Descubre todo sobre el Kraken, una criatura marina espeluznante

La creación de mitos teniendo como protagonistas grandes monstruos con tentáculos se remonta muchos años atrás, al mundo antiguo. En este basto universo de historias que mezclan realidad y fantasía, aterrorizando y maravillando a muchas generaciones encontramos al Kraken.

kraken

Este personaje mencionado en diferentes historias y textos de la antigüedad, como los de Plinio el Viejo ha mantenido la atención de los amantes de las increíbles historias de bestias y criaturas del océano. Te invitamos a conocer mucho mas de este mítico ser, leyendo este articulo.

¿Que es el Kraken?

El Kraken es una criatura marina de gran tamaño perteneciente a la mitología escandinava, muchos escritos indican que es un gigante de una milla de largo que puede parecer una isla.

Se asemeja a un calamar o un pulpo y no deja rastro de los barcos que ataca.

Los relatos indican que el Kraken permanecía en el fondo del mar y subía a la superficie para alimentarse o cuando lo perturbaba algún barco.

Habita en las costas de Noruega y Groenlandia, nombrándose por primera vez en la Saga de Örvar-Oddr, de autor desconocido. (Ver articulo: Metatrón)

kraken

Historia

Como se indicó anteriormente el Kraken es un ser mitológico que es mencionado en varios relatos e historias.

Una de las primeras historias del Kraken que se conoce se remonta a un relato que data del 1180, y se le atribuye al rey Sverre de Noruega.

Se presume que el avistamiento de un calamar gigante dio origen a esta leyenda, que cobro fuerza gracias a los antiguos marineros, que consideraban al mar una fuerza misteriosa, traicionera y muy peligrosa.

Para ellos el mar era el escondite de cientos de monstruos, que hacían vida en sus aterradoras profundidades.

Era de esperarse entonces que ver o encontrarse con algún espécimen desconocido, tomaba connotaciones mitológicas en los cuentos e historias de los marinos, que agregaban detalles distintos cada vez que la narraban.

Otra de las historias que mas se conoce, donde se hace referencia a este monstruo son las Sagas Legendarias de Örvar-Oddr.

Esta serie islandesa cuenta las historias del intrépido héroe Örvar-Oddr o Punta de Flecha y en la trama se mencionan a dos monstruos marinos: el Hafgufa o niebla marina que se supone sería el temible kraken y el Lyngbakr o espalda de brezo.

No se conoce su autor y se estima que fue escrita antes del año 1300.

En este mismo tiempo otro texto hace mención del Kraken. El animal fue documentado en un libro educativo noruego conocido como Konungs skuggsja, traducido al español como “Espejo del rey” y que fue redactado para la educación del rey Magnus Lagabøte.

En el texto de setenta capítulos, el autor describe al Kraken y algunos de sus hábitos, por ejemplo explica que solo existen dos monstruos pues no pueden reproducirse, aunado a que no hay la cantidad de alimento necesaria para que sobrevivan.

kraken

La forma de atrapar sus presas consistía en estirar el cuello, liberando alimentos de su boca mediante un eructo, lo que atrae a peces mas pequeños que en busca de comida, entran a su boca para terminar atrapados por el inmenso monstruo.

Ingieren grandes cantidades de pescado y otras especies marinas pequeñas.

Otro de los textos que menciona al Kraken es el Systema Naturae en su primera edición, elaborado por Carolus Linnaeus, un botánico,medico y zoólogo de origen sueco.

Fue elaborado hacia 1735 y consiste en una clasificación y ordenamiento de los organismos vivos.

Increíblemente incluyó al Kraken como una especie de cefalópodo conocido científicamente como Microcosmus marinus. En las ediciones que siguieron no apareció mención alguna del Kraken.

Sin embargo, aun cuando no fue tomado en cuenta para ediciones posteriores del Systema Naturae, Carolus Linnæus o Carlos Linneo, lo incluyó en su trabajo conocido como Fauna Suecica, del año 1746.

Describió al Kraken como un monstruo único, que vive en los mares de Noruega, sin embargo aclara que nunca había visto esa especie.

El kraken en la mitología

Este legendario monstruo marino pertenece a la mitología escandinava, es decir de Noruega, Suecia y Dinamarca.

