Elfos: ¿Quiénes son?, significado, sus dones y más

Elfos, fascinantes seres de la mitología nórdica y germánica, que originalmente eran consideradas símbolos de la fertilidad y podían ser representados bien como hombres o mujeres que estaban dotados de una singular belleza, morando en los bosques, cuevas o simplemente en manantiales; pero que han sido inmortalizados en reconocidas reproducciones cinematográficas. No te pierdas este artículo, que esta lleno de interesante información para todos.

Elfos

Introducción

Con el tema de Elfos entramos al mundo mitológico de la cultura nórdica, la cual se encuentra plasmada de relatos o leyendas que han pasado de generación en generación, de forma oral y los cuales para poder contar con registros escritos, se ha recurrido a los textos conocidos como Eddas y los pertenecientes a la Saga de creada por Snorri Sturluson.

La presencia de los Elfos dentro de todos los relatos mitológicos era frecuente, siendo allí llamado Álfar; pues en aquel entonces concebidos como seres o espíritus fuertes, de una belleza única, que se relacionaban con los seres humanos. Uno de los casos conocido en este sentido, era el de la reina humana, que se unió a un Elfo y con ello dio origen al héroe conocido como Hógni.

Este es uno de los relatos que serán contemplados durante el desarrollo de este tema, que se dará a conocer posteriormente en los puntos sobre los Elfos, unas criaturas sobrenaturales, dotadas de una serie de dones y considerados mágicos.

Los cuales a pesar de ser seres donde su existencia no ha sido comprobada científicamente, representan parte de los mitos y leyendas que acompañan a toda la cultura de los pueblos Nórdicos, y cuya existencia es considerada al igual que la de los dioses; de un forma simbólica, algo que aunque no esta a la vista, de igual manera es aceptado por muchas personas.

Se ha establecido en algunos de los textos relativos a las sagas legendarias, de la Edda poética al igual que dentro de la poesía escáldica, que los Elfos están estrechamente relacionados con los principales dioses del Panteón Nórdico, y mucha veces siendo comparados con los personajes conocidos como Vanir, o dioses menores como por ejemplo de la fertilidad o del amor.

Pero en general se considera que los Elfos son diferentes de los dioses o los Vanir, considerándose que ellos tienen su mundo, con su rey y un hogar propio donde cada uno de ellos es considerado como espíritus de la luz, aunque también los hay de oscuridad.

Teniendo todo esto como preámbulo, vamos a desarrollar para todos nuestros lectores, el tema sobre los Elfos, con la finalidad, de que mediante su lectura, se pueda aprender adecuadamente de qué tipo de deidad mitológica se trata y que cada uno aprecie a estas fascinantes criaturas como debe ser, y saque por si mismos las conclusiones en cuanto a estas creencias. (Lees invitamos a conocer Los Símbolos Nórdicos y su Significado)

Elfos

¿Quiénes son los Elfos?

Los Elfos son seres bellos que según los antecedentes mitológicos nórdicos, viven en el reino de Alfheim, que es considerado uno de los nueve mundos que están relacionados con el árbol de Yggdrasil. Teniendo como su regente al dios Freyr.

Siendo los Elfos considerados como dioses menores, a los que se les han asociado poderes en cuanto al dominio de la naturaleza, la fertilidad, e incluso se considera que tienen en sus manos el poder de la sanación de todos los seres humanos, ya que ellos cuentan con dones mágicos.

Estos elfos son pequeños seres, que al ser observados tienen aspecto humano, pero de menor estatura, y suelen presentar las orejas puntiagudas, con ojos grandes, cabellos largos lisos y hermosos. Su belleza es considerada inigualable, con una piel tersa, y una apariencia frágil y bastante delicada.

Pero esto es solo en cuanto a su apariencia, pues se sabe que los Elfos son seres fuertes, y de mucha agilidad. Que basados en las historias antiguas, se manifiesta que han existido aun antes que el hombre; pues ellos eran los primeros moradores de la tierra. (Pueden ver también Vegvisir)

Nacidos en los bosques, estando completamente rodeados por la naturaleza, bajo la luz de las estrellas y la luna. Es por este motivo que han sido designados para personificar la naturaleza, y para ser dignos representantes de las hermosas regiones y parajes nórdicos.

El describir la personalidad de un Elfo, es difícil, pues ellos pueden actuar de diversas formas en función de la vida que llevan o de la comunidad en la cual se desenvuelven, pero un aspecto está bien claro en cuanto a ellos y es el hecho de que suelen ser muy colaboradores, bondadosos y excelentes amigos.

Estos pequeños seres son bastante reservados, y no es fácil conseguir que confíen en las personas, por lo cual deben ser tratados con mucho tacto, y lo que es seguro, es que una vez que se les tiene de amigos, nunca más te abandonan.

Ellos saben cómo moverse sigilosamente, pueden transitar de un lugar a otro y no ser visto por el ojo humano, pero cuando lo desean pueden dejarse ver, aunque no se pueden atrapar, pues son veloces, y muy buenos para trepar por los árboles o escalar las paredes.

Elfos

Aunque se considera que son criaturas inmortales, algunos relatos manifiestan que pueden vivir unos cientos de años, pero sin un tiempo que se haya podido especificar. Ellos con el tiempo van cambiando su aspecto físico y llega a un momento en que su piel se va oscureciendo y pueden presentar arrugas, similares a las de los seres humanos.

Pero llegan a envejecer y se mantienen de esa manera por muchos cientos de años, lo cual hace difícil el poder calcular su edad, al igual que se manifiesta que en algún momento mueren, pero no se conoce con exactitud a qué edad los hacen.

En cuanto a lo que quizás muchos se pregunten; la descendencia, pues si, en realidad como cualquier otro ser viviente, los Elfos tienen descendencia; pues generalmente forman parejas entre ellos, aunque se han dado algunos casos específicos en la historia donde algún Elfo se ha enamorado de un humano y si tienen descendencia, esta se denomina Semielfo.

La única diferencia que presenta estos seres hijos de humanos con Elfos, es que son de un tamaño superior al de los Elfos comunes y su vida también suele ser más reducida, pues se considera que estará por el orden entre los cien o ciento veinte años, dejando de ser en este caso inmortales, como pasa con los Elfos en general.

Vida de un Elfo

Los Elfos son criaturas que generalmente viven en lugares donde está presente la naturaleza y en perfecta armonía con ella, es por ello que sus ropas van también en tonos de verde, marrón y los colores que generalmente están presentes en un bosque. Son inmortales pero padecen enfermedades a causa de una mala alimentación o por el deterioro del medio ambiente que les rodea. Aunque ellos saben crear sus propias medicinas, pues tienen la facultad de ser sanadores.

Son amantes de la música y también  pueden interpretar melodías, con instrumentos fabricados por ellos, guiándose en sus cantos por el sonido de las aves, los riachuelos, las olas, la lluvia o el aire. También escriben y les gusta mucho crear poesía, empleando para ello su propio idioma, que es desconocido por los humanos.

Pero esto no evita que puedan entender a los humanos, pues tienen la capacidad de aprender rápidamente cualquier lengua y saben escuchar, al igual que analizar las acciones de las personas. Aunque ellos prefieren vivir alejados de los humanos, en las montañas o en los bosques de difícil aseso para las personas, pues allí se siente seguros.

Los Elfos generalmente son vegetarianos, les gusta la miel y los granos, beben agua de los manantiales y es allí también donde se bañan. Pueden crear bebidas especiales con el zumo de las plantas y de algunas frutas naturales. Nunca comen carne, pues respetan a los seres vivos incluso a las plantas, siendo selectivos a la hora de tener que alimentarse con ellas.

Elfos

¿Cuál es su significado?

