El Dios Hermes: ¿Quién es? Atributos, historia y más

Entérate de quien es el Dios Hermes, considerado en el Panteón Griego, como hijo del Dios Zeus  y Maya, siendo una deidad que tenía el rol de mensajero o heraldo además de protector de todos los viajeros. Te invitamos a que mediante la lectura de este artículo, conozcas sus atributos, historia y mucho más.

El Dios Herme

Introducción

El dios Hermes es un importante personaje dentro de lo que es la Mitología Griega, que es un conjunto de mitos al igual que leyendas pertenecientes a la vida que desarrollaron en la antigüedad los griegos.

En esta mitología se ha plasmado para el conocimiento de todos los estudiosos de la materia, como era la relación de estos dioses, con sus héroes, con la naturaleza y en general dando origen con ello a cultos y practicas rituales.

Esta mitología se relacionó estrechamente con sus creencias religiosas para ese momento, y esto fue de tal manera, que los pobladores griegos consideraban que todos estos dioses eran sus protectores, a los cuales debían rendir culto y respetar.

Por tal motivo nace un reinado formado por los dioses, cuyo trono se encontraba en un palacio denominado el Olimpo, edificado en la montaña con el mismo nombre, que es considerada la más alta de toda Grecia. Donde habitaban principalmente los doce dioses más importantes del Panteón Griego.

Estos dioses Olímpicos, eran Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo, Artemisa, Deméter y Hestia. Y como se ha podido notar en estas líneas, nuestro personaje Hermes es uno de ellos, siendo por tal motivo considerado entre los más importantes, y cuyo legado es valioso dentro de todos los hechos mitológicos acaecidos para la época.

Durante el desarrollo de este tema, se tiene como especial interés, dar a conocer ampliamente que fue este dios considerado como mensajero y heraldo de toda la corte Olímpica, quien era considerado como un valioso protector para todos los viajeros, que le invocaban cuando transitaban por todos los caminos. (Te invitamos a Leer el artículo sobre el Dios Ares)

El Dios Hermes

¿Quién es? El Dios Hermes

En esta oportunidad como se ha indicado vamos abordar el tema de la vida del Dios Hermes, quien era considerado el encargado de las actividades comerciales, ejercía de heraldo en la corte del Olimpo, y por tanto era mensajero de los dioses.

El Dios Hermes era el hijo del poderoso Dios Zeus y de la pléyade Maya. Estos fueron importantes personajes mitológicos, pues Zeus era el dios del cielo y el trueno, el que gobernaba el Olimpo y el rey de todos los dioses, el cual tenía como esposa conocida a Hera, pero de igual manera tuvo amores con otras deidades como ha sido el caso de Maya.

La pléyade Maya, hija del Atlas el gigante, por su parte formo parte de tres mitologías a la vez, ya que estaba presente tanto en la griega, la romana y la hindú. Siendo relacionada con Zeus mediante los himnos homéricos sobre Hermes.

Este es un dios que tiene su equivalente en Mercurio, un dios romano; considerando que quizás su nombre haya nacido de la palabra griega, que tiene como significado un motón de piedras. (Pueda que te interese además leer el artículo sobre la Diosa Afrodita)

Se dice que dentro de la mitología griega el Dios Hermes, es el encargado de ser mensajero entre los dioses, de cuidar las fronteras y de vigilar el transito seguro de todos los hombres que cruzan por estos caminos. Es considerado como una deidad que estaba dotada de mucho ingenio y que controlaba con mucho cuidado la realización del comercio.

Pero también era considerado como un dios astuto, que amparaba a ladrones y a los mentirosos. Esto ha quedado evidenciado para la historia, mediante los Himnos dejados por el escritor de la época Homero, donde considera en ellos a Hermes como se indica en la siguiente cita textual.

«De multiforme ingenio, de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses»

Es además un dios que estuvo envuelto en varios acontecimientos importantes, que son parte de mitos en cuanto a vida, como es el caso por ejemplo del que hace referencia a la vida de Filemón y Baucis en relación con el dios Hermes, el cual es bastante interesante y les invitamos a conocer a continuación.

