Descubre todo sobre Tiembla Tierra, y mucho más

Tiembla Tierra es una de las deidades del Panteón Yoruba, que es considerado un espíritu de la paz, protección y exigente dentro de su culto religioso, donde se rigen por las reglas Congas. Te invitamos a descubrir todo lo relacionado con ella en este artículo, no deje de leerlo pues es muy interesante.

tiembla tierra

Introducción

Tiembla Tierra es un nombre bajo el cual se conoce a un espíritu de paz y protección, que suele ser también llamado Ma Kengue, Yola, Mama Kengue y Pandilanga. Siendo por otra parte la representación del Mpungo, una fuerza superior que emana del dios supremo, llena de energías y espíritus.

Una deidad que se considera contentiva de la virtud de la balanza, pues en ella se equilibran las fuerzas tanto del bien como del mal. De esta manera se considera que con su presencia las energías permanecen controladas, especialmente en el caso de ser antagónicas o encontrarse en contradicción.

Su fuerza considerada en el Mpungo, nace de los destructores como Zarabanda y los Siete Rayos, por tal motivo se le debe temer a las consecuencias que puede ocasionar su cólera, cuando se encuentra molesto. Siendo por otro lado la deidad que controla las alturas especialmente de las montañas, cerros y lomas. (Te invitamos a conocer a Lucero Mundo en Palo Mayombe)

https://www.youtube.com/watch?v=bHpq2IjuTH0

Cuando es sincretizado bajo la representación de Obatalá dentro de todo lo que es la Regla de Osha, se considera que se hace con Olodumare, siendo además relacionado con el Júpiter de los Romanos o con el dios Odin para los pueblos Escandinavos; dentro de Umbanda se le presenta como a Oxalá y para los griegos seria el propio dios Zeús, que es representado en la mitología Egipcia como Horus.

Todo esto nos demuestra el importante papel que juega Tiembla Tierra dentro de la cultura del Palo Mayombe; un ser de gran representación con es el caso de Jesucristo dentro del catolicismo, quien debido a estar vinculado mediante la Regla Osha, puede ser además sincretizado con la imagen de la Virgen de las Mercedes.

tiembla tierra

¿Quién es Tiembla Tierra?

Como se ha comentado de manera inicial Tiembla Tierra es considerado un Mpungo, dentro de las Reglas de Palo Mayombe, con todo los atributos de rey del mundo, dotado para controlar el universo y por ende todo lo que sobre la tierra se desarrolle, contando para ello con un elevado estado de pureza, que permite que con su presencia los humanos cuenten con paz y protección.

Cuando se llevan a cabo los rituales típicos de los que siguen el culto del Palo Mayombe, ellos hacen uso de la entidad espiritual representada por Tiembla Tierra, cuyos orígenes vienen del continente africano, pero que se ha implementado con diferencias en función de si su camino es de Ifá o de Santería.

Su carga de energía espiritual es conocida con el nombre de Nsambia Mpungo, formando de esta manera parte de los dieciséis Mpungo, que tienen como tarea cuidar la creación de todo el universo. Pero considerado en su caso como un Dios Supremo que representa el amor paternal. (Ver también artículo sobre Centella Ndoki)

https://www.youtube.com/watch?v=vPqhacr_eDs

Está dotado de sabiduría y experiencia, con lo cual garantiza el poder ayudar a todos sus hijos y fieles creyentes, motivo por el cual suele destacar siempre dentro de los cultos del Palo Mayombe.

Tiembla Tierra tiene la particularidad de que debido a su carácter paternal, se le considera dotado tanto de esencia masculina como femenina, con lo cual algunos autores consideran que desarrollo una dualidad hermafrodita, que le concede nociones de sexualidad y fertilidad; con lo cual han podido proliferar la raza humana dentro del mundo.

Invocación a Tiembla Tierra

Los fieles creyentes y seguidores de esta deidad del Culto Palo Mayombe, puede ser invocada con la finalidad de pedir su presencia para contar con su protección, lo cual se puede realizar mediante la siguiente oración.

tiembla tierra

Padre poderoso que vives en los cielos
Espíritu que guías mi camino, haciéndolo siempre claro,
Tu que me das luz cuando reina la oscuridad
Concédeme contar con tu apoyo y refugio,
Yo soy tu hijo, tú vives y reinas en mi corazón,
Estas presente en cada lugar donde estoy,
Y me acompañas en mi hogar.

Te pido que desde tu gran castillo me envíes mensajeros santos,
Para que me cubran con todo tu algodón espiritual,
Y con el mantenerme en paz y protegido,
Gracias Tiembla Tierra en nombre de Dios y
Todos los orishas supremos. Amén.