En general se considera que el propio nombre de Elfo, hace referencia a una criatura ficticia, creada en función de las necesidades históricas del momento, de acuerdo con creencias religiosas, con representación de entidades espirituales de la naturaleza o simplemente como un personaje que interviene en la vida de los seres humanos.

Esto se plantea por el hecho de considerar que cada Elfo puede tener un significado distinto, pues esto depende del tipo de Elfo del cual se trate y del ambiente en el que se está desenvolviendo.

Viéndolo desde este punto de vista los Elfos nórdicos son criaturas mitológicas ficticias, que se emplean como medios para que los autores narren sus guiones de ficción. Si se ven por ejemplo en el caso del libro de Harry Potter, se considera como un Elfo doméstico, creado por su autora J.K. Rowling. (Se les recomienda visitar el artículo sobre Cassiel)

Elfos

Se han creado Elfos oscuros como los de los vídeos juegos Warcraft o el de Dungeons Y Dragons; y así sucesivamente. Pero en general se puede decir que el Elfo es considerado como un espíritu del aire, de la naturaleza y de forma especial, de todos los bosques que existen en el mundo, incluso hay quienes consideran que los humanos luego de su muerte, pueden convertirse en Elfos.

Lo cierto es que todo esto es algo difícil de ser probado, pues muchos consideran que hay varios tipos de Elfos, otros que existe uno solo tipo de ellos. Para los que aseguran que existen diversos Elfos, tienen la creencia de que los hay silvestres, lunares, marinos, dorados, salvajes y muchos otros.

Se consideraba que en general los Elfos eran seres que representaban dones mágicos, con los cuales podían fabricar sus propios elementos encantados, siendo simbólicos en ellos la presencia de botas rápidas, cuerdas livianas resistentes y que atan sola, anillos de gran poder y muchos otros.

Lo que estaba claro en cuanto a ellos, es que nunca podían luchar en favor del mal, aunque podían ser engañosos. Su voz era clara y sabían cuando era necesario sonreír o combatir. Siendo seres que sabían controlar adecuadamente sus impulsos, pues estaban dotados de gran sabiduría.

Los dones que poseen

Los dones que presentaban los Elfos, eran considerados como poderes sobre naturales, ya que ellos eran veloces, podían trepar con facilidad, ocultarse, ver mejor que nadie en la oscuridad y comunicarse con todos los animales presentes en la naturaleza.

Ellos controlaban adecuadamente los elementos presentes en la tierra, como es el caso del agua, el aire o el fuego; e incluso se considera que estaban dotados de poderes psíquicos con los cuales dominaban el arte de la telepatía y la telequinesia.

Podían contar con el poder de adivinar o el de la sanación, pues eran expertos en la preparación de todo tipo de pociones mágicas, empleando para ello, elementos que tomaban de la propia naturaleza. Siendo en algunos casos, creadores de talismanes y amuletos, que les eran obsequiados a los seres humanos como protección. (Quizás les interese conocer los Ángeles Caídos)

Elfos

Pero cuando ellos se sentían amenazados, podían provocar males a sus enemigos, siendo esto solo como una defensa personal, al sentir que su vida y libertad estaba en riesgo, ya que en línea general son criaturas nobles y buenas.

Se dice que los seres humanos con sus desforestaciones le hace mal a esta criaturas, y esto hace que la esencia propia del Elfo cambie, pues considera que sin un humano le ocasiona daño, los demás también pueden hacerlo y por tanto tiende a cambiar la forma como ven a las personas en general.

Se ha encontrado que durante la época escandinava, los Elfos fueron divididos en dos grupos como eran los de Álfar de la luz, que eran los que se consideraba que vivían en la claridad en el cielo y aquellos identificados como Álfar oscuros, que generalmente habitaban bajo tierra, o en tumbas, siendo apreciados con su piel casi de color negro y confundidos con los enanos. (Pueden ver también Metatrón)

Todo sobre su mitología

Para todos los creyentes de la mitología nórdica y en función de su cultura religiosa, especialmente antes de la llegada del cristianismo; los Elfos eran considerados bien como dioses menores o semidioses. Siendo contemplados como criaturas misteriosas que formaban parte de sus creencias paganas.

Seres que aun hoy en día forman parte del folclore de la parte Norte de Europa. Ellos eran representados tanto como hombres o mujeres, pero siempre dotados de gran belleza y provistos de luz; siendo colocados al lado de los dioses de Aesir y Vanir, dentro de la poesía que cuenta los relatos del pueblo Nórdico.

En esta mitología se considera que el señor Alfheim, es el rey de los Elfos, y amo de uno de los nueve mundos, contemplados en el Árbol de Yggdrasil. (Se le recomienda leer el artículo sobre Querubines)

Elfos

Estos Elfos también se relacionaban con los humanos, pues ellos tenían el poder para sanar sus enfermedades, y esto lo hacían a cambios de los sacrificios que les eran ofrecidos, al igual que en el caso de los dioses en general.

Eran seres mitológicos con poderes mágicos e intuitivos; donde se dice que los espíritus ancestrales humanos, podían estar manifestados en ellos y esto fue una creencia que ha persistido por muchos siglos, incluso luego de ser convertidos al cristianismo, donde se prohibían todo tipo de prácticas paganas, y la veneración de los Elfos era una de ellas.

A través del recorrido histórico que ha vivido toda la humanidad, los Elfos han sido vistos con diferentes formas, apariencias y tamaños, y dotados de poderes también diversos. Considerándose que una de las creencias más comunes sobre ellos, ha sido en el XXI, con respecto a los Elfos que viven con Santa Claus.

Tipos

Cuando se habla de elfos es posible que la mayoría de las personas piensen que se trata de una sola raza de ellos, en donde todos son presentado por igual; pero esto no es así, ya a pesar de que muchas de las historias sobre ellos se han modificado con el pasar de los años; se sabe que no todos son representantes de un mismo tipo de ellos.

Se ha visto definidos como criaturas dotadas de magia y belleza, pero en otras ocasiones considerados como extraños o malos. Unos afirman que se trata de seres altos, y otros que son pequeños o enanos; hay quien afirma que ellos se presentan de diferentes tipos, función de cada una de sus características propias, en relación con el ambiente que les rodea.

Por tal motivo y siendo quizás guiada por lo contenido en muchos textos literarios que hablan al respecto, se considera que existen una amplia variedad de Elfos y a continuación vamos a considerar de manera específica, cada uno de ellos.

Elfos

Marinos

Comenzamos considerando a los denominados como Elfos Marinos, donde se encuentran divididos en dos grupos, que son los considerados como de Gran Mar, que presentan su piel definida, con franjas o tonalidades de colores, que van desde verdes hasta tonalidades del marrón.

El segundo grupo está conformado por los Elfos del Mar de las Estrellas Caídas, considerándose que en este caso sus colores se presentan con tonalidades de azul y blanco; siendo identificados con respecto a los anteriores, por el hecho de presentar tanto sus manos como sus pies palmeados y poseer la capacidad de respirar bajo las aguas. (Ver también artículo sobre la Estrella de David)

Grises

A este tipo de Elfos se les conoce como duendes, siendo seres que poseen pelo plateado, y generalmente habitan fuera de los bosques. Se considera que son criaturas, que tienen amplia capacidad para los estudios y por tal motivo, se dedican a escribir tratados relativos a la naturaleza.

Ellos se pueden apreciar, desplazándose montados en grifos, que es un animal similar a un águila gigante; siendo esto generalmente cuando se siente amenazados.

Elfos

Arqueros

Esta es un tipo de Elfos considerados como guerreros, que pueden ser de un tamaño similar al de los humanos, y están preparado en el manejo del arco y las flechas.

Generalmente este tipo de Elfos son presentados en videojuegos de estrategia y de rol; empleando como su armamento básico, arcos de gran tamaño, provistos de ropajes que les camuflarse dentro de los bosques.

