¿Conoces a Valknut? Descubre todo sobre él aquí

Valknut es un símbolo de antiguo origen y que está muy ligado a la religión de origen nórdico. Considerado el que representaba el “Nudo de los Guerreros Difuntos”; pero además considerado como la marca de todos los valientes que era parte del pueblo de Valhalla. Aunque se considera que su forma actual es de reciente invención pero asociado con el símbolo de Odrerir o de Odín, que estaba provisto de tres cuernos. Descubre con nosotros toda su fascinante historia.

Valknut

Introducción

Los pueblos nórdicos, muchos de los cuales eran conocidos como Vikingos, en la antigüedad contaban con una religión de origen pagano, que era bella y atractiva como muchos de los países de esta región; pero posteriormente se convirtieron al cristianismo y solo algunas de sus manifestaciones sobrevivieron de esta cultura.

Su religión como punto central, es lo que hoy en día conocemos como Mitología Nórdica; y estaba formada por una serie de leyendas y mitos que les dieron vida a los Vikingos, dentro de los cuales se encontraba la presencia de fascinantes dioses que eran conocidos como Odín, Thor, Freya y Loki.

Pero esta religión que era la representativa de los pueblos nórdicos, era considerada simplemente una tradición, la cual era transmitida de padres a hijos de forma oral, de generación en generación. No obstante que con la llegada del cristianismo, sus pueblos fueron considerados como paganos.

Pero la mayoría de los registros que existen, con relación a su mitología nórdica, datan de los siglos que van desde el XI al XVIII y han tenido que pasar por muchos de estos siglos, siendo su cultura preservada, generalmente de forma oral; motivo por el cual muchos de los eruditos de la época, comenzaron a grabar estos aspectos de la vida vikinga, en los Eddas y el Heimskringla de Snorri Sturluson.

Las Eddas eran simplemente textos que están formados por dos parte donde se plasmaba, por un lado la parte prosaica y por el otro la poética. En tanto que el Heimskringla, era un conjunto de sagas sobre la vida de los pueblos nórdicos, alrededor del año 1225; que fueron redactadas por un historiador conocido como Snorri Sturluson.

Lo interesante de todo esto, es que gracias a estos testimonios escritos, se ha podido conocer, lo que son los símbolos nórdicos y muchos de ellos se han hecho populares con el paso de los años, tal como es el caso del punto en el cual se centra nuestro artículo, como es el Valknut.

Un símbolo que ha sido dotado de diferentes nombres, uno de los cuales es el Corazón de Hrunger´s; pero que desde que fue descubierto a captado la atención de todos los que lo han admirado, especialmente por el significado simbólico que le envuelve.

Es por este motivo que les invitamos a permanecer en esta lectura, para que junto a nosotros, puedan descubrir adecuadamente, que es el Valknut y cuál es el motivo, que le ha llevado a ser un símbolo popular, ampliamente utilizado en todo el mundo. (Te sugerimos leer el artículo sobre los símbolos Nórdicos y su Significado)

Valknut

Origen

Se considera que este es símbolo nórdico, que fue encontrado dentro de algunas antiguas tallas de piedra, por parte de un gigante denominado Hrungnir de los Eddas. Este gigante se dice que fue asesinado por el dios conocido con Thor, mediante el uso de su martillo mágico conocido como Mjolnir.

Se trata de un relato que fue documentado tanto en la Edda como en las sagas contadas por Snorri Sturluson. Considerándose que ante de la muerte de este gigante, él había realizado una apuesta con el dios Odín, donde se ponía en juego la cabeza del dios, en una competencia con su caballo de nombre Sleipnir.

Triunfando este veloz corcel, sobre el caballo conducido por el gigante; no obstante le invitaron a Valhalla, pero allí asumió una postura de borracho abusivo, motivo por el cual el dios Thor tuvo que hacerle frente y derrotarlo. (Pueden ver también el artículo sobre los Símbolos del Budismo)

Valknut

Cuando se inicia el combate entre Thor y Hrungnir; este gigante le lanza al dios una piedra de afilar, que luego es aplastada por el martillo de Thor, volviéndola fragmentos de pedernal, pero uno de ellos se incrusta en la frente del Dios.

