Descubre todo lo que aún no sabias sobre las ofrendas a Oshun

Ofrendas a Oshun, si quieres conocer más acerca de este tipo de ritual orisha, en nuestro artículo te enseñamos todo lo necesario para que aprendas cómo se deben hacer, según lo que quieras pedir, y que con ello cuentes con toda su protección.

Ofrendas a Oshun

Introducción

Oshun es un de la deidades importantes de la religión Yoruba, que está representada con la virgen de la Caridad del Cobre, que es además la patrona del país de Cuba. Esta diosa es la que reina en todas las aguas dulces de todo el mundo y sus dominios abarcan incluso los arroyos, los manantiales y los ríos.

Es la personificación dentro de la religión yoruba de elementos como el amor, la fertilidad y todos aquellos relacionados con el dinero y muchos otros aspectos importantes, a quien acuden todos sus fieles seguidores, con la finalidad de pedirle su ayuda en todos estos elementos, presentes en la vida humana; especialmente ayudan a resolver muchos problemas presentes en los caminos de todos sus seguidores.

Para conocer quien fue Oshun históricamente, realizaremos un pequeño recorrido por su vida: ya que ella forma parte de las divinidades del Panteón Yoruba, pero la única que llega hasta Olofin, que es el creador del mundo, y el patriarca de todos los Yoruba. Y cuando acude ante él, es con la finalidad de implorar por todos los seres de la tierra.

De ella se cuenta que vivía en una cueva en Ijesa, ubicada en Nigeria, hacia donde está el río Nilo. Fue la segunda esposa de Shangó, que es también del Panteón Yoruba y en su tiempo fue rey, guerrero y además brujo; quien se convierte en Orisha, cuando por error destruye su casa, perdiendo a su primera esposa e hijos. (Ver Hijos de Oshun)

Ofrendas a Oshun

Oshun es venerada en muchas partes de Nigeria, pero en especial en Osogbo, ciudad salvada por ella; y su mensajero está representado por el cocodrilo. Los fieles seguidores le llevan sus ofrendas al río para pedir con ello sus favores, contando además con toda su protección.

Pues Oshun representa los sentimientos y toda la espiritualidad de la sensualidad humana; elementos representados por la delicadeza, la belleza, feminidad, y el amor. Por este motivo es la protectora de todas las mujeres embarazadas y suele acompañarlas durante el parto. No obstante también es ejemplo de severidad, y simboliza por ello el castigo implacable contra todo lo malo.

Es la Orisha que representa todas las aguas dulces, y es la hija de Obbatala; quien representa el padres de todos los hijos en la tierra, y su madre es Yemayá, que es la primera mujer en el mundo, y la cual reina en los mares y océanos.

Los santos yoruba suelen usar el sincretismos, que se considera como sinónimo de representación, mediante el uso de imágenes católicas, y por tanto en este sentido, Obbatala está sincretizado por la virgen de las Mercedes en tanto que Yemayá es por la Virgen de Regla; y como ya mencionamos Oshun se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre.

Oshun ha sido esposa de Oggun, Orunla, Oshosi y de Shango; siendo además la protegida de Eleggua. Es una Orisha que cuenta con herramientas como lo son una sopera de loza de color amarillo, que es precisamente su color. En esta sopera tiene 5 Otá, que es una piedra espiritual que vive allí con agua de río.

Ella tiene objetos que les son característicos y los cuales es muy importante que conozcan todos sus fieles creyentes, pues forman parte de las ofrendas a Oshun, que se le pueden realizar. Como son los caracoles, los espejos, peines, aros, peces, abanicos especialmente de sándalo, plumas de Ibú Kolé, o también de pavo real.

Las coronas, corazones, campanillas, y muchos otros similares. Sus collares denominados Elekes, suelen ser confeccionados de cuentas amarillas y doradas. En algunos casos puede ser de cinco cuentas amarillas un ámbar y luego cinco cuentas doradas. Pero su objeto de poder es un abanico de sándalo amarillo.

Esta Orisha usa un vestido amarillo, con una faja ceñida a su estómago con campanillas; tiene cinco brazaletes de oro, una media luna, con dos remos, una estrella al igual que un sol. Todo esto de su apariencia, se dice que cambia en función de su camino, pero todos estos objetos son colocados en números impares, los cuales son sinónimos de su culto.