Descrito como un ser que causa temor en los marineros, ya que nadie escapa de su fiereza, pertenece a las leyendas y mitos escandinavos que se remontan a la Edad Media.

El Kraken o Craken, es parte del grupo de criaturas marinas que habitan según las historias, en los mares y océanos al norte de Europa.

Convertido en la obsesión de muchos marinos y navegantes, conocerlo generalmente significa la muerte. Lo describen como un calamar o pulpo gigante, que puede confundirse con una isla.

Ataca las naves con fiereza, vuelca los barcos con sus tentáculos, los parte y les arrastra hasta el fondo del mar, devorando los marineros que caen, inmediatamente.

Por si la violencia de su ataque no es suficiente, se considera mucho peor el poderoso remolino que causa al sumergirse nuevamente en el océano.

Dicen que muchos peces rodean al Kraken y por lo tanto, la pesca cerca de él es productiva y abundante.

Sin embargo, son pocos los afortunados que logran pasar desapercibidos y aprovechar la abundancia de peces, pues el kraken es violento y son pocos los barcos que se aproximen a este monstruo y no sean atacados.

El Kraken y la mitología griega

No queda duda alguna que el kraken procede de la mitología escandinava, pero a pesar de sus orígenes, muchos indican que podemos encontrar a este monstruoso gigante marino en la mitología griega, específicamente en las historias de Perseo y Ulises.

Sin embargo, esta afirmación no es correcta. En muchas ocasiones, el Kraken se confunde con el Cetus, un monstruo marino que tiene características de ballena, dragón y serpiente, pertenece al Dios de los Océanos conocido como Poseidón.

El Cetus es destruido por Perseo para salvar a la hermosa Andrómeda, a quien se le ofreció en sacrificio para salvar la ciudad de Etiopía. (Ver articulo: Dios Ares)

En el caso de la famosa Odisea de Homero, texto donde se cuenta lo que ocurrió en el viaje de retorno de Ulises llamado también Odiseo a su patria, luego de la toma y el saqueo a la ciudad de Troya, el escritor también incluye algunos monstruos.

Se relata un  viaje que dura unos diez años, llenos de aventuras, dioses vengativos, seres aterradores, ninfas seductoras y mucha magia y hechizos, donde ademas se menciona a un monstruo marino, conocido como Escila.

En este relato clásico que ha fascinado a un gran número de estudiosos y lectores desde su publicación, Homero describe a un monstruo con doce piernas, seis cuellos y cabezas feroces que mostraban tres hileras de dientes, y que por supuesto, devoraba hombres sin piedad alguna.

Muchos han cometido el error de confundir a Escila con el Kraken, pues asumen que las patas pueden ser una referencia a los tentáculos del gran cefalópodo.

Sin embargo, siendo el kraken un calamar o pulpo gigantesco, sería una rareza encontrarlo en el Mediterráneo y mucho menos habitando en una cueva ubicada en un acantilado, pues es una especie que regularmente habita en el fondo del océano. (Ver articulo: Diosa afrodita)

Otras referencias

Otros autores no describen al Kraken no solo como un pulpo o calamar de gran tamaño, sino como un animal parecido a un gran cangrejo que medía un poco menos que Öland, una isla sueca de unas 518 millas cuadradas de superficie, capaz de causar grandes remolinos.

Este es el caso de  Jacob Wallenberg en su obra Min son på galejan, a continuación un fragmento de su obra:

“Se queda en el fondo del mar, rodeado constantemente por innumerables peces pequeños, que sirven como su comida y son alimentados por él.

Poco a poco, Kraken asciende a la superficie, y cuando tenga entre diez y doce brazas , será mejor que los botes salgan de su vecindad, ya que poco después explotará, como una isla flotante, chorreando agua de sus horribles fosas nasales y haciendo las ondas del anillo a su alrededor, que pueden llegar a muchos kilómetros.”

kraken

¿Existe?

