Oggun: ¿Quién fue?, su historia, Patakie, herramientas, y más

Oggun una deidad del Panteón Orisha, donde se dice que es el amo y señor del hierro, perteneciente a la mitología Yoruba, con mucha fortaleza que es la energía representada por el propio cuerpo humano, aquí te lo contamos todo, no te lo pierdas pues aprenderás como contar con los favores de este importante Orisha.

Oggun

Introducción

La religión yoruba es una cultura ancestral representada por una serie de creencias, tradiciones y cultos espirituales, dedicados a deidades que son seguidas por los devotos a este culto, cuyo origen se remonta desde la época de la esclavitud, donde sus santos eran sincretizados mediante la utilización de las imágenes de santos católicos.

Una cultura que principalmente se origina en pueblos como el de Nigeria y Benin, pero cuyas creencias se diseminaron por todo el mundo, con la finalidad de mantener intactas sus raíces. Es de esta forma que aparece el propio Oggun, simbolizando con el los comienzos, del principio, la fuerza, la violencia, y todo el peligro del hierro al igual que el del fuego, como armas de defensa.

Este es un Orisha que está a lado de otras grandes deidades, formando parte del Panteón Yoruba, muy importante dentro de su religión y representando la fortaleza para el trabajo, pero también lo que es la fuerza de una forma áspera e inicial. Con el hierro y los metales como sus símbolos, y toda la virilidad presente en los seres humanos.

Por todos estos motivos hemos decidido considerar a Oggun, como representante del presente artículo, pues es necesario que todas las personas le puedan conocer, ya que presenta una serie de características importantes, y unos dotes de fortaleza insuperables. En tal sentido les invitamos a continuar leyendo, para que conozcan adecuadamente, cómo satisfacer a este Dios Orisha digno representante de la cultura y religión Yoruba. (Te recomendamos leer el artículo sobre Elegua)

Oggun

¿Quién fue?

Oggun representa el Orisha de los herreros, es el amo del hierro, de los metales y en consecuencia de las guerras, debido a que en ella se emplean armas hechas de metal. También representa disciplinas de trabajo relacionadas con tecnología, cirugía, ejército, policía y todas las similares. Siendo por ello emblema de todos aquellos que realizan este tipo de profesiones.

Es una deidad que puede mostrar irascibilidad y violencia, cuando esta frente a sus enemigos; siendo la herramienta que le simboliza el machete, con el cual hace frente tanto a su enemigos, como a las malezas que encuentra a su paso, por los caminos que realiza en las selvas, su hogar por naturaleza.

En las escrituras o leyendas presentadas a través de la mitología Yoruba, a este machete, se le conoce con el nombre de Embelebobo, y Oggun lo utiliza para su defensa como ya se ha dicho o simplemente para abrirse camino entre la vegetación presente en las selvas; no solo para él, sino además en ayuda para limpiar los caminos de los otros Orishas.

Como hemos indicado muchas de sus deidades han sido sincretizadas con figuras de la religión católica y en el caso de Oggun, se da también, pues a él se le representa con San Pedro, quien en esta imagen católica lleva en su manos las llaves del reino de los cielos, hechas propiamente de metal, siendo con ello, establecida como la sincretización de Oggun entre los Yoruba.

Se dice que como estas llaves de San Pedro le simbolizan, también son suyas; en otras manifestaciones de esta cultura se le sincretiza con San Jorge, debido a que el, porta en su manos una espada, y es un guerrero de casco y lanza, lo cual también es el papel del Oggun, pues el forma parte del grupo de guerreros Orishas, presentes en el Panteón Yoruba.

Los cierto es que Oggun es el Orisha que asegura el paso a todos los caminos, que le va abriendo a su hermano Eleggua, quien es el dueño de los caminos y los destinos de todos los seres humanos.

Dentro de la cultura de origen Bantúes, como es el Palo Mayombe, se relaciona a Oggun con Zarabanda; por ser el que proviene de los montes, y ser el dueño de los metales, al igual que el amo de las guerras, que da y mantiene la fuerza de todos los guerreros, con mucha valentía y les asegura la victoria final.

Estos dos seres mitológicos poseen las mismas cualidades, solo se diferencian por el hecho de que Oggun nace de la religión yoruba que se originó en Nigeria con el nombre de Candomblé Nagó, y Zarabanda surgió de la cultura del Palo Mayombe, considerada por muchos como la más antigua del mundo nacida en el propio Congo. (Ver además Ofrendas a Yemayá)

Cuando Oggun está en cólera, su fuerza es impresionante y es de tal magnitud, que solo Obatalá le puede calmar, pues el siempre lucha con ferocidad, puede matar incluso dragones y hacerse invisible al enemigo, siendo siempre saludado con el Ogunhé.

¡Oke Oggun! ¡Oggun Kobú Kobú, Aguanilé!

Un Orisha que es identificado con los números 3, 7 y sus múltiplos, y al que suelen gustarle los colores como el verde, negro, blanco y rojo; a él se le dedican los días jueves, aunque algunos consideran en cambio los lunes de cada semana. Su nombre puede ser identificado como, Ogun, Ogum, Oggún y es homenajeado los días 23 de abril de cada año, pero que algunos celebran también el 29 de junio día de San Pedro.

Como se ha comentado este Orisha es sincretizado con imágenes católicas y por ello no solo se hace con San Pedro, también emplean en su caso a San Pablo, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel y San Rafael Arcángel.

Siendo hijo de Obatalá y Yemu, considerado hermano de Shango, Oranmiyán, Oshosi, Osun y de Eleggúa. Quien nace como un Osha del grupo de Orisha Oddé, que son los que comúnmente se conocen como guerreros, por ello se le ve portando en sus manos el machete. (ver también Oración a Elegua)

Su historia

Para poder conocer adecuadamente a Oggun, es necesario entrar a considerar su historia; pues como se ha indicado esta deidad es hermano de Shango, considerado un rey guerrero y además de Eleggua, que es el primer Orisha en ser recibido, pues representa todos los caminos. Pero tiene otros hermanos, como lo son Oshosi, Osun y Dada.

Es el hijo de Obatalá, que es el Orisha mayor creador de la tierra y el escultor de todos los humanos, y su madre es Yemu, considerada la primera Yemayá, siendo como la representación femenina de Obatalá. Siendo todos procedentes de Nigeria en la ciudad de Llesha, del África.

 Oggun

Es el dios del hierro, los minerales, las montañas, las herramientas y todo lo relacionado con la forja de metales, albergando también disciplinas como mecánicos, ingenieros, físicos, químicos y especialmente los soldados. Pues tiene una gran representación ya que puede ser tanto cazador solitario como recolector, que vaga por los bosques y descubre todos los secretos.

