Lo que aun no sabes sobre los hijos de Shangó y mucho más

En este artículo estaremos hablando de uno de los elementos de la santería, muy practicada hoy en día, aunque es un culto de los afrocubanos que proviene de épocas bastante antigua, tal elemento son los hijos de shangó, que mucho se oye mencionar de ellos a diario, ya que es una cultura que se ha propagado, llegaron a otras partes del mundo junto con la esclavitud y el transporte de esclavos, aprende más sobre estos en los siguientes segmentos.

hijos-de-shango

Características

Casi todos los elementos de la vida poseen ciertos caracteres que hacen que se diferencian unos de otros, y este caso no es la excepción, los hijos de esta deidad se pueden diferenciar de los de otras deidades a través de las siguientes características:

Son personas que les gusta mucho bailar, disfrutan profundamente una fiesta donde haya música que les sea de su agrado, a estas personas les gusta los tambores, pero más que un gusto poseen gran habilidad en esta área.

En este mismo aspecto se establece que Shango realiza un baile bastante atractivo, donde se coloca en los hombros de alguno de sus hijos, realiza algunas vueltas y luego queda delante de los tambores; siendo bastante fuerte, representando la virilidad ya mencionada y además suele provocar a quien lo observa.

hijos-de-shango1

Otro aspecto de este baile, es que suele ser muy exagerado con los ojos, como si estuviera amenazando a alguien, pero busca imponer su poder.

Otra característica, pero en este caso en el género femenino, es que las hijas de este suelen ser muy masculinas, es decir, no presentan esencia coqueta con maquillaje o joyería, sin embargo pueden serlo sin problema.

En este mismo caso, también suelen ser mujeres que se entrometen en asuntos que no son de su incumbencia, además de llevar chismes y traerlos, pero no de la misma forma en que lo reciben, tienen a  modificarlo según les apetezca, por lo que no suelen tener la confianza de quienes las rodean.

Las hijas de shangó además son bastante estricta en lo que se refiere a la infidelidad, son incapaces de serlo pero además exigen que el hombre les sea fiel, y cuando cometen esta imprudencia son incapaces de perdonarlos, así que si este es tu caso se prudente.

Estas mismas además son mujeres que no les gusta ser ociosas, por el contrario les gusta ser útil y trabajar para satisfacer sus deseos y necesidades; además de defender hasta el final sus ideas con bastante convicción.

Su color favorito suele ser el rojo y suelen ser atraídas por el fuego. También es característico su buen gusto por la comida y su gran habilidad para realizar buenos platos. (Ver artículo: Simbolos del budismo)

hijos-de-shango2

Además de lo mencionado, son perfectos para organizar cualquier asunto, una fiesta, una sorpresa, un negocio y cualquier cosa ya que son escrupulosos y bastante organizados.

Si buscas una persona que sea generosa, ellos son los indicados; además de ser graciosos, así que no tendrás tiempo para aburrirte; son personas positivas, así que podrá ayudarte en esos tiempo en los que no sabes que hacer y suelen ser excelentes líderes.

Nombre de los hijos de shangó

En este tipo de creencia o religión, las personas que van a ser bautizadas o que van a pertenecer, deberán obtener un nombre nuevo, y esto dependerá del padre, es decir, de la deidad a la que pertenezcan.

Aunque ante todo cabe destacar una afirmación, que asegura que este nombre no es algo novedoso, sino desconocido, ya que este se posee desde el momento en que la persona llega a este mundo; pero que finalmente se le asigna cuando la persona inicia en esta creencia.

Este nombre se le asigna a la persona para que este lo lleve con orgullo y sea como su carta de presentación, lo tenga siempre presente como una huella, no deberá ocultarlo sino que será portador de el sin rencor, ni pena ni miedo.

hijos-de-shango5

Otro aspecto bastante importante a destacar, es que el nombre que represente a la persona, existe la creencia que va a dar determinación al futuro que tendrá su portador, y tendrá historia y tradición en su nombre.

Los hijos de esta deidad podrán tener los siguientes nombres:

Se destaca que aquí no están mencionados todos, puede averiguar otros, en el lugar donde este asistiendo para llevar a cabo sus creencias.

Obba Dina el rey de la candela

Oloyu Morula Obba los ojos del hijo del Rey.

Oddu Ara, la piedra del rayo.

Obba kosokisieko, El rey que vive en la palma. (Ver artículo: El Dios Zeus)

hijos-de-shango7

Obba dimelli, Rey coronado dos veces.

