Muñeco vudú: ¿Para qué sirve?, ¿funciona? ¿cómo hacerlo? y más

En este artículo hablaremos del muñeco vudú, que es una representación del ser humano dentro de la religión vudú, hablaremos de para qué sirve, sus características, su clasificación y muchas cosas más sobre este particular muñeco.

muñeco vudu

El Muñeco vudú

El vudú es una religión que tiene su origen en África Occidental, donde todavía se sigue practicando por las etnias Ewe, Kabye, Mina y Fon de Togo y Benín. También es conocido como vudú la variación que tuvo su origen del sincretismo que se generó en zonas del Caribe, entre las creencias que tenían los esclavos que eran traídos desde el África Occidental y la religión cristiana católica, que era practicada en su mayoría en las tierras que fueron colonizadas por los españoles.​

La variación caribeña se refiere a una religión teísta que tiene un sistema animista (donde los objetos y los elementos  naturales se encuentran dotados con alma o consciencia propia), dotado de un fuerte ingrediente mágico. El vudú es una de las religiones de más antigüedad en el mundo.

El vudú es una religión que cree que los espíritus se encuentran en todo lo que nos rodea. En las rocas, en las plantas, en los animales, todo los elementos están cargados de un ente divino, que se encuentra continuamente en contacto con los vivos.

Todo tiene un alma; las poderosas fuerzas no visibles que son las que gobiernan el mundo y las vidas y que se presentan de manera clara a los vivos. El vudú tiene veneración a la energía creativa (acé), y no hace diferencia entre el mundo de la materia y el mundo trascendente.

El muñeco vudú, dentro de esta religión es una representación de la persona que quiere atraer a los espíritus. Estos muñecos vudú aparecieron del éxodo de los esclavos africano como manifestación de sus tradiciones y cultura espiritual.

Un muñeco vudú es un muñeco que tiene la apariencia de alguien en específico, que está fabricado con tela y que tiene ciertas características de la persona, y esto se logra agregándole elementos característicos que son propios de esa persona.

muñeco vudu

¿Para qué sirve?

Los muñecos de vudú, son ídolos, inclusive son talismanes, que quieren representar a personas, que está elaborado con una forma de humano y que están construidos con distintos materiales, predominantemente de tela. Se cree que estos muñecos están relacionados al espíritu de alguna persona especifica, sugiriendo que todo lo que se le haga al muñeco le va a ocurrir a la persona que representa el muñeco.

Es un muñeco que tiene forma humana, que se fabrica con el objetivo de representar a una persona o un animal, para usarlo en dentro de los rituales; el encantamiento o de otro ritual de tipo mágico para generar modificaciones por medio de la magia simpática.

Se le denomina magia simpática, a la clase de magia que trabaja dentro del principio de la similitud y de el contacto asociado, que está basado en la creencia de que cualquier persona o cosa puede llegar a verse afectada por medio de un hechizo, efectuando alguna clase de acción sobre el muñeco que representa a esa persona o cosa.

Hay varias referencias de libros e inclusive de películas y programas cuyo tema son estos fetiches, donde se usan en rituales de magia negra, donde se puede ver que le clavan agujas al muñeco en diferentes áreas del cuerpo o que le aplican alguna clase de tortura, que se cree que la persona relacionada con el muñeco va a padecer.

En los casos donde su va a utilizar en rituales, el muñeco vudú debe tener la apariencia lo más parecida posible a la persona con quién se relaciona, esto para poder manipular o torturar, creando un lazo que está más vinculado con el mundo material que con el mundo espiritual.

muñeco vudu

El muñeco vudú se usa para distintas áreas y que tiene gran cantidad de propósitos, entre sus propósitos está el de instaurar contacto con el alma, con la mente y con el espíritu de una persona que está lejos de otra. Se piensa que cuando se alcanza esa conexión, es probable que se puedan realizar cualquier clase de acciones sobre esa persona.

Gran cantidad de personas tienen la creencia de que los muñecos vudú solamente sirven para traer desgracia de la vida de la persona que esta representada en el muñeco, pero no es así, también se puede usar para enamorarla, para indicarle órdenes por medio de la mente, de poner ideas en su cabeza, sanarla de alguna enfermedad a la distancia, e inclusive llegar a protegerla de ataques psíquicos. (ver artículo unalome)

Todos los rituales de la religión vudú están vinculados con la magia negra, lo que puede llegar a originar un desorden en la vida de las personas afectadas. Sus propósitos generalmente son destruir cualquier plano de la vida, creando conflictos familiares, stress, miedos, que afectan de forma negativa su bienestar, generando también problemas de salud, llegando a perturbar la paz mental e inclusive puede ocasionar hasta la muerte.

El uso del muñeco vudú se encuentra asociado a la magia negra, llegando a influir en las circunstancias y perspectivas del futuro de la persona en cuestión, y también le priva de todas las cosas materiales a lo que estaba destinado. Este poder puede afectar a la víctima, hasta el punto de no tener fuerza de voluntad ni energía mental, destruyendo hasta sus deseos de vivir.

muñeco vudu

Características

Estos muñecos tienen su origen en África, se encuentran  dentro de la cultura y de las prácticas de la religión vudú, y que para muchos representa un gran misterio. Los muñecos vudú se usan también para producir cambios positivos dentro de la vida, pero además se usan para llamar a los espíritus y de tipos de energías.