El Dios Hermes

Mito de Filemón y Baucis

Cuenta la historia que Filemón y Baucis eran viejos amigos que vivían en unas colinas. Su hogar estaba compuesto de una humilde cabaña, en la que moraban con mucha humildad y sencillez, pero su vida era digna.

No contaban con muchas cosas, pero eran las suficientes para vivir, por este motivo eran considerados como muy pobres.

Un día se cuenta que Zeus bajo a la tierra, y en este momento lo hizo acompañado de su hijo el Dios Hermes; ellos iban de casa en casa solicitando la hospitalidad de sus moradores. Todo ello con la finalidad de comprobar la buena voluntad y generosidad de toda la gente en la tierra.

Esto lo hacían disfrazados como dos viajeros cansados, que solicitaban un lugar donde descansar y alimento para poder reponer sus fuerzas y así continuar su viaje. Pero la mayoría de los habitantes de los pueblos cercanos, les cerraron las puertas. (ver también artículo sobre La Guerra de Troya)

Es así que llegan a la casa de Filemón y Baucis, siendo recibidos por ellos en su humilde vivienda. Baucis por su parte les ofreció un asiento y les brindo agua caliente, para que con ella pudiesen limpiar sus pies, que se encontraban sucios y cansados por el largo viaje realizado.

Filemón en tanto salió a su huerto con la finalidad de recoger verdura fresca, para ofrecérsela a Baucis, y que con ella les cocina algún alimento. De esta manera preparo alimentos sencillos que les dio a sus huéspedes.

Pero el vino era poco y Zeus estaba disfrutando la comida, por tal motivo, cada vez que la jarra se vaciaba, este dios hacia que se llenara sola. Esto fue observado por los ancianos, que se dieron cuenta en ese momento que sus anfitriones eran dioses.

Y comenzaron a preocuparse, pues pensaron que los alimentos ofrecidos no eran dignos de ellos, y por tanto salen a matar a su vieja Oca, pues era el único animal con que contaban.

El Dios Hermes

Zeus se niega, ya que considera que han dado suficientes muestras de bondad. Y le cuenta a los ancianos que todos sus vecinos serian castigados por ser egoístas. Su castigo seria que parte de la región seria inundada, y solo quedaría a salvo, el lugar donde los ancianos vivían.

De esta manera salen de la casa, se dirigen al alta de una colina y allí miran, y lo que ven es solo una gran laguna y un hermoso templo, en el lugar donde anteriormente se encontraba la cabaña de Filemón y Baucis.

Zeus les indica a los ancianos que pueden pedirle lo que quieran, pues el como dios supremo se los concedería. Ellos le solicitan a Zeus la oportunidad de vivir como guardases en el templo donde antes se encontraba su casa; y además que también se les permitiera morir a la vez, para que ninguno tuviese que enterrar al otro. (Pueden ver también artículo sobre La Diosa Atenea)

De esta manera ambos ancianos continuaron viviendo felices, y cuando les llega la hora de su muerte, el dios Zeus hace cumplir su deseo y termina transformados en dos árboles; siendo uno de Tilo y el otro de Encina, los cuales han permanecido eternamente en las puertas de este Tempo.

El Dios Hermes

Este es realmente un lindo mito, que a la vez deja muchas enseñanzas, pues la hospitalidad es una cualidad que debe ser manifestada por las personas, sin necesidad de pedir nada a cambio. Estos ancianos han sido premiados por su buen corazón, ya que atendieron a los viajeros, sin importar de dónde venían ni quienes eran. (Les recomendamos que lean el artículo sobre El Ave Fénix)

Sus Atributos

El Dios Hermes solía ser identificado, por estar dotado de un determinado tipo de vestimenta que le identificaba. Por ejemplo solía portar un par de botas que se consideraban provistas de alas, con las cuales podía trasladarse a cualquier lugar del cielo, para realizar sus funciones de mensajero entre los dioses.

De igual manera, podía llegar gracias a sus botas a la tierra. Tenía ademas un casco de Aidoneus, que estaba dotado de un maravilloso poder, pues gracias a este tipo de gorro, él contaba con el don de la invisibilidad.

Estos dos elementos eran solo parte de todos los atributos con los que contaba el dios Hermes, pues tenía muchos otros que les damos a conocer adecuadamente, mediante los siguientes puntos.