Obba Ekun, el rey de los tigres.

Obba Oñi, el Rey de la miel.

Obba Remi, mi amigo el rey.

Obba Aña, el rey del tambor.

Obba Orun, el rey del sol o del cielo

Obba lari o ilariObba, el mensajero del rey

Arabi, el rayo

hijos-de-shango9

Alabi, el manto del bien

Obban yoko, rey sentado.

Efun ekun, el rey de los tigres.

Bango che, el rey del jabón.

Okan aremi, mi amigo de corazón.

Obba Erula, el rey de la guerra.

Obba yomi, el rey del agua.

hijos-de-shango8

Ican Lenu, lengua de fuego

Shango ladde, la corona del shangó.

¿Quién es shangó?

Principalmente mencionaremos quien era Shangó antes de entrar más a profundidad con el tema; este era un Dios dentro de los yoruba, de lo cual se deriva los diversos caracteres de sus hijos detallados.

Se dice que este es muy fuerte, tiene gran aceptación en su panteón por lo que su popularidad es bastante elevada; además de esto es conocida por ser a él a quien le pertenece el poder de los truenos, al igual que los relámpagos y la potencia del fuego.

Su personalidad es bastante enérgica y por lo tanto la de sus hijos igualmente, pero además de esto esta deidad se dice que es bastante viril, por lo que posee muchas mujeres. También se dice que es muy justo e imparte tal valor, le encanta bailar y los tambores.

Pero a pesar de que disfruta mucho y es fiestero, también posee un carácter fuerte por lo que suele ser violento en ocasiones, descarriándose así del buen camino; es importante destacar que muchas veces representa el género masculino y todas sus características tanto positivas como negativas. (Ver artículo: La diosa Atenea)

¿Qué es yoruba?

Esta es una población bastante amplia a la cual pertenecen aproximadamente cuarenta millones de personas, los cuales en su mayoría provienen de Nigeria, siendo caracterizadas por ser una etnia; además de esto la mayoría de sus integrantes son personas que se dedican al comercio, a la agricultura, y a la artesanía.

Esta religión, creencia o cultura, ha logrado representarse en muchos países, además de soportar la esclavitud, y adaptarse a otros lugares desconocidos que poseen otras creencias.

Cuando la época de la esclavitud, empezó la diáspora de esta creencia junto con ellos, llegando a países suramericanos como Venezuela, la Isla de Cuba, Brasil y también la Isla de Santa Fe, más exactamente a Dominicana; donde estos esclavos se negaban rotundamente a olvidarse y dejar a un lado todas sus creencias, y como esto era prohibido se vieron forzados a hacerlo de forma clandestina.

¿Cómo les va en el amor?

Una interrogante bastante frecuente, y que suele ser uno de los elementos que más importancia tiene para muchas personas, sobre todo aquellas que son sentimentales, y que necesitan mucho afecto para sentirse bien consigo mismas y con los demás; como ya hemos visto los hijos de esta deidad suelen ser personas muy generosas, de bastante buen humor, son convincentes y bastante dedicados cuando así lo quieren. (Ver artículo: Las 7 potencias africanas)

Pero ¿serán buenos en el amor? ¿Es esta una característica?, la respuesta a esto es positiva, suelen ser personan bastante amorosas, por lo que no es muy difícil que consigan a alguien para tener a su lado por el resto de su vida, tienen gran virtud además para conseguir a una pareja que posea sentimientos bastante profundos al igual que ellos.

hijos-de-shango4

Estas personas suelen ser muy apasionadas y se entregan por completo a las personas que quieren, sobre todo a su pareja amorosa, y por lo tanto espera lo mismo de esa persona, pero además de esto suelen obsesionarse frecuentemente, lo que trae problemas muy a menudo, ya que hay quienes necesitan espacio personal y no aceptan tanta dependencia.

Este punto suele ser tan profundo, que muchas veces la persona que se obsesiona con el denominado “amor de su vida”, dejan a un lado todas las relaciones, como las familiares, las de trabajo y las amistosas, afectando así otro ámbito importante de su vida; y todo esto es mucho más común en el género femenino, ya que como es bien sabido son más sentimentales y comprometidas.

Para el caso del género masculino, suelen presentar este tipo de sentimiento hacía varias mujeres, porque tal como se mencionó anteriormente, quieren mostrar con bastante frecuencia su virilidad y esta suele ser la manera de representarlo.