Ellos son expertos en el cuidado de sus propias armas y se ocupan con esmero y orgullo de elaborar cada una de sus flechas, para mantenerlas en condiciones en caso de ser necesarias, incluso se considera que las marcan con símbolos para saber luego de una batalla, a que Elfo corresponde la hazaña.

Elfos

Domésticos

Este es uno de los tipos de Elfos, considerado como encantador, pues es el que se ocupa de todas las actividades domésticas que les son encomendadas por los humanos. Siendo en la mayoría de los casos considerado los sirvientes de los practicantes de magia y hechicería, y los cuales explotan a esta criaturas, pues las consideran sus esclavos y suelen maltratarlas, si no obedecen las peticiones de sus dueños.

Todos los que poseen a este tipo de Elfos, les ordenan obedecer sus deseos aun en contra de su propia voluntad; pero lo peor del caso, es que ellos se acostumbran a este tipo de vida, y luego sienten el temor de ser liberados, ya que son inseguros e indefensos, no obstante que sus ataduras a los amos son de tipo espiritual.

Un ejemplo de este tipo de Elfo, lo tenemos en Dobby, personaje de la obra literaria Harry Potter; donde se puede observar todo el encanto de esta criatura. Considerándose que cuando él le faltaba el respeto a su amo llamado Lucius, debía someterse a un auto castigo, bastante fuerte.

Y era necesario que para poder ser un Elfo libre, su propio amo debería otorgarle alguna prenda de vestir; lo cual dentro de la reproducción cinematográfica de Harry Potter, se puede observar, cuan el propio Harry, elabora un plan, colocando un calcetín suyo dentro de un libro, que es entregado por su Lucius a Dobby y de esta manera queda liberado.

Guerreros

Este tipo de Elfos estaban dotados de una serie de características que les hacía ser traviesos y volátiles. Considerándose que con su presencia ocasionaban las enfermedades tanto a humanos como a animales. Ellos también ocasionaban la presencia de pesadillas en las personas, pues se manifestaba que se sentaban en su pecho mientras dormían.

Eran también culpados de robar niños, con la finalidad de cambiarlos. Pero en general se considera que este tipo de Elfos han sido creados mediante la literatura y que no son propios de la mitología; ellos solo son personajes imaginarios, en los que se han basado, los creadores de videojuegos o series cinematográficas, con la finalidad de captar la atención del público.

Silvanos

Los elfos Silvanos son conocidos también como Asrai o Nandor, considerados como criaturas fantásticas que han nacido de las obras literarias de un escritor de nombre J.R.R. Tolkien, en un grupo de historias divulgadas como Legendarium.

En estos relatos se considera que los Silvanos son uno de los tres principales grupos de Elfos, allí presentados, siendo amantes de la vida sencilla dentro de los bosques, y sin pensar que tipo de destino se les pudiese presentar fuera de estas fronteras.

Ellos han aprendido a vivir en completa armonía con las estaciones, sin buscar gobernar y solo pensando la forma mediante la cual su hogar puede sobrevivir a todas las épocas venideras. Son muy habilidosos hechiceros, conocedores de la magia de las hadas.

Ellos tejen minuciosamente sus hechizos, pues pueden manejar de muchas formas las energías de Athel Loren, que es como se denomina su preciado bosque. Siendo además maestros en las artes de la curación y el renacer; sus hechizos les permiten confundir la mente de todos sus enemigos, para que nunca encuentren el palacio de los Elfos.

Clan Noldor

Los Elfos conocidos como Noldor, forman parte de uno de los clanes ficticios, que son presentados dentro de la obra literaria Legendarium; y su nombre significa Sabio, ya que se manifiestan más inteligentes que muchos otros Elfos, de igual manera que fuertes y orgullosos de su clase.

Estaban bien organizados en familias, las cuales actuaban bajo la autoridad de un Rey Supremo de los Noldor. Ellos eran Elfos altos, que habían vivido bajo la luz de dos árboles de Valinor, de aspecto hermoso, ojos grises y cabello oscuro; no obstante que algunos especiales como los hijos del rey, presentaban cabellos dorados.

Estos Elfos eran parte de una fascinante organización patriarca, valientes y poderosos; que poseían luz en sus ojos, similar al de las estrellas, siendo considerados como el pueblo más aguerrido dentro de la tierra Media. Pero que luego de cruentas batallas, terminaron regresando con los Vanyar de Aman, ya que fueron perdonados por los Valar.

Todo esto son sucesos narrados en la obra de Tolkien, pero donde se destaca además que el Clan Noldor, era descritos como los primeros seres inteligentes y hablantes, quienes se llamaban entre ellos Quendi, para hacer referencia al hecho de poder hablar. Luego que regresan a Aman, se inicia su historia de forma civilizada en toda la épica de Legendarium.

De la Noche

Los Elfos de la noche han formado parte de las razas más antiguas de estos seres mitológicos, ellos eran considerados los Niños de las Estrellas, formando parte de los que habitaban en Azeroth, como nativos del continente Occidental de Kalimdor.

Se cuenta que este tipo de Elfos, son los descendientes directos de los Troll Oscuros; que eran considerados seres sobrenaturales temibles, con forma humanoide, pero de aspecto grotesco y desagrada, de los cuales se debía cuidar el hombre, pues eran engañosos y además tenían habilidades para regenerar su cuerpo.

Pero los Elfos de la Noche, eran diferentes, pues ellos eran amantes de la paz, aunque cuidaban ferozmente su independencia viviendo en el Pozo de la Eternidad. Mediante la magia que tenían dentro de ellos, se fueron transformando en seres inteligentes e inmortales, siendo de esta manera como son conocidos por la mayoría de las personas.

Pero se comenta que el uso indebido de su magia, fue los que ocasiona la guerra entre las razas, pues se atrajo a la Legión Ardiente al mundo. Luego de toda la catástrofe, los desterraron, pero el mal estaba hecho, y su hogar fue sumergido. Es por este motivo que se considera que ya no quieren usar su magia, para evitar que esta Legión Ardiente regrese.

Oscuros

Este es un tipo de Elfos que se distinguen de muchos otros, especialmente por ser considerados llenos de maldad, ellos suelen ser presentados con el cabello gris o blanco, y con su piel tan oscura que parece casi negra, sus ojos son rojos y en ocasiones pueden tenerlos incluso pálidos.

Son denominados por los otros Elfos como Drows, y la mayor parte de ellos se considera que vivía bajo tierra y eran maldecidos por los otros Elfos, pero se dice que debido al oscurecer del mundo, ellos han tenido la oportunidad de dejar su inframundo, para conquistar la superficie de la tierra.

Son bastante peligrosos, pues pueden moverse sigilosamente de forma sutil y silenciosa, que es hasta imperceptible su presencia. Por tal motivo pueden realizar ataques por sorpresa a sus enemigos, ya que este tipo de Elfo es prácticamente invisible dentro del bosque, y especialmente por considerarse que tienen bien desarrollada su infra visión.

Se dice que los Elfos oscuros son los más viejos conocido en la mitología, encontrándose en las frías y sobrias tierras de Naggaroth, en donde son gobernados por su rey brujo, llamado Malekith, quien les dirige desde las profundidades, para que cometan actos de malicia y odio contra el mundo, pues ellos consideran que los humanos detestan su existencia.

Ellos Existen pues se alimentan de la miseria y el dolor de todos los seres sobre la tierra, pues consideran que deben doblegarse ante ellos, que son considerados con esclavistas, invasores y ladrones del corazón de las personas.

Pero ellos mismos saben que en tanto en el mundo existen otros Elfos considerados como buenos, ellos no podrán adueñarse de nada. Pues en esencia los Elfos no tienen permite ocasionar mal, y esto Elfos oscuros actúan con maldad, debido a que han sido víctimas de muchas depravaciones, de guerras y enfermedades, que han destruido al mundo y a ellos les han llenado de odio.