Bara de Heraldos

Esto esta Bara era similar a un bastón, conocida como un Kerydeion dorada o el Bastón del Heraldo, pues como se ha indicado, Hermes era el mensaje del Olimpo, que se comunicaba con los otros dioses cuando era solicitado y también con su bastón podía controlar el sueño.

Espada

El empleaba una espada cuya hoja era elaborada con una empuñadura dorada, o como se conocía para entonces, de adamantina.

Pipas del Pastor

Se dice que ha sido Hermes quien invento las pipas del pastor que se dice cambio con el dios Apolo, para algunas ocasiones. Se considera que al él se debe el origen de la Lira y el Plectro, pues se robó los bueyes del dios Apolo, y con ellos más un caparazón de tortuga, elaboro un instrumento musical al que le coloco cuerdas y convirtió en Lira.

El Dios Hermes

El Ganado

El dios Hermes consiguió del dios Apolo una manada de ganado divino, el cual alquilaba a los pastores sagrados, que trabajaban en el Monte Olimpo.

Hare

Este Hare representa a la liebre, la cual era considerada por Hermes como un elemento sagrado, ya que ella era muy prolifera; por tanto la coloco entre las estrellas, formando así parte de la Constelación de Lepus.

Hawk

Con este nombre se conocía a un Halcón, considerado como ave sagrada, y por tal motivo el transformo a dos hombres en halcones y sus nombres fueron Hierax y Daidalon.

El Dios Hermes

La tortuga

Se dice que este animal también fue considerado como sagrado para Hermes, por tal motivo transformo a la ninfa Khelone en tortuga, y como anteriormente indicado, con el caparazón de las tortugas, invento el instrumento musical conocido como la Lira.

Crocus

Esta era la flor de la planta del azafrán, una planta que era cosechada principalmente en las montañas y considerada como sagrada por Hermes. Un mito sobre esta planta, contempla el hecho de que este dios, hizo crecer esta flor de la sangre de su amada Krokos.

Árbol de Fresas

Hermes consideraba que ha sido criado bajo este árbol, por tal motivo lo declaro como sagrado.

Oreiades

Con este nombre eran identificadas a las ninfas de las montañas, que eran consideradas como las compañeras de Hermes, durante su recorrido por las tierras salvajes de Arkadia.

Pan y Panes

Estos eran nombres con los cuales se identificaban dos tribus, una era la de Pan, donde vivía el dios de los rebaños de cabras; la otra era Panes, y ambos eran compañeros del dios Hermes en Arkadia.

Satytol

Estos eran los espíritus que eran los encargados de dar fertilidad a las tierras salvajes y ellos también eran compañeros de Hermes.

Oneiro

Con esta denominación se identificaban a todos los espíritus de los sueños, que se consideraban como compañeros de Hermes, eran identificados como Khthonios. Considerándose que el guió a estos espíritus desde su reino que se encontraba en el inframundo, hasta la mente de todos los hombres dormidos.

El Dios Hermes

Historia

Conocer la historia de Hermes es algo importante, para entender cuál era su papel dentro de toda la mitología griega, y como parte de los dioses que vivían en el palacio ubicado en el monte Olimpo.

Algunos autores consideran que el nombre de este dios, pudo haber derivado de la palabra Herma, que tiene como significado “Montón de Piedras”, la cual al ser combinada con Hermai, que hace referencia a marcadores de límites para los viajeros, conforma el nombre de este dios como Hermes, y de igual manera, da indicios del su papel como dios.

Pero todo esto se ha mantenido como una especulación académica, siendo considerado como una teoría más aceptada, el hecho de que el propio Hermes provino como una forma del dios Pan, que era un semidiós de los pastores y rebaños dentro de la mitología griega, venerado en Arcadia, e identificado como un fauno.

Dentro de la mitología griega, Hermes es visto como el mensajero de los dioses e incluso como el dios de las fronteras, quien ejercía la protección de los mentirosos y ladrones, pues se le consideraba una deidad muy elocuente.

