Serafines: ¿Quiénes son?, significado, características y más

En los escritos donde se hacen referencia a los Serafines, el profeta Isaías los describe como ángeles que arden, con seis alas y que rodean el trono de Dios, alabándole constantemente.

serafines

Estos seres celestiales siempre al servicio de Dios, pertenecen al nivel jerárquico más alto, siendo los que están más próximos e inmediatos a su reino.

¿Quiénes son los Serafines?

Conocidos como Espíritus Bienaventurados, los Serafines son los ángeles que ocupan la mayor jerarquía entre estos seres de luz, del cristianismo.

Se dice que simbolizan el pensamiento del Altísimo y rodean su trono sirviéndole y alabándole constantemente, recitando Santo, Santo, Santo.

Son seres de luz, ardiente que destellan como si fueran de fuego y derraman esa luz alrededor del trono de Dios, conformando el coro celestial con más rango.

Significado

El término Serafín es de origen hebreo: שָׂרָף śārāf y significa ardiente.

Traducido al latín: seraphim o seraphus y al griego: σεραφείμ serapheím. (Ver articulo: Samael)

El termino serafín se aprecia en:

  • Tres veces en la Torá, en Números y Deuteronomio.
  • Cuatro veces en el Libro de Isaías, para describir un ser celestial y los otros cinco, refiriéndose a serpientes.
  • En el libro de Enoc se mencionan, junto con los querubines como los seres celestiales que están más inmediatos al trono de Dios.
  • Son conocidos también como Ikisat: serpientes o dragones.

serafines

Características de los Serafines

Los serafines son descritos como seres de luz que arden o ángeles ardientes. Sin embargo, en las citas de Isaías, este indica otras características:

  • Poseen seis alas, dos para cubrir su cara, dos para cubrir sus pies y dos para volar.
  • Se dice que tienen muchos ojos.
  • En la creencia cristiana es el mayor rango angelical, en la tradición judía ocupa el quinto puesto de las diez jerarquías de ángeles que existen para ellos.
  • Son mencionados en el Libro de Enoc, uno de los libros de la Biblia de la Iglesia ortodoxa etíope, escrito en el tiempo que transcurrió entre el Antiguo y Nuevo Testamento. También se mencionan en el Libro de Revelaciones o Apocalipsis.
  • Permanecen junto a Dios, rodeando y encargándose de su trono, y alabándole constantemente.
  • Además de alabarle, los serafines ministran a Dios y purifican de los pecados: uno de los serafines recogió un carbón encendido con pinzas del altar”, llevó el carbón vivo a Isaías y lo tocó en los labios”. 

Sus alas

En los diferentes escritos donde se mencionan, indican que tienen seis alas:

-Dos alas para cubrir su rostro: indican que estos seres angelicales cubren sus rostros ante el Altísimo en señal de respeto y humildad, quizás por sentirse poco dignos de verlo o por obediencia ante sus palabras de advertencia, de que nadie puede observar su rostro y continuar con vida.

-Dos alas para cubrir los pies: se considera una forma de respeto y reverencia, quizás por ser la parte menos pura de su aspecto.

-Dos alas para volar: Isaías indica que las dos alas restantes eran para moverse, mantenerse cerca y servir a Dios, sin embargo su razón primordial es alabarle, pues de sus seis alas, cuatro son empleadas para mostrar veneración y respeto, y dos para servirle.

serafines

¿Qué hacen?

Estos seres angelicales se mantienen constantemente alabando a Dios, entonando una oración/invocación de alabanza conocido como el trisagio hebreo, que enuncia: “Santo, Santo, Santo es el Señor de los Ejércitos, la tierra está llena de su Gloria”

Los Serafines estando tan cercanos a Dios, están alrededor de su trono, emanando calor y amor divino, al servicio del palacio de Dios.

También se les atribuye la función de agentes de purificación, limpiando pecados, como hicieron con Isaías antes de iniciar el ministerio profético.