Debido a este carácter amoroso, a veces no son aceptados por muchas féminas quienes prefieren la fidelidad antes de todo, ya que de lo contrario, ven en esto un irrespeto a su persona sobre todo a nivel sentimental; por tal motivo muchos hombres suelen sufrir desamores.

Aunque cuando se entregan a una mujer en específico, le demuestran todo su amor y su pasión, son fieles para demostrar esos sentimientos, y así esta logre confiar definitivamente y no sienta desprecio por él.

hijos-de-shango3

Así que si eres hijo de shangó o quieres enamorar a un hijo de esta deidad, ya sabes cuáles son sus características amorosas además de la petición principal de las mujeres para aceptarte como pareja, debes seguir tus ideales y tu corazón.

Relación con sus hijos y oshun

Muchos habrán escuchado sobre oshun, pero no conocen mucho más de él además de su nombre, este al igual que la deidad en cuestión, pertenece a la religión yoruba, y es uno de lo más importantes. (Ver artículo: Pompa gira)

Las personas van en busca de esta deidad cuando tienen problemas monetarios  o necesitan otro tipo de ayuda; además se considerada que tiene el poder sobre los ríos y manantiales.

Además suele ser la representación femenina, y es importante destacar que su persona transmite amor, y suele ser muy fértil.

Esta ha sido mujer de Ogún, Orunmila y Oshosi; pero también se considera que fue la mujer de Shangó, y más exactamente la segunda.

hijos-de-shango10

Tal y como se mencionó en párrafos precedentes, esta ayuda con el dinero, pero hay otro aspecto que también puede ayudar y muchas acuden a ella por este motivo, y es en cuanto a la fertilidad, aquellas que deseen tener hijos y no logran quedar en estado, ella podría ser de gran ayuda.

En cuanto a las relaciones entre las dos deidades en cuestión, se dice que deberían evitarse uno al otro, además de esto se establece que los hijos del santo en cuestión no deberán colocar la corona a un hijo de oshun, ni este a los hijos de shangó.

Pero todo esto tiene una motivación, y es cuestión de respeto, puesto que se dice en la historia que las personas que seguían a shangó mataban a las personas que seguían a oshun, y que por lo tanto lo ideal sería que estos no se juntaran.

Se dice que cuando estad dos deidades están enfrentadas es una pugna entre el agua y el fuego, elementos que caracterizan a cada uno de ellos; estos son rivales ya que Shangó tenía acciones de miseria y muerte, y oshun quería eliminar esta situación, por lo que el primero quería evitar que ella pudiera eliminarlos.

Sin embargo ambos elementos son extremadamente necesarios, es decir, el agua y el fuego, por lo que deben coexistir para generar un equilibrio.

Ebbo para los hijos de shango

Principalmente hablaremos de la concepción ebbo, antes de especificar el de los hijos de shangó, ya que muchos no sabrán su significado y se confundirán. (Ver artículo: Hijos de oshun)

Esta palabra hace referencia dentro del campo de la santería a un trabajo que se le realiza al santo, como una ceremonia, en la cual podrá haber varios motivos, entre los que se encuentran los siguientes:

1.-Purificación

2.- Ofrenda

3.- Sacrificio

Estos son usados para refrescar y/o enamorar a las orishas, siempre van dirigidas a realizar cosas buenas, no con malas intenciones.

Según el motivo por el cual se realice este tipo de ceremonia, se deberá hacer un determinado procedimiento.

Hay quienes la realizan para pedir mejoría en la salud o al menos mantenerla; también hay quienes buscan una aceptación dentro de la sociedad, también para buscar que una persona se sienta atraída por ellos, es decir, que se enamore, o pedir que una situación que se espera salga a la perfección.

A veces se sacrifican animales, como especie de ofrenda, pero aunque muchas personas ven esto como una maldad, un acto en contra de la vida, en esta religión se ve como la posesión de una vida para que esta pase a mejor calidad, aunque en ocasiones se decide que este debe vivir y pasa a ser parte de la vida de la persona que lo ofrenda, el cual deberá cuidarlo de forma dedicada.

En el caso de los hijos de shangó, las personas que decidan realizar un Ebbó, podrán hacer estas ofrendas:

Deberás colocar cuatro plátanos verdes en el horno, luego de que estén listo tendrás que ponerlos delante de los fundamentos del santo, en un recipiente que sea el indicado, y deberá permanecer en ese sitio durante el trascurso de 16 días, y durante esos días podrás pedir por tu salud agregando dos velas, que tendrán que ser de color rojo.