Este ser mitológico nació de Zeus el rey del Olimpo y la hija del gigante Atlas, que era conocida como Maya, considerándose que este nacimiento fue en la ciudad de Arcadia, pero que tradicionalmente suele ser ubicado en el propio monte Olimpo, es allí donde precisamente habitan los dioses considerados como Olímpicos.

Se cuenta que Hermes era bastante astuto y por ello en una ocasión le roba los bueyes al dios Apolo, y con sus cuernos más un caparazón de tortuga, logra inventar la Lira, luego que le coloca cuerdas y además confesional el Plectro, que es un uña de madera que permite tocar este instrumentos musical.

En la historia se establece que uno de los importantes logros de esta deidad griega, fue su famosa negociación con el dios Hades, que era el encargado del Inframundo.

En este capítulo de la vida de Hermes, se cuenta que en una oportunidad el dios Hades secuestra a Perséfone y la lleva a su reino como esposa; pero todo estos ocasiona el desconsuelo de su madre Deméter, que era considerada la diosa que controlaba la primavera en la tierra, y por tal motivo al estar triste, hace que todo el mundo sufra su agonía, enviando sequías a los campos.

El Dios Hermes

Todo esto al ser del conocimiento del dios Zeus, quien era el padre de la joven, hace que envíe a Hermes, para que rescatara a la doncella, lo cual consigue, pues estaba dotado de gran elocuencia, y convence a Hades de que dejara salir a Perséfone, para que pasara seis meses en la tierra y luego seis meses con él en el inframundo, esto por toda la eternidad.

Es por este motivo que se dice que cuando Perséfone se encuentra en el Inframundo, se presenta el Otoño-invierno en la tierra, y luego cuando ella está al lado de su madre, se da la Primavera-verano, por la alegría que demuestra Deméter, al tener en este tiempo a Perséfone a su lado.

En cuanto a la vida personal se esté dios, se considera que no tuvo esposa propia, pero que mantuvo relaciones con varias mujeres de las cuales, tuvo bastante descendencia; por ello entre sus hijos se mencionan a Hermafrodito, Priapo, Etálides, Peito, Pan, Céfalo, Autólico, Eudoro, Abdero, Orión, Éurito y Equión. (Les sugerimos visitar el artículo sobre Perséfone)

Muchos autores ha narrado las hazañas de este interesante dios mitológico griego, por ejemplo Aeschylus, escribe en The Eumenides, que el dios Hermes en una ocasión ayudo a Orestes, para que pudiese matar a Clytemnestra, empleando para ello una falsa identidad, además de algunas otras tretas que le identificaban.

Pues este era un dios que solía encontrar las cosas que estaban pérdidas o habían sido robadas, tal como fue el caso que le hemos narrado en cuanto a Perséfone.

Se cuenta también que en Filoctetes, el caso donde Sófocles, invoca al dios Hermes; ya que en ese momento Odiseo un héroe griego, necesitaba convence a Filoctetes, para que se uniera a la guerra que se estaba desarrollando para esa época en Troya.

El Dios Hermes

A este dios se le han dirigido muchos Himnos, y uno de ellos es el que hace referencia a este dios como el de “muchos turnos”, pues era blandamente astuto, considerado como el conductor de reses, vagabundo, el que lleva los sueños, supervisor de la vida nocturna, el que robaba las puertas y quien de una forma rápida, mostraba obras maravillosas que eran admiradas por todos los dioses.

Por otro lado Hermes ha sido considerado como el inventor del fuego y considerado como paralelo al Titán Prometeo, considerado como se ha manifestó el inventor de la Lira, pero además a quien se debían la construcción de carreteras, la creación de los deportes especialmente como la lucha y el boxeo.

Siendo considerado en este último caso como un mecenas adorado por todos los atletas. A continuación le presentamos un vídeo sobre el Dios Mercurio, quien era considerado como el equivalente del Dios Hermes, pero dentro de la mitología romana, puesto que este dios cuando es conocido como Hermes, es dentro de la mitología griega.

Características

Hasta el momento hemos conocido una serie de aspectos interesantes de este dios Olímpico, pero este ha sido un personaje ampliamente descrito tanto por el poeta Homero como por Hesíodo; dejando plasmadas las virtudes de este dios como es el caso de sus actos habilidosos e incluso considerados como engañosos, pero que en general era considerado el benefactor de los mortales.