Nuestro artículo lo hemos dedicado a que todos los lectores conozcan cómo realizar las ofrendas a Oshun, una deidad Yoruba, las cuales siempre se deben realizar como mucha fe, todo ello con la finalidad de que esta diosa de las aguas, les brinde su ayuda para poder resolver cualquier dificultad que se les pueda presentar en la vida. Siempre todo estos con mucha fe, ya que la Diosa, sabe interpretar las intenciones manifestadas por las personas.

Motivo por el cual no soporta a la gente mezquina, ya que considera que siempre se debe dar, todo lo que la persona tenga capacidad para dar, y de esta manera como ella suele apreciar todas las ofrendas que les son ofrecidas y la dedicación que cada persona, pone en cada una de ellas. (Te recomendamos que veas también la Oración a Elegua)

Ofrendas a Oshun

Ofrendas a Oshun 

Las ofrendas son elementos dados por las personas que veneran a determinada deidad como muestra de su reconocimiento y veneración; las cuales también se utilizan como una forma de realizarle una determinada solicitud, para resolver cualquier inquietud que se esté presentando en sus vidas.

Se dice que el apetito de los orishas, suele ser tan grande como los anhelos de las personas, que les invocan y tiene exquisito paladar, por lo cual cada una de estas deidades, son atendidas de una forma particular, ya que no a todas les agradan el mismo tipo de ofrendas, por este motivo Oshun debe ser obsequiada con ofrendas de su agrado, para poder mantenerla siempre satisfecha.

En el caso de las ofrendas a Oshun, nos encontramos con una Orisha que es además la patrona de Cuba. Donde muchos de sus poderes se hacen presentes tras las oraciones, plegarias, ofrendas y ritos que a ella dirigen todos sus seguidores con la finalidad de resolver sus problemas, o simplemente como agradecimiento para contar siempre con su compañía.

Las historias de esta deidad se conoce gracias a los relatos denominados Patakíes de Oshun, y es precisamente a través de ellos que podemos conocer su calidad humana, pues Oshun salvo al mundo; pues cuando se separó el cielo de la tierra, ella abogo ante Olofin para que permitiera que la raza humana viviera, enseñándoles a cosechar sus comidas, siendo ejemplo de ello, el cultivo de muchos alimentos.

A Oshun

Por este motivo la mejor ofrenda para Oshun es su comida favorita Ochinchin, que es un plato que está preparado a base de algunos ingredientes especiales, el cual les enseñaremos a preparar más adelante, y otros como les indicamos a continuación.

  • Ochinchin
  • Palanquetas de gofio y miel
  • Miel de abejas
  • Olelé con azafrán
  • Dulces de todo tipo
  • Frutos del río
  • Chivo capón
  • Gallinas de Angola
  • Palomas
  • Hiervas como el perejil
  • Hierva caimán, Geranio de Olor
  • Avellano de la Costa,
  • Chayote, calabazas y muchas otras.

Como les hemos indicado el Ochinchin  es una ofrenda a Oshun muy especial, y que generalmente se le brinda a la Orisha con la finalidad de que conceda algún deseo, o que permita la consolidación de algo con lo que ya se cuenta.

Para ello los seguidores de esta Orisha llamados Iyabo, ante de ser coronados en su religión Yoruba, suelen dirigirse a los ríos con la finalidad de realizar algunas ceremonias y una de ellas es brindarle una Ofrenda a Oshun representada por el Ochinchin. A continuación les indicamos como preparar el Ochinchin.

Ofrendas a Oshun

Ochinchin 

Para su preparación solo se necesita prepara de antemano los siguientes Ingredientes.

  • Un ramo de acelgas
  • Cinco huevos
  • Dos kilos de camarones
  • Mantequilla
  • Alcaparras y pimienta
  • Manteca
  • Dos cebollas
  • Jícara(totuma) o plato blanco
  • Aceite de Oliva

Preparación

Se limpia previamente todos los ingredientes, cortando en trozos las acelgas y pelando los camarones que deben ser salteados en una sartén con la mantequilla o con el aceite de oliva, luego le incorporamos las acelgas, las alcaparras y las cebollas.