Conocidos como rayos de fuego de amor hacia el creador, algunos estudiosos del área indican que ese calor celestial se empleaba para purificar:

Con el tocó mis labios y dijo: Mira, esto ha tocado tus labios; tu maldad ha sido borrada, y limpio tu pecado” 

Cuando el profeta Isaías fue purificado el carbón encendido de los serafines, él pudo comunicarse con Dios.

¿Cuantos Serafines hay?

En ningún escrito donde se menciona esta jerarquía angelical se especifica la cantidad se serafines que existen.

Sin embargo, si se especifica que el canto de alabanzas a Dios, era entonado por unos y repetidos por otros, es decir que existen varios, mas no se tiene certeza de la cantidad con exactitud.

serafines

Todas las referencias a los serafines, mencionan que son numerosos, mas no una cantidad específica, revisemos algunas de estos textos para ampliar un poco más esta afirmación:

En el apocalipsis, se hace mención a estos seres angelicales:  Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes, y de los ancianos.

Especificando que son una gran cantidad los que están rodeando el trono de Dios: “y su número era millones de millones”. 

Que ademas le adoraban y glorificaban como sucede desde el inicio de los tiempos: decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza”.

En Apocalipsis 19:5-6, se relata que del trono de Dios voces resonaban voces que indicaban que los seres de la creación alabaran a su creador, por lo que se asume que son los serafines que rodean su trono:

“Y salió del trono una voz que decía: Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes”

Indicando también que son numerosos  y sus voces al unisono en alabanza eran potentes: Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!

En el libro del apocalipsis también se menciona seres de seis alas junto al trono, en este caso cuatro seres de diferentes formas, sin embargo, también se asume que puede ser una referencia a los serafines, que son los más inmediatos al trono divino:

“Y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.”

Describiendo a los cuatros seres, uno parecido a un león; el segundo como un becerro; el tercero era un rostro similar al de los hombres;  el cuarto y último como el águila que vuela.

Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso.

El profeta Isaías también relató en las sagradas escrituras, que divisó en el trono del Altísimo una gran cantidad de serafines.

Ocurrió en el tiempo en que el rey Uzías falleció y el profeta en su visión admiró al creador sentado en gran trono, majestuoso, excelso y elevado, llenando con sus vestiduras toda la estancia. Y justo sobre él, diviso a los serafines:

 Y encima de él estaban serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.  

Y reitera que son varios los seres celestiales que conforman este coro y ademas lo que sería el rol del serafín, alabar, glorificar y enaltecer al Creador:  Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, Santo, Santo, el Señor de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.

Sus nombres

Aun cuando en las escrituras sagrada se menciona la existencia de los serafines y son objeto de estudio en la angeología, no se indican sus nombres, solo una breve descripción y su labor.

Pero en el mundo esotérico, si se mencionan los nombres de algunos serafines, que rigen ciertos meses y otorgan características especiales a las personas nacidas en ellos.

A continuación se hace una breve referencia de cada uno:

Jeliel

El nombre de este serafín quiere decir La ayuda de Dios y rige a los nacidos el 7 de enero, el 21 de marzo, entre el 25 y el 29 de marzo, 2 junio, 14 agosto y 26 octubre.

Llamado ángel de la fecundidad, simboliza el valor de la fidelidad moral y espiritual, ademas de la fertilidad para seres que habitan en la tierra.

Jeliel otorga a quien se lo solicita energía que reanima y estimula, la manera de canalizar apropiadamente los impulsos y de discernir entre lo real y lo falso.

Suele favorecer cualquier actividad donde la fecundidad sea clave, como en las actividades agropecuarias y a quienes se encargan de investigar y tratar los problemas relacionados a la fertilidad.

También favorece la armonía y fidelidad conyugal; la paz en lugares y personas conflictivas, la verdad y la honestidad  donde hay malos entendidos y errores, y sobre todo el amor universal que permite superar cualquier tipo de prejuicios.