Es considerado dentro de las páginas de la obra literaria denominada la Ilíada, como el portador de buena suerte, además de ser guía, guardián y un excelente mago para los trucos. Por tanto considerado como el aliado divino de los griegos en su contienda contra los troyanos.

Una obra épica narrada en cuanto a este dios, fue el hecho de que protegió a Príamo rey troyano, cuando fue al campamento griego para recuperar el cuerpo de su hijo Héctor, luego que fuese matado por el héroe Aquiles, y además el dios Hermes acompaño a este Rey, en su regreso a Troya.

Se considera también que Odiseo también conocido como Ulises, era considerado el bisnieto de Hermes, y por tal motivo le ayudo durante todas sus hazañas, especialmente en una ocasión cuando le avisa que sus hombres serian convertidos en animales, por parte del dios romano Ceres, y protegiendo a Odiseo con una hierba que le da a masticar, para evitar que él también se convirtiera.

Como Odiseo tuvo que defender a su esposa, del asedio de otros hombres, aniquilándolos y siendo sus almas conducidas por Hermes, hasta el reino del dios Hades.

Otra de las características del Dios Hermes, ha sido contemplada, cuando se da el hecho de que Zeus ordena a Hephaestus para que creara Pandora, con la finalidad para castigar el acto de Prometeo, cuando da el fuego al hombre.

Siendo el momento en que cada dios le da un regalo a Pandora, y los dones que le entrega el dios Hermes, es las mentiras, el uso de la seducción mediante palabras, para que fuese un personaje dudoso. Y luego este mismo dios lleva como esposa a Pandora para Epimeteo.

Este dios ha sido adorado como controlador de la naturaleza, granjero y pastor. Incluso muchos consideraban que era posible que se le considerara un tipo de deidad que estaba asociado con los rituales realizados por los chamanes, para caso de magia, adivinación y al cual se le realizaban sacrificios, con la finalidad de mantener el contacto con otros planos de la vida.

En fin Hermes fue considerado como un dios griego, que permitía mantener el contacto entre el mundo de los visible y lo invisible, pues era considerado un mensajero, y además mediador, tanto entre todos los dioses, como entre los mortales que habitaban la tierra.

Considerado también como el dios del comercio, de las relaciones sociales, de la riqueza, a quien se invocaba para realizar los negocios, y con ello tener un enriquecimiento que fuese rápido. Un maestro lleno de sabiduría, que permitía con ellas alcanzar las experiencias del éxtasis religioso.

Se manifiesta que el dios Hermes tenía un lugar favorito en el cual solía meditar, que era el Monte Cyllene en Arcadia, que era considerado como su sitio de nacimiento.

En la siguientes imagen les estamos presentando una vista del Monte Cyllene, lugar de nacimiento del Dios Hermes, y al cual acudía cada vez que necesitaba meditar o tomar decisiones sobre su vida.

Dios Hermes y su símbolo

El dios Hermes ha sido una deidad de la mitología griega, que estuvo caracterizado por la presencia de ciertos símbolos que le identificaban como Dios Olímpico.

Siendo adorado en lugares sagrados como por ejemplo en Creta, Arcadia, Ática, Samos y en la Magna Grecia; en muchos de estos lugares han sido encontrados rastros, que le colocan en estos sitios en su edad adulta, y se presentaban allí pruebas, de iniciaciones ceremoniales en su culto.

Este es un dios que fue simbolizado como joven en muchos templos al igual que vasijas, considerado además como el patrono de la lucha y de los deportes de gimnasio; por tanto se contaban con símbolos de su presencia en lugares dedicados a la practicas de deportes al igual que entre los doce dioses del Olímpico, cuando se inician la celebración de los Juegos Olímpicos.

Es este lugar se mantuvo una estatua de Hermes junto con la de Apolo y además en un templo ubicado en Aventino, que fue consagrado para el año del 495 A.C., demostrándose que los símbolos atribuidos a Hermes eran la tortuga, la palmera, el gallo, el número cuatro, la cabra, peces e inciensos.