Posteriormente le añadimos los huevos y se revuelve muy bien todo, agregando la pimienta y sal al gusto. Luego con hojas de acelga, se le colocan en el Jícara en el fondo y allí vaciamos la preparación. Esta ofrenda a Oshun se le da directamente o se pone sacrificio o adimú en el río.

Las ofrendas a Oshun  es algo que las personas suelen realiza a este santo Orisha, con la finalidad de darle las gracias no solo por el cumplimiento de un determinado deseo, sino por el simple hecho de hacer que la vida fluya y que las cosas funcionen de la manera en que se espera. El solo hecho de darle gracias por estar vivos, tener libertar para amar es suficiente para dar gracias a Oshun.

Pues es este el tipo de gratitud le alegra y pone muy contenta, y de esta manera ella les puede recompensar, acercando a su vida más felicidad, muchos elementos de dicha, especialmente la salud y algunos otros que le permitan tener mucha más suerte en la vida. (Pueden ver además Elegua)

Plantas 

Para la diosa Oshun suelen emplearse hierbas o determinas planta, con las cuales realizar muchos de los rituales, mediante la extracción de su savia, y con ello prepara un líquido que es denominado Omiero.

Siendo este un líquido que además cuenta con muchas propiedades sanativas, utilizados en nombre de los orishas que forman parte del panteón Yoruba y de los cuales Oshun es uno de ellos. Esto es un ritual mediante el cual estas hierbas son despojadas y rezadas para darle poder, todo ello por un sacerdote de su religión.

Pero lo más importante es que su energía y propiedades, son revitalizadas en función del Orisha dueño de cada planta; siendo un elemento indispensable para la mayoría de sus ceremonias y que además es utilizado como baño en las iniciación de sus devotos o para bañar sus piedras denominadas Otán, con lo cual son consagradas.

Cada Orisha tiene sus propias hierbas o plantas, por lo cual es necesario que sean empleadas las propias y no las de otros orishas, para evitar los sacrilegios o tabúes entre ellos; motivo por el cual te damos a conocer las de Oshun, con la finalidad de que se tengan presente a la hora de cualquier ceremonia para esta deidad.

Hierbas

Para Oshun existe una amplia variedad de hiervas que se pueden utilizar muchas de las cuales son ampliamente conocidas por todos y además tienen la ventaja de estar a su alcance; debido a que se le puede ofrecer cualquiera de ellas al igual que para elaborar su Omiero. Por tanto sus hierbas son las siguientes.

Albahaca, abre camino, almácigo, almácigo, ashibata que es el lirio de agua; berro, botón de oro, calabaza, la canela, el culantrillo de pozo, cerraja, embeleso, la flor de agua o de muerto, el girasol, el mamey colorado, la mejorana, no me olvides, romero, la yerba de la niña y de la vieja y algunas otras.

Recuerde que estas hierbas son procesadas y consagradas dentro de la religión Yoruba, para que con ello se puede aumentar su valor espiritual, y que a la hora de utilizarla, trabajen adecuadamente para lo que se les necesite, especialmente en baños de despojo, limpieza y protección. (Ver también artículo sobre Shango)

Ofrendas a Oshun

¿Cómo realizar las ofrendas?

Las personas que son fieles seguidores de Oshun, suelen realizarle ofrendas y plegarias con la finalidad de resolver problemas de diferente índole, bien sea con respecto a los amores, fertilidad, dinero, prosperidad o tan solo con el objetivo de contar con su presencia, durante todo el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Para los cual es importante conocer algunas características específicas de su santo, como es el caso de sus colores o las comidas que son de su agrado; motivo por el cual les indicamos los siguientes elementos sobre Oshun.

  • En cuanto a su saludo tenemos las siguientes frases: Yalodde, Yeyeo, Omoriyeeo o Yeyé Kari.
  • El número de Oshun es el cinco o alguno de sus múltiplos.
  • Su color favorito es el amarillo, el dorado o aquellos como los coralinos o verde agua. Siendo admitidos por ella, algunos que van hacia tonalidades como el naranja, pero muy sutil.
  • El día de la semana para Oshun son los sábados y su fecha homenaje es el día 8 de septiembre.