Para que cada día pueda obtener el poder de la vibraciones de esta deidad deberá su ashe, además de llenarse de suerte en cada uno de los actos que realice; finalmente cuando terminen los días estipulados tendrá que:

Hacer el baño de despojo, con esencias y hierbas según la petición.

Si su altar a sido realizado para la atracción de algún negocio, lo mejor que puede usar es el vino; cuando es para relaciones amorosas use vino rosado.

Pataki de los hijos de shango y oya

Antes que todo determinaremos que es la palabra pataki y quien es oyá, para que todo quede mucho más claro. (Ver artículo: Oración a Elegua)

La primera palabra hace referencia a las historias que componen cada ódun, las cuales podrán aparecer en forma de metáfora. Este era un ligar donde convivían todas las deidades y quien los gobernaba era obatalá.

A través de estas historias, que suelen ser bastante cortas, logran la representación de alguna situación vivida; y que muchas veces resultan no estar muy clara, por lo que quien las lee suele sentirse confundido.

Por ese motivo quien las lee mejor y las interpretar de la forma correcta es un sacerdote de Ifa, o una persona perteneciente a la santería en un rango un poco elevado.

En el caso de oyá, nos estamos refiriendo a una deidad, de género femenino, la cual representa en gran parte la pasión y la ferocidad, también se representa como una persona que es portadora del cambio.

Esta deidad es bastante segura de sí misma, toma decisiones seguras y acertadas no anda con dudas e indecisiones; además también posee alto grado de disciplina y de poder.

Así como los otros santos ya explicados, esta también tiene control sobre algunos elementos naturales, como lo son el viento y los relámpagos.

Su esposo es otra deidad, siendo este Shangó, el santo en cuestión, además cabe destacar que ella es literalmente el tornado; por eso que se dice en esta religión que cuando en el planeta tierra hay algún desastre natural de esta magnitud, significa que ella está presente.

Se dice que además de su poder es una mujer que inspira belleza, elegancia y misterio, además de ser excelente con el dinero, por lo que en los negocios le va excelente.

El pataki que contaremos en esta ocasión es el siguiente:

Empecemos porque shangó fue en visita de oshun, y en el momento del encuentro surgió una interrogante, donde la fémina le pregunto a su visitante que si este no sentía vergüenza de convivir con una mujer que fuera defectuosa, a lo que este le responde que a cual se refería, y ella contesta que era Obba, y este decide quitar el pañuelo que cubría su cara, descubriendo de esta manera que le faltaba una oreja. (Ver artículo: La mano de orula)

Sin embargo este decide que no vivirá con ella aun cuando sigue siendo su principal, a lo que ella tomo la decisión de reclamar su decisión de forma judicial, a lo que shangó respondió con el motivo por el cual lo había hecho, y este decide que se irá al cielo con ella, pero que esta solo podrá ir a la tierra si se lleva consigo a sus descendientes.

El motivo por el que ella decidió quitarse esa parte de su cuerpo es porque quería que shangó se quedara con ella, y las tiró al río, pero cuando este vio flotando la parte en el agua se molestó en gran medida. Y por eso es que los hijos de esta deidad usan un pañuelo blanco, para seguir con la tradición.

Frases a sus hijos

Esta deidad se manifiesta a sus hijos a través de ciertas frases, con el fin de dar ciertos consejos que puedan seguir, para estar bien consigo mismos, con el mundo exterior y con él.

Las frases más comunes son los siguientes:

Dice Shangó, que sigas adelante, que león es león así le corten la melena.

No le temas a nada ni a nadie porque yo estoy contigo, porque tu me llevas con orgullo.

Como hija mía no te quitaré el derecho de luchar tus guerras pero si necesitas ayuda yo estaré presente.

Si te llama el pasado no respondas, no tiene nada nuevo que decirte. Vive el momento.

El arrepentimiento y la vergüenza, serán el castigo para aquel que sin pensar actúa, no seas impulsivo. (Ver artículo: Oración a oshun)

Te enseñaré a que aguantes los golpes de la vida, así como las olas aguantan los de las olas.

Todo aquel que me esté deseando mal, está sembrando su propio destino.

(Visited 12.903 times, 1 visits today)

Deja un comentario