Aun cuando Plinio el Viejo relata sobre un animal gigante que habitaba las profundidades del océano, los antiguos navegantes escandinavos contaban sobre avistamientos y encuentros con enormes pulpos

El obispo Erik Pontopiddan, en su trabajo sobre la Historia Natural de Noruega en el siglo XVIII describió a este increíble y monstruoso ser detalladamente, y luego de cien años  Julio Verne, lo trajo a la memoria del colectivo, este animal sigue sin ser visto.

Algunos y no pocos historiadores, indican que el mito del Kraken inicia gracias a la existencia de un calamar gigante.

Este calamar puede llegar a dieciocho metros de longitud y vive en aguas profundas, por lo que ser visto es muy poco frecuente.

El descubrimiento de calamares gigantes no es algo nuevo, desde 1999, el Instituto Nacional de Investigaciones Acuáticas y Atmosféricas de Nueva Zelanda, tiene en exhibición un calamar de uno cuatro metros.

También muchos biólogos y marinos han dedicado tiempo y esfuerzo en busca del monumental Kraken o algo parecido, mucho más después de los tan repetidos hallazgos de tentáculos de grandes tamaños o las marcas de ventosas en la piel de algunos cachalotes.

Múltiples testimonios hablan de estas criaturas y muchas investigaciones han permitido concluir que el kraken era realmente un calamar gigante. Conozcamos un poco de estas raras especies:

Clasificación

Reino : animal

Rama : moluscos

Clase : cefalópodos

En 1735 el Kraken fue incluido en el Systema Naturae, de Karl Von Linné. Este lo clasificó en el grupo de los cefalópodos, conocidos como cefálicos griegos o podos.

Este grupo tiene como una de sus características principales una cabeza bien desarrollada, a la que se conectan directamente ocho brazos o tentáculos.

Su forma de depredación consiste en tomar la presa y llevarla a su pico córneo. Además, poseen una inteligencia notable. (Ver articulo: Chilam Balam)

Los expertos suponen que el mítico Kraken tiene algunos rasgos comunes con ciertas especies actuales del grupo de los cefalópodos, específicamente los siguientes tres:

-Calamar gigante (Architeuthis dux): llega a medir hasta dieciocho metros de largo y pesar unos cientos de kilos. Tienen un manto largo, delgado y fuerte, ocho brazos y dos tentáculos alimenticios, todos con varias filas de ventosas y suelen ser tan largos como el manto.

La bolsa de tinta es pequeña, tomando en cuenta las dimensiones del animal, su boca mide unos quince centímetros con un pico parecido al de un loro bastante poderoso y ojos grandes que sobresalen.

-Pulpo gigante del Pacífico (Enteroctopus dofleini ): este ejemplar mide entre cinco y nueve metros de ancho y llegan a pesar hasta 270 kilogramos. No son muy longevos, viven unos cuatro años, mueren generalmente después de criar.

Su cabeza tiene forma redondeada y es de color castaño rojizo, sin embargo como los demás miembros de su familia, poseen unas células pigmentarias en la piel que hacen que cambie de color y hasta textura, camuflándose entre los corales, rocas y plantas del entorno.

En su dieta incluye gambas, almejas, langostas, peces y aves. Sin embargo existen indicios de que puede alimentarse de tiburones y peces de gran tamaño.

kraken

-Calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni): es un calamar que puede alcanzar hasta quince metros de largo y setecientos cincuenta kilogramos de peso. Las hembras suelen ser más grandes que los machos

Suelen habitar hasta a 2200 metros de profundidad, en el Océano Glacial Antártico y se conoce muy poco sobre su vida, porque habita en aguas muy profundas.

Es el alimento frecuente del cachalote, los elefantes marinos, la merluza negra, algunas especies de cetáceos, tiburones y albatros.

Distribución geográfica estimada

Se asocian a las zonas oceánicas y próximas a las costas más provechosas y productivas, pues es donde se han producido más avistamientos y desapariciones misteriosas, según los diferentes testimonios recogidos.

Morfología

La forma o estructura del Kraken como un presunto miembro de la familia de cefalópodos, es la común en este grupo: posee una cabeza de gran tamaño en la que se insertan ocho brazos o tentáculos, que tienen ventosas grandes y prominentes, casi igual a la estatura de un ser humano.

Estas ventosas pueden crear un vacío y adherirse con fuerza a otros cuerpos u objetos y por si fuera poco, poseen una especie de dientes a manera de ganchos, que representan peligrosas armas.