Este Orisha Oggun, tiene una forma polifacética de ser, pues puede dominar todos los misterios de los montes, tal como un brujo, o simplemente ser bárbaro, comedor de carne y bestial. Pero en otro plano se le presenta como el agricultor, que trabaja de forma sedentaria, que consume animales domésticos al igual que viandas y frutos.

Por ello cuando es observado por los otros Orisha, tiene una proyección de espíritu que es bueno y malo a la vez. Ya que él puede provocar las guerras, que son motivo de la destrucción humana y por otro lado amparar a la medicina, como alternativa para sanar todo tipo de males.

Oggun es considerado según muchas leyendas o Patakíes Yorubas, como el dueño de las llaves, las cadenas que representa el encierro mediante el acero de los que se encuentran encerrados en las cárceles.

Los montes son de él, y cuyo territorio lo comparte con Oshosi, pero también domina los caminos al lado de su hermano Eleggua. Es mensajero del propio Obatalá, siendo el que vaga solitario por todos los caminos, con su temperamento vigoroso, e inflexible, pues tiene la resistencia del metal al cual simboliza.

Su machete emblemático le coloca luego de Elegua como segundo en importancia dentro del culto santero seguido por el pueblo cubano. Tomando siempre la justicia en sus manos y sin hacer caso a los demás. Su mayor amor siempre ha sido con la diosa Oyá, aunque que considera que ha tenido algunos otros amores.

Este gran Orisha es considerado como un buen protector para las entradas de las casas y los templos de culto, y además guardián de aquellos que tienen profesiones como los militares, soldados, agricultores, los cirujanos y muchos otros trabajadores que estén asociados con elementos de metal.

Oggun

Patakki de Oggun

Los Patakki o Patakíes, son considerados una serie de historias  relatos, donde se da a conocer la vida de cada uno de los orishas, que forman parte de todo el culto religioso Yoruba; considerando que ellos forman cada Ódun o signo del Oráculo de Ifá.

Muchos de estos Patakíes son presentado en forma de parábolas, o maneras metafóricas de apreciar las leyendas, pero que con todos ellos se manifiesta una alta cultura y un cumulo de experiencias adquiridas durante el paso de los años.

Por ello en nuestro articulo vamos a considerar un Patakie que es propio del Orisha Oggun, en el cual permitirá conocer un poco mejor a esta deidad del Panteón de los Yoruba.

Se cuenta que cuando los orishas bajaron a la tierra, fue Oggun quien les abrir el camino cortando todos los obstáculos con su incansable machete. Y para aquel entonces vivía en la casa de sus padres Obatalá y Yemú, siendo acompañado en ella por sus hermanos Ochosi y Eleggua. Cuentan además que estaba enamorado de su propia madre e incluso quiso violarla.

Esto fue generalmente evitado por Eleggua quien siempre estaba vigilante, pero en un descuido casi Oggun logra su cometido y es descubierto por Obatala. Pero antes de que este le dijera nada, Oggun manifiesta. “Yo mismo me voy a maldecir”. Por este motivo mientras el mundo sea mundo, yo me dedicare a trabajar para la Ocha.

De aquí en adelante se fue a trabajar en los montes, con sus perros, y oculto de todos los hombres, siendo allí solo visto por Ochosi, que era su hermano y cazador. El trabajo sin descanso, pero vivía amargado, produjo muchos hierros y comenzó a dominar el mundo.

Pero un día Oshún se mete en el monte y la atrae con su canto, haciéndole probar la miel de la vida. Así Oggun continua trabajando, pero sin sentir amargura, y con ello el mundo se tranquilizó, pues ahora el ya no regaría ofoché (polvos de maleficios) por todo el mundo.

Oggun

Con todo esto también Oggun se tranquilizó, pues vivía con la miel que le ofrecía Oshun. Esto demuestra que Oggun es el mochoggún o lo que se conoce como ayudante de todos los orishas. Dandoles de darles de comer, pues con su cuchillo se sacrifican los animales de las ofrendas, el cual representa una de las herramientas de Oggun.

Los estudiosos de este culto consideran entonces, que la sangre que es puesta sobre las soperas representativas de otros orishas, pasa primero por las manos de Oggun, y así está siempre, lo cual se ha impuesto el mismo como castigo.

A él le son sacrificados los gallos, y esto se debe al hecho de que siempre le ha gustado la tranquilidad y el silencio de los bosques, lo cual en una ocasión fue interrumpido, por el canto de un gallo, a quien tomó y le corto la cabeza, desde entonces a él le son sacrificados gallos

¿Por qué Oggun trabaja Día y Noche?

Probablemente este es una característica de Oggun, que la mayoría de la personas quizás no conozcan, pues es un Orisha muy trabajador y tanto es así, que suele realizar esta actividad tanto de día como de noche.

Es considerado el guía de los herreros, el de los militares y policías; de aquellos que son cirujanos, trabajan con tecnología y en general todos los que usan los metales, como su forma de trabajo. Considerado una deidad de carácter irascible, que puede ser muy violento con sus enemigos.

Pues mediante un hermoso Patakie, vamos a dar a conocer el hecho del por qué Oggun es un incansable trabajador de 24 horas al día. Del cual ya hemos hecho un pequeño comentario, pero consideramos que es necesario entender con claridad, pues forma parte de la esencia propia, de lo que representó y representa en la actualidad, la vida de este Orisha, dentro del culto Yoruba.

Oggun era el hijo predilecto de Yemú, por ello su madre le hacia vestir en todo momento mejor que nadie y siendo atendido casi más que a su propio padre Obatalá; motivo por el cual éste entro en sospecha, ya que consideraba que el cariño entre ambos era extraño.

Oggun

Un día planeo el espiarlos, contando con la ayuda de su gallo blanco, que vigilaba para él y le avisaba de lo que pasaba cuando él no se encontraba en casa.

Obatalá dice a su esposa Yemú un día que le preparase comida, pues tendría que partir lejos, por lo cual ella le prepara todo y se porta muy atenta con él y sale a despedirlo. Pero Obatalá no se va lejos, solo se esconde en un matorral cercano, para con ello poder comprobar, si tenía razón o no en cuanto a sus sospechas.

Oggun en ese entonces llega a casa y pregunta por Obatalá, a lo cual Yemú responde que no llegará en todo el día, por lo cual Oggun dice entonces, ¿aprovechamos?. Y el gallo blanco cantó, para avisar de esto a Obatalá que seguía escondido.