En un comienzo se puede llegar a pensar que estos muñecos vudú son usados para provocar efectos negativos, pero también se pueden usar para hacer el bien como por ejemplo: para atraer el amor, para lograr la sanación, la protección, el éxito y otras cosas, logrando convertir al muñeco en una representación del individuo que quiere atraer a los espíritus vudú.

En un principio, los muñecos vudú fueron creados para colaborar con el curandero o el hechicero en su trabajo de sanación de sus pacientes. Pero este uso se fue degenerando con el paso de el tiempo, y las energías que previamente se dedicaban al bien se fueron utilizando para provocar daño, y lograr el dominio de la voluntad de las personas.

El muñeco vudú tiene un poder único que se encuentra basado en las leyes que establece la ”Magia Simpática”, que sugiere la teoría que dice: lo similar llama a lo similar. Por esto, en comparación con otras técnicas utilizadas en los rituales de hechicerías, las figuras de los muñecos vudú se deben relacionar de manera íntima con las energías tanto de el receptor como del emisor.

Una utilidad filantrópica del muñeco vudú, es que concede según sus creencias, la posibilidad de comunicación con los espíritus de nuestros antecesores, en este caso el muñeco debe ser elaborado poniéndole ropas u objetos que pertenecieron a la persona fallecida.

Habitualmente esta clase de muñecos se colocan en los altares, en los calvarios o en los monumentos que son construidos para conmemorar del Día de los Muertos, y después son guardados con cierta respeto, porque simboliza el vínculo que existe entre el practicante y sus raíces.

muñeco vudu

Otros usos

El uso de estos muñecos vudú, en la magia negra y en la brujería, viene de tiempos muy antiguos, pero el uso de este muñeco en su máxima expresión se ha conservado en secreto en los cuentos, en los mitos, en el folklore y en las supersticiones.

La mala fama del muñeco vudú viene de las películas de terror que ha producido Hollywood, que generó la creencia de que el Vudú solamente sirve para provocar daño por medio de muñecos, lo que no es del todo cierto. La religión Vudú se encuentra enmarcada dentro de dos líneas, una que se denomina: la Lukumí o serpiente, y la otra que se denomina: Conga o el arco iris, resultando ser el Lukumí la parte de la magia negra y la Conga, es la practica de la magia blanca.

muñeco vudu

El uso de los muñecos vudú para la sanación están vinculados al hecho de que antiguamente las mujeres tenían prohibido desvestirse frente a los hombres, entonce cuando tenían que ser tratadas de manera médica se realizaba por medio de unas muñecas de marfil, que eran elaboradas con la forma del cuerpo de la mujer.

Estas muñecas eran la manera que había para poder establecer una conexión entre el médico y la paciente, de esta manera se practicaba la sanación sobre la muñeca y la paciente era curada.

Los muñecos vudú, no necesitan ser tan reales, pueden ser fabricados con material simples como: trapos o madera para la sanción a distancia, o para apoyar la salud de una persona utilizando los métodos brujos.

Se debe sostener el muñeco entre las manos para cargarla con buenas intenciones y energías sanadoras, posteriormente se recitan en voz baja varias clases de hechizos o encantamientos, de afirmaciones y de bendiciones de curación en el muñeco.

Después de aplica sobre el muñeco, un aceite especial de salud o de aceite esencial de esencia de lavanda para lograr un proceso de transmutación. A continuación se pone al muñeco en la parte interna de un triángulo que está rodeado de velas de colores, especialmente velas de color verde que es el color que corresponde a la sanación. También se usan muñecos para solicitar protección, fortuna, suerte, amor, salud y alegría.

muñeco vudu

¿Funciona?

Dentro de las creencias de la cultural vudú, el muñeco vudú está considerado como la vía por la cual el pensamiento se puede transmitir con mucho éxito en la distancia. El muñeco vudú es un instrumento mediante el cual, el mago o hechicero se hace una conexión de manera directa con la persona a la que se desea influenciar. (Ver artículo: Zarabanda en Palo Mayombe)

El muñeco se elabora con una ceremonia que conlleva un ritual, mediante el cual se carga al muñeco con la energía de la persona que va a dar las órdenes a distancia. Se debe realizar la sensibilización de la persona, por lo que el hechicero hará un ritual específico de magia vudú, por medio del cual se purifica al muñeco y después se consagra, llegando a influenciar la mente de la persona que se encuentra distante.

Este ritual es ideal hacerlo en el transcurso de la noche, para enviar las órdenes a la personas mientras se encuentran durmiendo, porque las personas son más vulnerables cuando se encuentran dormidas y su mente se encuentra relajada. El sueño no causa ninguna clase de interferencia y de esta manera las órdenes llegan directamente al subconsciente de la persona, logrando así un mejor efecto.

Esta clase de rito, que es el más común, no presenta efectos secundarios, no causa daño, porque no incluye magia negra, sino una clase de magia que se utiliza para todo tipo de propósitos e inclusive para las uniones de amor. Los rituales que utilizan muñecos vudú son bastante efectivos, siguiendo solamente las órdenes que se le indican, porque no se utiliza ninguna entidad, ni espíritu.

muñeco vudu

¿Cómo elaborar un muñeco?