Del Bosque

Este es uno de los Elfos más tranquilos y serenos, ellos viven en la paz de los bosques, siendo muy difícil sorprenderlos, pues están capacitados para escuchar hasta el menor ruido. Ellos viven con mucha calma y paciencia en armonía con los elementos de la naturaleza.

No pueden estar lejos de su bosque, ya que consideran que este es su mundo; aunque han sufrido todos los ataques que los seres humanos a realizado en sus hermosos paisajes verdes; especialmente por la tala o cuando les han prendido fuego. Es por ello que le temen a los humanos y sus consecuencias.

Ellos no suelen reunirse con otras comunidades de Elfos, se dice que les gusta vivir de forma sencilla y sin que la naturaleza sea alterada, por ello se ven muy afectados, cuando se decide crear una carretera, pues esto pone en peligro su forma de vida. Ellos no suelen reclamar ningún territorio, pero tampoco han nacido para ser nómadas errantes.

Muchos de ellos viven en pequeñas cabañas pequeñas, otros en áreas libres del bosque, en cuevas, árboles o cualquier sitio que consideren que puede ser su hogar. Pero lo que es seguro, son muy difíciles de encontrar, pues ellos saben cómo ocultarse de los humanos. Son muy astutos y sabios, y solo desean vivir y dejar vivir a los demás seres de la tierra.

Están generalmente dirigidos por los más ancianos, que les enseñan a los jóvenes las tares difíciles y muchas cosas sobre sus creencias y artes mágicas, pues son estudiosos, especialmente de la naturales y de todo lo que se desenvuelve en torno a ellos.

De Sangre

Este tipo de Elfos representan una raza que es nativa de Azeroth, y forman parte de la fantasía creada para el videojuego World Of Warcraft. Pero que para su origen, se tomó como base datos de los Elfos pertenecientes a la mitología Noruega, en la época Vikinga.

Es por ello que su historia se centran en hechos relativos a los pueblos nórdicos, donde sus dioses habitaban en Valhalla, donde además existía el mundo de los Elfos, que era conocido como Alfheim, siendo habitado tanto por los buenos como los malos Elfos.

Se manifiesta que los Elfos de Sangre, son los que antiguamente eran conocidos como los bellos Elfos blancos. Pero debido a la tercera Guerra, donde un príncipe conocido como Arthas, enfoca su atención en Quel´Thalas. La mayoría de los Elfos quedaron devastados y los que sobre vivieron adoptaron el nombre de Elfos de sangre.

Es de esta manera que los hijos de Sangre, como también se les conoce, fueron rebautizados en honor a los caídos defendiendo su ciudad. Siendo conocido por llevar ropas en colores como el rojo o el negro, una buena visión nocturna, y donde no necesitan consumir la magia FEL, pero han perdido su inmortalidad, no obstante pueden durar miles de años.

Del Vacío

Los elfos del Vacío, son considerados como una raza que ha derivado de la de los Elfos de Sangre; formando parte por ello de la fantasía creada para el videojuego de Word Of Warcraft; pero ellos habitaban en Lunargenta, de donde fueron exiliados, y por ello forman parte del vacío, siendo ahora seguidores de Alleria Brisaveloz.

Este personaje de Alleria es considerado mortal, y que busca desafiar todos los susurros de las sombras, con la finalidad de ayudar a los Elfos del Vacío, y que de esta manera ellos puedan controlar adecuadamente las sombras.

Ellos necesitan canalizar su magia ya que es considerado que es corruptora, y esto solo lo han podido lograr con la intervención de Alleria, quien los entrena en sus artes mágicas, para que puedan controlarlas en su beneficio, ya que tienen mucho poder, y es necesario para el bien de la Alianza.

Elfos Legolas

En la novela El Señor de los Anillos, que fue escrita también por el reconocido autor Tolkien, aparecen esta fascinante criatura denominada Legolas, cuyo significado es Hoja Verde. Considerado como un Elfo tipo Sindari, que era un Elfo hijo de Thanduil, el cual ya ha sido mencionado, como parte de los Elfos Silvanos.

Caracterizado por tener sus cabellos claros, y participando en la Guerra del Anillo, quien además formo parte de lo que fue conocido con el nombre de la Comunidad del Anillo. Los acontecimientos se basan en la idea sobre la destrucción de Anillo Único de Sauron.

Legolas personifico la reconciliación entre la comunidad de los Elfos y los Enanos; los cuales se encontraban en conflicto desde las Guerras de Beleriand, debido a la posesión de uno de sus Simarils.

Este noble Elfo, destaco por ser un gran guerrero, con dotes de fuerza y resistencia; presentando un gran sentido de la honestidad y lealtad, puesto que tenía muchas facultades para la diplomacia. Era hermoso y de brillantes ojos, y portaba ropajes en color castaño y verde. Siendo además muy hábil en el uso del arco, con una vista prodigiosa, que a la final logro superar a muchos otros elfos.

¿Son realmente buenos?

Esta es una pregunta para la cual no se tiene una respuesta que pueda ser considerada como concreta. Debido a que en torno a la vida de los Elfos se ha creado mucha fantasía, y quizás la mayoría de ella está alejada, del verdadero espíritu mostrado por los Elfos, que han nacido siendo parte del aporte cultural de la mitología nórdica.

Durante todo el recorrido realizado, se ha establecido una serie de características correspondientes a los Elfos, sus tipos y su forma de vida, pero muchos de estos elementos se han visto alterados con la finalidad, de considerarlos personajes ficticios que forman parte tanto de obras literarias, como de grandes reproducciones cinematográficas. En estas creaciones los Elfos han sido presentados tanto como seres buenos, pero en ocasiones como malos.

En la mitología se les separa simplemente como Elfos de Luz o Elfos Oscuros, lo cual es considerado como buenos y malos, pero es interesante aclarar, que también en estos escritos mitológicos se considera que los Elfos no tienen permitido hacer el mal, por tanto, cuando los Elfos oscuros realizan malas acciones, es debido a que se sienten amenazados y solo quieren defender su territorio.

¿Son reales?

Esta son criaturas de las cuales las más antiguas referencias sobre ellas están contempladas precisamente en la mitología nórdica, siendo allí conocidos como Álfar, y los cuales han estado relacionados con muchas creencias religiosas, propias de la cultura original de los pueblos germanos.

Siendo este tipo de creencia diseminada por muchos otros territorios de la zona y aun hoy en día se considera que el 54% de los pobladores islandeses, creen que en realidad los Elfos existen. Tanta ha sido esta fe en los Elfos, que incluso detuvieron la construcción de una carretera, para no molesta a esto seres, que consideraban vivían en las rocas.

Esta es una afirmación que ha sido dada a conocer con estudios realizados por National Geographic, para el año de 2014. Por tal motivo se considera que para este grupo de habitantes, es posible que los Elfos sean reales y que con ellos pueden soñar más abiertamente con el futuro, pues se siente protegidos por la presencia de sus pequeños Elfos.

Diferencia entre Elfos y Hadas

Para poder establecer la diferencia entre estos dos tipos de criaturas mitológicas, en necesario comenzar definiendo lo que es un Hada; puesto que se considera como una criatura fantástica, que generalmente es personificada por una mujer, y que suelen ser protectoras de la naturaleza y de los seres humanos.

Ahora bien ellas son producto de la imaginación, tradición o creencias, que han sido dadas a conocer mediante relatos mitológicos, que tienen como finalidad, darle poderes místicos a entes espirituales, que pueden ser considerados como mágicos.

