¿Sabes lo que representa Unalome? Descúbrelo aquí

En el siguiente artículo hablaremos del Unalome, que es un símbolo de la cultura budista, hablaremos de su significado, como se diseña, y algunos detalles más.

¿Sabes lo que representa?

Un unalome es un tipo de mandala (representación simbólica) budista. Tiene una significación de tipo espiritual y se representan con formas delicadas y elegantes.

El unalome es un símbolo que se utiliza en la tradición budista para exponer, de forma metafórica, el camino recorrido por cada persona y su transformación en el mundo. Ese camino puede ser de muchas formas: puede ser recto, circular u ondulante. Puede también estar plagado de ansiedad, miedo, pavor, felicidad o amor.

De esta manera, el unalome intenta realizar una representación gráfica las distintas decisiones más importantes de la vida de la persona y de sus consecuencias. Por esto, está conformado por una línea que representa la vida, y que generalmente, no es recta y presenta curvas y defectos.

Aunque las decisiones que se tomen sean en nuestro beneficio, gran cantidad de veces no son las más acertadas y cometemos errores, y algunos de ellos pueden ser más graves que otros, por eso es que el camino que vamos transitando marque una línea imperfecta. (Ver artículo: Zarabanda en Palo Mayombe)

El unalome es un símbolo en la tradición budista para representar el viaje que realizan las persona hacia la iluminación. Este es un símbolo, que nos rememora que usualmente el camino de nuestra vida no es recto, ni perfecto o inclusive no va en la dirección “correcta”. Los caminos que van hacia el despertar se encuentran plagados de errores, de lecciones que debemos aprender y de dolor.

El unalome se encuentra representado por diferentes formas, que representa un instante de la vida, dependiendo de como se percibe.

unalome

¿Cuál es el significado?

A medida que transitas por el camino de la vida, existen giros, vueltas, bajadas y subidas que representan todas las guerras libradas en la vida. Por ejemplo: el espiral simboliza la cabeza y es el comienzo. El unalome es la representación del camino que nos lleva a la iluminación. La línea recta simboliza la iluminación y el logro de la  liberación (nirvana).

Se pueden simbolizar tanto al hombre como a la mujer, se distinguen por la dirección en la que se ubique la abertura del espiral. Pero no siempre tienen un espiral, existen innumerables formas para representar la base del unalome.

Por lo tanto, el unalome es una muestra de tipo gráfico de la plenitud, de los logros, los aciertos, los desaciertos, las dudas, los miedos, las alegrías, los amores o las tristezas. Es una forma de representar la evolución y la transformación de la vida de una persona en su camino de lograr la paz interior.

Es importante recordar que un unalome solamente se puede diseñar a partir de la reflexión de los caminos transitados en la vida, por lo que se requiere una introspección de los sentimientos y de las emociones para poder dibujar el unalome, que realmente sea representativo de nuestra historia.

De este proceso de reflexión se obtiene una fina línea que se encuentra compuesta por algunas curvas, por espirales, puntos y rectas que demuestran el camino transitado, esto añade un sentido espiritual a estos símbolos. Algunas pueden llegar a incluir una flor de Loto, que simboliza paz y tranquilidad.

unalome

Cómo se diseña un unalome

Cada persona tiene un unalome propio, esto debido a cada persona ha vivido cosas distintas en el mundo por medio de los aprendizajes, las desilusiones, las esperanzas y el crecimiento personal. A continuación, vamos a tratar de explicar los que significan sus líneas:

– La espiral muestra el inicio de un comienzo.

-Las curvas que conforman la espiral simbolizan los giros que se tiene en la vida, esto quiere decir: las debilidades, los miedos, las inseguridades, las guerras libradas, los amores, los cambios, entre otros.

-La espiral simboliza también los diferentes círculos viciosos vividos, hasta que nos conocemos verdaderamente.

-La parte final de la espiral simboliza cuál es nuestro ser, cuando todas las dudas se encuentran aclaradas. Reconociendo que nuestra verdad no es la única verdad existente.

-La línea recta simboliza que se ha logrado alcanzar el camino que nos lleva a la iluminación y que se ha logrado la paz interior.

-Para terminar, un punto que pone distancia de la recta, que simboliza lo desconocido de cuál podría ser el verdadero final.

unalome

El Unalome hindú

El unalome es un símbolo particular de la cultura hindú que es muy popular. ¿Pero cuál es su verdadero significado?

El unalome hace alusión al camino exclusivo de cada persona que zigzaguea a lo largo de su vida; es una manera de lograr la sabiduría.

Este camino se inicia en la parte central de la espiral. A medida que vamos avanzando en el recorrido, nos concientizamos más de todo lo que nos rodea. Cuando llegamos a la recta, habremos logrado alcanzar la sabiduría.

Este símbolo es muy tradicional en la cultura hindú, que representa el camino que ha transitado cada persona en su vida. Todo comienza en una espiral que simboliza el miedo y las inseguridades vividas en la juventud.