Sus rituales se realizan con velas verde azuladas, lirios, anís estrellado y fluorita, especialmente entre las  0:20 y las 0:40 horas, que es su horario de regencia.

serafines

Cahetel

Significa Dios Adorable y rige a las personas que nacen entre el 26 y el 30 de Abril,  27 de marzo, 8 de junio, 20 de agosto, el 1 de noviembre y 13 de enero.

Es conocido como el Ángel de la cosecha y las bendiciones, concediendo protección para la mala suerte, las fatalidades, el mal agüero y las adversidades. Brinda la capacidad de distinguir las fuerzas dañinas y nocivas.

El brinda armonía a nuestro yo interior, de todos las influencias externas, bendiciones de Dios y la inspiración necesaria para acercarse al creador, elevarse y descubrirlo.

Enseña el respeto por la madre naturaleza y los seres de la creación, por lo que favorece aquella actividad, proyecto o idea que se relaciones con el medio ambiente; profesiones y actividades como la agricultura biológica y la horticultura.

También esta relacionado con la alimentación, en cuanto a la dietética, la higiene alimentaria y sobre todo la lucha  contra el hambre en el  mundo.

Las personas que nacen bajo  su influencia pueden ser bastante armoniosas y ecuánimes, estableciendo un justo equilibrio entre su mundo espiritual y  material.

Oración a Cahetel

La oración para este serafín, es para solicitar ante todo su presencia en el hogar y con ella traiga sus bendiciones: Cahetel, yo te invoco para que mi hogar sea y permanezca, con el paso del tiempo, el lugar privilegiado donde pueda hallar recursos, en paz y bienestar. 

Ademas de solicitar conservar las virtudes y actitudes de la infancia, pedir por la felicidad y su constante protección.

serafines

Mehiel

Mehiel significa Dios que da vida y ejerce su influencia sobre los nacidos entre el 5 y el 9 de febrero, 12 de marzo, el 25 de mayo, 8 de agosto, 21 de octubre y el ultimo día del año, 31 de diciembre.

Las personas que nacen en estos días suelen ser, gracias a su influencia muy idealistas, creativas,  soñadoras,  curiosas y destacan por su lucidez intelectual.

Se conoce también como el ángel de la inspiración, por lo que favorece actividades y profesiones relacionadas con la literatura, la escritura, la enseñanza, la medicina, el comercio y actividades relacionadas con la imprenta. Ademas de disciplinas que se asocien a la relajación.

Si lo solicita, este ser de luz puede despertar una imaginación muy fecunda y facultades mentales originales y capaces de sorprender y maravillar.

Aleja seres malos, nocivos y dañinos, protege de los bajos instintos y la arrebatos agresivos y violentos.

La invocación de este serafín debe realizarse los días de regencia, entre las 21 y las 21:20 horas, pues es su horario, si no es tu ángel de la guarda, Sin embargo, si es tu ángel guardián, puedes solicitar su auxilio en cualquier momento.  Su ritual incluye velas grises, lavanda y cornalina.

Pida su ayuda cuando desee triunfar en el camino elegido, siempre y cuando no sea en perjuicio de otros.

serafines

Elemiah

Su nombre significa El Dios escondido. Rige a los nacidos entre el 4 y el 8 de abril, el 23 de marzo, el 4 de junio, 16 de agosto, 28 de octubre y  el 9 de enero.

Se asocia al color dorado y al diamante. Suele brindar intuición, sobre todo para descubrir o develar cosas o intenciones ocultas, por eso esta relacionado con los misterios y secretos de la humanidad.

Se invoca para dar calma y sosiego al espíritu, ayudando a superar todos los tormentos y aflicciones en este aspecto. Brinda protección a los viajeros.

Indican que es bueno solicitar su ayuda par construir tu sendero y rectificar y corregir lo que esta mal hecho o defectuoso, siempre que sea para bien y el amor tu guía. Infunde valor, determinación, concentración, prudencia y mucha determinación.