Ellas al igual que los Elfos, poseen facultades especiales para realizar hechizos mágicos, con los cuales cambian el estado o la forma como se aprecian las cosas dentro del mundo. Algunos consideran que ambos son seres que pueden ser vistos por todos aquellos que desarrollan su visión extrasensorial, pero que en general forman parte de las leyendas.

A continuación vamos a realizar un análisis de forma específica, en cuanto a las diferencias que se pueden presentar entre un Elfo y una Hada.

  • Los Elfos son espíritus de la naturaleza, pero las hadas lo son de todos los lugares en el mundo.
  • Las Hadas son mujeres, en cambio los Elfos pueden ser tanto hombres como mujeres.
  • Los Elfos visten variedad de ropas, especialmente en tonos verdes o marrones. Las hadas pueden ir desnudas o vestir finas túnicas en colores claros, suaves y hermosos.
  • Los Elfos en general no tienen alas, pero las Hadas si, ya que mediante su uso se desplazan a gran velocidad.
  • Son rápidos los Elfos, pero por correr o trepar por las superficies, en cambio las Hadas vuelan.
  • Las Hadas suelen ser invisibles, pero los Elfos pueden presentarse de ambas formas, según su necesidad.
  • Generalmente las Hadas son presentadas como pequeñas criaturas, pero como se ha vistos, los Elfos pueden ser de diversos tamaños, incluso como los humanos o mayores que ellos.

En general se considera que estos dos tipos de seres tienen poderes mágicos y la capacidad de crear con ellos hechizos, ambos gustan permanecer en los bosques e incluso se ha comentado, que las Hadas se resguardan en lugares cercanos a las moradas de los Elfos, o simplemente piden para formar parte de sus comunidades.

Diferencia entre Elfos y Duendes

Muchas de las culturas del mundo, se encuentran repletas de relatos en los cuales se presentan a las criaturas mitológicas, que han sido denominadas como Duendes. Ellas forman parte de la cultura y tradiciones de algunos países del mundo.

Siendo ejemplo de esto los Leprechaum, que son considerados los duendes de la cultura mitológica Irlandesa, donde se afirma que son criaturas mágicas, de lugares antiguos y asociados a las Hadas. Ellos son presentados como pequeños hombrecillos bien vestidos y con sombrero de copa alta.

Cuando se les compara con los Elfos, se considera que generalmente son más pequeños, con orejas picudas, pero su nariz es larga, su piel es de color verde y son más parecidos a los humanos. Considerándose que no suelen ser tan amigable como los Elfos.

Los duendes son picaros y bromistas, en algunos relatos se manifiesta que tienen un caldero lleno de oro, que es de donde proviene su magia, y el que esconden cambiando de lugares con frecuencia, para que no sea encontrado por los humanos. En tanto que los Elfos se han asociado a la magia pero no a los aspectos de riquezas.

Las historia en torno a los Duendes, relatan que ellos se ocultan tanto como los Elfos, pero que en la mayoría de los casos son criaturas bromistas, que se meten en las casas de las personas para hacerles bromas y asustarlos, pues solos tienen una vida aburrida, lo cual difiere de los Elfos, ya que ellos evitan acercarse a los humanos.

Relación con los Orcos

Los Orcos han sido considerados como monstruos pertenecientes a la mitología Celta, siendo creaciones fantasiosas, con las que se busca dar explicación a la serie de muertes que se presentan tanto en los campos como en las zonas boscosas. Se dice que forman parte de una raza malvada; que ha sido incluida en los relatos del escritor Tolkien, estando relacionados con los Elfos de Beleriand. En este lugar los Orcos son conocidos como una horda estridente, criada por Melkor.

Los Orcos eran empleados como luchadores por parte de los señores oscuros; pero con el paso de los años, se han ido mejorando y creando nuevas historias en torno a ellos, donde se les ve con un aspecto perfeccionado.

Sin embargo siguen siendo totalmente horrible, con rasgos terroríficos, pues se considera que son el lado opuesto de los Elfos, que es considerado como buenos, inteligentes y hermosos. En tanto los Orcos son verdosos, grandes y bastante deformes.

En Islandia

Islandia es un país localizado en el extremo noreste del continente Europeo, y que está formado además por una serie de pequeñas islas e islotes, teniendo como capital Reikiavik. Estas personas en su mayoría han sido tradicionalmente fieles creyentes en la existencia de los Elfos.

Ellos han crecido junto a una serie de relatos y leyendas, mediante las cuales consideran que los Elfos son criaturas pequeñas, parecidos a los humanos, pero de orejas puntiagudas. Considerando que generalmente habitan en cuevas y rocas y que están dedicado a coexistir entre los humanos.

Existen realmente muchos testimonios mediante los cuales se manifiesta que los Elfos viven en Islandia, e incluso donde se enseña a los niños desde pequeños a respetarlos. Puesto que para ellos son entidades espirituales que les acompañan y cuidan.

Incluso en Islandia hay un escuela Elfa, donde forma parte de la fundación Paranormal de ese país, con la finalidad de dar a conocer a los viajeros, todo el tema referente a estas criaturas mágicas, siendo esto algo verdaderamente increíble.

Se dice que en esta escuela se han entrevistados a más de 900 Islandeses, que dicen haber ido a hogares de Elfos, por tanto para todos aquellos que se ha preguntado, si estos seres mágicos existen, es aquí donde pueden encontrar su respuesta.

Algo que ha llamado la atención es el hecho de que en muchos de los lugares se ha detenido la construcción de nuevas vías, considerando que pueden ser lugares habitados por los Elfos, y la gente de estos lugares no quiere importunas a sus pequeñas criaturas, que consideran viven bajo las rocas.

Elfos del Señor de Los Anillos

El Señor de Los Anillos es una novela considerada como épica de fantasía que ha sido escrita por el famoso J.R.R. Tolkien, quien ya ha sido mencionado en algunos capítulos de nuestro tema sobre los Elfos. De esta obra literaria se han creado reproducciones cinematográficas e incluso videojuegos.

Esta obra se desarrolla en la edad del Sol de la Tierra Media, donde fue una región de fantasía creada, y en la cual se le colocaron personas tanto humanos como de otras razas antropomorfas, similares a los que fueron conocidos como los Hobbits, seres legendarios también presentes en Legendarium.

Pero aquí también han hecho acto de presencia nuestros conocidos Elfos, especialmente del tipo Silvanos. Durante la narrativa, se contempla el viaje del personaje principal conocido como Frodo Bolsón, que era un Hobbit, siendo a quien se le había encomendado destruir el Anillo Único.

Todo lo cual desata un gran guerra, pues los enemigos deseaba recuperar este anillo, por considerarlo una fuente de poder, que podía aumentar la fortaleza del mal, representada por el Señor Oscuro, identificado como Sauron.

Para el pequeño Hobbit, el camino se hizo largo y trabajoso, ya que su tarea era llevar el preciado anillo único, hasta el monte del destino, donde seria adecuadamente destruido. En su travesía estuvo acompañado por todos su amigos, incluyendo entre ellos los Elfos.

Al final como la mayoría de las personas ya los saben, los héroes triunfan y el mal es detenido. Siendo importante considerar que dentro de esta obra, los Elfos al igual que las Legolas, han tenido un papel relevante. Por tanto si aún no ha leído esta interesante novela, les recomendamos hacerlo, para que con ello conozcan otra visión de los mitológicos Elfos.

Algunos Nombres

Los nombres de origen élfico, son en su gran mayoría dotados de valor y de mucha fuera guerrera. Muchos de ellos son conocidos por haber sido empleados en obras literarias, películas o videojuegos, y por tanto de seguro han escuchado hablar de ellos en algún momento.