Los Palo Mayomberos elevan su oración para pedir el auxilio y protección, contando además con la paz espiritual y una cierta clarividencia que permita guiar sus pensamientos en busca de transitar de la mejor forma posible, los caminos que cada uno tiene destinados para su vida.

Una oración que debe ser recitada con fe y devoción, siendo posible además encender una vela blanca, mientras se está orando, con la finalidad de alcanzar una mejor concentración y con todo ello poder irradiar luz en todo el hogar o lugar donde se esté presente.

https://www.youtube.com/watch?v=ReZ09HA9-x8

Ofrendas

Todos aquellos que sean miembros del templo Sagrado de los Paleros, que es conocido con el nombre de Munanso, y especialmente todos aquellos que se han consagrado como Ngangulero; suelen presentar ofrendas a esta deidad de Tiembla Tierra en el caldero a ella asignado, con todos los demás guerreros que le han sido entregados durante su consagración.

A esta deidad se le ofrece una chamba, que es los que se conoce dentro de Santería como el Omiero de Osaín; el cual ha de ser preparado con varias hierbas como es el caso de los lirios, mango, bledo de clavo, saúco, marques y algunas otras.

Algunos devotos suelen colocar sus ofrendas a los pies de una ceiba, ya que consideran que se trata de un árbol sagrado dentro de la Regla de la religión Palo Mayombe. En este caso se considera que sin la ceiba no hay nganga, además de que esta ceiba está asociada con su trono y el lugar donde se considera esta su presencia espiritual. (Les recomendamos también el artículo sobre Elegua)

t

Ceremonias en honor

Los Palo Mayomberos suelen rendir culto y efectuar ceremonias en nombre de Tiembla Tierra, con la finalidad de buscar la lucidez y el equilibrio mental para las personas, pues como se ha indicado esta es la deidad que controla el justo balance entre el bien y el mal, por tal motivo, también es solicitada su presencia para librar a la personas de la cárcel.

Las ceremonias a Tiembla Tierra, deben ser realizadas en la montaña y comenzándose en una noche de luna llena; y con una duración de unos veinte un días, controlados con la presencia del Tata Nganga, que es equivalente a lo que representa el Babalawo dentro del camino de Ifé.

Los rituales que se desarrollan en la montaña, solo son conocidos por los integrantes del culto Palero o la casa del Santo; pero se sabe que en ellos se realiza el sacrificio de animales como es por ejemplo gallinas guineas, palomas o cabras.

Luego de transcurrido este tiempo de 21 días, se manifiesta el espíritu aceptando la ofrenda y brindando su apoyo a la solicitud que le ha sido promulgada por el Ngangulero.

https://www.youtube.com/watch?v=N7_0R1ZcP4A

Conclusiones

Tiembla Tierra es una deidad representante de la cultura religiosa del Palo Mayombe, considerado un rey del mundo, con la facultad de controlar el universo, pues está dotado de una gran pureza y sabiduría, con la cual puede guiar el camino de todos los seres humanos.

Se considera que esta es una entidad de tipo espiritual, que se encuentra presente en la mayoría de los rituales seguidos por los adeptos del culto Palero, el cual tiene sus raíces en África, pero que fue adoptando variaciones en función del tipo de camino seguido, bien si se trataba de Ifá o de Santería.

Tiembla Tierra es la energía creadora del todo el universo, un Mpungo, considerado como el Dios supremo; y el cual es conocido por todos sus fieles creyentes como parte del grupo de sus 16 importantes Mpungo, siendo el identificado con el nombre de Nsambia Mpungo. Siendo un tipo de deidad considerada hermafrodita, pues tiene tanto carácter paternal como maternal; con ello se ha permitido que la vida humana prolifere en la tierra.

Tiembla Tierra suele ser invocado, cuando se busca su auxilio y protección, para ello los miembros de un munanzo, una vez que han sido consagrados como Ngangulero, suelen realizarle ofrendas y rituales, para contar con su apoyo en todo momento. Pero se manifiesta que esto debe ser realizado a los pies de una ceiba, puesto que es considerado un árbol sagrado dentro de la Regla del Palo Monte.

Esta es una ceremonia que dura generalmente unos 21 días y debe ser realizada en la montaña, luego de los cuales Tiembla Tierra, manifiesta su aceptación de todos los rituales y ofrendas que se le han dedicado, y con ello brinda el apoyo que ha sido solicitado por su devoto Ngangulero.

Lo más importante de todo este tipo de rituales es la fe y la sinceridad con la cual son realizados, pues estos son espíritus que conocen bien a los seres humanos, y por tanto, saben las necesidades y recursos con que cuenta cada uno de ellos; por tanto esperan que cada uno de sus seguidores actúen bajo los principios de honestidad con los cuales han sido aceptados.

(Visited 3.055 times, 2 visits today)
Categorías Africana

Deja un comentario