En tal sentido se recomienda que a la hora de crearle un altar en casa, es necesario que el mismo sea vestido con sus colores favoritos, para el agrado de la diosa; siendo además necesario contar con su imagen o alguna vasija que la represente. Con todos estos elemento, se realizaran las Ofrendas a Oshun adecuadamente, pues la orisha contará con un lugar especial para ella.

En cuanto a su oración es importante que sea realizada con mucha fe, y la cual puede además ser similar al siguiente ejemplo.

Oración a Oshun

Oh Oshun diosa de todas las agua dulces,

Tu que estas presente en ríos, cascadas y riachuelos,

Venerada por todo el poder que tienes para la vida,

Te honramos y bendecimos,

Querida madre mía,

Me presento ante ti,

Para que guíes mi camino y me permitas contar contigo,

Protejas mi destino y me ayudes a lograr mis deseos,

Que traigas luz a toda mi vida, y que apares a mi familia,

Pues sé que todo lo que te propones lo logras,

Por todo esto acudo a ti santa Orisha,

Y prometiéndote consagrarme a tu devoción,

Y venerándote cada día de mi vida,

Para que escuches siempre mis oraciones,

Pues nunca ha quedado y fiel tuyo sin respuesta, Amén.

Todo esto se debe realizar ante la imagen de Oshun, ofrendándola con sus más apreciadas comidas, y brindándole la luz de velas de color amarillo, mientras se realiza la oración que a la vez es acompañada de la petición especial por la cual se acude a ella, siempre con mucha fe, todo lo cual puede ser acompañado también de cantos especiales para ella, a quién suele además agradarle mucho las fiestas.

Ofrendas Para el amor

Una de las cosas que generalmente se le piden a Oshun, son con respecto al amor, generalmente para poder atraer a determinada persona. Pero lo más importante es la fe que se ponga en cada una de las peticiones hechas a esta Orisha, y en especial las ofrendas a Oshun.

A ella generalmente le agradan las velas de color amarillo o ámbar, por este motivo es la que generalmente se utilizan al realizarle las peticiones. Siendo recomendado que se cuente con alguna imagen de la diosa, a la cual encenderle cada mañana una vela, generalmente antes de comenzar sus tareas habituales del día.

Con ello se le está agradeciendo por el hermoso día que le va a brindar, y para que le acompañe durante todo el tiempo. Pues esta querida Yalorde, será la encargada de velar no solo por el amor, sino además por la salud y la riqueza de cada persona.

En cuanto a las ofrenda a Oshun para el amor, es importante considerar, pues generalmente son rituales para amarrar a una persona a otra; lo cual depende directamente de la decisión de Oshun, siendo ella quien guíe tu camino en este sentido, si considera que es lo mejor para ti. (Le recomendamos ver además la mano de Orula)

La decisión de Oshun en cuanto al amor, estará determinada, por el hecho de que ella considere que es una petición justa, y si tus intenciones son las mejores. Valorando además cuando la persona es mezquina, en cuanto a la ofrenda que le son hechas. Y hacemos referencia a esto, pues Oshun conoce los recursos económicos de cada persona, y por ello valora las ofrendas a Oshun, siempre que sean hechas con el mayor esfuerzo posible sin caer en hechos mezquinos.

Es buena la oportunidad para darles a conocer una de sus Patakíes, que son historias sobre esta diosa. Donde se manifiesta que en la antigüedad siendo humilde, con su esfuerzo, lavaba ropas en el río para ganar monedas, con las cuales mantenía a su familia, y en una ocasión perdió una de estas monedas, siendo arrastrada por la corriente, y llegando hasta el mar.

En aquel momento le rogó tanto a Yemaya como a Olokun, para recuperar su moneda, pues con ella les daba de comer a sus hijos. Por ello estos dioses le permitieron recorrer los mares y ver en ellos todas las riquezas; encontrando así su moneda, que tomo sin tocar ninguna otra riqueza del mar y luego regreso a su casa.