El muñeco vudú se elabora o fabrica siguiendo las necesidades exactas para el hechizo. Se puede hacer usando una tela de varios colores, esto va a depender de la clase de ritual que sea, por ejemplo, el color rojo es muy utilizado para solicitar el amor, el color verde para solicitar salud, el color naranja para solicitar la prosperidad, y el color negro que esta vinculado a los usos por parte de la magia negra.

Los muñecos vudú pueden elaborarse con elementos humanos, dependiendo de lo que se desee hacer o conocer. Cuando se realiza un muñeco vudú para tener el controlar de una persona, los elementos que se necesitan son materiales que sean de la persona que se quiere representar, como por ejemplo: cabello, trozos de uñas, pedazos de tela de la ropa de la persona (preferiblemente que esté recién usada), entre otros materiales.

Se pueden usar diferentes materiales según la preferencia de la persona que lo elabora, se debe adaptar a la forma de el cuerpo de la persona sobre la que se quiere mantener el control. Para lograr esto se pueden comprar variedad de materiales o se pueden usar cualquier material que tenga a la mano. Los modelos de los muñecos varían dependiendo de la preferencia y de la intensión que tenga el creador.

Entre los elementos básicos que se utilizan en la fabricación de un muñeco vudú están los siguientes materiales: tela de diferentes colores o del color que se desee para la ropa del muñeco.

Otros materiales son: el algodón para el relleno del muñeco, la aguja e el hilo para coser, botones, tijera, pega, y lana para hacerle el cabello que represente a la persona que se quiere. También se le pueden agregar joyas: pueden ser cadenas, anillos, reloj u otros accesorios específicos de la persona que se quiere representar al elaborar el muñeco vudú.

Lo primero que hay que hacer para la elaboración del muñeco vudú, es cortar la tela, con la forma que simule un cuerpo, que tenga: cabeza, brazos y piernas.

Se cose por los bordes y se rellena con algodón y se le cosen o pegan botones para que simulen los ojos. Una vez que esté listo, se comienza a vestirlo poniéndole camisa y pantalón o vestido según sea el caso, y complementar con los adornos que considere el diseñador. Al muñeco se le impregnan los pensamientos y las energías de forma espiritual para activar al muñeco, llegando a descargar en él las mejores energías y fe.

Cuando esté listo el muñeco vudú, para poder lograr mejores resultados se le debe bautizar, diciendo unas palabras (oración), que detallamos más adelante. Una vez que se termina de recitar la oración, la persona que está representada en el muñeco sentirá muchos deseos de verte.

Después de debe colocar al muñeco en un lugar dentro de la casa, en un lugar preferiblemente alto, para que no esté a la vista de la gente y prevenir que alguien lo pueda tocar, para que no se cargue de energía negativa.

Cómo bautizarlo

Para realizar el bautizo de un muñeco vudú, hay que preparar un ritual para el que se necesita primeramente un muñeco vudú, que se utilizará para traerlo a la vida. El bautizo se realiza por medio de un procedimiento, el cual se lleva a cabo con el propósito de cumplir con los objetivos para el cual fue elaborado el muñeco.

Es por esto que para realizar el bautizo se usan algunos rituales religiosos que se hacen con agua bendita, y mencionando el nombre de la persona con el que se le vincula.

En el instante del bautizo se deben mencionar estas palabras: ”Yo te bautizo y se pronuncia el nombre de la persona con quien se va a asociar el muñeco vudú, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

Seguido de:  ”En la vida esto es quien serás de ahora en adelante, por lo que todo lo que le suceda a este muñeco, te pasará ahora a y se vuelve a nombrar a la persona, quedando bajo mis órdenes”.

Y terminando con: ”Mientras los días pasan, sólo yo controlaré los deseos más profundos, sueños y acciones de y ahí se nombra otra vez a la persona. Es por ello, que su vida está ahora bajo mi control, y nuevamente se pronuncia el nombre de la persona… Y no sentirá ningún placer de nada, sino lo deseo yo”.

El muñeco vudú: Para que regrese

Para elaborar un muñeco vudú con el objeto de que alguien vuelva a tu vida necesitas: un muñeco vudú que sea de tela, una vela blanca, algunas cáscaras de naranja, un poquito de cabello, un poquito de sus  uñas, una foto de dicha persona que se desea de vuelta, un poquito de linaza o lino, un trozo de la ropa intima, una aguja o un alfiler.

El procedimiento consiste primero en elaborar el muñeco con un trozo de tela y rellenarlo, puede ser con algodón o con trozos de la misma tela. El muñeco no tiene que ser perfecto, pero si se debe parecer lo más que se pueda a la persona que se desea representar, por ejemplo: si la persona que se desea tiene un lunar, se le pinta al muñeco puede ser con un marcador, o si posee alguna clase de cicatriz en su cuerpo, también se le debe colocar en el mismo lugar.

Una vez que se termina de elaborar el muñeco vudú lo más parecido a la persona deseada, se le coloca en el relleno un poquito de las cascaras picadas de naranja. La cáscara de naranja sirve para llamar el amor, para que siempre la persona se deje dominar por el diseñador del muñeco.

Dentro del relleno del muñeco vudú también se coloca el poquito de cabello de la persona que está diseñando el muñeco, y si se tiene algún elemento u objeto que sea de la persona que se desea dominar es mejor. Este objeto se coloca dentro del relleno junto con un poquito de uñas de la persona que está creando el muñeco.

