Descubre todo acerca del Rayamiento en Palo Mayombe, aquí

La ceremonia de iniciación conocida como rayamiento es el principal ritual dentro del culto relacionado al palo mayombe, en el cual se da inicio a la formación de la persona dentro de la palería. Esta ceremonia, pretende dar acción y armonía a quien tome la decisión de pactar con los espíritus.

Los cuales permitirán tanto la salvación como el bienestar de su vida, siempre considerando que el punto máximo es ser prospero. Una vez rayados místicamente, se unen a sus antepasados africanos y toman el nombre de Kimbiza.

Ritual

Cuando se hace referencia a la ceremonia de rayamiento, esta es conocida desde su lenguaje originario africano con el nombre de Nkimba. El rayamiento es un sacramento que se realiza con la finalidad de iniciar a una persona dentro de la cultura del Palo Mayombe. Cabe destacar que, uno de los elementos de mayor atención a considerar dentro de este rito, se encuentra referido que no todo individuo debe ser iniciado.

Tal hecho radica, que el culto se argumenta siempre que la Nganga así lo apruebe. El tata o sacerdote del Palo de Monte es quien determina si la persona interesada puede ser protagonista del rayamiento. Siendo así, se realiza una consulta espiritual, considerando que el rayamiento debe realizarse con responsabilidad. Puesto que las consecuencias que conlleva a la espiritualidad astral de la persona son malas, generando incompatibilidad con el Palo Mayombe.

Ahora bien, en cuanto al proceso que conlleva el rayamiento de palo, este es un ritual secreto que se encuentra protegido con sumo secreto, tanto por los tata, sacerdotes, como por los ahijados y padrinos. La enseñanza de este sacramento radica en la protección como en la defensa de sus fundamentos ante la Nganga. Es por ello que se trata de un rito a realizarse con suma responsabilidad. (Te recomendamos leer este artículo relacionado con la Zarabanda en Palo Mayombe).

Conceptualizando el rayamiento, el rito se realiza como culto ante la naturaleza y a sus muertos. Se presenta el Nguello a cada uno de estos poderes, con la finalidad que se les permita avanzar y desenvolverse en elementos generales del individuo. Es decir que, la protección y fundamento de la persona será guiada por el padrino de la casa religiosa o del Munanso. El ahijado o Nguello será adiestrado por su padrino para que conozca la religión.

Asimismo, el Nguello por no poseer fundamento alguno, únicamente será objeto para aprender de la mano de su padrino. El cual se encargará de edificar el cimiento de su formación evolutiva dentro del culto del Palo. Los oficios como las ceremonias son realizadas solo por los sacerdotes consagrados, quien además permitirá que el ahijado evolucione en su vida espiritual como en la cotidiana.

El rayamiento se encuentra vinculado con la capacidad para proteger a la persona que se ha consagrado. No solamente se purifica al sujeto, sino que además de ello se realiza un pacto juramentado con una serie de poderes regidos por la naturaleza y los muertos. Por lo que la protección es realizada para que acompañe toda la vida a quien se ha iniciado, como también una guía de ayuda dentro de cada una de las fases de vida del Nguello.

En tal sentido, la ceremonia de rayamiento inicia cuando se le pregunta a los espíritus de Congo ante el Tata, si la persona interesada puede ser iniciada en el culto. Este procedimiento se realiza con la adivinación a través de los Chamalongos. Esta herramienta está compuesta bien sea por conchas de coco o conchas preparadas. Mediante esto, se pregunta la determinación sobre la persona, siendo entonces los espíritus quienes responden a favor o en contra de la misma.

Siendo así, si la respuesta es positiva, es el Tata quien decide cuando se realizara el rayamiento. Posterior a esto, se debe realizar una ofrenda espiritual a cada antepasado. Por lo que el sujeto de rayamiento los ofrenda, esperando recibir la aprobación para continuar realizando el culto.

La persona en cuestión coloca en el suelo la ofrenda, frente al Santuario de Eggun en el templo de la casa de Congo. Una vez traída la ofrenda, el Tata solicita a todos los espíritus se hagan presenten en la ceremonia.

La ofrenda debe comprender un paquete de tabacos de hoja o tabacos puros, ron blanco, tres velas blancas, agua dulce, dos cocos, un plato llano de color blanco y el derecho que la Nganga en el rayamiento solicite.

Puede que además se solicite una ofrenda o ebbo como un ave de corral del tipo gallina o gallo. Así como alguna comida cocida tales como frijoles, yucas, arroz, carnes o aves cocidas. Estas ofrendas también salen de la consulta ante el chamalongo. (Te recomendamos este interesante artículo relacionado al Orisha Shango).

Videos de rayamiento

Es de considerar que una vez se establezcan los requerimientos para la consagración del rayamiento en palo, la persona debe completar el rito en un lapso no mayor a 21 días, y el ritual puede hacerse en grupo, tomando en cuenta a los que así fueron aceptados por la Nganga. Los vídeos de rayamiento muestran que el día de las ofrendas no puede realizarse el mismo.