Los dioses con admiración le dijeron: “Debido a tu honor y honestidad, te damos parte de todas nuestras riquezas, y en consecuencia tu casa será ahora el río, pero recuerda, nunca dar más de todo lo que tienes”. Por ello es importante que la persona sea honesto con la Ofrenda a Oshun, pues ella sabe todo sobre su vida, y conoce la capacidad con que cuenta cada persona para dar.

Ingredientes

Para realizar las ofrendas a Oshun para el amor se necesitan algunos ingredientes como los indicados a continuación.

  • Se necesitan dos velas de cera, pero que no sean de tipo industrial, pueden ser de las realizadas con sebo.
  • Cinco dulces, que pueden ser de panetela borracha.
  • Miel de abejas, pero que sea pura
  • Canela en rama
  • Plato blanco nuevo, puede tener el borde dorado
  • Monedas doradas
  • Papel, similar al utilizado en bolsas
  • Lápiz o madera quemada en una punta.
  • Hilo de yute
  • Sopera de Oshun
  • Imagen de Oshun o Caridad del Cobre

Con todos estos elementos a mano se comienza la realización del ritual para el amor, ofrecido a Oshun. Siendo importante que sea iniciado un día impar, y especialmente de lunes. Comenzamos rallando la canela en rama y ubicamos o la sopera de Oshun o su figura, con la finalidad de realizarle las Ofrendas a Oshun.

En el papel debemos escribir el nombre de la persona que desean atraer, para que forme parte de su vida. Esto se hace con el lápiz o la madera quemada, y a lo cual añadimos miel de abejas, mojándose en ella antes de escribir. Este papel será colocado debajo del plato blanco, con los bordes dorados.

Al plato le añadimos los dulces y encima de ellos se le vierte la miel, todo ello mientras se habla con Oshun, realizando la petición y el motivo por el cual se desea atraer el amor de la persona, cuyo nombre se ha escrito en el papel. Mientras se encienden las dos velas.

Este es un ritual que se debe realizar al menos durante cinco días, apagando las velas, terminada la ofrenda, pero dejando que el último día se consuman hasta el final. Cuando se cumple el tiempo establecido se recoge todo el contenido del plato y se envuelve en el papel, siendo luego amarrado con el hilo de yute. (Pueden ver también Oración a Oshun)

Limpiamos bien el plato que será de adorno en algún lugar de la casa junto con la imagen de Oshun. Mientras que el papel con su contenido, debe ser llevado a las orillas de un río, para ser entregados como ofrendas a Oshun; lo cual se realiza a la vez que se van tirando las monedas doradas y explicando a la diosa, el porqué de su amarre.

Esto es simplemente el hecho de darle a conocer a Oshun, que esta ceremonia de amarre, tiene como finalidad, atraer el amor de una determinada persona; lo cual se debe hacer con mucha fe, pero considerando que al final es Oshun quien decide si le concede o no sus ruegos.

Es importante comentar que muchas personas en sus peticiones de amor a Oshun suele ofrecerle el Ochinchin, que ya le hemos enseñado a preparar; este es también una alternativa en lugar de los dulce, siempre u cuando el plato sea preparado, con toda la dedicación y fe, para la diosa, que de igual manera sabrá valorar el gesto de sus devotos. Algunas de las ofrendas a esta orisha, se le colocan en su propia vasija, lo cual pude ser observada en la siguiente imagen.

Ofrendas Para el dinero

Muchas personas le dirigen ofrendas Oshun, con la finalidad de que la Orisha les ayuda, para poder conseguir dinero, que es una de las peticiones más frecuentemente realizada a la diosa. Por ello el ritual se realiza de diversas maneras, pero en la mayoría de los casos con los siguientes elementos.

Ingredientes

  • Pan pequeño, puede ser redondo
  • Vela amarilla
  • Leche líquida
  • Miel de abeja
  • Canela en polvo
  • Plato nuevo blanco
  • cuchillo

Preparación

Siempre es aconsejable escoger un lugar tranquilo de la casa en el que se pueda realizar este tipo de ritual, sin causar ningún tipo de perturbación, en las actividades normales, y además en el cual se brinde, el debido respeto al propio ritual; en el cual se colocara la imagen de Oshun, y con especial cuidado al encender las velas para evitar inflamaciones.

