primera de sus tres esposas, Kausalya. Por lo tanto, Rama era el hijo mayor, heredero al trono y llego a ser el favorito de su padre entre los cuatro hermanos.

Este personaje como es de esperarse de un príncipe, nació entre riqueza y poder, pero a pesar de esto se identificó con los que sufren y percibía el dolor y el pesar a su alrededor.

Se casó con Sita, hija de la Madre Tierra adoptada por el rey Janaka de Mithila.

El Ramayana enfatiza en el deber, el honor, el amor, el bien, el mal, la pérdida, los celos y la ambición, en cada momento de la vida de Rama.

Incluyendo la época del exilio en el bosque que duró más de una década, el rapto de Sita por Ravana el demonio rey de Lanka, la lealtad de sus hermanos menores y la guerra entre el bien y ​​el mal, representados por Rama y Ravana respectivamente. (Ver articulo: La diosa Kali)

ramayana

Composición de la obra

El Ramayana se clasifica en la literatura sánscrita como:

  • Kavya o poesía.
  • Mahakavya o antiguo poema épico heroico.

La versión original del Ramayana está compuesta por 24.000 versos, que se dividen en siete Kandas o volúmenes, de quinientas sagas o capítulos.

Cada Kanda o volumen reciben un nombre: Bala Kanda, Ayodhya Kanda, Aranya Kanda, Kishkindha Kanda, Sundara Kanda, Yuddha Kanda y Uttara Kanda.

Esta obra posee múltiples traducciones y versiones, que le han permitido sobrevivir en el tiempo a través de manuscritos completos o parciales, siendo el más antiguo del siglo XI después de Cristo.

El texto actual del Ramayana presenta dos versiones diferentes, la del Norte y la del Sur de India.

ramayana

Estructura del Ramayana

Dividido generalmente en siete libros, que abarcan desde el nacimiento hasta la muerte de Rama, contemplando muchos aspectos importantes de su vida. Los siete kandas o volúmenes son:

  1. Bala Kanda o capítulo de la infancia, detalla su nacimiento, sus primeros años en Aiodhiá hasta sus bodas con Sita.
  2. Ayodhya Kanda o capítulo de Aiodhiá: las vivencias y el sufrimiento de Dásharatha y el comienza del exilio de Rama.
  3. Aranya Kanda o capítulo del bosque: estos textos describen el exilio de Rama en el bosque, además del rapto de su esposa Sita.
  4. Kishkindya Kanda o capítulo del reino Vánara: Rama entabla amistad con el mono Sugriva, y el ejército vánara comienza a buscar a la esposa del príncipe.
  5. Sundara Kanda o capítulo hermoso: se describe el viaje de Hánuman a Lanka, donde se entera que Sita es una prisionera.
  6. Yuddha Kanda o capítulo de la guerra: en esta parte del texto se relata la batalla entre Rama y Rávana, la victoria del protagonista, el regreso a su tierra Aiodhiá y la coronación como nuevo soberano.
  7. Uttara Kanda o capítulo final: la narración se centra en la vida de Rama y Sita en Aiodhiá. Cuando Sita es acusada y condenada al exilio y la muerte de ambos esposos.

ramayana

Son muchos los comentarios y habladuria sobre la autoría del primer y último capítulo del Ramayana.

Algunos afirman que no fueron escritos por Valmiki, ya que tienen algunas variaciones y diferencias en cuanto al estilo y en ciertas ocasiones el contenido se contradice.

Sin embargo, los expertos creen que aun existiendo esas diferencias entre ambos capítulos y el resto del contenido, son parte integral del Ramayana.

Ambos capítulos tienen las mayores cantidades de referencias mitológicas de esta obra, tales como el nacimiento de Rama, la naturaleza divina del príncipe y las leyendas de Rávana.

Resumen por capítulos

Como ya se mencionó anteriormente, el Ramayana relata la vida y vivencias del Príncipe Rama desde su nacimiento, abarcando aspectos como la infancia, la adolescencia, el matrimonio y el destierro a los bosques.