Los nacidos bajo su influencia son hábiles para materializar, inventar, crear y emprender. Su ayuda es solicitada para la estabilidad y el éxito de las empresas y negocios,

Es probable que proponga ideas y proyectos nuevos e innovadores, siendo ingeniosos e influyendo en las personas que le rodean, brindando nuevas formas de ver las situaciones.

Por esta razón suelen ser personas que dejen en los lugares que frecuenta marcas positivas.

Oración para invocar su ayuda:

Elemiah, guíame por los caminos del éxito, sin ser presa de la vil ambición”Así inicia la invocación a este serafín, conocido como el ángel del poder. Siempre pidiendo que nos libre de los excesos, los accidentes, la negligencia y la vileza.

Mahasiah

El significado de su nombre es Dios Salvador. Es el guía de los que nacen entre el 09 y el 13 de abril, el 24 de marzo, el 5 de junio, 17 de agosto, 29 de octubre y el 10 de enero.

Este serafín se asocia al perdón y la salvación, por lo que se solicita sus favores para alcanzar la paz y la armonía en las relaciones con el entorno.

También cuando se necesita aprender contenidos con facilidad, ya sea exámenes, ponencias, etc. Cuando se desea conocer sobre altas ciencias, filosofías ocultas, teología, entre otros.

Su ayuda es ideal para los que desean estar en sintonía con la vida, perfeccionar el carácter y aumentar el atractivo físico.

Las personas nacidas bajo la influencia de este serafín aprenden con facilidad y rapidez demostrando cambien gran sabiduría, suelen ser equilibrados, justos y generosos.

Cuando se invoca a Mahasiah porque se desea realizar una petición, es importante tomar en cuenta la hora, preferiblemente entre las 01:20 y las 01:40, rezando un salmo y su oración, pronunciando su nombre y posteriormente diciendo la petición que desea hacerle.

Oración al Ángel Mahasiah

Solicite ante todo que fortalezca las virtudes que les obsequia y sabiduría para saber como emplearlas para evolucionar constantemente: Mahasiah, no permitas que las virtudes que Tú has acumulado en mi alma se conviertan en un obstáculo para mi evolución”.

Solicitar ademas su guía en los momentos de dificultad y no quedar atascado en los momentos mas complicados: Ayúdame, Señor, para que mi razón no se nuble en el momento de la prueba; para que no me identifique con la tribulación”.

serafines

Sitael

El nombre de este serafín significa Dios de la Esperanza. Rige a las personas nacidas entre el 30 de marzo y el  3 de abril, el 22 marzo, el 3 de junio, 15 de agosto,  27 de octubre y 8 de enero.

Los que son influidos por su poder suelen poyarse en el don de la palabra, son honestos, despreciando profundamente la mentira y la deslealtad. Tienen carisma, mucha voluntad, son activos y fieles a sus convicciones y principios.

Es el ángel de la responsabilidad, por que suele simbolizar este valor. Ademas  se asocia a la esperanza y a la protección contra todo mal y adversidad.

Se invoca para solicitar protección y refugio de toda maldad, mala energía, adversidad y armas. También concede fe, esa tan fuerte y arraigada que es capaz de mover montañas.

Favorece a quienes ejercen cargos y poderes políticos, a legisladores, abogados, ejecutivos, ingenieros, arquitectos y médicos.

Su horario de regencia es entre las 00:40 y las 01:00 horas y los elementos para su ritual incluyen: velas violetas, ramas de canela, eucalipto y la amatista.

serafines

Lélahel

Lélahel que significa Dios Loable, rige los nacidos el día 11 de enero, 25 marzo, entre el 14 y el 18 de abril, el 6 junio, 18 agosto y 30 octubre. Es un ángel que suele dominar el mundo de las artes, la ciencia y el amor.

Las personas que están influenciadas por su energía son equilibrados e idealistas, sienten mucha inclinación por actividades y labores que permitan contribuir al desarrollo y mejoras en el nivel conciencia y en la vida de la raza humana.