Cuando este sale de los matorrales, llega a su casa y toca la puerta, obteniendo respuesta de Oggun con mal humor. Pero por la insistencia, se ve obligado a levantarse y abrir, cuando ve que es su padre dice. “Perdón taita señor”, suplicando Oggun.

Por ello Oggun sale furioso y se esconde en el monte, donde no fuese visto por ningún hombre. Allí permanece siendo acompañado de sus perros y su machete, con el que se abre paso por entre las malezas, y cumple de esta manera el castigo que el mismo se ha impuestos, por el gran pecado cometido con su osadía.

Estas enseñanzas dejadas por los Pattakies, son historias fantásticas que demuestran que muchos orishas vivieron situaciones donde fueron asechados por las desgracias, pero las cuales les permiten tener el conocimiento de lo que viven todos los seres humanos.

Oggun como un Orisha que se exilió por su propia voluntad, se comprometió con ello a trabajar día y noche. Él es considerado como una deidad de corazón rudo, pero a la vez noble y que puede ser conquistado por el dulce sabor de la miel.

Oggun

Sus caminos

Como dios de la mitología Yoruba, este Orisha tiene a su cargo una serie de caminos, e incluso abre las puertas de los caminos de otros Orisha como es el caso de los de Elegua. Se considera que los caminos son las diferentes situaciones en las que los orishas ayudan a los seres humanos, durante el desarrollo de toda su vida.

Por ello Oggun ha recorrido una serie de caminos, con los cuales ha adquirido una serie de cualidades que le han hecho acreedor y ser el señor de ellos y para los cuales cuenta con sus llaves y machete. Sus caminos son muchos, pero les daremos a conocer como se denominan algunos de ellos.

Pues durante el paso de su vida, fue prácticamente dejando diferentes caminos, siendo la mayoría de ellos representativos de las características propias de este Orisha, que le han identificado como el señor de los metales. Sus caminos los conoceremos mediante el desarrollo de los siguientes puntos. (Puedes ver también los Hijos de Obatalá)

Oggun

Caminos de Oggun

  • Oggun Onile, El dueño de la tierra.
  • Oggun Alagbo o Alagbede, El herrero.
  • Oggun Melli, El de dos facetas.
  • Oggun Arere, El carnicero.
  • Oggun Shibiriki, El asesino.
  • Oggun Kobu Kobu, El capataz.
  • Oggun Meye, El siete guerreros.
  • Oggun Adaiba, El del Machete.
  • Oggun Jobí, El acechante.
  • Oggun Adeolá, El rey.
  • Oggun Já, El que se baña en sangre.
  • Oggun Olokó, El Hacendado.
  • Oggun Aroye, El violento e impulsivo.
  • Oggun Onira, El de las lluvias.
  • Oggun Oniré, El conquistador.
  • Oggun Oké, Dueño de las montañas.
  • Oggun Aladú, el que pelea junto a Yemayá.
  • Oggun Valanyé, labrador de la tierra.
  • Oggun Ñako Ñiko, Asesino y matador.
  • Oggun Olode, El jefe de los cazadores.
  • Oggun Soroké, El que habla más alto.
  • Oggun Warí, El de la fuerza destructiva.
  • Otros caminos son, Talajó, Olobé, Kasajó, Olobeté, Abagága, Bi, Deyi De, Pátakori y Ondó.

A continuación realizamos la descripción de algunos de estos caminos, que representan las facetas de la vida del Orisha Oggun, y que son seguidos por sus devotos dentro del culto de la religión Yoruba.

Oggun Onile 

En este camino Oggun representa el dueño de la tierra, especialmente utilizado cuando es necesario explorar nuevos terrenos y realizar algún tipo de caza en ellos. Con este camino se está vigilante y se puede descubrir muchas cosas nuevas de la naturaleza.

 

Oggun Kobu Kobu

Para este camino se presenta Oggun simbolizando a un capataz, todo aquello que dirige a los trabajadores en el campo, y está dotado de un látigo, como su símbolo de respeto.

Oggun Arere

Con este camino se representa uno de los lados negativos presentados por Oggun, pues se considera que el abusaba de la mujeres que se metían en su territorio, y la hacía de modo violento e incontrolable. Él tomaba a estas mujeres y luego las maltrataba, siendo por él arrojadas fuera de sus dominios, con terrible pena.

Uno de los casos de mujeres maltratadas por él, fue el de una doncella cuyo nombre era Yemaya Sara Magua, quien fue al monte incitada por su curiosidad, tras conocer muchas de las narraciones en torno a Oggun Arere, y esto lo hizo con la finalidad, de que él tuviese a su lado una mujer que fuera capaz de soportar todos sus maltratos.

Oggun Shibiriki

Este camino fue adquirido por Oggun, cuando a él se le asigna ser el creador de todos los implementos de metal, y además en él es considerado como un asesino. Aquí Oggun se manifiesta siempre celoso de Shango, ya que ellos se pelean por el amor de Yemaya, que es una de las diosas más valientes y dotadas de un gran arrojo. (Ver también Ofrendas a Oshun)

Oggun Alaguede

Es de carácter violento, brutal y sus actos son los de un bárbaro. Muchos consideran que en este camino de Oggun, él se presenta muy intratable y grosero, pero que además puede ser un trabajador incansable, que se mantiene realizando labor día y noche.

Oggun Onire

Para este camino encontramos a Oggun Onire, como el conquistador, el luchador, que puede comandar como un general todos los ejércitos del mundo. Se le considero el rey de Iré, y de allí surge el nombre de Onire, siempre representando la fuerza y valentía de un astuto guerrero.

Oggun Meye

El camino Oggun Meye, este Orisha se presenta como un guerrero que tiene la cualidad de transformarse en siete de ellos. Para sus rituales se le ponen todas las ofrendas representadas con el número siete, al igual que en sus múltiplos, y este camino se considera que Oggun es el enemigo jurado de Shangó.

Coronar a Oggun

Esta es una ceremonia que se debe realizar bajo ritos del culto Yoruba, pero que es necesario tener previamente a los Orishas guerreros. Posteriormente y durante la propia coronación se van a recibir a los Oshas y Orishas, Oggun, Eleggua, Ochosi, Obatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Oggué, Oyá y Aggayú.

Todo esto bajo el ritual de una ceremonia sagrada dentro del culto, en la cual se debe contar con soperas de Oggun, Obatalá, Yemayá, batea de Shangó, lebrillo de Aggayú y de Oyá.

Además de herramientas, collares, enseres para el cuarto donde se realizará el ritual, especialmente el Ajuar todo en blanco para el cuarto. Siendo necesario que el padrino mande a elaborar el traje del trono y también el almuerzo, pero teniendo presente que el Iyawó, sacerdote recién iniciado, no lo puede ver.

