Brahmanismo: significado, fundador, características, símbolos y más

En este artículo aprenderás todo sobre el Brahmanismo, encontrarás sus características, sus distintos símbolos, las deidades, las creencias y mucho más, siendo esta una religión bastante antigua y que no dejará de sorprenderte a medida que vas aprendiendo de ella, lee toda la información y compártela con tus seres queridos.

brahmanismo

¿Qué es el brahmanismo?

Esta es una religión bastante antigua que proviene de los hindúes, es importante destacar que esta es continuación del vedismo, es decir, que aquella se toma a partir de esta.

Esta nace a partir de la época de la esclavitud y dio razonamientos para establecer la desigualdad económica que existía en la sociedad, colocando de forma aceptada la posición jerárquica que tenían en se momentos los sacerdotes de esta religión.

Una de sus más grandes enseñanzas a quienes participan en el Brahmanismo es que hay un Dios, el que tiene mayos poder, y que de él se desprenden todos los seres humanos, es decir, las almas de esto, y que por lo tanto todas deben volver a él en un momento determinado.

Muchos aseguran que esta apareció por primera vez hace más de tres mil años atrás, cuando los ocupantes de la India, a la fuerza impusieron esta creencia, aunque tuvo diversas etapas, la primera fue la vedista, la segunda la popular y la tercera etapa se denomina Panteísta.

En el Brahmanismo al igual que muchas otras posee libros sagrados, en este caso se denomina Vedas, y según los registros históricos estos existen desde al menos mil quinientos antes de Cristo. (Ver artículo: La tara Verde)

Un dato bastante importante de esta religión es que adoran a todas las fuerzas naturales que el mundo nos proporciona.

brahmanismo01

 Creador

Como ya se mencionó en el segmento anterior esta religión se crea a partir de los invasores, ya que a medida que van conquistando todo el territorio van expandiendo todas sus costumbres, sus tradiciones, la religión, la cultura, el idioma y mucho más.

Todo esto con la intención de obtener mayor dominación sobre los habitantes, conservando mucho mejor las arias, funcionando todo esto perfectamente ya que el éxito fue innegable, tanto así que hoy en día vemos el fruto de dicha invasión.

Sin embargo todo esto se le atribuye a una sola referencia, y es a Brahma.

¿Quién es Brahma?

En la india existe un conjunto de dioses que tienen por finalidad dar ciertos patrones de vida a los creyentes, es decir unas conductas a seguir con la finalidad de conseguir un equilibrio y la tranquilidad interior y exterior, este es el caso de Brahama, una deidad de este territorio.

Este nace hace mucho tiempo dentro de una flor de loto, luego de su nacimiento este realiza unas textos, con la finalidad de impartir algún tipo de conocimiento, generando a partir de estos textos una forma novedosa de ver el mundo.

Representativamente se le colocan cuatro cabezas, lo que según los expertos significan la orientación, es decir, norte sur, este y oeste, además tienen una barba completamente blanca.

A su vez posee cuatro brazos, estos tienen: Un mala, las mudras y las vedas.

En algunas ocasiones este aparece sentado sobre un loto pero también se le podrá conseguir sobre un cisne.

Características

Su mayor característica es que posee diversas etapas tal y como se mencionó con anterioridad, pero en este caso se explicará con más detalle cada una de ellas, tales son:

Brahmanismo temprano

Este es el más sencillo de todos, ya que lo principal era venerar a las diferentes deidades que componían esta religión, desde las más grandes hasta las mínimas, cada una de ellas simbolizando algún aspecto de la naturaleza. Durante este periodo no hubo ningún templo. (Ver artículo: Las Sirenas)

En este periodo se realizaban montones de tierras con la finalidad de colocar ahí las ofrendas que se realizarían, es importante destacar que esto usualmente lo hacia el cabeza de la familia, siempre y cuando fueran cosas más sencillas.

brahmanismo08

Cuando se complicaban y eran cosas más grandes, por su complicación e importancia entonces debía hacerlo un sacerdote.

Cuando se realizaban sacrificios el objetivo era que la alimentación de las deidades fuera más fuerte y que a cambio de eso las peticiones y la bendición de ellos fuera más beneficiosa.

Se sacrificaban a personas mayormente, pero también a los animales, estos tenían un rango de sacrificio, siendo así:

Caballo-vaca-oveja-cabra.

Aunque no todas las ofrendas eran sacrificios también se le podía dar granos, arroz y trigo.