Les agrada la astrología, la medicina tradicional y alternativa, disciplinas que permitan sanar espiritualmente, entre otras cosas.

Es invocado contra las personas malas y para buscar iluminación en actos de sanación.

Es común solicitar su ayuda para buscar el amor de alguna persona, pedir su ayuda y protección para evitar la tentación de involucrarse en negocios deshonestos.

serafines

Los conocedores de la materia indican que se debe invocar entre las 1:40 y las 2:00 horas, rezando el salmo 9 preferiblemente y su oración, para posteriormente realizar la petición requerida.

Oración a  Lélahel

Para invocar la ayuda de este ser celestial puede repetir una oración, que inicia agradeciendo por sus bondades:

Lélahel, os doy gracias, Señor, por ese alto en el camino que me ofrecéis. Permíteme compartir con mis hermanos los abundantes bienes con los que me habéis rodeado.

Achaiah

Este ser celestial cuyo nombre significa Dios bueno y paciente, influye sobre los que nacen entre 19 y el 23 de abril, el 26 de marzo, 7 de junio, 19 de agosto, 31 de octubre y el 12 enero. Rige cualidades como la tolerancia y la paciencia.

Los individuos nacidos los días que Achaiah rige, suelen ser muy observadores, son calmados e intuitivos por lo que suelen ser muy buenos consejeros y sobre todo influir en las personas.

serafines

Les agrada la tecnología, sobre todo si la pueden relacionar para divulgar las artes. También aman la naturaleza y los misterios y secretos que ella guarda.

Invocar la ayuda de este ser de luz te ayudara a mejorar la paciencia, sobre todo para en el área profesional y en las diversas situaciones difíciles que la vida presenta.

Es muy apropiado solicitar su ayuda cuando se desea descubrir los misterios de la madre naturaleza, y el sentido de la vida cuando se esta desanimado y sin fe.

Impulsa la capacidad para innovar, combatiendo y apartando la flojera, la negligencia y el descuido. (Ver articulo: Metatrón)

Suele invocarse entre las 2:00 y las 2:20, porque es su horario de regencia

serafines

Eyael

El nombre de este serafín significa Dios alegría de los hombres y es el ser angelical que influye a los que nacen entre 17 y el 21 de febrero, 25 mayo, el 6 agosto, 18 octubre, 30 diciembre y 13 marzo. Su planeta regente es la luna.

Se conoce conoce como ángel de la alegría, por lo tanto simboliza el optimismo, la comprensión, el consuelo y obviamente la alegría.

Generalmente se solicita su favor para tener consuelo en situaciones complejas y difíciles; recibir alegrías y buena fortuna. Brinda sabiduría e iluminación divina, longevidad excepcional y protección ante los prejuicios.

Su energía suele favorecer a quienes se inclinan por la filosofía, el esoterismo y aquellas ciencias que favorecen para bien, la psique del ser humano.

Recuerde que Eyael le guía por la senda del conocimiento y elegirá un buen maestro y compañeros de camino apropiados, solo si usted se lo solicita.

Si desea realizar algún ritual para solicitar su presencia y con ella sus bendiciones y favores, debe incluir velas verdes, sándalo, lirio atigrado (Tiger Lily) y un ópalo.

Vehuiah

Su nombre significa Dios elevado por encima de todas las cosas y rige a las personas que nacen entre el 20 y el 24 de marzo, el 6 de enero, 20 de marzo, 1 de junio, 13 de agosto y 25 de octubre. Su horario de regencia es entre las 00:00 y las 00:20 horas.

Los nacidos bajo su influencia son sutiles, astutos, curiosos, optimistas, con facilidad para escribir, para la oratoria y las artes.

Es el serafín de la transformación, representando el don y el poder del amor y la sabiduría, pero ante todo el cambio, la transformación y la transmutación.

Es un ser celestial que concede la fuerza y la energía para superar estados depresivos y enfermedades,

También otorga a quienes se lo piden la fuerza de voluntad necesaria para crear, cambiar y transformar; rapidez en el pensamiento y lucidez.