Dividida tradicionalmente en siete kandas, volúmenes o libros, donde se describe y trata una etapa en particular de la vida de la encarnación de Visnú, organizada cronológicamente.

A continuación, encontrará un resumen de cada uno de los siete kandas que conforman el Ramayana:

Bala Kanda

Es el primer libro de Ramayana y se encarga de relatar en detalle el origen de Rama y sus tres hermanos: Lakshmana, Bharata y Shatrughna.

El Rey de Ayodhya, conocido como Dasharatha, el padre de Rama tenía tres esposas: Kausalya, Kautilya y Sumitra. Sin embargo, ninguna le había dado hijos. (Ver articulo: Chilam Balam)

Deseando tener herederos, realizo un sacrificio de fuego, putrakameshti yagya, un ritual donde se entregan ofrendas al dios del fuego Agni, supervisado por Rishishringa Muni.

La ceremonia termina con éxito y el Señor del Fuego, Agnidev se hizo presente obsequiando una bandeja de dulces al Rey para que sus esposas comieran. Este regalo bendijo al Rey con cuatro hijos.

Kausalya, madre de Rama, Kaikeyi dio a luz a Bharata y los gemelos Lakshmana y Shatrughna nacieron de Sumitra.

En este kanda se relata detalladamente la infancia de los cuatro hermanos, su educación y aprendizaje sobre artes de la guerra y las escrituras.

ramayana

Uno de los aspectos más señalados en todas las reproducciones y traducciones del Ramayana, es la lucha y destrucción de los demonios que molestaban a Vishwamitra. La responsabilidad quedó en manos de Rama y Lakshmana, realizando ritos de sacrificio.

Esto sucedió cuando Rama contaba con dieciséis años nada más y Vishwamitra acudió a la corte del rey Dasharatha solicitando ayuda. Lakshmana quien fue fiel y devoto a Rama durante su vida, le siguió e hicieron frente al reto.

También se relata origen de la joven Sita y los detalles de su unión con Rama. Sita, a muy corta edad fue encontrada por Janaka el Rey de Mithila, considerando a la niña un obsequio de los dioses, la adoptó.

En Bala Kanda, el príncipe Rama pasa la prueba de Shiva que consistía en levantar y empuñar un arco sumamente pesado.

Finalizando esta narración los hermanos están casados: Rama se unió a Sita, Lakshmana con Urmila, Bharata casado con Mandavi y Shatrughna con Shrutakirti.

Ayodhya Kanda

En el Ayodhya Kanda se narran todos los acontecimientos y eventos que ocasionaron el exilio de Rama a los bosques por catorce años.

Cuando el rey Dasharatha decide ceder el trono a Rama, después de consultar con los miembros de la asamblea de Kosala, se enfrenta a una difícil decisión.

Un día antes de ser coronado el príncipe Rama, una de las tres esposas del rey, Kaikeyi bajo la influencia de Manthara, una intrigante sirvienta, le exige a su marido le conceda dos deseos que tiempo atrás le había prometido.

Estos dos deseos eran que Rama fuera exiliado a los bosques por catorce años y el segundo deseo era que su hijo Bharata debería sucederlo en el trono.

Dasharatha era un hombre que cumplía sus promesas y no faltaba a su palabra, por lo tanto, su situación era difícil y confusa, pues amaba a sus hijos, pero Rama era quien desde un principio estaba destinado a gobernar.

ramayana

Rama que sabía que el rey era un hombre de palabra, quiso aliviar el sufrimiento y la angustia de su padre, aceptando el destierro con mucha calma y serenidad.

Dando muestras de un total autocontrol, marchó al bosque en compañía de su hermano Lakshmana y de su esposa Sita, quien insistió en unirse a él en el exilio, aun cuando el príncipe no quería que sufriera ante semejante situación.

Bharata se negaba a aceptar la corona, avergonzado por la conducta malvadas de su madre. Pidió a su hermano que regresara, sin embargo, Rama evitando un disgusto a su padre, decidió irse al exilio y no contradecirlo.