Es por ello que les vamos a dar a conocer algunos de los más destacados, siendo por ejemplo Galadriel, hijo de los Elfos Fingolfin y Finarfin, del Señor de los Anillos. Pero como han sido muchos los considerado de origen élfico, les mostraremos una lista, con su significado, para que puedan apreciar, cual es de su agrado, en caso de andar buscando un bonito nombre para sus hijos.

Antes de iniciar esta lista, es importante manifestar, que élfico, se refiere a Pueblo de las Estrellas, siendo así considerado por Tolkien, dentro de sus obras literarias. Esto nombres han sido colocados sin seguir un orden especifico ni se considera que unos sean más importantes que otros, por tanto ellos son.

Adanedhel, es el que tiene como significado Hombre Elfo.

Elentari, representa la Reina de las Estrellas, siendo considerado este el nombre que se le da a Varda, por parte de la comunidad de Elfos.

Fëanor, significa Espíritu de Fuego. En las obras de Tolkien aparece como hijo de Finwë,  que era considerado el Rey de los Noldor, un tipo de Elfos que ya hemos conocido.

Ingwë, un nombre que  significa Camino, que figura como el Rey Supremo de todos los Elfos, en los libros de J. R. R. Tolkien

Fingolfin estés es un nombre que simboliza Fuerza. Utilizado en los textos de J.R.R. Tolkien como segundo hijo de Finwë.

Finarfin, se trata de un nombre cuyo significado es Lucha. Siendo empleado para identificar al hijo del Rey Finwë, que reino en la ciudad de Edamar, dentro del contenido literario creado por Tolkien.

Galadriel, es uno de los personajes que se presentan dentro de la obra El Señor de los Anillos y la cual significa Doncella Coronada por una Guirnalda Radiante.

Aragorn, un bello nombre con el que se hace referencia al Valor de Rey, siendo un personaje ficticio de las novelas de Tolkien.

Éowyn, es considerado como Amante de los caballos. Se le puede encontrar dentro de la obra El Señor de Los Anillos de Tolkien.

Lórien, es considerado como Dios de Los Sueños, presente en El Señor de los Anillos.

Elrond, es un nombre que significa Bóveda de Estrellas, pero considerado como un  medio elfo, un personaje perteneciente a las obras épicas de Tolkien.

Celebrindal, con este nombre se identifica a La de los pies de plata. Siendo incluida como persona en la obra El Silmarillion, también de Tolkien.

Legolas, con este nombre es identificado un tipo de Elfos, conocidos como Hoja Verde.

Gandalf, este es un nombre que tiene como significado Varita de Elfo. Que ha sido incluido en la novela Legendarium y además en El Hobbit, ambos de Tolkien.

Isildur, con este nombre se indica Sirviente de la Luna.

Ilúvatar, es un nombre que ha sido empleado para identificar un Elfo Padre de Todos, considerado el Dios en la novela Legendarium de Tolkien.

Eärendil, este es un nombre con el que se hace referencias al mar, y cuyo significado es Amante o Enamorado del Mar.

Níniel, es un bello nombre que suele identificarse con él a la Doncella de las Lágrimas.

Mithrandir, tiene como significado El Peregrino Gris, considerado otro de los nombres dados al personaje Gandalf.

Gil-galad, es un nombre con el cual se hace referencia a Estrella Radiante.

Amarïe, es un nombre que significa Estrella, siendo personificada en las novelas de Tolkien, por una Elfo de los Vanyarin.

Eldar, significa Pueblo de las Estrella, y está presente en los relatos de los viajes realizados por los Elfos.

Glorfindel, es un nombre cuyo significado es Cabellos Dorados.

Elfos y niños

Para los niños los Elfos son de gran importancia a pesar de que muchos de ellos no saben diferenciarlos de los duendes o de las hadas. Generalmente los conocimientos que ellos tienen en este sentido, está basado en el hecho de considerar que son personajes mágicos y que están dotados de polvos especiales, mediante los cuales realizan encantamientos o cumplen los deseos.

Generalmente cuando se es niño, se tiene una gran imaginación, y por este motivo es fácil creer en la existencia de personas mágicas que pueden hacer que los problemas desaparezcan o simplemente como en el caso de los cuentos de Peter Pan, hacer que el hada campanita, les llene de polvo de hadas y de esta manera volar al país de nunca jamás.

Para los niños se han creado historias, cuentos o narraciones basadas en los Elfos, e incluso juguetes, para que los niños los tengan a su lado, y muchos especiales que llevan a sus camas a la hora de dormir. También se pueden encontrar muchos tipos de máscaras y disfraces, que se han hecho populares a raíz de considerar que estos seres son mágicos.

Pero de seguro los Elfos más conocidos por todos los niños son los que acompañan a Santa Claus; y es precisamente esta la mejor justificación que tienen ellos para creer en la existencia de estas criaturas mágicas, que les fabrican cada año sus regalos.

Dentro de este orden de ideas tenemos que los nombres más conocidos en cuanto a los Elfos de la navidad son.

  • Snowball Alabastro, que se encarga de todas las cartas que le llegan a Santa Claus, de parte de todos los niños en el mundo.
  • Wunorse Openslae, es considerado el Elfo que está encargado de diseñar el trineo de Santa o Papá Noel, como también se le conoce, siendo el responsable de mantenerlo en óptimo funcionamiento.
  • Bushy Evergreen, es un Elfo muy importante ya que tiene a su cargo, el creador de maquinas con las cuales se puedan hacer los juguetes, siendo por supuesto mágicas, pues se necesitan muchos juguetes en poco tiempo, para complacer a todos los niños.

  • Sugarplum Mary, esta es una hermosa Elfa que está encargada de ser la asistente de la señora Claus, y es conocida también con el nombre de María Navidad.
  • Pepper Minstix, es el Elfo guardián, que tiene a su cargo evitar que se conozcan los secretos, especialmente el hecho de donde está situada la aldea de Papá Noel.
  • Shinny Upatree, es un simpático Elfo, considerado el mejor amigo de Santa Claus, y quien ha ayudado en la fundación del pueblo secreto en Laponia.

Este tipo de Elfos generalmente se esconden de los adultos, son muy inteligentes y trabajadores; ya que sin ellos Santa no podría cumplir todas las peticiones que le llegan cada año.

A continuación les presentamos un cuento corto relacionado con los Elfos, el cual puede servir para serle leído a sus niños y que mediante esto, pueda contar con un interesante aprendizaje, siendo empleado para ello, un personaje basado en los Mitológicos Elfos.

Para ello hemos seleccionado un cuento del famoso escritor Hans Chistian Andersen, creado especialmente para los niños, pero que les dejaremos es forma resumida, sin que se pierda ningún detalle en su lectura, el cuento se llama El Cerro de los Elfos, y esperamos que sea del gusto de todos nuestros lectores, y especialmente dedicados para sus hijos.

Cuento el Cerro de los Elfos

Los lagartos gordos corrían todos juntos por las grietas de un viejo árbol, hablando en su lengua lagarteña. Quejándose de que en el cerro de los Elfos no dejaban de hacer ruidos, tanto era así, que ya no se podía pegar un ojo en toda la noche.

Pensaron que algo raro estaba ocurriendo; y llega otro lagarto que afirma haber hablado con una lombriz de tierra, que le contó que mientras removía la zona día y noche, escuchó muchas cosas, pero no pudo ver nada. Pero lo que si sabía es que en aquel cerro se esperaban a unos distinguidos forasteros.

Y esto lo sabía, pues se había encargado a los fuegos fatuos, para que organizaran una procesión de antorchas. Mientras los lagartos comentan todo quejándose, se abre el montículo del cerro y aparece una señorita Elfa, vieja pero muy bien vestida, que caminaba con pasitos cortos.

Ella era la ama de llaves de la familia real, la que cuidaba del anciano Rey de los Elfos, y portaba en su frente un corazón de ámbar; se dirigió al pantano del fondo, a pasos apresurados, allí vivía el chotacabras.