La más importante de todas las ofrendas era realizar jugo de planta de Soma.

También se destaca que en esta etapa se realizaban canciones y alabanzas, en forma de agradecerle por todo lo positivo que han realizado en la vida de quienes lo recitan.

brahmanismo09

Muchos pedían por quienes ya habían muerto, aunque todos iban a la morada celestial, lugar en el que la alegría es infinita, buscaban de ellos que los protegieran constantemente.

Brahamanismo Popular

Se experimentó un gran cambio, sobre todo a nivel de la práctica, por ejemplo en el caso de los rituales crecieron considerablemente, así como como se restringieron ciertos aspectos, y habían más obligaciones para toda la sociedad.

En cuanto a la parte de la teoría, se sometió la creencia a la salvación de un esquema.

Esta segunda etapa se convirtió en la alabanza hacia los sacerdotes, ya que estos tenían gran influencia sobre la sociedad.

Había mucho afecto por todo lo que tenía algún símbolo, tanto así que había mucha elaboración en diversos aspectos, que gran parte de las veces se necesitaban más de quince sacerdotes para llevar a cabo ciertos servicios. (Ver artículo: La Diosa Artemisa)

Se hacían muchas plegarias en los rituales a través de los sacerdotes.

brahmanismo14

Cada día recitaban algo de los libros sagrados y todo esto era visto como algo que viene de lo divino, como si del más allá mandaran algún mensaje, esto lo habían al empezar y al terminar cada día.

Brahmanismo panteísta

Los sacerdotes del Brahmanismo dieron nacimiento a una deidad novedosa, la cual se llamaba Prabjapati, el cual para todos tuvo una tendencia de superioridad, era omnipotente, ya que según ellos era quien había creado todo lo existente.

Tenían una creencia de que todo lo individual fuera lo que fuera que estuviese consciente de que así era, necesita unirse a los espíritus así como a lo material.

Todo lo explicaban, tanto lo que veían como lo que sentían a través de emanaciones del Dios supremo.

Todo se acababa, todo era irreal, se aseguraba que lo que creíamos como verdad era solo ilusión, que lo único verdadero y eterno era Brahmá.

Encontrarían la eternidad con actos de fe, bondadosos, siguiendo siempre los pasos de su gran Dios. Si hacías el bien irías al cielo, pero pasado el tiempo esto podría cambiar, los méritos podrían desaparecer, retornando a otro estilo de vida.

¿Cuál es su significado?

brahmanismo2

Como ya se mencionó con anterioridad, este proviene de los hindúes dentro del desarrollo del vedismo cuando era época de esclavos, dando fundamento a todas las etapas jerárquicas que podían encontrarse dentro de la sociedad, privilegiando por encima de todo a los sacerdotes de esta religión, quienes estaban en el estamento más alto.

Esta religión tiene por significado el seguimiento al máximo dios Brahma, así como la enseñanza de múltiples dioses en los que creen, siendo el primero el absoluto, el total el omnipotente, quien nos creó a todo y todo lo que nos rodea.

Por lo que el significado de esta religión es al final lograr la fundición absoluta con ese dios, que todos volvamos a él porque el fue quien nos creó, derivándonos de su ser y al debe regresarse para componerlo nuevamente.

Dioses

Ya se ha mencionado con anterioridad la creencia en dioses del Brahmanismo, al igual que en muchas de las existentes a nivel mundial, donde lo más importante y prevaleciente son las deidades a seguir, quienes se ocupan de enseñarnos todo al respecto de la vida.

brahmanismo3

A través de ellas es que encontramos los valores que debemos usar para ir por el camino correcto, son la guía de la vida, a quienes cada creyente venera, agradecen y piden con mucha fe y esperanza.

Sin ellos el mundo andaría sin rumbo, y que aunque cada quien cree en algo diferente finalmente lo importante es tener fe en que ellos existen, y siempre estarán en el momento en que los necesitemos y cuando no también, solo para protegernos y ser nuestros orientadores.

En el caso de la religión en cuestión veneran a tres dioses, tales serán detallados en los párrafos procedentes:

Brahma

Este ya ha sido mencionado con anterioridad, siendo el supremo, el principal, el Dios de los Dioses, de los tres explicados; éste es el que tiene mayor poder, quien es el creador del mundo. Es importante destacar que a pesar de su gran importancia, este no es muy tratado dentro de las familias creyentes de esta religión como tal.

brahmanismo4

Se asegura que la vida se mantendrá mientras este no se duerma, en el momento que él decida dormir llegará el fin a todo lo que conocemos, todos menos los santos y los dioses, es decir, lo terrenal  desaparecería.