Se debe abrí con el cuchillo el pan por la mitad, colocándole en el la leche, además de la miel y cerrarlo. Siendo posteriormente colocado sobre el plato blanco, espolvoreándole con la canela y se le hace un orificio a través del cual será colocada la vela. Ofrecemos en este momento una plegaria a Oshun.

Siendo importante que en su plegaria, le indique el motivo de su necesidad económica, y cuál es la finalidad de los recursos en dinero que se le están solicitando. Todo ello con la vela encendida, la cual se deja consumir por una hora.

Esta vela si no se apaga sola, debe ser apagada con los dedos húmedos. Siendo un ritual que se debe seguir al menos durante unos cinco días; al final de los cual se toma el pan, desmigajándolo y llevándolo a un recipiente con agua caliente, para crear una infusión, con lo cual luego se debe realizar un baño.

Es importante que tenga presente que tanto el plato, como el cuchillo y todos los elementos utilizados en su ofrenda, no deben ser utilizados para otra cosa, más que con las ofrendas realizadas a este Orisha.

Ofrendas Para quedar embarazada

Oshun es una de las deidades yorubas, a las que suele invocarse, para pedirle en cuando a la fertilidad, siendo este un elemento que ha sido utilizado por muchas, mujeres y de forma especial, en el caso de aquellas que no logran quedar embarazadas.

Por este motivo muchas mujeres acuden a realizar estos rituales a Oshun, con la finalidad de recibir su ayuda en este sentido. Para lo cual les daremos a conocer los ingredientes, mediante los cuales realizar este tipo de ofrenda a la orishá.

Ingredientes

  • Un plato blanco nuevo
  • Maíz en grano
  • Biberones
  • Chupetes y caramelos
  • Flores de colores amarillos.
  • Velón amarillo
  • Aceite de Oshun
  • Miel de abejas

Procedimiento

Este es un tipo de Ofrendas a Oshun, que puede ser realizado en el jardín, en un lugar especial dispuesto con la imagen de Oshun; y colocando dentro del plato blanco, todo los elementos que les hemos indicado en los ingredientes.

Se le ofrece este plato con todo su contenido, mientras se eleva una oración a Oshun, mediante la cual se le explica la cantidad de hijos que se desean tener, al igual que las características de ellos, siendo por ejemplo una de ellas, si se desea tener un niño o niña.

Todo ello manteniendo además el velón encendido, luego de ser untado con el aceite de Oshun; y para la oración que se le puede recitar a la diosa, le damos el siguiente ejemplo.

Oración para pedir Embarazo

Querida Oshun, acudo a ti con mucha humildad,

Mi amada virgencita de la Caridad del Cobre,

Llego a ti con mucha fe, para implorar tu ayuda,

Ante nuestro creador, y que de la misma forma con tú,

Has sido madre, pura y de la más digna devoción,

Me permitas contar con el milagro de ser yo también madre,

Que tu amor toque mi vientre, y que con ello sea fértil,

Para que en él, se engendre el fruto del amor,

Y que con ello pueda traer al mundo una vida,

Que será cuidada por mí, bajo los más puros principios,

De amor, fe y humildad, como los que tú me has inspirado,

Permíteme poder ser una buena madre,

Para tu gloria y la de nuestro Dios,

Al igual que para el bien de todos, Amén.

Esta oración acompañada de la ofrendas a Oshun, son los elementos que le permiten, realizar adecuadamente su petición, y que al ser realizada con mucha fe, permite que sus ruegos lleguen a oídos de la Orisha.

Muchas personas suelen tratar de que Oshun esté presente en cada día de su vida, por lo cual le ofrecen al levantarse una oración encendiéndole una vela amarilla, al igual que antes de acostarse, le vuelven a encender la vela, mientras le dirigen una oración.

Por ser esta una diosas de las aguas dulces; las personas que viven cerca de los ríos, suelen sentarse a mirar fluir el agua durante unos diez minutos al día; realizando esto con la finalidad de agradecer a su querida Oshun. Considerando que todos estos actos cambian la vida de las personas.

Ofrendas Para la prosperidad

Algunas personas piensan que se debe ser santero para realizar peticiones a Oshun, lo cual no es cierto; pues lo importante es tener fe en su religión al igual que en su presencia. Por ello las personas suelen realizar ofrendas a Oshun con la finalidad de pedirle para que les brinde prosperidad. Para ello es necesario que se cuente con algunos elementos que le permitan realizar el ritual, que se dedicara a Oshun, necesitando para ello.

