Origen de Meztli, significado, leyenda y símbolos

La diosa Meztli, de la mitología maya, es considerada como una hermosa rosa con espinas, tiene grandes virtudes que favorecen a la humanidad, mientras que tiene otra parte como devastadora. Descubre en este artículo, significado, leyenda y conoce sus símbolos.

Meztli

Leyenda

Cuenta la historia de la diosa Meztli, que los aztecas invocaban a sus deidades, como un elemento natural que se encontraba a su alrededor, la Luna representa para la mitología maya, un símbolo femenino, a quien designaron como su diosa a Meztli, que quiere decir serpientes en el rostro.

Representación

La diosa Meztli, representa a la mujer, la luna labora y se relaciona con el elemento agua, por lo que los periodos menstruales de la mujer, tienen un período lunar de 28 días. Se simboliza como una serpiente, que transporta agua hacia el cielo, de acuerdo a estudios científicos determinan que está asociado al efecto gravitacional de la luna, y su dominio sobre las mareas.

De acuerdo a la cultura azteca, representa una gran importancia la luna en el aspecto femenino. Cuentan que los dioses aztecas, giraron para observar la luna, por su llamativo brillo parecido al del sol, al darse cuenta que no era, le lanzaron un conejo en la cara de la luna, lo que trajo como consecuencia que se tornará oscura, a partir de ese momento, se distingue la figura de un conejo, sobre la superficie lunar, que se observa especialmente en la fase lunar llena.

Calendario Maya

El calendario maya, está fundamentado en las fases lunares, su dominio es muy enorme para su cultura, se le relaciona con la muerte, a causa de catástrofes que se atañe con el elemento agua, sin embargo, su compasión es otorgada por ser la patrona del embarazo, por lo que cuentan que se dedicó al arte de tejer. Se simbolizaba con una falda con huesos entrelazados y bordados, representando a la muerte, por sus castigos a causa de calamidades naturales con el agua.

Meztli

En este segmento, le hablaremos de quién era la diosa Meztli o Ixchel, se trata de la primera deidad de la mitología prehispánica mexicana de la cultura maya, especialmente en la península de Yucatán en conjunto con Centroamérica. Está representada por la luna patrona de las mujeres, su esposo era la deidad itzamná, dios del cielo, quien simboliza el sol.

Qué significa Meztli o Ixchel, se le señalan los dones de la fertilidad, la procreación, el trabajo, la curación, además de conocerla como la diosa del agua y de la luna. Rige los ciclos de la luna en la tierra, la agricultura, la siembra y la cosecha.

Igualmente, se relaciona con la devastación del mundo, las enfermedades siendo una disparidad cuando se habla de sus dones. En su símbolo está presente la muerte, una serpiente, diluvios y desconciertos.

Imagen

Meztli símbolo, en jeroglíficos, se muestra como una mujer anciana, que vierte agua en un recipiente, o teniendo mientras que aparece el sol, por lo que se le conoce como la diosa del oficio.

En su cabeza, se posa una serpiente, y una falda con huesos en forma de cruz, en una de sus manos  tiene un conejo y en la otra sostiene una flor. Se observa con cuatro colores llamativos: rojo, negro, blanco y amarillo, representando los colores del universo.

Creyentes

Sus fieles devotos, visitaban su templo Cuzamil, para rogarle al oráculo de la diosa, y la mayor asistencia eran mujeres, quienes le extendían sus plegarias por su feliz embarazo.

Cuenta la leyenda, que los creyentes que asisten a su templo, para rogar a esta deidad, les proporciona protección. Su celebración para esta diosa se realiza en el mes de Zip según el calendario maya.

Descubre más artículos interesantes en:

(Visited 1.061 times, 1 visits today)
Categorías Maya

Deja un comentario