Oggun

Las mujeres deben ir vestidas con ropa con mangas y sin escotes, utilizando la tradicional vestimenta generalmente llevadas por las santeras en color blanco y los hombres de igual manera, estar completamente vestidos de blanco con camisas de mangas.

Se contara además con los animales correspondientes para la realización del sacrificio; siendo necesarios uno para cada uno de las deidades recibidas, más otros que son colocados en la puerta o esquinas de la casa donde se lleva a cabo la ceremonia.

Siendo también necesario tener alimentos como arroz, frijol negro y garbanzos, café, vinagre, tomates, leche, vino tinto, jamón, carne de res, chocolates, refrescos, viandas y muchos otros pues la lista de estos comestibles es muy variadas.

Recomendándose además contar con una palangana grande donde se pueda bañar la persona y que este presentes cinco hijas de Oshún y una de Yemayá, para poder realizar la ceremonia del monte.

Oración a Oggun

Las oraciones que le son ofrecida a Oggun, se realizan con la finalidad de obtener tanto sus favores como bendiciones, y estas son realizadas de forma variada, pues dependen de cada necesidad manifestada por la persona.

Pues a Oggun se le puede pedir que interceda para obtener amor, con una ayuda a la hora de necesitar encontrar o mantener un trabajo, e incluso como defensa, para que mediante su protección se pueda mantener alejados a los enemigos.

Las oraciones realizada con la finalidad de obtener sus favores en beneficio del amor, suelen estar acompañadas de una bolsa marrón en la cual se escribe el nombre de la persona que se desea atraer, pero escrito en forma de cruz, se colocan dos velas, una con la silueta de hombre color verde o rojo y otra con la de la mujer.

Esta velas deben ser colocadas una frente a la otra y atadas con una cinta verde, y se encienden las velas mientras se realiza la oración “Polvos del amor, yo puedo y tú no, atrayente y dominante”. Encendiendo además de todo esto una lámpara de aceite, todo ello durante unos 15 o 20 días, o hasta que se logre lo deseado.

Todas los oraciones deben ser realizadas con el apoyo de una vela que ha de ser encendida en honor a Oggun, pues con ello se aumentó su efecto; recordando siempre tener mucha fe y confianza para poder alcanzar con ello el favor de parte de este Orisha, que puede ayudar aun ante el enemigo más fuerte e inquebrantable.

A continuación les dejamos un ejemplo de oración que se puede realizar a Oggun con la finalidad de invocar su ayuda, para resolver problemas en asuntos amorosos.

Oración para el Amor

Glorioso guerrero Oggun, yo te invoco,

Ante y nombre y permiso de todas las potencias,

Te invoco y pido que en el amanecer de este día,

Me concedas el favor y la gracia divina,

Para que (Nombre del amado) sea por ti dominado,

Y logres seducirlo para que se doblegue a mí placer,

Que no tenga tranquilidad, hasta que a mí la este,

Y que no sienta felicidad, si a mi lado no está,

Que con toda la fuerza de tu poderoso machete,

Y con el aura de tu manto estemos cubiertos y bendecidos,

Con tus manos nuestro destino quede atado,

Oggun gran Orisha, te imploro para que (Nombre del amado),

Me tenga mucho cariño y devoción,

Anima de San Juan Minero, que siempre me quiera con yo a él,

Que su cuerpo y alma sean míos,

Y que a partir de este momento no tenga más ilusión,

Que la de vivir siempre a mi lado Amén.

Este es un Orisha cuyos trabajos son muy poderosos especialmente en asuntos de trabajo, pues él siempre ha sido considerado un excelente y arduo trabajador, por este motivo les recomendamos encender una vela y recitarle la siguiente oración, para pedir su ayuda en cualquier problema laboral.

Oración para el Trabajo

Oggun señor que trabaja todo el día y noche,

Con la finalidad de conceder el bien a la tierra,

Te pido que este día me ayudes y me concedas un favor,

Tu que con la ayuda del gran Eleggua, gobiernas la tierra,

Y que son los que rigen los oráculos de la vida y la muerte de los hombres,

Te pido que trabajes día y noche para conceder los favores que te pido,

Ayúdame a tener un trabajo estable,

Permite que surja, progrese y logre con tu influencia triunfos,

Concédeme el don de ser siempre el mejor en lo que haga,

Y que con ello pueda mantener bien a mi familia,

Y que siempre goce de prosperidad y dinero,

Producto siempre de mi esfuerzo y trabajo. Amén.

Recuerde que siempre se debe pedir con mucha fe y devoción, tratando siempre de solicitar cosas justas y que en verdad sean necesarias, pues este Orisha, conoce todo sobre los hombres y por tanto sabrá escucharle y favorecerlo, siempre y cuando él lo considere justo y honesto.

Atención a Oggun

Se considera que las atenciones son las manifestaciones de devoción o gentiliza que tienen los devotos para con su santo. Cuando alguien desea realizar la invocación de Oggun, o simplemente ante de recibir a esta deidad, debe realizar una serie de atenciones para él.

Esto significa que debe cantar canciones en su dialecto Yoruba, y tocar la maraca, y con ello despertar a este Orisha, que se dará cuenta que se le esta realizando una atención. Posteriormente el santero se unta corojo en las manos, y toma las herramientas de Oggun al igual que su caldero.

Posteriormente, unta cada una de los Otán, o representaciones de sus dioses, mientras las frota, menciona su nombre, de que desea ser liberado, siendo los deseos que pide para él, su familia o cualquier otro que le haya sido encomendado. (Te recomendamos ver también Shangó)

Luego de todo esto, realiza su oración y un cuando ya esté por terminarla, le sopla aguardiente a su altar y posteriormente le enciende una vela. También se debe fumar al menos la mitad de un tabaco, y se deja en el altar hasta que se consuma junto con la vela.

Este momento es propicio para alagar a Oggun con alguna fruta, como puede ser el melón o la patilla, siendo perforada con un orificio y se toma parte de ella, luego se le coloca en el caldero, de manera que destile su líquido dentro del mismo.

Una de las atenciones que se le puede realizar a Oggun, consiste en que los días lunes, se le unta con manteca de corojo el caldero, las herramienta y su Otá, soplándole humo de tabaco y aguardiente, que puede ser de tres tipos. Además a este Orisha le agrada el jugo de piña y una jícara con agua más una vela.

Ofrendas a Oggun

Las ofrendas son consideradas parte importante de todos los rituales y celebraciones que se realizan a los Orisha. Mediante esto obsequios considerado ofrendas, se mantiene al santo alagado y servido, contando con sus beneficios y favores a la hora de ser necesitados, para la solución de cualquier tipo de problema o situación.