Iba a invitarlos a todos a una celebración que se realizaría en la colina, y deseaba que les informara a todos los demás, pues recibirían a magos ilustres. Siendo el momento en que el Chotacabras le pregunta, sobre a quién debe invitar.

Pueden venir todos, pero solo se les permitirá que asistan los de más alta categoría, incluso le dije al Rey, que los fantasmas no podían ser admitidos. Sería bueno invitar al Viejo del Mar y a sus Hijas; y si no les gusta la tierra seca, les hemos preparado una piedra mojada para ellos.

La idea es que venga todos, el Genio del Agua, el Duende, el Cerdo de la Tumba, El Caballo de Los Muertos y hasta el Enano de la Iglesia. El Chotacabras estuvo de acuerdo y emprendió el vuelo en busca de todos ellos, mientras las doncellas Alfas comienzan a bailar en el cerro.

En el gran salón todo estaba dispuesto para el banquete, ranas, pieles de caracol y ensalada de semillas de seta, vino de salitre de las bodegas funerarias y otras delicias. Ya el Rey se comienza a preparar para lo ocasión, donde indica que dos de sus hijas deben prepararse para el matrimonio.

Comienzan a llegar los invitados y se presenta el anciano duende de Dovre, venía acompañado de sus hijos que de inmediato preguntan si aquello era una colina, pues para ellos en Noruega sería considerado un agujero. A lo que responde su padre, que un agujero va para dentro, pero la colina va para arriba, es que acaso no tienen ojos le dice.

El viejo duende Dovre era distinto de quienes le acompañaban, contaba bellas historias, hablo del salmón, de las noches de invierno y muchos otros fascinantes relatos, luego de lo cual le da un ruidoso beso a la vieja señorita Elfo. En tanto que todos los demás se dispusieron a bailar; pero en ese momento el viejo duende pregunta, que más sabían hacer aparte de bailar y girar.

Es el momento en el que aparece la hija menor del rey una linda Elfa, que coloca una remita en su boca y la hizo desaparecer, pero esto no era del gusto del duende ni de ninguno de sus hijos.

La siguiente hija del rey se colocó de lado como si fuese su propia sombra, pero esto tampoco les agrado. Luego la tercera hija demostró que sabía destilar y mechar nudos, lo cual les pareció excelente para ser un ama de casa. Luego otra de sus hijas preparaba el arpa para tocar, y los hijos del duende aún seguían aburridos.

Y esto se dio durante toda la noche, por más hijas del rey Elfo que se presentaban ninguna era del agrado del viejo duende o de sus hijos. Cuando llega una de la última hijas del Elfo, le manifiesta que ella le podía contar tantos cuentos como los dedos de sus manos, y en el momento en que iba por el dedo anular el duende le dice que la quería a ella por mujer, para que le contase todo tipo de cuentos.

Así el duende contaba con una madre y les indicaba a sus hijos que podían elegir cuál de sus hermanas les gustaba para ellos. Pero ellos aun querían divertirse y no buscar casarse. Pero en fin el viejo duende estaba feliz, pues había encontrada una esposa que era como él, dotada de dones para contar bellas historias. FIN

La moraleja de este cuesto es que a pesar de presentarle al duende muchas Elfas dotadas de grandes cualidades, el escogió precisamente a la que era más parecida a él, pues aunque era joven,  sabia contar grandes y bellas historias dotadas de detalles, tal como le gustaba contar a todos los que a él se acercaban.

Los que pertenecen a los Celtas

Dentro de las narraciones pertenecientes a la mitología Celta, los Elfos son presentados como humanoides de una apariencia frágil y delicada, considerados como espíritus que formaban parte de un mundo mágico.

Ellos son vistos con una apariencia más delgada y baja que la de los humanos, su voz es melodiosa, orejas puntiagudas, piel pálida y ojos almendrados. Sobre ellos se han creado muchas leyendas las cuales han recorrido todo el mundo.

Conocidos con nombres como Angus Elfo del amor; Dagowill protector de los niños, Gwaena el Elfo de la sabiduría, Kelpie protector de los animales; Puck el de la suerte, Dahel el del existo y la fama y así muchos otros.

Todos ellos también forman parte de las criaturas consideradas dentro de la cultura nórdica y germánica. Pero dentro de este grupo se encuentran los famosos Elfos Irlandeses, de los cuales ya les hemos comentado brevemente. Aunque se consideran uno de los más conocidos en todo el mundo.

En esta cultura son fieles creyente en la presencia de los Elfos, aunque se inclinan más a considerarlos como duendes, pero a la final tienen de igual manera poderes mágicos, están ampliamente relacionados con la naturaleza y sobre ellos se han contado muchas historias, especialmente relacionada con los seres humanos.

Curiosidades

Los Elfos son criaturas míticas, que han sido dadas a conocer de diversas formas en cada una de las regiones de todo el mundo, pero de manera especial dentro de la cultura Europea. En ocasiones considerados como seres buenos, pero en otras como malos; pero siempre presentes como si resistieran el paso de los años.

Ellos son objeto de unas ciertas curiosidades que deseamos darles a conocer, puesto que se consideran relevantes dentro de este tema. Y como dice el dicho, el conocimiento no ocupa espacio, les dejamos las siguientes consideraciones, con la finalidad de que les sirvan como un aporte más para conocer a los Elfos.

Elfos en las Mitologías

Los Elfos han sido considerados dentro de la mitología Escandinava, especialmente aunque sus leyendas vienen de otras regiones de Europa. Los Elfos son parte de la cultura en naciones como Alemania, Escocia, Inglaterra y para la población Sueca.

Pero todas sus leyendas fueron esparcidas por el mundo, y hoy en día forman parte también de muchas tradiciones Occidental, con un rol importante dentro de cada una de sus culturas a nivel popular.

Elfos Buenos y Malos

Como ya hemos comentado en la mitología nórdica se presentan a los Elfos de Luz considerados como buenos y a los de la Oscuridad, que serían los malos. Considerándose también que los buenos eran similares a los ángeles y tenían poderes espirituales con los que ayudaban a los seres humanos.

Pero en el caso de los Elfos malos u Oscuros, se decía que eran malvados, les molestaba la luz y que el sol les podía transformar en estatuas de piedra. Cuando ellos se les presentaban a las personas durante la noche, era con la finalidad de ocasionarles pesadillas, pues eran hábiles en los hechizos crueles.

Semi Elfos

En la mitología Escandinava, se considera la posibilidad de que existieran seres considerados como semi Elfos, los cuales eran el producto de la unión de un humano con un Elfo, pero estos perdían muchas de las facultades originales que tenían de ser seres inmortales, y además generalmente eran de mayor tamaño.

Lo que destacaba de estos Semi Elfos, era que estaban dotados de una belleza superior, tenían muchas habilidades y generalmente se convertían en héroes, siendo de esta manera los personajes principales de mitos y leyendas.

Cristianismo y Elfos

Cuando el cristianismo comenzó a ganar seguidores dentro de toda Europa y especialmente en las culturas nórdicas, muchas de sus tradiciones originales se fueron perdiendo, ya que se fueron aceptando como válidas las nuevas ideas religiosas. Y por tanto la creencia en la existencia de los Elfos, también se vio afectada, especialmente en cuanto al sincretismo.

Cuando los pueblos nórdicos comienzan a formar parte de la cosmogonía cristiana, se fueron asociando a los Elfos con los aspectos malvados y siendo por tanto, relacionados con eventos contemplados en la biblia, pero de índole negativa.

No obstante de no considerarlos directamente como demonios, se les atribuían papeles como emisarios de muchas de las fuerzas negativas que existían en el mundo.