Rama, decidió no volver hasta cumplir los catorce años como era el deseo de Kaikeyi, cumpliendo así las ordenes de su padre. Bharata, optó entonces por tomar el mando en nombre de Rama.

Aranya Kanda

Es este volumen consta de 75 sargas, donde se describen los últimos meses de exilio en el bosque del príncipe Rama, su esposa Sita y su hermano Lakshmana.

En los años de exilio Rama, Sita y Lakshmana se dirigieron hacia el sur, visitando ermitas de grandes e importantes sabios. Este recorrido duró más de diez años y luego decidieron establecerse en Panchavati, bosque de Dandaka.

Surpanakha, hermana de Ravana, al ver a Rama quedó hechizada por su belleza y trató de seducirlo, pero al no lograr atraer a ninguno de los príncipes se desató su enojo y maldad. Decidió atacar a Sita, y Lakshmana le cortó la nariz y la oreja izquierda como castigo.

La mujer fue primero en busca de su hermano Khara, quien lleno de ira envió a siete guerreros Rakshasa para asesinar a Rama, sin embargo, ninguno logró su objetivo, despachándolos fácilmente.

Khara atacó con uno catorce mil soldados a los príncipes y todos fueron asesinados. Así que tratando de vengar la humillación Surpanakha fue en busca de su otro hermano, Ravana.

Conociendo bien la debilidad de su hermano por las mujeres y su gran astucia, la mujer describió la belleza de Sita, haciéndola irresistible para Ravana.

La idea de Surpanakha de cobrar la vida de Sita quedó frustrada, pues el plan de su hermano en ningún momento fue asesinar a la mujer, quería raptarla.

Se presentó como un hombre que pedía la ayuda de la inocente Sita y esta salió del Lakshmana Rekha, dibujado por Lakshmana para protegerse.

El Rekha no permitía la entrada de nadie al espacio protegido, pero si lo abandonaban esa protección simplemente se desvanecía. Sita al salir a prestar su ayuda quedo desprotegida y Ravana se la llevó a la fuerza.

Impactado por su belleza, Ravana le propone matrimonio a la mujer y esta siempre fiel a Rama se niega rotundamente.

Cuando los príncipes se enteran del rapto de Sita, emprenden su búsqueda. En algún punto del camino conocen el asceta Shabari, devoto de Ram, quien los lleva hasta Hanuman y Sugriva.

Kishkinda Kanda

Este kanda está centrado en la historia del vanara King Vali, conocido como Bali y en la ciudad de los simios, Kishkindha.

Rama y Lakshmana conocen a Hanuman, devoto de Rama y ayudan a Sugriva a vencer a su hermano mayor Vali, recuperando así el dominio de su reino de Kishkindha, quien a cambio le prestaría su ayuda para localizar a Sita.

Sin embargo, esa promesa fue olvidada y Sugriva no cumplió lo pactado. Tara, la ex mujer de Vali, le recuerda al rey su palabra y termina convenciendo a este de prestar su ayuda.

Los ejércitos fueron enviados a todos los rincones y regresaron sin noticia alguna, pero el ejercito del sur comandados por Angad y Hanuman, descubren a través de un buitre llamado Sampati,  que la esposa de Rama estaba en Lanka.

ramayana

Sundara Kanda

Este relato se centra básicamente en las aventuras de Hanuman cuando decide saltar el mar para llegar a Lanka, y cuando se encuentra en la ciudadela y los narra en detalle.

Hanuman con gran fuerza física pone a prueba sus destrezas y habilidades luchando contra muchos demonios y destruyendo todo a su paso, árboles, los edificios y guerreros de Ravana.

En la isla es capturado y llevado ante Ravana, donde le indica que es mejor liberar a Sita. Pero Ravana se rehúsa y condena a Hanuman.