Es importante recordar que este poderoso hechizo solamente se debe realizar cuando la luna esté es su fase creciente. Continuando con el ritual, se debe colocar la foto de la persona deseada y se rocía con tu perfume favorito. Posteriormente también la foto se coloca dentro del muñeco.

Cuando dentro de el muñeco vudú estén todos los elementos mencionados anteriormente, se completa el relleno con la linaza o lino. Se usa linaza porque ésta ayuda mucho a la atracción. Hay personas que también le agregan a este hechizo unos granos de café o café verde, que deben ir de igual manera dentro del relleno del muñeco, el café ayuda a afianzar el amarre.

Otros elementos que se pueden agregar son semillas, de cualquier clase y cantidad, pueden ser semillas de limón o de naranja. También se puede agregar tomillo para terminar el relleno, y para finalizar se coloca el trozo de ropa íntima, que esté sin lavar preferiblemente y que sea de uso reciente.

Este conjuro resulta ser más eficiente si en el relleno del muñeco adicionalmente se le coloca, además de la foto, uñas, hebras de cabello, de la persona deseada. Se cierra cosiendo con hilo y aguja la abertura por donde se metieron todos los elementos mencionados.

Al terminar de cerrar al muñeco vudú, se coloca junto a una vela de color blanco encendida de color blanco y se comienza a recitar esta oración: “Oh poderoso San Juan Trastornado, tú que tuviste el poder para dominar y transformar a tu esposa, yo te conjuro, para que con tu gracia puedas trastornar los cinco sentidos y los 7 pensamientos de, y ahí se pronuncia el nombre de la persona que se pretende atraer”.

En el momento que se dice el nombre de la persona que se desea, se deben dar tres (3) zapatazos a el suelo. Se hace la invocación al gran poder y la fuerza todopoderosa de los tres espíritus divinos, y que controlan a el resto de los demás espíritus. Se sigue rezando: “Me los has de colocar a mi disposición para que logren someter la mente y el pensamiento de, y nuevamente se pronuncia el nombre de la persona a quien se le hace el amarre”.

muñeco vudu

“Serán esos espíritus los encomendados para leer y en especial interpretar el cerebro, los pensamientos y el corazón de mi gran amado o amada según sea el caso. Los espíritus no lo dejen ni en silla sentar, ni en ninguna cama dormir, ni pueda hablar con ningún hombre o mujer casada o viuda o soltera. Que no pueda estar en paz, ni tener ninguna relación con nadie más, hasta que y se nombra a la persona, no regrese rápido a mis pies”.

Siguiendo: “Y si decide venir a mí, enojado y bravo como un perro, cuando llegue  a mis brazos que esté manso como un cordero, y muy frágil como lo es la flor de romero, tendido y obediente para siempre en mis pies estará. Yo fulana o fulano de tal, y aquí pronuncia el nombre de quien está haciendo el amarre, finalizando en rezo con Amén”.

Después de terminar la oración, se le clavan agujas al muñeco en la zona de su corazón. Posteriormente se procede a guardar al muñeco vudú y se procede a apagar la vela pero no se debe soplar. Este ritual se debe realizar diariamente, por 21 días seguidos. Todos los días se saca el muñeco, se enciende la vela y se procede a rezar la oración.

El muñeco vudú: Para separar pareja

Al utilización del muñeco vudú en los hechizos que se hacen para separar parejas, es más complicado que otra clase de conjuro, porque su poder es tan grande que la separación de la pareja realmente es para siempre. Se debe utilizar únicamente cuando existe la certeza de que esa relación es perjudicial para uno o ambos personas que conforman esa relación, o cuando esa relación no está destinada a ser.

Dentro de la gran mayoría de los hechizos vudú y de sus rituales se utilizan con mucha frecuencia muñecos, velas, sangre y cabellos, siendo todos estos elementos muy eficientes para cualquier tipo de trabajo, pero para que sean eficientes los hechizos poderosos para separar parejas, es de suma importancia para lograr los resultados deseados: el poder de la voluntad de la persona que lo realiza y sus visiones.

Esto significa que aunque no se tengan los elementos físicos que usualmente se utilizan en la realización de los hechizos con magia vudú, se puede realizar dicho el hechizos vudú para separar pareja, sin que esto conlleve a un fracaso. Para realizar este hechizo se requiere una vela negra, papel o cartulina de color negro, tijeras, un plato, dos tazas llenas de sal, una cucharada de ajo en polvo y una cucharada de pimienta de cayena preferiblemente.

muñeco vudu

Para comenzar este hechizo se debe hacer la invocación a la diosa Oyá. Para poder continuar con el conjuro del hechizo se requiere, primeramente limpiar y consagrar la vela color negro. Después se procede a mezclar los elementos en polvo: la sal, el ajo y la pimienta de cayena. Para la fabricación de el muñeco, se dibuja una muñeca vudú en el papel  o cartulina de color negro, y se procede a recortar con la forma de muñeco.

A continuación se prende la vela previamente consagrada, esto porque el fuego tiene una especial afinidad con el reino de los espíritus. Siguiendo con el ritual, en la parte de atrás de la muñeca se escriben los deseos y los objetivos que se quieren lograr con este hechizo, procurando ser lo más específico posible.

Se invoca a Erzulies (deidad menor del amor y de la belleza) y se hace la solicitud de lo que se desea, siendo siempre muy honesto, directo y claro, solicitud que esté en armonía con el Universo. El nombre de uno de los miembros de la pareja se debe escribir por la parte de adelante de la muñeca vudú (se debe escribir 13 veces), y de forma cruzada se debe escribir el nombre de la otra pareja.