Pero a medida que maduramos, el camino se va modificando, abandonas el círculo vicioso y comienzas el camino correcto para encontrar tu verdadero yo. Las líneas que se cruzan representan las caídas, pero a medida de que aprendemos de las  pruebas que nos pone la vida, la línea se engrandece a medida que se logra la sabiduría.

Hay diseños hermosos que cuentan toda una historia, en el lenguaje de sus formas, y dentro de la cultura hindú se usan mucho para poder representar las ideologías, tradiciones y religión.

Algunos piensan inclusive que en el hinduismo, más que otra religión, se encuentra lleno de símbolos y los usan con gran efectividad cuando hablan de su filosofía, de sus enseñanzas y de sus dioses. El simbolismo hindú está dividido varias categorías, pero hay dos más generales que están basadas en las posturas de las manos y del cuerpo (mudras), a parte están los íconos y los dibujos (murti).

Todos estos símbolos está relacionados con los valores y las cualidades humanas como pueden ser: la belleza, la inocencia, la fuerza, el valor, el equilibrio y mucho más. (Ver artículo: Oración a Oshun)

En el comienzo usualmente lleva una espiral, y después sigue el zigzag que representa la lucha y el valor para avanzar hacia adelante y al final se sale de ese ir y venir. Cuando te conoces terminas con una linea recta que representa el conocimiento de cada individuo y el interior de la persona.

Comúnmente al final se presentan uno o varios puntos que significan que todavía se desconoce el resto de la historia y queda como en suspenso.

Dentro de la cultura hindú, es una tradición que a las mujeres les decoren sus manos y cuerpo, con una especie de tatuajes elaborados con henna (tinte natural de color rojizo) previamente a su boda. Este dibujo simboliza la transformación de una mujer virgen a su vida de mujer casada.

El ritual del tatuaje elaborado con henna es parecido a una despedida de soltera, y es costumbre que mientras no se borre el dibujo de las manos, la novia no debe realizar ningún trabajo doméstico, ésta debe ser consentida y mimada.

Tatuajes

El símbolo de unalome como hemos mencionado anteriormente en este artículo, representa el camino que tiene la persona hacia la iluminación dentro de la cultura budista. Las espirales simbolizan los giros y las vueltas que tiene la vida, y las líneas rectas simbolizan el instante donde se logra alcanzar lo que los budistas llaman: la iluminación, que no es otra cosa que la paz y la armonía. Los puntos en la parte final representan la muerte, o el instante en que desaparecemos.

Hay gran cantidad de diseños para los tatuajes unalome, o se puede crear unos propios o se pueden agregar elementos propios a diseños ya existentes, como por ejemplo: la flor de loto que representa los nuevos inicios.

Este tipo de tatuaje no debe ser una forma barata de espiritualidad, sino que debe ser un recordatorio constante de nuestra condición de seres humanos y de una forma metafórica, que seguimos el camino para llegar a ser mejores seres humanos. Las culturas antiguas acostumbraban a representar sus experiencias de vida por medio de símbolos e iconos. Te puedes inspirar en ellos para elaborar el diseño de tu propio tatuaje.

El tradicional logo unalome de la cultura budista transita el significado de la transformación. Es móvil pero finito, es la representación del camino de cada persona a lo largo de su vida.

El camino puede ser: recto, circular o confuso, y siempre se encontrará colmado de temores, ansiedades, miedos, alegrías, amor y mucho sentimientos más. Se inicia en la parte central de una espiral y ahí es donde se representan las debilidades a las que estamos unidos, cuando vivimos en un mundo de muchos miedos e inseguridades.

El camino se modifica cuando la persona llega a la iluminación y transforma su ser y sus acciones; cuando llegas a verte tal cual eres, y no te ciegas por pensar que tu tienes la verdad. Abandonas el círculo vicioso para llegar a encontrar tu verdadero yo, pero como somos humanos volvemos a caer en las mismas costumbres. Inclusive aunque lo intentemos es bastante difícil alejarse de lo que eramos, y eso se representan en las restantes espirales.

La manera de enfocarse, de la claridad y de la búsqueda del yo. Claramente que caminar en la rectitud es solamente una metáfora que no se encuentra muy lejos de su verdadero significado, ése es el camino que se debe seguir para llegar a la iluminación, el bien total, el llegar a la culminación de todo el pasado, que muestra que nos encontramos preparados para poder entender qué somos.

Para terminar, un punto que se encuentra separado de el resto del diseño representa el fin último, pero al mismo tiempo no se encuentra lejos, porque siempre hay algo de incertidumbre. No conocemos la verdad última y pero aunque no la podamos visualizar no quiere decir que no esté ahí. Esa es la prueba de que lo que nos cambia es el camino y que cuando llegamos al final, la recompensa es más de lo que esperábamos.

Este tatuaje no solo quiere decir que estamos buscando espiritualidad, nos recuerda que somos seres nómadas que caminamos buscando mejorar, no para los demás, sino para nosotros mismos.

(Visited 2.647 times, 7 visits today)

Deja un comentario