Skip to main content

Las diferentes culturas han arrojado distintos mitos y leyendas de personajes relevantes e historias impresionantes, dentro de las más importantes en el mundo se encuentra la Mitología egipcia, que son más que simples relatos de la tradición popular.

Estas se convirtieron en un sistema de creencias del pueblo egipcio antiguo, siendo una nación, más que gobernada por personajes mortales, se regían por símbolos divinos presentes en la naturaleza desconocida.

La mitología egipcia, además, es una de las más extensas, pero aquí te mostraremos lo más crucial que debes saber de ella.

Origen de la mitología egipcia

Sujeto a los descubrimientos antiguos e investigaciones excautivas, se logró determinar que la mitología egipcia nace del asombro, miedo y desconocimiento de los primeros egipcios, ante fenómenos naturales a los que no les tenían una explicación. Estos los denominaron dioses, entes sobrenaturales que gobernaban o dominaban ciertos elementos.

Casos como el conocido Horus, el dios del cielo, es uno de los más representativos, sin embargo, esta no es la única característica de la mitología egipcia, ya que quienes crearon los mitos, enlazaban el poder o dominio de la divinidad, con su figura.

Estos en la mayoría usaban ciertas cualidades del aspecto de animales que se vincularan con la esencia del dios, combinándola con rasgos humanos.

Muestra de ello es Anubis, protector de la Necrópolis, que fue representado con un cuerpo humano con cabeza de perro o chacal del desierto. Por su parte, Horus, quien era el dios del cielo, le otorgaron un cuerpo humano con cabeza de halcón.

Desde su creación, estas fueron compartidas de manera oral no solo en la nación egipcia, estas lograron un alcance mayor,  gracias al comercio y a las conquistas de nuevos pueblos. Pero la razón de esto se debe a que los egipcios le dieron poder a los mitos, haciéndolos parte de sus creencias.

Impacto de la mitología egipcia en su nación

A diferencia de algunas mitologías de otras culturas, los egipcios tomaron dichos mitos como un sistema de creencias de las cuales se sujetaban, haciéndolos gobernantes de todo lo que les rodea, de sus vidas y hasta de las decisiones del gobernante en curso.

Los antiguos egipcios formaron el medu necher, que significa “palabras divinas”, este era su sistema de escritura, la cual ellos afirmaban que era transmitida e inspirada por el dios Thot, escriba de los dioses y señor de la sabiduría.

De allí los sacerdotes de los templos se encargaban organizar y explicar, distintos hechos naturales históricos, relacionándolos con los dioses y los humanos. Estos se expresaban con jeroglíficos en las pirámides y en el llamado libro de los muertos.

Estos se tomaban, por una parte, como fragmentos históricos y de conocimientos, pero por otro como una guía de regimiento para sociedad. De allí que miles de personas le rindieran tributo a los dioses y le adoraran.

¿Cuáles fueron los dioses de la mitología egipcia más importantes?

Como lo mencionamos, la mitología egipcia comprende un cúmulo extenso de mitos y deidades, en cuanto a los dioses, los egipcios en un principio se basaron en 3 elementos de su propio mundo (Cielo, tierra y el más allá) para dividirlos y hacerlos gobernantes de estas, es así como surge el nombre de estos dioses:

  • Nut: En la mitología egipcia la consideraban la representación del cielo, siendo la diosa celeste quien alumbró a los dioses. Por lo cual de manera gráfica la resaltan como una mujer en posición de arco cubriendo a la tierra.
  • Geb: Este es el dios de la tierra, considerado el creador de todo lo terrenal y principio de fertilidad. Este se encuentra representado gráficamente como un hombre recostado en el piso.
  • Osiris: Este fue el primero de los dioses que gobernó el mundo de los muertos. Sin embargo, este poder le fue otorgado posteriormente a Horus.

Ahora bien, estos no son los únicos dioses ni los más conocidos actualmente, al principio a estos se les sumaban otras deidades, generando 5 grupos de seres divinos y triadas. Cada una defendida por los egipcios, pero con el pasar del tiempo, algunas de estas tenían más influencia sobre otras. Es allí donde comienzan a combinarse, por lo que surgen nuevos nombres de dioses.

Pese a esto, en la mitología egipcia y cultura estas son las deidades más importantes:

  • Osiri: Rey de las primeras civilizaciones y dios.
  • Horus: Dios del cielo, señor de la guerra y la caza.
  • Anubis: Dios protector de las tumbas y Necrópolis
  • Amón: El supremo creador y patrono de la antigua civilización de Tebas.
  • Ra: El llamado dios del sol, este es uno de los dioses principales en la creación, ya que es dador de vida, y es que esto se debe a su vinculación con el sol.
  • Thot: Dios de la sabiduría, ciencia, arte y magia, se conoce como el escriba de los dioses.
  • Isis: Esposa de Osiri, maga y diosa de la maternidad.
  • Seth: Hermano menor de Osiris, dios del caos y la violencia.
  • Path: Dios creador a quien se le atribuye la construcción.

El más allá o mundo de los muertos

Uno de los puntos más importantes de la mitología egipcia es su teoría del más allá, y aunque compartían la creencia de la reencarnación del alma y la eternidad, todas evocaban al inframundo. Este espacio mítico era gobernado y custodiado por los famosos dioses, Osiri y Horus gobernaron en distintos tiempos, por su parte Anubis era quien guiaba a las almas de los muertos al lugar de su juicio.

osiris
Osiris

El impacto de esta mitología sobre la vida en el más allá originaron sus famosas prácticas funerarias, donde velaban por el buen estado del cuerpo, ya que se pensaba que al faltar una parte de él, Osiris no los haría renacer.

Sin duda la mitología egipcia es una de las más fascinantes de todos los tiempos, siendo la base de una sociedad antigua que al día de hoy tiene la admiración del mundo.

0

(Visited 12 times, 1 visits today)

Leave a Reply