Se coloca la muñeca vudú sobre el plato y se le echa por encima la mezcla de los polvos: de sal, ajo y pimienta. Después de debe colocar la vela junto a la mezcla de los polvos, al mismo tiempo que se expresan los deseos, tratando de poner con ello toda la energía posible. Se debe dejar la vela encendida por trece (13) minutos, mientras que se siguen describiendo las peticiones.

Después de que se termina el ritual, se guardan todos lo elementos utilizados (el plato con la sal, la muñeca y los goteos de cera de la vela) y se vuelve a repetir el ritual durante trece días consecutivos. Posteriormente se debe guardar la muñeca vudú en un lugar seguro, hasta que se haya cumplido el deseo solicitado.

Después de realizar las peticiones, se debe dar gracias a la divinidad que está participando en el hechizo, y a la Loa Erzulies para que siga la buena fortuna. Cuando se cumple el deseo solicitado, la muñeca vudú se debe enterrar o lanzar al agua (río, lago u océano), para que de esta manera entre en contacto con la naturaleza (los elementos: tierra o agua).

El muñeco vudú: Para la suerte

Usualmente se piensa que un muñeco de vudú, se utiliza únicamente para hacer daño a las personas. Pero eso no es así, el muñeco vudú también se puede utilizar para otras finalidades menos agresivas, por ejemplo, las personas que desean prosperidad o trabajo para otra persona y lo se puede hacer colocando junto al muñeco una moneda, esta es una forma de llamar la fortuna. Las agujas no se utilizan para hacer daño sino para aguantar los diferentes objetos que se le adicionan al muñeco.

muñeco vudu

El muñeco vudú: Para la venganza

Para hacer los conjuros de venganza se debe tener claro que estos conjuros solo dan placer a la persona que la convoca, y que la persona que se quiere vengar está envuelta en sentimientos de odio y rencor. La venganza también está vinculada a la premisa de la ausencia de justicia, siendo una clase de desahogo para la persona que busca venganza.

Usualmente el deseo de venganza busca provocar un daño mayor del daño que la originó, se corre el riesgo de llegar una violencia descontrolada. El concepto de lo que significa la venganza, es conocida desde épocas bíblicas, que se muestran en el libro del Éxodo, donde se presenta una justicia de forma retributiva por medio de la Ley del Talión, que dice: “ojo por ojo, diente por diente”.

La venganza siempre se aplica en aquellas circunstancias donde no se cumplen las reglas que son impuestas por el sistema, la venganza llegó para hacer justicia las diferentes opciones que hay para realizar: conjuros, hechizo o encantamientos con la finalidad de vengarse de los enemigos, sin llegar a tener problemas con la justicia.

muñeco vudu

Para realizar los hechizo de venganza se requieren algunos elementos como: una hoja de laurel, polvo de Sándalo, semillas de Eneldo, una vela de color blanco, una hoja de papel blanco, lápiz y tijera. Hay que seguir ciertos pasos para llevar a cabo el ritual: en una hoja de papel se escribe el nombre completo de la persona enemiga. Luego se procede a recortar el nombre para colocarlo al lado de las semillas de Eneldo, de las hojas de Laurel y del polvo de Sándalo.

Posteriormente, se prende la vela solicitando protección con palabras propias y simples de la persona que está realizando el hechizo. Al mismo tiempo que se reza la oración, se acompaña con la vela encendida, y después se quema el papel que contiene el nombre del enemigo y de manera simultánea, se enciende la mezcla de Sándalo, Laurel y Eneldo.

Al mismo tiempo de la quema de el papel y del incienso de yerbas, se debe rezar la oración: “Como este incienso se quema, el poder de, y ahí se dice el nombre del enemigo, el cual se disipa, no causándome ya ninguna alarma, Y sin poder jamás hacerme ningún daño. Seré inmune a todo encantamiento para siempre, porque no odio a mis enemigos”.

mu{eco vudu

La oración sigue: ‘‘Que la luz los inunde y salgan de las tinieblas del odio, que sus tinieblas se disipen como su poder y aprendan la gran lección de amor de la creación y sea anulada su potestad. Que el enemigo, y se vuelve a mencionar el nombre del enemigo, para que permanezca sin poder sobre aquellos a quienes quieren hacer daño, y aprenda a estar en paz e iluminado por el Amor presente en La Creación.”

Este conjuro se realizar durante siete (7) días consecutivos, entre la fase de luna llena y luna nueva. Pero si a pesar de este conjuro, el enemigo insiste en su ataque, es recomendable hacer el conjuro otros siete (7) días más.

Existe otro conjuro vudú para la venganza contra un enemigo, es el que usa un muñeco vudú, algunos alfileres, un poco de cerveza, agua y algunos fósforos. Para hacer éste ritual: se debe fabricar un muñeco vudú con tela o se puede hacer también con cera. Después se debe visualizar al muñeco vudú con el nombre del enemigo, esto se debe hacer con mucha fuerza y con el poder de la mente. Se agarran los alfileres o agujas, y se empieza a pinchar al muñeco en  todas partes.