Estos dientes dejan graves daños y cicatrices, de más de cuarenta centímetros de diámetro.

Muchos indican que este tipo de rastros dejados por ventosas de diámetros tan significativos indicarían la existencia del Kraken, sin embargo, un representativo número de científicos aseguran que la cicatriz creció tanto como el animal que las presenta.

En el año 2003, durante una competencia conocida como  el “Trofeo Julio Verne”, un calamar de unos nueve metros aproximadamente y con tentáculos tan gruesos como un brazo, sujeto una embarcación, dejando muy claro el poder de sus tentáculos.

En el grupo de los cefalópodos existen cientos de especies diferentes, que pueden pesar de unos cuantos gramos o unos cuantos kilogramos.

Los de tamaños mas grandes, las especies gigantes se observan y conocen poco, por lo que la estimación de su tamaño se realiza a partir de trozos de tentáculos encontrados en el interior de algunos cachalotes, que permiten deducir longitudes de hasta veinte metros.

En el siglo diecisiete Erik Pontoppidan Ludvigsen, describió en su tratado de historia natural, al monstruoso Kraken con un tamaño descomunal, que se asemejaba al de una isla que supera un kilómetro de diámetro.

kraken

Indicando que en el mapa existen islas que no son tal cosa y que posteriormente desaparecen, siendo este gran espécimen cuando decide salir a la superficie, para luego desaparecer. Un ejemplo claro es la desaparición de la isla de Sandy.

Sin embargo, tal afirmación resulta un poco exagerada. Se estima que el tamaño del Kraken podría calcularse tomando en cuenta la relación entre la longitud de sus tentáculos, que elevándose por encima de los mástiles de un barco deben poseer mínimo unos treinta metros y la longitud del cuerpo.

En base a este cálculo se podría afirmar que la medida del Kraken es de unos sesenta metros.

Locomoción

Como cualquier miembro del grupo de cefalópodos, el Kraken emplea un sistema de propulsión hidráulica.

Es decir, se empuja hacia adelante empleando una fuerza, que en este caso sería una cierta cantidad de agua que expulsa de su cavidad oral, específicamente del paladar.

Es importante destacar que sus brazos o tentáculos solo los emplea para tomar la presa u objetos. Esta forma de moverse es muy efectiva, permitiendo al animal alcanzar gran velocidad.

Alimentación

Por su gran tamaño y el menú de los miembros de su grupo, se infiere que las presas habituales del Kraken serían principalmente tiburones, cachalotes y delfines.

Para muchos esto justificaría la costumbre de atacar con gran ferocidad las embarcaciones, que confundirían con animales de gran tamaño (ballenas, cachalotes), como sucede con los tiburones que atacan a surfistas suponiendo que son tortugas.

Formas de comunicación

Es propio de estas especies que se comuniquen entre sí empleando los colores de su piel.

Los cefalópodos poseen ciertas células ubicadas en la superficie de la piel, conocidas como cromatóforos, que tiene pigmentos de color rojo, amarillo y negro.

Las células que están a cargo de liberar los pigmentos del animal están rodeadas de músculos que las aprisionan, logrando que estas coloreen el manto.

Al realizar una fuerte contracción o expansión estas pueden entrar en acción y bajo la capa superficial, aquellas células que poseen pigmento blanco o verde, reflejan la luz cuando los cromatóforos contraídos las exhiben.

Esto también les permite cambiar la textura de la piel acentuando o atenuando todas las protuberancias, elevaciones o bultos.

kraken

En muchos casos estos cambios le permiten confundirse con el ambiente que le rodea.

Sin embargo alguno pueden presentar algunos patrones y modelos realizando cambios de colores bastante drásticos y llamativos, sin que estén intentando camuflarse con el entorno.

En alguna ocasión la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos logró grabar un sonido de frecuencia ultra baja o bloop, que se especulaba podía atribuirse a un animal de las dimensiones del Kraken.

Sin embargo, esta idea no se consideró como acertada o posible, pues los cefalópodos no tienen en su estructura alguna adaptación que les permita emitir sonidos.