Además de los elementos que portaba como vestimenta, que eran su casco con alas, que le daba el poder de ser invisible, y sus zapatillas aladas que le permitían desplazarse a donde le fuese necesario.

A este dios Hermes se le realizaban sacrificios en los templos, para lo cual se empleaba miel, cerdos, cabras, pasteles y corderos. Y contaba con sitios sagrados considerados también con sus símbolos que eran el santuario Promakhos, donde se consideraba que había crecido y las colinas Phene, con tres fuentes, que era donde solía bañarse cuando niño.

Las celebraciones o fiestas que se efectuaban en honor a Hermes eran conocidas con el nombre de Hermaea, y se cree que nació probablemente en el siglo VI A.C., pero la documentación en este sentido ha sido poco, lo que se sabe es que se realizaban sacrificios a Hermes, especialmente dedicados para la realización de competencias de atletismo y gimnasia.

Un escrito sobre Platón, evidencia que en algún momento le indico a Sócrates, que había asistido a Hermaea, el festival realizado en honor a Hermes, considerándose que era un tipo de festividad donde solamente asistían los jugadores, pues se restringía la presencia de otros adultos o de niños pequeños.

En cuanto a los símbolos representados por sus botas de cuero cortas aladas al igual que su gorro de fieltro, con una ala ancha y que era empleado para ser invisible, se han escrito varios textos al respecto, motivo por el cual vamos a considerar de forma especial el siguiente.

“Hermes sujetó bajo sus pies las inmortales sandalias de precioso oro que lo transportaban, rápidas como la brisa, sobre el océano y sobre la tierra ilimitada. Y tomó la vara que arrullaba los ojos de los hombres para él, a su gusto, o despierta a otros cuando duermen”.

Se cuenta en otros relatos que tanto Hermes como Atenea, guiaron los pasos de Perseo, para que buscara a los Nymphai (Ninfas) que eran los que guardaban ciertos tesoros pertenecientes a los dioses. Entre ellos se encontraban las sandalias aladas, también un saco mágico denominado Kibisis y el yelmo de Hades.

Otro de los importantes símbolos de este dios Hermes, ha sido un clámide o capa que le protegía de los elementos y además el caduceo que era el bastón del heraldo concedido por Zeus, el cual contaba con dos serpientes enroscadas en él.

La tradición cuenta en este sentido, que Hermes se encontró en una ocasión con estas dos serpientes discutiendo entre ellas, y mediante el uso pacífico del caduceo, consiguió el separarlas y dar fin a su discusión. Por tanto se considera que su bastón es un símbolo de neutralidad y diplomacia.

Hermes como un Dios Egipcio

El Dios Hermes ha sido asociado también con las deidades presentes dentro de la mitología egipcia; siendo conocido dentro de esta cultura con el nombre de Hermes Trimegisto, y asociado por sincretismo al dios egipcio Dyehuty.

Su nombre como Trimegisto, tenía como significado, el res veces grande, siendo en este caso asociado dentro de la literatura ocultista, como un sabio egipcio, similar al dios Thot, que era egipcio, y el cual fue el creador de las alquimia y quien había desarrollado todas las creencias que sobre metafísica, se tenían para la fecha.

Lo cual es hoy en día conocido como hermetismo. Estudiosos de la época medieval, consideraban que Hermes Trimegisto, era un profeta pagano, quien además había anunciado la llegada del cristianismo.

Este dios ha sido considerado como el creador de lo que es la Tabla de Esmeralda, que tenía como finalidad el dar a conocer el secreto de las sustancias y sus posibles transformaciones. La cual fue posteriormente traducida por Isaac Newton, quien fue teólogo, físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático de origen Inglés.

También Hermes Trimegisto, fue asociado con la filosofía en cuanto al Corpus Hermeticum, que son textos sagrados escritos en lengua griega en donde se encuentran presentes los principales contenidos y creencias de las tendencias herméticas.

Retornando en cuanto a la relación de Hermes como dios egipcio, hemos manifestado que se asociaba en este sentido con Thot, que era considerado como el dios poseedor de la sabiduría y con amplia autoridad sobre otros dioses.