Posteriormente, se remoja a el muñeco en una mezcla de agua y con cerveza, y después se procede a quemar el muñeco en el fuego. Para finalizar éste ritual, se botan los restos de la quema del muñeco en algún lugar donde no se vaya a transitar por el resto de ese día.

muñeco vudu

El muñeco vudú: Para el dinero

La utilización de los muñecos vudú para hacer el bien, ha logrado superar la utilidad que se le dio en la antigüedad para realizar el mal y las venganzas. En la actualidad se usan para pedir por la salud, para curar males afectivos para pedir armonía en nuestras vidas y también para lograr conseguir fortuna o trabajo, todos estos muñecos se han creado para de alguna manera ayudar a las personas que lo necesitan.

Dentro de la magia y la hechicería, los muñecos protectores se usan como amuletos, cargándolos de manera mágica, de energías y de buena vibra, y se le atribuyen el poder de resguardar a las personas, logrando convertir estos amuletos en imanes para atraer la buena fortuna y el dinero.

Para elaborar un muñeco vudú que elimine la mala suerte y llame el dinero se necesitan algunos materiales: para hacer el relleno se mezclan granos de pimienta con semillas secas de mandarina. También se requiere semillas de sésamo y granos de arroz, todo esto va mezclado dentro del muñeco.

Después se debe vestir al muñeco vudú con ropa que sea de color amarillo, y se le coloca una espiga de trigo entre sus manos. En la parte trasera del muñeco se debe pegar una moneda sin importar la denominación, pero sí es importante que se coloque a la altura de la cintura. (ver artículo oración a Oshun)

Para que el muñeco se cargue con magia, durante la construcción el muñeco, se debe mantener encendida una vela amarilla y se debe repetir varias veces la siguiente oración: “Ocho veces te pido, ocho veces te convoco para mi protección; ocho veces te llamo para mi suerte. Ayúdame a conseguir dinero y fortuna. Así será, como yo lo quiero”. Esto se debe hacer ocho (8) veces consecutivas, desde el inicio de la elaboración del muñeco hasta cuando se termina.

muñeco vudu

Para el amor

Las personas que practican la magia del vudú, por lo general tienen una conexión muy especial con la naturaleza. Es por eso que los hechiceros que practican los ritos del vudú son muy pocos, pero muy poderosos. (Ver artículo: Mama chola)

La combinación de la magia vudú con la magia negra, se utiliza para combatir enfermedades, para poner en orden los pensamientos, a parte de evitar las maldiciones, llamar la buena suerte, protege contra los seres malignos y para muchas cosas más. De manera simultánea, ayuda para lograr los objetivos que se establecen en el momento de que se construye el muñeco vudú, por lo que es una tendencia que se usa mucho.

Por eso se puede decir que la magia vudú se utiliza para hacer muchas cosas buenas, como en los casos de cuando existen problemas entre las parejas (en el amor). La gran mayoría de las veces la magia del vudú que se practica por medio de muñecos, se usa para hacer que las parejas se enamoren.

muñeco vudu

El hechizo de amor en el que se utiliza muñecos vudú vamos a detallarlo a continuación, pero para construirlo necesitamos algunos materiales: una muñeca o muñeco, que simbolice a la pareja que se desea. También se necesitan tres (3) cintas: una de color rojo, otra de color blanco y otra de color negro, un trozo de papel, un marcador con tinta roja y una vela de color blanco.

Para realizar el procedimiento, necesitamos un muñeco que puede ser de tela o ser tallado en madera. Los muñecos o muñecas que están hechos a mano tienen más poder que los que son comprados en tiendas. Después, al muñeco se le deben colocar elementos tomados de su cuerpo como puede ser: cabello, trozos de uñas, un pedazo de tela o de ropa que esté usada. Se debe escribir en el muñeco el nombre de a persona que se quiere representar.

El hechizo se debe hacer en el día y después de que pase la fase de la luna nueva. Para realizar el ritual se debe construir un altar con velas, de preferencia de color blanco. Se debe hacer un nudo sobre la zona de el corazón del muñeco con las tres cintas de colores (rojo, blanca y negra).

muñeco vudu

Después de todo esto, se debe hacer la oración o hechizo con fuerte voz: “Cintas que unen y que abrazan a tu corazón que es mío y que entrelaza junto al mío”. De la misma manera, se debe escribir en un papel el nombre de la persona que se quiere enamorar y se debe colocar en el altar.

Posteriormente se pone a la muñeca o muñeco sobre el papel que tiene el nombre y se sofocan las velas. Se deja todo como está hasta la siguiente noche, cuando se vuelven a encender las velas y es en ese momento que se amarra el papel a la muñeca o a el muñeco.

Se continua con el conjuro, pasando los pies de la muñeca o del muñeco, de manera leve por las llamas de las velas, y se dicen las siguientes palabras: “Por ti que me anhelas, por mí que te quemas”. Y para finalizar se coloca de nuevo  la muñeca o el muñeco sobre el papel, se dejan encendidas las velas, por una hora y con esto queda garantizada la efectividad del conjuro para conseguir el amor deseado.

Muñeco vudú del jefe

El elaborar un muñeco vudú del jefe se dice que es más que para hacer un hechizo (para amansar o para dominar), es algo más bien terapéutico, pues le sirve al trabajador para liberar el estrés que a veces ocasiona la rutina del trabajo y de sus actividades varias.