El Kraken: aspecto cultural

Este animal mitológico ha sido representado en muchas obras escritas, gráficas y películas, y sorprendentemente en los sellos, sobres y otros documentos postales de muchos países.

Existen diversas estampillas de correo en las que aparece el kraken, y que fueron la ambición de muchos coleccionistas:

  • Territorio Australiano Antártico en 1973
  • República Togolesa en 1980
  • Canadá en 1990

kraken

Son muchos los autores que han dedicado tiempo y trabajo a este monstruo marino, por ejemplo el poeta inglés Alfred Tennyson, el malacólogo Pierre Dénys de Montfort, el novelista Julio Verne, entre otros.

Conozcamos un poco de la presencia de este animal de la mitología escandinava en el mundo cultural, partiendo de hace algunos cientos de años hasta la actualidad:

Pierre Dénys de Montfort

Pierre Dénys de Montfort, nacido en 1766 en Francia, fue un naturalista, específicamente un malacólogo (especialista del estudio de los moluscos), que tenía especial interés en los pulpos gigantes.

En su época fue autor de diferentes textos, tales como

  • Conchyliologie systématique, et clasificación méthodique de coquilles (1808–1810)
  • Histoire Naturelle Générale et Particulière des Mollusques (1801–1802)

Montfort afirmo e indico en su obra de Histoire Naturelle Générale et Particulière des Mollusques, la existencia de dos tipos de pulpo gigante:

  • El kraken: descrito por Plinio el Viejo y trabajadores del mar, tanto noruegos como americanos.
  • El pulpo colosal: avistado presuntamente en las costas de Angola.

kraken

Sin embargo, al atreverse a afirmar que el causante del hundimiento de diez buques de guerra británicos desaparecidos en 1782, fue producto de un ataque del kraken, causo gran revuelo.

Versión que posteriormente fue desmentida por los británicos, dejando al malacólogo Pierre Dénys de Montfort sumido en la vergüenza, el desprestigio y la pobreza.

A pesar de lo acontecido, es innegable que este especialista fue uno de los primeros en describir las especies de calamares gigantes o unas muy cercanas.

Lord Alfred Tennyson

Tennyson, fue un poeta británico considerado como el más importante de la era victoriana, escribió una composición corta y memorable dedicada al monstruo marino.

The Kraken fue un poema mitológico, que formó parte de la colección Poems, Chiefly Lyrical, del año 1830. (Ver articulo: Diosa afrodita)

kraken

El Kraken (The Kraken) 

Bajo los truenos de las superficie,

en las grietas del mar abismal,

el Kraken duerme su antiguo sueño sin sueños.

Pálidos reflejos se agitan alrededor

de su oscura forma;

vastas esponjas de milenario crecimiento y altura

se inflan sobre él, y en lo profundo de la luz enfermiza,

pulpos innumerables y desmedidos baten

con brazos gigantescos

la verdosa inmovilidad,

desde secretas celdas y grutas maravillosas.

Yace ahí desde siglos, y yacerá,

cebándose dormido de inmensos gusanos marinos

hasta que el fuego del Juicio Final consuma la hondura.

Entonces, para ser visto una sola vez por hombres y por ángeles,

rugiendo surgirá y morirá en la superficie.

Victor Hugo

En la  novela Los trabajadores del mar, escrita por Víctor Hugo entre 1864 y 1865, el escritor relata las vidas y aventuras de los marinos de la Isla de Guernesey (Canal de la Mancha).

Relatando un sinfín de anécdotas, se demuestra también la fascinación y el miedo que causaba en los trabajadores del mar las historias sobre este monstruo marino mitológico.

Entre las aventuras del héroe de la novela, llamado Gilliat, encontramos la lucha contra un gran cefalópodo que devoraba hombres a la menor oportunidad, ha servido de inspiración a otros artistas, como el escultor J. Carlier en 1880, creando la obra: Gilliat y el pulpo, expuesta en el Museo de Bellas Artes de Lyon.

Julio Verne y el Kraken

Veinte mil leguas de viaje submarino, una de las obras literarias del francés Julio Verne, trae de nuevo desde las profundidades del océano, a un monstruo que asemeja mucho en su descripción al kraken, para instalarlo en la mente de sus numerosos seguidores.