Se consideraba que el dios egipcio Thot, era quien había inventado la escritura, patrón de todos los escribas, de las artes y las ciencias. Considerándose que los griegos cuando llegan a Egipto en la antigüedad, comienzan a comparar sus dioses con los presentes en esta región, motivo por el cual ellos consideran que Hermes representaba para ellos este dios Thot.

Por tal motivo los griegos bautizan a Hermes Trimegisto como el dios Thot egipcio, considerándolo como el responsable de todo el conocimiento. Un dios que era el guardián y escribientes de los registros que contenían todos los conocimientos con referencia a los dioses.

Se considera que esta forma de sincretismo, no era precisamente prácticada por los griegos, sino hasta el primero o segundo siglo ya de la era cristiano, siendo para ese entonces cuando es conocido como Hermes Trismegisto, y dando reconocimiento a este tipo de fusión.

El prominente académico francés Antoine Faivre hablo que su nombre hacia referencia a tres personalidades.

Siendo la primera una comparación con el dios egipcio Thot, un dios que representaba los misterios que representan a la ciencia divina, además de toda la sabiduría que podía estar presente en el mundo.

En la segunda personalidad se presentaba a Hermes como el de babilonia, siendo considerado que fue quien inicio los estudios de Pitágoras. Luego su tercera personalidad, era considerada como la un maestro en el arte de la alquimia, donde se le considera como un profeta sin rostro.

El escritor islamista Pierre Lory, ha manifestado que Hermes no tiene características concretas, o que sean diferentes en cuanto a las presentadas por la mayoría de las figuras que se han considerado dentro de la Biblia o el Corán.

Para finalizar este punto les dejaremos un pensamiento reflexivo que ha quedado para la historia con el nombre de Hermes Trimegisto como su autor.

“Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender. Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría”.

Mitos

El Dios Hermes como sabemos era el mensajero de los dioses del Olimpo, quien era hijo del gran dios Zeus, rey de todos los dioses y Maya, que era considerada una Ninfa. Una deidad que con el pasar de los tiempos se asoció con la suerte, el trabajo de los pastores, el desempeño de los atletas, y la función de todos los comerciantes al igual que las artimañas de los ladrones.

De él han quedado una serie de mitos mediante los cuales se dan conocer muchas de las peculiaridades de este dios, con las cuales ha sido registrado como digno representante de la mitología griega.

Ya hemos dado a conocer un mito donde se le presenta junto con su padre Zeus visitando a los ancianos Filemón y Baucis; pero para finalizar el recorrido por la vida de este dios, les vamos a dejar dos mitos más, que forman parte de las leyendas que acompañan a través de la historia a este mensajero celestial.

Mito de Hermafrodito y Salmacias

En este mito se cuenta que Hermes tuvo descendencia a pesar de no haberse casado nunca. En una ocasión tuvo una aventura con la diosas Afrodita, de cuya unión nace un hijo que es llamado Hermafrodito; siendo su nombre una combinación del de sus padres, y además dotado de gran belleza.

Este mito es proveniente de los relatos del escritor Ovidio, quien consideraba que la Salmacias de primavera enervaba a quienes se bañaban en ellas, siendo considerada en este caso a Salmacia como una deidad.

Se cuenta que Hermafrodito fue criado por ninfas en una cueva que se encontraba en las montañas, y cuando era adolescente, comenzó a vagar por tierras desconocidas, encontrando un manantial de agua clara, rodeado por hierba fresca, y allí está la ninfa Salmacias.

Cuando ve al apuesto Hermafrodito, se enamora completamente de él, y se le presenta de la forma más irresistiblemente posible, lo cual fue señal de admiración por parte de Hermafrodito, ya que el aun no conocía el amor.

Ella le toca insinuantemente el cuello y le pide que la bese, pero él le amenaza con irse; la ninfa para evitar que se alejara, le dijo que le permitía usar libremente aquel bello manantial y se esconde donde el joven no note su presencia.

El joven pensando que se encontraba solo, y ante la belleza de aquel manantial, se quita la ropa y se mete al agua; pero Salmacias que se encontraba escondida, al visualizar el hermoso cuerpo del joven, no resiste y se lanza al agua para llegar junto a Hermafrodito.