Puede que si el sujeto no realiza el rayamiento en el lapso establecido, su destino cambie y varíe, teniendo que retomar tanto el Tata como los Chamalongos, a realizar otro chequeo que determine el camino espiritual. De esta manera, los vídeos de rayamiento evidencian que una vez la persona llega al Munanzo, es decir al ritual que dará inicio al rito, la misma debe venir preparada con una serie de indumentarias.

La vestimenta debe ser de color blanca y totalmente nueva, debe acompañarse de un pañuelo, un plato y una toalla nueva del mismo color. Asimismo, 3 velas de color blanco, un coco, dos gallos de color negro, ron blanco, tabacos y el derecho para la ofrenda espiritual.

Beneficios

Dentro de este orden de ideas, los beneficios que conllevan el rayamiento en palo mayombe radican en que el iniciado adquiere los poderes, ante los cuales es presentado. Es decir, tanto a los muertos como a la naturaleza. Es así como además los muertos que se encargan de regir el panteón del Mayombe, permitirán que el individuo evolucione espiritualmente. Permitiéndoles entonces que el mismo logre desenvolverse en todos los ámbitos de su vida.

Es decir, el trabajo, el amor, el dinero y la fortuna, como la prosperidad, además de la estabilidad serán encaminados para la persona gracias al rayamiento. Además de ello, el desarrollo dentro del culto Mayombe le permitirá que crezca de manera espiritual. Por ello debe dedicar parte de su tiempo a estudiar para convertirse en sacerdote. Abrir además el camino espiritual de su familia y de otras personas que deseen entrar el mundo del Palo Mayombe.

Cabe destacar que el padrino es quien está facultado para guiar al Nguello. Por lo que este no posee la Nganga, ni licencia alguna para poder manejar los rituales en los cultos. En tal sentido, el rayamiento protege a la persona por el vínculo realizado, tanto con los espíritus como con el padrino, quien es el responsable de encaminar a su ahijado, en lo que concierne a su desarrollo personal y espiritual.

Es el rayamiento quien purifica al individuo, quien se pacta ante los poderes del mundo de los muertos y de la naturaleza, hasta el momento en que fallezca.

¿Después del rayamiento que sigue?

Una vez realizada la ceremonia de consagración en rayamiento de Palo Mayombe, la alianza que se realiza con Dios como creador del universo. Así como también con los seres vivos y los espíritus de los muertos, esos mismos que desde el momento del rayamiento se ubicaran dentro de un caldero en conjunto a otros, que residen dentro del hogar. Cada uno de los juramentos son tomados con la finalidad que se cumplan cada uno de los deseos de la persona.

En relación a los juramentos, los mismos ahondan en emancipar rasgos fundamentales en el rayamiento en Palo Mayombe. Tales como la fraternidad y hermandad, como también la lealtad entre cada uno de los miembros de la casa. Por ello, se dice que las personas iniciadas forman parte de una familia, en donde el sacerdote de la religión los convierte en un miembro de la familia del muerto.

En este momento, el rayado se encontrará de ahora en adelante protegido por el gobierno de la Nganga, de su padrino, de sus hermanos también iniciados y de los ancianos de la familia. Posteriormente, las enseñanzas de los dogmas secretos enmarcados dentro de la religión, así como también instrucciones en Palo Mayombe serán otorgadas para que este las forme, aspirando convertirse en Tata o Yaya, dependiendo del género de quien ha sido participe del rayamiento.

El individuo que ha sido rayado se convierte en un miembro de una fraternidad, liderada por su padrino o madrina, quien a su vez le guiará en su vida. Ante este debe acudir para consultar cualquier tipo de situación que así se le presente. El maestro, Tata o Yaya es el consejero espiritual de la persona, y además es pieza elemental para que este consiga alcanzar las metas que se ha propuesto de manera exitosa.

En la santería

El rayamiento en Palo Mayombe da inicio a la vida de la persona dentro de la palería, por lo que se considera entonces al mismo como un hijo menor de la nganga. Una vez realizada la consagración, el individuo aprende tanto el nombre como la rama de la casa a la cual pertenece su padrino. Además que debe aprender el vocabulario utilizado dentro de la misma, es decir, el Congo, los cantos y además las hierbas o plantas utilizadas para los distintos tipos de trabajos.

rayamiento

Basándose en que la religión tiene raíces enmarcadas dentro del espacio natural, le permite utilizar sus elementos para adquirir fuerzas mágicas como también para trabajar en conjunto a ellas. Es por ello que es válido utilizar yerbas, agua del mar y de río o de lluvia, tierra, palos, rocas, entre otros más. Uno de los factores que pueden sugerir a la persona a iniciar el rayamiento es a partir de una consulta en santería.

Es dentro de la cultura Yoruba donde se reflejan varios signos. Los cuales permiten hablarle a la persona que este debe acudir ante los pies de Palo Mayombe, con la finalidad de realizar un rayamiento igual a los signos del Dios Orula en el mundo de Ifá.

Aunque es la Nganga quien determina si la persona debe rayarse o no en conjunto a la prenda, existen mensajes espirituales que sugieren a la persona acudir a un palero y realizarse el rayamiento.

(Visited 5.414 times, 1 visits today)

Deja un comentario