A esta divinidad usualmente suele ser ofrendado con el sacrificio de animales como chivos, gallos, pollos, gallinas, carneros, babosas, tortugas de agua y tierra y palomas. Esto se efectúa pues el solo hecho de sacrificar se le está representando y homenajeando. De vez en cuando se le da de comer a su animal preferido, el cual es el perro.

La manteca de corojo es uno de los elementos que suelen ofrecerse a Oggun de manera usual, junto con la miel, pescado ahumado, licor de ron blanco, aguardiente y maíz tostado. Sus alimento representativos son el algarrobo, aguacate, almendras, lengua de vaca, pata de gallina, mora, hierba de la sangre, adormidera, granada cardosanto, jengibre, romerillo y muchos otros del monte. (Ver además Zarabanda en Palo Mayombe)

A Oggun también se le ofrecen bailes característicos para él, como es el caso de la danza del guerrero, la danza del trabajador y muchas otras. Por ejemplo cuando se realizan estas danzas se suele romper el aire con el machete, y tirarlo hacia abajo, avanzando a la vez con un pie, mientras se arrastra el otro; esto para la guerra.

En el caso de la danza del trabajador, se realizan movimientos mímicos, similares a la acción de martillar con el machete, tal como si se tratara de un herrero, golpeado un metal sobre el yunque, o como si se estuviese cosechando con su herramienta.

Cuando se le realizan las ofrendas a Oggun es importante comunicarse e invocar su presencia, lo cual se le puede realizar mediante una oración a ser realizado en Lucumi, pues es la mejor forma en que esta sea escuchada por el Orisha. Pronunciando las siguientes palabras.

Oggun

“Oggún ataré  agua bebenille Omó canilé cobi cobi, Oggún Aguanillé Omó atabale afebefun Ochosi elquiveca, albure fun inya iré quien illan iré quien edyó bani oké cuemi otolaya”

Cuando se realiza la traducción de esta oración al español, lo cual es importante para que todos sepan que es lo que le están diciendo con estas palabras pronunciadas a Oggun, es la siguiente.

“Todo esto Mi Padre, tu que tienes tanto poder en la tierra, Yo tu hijo, vengo a saludarte, no con el interés de que me des tu fuerza, sino para que venzas las dificultades de la vida”.

Este ejemplo se lo dejamos, pues se considera que a las deidades orishas, les gusta ser tratadas con respecto y que sus devotos las atiendan adecuadamente, pues es de esta forma como suelen sentirse contentas y manifestar su alegría, concediéndoles muchos favores a sus hijos.

¿Cuáles son sus herramientas?

La herramientas son objetos que suelen representar la imagen o símbolo de la deidad, a la cual son asociados, por ello Oggun cuenta con un caldero hecho de hierro, uno de sus metales favoritos, que esta sostenido por tres patas, y dentro esta la Otá, piedra representativo de Oggun, que es recogida en el monte o en alguna vía de tren.

Él cuenta con atributos representativos como lo son las herraduras, clavos, vías de tren, frenos de caballo, picos, palas, su típico machete, masa, yunque y martillo. Ya que es un Orisha herrero, encargado del trabajo de forjar el hierro.

Pero por otro lado cuenta con herramientas que pueden ser consideradas de trabajo, como cadenas, rifles, cuchillos, revólveres, sombrero de guano, lanzas, imanes y muchos otros similares y asociados con los metales. Pero la herramienta que más luce en él y siempre porta es su machete.

Oggun

Caldero de Oggun

El caldero de Oggun es un elemento representativo de este Orisha, que se recibe durante la realización del culto o ceremonia donde se bautiza al nuevo santero.

Manifestándose que cuando se reciben a los Guerreros, se recibe de igual manera a Elegua y una cazuela o caldero de hierro con tres patas negras, en el que se recibe tanto a Oggun como a Ochosi  y además a Ozun.

Encontrándose tanto Oggun como Ochosi, representado en Otá, que es una piedra, y siguiendo la costumbre de la casa. Pues en algunos casos pueden estar ambos representados en una sola Otá o contar con dos de ellas, una para cada deidad Orisha.

Oggun

Dentro de este caldero deben estar presente siete herramientas de hierro representativas de Oggun y una flecha con cadenita, que es la herramienta representativa de Ochosi.

Se considera que a medida que pasa el tiempo, es necesario reforzar a Oggun, para los cual se le debe ir añadiendo más herramientas a su caldero. Esto es un factor que se conocerá en función de la recomendación de algún vidente, por pedido del propio Oggun.

En este caldero también se le puede dar de comer, y todos los alimentos son purificados con el humo del tabaco, ron y manteca de corojo. Algunos consideran que la carga de refuerzo para Oggun, se realiza en caso de guerra o simplemente cuando él lo indique, y puede realizarse con una más preparada con ciertos elementos, generalmente palos de monte.

El collar

El collar es otro elemento que suele ser representativo de cada deidad Orisha, pues quienes lo portan, lo llevan como símbolo de respecto y de unión con su santo. En el caso de Oggun se utilizan collares que están elaborado con cuentas colocadas en números, como el tres y el siete.

Siendo el color representativo de este Orisha, el negro, verde y rojo; elaborando sus collares con la primera línea de siete cuentas negras, una en rojo, luego siete de color verde; nuevamente una roja y se sigue con el negro, hasta terminar largo necesario para el collar.

El segundo tipo de collar de fundamento, es realidad con cuentas verdes transparentes y cuentas negras de forma alterna, y aquí se explica que cuando las cuenta del collar de color verde son transparentes, es porque se ha hecho la ceremonia del cuchillo.

El tercer tipo de estos collares representativos de Oggun, está elaborado con tres cuentas en color verde y tres cuentas de color negro, colocadas sucesivamente de esta forma, hasta alcanzar el largo total deseado para todo el collar.

El cuarto fundamento o representación de collar para Oggun, se basa en la utilización de 21 cuentas de color negro, seguidas por 7 cuentas de color verde en cristal o que sean de tipo opaco, todo esto hasta llegar al final.

Para el quinto tipo o fundamento de collar, suelen ser utilizadas una cuenta verde, seguida de una cuenta negra y luego de realizar esto por 21 cuentas, se la coloca un azabache negro, todo ello se debe realizar hasta alcanzar el largo necesario para el collar.

¿Qué es el caracol de Oggun?