Pero un incidente con su cola incendiándose, le permite a Hanuman escapar, saltando  de un techo a otro, encendiendo fuego por toda la ciudad de Ravana y apresurándose a retornar a Kishkindha, para dar las nuevas noticias a los príncipes.

Yuddha Kanda

El Yuddha Kanda resume y describe la Gran Guerra entre Rama y el ejército de Ravana. En esta gran batalla el hermano rechazado y renegado de Ravana, Vibhishana, se unió a Rama.

También describen la construcción del gran puente a través del mar, empleando piedras que flotaba con el nombre del príncipe, para que este y su ejército cruzaran a Lanka.

Este Kanda relata de igual manera la historia épica hindú de Hanuman, quien cargo a cuestas un Monte Sumeru hasta Lanka.

Hanuman desconocía cual era la hierba que podía sanar al príncipe Lakshmana, herido de gravedad con un arma poderosa arrojada por el hijo de Ravana, Indrajit y decidió traer el monte completo para que este pudiera ser salvado.

ramayana

Rama le da muerte a Ravana terminando así con la batall,a y corona a Vibhishana como nuevo soberano de Lanka.

En este libro se cuenta también el Agni Pareeksha, una prueba de fuego que debe realizar Sita para demostrar que es pura. La prueba consistía en entrar en el fuego del sacrificio, si su alma y cuerpo son íntegros Agni el Señor del Fuego la devolvería ilesa, y así fue.

Para el final de este kanda, el más extenso de los siete, el tiempo de exilio de Rama está completo y regresa a Ayodhya entre alegría y celebración, para gobernar.

ramayanaUttara Kanda

El Uttara Kanda, es considerado por muchos una historia adicionada al Ramayana original, pues su estilo es un poco diferente al resto de la obra.

En este se relata los últimos años de Rama, sus hermanos y su esposa Sita. En ese entonces Rama gobernaba Ayodhya y muy a pesar de que Sita, supero airosa el Agni Pareeksha la prueba de fuego, Rama atendiendo la opinión pública, la destierra al bosque.

Sita es recibida en la ermita del sabio, Valmiki, desterrada del que fue su hogar y embarazada de hijos gemelos.

Los niños nacen en el bosque, llamados Lava y Kusha, y fueron criados y educados con la guía y enseñanzas de Valmiki.

El sabio compuso Ramayana, y este fue cantado por Lava y Kusha para Rama y otras personas.

Al mencionar a Sita en los versos, Rama sufre y se llena de dolor. Sita se desvaneció en la madre Tierra, de dónde provenía y Rama es informado que los gemelos Lava y Kusha son sus hijos.

Muchos años habían transcurrido ya, cuando un mensajero de Dios llego al reino para informar a Rama que su misión en la Tierra estaba cumplida y que era tiempo de regresar a la morada celestial, lo que indica que la muerte había llegado para el príncipe. (Ver articulo: Popol Vuh)

Fragmentos destacados

Aun cuando la obra es magnífica en su totalidad, existen del Ramayana algunos episodios que resultan muy populares y conocidos, a continuación, le presentamos algunos fragmentos de los mismos:

Cuando Rama se dirige a las pruebas que el Rey Janaka dispuso para los pretendientes de su hija Sita.

Cargó a la espalda su arco y su carcaj de flechas. Los tigres devoradores de hombres, al acecho en la selva, le reconocían y eludían su encuentro. El agua de los torrentes le reconocía y se amansaba al paso de sus sandalias. Hasta el sol le reconocía y le enviaba sus más benignos rayos.

Pero Rama, el inexpugnable, era ajeno a tales maravillas, porque en su pecho no había lugar para ningún prodigio que no fuera el de su amor por la más dulce y hermosa de las mujeres, la princesa Sita, la de los ojos de gacela, hermosas caderas y fina cintura.

ramayana

El fragmento donde se relata la primera vez que Sita y Rama se vieron en el castillo del Rey Janaka, ella estaba sentada entre cojines de seda a los pies de su padre:

Pero cuando Rama, el inexpugnable, atravesó los corredores de palacio; cuando Rama, el más glorioso héroe, entró en el amplio salón donde vociferaban -e incluso amenazaban con la guerra, si el rey Djanaka no accedía a sus pretensiones- los arrogantes pretendientes, Sita sintió la presencia de un aura poderosa y alzó la mirada por primera vez.