Twenty Thousand Leagues Under the Sea, se escribió en 1870 y es uno de los relatos más conocidos en el mundo, donde se hace referencia a un monstruo muy similar al Kraken.

En los hechos relatados por Verne el submarino del famoso Capitán Nemo, conocido como el Nautilus, lucha con una especie de cefalópodo gigante, que encaja en las descripciones de este mítico ser.

kraken

Veinte mil leguas de viaje submarino Capítulo XVIII: Los pulpos. Por Julio Verne

Miré a mi vez, y no pude reprimir un gesto de repulsión. Ante mis ojos se agitaba un monstruo horrible, digno de figurar en las leyendas teratológicas.

Era un calamar de colosales dimensiones, de ocho metros de largo, que marchaba hacia atrás con gran rapidez, en dirección del Nautilus.

Tenía unos enormes ojos fijos de tonos glaucos. Sus ocho brazos, o por mejor decir sus ocho pies, implantados en la cabeza, lo que les ha valido a estos animales el nombre de cefalópodos, tenían una longitud doble que la del cuerpo y se retorcían como la cabellera de las Furias

Algo que siempre ha resultado un misterio y creo es uno de los aspectos que mas capta la atención de sus obras, es como logro Julio Verne, anticipar tantas cosas sobre este animal, que aún no estaban disponibles para las personas de la época, aun siendo un novelista.

kraken

20,000 leguas bajo el mar (20,000 Leagues Under the Sea)

Es el nombre de la primera adaptación al cine de la novela de Julio Verne, realizada en el año 1954, una producción de Walt Disney, bajo la dirección de Richard Fleischer.

La historia gira en torno a una expedición, que tiene la misión de descubrir la causa de los misteriosos hundimientos ocurridos en los océanos y los mares, presuntamente por un enorme monstruo marino.

En la actualidad son varias las obras de Julio Verne que han sido adaptadas a la gran pantalla por las principales productoras estadounidenses, que incluyen Disney y Fox Studios.

La producción contó con la actuación de Kirk Douglas, James Mason, Peter Lorre y Paul Lukas, entre otros.

Furia de Titanes (1981)

Clash of the Titans o Furia de Titanes, es una producción británica – estadounidense que se estrenó en 1981 y fue dirigida por Desmond Davis.

Esta aventura llena de fantasía, inspirada en la mitología griega, contó con la actuación de Laurence Olivier, Harry Hamlin, Maggie Smith, Judi Bowker y Burgess Meredith entre otros.

Se trata de una adaptación del mito de Perseo y sus aventuras para salvar a la Princesa Andrómeda antes de ser entregada en sacrificio al Kraken, salvando también a la ciudad de Jopa.

En esa historia la única forma de derrotar al Kraken es utilizando la cabeza de Medusa, un ser monstruoso que transformaba en piedra a quienes les miraban a los ojos.

Son muchas las aventuras y calamidades que vive Perseo para asesinar a Medusa y salvar a la princesa, sin embargo, lo consigue.

Para la realización del Kraken de esta película se empleo la técnica de stop motion o animación en volumen, conocida también como fotograma a fotograma.

El stop motion consiste en representar el movimiento de un objeto o ambiente estático, realizando fotografías a la imagen de una manera especifica, que al conectarlas o unirlas, produzcan una sensación de movimiento.

Furia de Titanes (2010)

Esta película se estrenó en abril del 2010 y es la nueva versión de Clash of the Titans de 1981. Ambas cuentan con el mismo argumento, basado en la historia de Perseo.

Fue dirigida por el francés Louis Leterrier y cuenta con la participación de Sam Worthington, Gemma Arterton, Liam Cunningham, Mads Mikkelsen, Liam Neeson, Ralph Fiennes, entre otros excelentes artistas.

Inspirada en esta película se creó y comercializó el juego de video Clash of the Titans: The Videogame para Norteamérica.

Es una adaptación de la película, donde el jugador hará el papel de Perseo y vivirá la misma aventura que el personaje de la película, donde obviamente el mítico Kraken será parte de los difíciles obstáculos.

Fue desarrollado por Game Republic y publicada por Namco Bandai Games América Inc. y Warner Bros. Interactive.