La verdad del Elfo de la Navidad

Hemos considerado dentro de nuestro recorrido a los Elfos que forman parte de la vida del favorito de todos los niños, e incluso algunos adulta, conocido como Papá Noel o Santa Claus; quien tiene una serie de Elfos que son sus ayudantes y gracias a los cuales, los regales llegan cada año a todos los hogares del mundo.

Pero se cuenta que el verdadero Elfo Navideño, fue uno presentado por la mitología Alemana, cuando se unió al cristianismo y se consideraba que no era para nada amable.

Pues dentro de esta Mitología Alemana, se cuenta de los Elfos malos, y ellos al ser mezclados con las nuevas creencias religiosas impulsada por la presencia del cristianismo, los Elfos comenzaron a ser los representantes del diablo que se aparecían en la época navideña con el nombre del Krampus, con la única finalidad de castigar a todos aquellos niños que habían sido traviesos o que generalmente se comportaban mal.

Krampus

Esta es una criatura que se considera era considerada originalmente como un Elfo malo, que es parte del folclores de los países Alpinos, y que en muchas leyendas se comenta que tiene como finalidad perseguir a los niños que se han portado mal en la noche del 5 al 6 de diciembre, con la finalidad de castigarlos.

Se siente su presencia pues generalmente hace sonar cencerros o cascabeles y también cadenas oxidadas, con la finalidad de asustar a las personas, es un ser de presencia diabólica, con cuernos en su frente, lengua larga, cabellera negra y pelo por todo el cuerpo; siendo su apariencia similar a un fauno, ya que tiene patas de cabra.

Suele ser mostrado en imágenes con una canasta colgada de su espalda, que se dice que es donde guarda a los niños malos, para luego comérselos o simplemente llevarlos al infierno.

Testimonios

En este punto deseamos comentarles sobre tres testimonios que se han encontrado, durante algunas investigaciones relativas a la existencia de los Elfos, los cuales vamos a compartir dentro del contenido de nuestro tema sobre estas mágicas criaturas.

Operación detenida en Hábitat de Elfos

Esta fue una noticia que apareció en el año de 1996, en la cual se indicaba que cuando la maquinaria pesada estaba trabajando para arrasar con una colina en Kopavogur, de Islandia; estas máquinas de detuvieron sin ninguna explicación.

Esta zona se consideraba ocupada por Elfos, y no se sabe por qué las maquinas se destruyeron y las cámaras televisivas, tampoco funcionaron; comentándose luego que se llamó a personas que podían hacer contacto verbal con los Elfos y llegaron a un acuerdo con ellos, de esta manera la maquinas volvieron a funcionar. Esto fue un evento publicado por el New York Times.

Caso similar fue el presenciado por el islandés Vigdis Kristin, quien expresó que en el año del 2011, que sintió a los Elfos, pues habían boicoteado una operación minera cerca de su casa. Manifestando que ellos se encontraban enojados por las perturbaciones que los trabajadores ocasionaban al suelo. (Ver artículo: Hécate)

Encuentro en los Manglares

En un reportaje se publicó que Stephen Wagner, un investigados de hechos paranormales que trabajaba desde hace más de treinta años y escrito textos sobre esta materia, relato algunos hechos de encuentros con Elfos, como fue el caso de Paul en Sudáfrica.

Relato el investigador que estando de excursión para el año de 1986, cerca de la Reserva Natural de Manglares, vieron unas formaciones rocosas, siendo testigo de la presencia de personas pequeñas, sentadas en estas piedras iluminadas, y no solo él lo observa, sino además todos los amigos que le acompañaban.

Esto fue algo visualizado por muy poco tiempo, alrededor de unos diez segundos y el grupo de seres en aquel lugar rondaba los treinta. Manifiestan que estas presencias se sobresaltaron y desaparecieron. Los excursionistas regresaron a sus coches; pero luego al regresar, quedaron admirados, pues tanto las luces como las formaciones rocosas habían desaparecido.

Personaje detrás de un Árbol

En otra de las historias que ha sido narrada por el investigador Wagner, pero esta vez en la localidad de Greenburg, para el año de 2003; se manifiesta que en una oportunidad una mujer que transitaba por el bosque durante el atardecer, vio una luz particular.

Pero al pasar cerca de ese sitio se encontró con una pequeña criatura que considero un duende, viendola detrás de un árbol. Ella manifiesta que era un Elfo, pues comento que tenía las orejas puntiagudas, su nariz graciosa, dedos largos, un gorro también puntiagudo, estaba vestido de rojo y tenía la piel de un tono lavanda claro.

Pero tan pronto como este ser vio a la mujer, desapareció repentinamente. De la dama no se dieron detalles solo se le dio como nombre KT.

Donde están Las Tijeras

Como último testimonio, nos trasladamos nuevamente a Islandia, en donde se encuentra una escuela de Elfos, precisamente en la ciudad de Reykjavik, tal como lo hemos comentado previamente. Este sitio está destinado a dar a todos los visitantes, la información necesaria sobre los Elfos.

Una de las historias que se cuentan allí, se basa en los testimonios de Elly Erlingsdottir, empleado del Ayuntamiento; quien comento en una oportunidad que algunos Elfos se llevaron prestadas las tijeras de la cocina y las habían devuelto una semana después.

Pero siempre los hechos fueron puestos en duda, incluso se invitaban a místicos con la finalidad de que se comunicaran con los Elfos. Tanto es así que el ambientalista Andri Snaer Magnaso, hablo con algunas de las autoridades de la localidad, en cuanto a las decisiones de desarrollo y sus creencias en la existencia de los Elfos.

Pues algunos defensores de los Elfos evitaban la construcción de una carretera que llevaba desde Reykjavik hasta la península Alftanes. Pues ello perturbaría a los Elfos, pero el ambientalista se preocupaba más bien por el impacto ambiental sobre los animales de la zona.

Conclusiones

Los Elfos son criaturas muy interesantes que han sido presentadas a través de la historia como parte de la mitología cultural de algunos pueblos, como los nórdicos, pero que también han sido confundidos con los duendes, los gnomos o las hadas, y hay que estar claros en este sentido pues no son lo mismo.

Es cierto que son seres posiblemente creados de manera ficticia en su forma original, es decir, que cuando se comenzó a creer en ellos por parte de las antiguas culturas, especialmente paganas; los veían como espíritus mágicos que eran parte de los elementos de la naturaleza, y aun hoy día existen lugares donde las personas rechazan el progreso, para no perturbar la morada de los Elfos.

Ya que ellos consideran que son espíritus mágicos, que se encuentran debajo de las piedras, en cuervas, montes o árboles, pero para ellos, están allí, y son sus aliados, sus símbolos de fe, de creer en algo que aunque no es tangible, tiene presencia espiritual para ellos y con eso es suficiente para que no se permita a nadie molestarlos.

Otra gran cantidad de Elfos han sido creados por la mano de escritores como Tolkien, quien ha dejado volar su imaginación y desarrollo Elfos casi que para toda ocasión. Sus Elfos han sido dotados de poderes y cualidades especiales, que incluso han sido objeto de la creación de videojuegos, donde los amantes de este tipo de actividad, pueden tener su propio Elfo.

Por tanto el que hayan existido, o que sean la creación de la fantástica mente de los seres humanos, no importa; pues ellos son simplemente símbolos de la naturaleza, en la mayoría de los caso. Y esto debe ser considerado como un elemento de valor, para que todas las personas aprecien los bonito de los bosques y todos lo que la tierra ofrece de forma natural.

Todos formamos parte de este mundo, y si al creer en la existencia de los Elfos, se puede evitar que el ser humano destruya la belleza de los bosques o dañe los elementos naturales que han sido puestos a su alcance; pues sería bueno que todos comenzáramos a creer en los Elfos.

(Visited 304 times, 1 visits today)
Categorías Nordica

Deja un comentario