El caracol es un elemento representativo de Oggun, que le es entregado a los devotos de él, para que mediante su uso puedan realizar el Itá, que es una ceremonia, donde se obtienen las respuestas por parte de su santo. Donde Oggun se comunica con su devoto a través de su dialogo, o como se le conoce diloggún.

Para poder realizar esto, se necesita antes dar de comer un animal de cuatro patas a Oggun, pues en caso contrario el Itá no podrá ser realizado.

En este sentido se estima que es necesario que Oggun reciba el animal de cuatro patas, pues sino no tiene sentido entregarle el diloggun de Oggun, si este no habla. Siendo necesario en algunos casos pagarle a un Italero, con la finalidad de alimentar el animal, que es necesario para el Itá, teniendo con ello que incurrir en un doble gasto.

Se recomienda en este sentido que si se desea tener una adecuada comunicación con Oggun, es necesario darle de comer este animal con cuatro patas y evitar así problemas para realizar adecuadamente el Itá.

Las casas religiosas de los santos, suelen otorgar este caracol, cuando se da además un cuchillo, emblema representativo de Oggun, y algunos además llenan el caldero dedicado al Orisha, con palos con lo cual se indica que no solo se está ofrendando a Oggun, sino no además su similar en el culto de Palo Mayombe, como es Zarabanda.

Pero siempre se debe dejar bien claro que Oggun, es el dueño de los metales, el portador del machete que abre todos los caminos, que son gobernados por los demás orishas.

Obras Oggun para Enemigos

Oggun es una de las deidades orishas muy solicitadas en el caso de que la persona tenga dificulta para enfrentar o alejar a sus enemigos, mediante la realización de un ritual con el cual se solicita su ayuda, en busca de poder vencer a estos enemigos.

Para la realización de este tipo de ritual es necesario tomar azufre, un poco de pica pica, polvo de pólvora, la tierra de una tumba y palos denominados acaba mundo y rompe hueso. Con todo esto se prepara un polvo que se le ruega a Oggun, por tres días lo que se necesita para librarse del enemigo, y con este polvo se le sopla al enemigo y se le podrá vencer.

Pero existen muchos otros rituales en este sentido y para este mismo fin, siendo por ejemplo el realizado con un trozo de carne de res no muy grande, colocado en un plato blanco, que puede ser desechable, se le rocía pimienta negra molida a todo su alrededor, y con un cuchillo se le acuchilla.

Posteriormente se toma un trago de ron blanco o aguardiente y se le escupe sobre la carne, lo cual se hace tres veces, sin tragar nada del ron. Se enjuaga la boca y se enciende un tabaco, con el cual invocar a Oggun, el humo de este tabaco se dirige a la carne, recitando mentalmente una oración de protección, para que el Orisha le aleje de sus enemigos, evite los daños por robos, le cuide de muertes violentas y cosas similares.

Si el humo permanece sobre la carne de res, se puede terminar la ceremonia; lo cual también se puede ayudar mediante el uso de una copa de vidrio, para que retenga con ella el humo sobre la carne. Para lo cual se le sopla el humo en la copa y se coloca para tapar la carne, y en este caso se deja al menos unos diez minutos.

Una vez cumplido esto, debe asear su cuerpo y pasar este trozo de carne dentro de su puño cerrado, por todo el cuerpo, pero sin que esta toque su piel. Es decir, que usara la carne como si se tratara de un jabón, pero sin que ella tenga contacto con su piel, realizado solo los movimientos simbólicos de un baño completo, con la carne encerrada en su puño.

Se puede finalizar una ducha final con solamente agua, guardando la carne y el plato empleados en una bolsa oscura y luego que termine su baño y se vista, debe llevar esta bolsa a un cruce de caminos y dejarla allí. Mientras que de regreso en su casa, encenderá un velón que será ofrecido a Oggun de color verde o blanco, y lo colocara en una esquina de su casa hasta que se consuma. En la imagen se presenta otro de los rituales realizados, conocido como el Ritual del Ñame, para la protección de las casas y familias.

¿Qué es Oggun Consagrado?

Cuando se habla de Oggun Consagrado, se está en presencia de una ceremonia que es muy especial, la cual es denominada Aya Keke Dundun, siendo en ella realizado un ritual donde el propio Oggun baja a la tierra. La ceremonia necesita ser oficiada por un Babalawo.

Los cuales son sacerdotes del culto yoruba, y son precisamente ello que realizan la consagración de Oggun, que posteriormente es necesario la realización de otra ceremonia con la finalidad cementar la consagración, y realizar otros actos, como parte complementaria para dejar a Oggun consagrado por Ifá, que es un elemento adicional de todo su complejo religioso.

Esto es simplemente un refuerzo del poder que tiene Oggun, y los cual es realizado por Ifá, su tablero de normas o leyes; siendo esto entonces como una forma de mantener la fuerza y tenacidad de este Orisha, para que con ello se cuente con sus favores cada vez que sea necesario.

Oggun y Oshun

La relación de estos dos dioses mitológicos yorubas, ha sido una de la más hermosa que han sido contadas, especialmente por el vínculo de amor eterno que ha existido entre estos dos orishas. Todo lo cual surgió según muchos de los relatos y Patakíes contados sobre ellos. (Ver artículo: Belcebu)

Oshun se presenta como una hermosa joven con un gran brillo y belleza, capaz de deslumbrar a cualquiera, ante la cual sale Oggun del monte junto a sus perros. Pues este Orisha hasta el momento solo se comunicaba con Ochosi, quien realizaba cacerías en el monte, siendo con ello el dueño de todos los animales silvestres.

Oshun logro sacar a Oggun del monte, endulzándolo con miel, sus cinco pañuelos amarillos, adornados con manillas de cobre, y gracias a sus cantos de hermosas melodías, que solían ser escuchadas por Oggun, quedando para ello muy quieto. Cuando este dios Orisha asoma la cabeza, Oshun corre a untar la miel que llevaba en su jícara en los labios, le continua cantando y con ello logra que Oggun salga de su escondite.

Esto lo realiza Oshun durante cinco días seguidos con lo cual logra sacar definitivamente a Oggun del bosque, totalmente embelesado por ella, y le lleva a donde se encontraba Olorun, quien le ata con una cadena y lo mantiene cautivo, llevándole al pueblo, donde todos los celebran con una gran fiesta.

Canto a Oggun

Para Oggun existen una gran variedad de cantos, especialmente por considerarse que es esta una de sus debilidades, y con los cuales se le facilito a Oshun sacarle de la selva. Con estos cantos el es alabado de una forma correcta y honrarle en todo momento.

