Skip to main content

Muchos son los mitos y leyendas de cada región de Europa, y es que entre los más ricos y fascinantes se encuentra la mitología de Cantabra. Un conjunto de personajes míticos, ritos y ceremonias que aún están arraigados en su comunidad.

mitologia cantabra 3
mitologia cantabra 3

Estas leyendas antiguas se han defendido por largo tiempo, sin embargo, tal como otras culturas, estas se han debilitado ante dominios extranjeros con sistemas de creencias autóctonos.

Pese a esto, la mitología Cantabra aún tiene mucho que contar, siendo esto lo que te cautivará de su cultura.

¿Cómo es a mitología Cantabra?

Para comprender esto debemos hacer espacio para la historia de esta región, ya que lo que al día de hoy es la mitología Cantabra, es solo el remanente de los mitos más antiguos de esta civilización.

La comunidad de Cantabria, contaba con un grupo de mitos que eran su respuesta a lo desconocido, creencias que surgieron para darle sentido a ciertos fenómenos y elementos activos a su alrededor. De allí que surgieran ritos y cultos paganos a estos seres sobrenaturales.

Sin embargo, como en muchas otras culturas, la llegada de ciertos imperios y el cristianismo a la región en distintas épocas, genero un sincretismo religioso. Cada cultura que ingresaba a los terrenos cantabrios, le inyectaba parte de sus propias leyendas, creencias y mitos.

mitologia cantabra 2
mitologia cantabra 2

Pese a esto, el pueblo Cantabria resistió a esto, aunque no tanto al déficit de la tradición oral, el compartir la mitología cantabra entre generaciones poco a poco se debilitaba, hasta que algunos historiadores logran rescatarla en libros. Aunque eso sí, ya transformada en lo que es ahora.

Ahora bien, teniendo esto en cuenta, y con base en los escritos y en los recuerdos de los más ancianos de la región, se puede decir qué la mitología cántabra comprende un cúmulo de seres míticos, criaturas asombrosas, deidades y entidades con relación a elementos naturales y la naturaleza en cuestión, a su vez que representan el desconocimiento ante fenómenos naturales y cotidianos.

Aunque la mitología Cantabra cuente con un extenso grupo de seres míticos que van desde seres monstruosos hasta los más nobles, estos se ven opacados por las fuertes corrientes de culto y ritos que se generan en devoción de las deidades más relevantes de la cultura.

Las deidades de la mitología cantabra

Estos dioses de la mitología cántabra tenían influencia romana y cristiana, y la mayoría se basaban en elementos naturales tales como el sol, la luna y el mar, siendo estas divinidades protectoras. Ahora bien, aquí te los enlistamos todas.

  • El dios sol: El sol, así como en mucha cultura fue venerada como un ser superior.  De allí que el pueblo de Cantabria propiciara el culto al fuego en relación con el dios.
  • Las diosas Madres: Estas tenían un fuerte lazo con la luna, de allí que los nativos las consideraran para las fases de la siembra y los cultivos.
  • El dios de la guerra: Este está influenciado directamente con el pueblo romano, y para él surgieron ritos de sacrificios de animales y humanos, siendo estos prisioneros.
  • El dios del mar: Esta surgió en épocas del dominio romano, y para este también siguieron ritos y cultos.

Personajes míticos de la mitología Cantabra

En dentro de la mitología de Cantabria existen distintas criatura míticas que van desde seres monstruosos, hasta espíritus protectores y nobles. Y aunque cuenta con una variedad amplia, aquí descubrirás las 6 más populares entre los lugareños.

1.       Trasgo

Al encontrar las cosas revueltas o escuchar ruidos extraños dentro de casa, los nativos se lo atribuían a Trasgo. Este era uno de los duendes más pequeños, el cual podía hacerse invisible de manera que podía colarse a los hogares.

Los relatos lo describen con un ser con figura humana de pequeño tamaño, muy peludo con pequeño cuerno. Cuenta con un carácter travieso y vivía para asustar a las personas.

2.       Sirenas

Uno de los seres míticos más reconocidos entre culturas, y es que mitología cántabra no eran la excepción. Para los hombres nativos eran criaturas cautivadoras de gran belleza que les encantaban cantar. Por lo general no eran violentas, pero al oír el cántico o silbido de los hombres se agrupaban revolviendo el mar para asustarlo, ya que para ellas era una burla.

3.       Ojáncana

Este era un monstruo femenino de la mitología Cantabra, y sin duda uno de los más oscuros, puesto que para alimentarse prefería niños.  Este contaba con una figura sumamente peluda con melena y barba larga. A su vez contaba con colmillos en espiral y dos pechos que les colgaban hasta el vientre.

4.       Las brujas de hábito blanco

Estas eran brujas negras que acostumbraban vestir de blanco, estas transitaban por todos los caminos y por lo general les gustaba bailar a media noche. Estas eran muy solicitadas por hombres que querían que cierta dama les gustara, y para ello se hacían rituales simples.

5.       El hombre pez

Las leyendas narradas lo describen como un hombre mitad pez, el cual siendo humano se acostumbró a adentrarse en las aguas, y mientras más lo hacía este fue convirtiéndose, tomando cualidades de pez en su cuerpo, haciéndolo dependiente del mar.

6.       Los familiares

 Estos son entes nobles, espíritus libres que ayudan a las personas buenas. Se dice que aunque nadie sabe cómo son y donde se encuentran, ellos están atentos a las personas trabajadoras y de buen corazón para darles momentos de alegría y suerte.

Estas vigilantes a las personas que dan limosna a los pobres y los que no, para bendecir a los que dan cuidando su ganado y dándole abundante cosecha. A los que no dan retribuyéndoles con enfermedades, momentos de inquietud y disgusto.

La mitología Cantabra es una joya entre las creencias de las culturas Europeas, y estos son solo algunos de los más icónicos mitos de la región, de los cuales te encantará conocer todos.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Leave a Reply