Piratas del Caribe

Otra de las películas donde hace su aparición el aterrador Kraken, es la segunda entrega Piratas del Caribe de Walt Disney Pictures, que se estrenó en junio de 2006.

Bajo la dirección de Gore Verbinski y la producción de Jerry Bruckheimer. Contando con la actuación de Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley, Stellan Skarsgard, Bill Nighy, entre otros.

Piratas del Caribe: El cofre de la Muerte o El Secreto del Cofre Maldito (Pirate of the Caribbean: Dead Man’s Chest).

Este episodio el Kraken ataca al Perla Negra, el legendario barco del Capitán Jack Sparrow por orden de Davy Jones, capitán del Holandés Errante.

Game of Thrones

Esta serie basada en las novelas de George R.R. Martin, tiene entre sus innumerables personajes a la Casa Greyjoy de Pyke, de las casas importantes del Poniente.

Perteneciente a un grupo de islas bastante solitarias e inhóspitas llamadas las Islas del Hierro, situadas en la costa oeste de Poniente, esta casa se estableció en la isla Pyke y habitan en un castillo del mismo nombre.

Descienden del Rey Gris de la Edad de los Héroes, fuerte e impetuoso gobernó el mar, se casó con una sirena y su casa domino casi todas las costas de Poniente.

El emblema de esta casa es el mítico y poderoso kraken; la figura del monstruo en oro sobre campo de sable.

El lema de los  Greyjoy de Pyke es: Nosotros no sembramos.

El Kraken de Carteia

Entre los años 23 y 79 después de Cristo, el conocido naturalista Plinio el Viejo relata en su obra Historia Natural, un caso bastante singular y extraño, el de un pulpo gigante que aterrorizó a Carteia, un poblado de la costa en la bahía de Gibraltar.

El extraño octópodo, según el relato de Plinio realizaba incursiones tierra adentro.

Pero eso no es todo, la información proviene de un testigo al que se hace referencia en la obra, el procónsul de la Bética, Lucio Licinio Luculo, gracias a los registros escritos de Trebio Niger, quien cumplía funciones de secretario.

La historia escrita por Plinio El Viejo relata que en las proximidades de Carteia habitaba un pulpo de gran tamaño, este merodeaba por el lugar atacando los complejos industriales de la época que se dedicaban al proceso de limpieza, corte y salado del pescado, que eran el ingrediente principal para elaborar salazones y salsas.

En una de esas incursiones el pulpo fue sorprendido por los guardias, quienes habían sido alertados por los perros que ladraban sin cesar.

El animal era enorme y lo cubría una capa de salmuera con muy mal olor, descrito exactamente como nauseabundo. El animal fue abatido por los guardias de Carteia, dejando algunas víctimas humanas y animales a su paso, gracias a sus poderosos tentáculos.

kraken

El procónsul Luculo, tuvo la oportunidad de ver el monstruo una vez muerto y describió su gigantesca cabez  como un dolium (tinaja o vasija para transportar alimentos) que fácilmente podía cargar unas quince ánforas.

El secretario de Luculo en sus registros dejó asentado, que el descomunal ser tenia enormes barbas o tentáculos, de aproximadamente treinta pies de largo, lo que equivale a nueve metros aproximadamente.

Poseía ventosas como orzas, una especie de vasija de boca bastante ancha, y calculaba que su peso era de unos doscientos veintiocho kilogramos o setecientas libras.

La descripción hecha por los testigos presentes y que Plinio reseña en su texto coincide, sobre todo en tamaño y proporciones con las del mítico kraken o un calamar bastante grande.

Además un dato bastante certero y preciso del relato, es el olor que percibieron del animal, pues este tipo de especímenes desprende un olor a amoniaco. Sin embargo, es difícil imaginarse al Kraken haciendo incursiones tierra adentro.

El monstruoso Kraken habita en las profundidades del océano y no se considera posible semejante aventura en la superficie. Por lo que la pregunta es ¿Qué ser atacó Carteia?