Se han realizado algunos estudios y experimentos con algunos trabajadores a los que se les pidió que recordaran algunas situaciones no agradables que vivieron en sus lugares de trabajo y en las que se enfrentaron a sus jefes, momentos en donde pasan a ser víctimas de ciertas injusticias o de haber sufrido reprimendas no justificadas. Los estudios dieron como resultado que los trabajadores que participaron en el estudio empezaron a sentir estrés.

muñeco vudu

Con la construcción de un muñeco vudú que represente al jefe, los trabajadores lo pueden colocar en frente y desahogarse gritándole o expresándole las cosas que les incomodan y que no le pueden decir al jefe real, por temor a que éste tenga represalias. Esta terapia resulta ser liberadora y hace sentir mejor y más relajados a los trabajadores, para que se puedan enfrentar cada día a su trabajo.

Con alfileres

Trabajadores que fueron sometidos a algunos estudios sobre sus experiencias laborales junto a sus jefes, dieron como resultado que los jefes les causan gran estrés. Estos mismos estudios también dieron como resultado que la acción de clavar alfileres en un muñeco vudú que simboliza a el jefe, puede resultar beneficioso para los trabajadores.

La investigación presentaba un ejercicio en el que los trabajadores tenían que pinchar con alfileres a un muñeco que representa al jefe, por un minuto. Después de que se terminó el ejercicio, los trabajadores que participaron manifestaron estar más se calmados y volvieron a sus actividades con toda normalidad.

muñeco vudu

Muñeco con tierra de cementerio

Un hechizo realizado con un muñeco vudú relleno con tierra de un cementerio es de gran importancia y de mucha potencia, porque la tierra proveniente del cementerio absorbió las energías astrales de los fallecidos que se encuentran enterrados allí, este aspecto en la magia negra se utiliza como un elemento que resulta ser extremadamente destructivo y que se usa tanto en rituales para amarre, como para lograr enfermar de gravedad a alguna persona, e inclusive hasta matar a alguien.

Estos ritos se deben realizar a unas horas específicas: entre la 1 y las 3 de la madrugada, logrando un mayor efecto si se realiza un día martes a las 3 de la mañana. Se piensa que inclusive tienen más fuerza si el ritual se realiza en el mismo cementerio.

Para preparar uno de estos hechizos se requieren algunos materiales que enumeramos a continuación: un trozo de tela de color negro, hilo, aguja y material para el relleno. También se necesita una foto de la persona que se desea afectar que tenga en la arte de atrás el nombre y fecha de nacimiento, debe estar escrito con tinta negra.

Se le puede agregar ciertas pertenencias de la persona que se desea dañar, como puede ser alguna prenda de ropa o algún objeto personal, de preferencia que sea cabello o uñas. (Ver artículo: Shango)

Además se requieren otros materiales: un pedazo de papel y un bolígrafo de tinta negra, alfileres que tengan cabezas de color negro, tres (3) velas de cebo de color negro, algunos cerillos o fósforos de madera, chile picante molido y un poco de aceite quemado.

El muñeco vudú se debe elaborar lo más semejante a la persona que se va a afectar, es decir características como: si es gordo, o flaco, si es alto o de baja estatura. Después de procede a rellenar con las prendas de la persona. Se coloca en el interior del muñeco un papel que tenga escrita la petición de lo que se desea, la foto se coloca en la cabeza del muñeco. Se procede a cerrar la abertura con una aguja.

muñeco vudu

Cuando el muñeco está listo y terminado, se agarra un alfiler, y se pincha con éste la cabeza del muñeco y se dicen éstas palabras: “Este alfiler que meto en tu cabeza, anulara tu capacidad de pensar”. Después de pinchan los ojos diciendo:  ”este alfiler que meto en tus ojos, es para que ya no puedas ver”. Clavando alfileres en los oídos, se dice: ”este alfiler que pongo para que ya no puedas oír”.

Y así se sigue continuamente pinchando todas las zonas del cuerpo que se quieran dañar de la persona. Al terminar, se enuncia una petición final y se concluye con estas palabras:  ”así será”.

Cuando se haya terminado el muñeco, se escribe en las velas el nombre de la persona a dañar, de abajo hacia arriba. Después se unta el muñeco con aceite quemado y se pone el polvo de chile picante. Los cerillos o fósforos de madera se colocan en forma de triangulo y se encienden; y el muñeco se coloca en el área central del altar y se deja que los fósforos se consuman por completo.

Se recomienda hacer este rito un día viernes y que la luna se encuentre en fase menguante. Luego hay que llevar el muñeco y los restos de las velas al cementerio y se procede a enterrarlo. El martes después al ritual, se vuelven a decir las oraciones o se solicita la petición que se quiera.

Quemar el muñeco vudú

El quemar los muñecos vudú tiene una variedad de significados, teniendo en cuenta la intención con las que se lleve a cabo las actividad de la quema, y de dependiendo de esto se logrará el efecto. (ver artículo la mano de Orula)

Para santificar un hechizo o el objetivo para el que se ha fabricado se puede quemar el muñeco vudú. También se puede quemar un muñeco vudú para deshacer el hechizo que tenga ese talismán.

La quema del muñeco se debe hacer en algún lugar en donde se pueda quemar por completo, y que sus cenizas se pueden recoger para después lanzarlas en algún lugar natural que tenga agua o tierra para que vuelva a la naturaleza. Durante la quema, se puede ver que cualquier atadura que tenga muñeco también se quema, inclusive las ataduras con su autor, esto significa, que también se queman las ataduras a los seres espirituales negativos.