Ingredientes

  • Diez girasoles
  • Cascarilla
  • Agua Florida
  • Perfume
  • Miel de abejas
  • Harina de Maíz

Ofrendas a Oshun

Procedimiento

Con estos elemento se va a realizar la limpieza de la casa, para ello se preparan unos cinco girasoles con los otros elementos, y con ello se va a ir limpiando la casa, para atraer con ello la prosperidad. Pero ademas con los otros cinco girasoles, más los demás ingredientes, se prepara un baño, con el cual se realiza, la limpieza de su propio cuerpo.

Todo esto debe ser realizado al tiempo que se le pide a Oshun, la caridad de permitir tener a su alcance todas las cosas buenas y necesarias, para el desarrollo de su vida, no es una ofrenda donde se pide dinero, y esto es muy especial que sea considerado. Lo que se la pide a Oshun es la prosperidad, para que con ello se cuente siempre con todo lo necesario, para llevar adelante la vida.

Una de las formas para realizar una de las ofrendas a Oshun, para la prosperidad, es aquella mediante la cual se le solicita la abundancia, con el uso de una calabaza para ello. Para lo cual también se necesita emplear algunos materiales como los indicados a continuación.

Ingredientes Calabaza de la Abundancia

  • Una bonita calabaza
  • Miel de Abeja
  • Azúcar
  • Cinco monedas doradas
  • Cinta amarilla.

Procedimiento

Comenzamos vaciando el contenido de la calabaza, el cual vamos a mezcla aparte con los demás ingredientes; y luego con todo ello rellenamos nuevamente la calabaza, que se ata con la cinta, realizándole lazos de cinco nudos cada uno.

Se debe tener el cuidado necesario al cortar la calabaza, para que se facilite luego su relleno y marre; siendo colocada esta calabaza en un lugar alto de la casa, dejándose allí por espacio de unos cinco días; tras lo cual se retira y puede ser dejada luego en un lugar con mucha vegetación.

Todo ello dando las gracias siempre a Oshun y manifestándoles que con ello se busca la prosperidad de nuestra vida y hogares, con humildad y honestidad, lo cual de seguro será bien recibido por la Orisha, que en un mes o mes y medio, pueden manifestar muchos cambios en sus vidas.

Ofrendas a Oshun en el río

Como hemos comentado a estas divinidades se les realizan ofrendas como un reconocimiento, gratitud o como elemento de veneración a ellos; que además se utilizan con la finalidad de solicitarles determinados favores, que permitan con ello un mejor vivir para la persona que los solicita.

Estas peticiones siempre deben ser nobles, y nunca ser realizadas para el perjuicio de otro ser humano; por lo cual la diosa dará respuesta a cada una de las peticiones recibidas, siempre y cuando sienta con ellas la fe manifestada por sus creyentes y sus buenas intenciones.

Las ofrendas a Oshun cuando son realizadas en la naturaleza, suelen ser muy especiales para esta Orisha, y más aun cerca de los ríos, que son precisamente su territorio. Pues al estar alejados de la civilización, son mejor recibidas las peticiones de su fieles.

Por este motivo le damos a conocer la forma de realizar ofrendas Oshun en el río, con la finalidad de que la puedan realizar y que con ello, dirijan una plegaria a esta Orisha, con la finalidad de que guié sus vidas por el mejor destino a seguir.

Ingredientes

  • Cinco frutas, que pueden ser mandarinas o naranjas
  • Una cesta de mimbre para las frutas
  • Cinco monedas doradas
  • Papel y lápiz
  • Articulo personal como reloj o lápiz labial

Procedimiento

Este es un ritual para el cual, colocaremos todos los objetos que le hemos indicado anteriormente en la cesta, y en el papel se debe escribir la petición que se le ha Oshun, doblándolo luego unas cinco veces; y colocándole en la cesta con los demás objetos.

Esta cesta se coloca en el río, para que se la lleve, mientras se realiza un rezo a Oshun, para agradecer el escuchar las peticiones que se están realizando, y para las cuales pueda que en uno 45 días puedan tener alguna respuesta.