Favorece a los inventores, cineastas, alquimistas, químicos y científicos. a los que requieren iluminación intelectual, sabiduría, velocidad de razonamiento y sutilidad.

En las creencias religiosas

Los Serafines son seres angelicales, que se encuentran muy cercanos al trono de Dios, manteniendo una constante y directa comunicación con el Creador.

Su existencia es reconocida en el judaísmo, el cristianismo y por los Rosacruces, entre otras creencias religiosas, con algunas diferencias en su visión sobre ellos, por supuesto.

Judaísmo

El filósofo, rabino y teólogo judío, Maimónides personaje primordial en el movimiento intelectual judaico de los siglos XIII y XIV en España y Francia, resaltaban la existencia de diez jerarquías de ángeles y ubicó a los serafines en la quinta.

En la Kábala se considera como la quinta orden y está asociada con el sefirá Gevurá. Son además parte de la angelarquía del judaísmo ortodoxo moderno.

Se mencionan en la visión de Isaías, que suele repetirse en los servicios judíos que se realizan a diario y en otros rezos.

El judaísmo conservador incluye referencias en sus liturgias sobre estos seres celestiales, aunque no todos sus creyentes y adeptos creen en ellos.

Aquellos que comulgan con el judaísmo reformista y re-construccionista, los consideran más una especie de simbología. (Ver articulo: Estrella de David)

Cristianismo

Considerados en la teología cristiana de la edad media como la más alta jerarquía angelical, se les conoce como aquellos que cuidan el trono de Dios y que le alaban continuamente cantando el trisagio Santo, santo, santo.

Sin embargo, posteriormente el teólogo y místico bizantino, Pseudo Dionisio Areopagita en su tratado sobre la jerarquía celestial, tomo información del Libro de Isaías para rectificar la imagen del serafín en la imaginación del colectivo.

El trabajo del teólogo indica, que los serafines son aquellos que avivan o dan calor, siendo los que sirven al Creador en la labor de mantener el perfecto orden de su obra, y no solo se limitan al canto de las alabanzas.

La angelología cristiana intenta dar una explicación y organización a estos seres celestiales, separándoles en tres diferentes jerarquías, entre los que se cuentan los serafines, querubines, ángeles y arcángeles.

Estableciendo las características particulares e individuales de cada clase.

serafines

Esoterismo

En algunas corrientes del esoterismo se conoce al serafín como las serpientes ardientes del cielo, las flameantes llamas del rayo o rayos de fuego, los custodios del lugar de los dioses y los coros celestiales.

Los serafines representan los Siete Señores Supremos, cada uno de ellos rigen un Rayo, que entrega un atributo divino a cada nivel de la Creación, y se consideran los primeros seres que emanó la Unidad Divina.

Se dice que a través de su canto de alabanza: Kadosh, Kadosh, Kadosh, transmiten a los demás planos de la creación los atributos y dones de Dios, tales como amor, sabiduría, paz, entre otros, que en el esoterismo son simbolizados por los siete rayos.

Estos seres representan cualidades como la caridad, la inteligencia, la pureza y la iluminación. Se consideran los seres angelicales más antiguos y como los encargados y responsables de todos.

Seres espirituales de luz, que mantienen comunicación con Dios mediante vibraciones de amor.

Para los Rosacruces los serafines se consideran una de las tres jerarquías que trabajaron por la humanidad, de forma voluntaria y que corresponden al signo de géminis.

Ellos despertaron el tercer velo de nuestro espíritu, el llamado Espíritu Humano. (Ver articulo: Chakra)

Serafines y Querubines

Se considera un ángel a un ser sobrenatural, inmortal y espiritual, creados por Dios, con inteligencia y voluntad.

Su misión es servirle y asistirle, siendo desde el inicio de los tiempos nuestros intermediarios o nuestro vinculo directo con el creador, muchas religiones que les reconocen y mencionan, les atribuyen el papel de mensajeros y protectores de nuestra raza.