Después de la quema del muñeco se debe limpiar la casa quemando incienso, y el lugar donde fue quemado se debe limpiar con amoniaco, desde la parte de adentro de la casa hacia afuera. A medida que se limpia también se limpian las energías negativas.

Frases de quien tenga mi muñeco

Existen unas frases sobre el muñeco vudú que son bastante populares y hasta graciosas. Estas frases tienen la peculiaridad de que todas comienzan con las mismas palabras:  ”quién tenga mi muñeco vudú etc, etc”. A continuación tenemos algunos ejemplos:

Quien tenga mi muñeco vudú que le ponga los calcetines guesos”.

”Quien tenga mi muñeco vudú que lo ponga en el sillón con una mantita”.

”Quien tenga mi muñeco vudú que le rasque el culito que me pica”.

”Quien tenga mi muñeco vudú que me le dé un buen masaje que estoy agotada”.

”Quien tenga mi muñeco vudú que deje ya de hacerme cosquillas”.

”Quien tenga mi muñeco vudú que lo abrace que estoy deprimido”.

Películas basadas en la creencia

Por lo general, la idea de que los muñecos vudú están vinculados con los rituales de Magia Negra, con los maleficios y con las maldiciones, promovido de manera constante por la industria del cine, de los programas de televisión y de los libros, clasificadolos en el género del terror.

Estos medios de comunicación, en su mayoría han contribuido a que las personas no vean con buena cara a los muñecos vudú, solamente viendo el lado negativo y perdiéndose el lado positivo. Uno de los guiones que fueron llevados a la gran pantalla es la historia de: Henry Leonard Bale, un asesino en serie brutal, que es asesinado por la policía, pero su historia se mantiene viva.

La historia se inicia cuando se origina una cadena de crímenes horribles en un pueblo tranquilo y apacible. Allí es donde aparece el detective Matt Williams, quien es el policía que está encargado de descubrir lo que en apariencia es imposible. Las investigaciones que se realizan, presentan que todas las muertes están originadas en un juego de talismanes (muñecos vudú) que Bale, el asesino, recibió en su niñez, pero lo que Williams no sabe es como terminar con la maldición creada por la muñeca vudú.

Usado como tattoo

Las creencias vudú fueron traídas por los esclavos que llegaron desde el África Occidental, llegándose a convertir en una innegable influencia sobre la cultura popular, haciéndose inclusive como una referencia obligatoria para representar cualquier cosa vinculada a la magia.

En el mundo del tatuaje, los muñecos vudú se pueden representar de diferentes maneras, siendo la forma más popular los muñecos elaborados con tela, con ojos de botones, con costuras visibles y gran cantidad de agujas o alfileres clavados. En la gran mayoría de los diseños, estos los muñecos tienen una apariencia un poco tierna y a veces hasta infantil, mientras que otros los diseñan con una apariencia macabra.

No hay un significado específico para esta clase de tatuajes, la selección es un tema más personal o inclusive puede solamente seguir la moda. En otros casos se podría pensar que este tipo de tatuajes es una apología al dolor y el sufrimiento que se puede sentir a lo largo de la vida.

El muñeco otto

El muñeco otto no es otro que Robert, también llamado Robert El Muñeco maldito. También es conocido como: Robert El Muñeco Embrujado o por el nombre de Robert El Muñeco Encantado.

La historia mitica describe que este muñeco era del pintor y autor llamado Robert Eugene Otto, que vivía en Key West. Parece que el muñeco fue poseído por algunos espíritus, presentándolo como una figura verdaderamente aterradora. Se comenta que la historia sirvió de inspiración para que se realizara la película llamada: Chucky, el muñeco diabólico el año de 1988. ​

Otto el muñeco maldito se ha convertido en toda una atracción para los tours que realizan los turistas en el área de Key West, desde que se instaló en esa área el Museo Fort East Martello. La apariencia física de el muñeco de Robert es muy parecida a la de un marinero de Estados Unidos a inicios del siglo XX.

Siempre se ha creído que el cabello del muñeco está hecho con cabello humano de verdad, pero la verdad es que es de un material sintético que se asemeja mucho al hilo de lana.​

La historia comienza cuando a un sirviente que llegó de las Bahamas, que es practicante de la magia negra y el vudú, le regala un muñeco a el niño Otto en el año 1906. Dicen que los padres el pequeño Otto lo escuchaban hablar con el muñeco regularmente. Al principio pensaron que Otto lo que hacia era responderse así mismo cambiando la voz, para simular la voz del muñeco, pero más tarde se percataron de que el muñeco hablaba por sí mismo.

Los vecinos de la familia afirman que habían podido ver a al muñeco caminar frente a la ventana cuando la familia no se encontraba en no la casa. El niño, Otto murió en el año 1974.​ La historia llamo tanto la atención de los escritores que decidieron realizar una película titulada Robert, en donde se describe la historia sobre él.

De la misma manera, el muñeco se presentó en Taps CON, durante un foro sobre temas paranormales que se realizó en Clearwater, estado de Florida, en el mes de en mayo del año 2008. Esta fue la primera vez que el muñeco salió de Key West, Florida, cuando tenía casi cien años de existencia. En la actualidad el muñeco está en el Museo East Martello en Key West, Florida, Estados Unidos.

(Visited 3.746 times, 1 visits today)

Deja un comentario