Vio al príncipe Rama, y sus mejillas, de color de la miel, se entintaron como cobre batido. Sus ojos de gacela quedaron imantados en los del joven Rama y tuvo la certeza de que nunca jamás podría apartarlos ya de él.

De cómo el Ganges (el río que atraviesa India y Bangladés) descendió del cielo, tras la cólera del sabio Kapila por la imprudencia de los sesenta mil príncipes descendientes del rey Sagara, que perturbaron su mente sumergida en la meditación, y envió sobre ellos la maldición de los dioses:

Entonces, para borrar los restos de aquella destrucción, los dioses, descendieron del cielo y corrieron por la tierra a lo largo del inmenso valle cubierto por los cadáveres ennegrecidos.

Su corriente sagrada fertiliza los surcos, alimenta a los vivos y purifica todavía a los hombres de la presencia de los cadáveres.

Desde aquel día el Ganges corre hacia el mar, y sus fuentes se confunden entre el cielo y la tierra, entre encumbradísimas montañas.

¿Quien es su autor?

El Ramayana es una obra literaria que se le adjudica a un majarishi, o sabio muy importante entre el siglo III y I antes de Cristo, conocido como Valmiki.

Especialistas en el tema indican que Valmiki residía en Kosala, área que forma parte del actualmente conocido estado de Uttar Pradesh, desenvolviéndose en el norte de la India mayormente.

Esto se sugiere en base a la precisión de las descripciones de esa zona del país realizadas en el Ramayana, y que no son realizadas de la misma manera con el área sur.

Es conocido como el adikav, creador de la sloka hindú, estilo de verso presente en las grandes obras como el Ramayana, Mahabharata, Puranas, entre otras.

Es muy común que este tipo de figuras este rodeada de historia y leyendas y Valmiki no es la excepción. Mucho se dice referente a este sabio, pero quizás una de las más curiosas es como obtuvo su nombre.

ramayana

Se dice que era un Brahman (perteneciente a la clase sacerdotal de la religión de Brahma) de nacimiento y pertenecía al Bhrigu, un linaje muy antiguo.

Sin embargo, por cosas del destino, fue criado por una familia de clase baja que se conocían por ser ladrones.

Accidentalmente estableció contacto con la Saptarsis o mejor conocidos como los Siete Sabios, y con Narada un sabio que dio un cambio a su vida.

Gracias a la repetición de Ramanama o el nombre de Ram, logró el estado de un maharshi o gran sabio.

Sin embargo, fue mucho el tiempo de austeridad y penitencia en el que permaneció inmóvil, por lo que una valmika, para nosotros conocido como un hormiguero, cubrió su cuerpo y de ahí proviene su nombre Valmiki, que traducido quiere decir Hijo del hormiguero.

ramayana

Ramayana y las películas

Las aventuras del príncipe Rama han inspirado algunas películas, tanto animadas como de acción real que buscan recrear algunos episodios del Ramayana, estas incluyen:

Sita Sings the Blues

Sita canta el blues es el nombre de una película animada que se estrenó en el año 2008. Fue escrita, dirigida, producida y animada por Nina Paley, procedente de los Estados Unidos, esta profesional se encargó por completo de la elaboración de la cinta.

Esta película se desarrolla paralelamente en dos mundos, uno que relata la vida de Sita en el Ramayana y otro que expone la historia de Nina Paley, la autora, cuando enfrentaba momentos críticos en su vida. Paley, mezcló ambas historias en la película.

ramayana

Ramayana: The Legend of Prince Rama

Ramayana: La leyenda del Príncipe Rama es una película indo-japonesa, estrenada en 1992. Es una producción animada tradicional que fue dirigida y producida por Yugo Sako.