Entre los cantos más conocidos, y dedicado a Oggun tenemos “Oggun Baralala Okuo” “Oggun Onile Lodde” “Oggun Iransa Ire” “Ire Oggun Moyolodde”. Pero no son los únicos, pues existen muchos otros, que son realizados con mucha devoción y respecto para este Orisha.

Los cantos son una de las ofrendas que se le dan a este dios, con la finalidad de poder atener todas sus bendiciones, y manteniéndole además alagado y contento. Con ellos los devotos de este Orisha elevan sus alabanzas y atienden todas las responsabilidades que tienen con Oggun.

A continuación les dejamos algunos ejemplos de ellos, que siempre son efectuados con mucha fe y devoción. Siempre que sea posible los ideal es que sean realizados en el idioma de los Yoruba.

Cantos a Oggun

Ogunde arere ire bobo lokua Ogun wanile oke
walona ire bobo lokua e

Contesta: igual

Otro canto

Ogun osha Ogun osha
Contesta: ase ase Ogunde

Ogun osha kowele osha
Contesta: ase ase Ogunde

Ogun osha koweile
Contesta: ase ase Ogunde

Como se ha indicado en cuanto a sus cantos, estos son muy variados, por lo cual sus devotos, suelen escoger el que más se adapte al tipo de ofrenda que realizan a Oggun, al igual que en función del tipo de favor que están solicitando de este Orisha.

Oggun Balenyo

Este es una de las deidades de la religión yoruba de origen africano, que está presente dentro de la santería realizada dentro de la República Dominicana, siendo representado allí como jefe de las 21 divisiones y es sincretizado con el Santo San Santiago.

Su bebida favorita es de color vino rojo y a el suele además firmarse tabacos, es una representación que es muy respetada; siendo bastante místico en cuanto el implacable cuidado que debe darse a su altar, al cual no se presenta si no está completamente limpio.

Dentro de la cultura Dominicana y Haitiana, esta es una deidad que se utiliza con la finalidad de curar. Pero en el caso de los dominicanos, también suele ser invocado con la finalidad de que les proteja del ataque de los enemigos.

Relación entre Oggun y Ochosi

Como se ha comentado Ochosi es el hermano de Oggun, que es el cazador de animales salvajes en el monte, y al cual veía Oggun, mientras se encontraba escondido de los demás hombres.

Oggun era muy diestro en el manejo del machete, sin embargo se le hacía difícil conseguir comida con él, pues cuando aparecían por ejemplo los venados, estos escapaban rápidamente, mientras el aún cortaba las malezas para llegar a ellos. Motivo por lo cual se frustraba y lamentaba de no poder cazar,

De igual manera, Ochosi siendo un hábil cazador, a menudo tenía problemas por las malezas que escondían con frecuencia a los animales que él deseaba cazar.

Por ello un día se encontraron y comenzaron a conversar, relatando cada uno sobre la mala situación que estaban afrontando, pues ambos contaban con comida que estaba presente en el monte, pero no la podían alcanzar.

Es entonces que Ochosi al ver un venado le dispara desde lejos una flecha con su poderoso arco y logra hacer blanco; siendo el momento en que le dice a Oggun, que había acertado la flecha en el venado, pero no podía recogerlo. En esto interviene Oggun diciendo, que él se encargaría con su machete de llegar hasta el venado y de esa forma al final lo compartieron.

Por ello tanto Oggun como Ochosi, se convencieron de que era necesario que trabajaran juntos para alcanzar la metas propuestas, ya que separados no eran nadie. Siendo desde entonces dos orishas que se consideran inseparables, tanto que suelen hasta compartir su caldero.

Su relación con Yemayá

Yemayá fue mujer de Oggun, y cuentan los relatos que un día se encontraban juntos, luego de que este Orisha ganara una guerra, llegando a un campo cerca del río, donde Oggun por estar cansado se queda dormido. Pero se despierta bruscamente debido a un gran ruido que le llena de pánico.

Pmayá fue mujer de Oggun, y cuentan los relatos que un día se encontraban juntos, luego de que este Orisha ganara una guerra, llegando a un campo cerca del río, donde Oggun por estar cansado se recuesta un rato, pero descubre un ruido era producido por muchas ranas que allí se encontraban y con el machete logra espantar a todas ellas.

Luego regresa al lado de su marido Oggun, quien al verla que estaba cargando un machete y que con él había además espantado a las ranas, se siente abochornado por todo lo sucedido y se encarga de matar a Yemaya. Pero según los mitos el nunca logro esto, pues fue liberada y huyo con su amante Shangó.

Unión con Oya

Oya es otra de las grandes deidades que forma parte de la religión Yoruba, que es considerada según algunos Patakíes, hermana de Yemayá y Oshun; y además considera la dueña de los cementerios, controlando por ello la presencia y manifestación espiritual de los muertos o egguns.

Ella se casó con Oggun, pero en algún momento de su vida matrimonial se vio deslumbrada, por la imponente presencia de Shango, y desde entonces se enamoró de él. (Ver artículo: El ave fenix)

Esto fue también correspondido por el propio Shango, quien mientras Oggun trabajaba, aprovecha para robarse a Oya. Y este hecho lo realiza como una manifestación de venganza hacia Oggun.

Ya que entre ellos existía una enemistad, pues Shango consideraba que Oggun era revoltoso y tomaba mucho. Todo esto acrecienta aún más su rivalidad y comienza una guerra declarada entre ellos.

En un momento en que ambos contendientes se encuentran pelando, Oya que los divisa de lo alto de una loma, comienza a gritar para prevenir a Shango, y en ese momento lo que sale de su boca es una gran llamarada de fuego, que causo un gran confusión.

Así Oya y Shango, luchan juntos contra Oggun y logran ganar la batalla, luego de lo cual este se retira nuevamente hacia el monte, y se cuenta que allí Shango les despoja de sus ropas y le coloca una con la cual parece un guano, un abono mineral.

Oggun en la religión católica

Como se ha indicado durante el desarrollo de nuestro artículo, Oggun es un Orisha que sido sincretizado con imágenes o figuras de la religión católica, que los devotos del culto yoruba, han considerado se idéntica o puede simbolizar a su santo.

Por ello se ha utilizado la imagen de San Pedro o San Miguel Arcángel, como las que usualmente son consideradas como la sincretización del dios Oggun. Por ello es interesante conocer un poco de estos santos católicos, que han servido, para que los esclavos oculten sus rituales.

San Pedro

Es un apóstol que también era conocido como Simón Pedro, considerado siempre en primer lugar dentro de las enumeraciones del Nuevo Testamento, con un lugar destacado al lado de Jesús entre todos los apóstoles y protagonista de innumerables evangelios.