Aun cuando insistan es muy poco probable que este relato se refiera al Kraken, aunque así lo afirmen los relatos de Plinio El Viejo.

kraken

El Kraken de Ogasawara

En septiembre de 2012 un equipo de científicos del Museo Nacional de la Ciencia de Tokio llevo a cabo una sesión fotográfica y la grabación en vídeo de un calamar gigante, conocido ahora como el Kraken de Ogasawara.

Este asombroso trabajo la realizó el equipo japonés en las profundidades próximas a las islas Ogasawara en el Pacífico, unos mil kilómetros al sur de Tokio

El plan inicial fue seguir a un grupo de cachalotes hasta sus lugares de alimentación, pues bien es sabido que una de sus principales presas son las especies de calamares gigantes. Esta vieja enemistad, permitió hallar al colosal espécimen.

Los científicos emplearon un sumergible pequeño con luces que resultan invisibles a los ojos humanos y al de los cefalópodos.

kraken

La cámara, el piloto del sumergible y el científico a cargo descendieron en silencio a mas de seiscientos metros de profundidad y una vez allí, arrojaron la carnada.

Un calamar de aproximadamente un metro de largo fue el cebo que atrajo al gigantesco ser.

Sin embargo, esto no fue tan fácil como se cuenta. El equipo descendió casi un centenar de veces, sin ningún tipo de luces pues esto evitaría que el calamar se acercara al cebo.

La total oscuridad y en el mayor silencio posible aguardaron. Cuando se percataron que el calamar se aproximaba iniciaron la grabación, siguiendo su trayectoria a una profundidad de novecientos metros.

En trabajos anteriores colocaron dos cuerdas. Una de estas tenía carnada, calamares comunes y camarones, la otra cuerda sujetaba la cámara.

En ese entonces un calamar con una longitud mayor a los ocho metros, fue atraído por el cebo, pero al atacarlo quedó atrapado por algunas horas.

En el forcejeo el espécimen del género Architeuthis, logró escapar, pero perdió un tentáculo, que fue recogido por los investigadores.

kraken

El apéndice aun tenia movimiento y las ventosas succionaban y se adherían a la cubierta u objetos cercanos. Esto llevo a la conclusión que son depredadores activos y de gran poder, enrollando sus tentáculos a la presa como lo hacen las anacondas con sus cuerpos.

Por el hábitat donde se desenvuelven estos calamares gigantes, muy asociados a la figura del Kraken representan uno de los seres más misteriosos de las profundidades marinas.

Las tomas realizadas por este equipo representan las primeras imágenes reales de esta especie de cefalópodo gigante con vida, y representan una pieza clave e imprescindible para conocer y comprender a este misterioso animal, siendo quizás el primer paso para develar el viejo enigma del Kraken.

¿Isla Sandy o el Kraken?

La isla Sandy, conocida también como Arenosa o Île de Sable, es una isla a la que muchos llaman la isla fantasma y debía estar localizada en las aguas territoriales francesas, específicamente entre Australia y Nueva Caledonia.

Teniendo un tamaño considerable, de forma alargada dispuesta en sentido sur-norte, se calcula que media aproximadamente unos treinta kilómetros de largo por cinco de ancho.

El servicio hidrográfico francés asegura que hasta el año 1979, se podía encontrar la isla en la ubicación señalada en los mapas y donde se vio por última vez. (Ver articulo: La guerra de Troya)

kraken

Sin embargo, en el año 2012 una expedición científica de la Universidad de Sídney realizo un recorrido por la zona, y descubrió que la isla Sandy ya no existía. Sin embargo, figuraba en el Times Atlas of the World y en los mapas de Google Earth.

Se presume que esta isla podía estar formada por piedra pómez o pumita, que se originó de lava volcánica y que desapareció con el paso de los años, explicando entonces porque no existe nada en esas coordenadas, donde debía estar la isla.

Sin embargo, esta razón no convence a muchos amantes de los misterios, las ciencias ocultas y las teorías conspirativas.

Son muchos los que optan por creer que la isla aparece y desaparece, otros presumen que alguien la quita y la pone según sea necesario.

Otros indican que puede ser una gran criatura que emerge a la superficie cada cierto tiempo y que puede confundirse con una isla; quizás es el mítico Kraken del que muchas historias se han relatado.

(Visited 1.699 times, 1 visits today)
Categorías Griega

Deja un comentario