Ofrendas a Oshun curiosidades

Existen muchas cosas sobre Oshun que la mayoría de las personas no suelen conocer, y son hechos resaltantes sobre esta Orisha que desde el año de 1916 y debido a una petición por parte del pueblo cubano, fue declarada la Virgen de la caridad del Cobre como su patrona.

Este hecho fue realizado por el Papa Benedicto XV; siendo esto no solo una manifestación de tipo católico, sino además parte de la veneración de la mayoría de sus pobladores, bajo la representación de Oshun, diosa que es símbolo de sensualidad, cuyo principal alimento suele ser la miel y a quien en ocasiones se le sacrifican animales.

Los seguidores de Oshun suelen vestirse de amarillo, y portar collares elaborados por perlas color ámbar con blancas. Siendo un hecho comprobado que muchos de los cubanos, pueden no ser ni católicos o santeros; pero de igual manera suelen adorar a su Virgen de la Caridad, colocando en sus casas imágenes de la Cachita, como suelen llamarle.

Ellos dirigen sus ruegos a esta santa, con la finalidad de solicitar ayuda, y le hacen promesas que luego les son pagadas, mediante la realización de fiestas o con conciertos de violines.

Muchos de sus creyentes manifiestan que Oshun les ha hecho milagros, y que por este motivo se ha ganado toda su veneración; especialmente en el día 8 de septiembre de cada año, en el cual le dedican conciertos de violín, le ofrecen miel y le tocan tambor de bembé.

Lo importante para sus fieles seguidores es creer en ella con amor y pedirle salud, tranquilidad y un gran desenvolvimiento en el trabajo; siendo muy importante para el caso de los cubanos, que las promesas se le realicen en su santuario ubicado en el Cobre, de Santiago de Cuba.

El presente año 2019, se manifiesta que estará gobernado por Oshun, quien es la Orisha de los ríos y aguas dulces, y a la vez esta sincretiza por la Virgen de la Caridad del Cobre; la cual es la representación de todo el amor y fertilidad en las personas. Ella presidirá el año junto con Oggún, que es la representación de la fortaleza y el trabajo.

Además Oshun representa siempre una madre caritativa, que suele desvivirse por sus hijos; siendo también considerada como miel hirviente, cuando está molesta. Motivo por el cual suele siempre aconsejar a todos sus hijos, con la finalidad de que se mantengan en el buen camino.

Oshun es siempre una buena consejera, que buscar guiar el camino de todos sus seguidores, con altos principios de honestidad, pero castigando con severidad a todos aquellos que no son fieles a sus requerimientos, por este motivo es importante cuidar todos las ofrendas y responsabilidades que se tienen con esta orisha.

Por tal motivo les dejamos a continuación una de sus frases, siempre considerando que lo importante es tener fe en todo lo que se emprende, evitar discutir, cuidar lo que se come, atender a la memoria de los muertos, no abusar de los débiles y evitar siempre cometer excesos.

Frase de Oshun

“Cada dolor te hace más fuerte,

Cada traición más inteligente,

Cada desilusión más hábil y

Cada experiencia más sabio”

Todo esto se lo dejamos como una reflexión para que recuerden que lo mas importante es siempre creer en sí mismo y no preocuparse por lo que piensen los demás; pues aquellas personas que actúan con la verdad y bajo su propia decisión, suelen tener una mayor éxito en todo lo que se emprenda en la vida.

La fe es un elemento con el que es necesario contar para llevar adelante todos los sueños, sin importar las creencias religiosas en las cuales estén basada esta fe; pues cada quien es libre de seguir o adorar a su dios o santos de la forma como más les llene, siempre y cuando esto no vaya en perjuicio de las demás personas.

Por esto para finalizar el presente artículo sobre ofrendas a Oshun, les comentamos que los bailes tradicionales orishas con danzas y tambores, es una de sus manifestaciones más típicas, ya que mediante estos se comunican e invitan a su deidad a formar parte de la celebración, y con lo cual siente que Oshun está siempre presente con todos ellos.

(Visited 18.035 times, 24 visits today)
Categorías Yoruba

Deja un comentario