Un elemento muy importante y curioso, es que lo que es un día para nosotros como seres humanos, para él es en realidad aproximadamente ocho billones de años.

Hay un templo que lo venera dentro del país de la India, ubicado en Rajasthan, un estado de dicho país.

Shiva

Este aunque parezca sumamente extraño es quien se encarga de destruir todo el universo, así es conocido por todos los seguidores del hinduismo, pero a pesar de esto realmente los creyentes lo adoran y veneran con gran fe.

Es considerado por muchos como un Dios que reside en los hogares, aquel que está esposado con Parvati.

Aunque muchos otros sencillamente lo ven como alguien más que vive en el Himalaya.

brahmanismo 06

Existe una gran creencia, y es que hay un río que se llama Ganges, el cual dicen que existe a través del origen del cabelo de este Dios.

El mayor símbolo de este Dios es una piedra que se llama Linga.

Vishnu

Este es un poco antagonista con el anterior, ya que la creencia se basa en que este se encarga de mantener vivo el universo.

Debido a esa creencia este es la personificación de lo que permanece de lo que no se acaba nunca, de la infinidad de la vida.

Se dice que este ha venido a la tierra en diversas ocasiones, al menos nueve, pero se presenta como un ser humano, y todas las veces que ha venido es con la intención de dar fin al demonio, para que así vuelva la pureza y el equilibrio. (Ver artículo: Palo Mayombe)

Como un dios

Además de lo que ya se ha mencionado sobre este dios, también se piensa que pertenece a los trimurti, es decir, a la triada de los dioses explicados en los párrafos anteriores, dicho de otra manera, aquellos que generan el equilibrio en el mundo.

Una historia cuenta que estos se originaron con un huevo del cosmos, el cual provenía de Ammavaru, otra deidad mucho más antigua.

Algo más novedoso que también habla del origen de estos dioses es que este proviene de una flor de loto, asegurado esto por los seguidores de Visnú, quienes dicen que dicha flor se encontraba en la superficie del océano, pero esta no había florecido hasta el nacimiento de este Dios.

Sin embargo esto entra en contradicción con toda la historia que asegura que él es el creador de todo y es el omnipotente.

Su esposa se llama sáraswati, pero esta no es su única esposa sino que también está Savitri.

Este puede intervenir sin ningún problema en todos los aspectos de las otras deidades así como en lo de los seres humanos, incluso puede obligar a separar a deidades u otros elementos.

Cuenta la historia que este vive en Brahmapura, lugar que no se nombra mucho pero este es el más altos de todos los mundos existentes, aunque este lugar es parte de la mitología.

brahmanismo 13.

A pesar de que es el más importante, la realidad demuestra que este no fue muy venerado ya que no hay templos en su honor.

Representa el conocimiento y la sabiduría, al ser una persona mayor con barba.

Brahma, Vishnu y Shiva

Estas tres deidades conforman la Trinidad Hinduista, son personificación de:

Crear -conservar – destruir.

Cabe destacar que estos tres como un grupo no tiene gran relevancia dentro de los creyentes, su mayor veneración es en la modernidad.

En la modernidad se conoce a este grupo como Puranica, debido a que donde aparecen como origen es en un libro que se llama Puranas.

Su éxito ocurrió tanto en oriente como en occidente británicos, mucho más que en la india. (Ver artículo: Dios Jupiter en la mitología)

brahmanismo 10

Su símbolo

Dentro de muchas religiones en el mundo existen diversos símbolos, y esta no se escapa de dicha realidad, tienen diversos símbolos, tales son los siguientes:

El chakra:                            

Simboliza a la naturaleza, la vida para ser más precisos, la revolución o vuelta que da todo el proceso de la vida en el planeta; creces, te reproduces y mueres, se dice que es una herramienta que utiliza Vishnu para la conservación del planeta.

El kumbha

Este es bastante viejo dentro de la historia, asegurando ser parte de lo ocurrido en el océano por parte de los demonios, con la intención de volver a tener el jugo de lo inmortal. Se usa para adornar los templos y hogares de los creyentes.