Como su nombre lo indica, está basada en la historia de Rama descrita en el Ramayana, siendo hablada en inglés con canciones en sánscrito.

Sampoorna Ramayana

Llamada también por su nombre en inglés The Complete Ramayana, es una película histórica india dirigida por Babubhai Mistry.

Basada en el Ramayana de Valmiki, es hablada en hindú y fue sin lugar a dudas un éxito de taquilla en 1961.

Fue protagonizada por Mahipal (Rama) y Anita Guha (Sita), y es la segunda película hindú más elocuente y significativa inspirada en Rama.

Sri Rama Rajyam

Es una película devocional épica, estrenada en el año 2011, producida por Yalamanchali Sai Babu bajo la dirección de Bapu.

Entre los actores principales o protagónicos están Nandamuri Balakrishna y Nayanthara. Los acompañan Akkineni Nageswara Rao y Srikanth Roja.

La música fue compuesta por Ilaiyaraaja, para acompañar la narración de la historia basada en la esta obra literaria de la India.

Ramayana: The Epic

Esta película animada totalmente por computadora por Maya Digital Media, se estrenó en el año 2010 y es de origen indio.

La película fue dirigida por Chetan Desai, producida por Ketan Mehta y lanzada por Warner Bros. India.

La trama de la película es un resumen de la historia del príncipe Rama, que abarca desde su nacimiento hasta la batalla con Ravana, en Lanka.

Poemas inspirados por el libro

La historia del Príncipe Rama ha inspirado gran cantidad de obras literarias modernas, que no solo han influido e impactado en la India, sino que han sido traducidas en diversos lenguajes.

Alguno de estos trabajos con gran peso e importancia en el género literario incluyen:

  •  Ramcharitamanas de Tulsidas (siglo XVI)
  •  Kamba Ramayanam de Kambar (siglo XII)

El Ramaiana no es un cuento de tipo religioso únicamente, es una epopeya que se volvió popular en muchos reinos, como por ejemplo el sureste de Asia.

Influyó en la literatura, las artes en general, el teatro y la arquitectura, sobre todo de las edificaciones de tipo religioso, como los templos en Indonesia, Tailandia, Camboya, Laos, Malasia, Birmania, Vietnam, Filipinas, ente otros.

El Mahabharata y el Ramayana

India es un país muy antiguo, los primeros asentamientos datan del 9000 antes de Cristo y siempre ha sido muy influenciado por su historia.

Generalmente sus textos más conocidos y populares son narraciones épicas de las vivencias y nuevas culturas llegada con las invasiones.

Tanto el Mahbharata como el Ramayana son textos sanscritos no filosóficos, conocidos como los Itijasa que se traduce en “así realmente fue”, obras de tipo profanas, es decir que no son escrituras sagradas y que suelen ser recitada de manera teatral o sencillamente declamadas.

El Mahábharata es el poema épico más largo de la historia, su nombre se traduce generalmente como La gran historia del pueblo de India.

Suele ser un poco complicado resumir el tema de este texto, por su extensión y complejidad, pero básicamente se centra en el enfrentamiento entre dos ramas de una familia noble, conocidos como los panduidas y los kuruidas.

Su principal discrepancia es la posesión del reino Kurukshetra, ubicado al norte de la India y a partir de este hecho, se relatan otras historias paralelas donde el bien y el mal se enfrentan, involucrando dioses, demonios y sabios.

Este relato fantástico tiene historias muy sorprendentes, llenas de fantasía donde se exalta el amor, la traición y la venganza, en una constante lucha por la tierra.

Se afirma que el Mahabharata se escribió en el año 300 antes de Cristo y recibió algunos cambios y variaciones hacia el año 300 después de Cristo. Está compuesto por dieciocho libros, que agrupa unos 200.000 versos y algunos pasajes en prosa. (Ver artículo: Samael)

(Visited 2.564 times, 1 visits today)
Categorías Hindú

Deja un comentario