La rama que estudia estos seres espirituales se conoce como angeología, que les suele agrupar y clasificar según su clase o jerarquía.

Por lo tanto cuando hablamos de ángeles, se considera un término amplio, pues existen varios tipos de ellos y cada uno tiene sus roles.

La clasificación en el cristianismo realizada por Pseudo Dionisio, consiste en tres jerarquías o tríadas de ángeles, compuestas a su vez por tres órdenes o coros:

  • Primera jerarquía: que alberga a los serafines, querubines y tronos.
  • Segunda jerarquía: compuesta por dominaciones, virtudes y las potestades.
  • Tercera jerarquía: integrada por principados, arcángeles y ángeles.

serafines

En esta información abordaremos las diferencias entre, dos de las tres ordenes, que conforman la primera jerarquía angélica, los serafines y querubines.

La palabra querubín viene del hebreo querub, que se traduce como toro, los próximos o segundos, término valido si se considera que es la segunda orden, después de los serafines.

Son considerados los guardianes del universo y de la gloria de Dios. Aun cuando se mantienen en el plano divino y no tienen relación o contacto con los humanos de forma directa, su labor o rol influye de forma positiva sobre la raza humana.

Esta orden celestial son vistos por muchas creencias como los centinelas de las estrellas y la luz, por lo que su energía y luminosidad se filtra a la tierra para ejercer influencias positivas sobre los seres vivos.

Mencionados en Génesis y Ezequiel, la existencia de los querubines es contemplada en el cristianismo, aunque un poco mas discutida en el judaísmo:

Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines. Génesis 3:24

serafines

Aun cuando se le representan con dos alas y de gran belleza, Ezequiel los describe de manera muy diferente:

Y alzando los querubines sus alas, levantáronse de la tierra delante de mis ojos”.

Este era el animal que vi debajo del Dios de Israel en el río de Chebar; y conocí que eran querubines. 

Cada uno tenía cuatro rostros, y cada uno cuatro alas, y figuras de manos humanas debajo de sus alas. Ezequiel 10:18-21

Sin embargo aun cuando están dentro de la misma jerarquía, los serafines se consideran una orden mucho mas antigua, mas cercana al creador, con el rol de alabar y ministrar, siendo vistos ademas con mayor rango que el querubín.
Su descripción también varía, pues el serafín según Isaias, tiene seis alas y el querubín se puede representar con dos o cuatro alas, siendo reconocidos por el cristianismo, el judaísmo y también por alguna corrientes esotéricas.
serafines

Oración

La plegaria se dirige a estos seres celestiales para recibir sus dones, favores y protección, para cualquier causa, siempre y cuando sea movida por el amor y para el bien.

Se inicia pidiendo al Creador con humildad, que su ayuda nos llegue a través de los coros de Serafines, que le sirven y alaban:

Señor Dios, Padre excelentísimo, poderoso en sabiduría.

Te ruego con humildad, si es tu Voluntad, me concedas por intercesión de tu perfecto coro celestial de Serafines, el amor como energía esencial purificadora. Señor.

Pidiendo que sus ángeles nos brinden asistencia, estimulen nuestra inteligencia y nos llenen de perseverancia, fe y sobre todo amor.

Recuerde siempre que tal como los seres celestiales, debe dar Gloria a Dios, alabar su nombre y confiar en que sus plegarias son escuchadas.

serafines

Imágenes de serafines

Las imágenes y figuras de los ángeles siempre han estado presente en la cultura popular, sin embargo, sus representaciones artísticas generalmente y en la gran mayoría de los casos, no tiene similitud, ni coinciden con los seres que se describen las diferentes escrituras religiosas donde se mencionan.

Estos seres celestiales, reconocidos y exaltados por varias creencias religiosas han sido representados de diferentes maneras y formas, mostrando a lo largo de la historia la necesidad de las personas de creer y sobre todo, la imagen que desean mantener de esos seres en los que creen.