Comenzó entonces a agarrarlo y besarle, en tanto que Hermafrodito deseaba soltarse de esta joven, pero no pudo y sus cuerpos se unieron y los dioses le concedieron una oración para que nunca más se separaran.

 

Mito Hermes Ladrón de Ganado

Para finalizar les vamos a dar a conocer un mito que es considerado el más famoso en cuanto al Dios Hermes, y en donde se narra la forma como nace el don de la astucia que caracterizaba a este dios.

La historia cuenta que Zeus se une a Maya, de su relación nace Hermes, siendo un bebe precoz, puesto que naciendo en el amanecer, al mediodía ya estaba tocando la Lira y por la noche, le robaba el ganado al dios Apolo.

Se dice que Hermes invento la Lira, con el caparazón de una tortuga, con cañas y piel de buey más tripas de oveja, hizo una Lira de siete cuerdas, la afino y comenzó a cantar en honor a sus padres.

El mito se inicia con el robo del ganado, ya que él deseaba encontrar carne, y por tanto ideo la forma segura para robarse el ganado de Apolo. Con astucia y habilidad por la noche, separo 50 cabezas de ganado que hizo que caminaran hacia donde se encontraba él, que caminaba en línea recta, con sandalias de mimbre, pisando sobre cada huella, para no dejar rastro.

En la mañana alimento bien al ganado y las llevo hasta un refugio, donde encendió una hoguera y mato a dos de estos animales, que dividió en doce porciones, las cuales consideraba que eran ofrendas para cada uno de los dioses del Olimpo.

El por su parte, ya que se trataba de un sacrificio, no podía comer nada de la carne, sino saborear su aroma. Por tanto termina destruyendo toda la evidencia, y regresa al lado de su madre. Pues para ese entonces Hermes era tan solo un bebe, el cual se mete nuevamente en su cuna. No obstante Maya, le reprende, pues sospecha que se encontraba realizando alguna travesura.

Apolo al ver que su ganado no estaba comienza su búsqueda y por tanto pregunta a un anciano si vio pasar sus ganado, y este le indica que lo que vio fue a un niño que conducía el rebaño hacia atrás, y que tenía como señal un águila con las alas extendidas, lo cual le permitió a Apolo darse cuenta, de que se trataba del hijo de Zeus.

Se dirige entonces a la cueva donde vivía Maya con Hermes, se presenta enfurecido, y sin dejarse engañas por la mirada inocente e infantil de Hermes, a lo cual el pequeño le indico que no sabía nada, pues había nacido ayer, y por tanto era imposible que hubiese cometido ese crimen.

Pero Apolo no le cree y decide llevarlo al Olimpo ante el dios Zeus, para que decidiera el caso. Apolo planteo lo sucedido y Hermes declaro siempre con mentiras y juramentos falsos. Es entonces luego de la risa por parte de su padre Zeus, que le ordena llevar a Apolo, hasta donde se encuentra su ganado.

Hermes obedece a su padre, y lleva al dios Apolo hasta donde tenía encerrado su ganado, siento de esta forma como logran ambos dioses llegar a una reconciliación. Hermes en ese momento toma su Lira y comienza a cantar de una forma tan hermosa que Apolo que completamente cautivado, y le manifiesta a Hermes, que su habilidad encantadora bien valía las 50 vacas.

Hermes luego de esto le da la Lira a Apolo y le ordena que se convierta en un maestro para el arte musical, mientras que Apolo le da a Hermes un hermoso látigo brillante, con el cual le pone a cargo de todos los rebaños de ganado. Y es así como ambos dioses comienzan su eterna amistad en el monte Olimpo.

Con todo esto finalizamos el contenido sobre la mitológica vida del Dios Hermes, y solo nos queda dejarles una frase reflexiva, que ha sido divulgada en nombre de este mítico dios.

«Religiones como la sumeria y la egipcia ya existían miles de años antes que la religión católica y la cristiana y miles antes que la biblia.» Hermes

Si les ha gustado este artículo sobre la vida del Dios Hermes, les invitamos a continuar visitando este blog, pues le estamos agregando constantemente artículos similares a este. Muchas gracias a todos por ser amantes de la lectura.

(Visited 3.264 times, 1 visits today)
Categorías Griega

Deja un comentario