Este símbolo significa la totalidad del universo, y en su boca se ubica Vishu, mientras que Indra está en la zona del cuello, en la parte central se ubica la Madre, y en la base está Brahma.

brahmanismo 1

El loto: es quien da vida, además es donde podemos ver sentado al Dios todopoderoso, esta simboliza todo lo bueno e importante

El aum

Entre todos los ya mencionados y los siguientes este se considera el más sagrado, debido a que su función entra dentro de las invocaciones, al igual que para hacer celebraciones y bendiciones.

El tilaka

Es como especie de tatuaje que va colocado en la frente de la persona, significando esto que ellos aseguran que es ahí donde el conocimiento se encuentra ubicado, por lo tanto al poner ese símbolo en ese lugar generará mayor aprendizaje.

Creencias del Brahmanismo

Las creencias del Brahmanismo son relativamente sencillas y se vienen destacando durante el largo artículo, a pesar de que poco a poco fueron cambiando, siempre fueron tradicionalistas y conservadores en lo que ellos creían. (Ver artículo: Dragones Chinos)

brahmanismo 11

Las creencias son las siguientes:

Tres dioses: Brahma, Shiva y Vishnu.

En la segunda etapa veneraban a los sacerdotes por encima de todo.

Creen en la reencarnación.

No aceptan ningún apego terrenal, inclusive aseguran que para llegar al cielo es necesario deshacerse de todo esto.

Realizan celebraciones, sacrificios, adoraciones a las deidades, asegurando que de esta manera se está agradecido y buscan la satisfacción de las necesidades a través de esos rituales.

Dentro de sus creencias también se puede mencionar la creencia en la religión como parte del todo, es decir, que no hay nada más superior que sus dioses.

Relación entre el Brahmanismo y budismo

brahmanismo 02

Según el budismo, se asegura que aquellos cosas que no quedan satisfechas, obligan al ser humano a renacer una y otra vez, y debido a esto el ser humano que alcanza sus metas y queda contento con ellas no vuelve a la vida, siempre y cuando haya sido sin ningún apego, y de esta manera entra en la Iluminación.

Se imparte la moral, esta está llena de tranquilidad, pero además de esto también asegura que el niño estará protegido, igualmente el enfermo, las personas mayores, y la mujer.

Lo que más condenan es la violencia, mientras que los brahmaístas no tienen nada en contra de lo ya mencionado.

De la religión en cuestión se origina el budismo, visto de cierta manera, es como una especie de reacción, ya que aquellos eran muy rígidos con sus creencias, sobre todo en lo que a los sacerdotes se refería. (Ver artículo: Calendario Maya)

Otra gran diferencia entre estas creencias, es que la religión en cuestión cree en la reencarnación mientras que los otros buscan un equilibrio divino, a través de la meditación.

Sobre Brahmán Hindú

Brahmán, dicha concepción habla sobre lo divino dentro del hinduismo, en donde las creencias de estos aseguran que quien lo menciono primeramente sin pensar y aun siendo invisible, fue Majá, un ser filosófico.

brahmanismo 15

Dentro de los textos de gran relevancia se asegura que esto lo es todo, ese ser es el infinito, lo divino y mucho más, está presente en cada uno de los rincones que vemos y conocemos.

Esencialmente trasciende más allá de lo que nos imaginamos cada uno, es quien causa la eficacia y eficiencia dentro y fuera del más allá, puede verse como el espíritu sin fin de cada ser humano.

Diferencia con el hinduismo

Esta religión es originaria de la India, a pesar de que datan diversos orígenes, pero finalmente pueden verse como iguales o parecidos.

El origen de esta es a través de los musulmanes, siendo estos quienes dieron la introducción a los habitantes de dichas tierras, claro está, aquellos habitantes que no eran musulmanes. (Ver artículo: El Dios Dionisio)

Mientras que la religión en cuestión, o al menos su concepción ocurrió en los años mil antes de Cristo, donde los brahmanes ven su creencia como algo sin fin, en donde en cada etapa habían personas encargadas de la sabiduría que impartió los mensajes.

Otra diferencia determinante es que los hinduistas no adoraban ningún tipo de doctrina o creencia, solo aseguran que lo existente en el mundo se renueva con gran rapidez y seguridad.

El idioma en el que se encuentran escritos los libros del hinduismo es en sanscrito, y por tal motivo no hay exactitud de la fecha en la que nace.

(Visited 204 times, 1 visits today)
Categorías Hindú

Deja un comentario