Generalmente las personas creen tener una imagen bastante aceptable de que son y sobre todo cómo son los ángeles, sin embargo, esta imagen que se ha popularizado no se relaciona o compara con el ser que se describe en la Biblia.

Muchas esculturas, pinturas y demás muestras artísticas representan seres con forma humana, alas y gran tamaño y belleza.

serafines

En las escrituras religiosas de origen cristiano no mencionan que los ángeles tengan alas, aun cuando el artista le colocan estos elementos. Pero los serafines sí tienen alas y eso las diferencias de otros seres angelicales.

Se dice también que no tienen géneros, aun cuando se refieran a ellos empleando pronombres masculinos en los escritos y características masculinas en las ilustraciones.

Los serafines suelen ser representados por una figura humana majestuosa, de gran hermosura, sin embargo, en muchas culturas, creencias y escritos sagrados se describen con apariencias totalmente diferentes.

Existen algunos casos, donde los artistas pintan al serafín como una cabeza y alas o un gran ojo y alas, buscando representar con cierta fidelidad la descripción presuntamente real.

En ciertas corrientes esotéricas muchos indican que son una especie de serpiente de fuego que custodia el trono divino, sin embargo no es muy común ver esta representación en obras artísticas.

serafines

Serafines caídos

Aun siendo seres puros, espirituales y muy cercanos a Dios, se dice que existieron serafines que cayeron en desgracia, por su soberbia y desobediencia, que le llevaron a rebelarse contra su creador.

Fueron castigados, expulsados del reino de los cielos, despojados de sus alas, es por eso que se les conoce como ángeles caídos, siendo uno de los ejemplos más mencionados por los estudiosos a Lucifer, sin embargo este punto es muy discutido.

Sin embargo existe quienes sustentan su afirmación basándose en semejanzas y algunas similitudes a lo largo de la historia: se indica que en muchas creencias que los Serafines son serpientes aladas de fuego que vigilaban la creación.

El termino Seraph es sinónimo de serpiente y serafín se dice que significa, serpientes. 

Los relatos en las diferentes escrituras indican que los primeros hombres sucumbieron a la tentación debido a una serpiente, que es asociada por muchos, con la serpiente alada o el serafín.

También cabe destacar que muchas deidades paganas y figuras representativas para otras culturas, se relacionan ya sea en su forma o nombre, a esa antigua imagen de la serpiente alada que se dice son los serafines.

Tatuajes de Serafines

Los ángeles representan para muchas personas la unión del cielo y tierra, protegiendo a los seres de la creación de los males y peligros.

En el caso de los Serafines, considerados la mas alta jerarquía de los ángeles y los mas inmediatos al Trono de Dios, tienen para muchas personas un significado especial y muy poderoso.

Para quienes están ligados a lo divino y a lo celestial, son profundamente religiosos o simplemente los consideran un símbolo de protección, es común que al decidir tatuarse opten por este tipo de motivos.

serafines

Otros en cambio menos religiosos, se sienten atraídos por una imagen en la que se pueden emplear muchos colores o simplemente hacerlo en tonos de negro y que resultan un diseño que a nivel estético es atractivo, siempre y cuando su elaboración sea impecable.

Generalmente el serafín es tatuado completo, la imagen del ángel como protagonista, sola o acompañada de otros elementos decorativos.

Pero se últimamente se hace común tatuarse las alas en la espalda, como si el propio cuerpo fuera el del ángel.

Lo cierto es que este tipo de tatuaje, suele ser muy atractivo, vistoso y para muchos, de un significado especial, por lo tanto es una buena opción si se trata de tatuarse.

Recuerde siempre, que por ser un trabajo permanente sobre su piel, debe ser realizado por profesionales, en optimas condiciones de higiene y con referencias de trabajos anteriores, que usted considere impecables.

(Visited 3.819 times, 1 visits today)
Categorías Hebrea

Deja un comentario