Siendo de origen un pescador galileo, en el pueblo de Betsaida, fue siempre considerado con un hombre justo y sencillo, que tenía un gran don para hacer el bien, pero que a la vez podía presentar de forma afligida y que era necesario que Jesucristo, le transformara mediante su propio sufrimiento.

Este apóstol en algún momento de su peregrinar con Jesús, observo como caminaba sobre las aguas y en ese momento el propio Jesús le indico, que por ser también seguidor caminara él sobre ellas; lo cual pudo de forma inicial hacer hasta que dudo y comenzó a hundirse, siendo en ese momento sujetado por Jesucristo, y esta la última vez que dudaría de sus palabras.

Este también fue el apóstol que cuando acusaron a Jesucristo, lo negó en tres oportunidades con la finalidad de no ser metido preso; pero luego le embargo el sentimiento de culpa, no obstante el señor le perdono y le convirtió en el pastor de todo su rebaño, es decir, que sería el encargado de la iglesia católica, papel que actualmente es ocupado por el papa Francisco.

San Pedro al igual que Jesús muere crucificado, pero como no se consideraba digno de morir al igual que nuestro señor, fue crucificado con la cabeza hacia abajo, siendo sus restos conservados en el Vaticano, en el altar mayor de la Basílica de San Pedro.

Este santo ha sido empleado para la sincretización de Oggun, por una parte, pues el lleva en sus manos las llaves del cielo y Oggun lleva un machete, considerando que ambos son de metal,  y por otra parte sus cualidades son bastante similares a algunas de las presentadas por el Orisha.

San Miguel Arcángel

Este es otro santo que suele ser empleado para sincretizar a Oggun, es un guerrero al igual que él y empuña una espada, donde el Orisha lleva su machete, ambos dotados de fuerza y gran valor para enfrentar las batallas.

San Miguel es uno de los principales arcángeles que son considerados dentro de la Biblia, siendo los otros dos, Gabriel y Rafael. Pero San Miguel es el que se destaca dentro de la iglesia católica, considerado como el príncipe de los espíritus celestiales.

Es un santo considerado defensor del pueblo de Dios, contra los ataques del demonio. Siendo sincretizado con Oggun especialmente por su espíritu guerrero y por estar provisto de espada y lanza, metales simbólicos para este Orisha.

Los Hijos de Oggun

Los devotos de este dios Orisha son considerados sus hijos, pues ellos han realizado su iniciación dentro de este culto, siendo elegidos por esta deidad, y ellos suelen ser poseedores de uno serie de características que les hace identificarse como los hijos de Oggun.

Estos devotos suelen tener un temperamento violento, son bastante impulsivos y a ellos le cuesta mucho el poder perdonar las ofensas que le realizan las demás personas. No suelen ser exigentes a la hora de comer, ni tampoco con sus vestimentas u hogar.

Pueden ser amigos y estar expuestos a demandas, son divertidos y llaman mucho el interés y la pasión en las mujeres, motivo por el cual suelen tener relaciones sexuales, pero sin aferrarse mucho a una sola persona.

Conclusiones

Como punto final de nuestro artículo, vamos a realizar una serie de consideraciones en forma resumida, sobre este Orisha tan importante dentro del culto de la religión Yoruba, que cuenta con muchos devotos seguidores en todo el mundo y para que todos aquellos que un no le conocen, aprenda un poco sobre él.

Oggun es una deidad de origen africano, con una simbología muy amplia, pues en él se representa el comienzo los animales carnívoros, la fuerza, impulso, autoridad, violencia, virilidad, primavera, mañana, juventud, peligros del uso del hierro y del fuego.

Es el representante incansable del trabajo, siendo simbolizado con el hierro y todos los metales, portando como herramienta el machete con el cual se abre camino entre las malezas de los montes, no solo para el, sino además para los demás orishas.

Por esto se considera que Oggun les prepara el camino para que los otros Orisha lo puedan seguir. Es un Orisha guerrero, peleando generalmente al lado de Elegua, Oshosi y Osun. Y se dice que durante la iniciación dentro del culto de la santería, Oggun es uno de los primeros orishas y Oshas que recibe cualquier persona.

Los sacrificios son el derecho de Oggun, pies es el portador del cuchillo, por ello se dice que todos los sacrificios para cualquier otra deidad pasan primero por sus manos, ya que para los sacrificios se emplea siempre su cuchillo.

Es considerado el amo de los montes, los cuales solo son compartidos con su hermano Ochosi quien es el amo de los animales salvajes, por ser su cazador; incluso un Patakíes sobre ellos cuenta como ambos en conjunto se pusieron de acuerdo a la hora de conseguir la comida, pues uno mataba el venado y otro limpiaba la malezas para llegar hasta él.

Algunas de las características específicas de la devoción a este Dios Orisha, pueden ser resumidas mediante los siguientes puntos.

  • Se le identifica con el nombre de Oggun, Ogun y Ogum
  • El número representativo de Oggun es el 3 y todos sus múltiplos.
  • Los colores para su altar, ropas o velas, al igual que en la elaboración de sus collares, son el verde, morado y negro.
  • Se le dedican los días lunes de cada semana.

  • Es dueño de los elementos de metal como cuchillos, cadenas, rifles, revolver, lanzas e imanes.
  • Sus ropas o traje representativo, es un chaleco y pantalón purpura, con un gorro achatado. En su cintura porta un cinturón adornado con fibras de la palma, y a su hombro cuelga un bolso de piel de tigre que es adornado con muchos caracoles.
  • Se le dedican bailes como la belicosa y la laboriosa, que son realizados blandiendo el machete.
  • Las ofrendas de este Orisha se realizan con alimentos y bebidas de su agrado como la manteca de cacao, el corojo, la carne de res, aguardiente, tabacos y otros.
  • Le gustan los sacrificios de chivos, gallos o pollos y en la antigüedad incluso se le ofrecían perros y caballos.
  • Vive Oggun con Ochosi su hermano en un caldero de metal, pues su unión hace una de ellos una fortaleza inquebrantable ante la vida.

Para finalizar nuestro recorrido por la vida del Orisha Oggun, vamos a dejar algunas de sus frases, pues consideramos que son ejemplos reflexivos, que pueden ser aplicados en muchas de las situaciones de la vida cotidiana del ser humano. (Ver artículo: Asmodeo)

Dice Oggun:

“No te creas más que nadie, pero tampoco menos que nadie,

Se humilde y demuestra que eres más inteligente que cualquiera. De lo demás yo me encargo”. Oggun.

Ashe para todos los hijos de Oggun y en general para todos nuestros lectores.

(Visited 7.780 times, 7 visits today)
Categorías Yoruba

Deja un comentario