Esto no detiene a Thor, pues con la fuerza de su martillo logra romperle la cabeza al gigante; sin embargo al caer, lo hace sobre el dios, que queda atrapado bajo la gran pierna de Hrungnir.

Una vez que se libera el dios Thor, del cuerpo de este gigante que le aprisiona, busca la ayuda de la hechicera Gróa, para retirar el pedernal lanzado por Hrungnir, contra la frente del dios. Pero se manifiesta que cuando ya casi se la estaba quitando de la frente, se distrae al pensar en su esposo, olvida como realizar sus encantos y queda esta piedra incrustada en la frente de Thor.

Por este motivo se considera que tanto el corazón, cabeza y escudo de Hrungnir eran de piedra, con una forma peculiar, pues eran triangulares, y por tal motivo nace el símbolo de Valknut, el cual como se ha indicado, es también llamado Corazón de Hrungnir, Nudo del guerrero difunto, o simplemente como el Nudo de la Muerte.

¿Qué es el Valknut?

Es un simbolo nórdico, que está formado por tres triángulos que se encuentran entrelazados, de una forma bastante llamativa. Es una representación que ha sido encontrada durante expediciones arqueológicas, en piedras denominadas runas, en lapidas de los cementerios vikingos, en estructuras de la isla de Gotland, de origen Sueco, y en muchos objetos funerarios en Noruega.

Algunos consideran que es la marca de los valientes que residen en Valhalla, pero también el símbolo del poder que emana del dios Odin; mediante el cual le trasmite a su pueblo valor, tranquilidad y mucha inspiración. Esto era un elemento importante para que los vikingos sintieran en equilibrio su mente y alma, cuando iban al campo de batalla.

Se puede decir que este símbolo, era considerado como de protección y por tal motivo era empleado como talismán para alejar en todo momento el mal de ojo. Motivo por el cual se solía colocar el Valknut, en torno a los héroes difuntos o en sus propios vascos funerarios.

Pero como también se ha indicado este es un símbolo que ha sido encontrado, plasmado en piezas rúnicas que fueron descubiertas arqueológicamente. Siendo la runas piezas de piedra en las cuales se tallan los símbolos, y en algunos de los casos formado además con ellas todo un alfabeto.

Valknut

Runas Vikingas

Para muchos de los pueblos nórdicos, bien representado por los vikingos, celtas o los germanos, las runas son letras grabadas en pequeñas piedras, que les servían como alfabeto o simplemente, para portarlas en forma de talismán, contra las malas influencias.

Pero las runas son tan misteriosas como su nombre, pues con ellas se indica un secreto o un susurro. Siendo también empleadas como elementos cabalísticos para adivinar el futuro o como elementos de sanación o meditación.

El Valknut, es una piedra rúnica, que suele está asociada con el culto del dios Odin y la mayoría de las veces se le observar junto a este dios, bien en contextos funerarios o en determinadas escenas religiosas propias del Valhalla. Es por este motivo que se considera que es necesario conocer a este dios, que se encontraba estrechamente ligado es este símbolo. (Pueden leer también el artículos sobre Chakra)

¿Quién era Odín?

Odín era el rey de los dioses de la mitología nórdica, quien también era conocido con el nombre de Wotan, siendo considerado un dios representativo de la guerra, sabiduría, muerte, poesía e incluso de la magia.

Se relataba que este dios había nacido de la unión entre el dios Bor y la gigante Bestla. Era un dios que también fue considerado como un gran padre, de apariencia de anciano, con el cabello largo y rizado, y una gran barba.

Generalmente se le observaba con su arma denominada Gungnir, que era una lanza mágica que le había sido hecha por los enanos; y la cual tenía la facultad de volver a las manos del dios, una vez que este la arrojaba, tal como si se tratara de un boomerang.

El dios Odín generalmente estaba junto a dos cuervos denominados Hugin y Munin, los cuales representaban el pensamiento y la memoria respectivamente. Además este dios es considerado el más sabio de todos, ya que sacrifico su ojo derecho para beber en el pozo de Mimir y ser acreedor de este don de sabiduría universal.

Valknut

Significado

El Valknut es uno de los símbolos nórdicos más enigmáticos, que ha evolucionado de la combinación de las palabras antiguas Valr, cuyo significado es guerrero muerto y Knut, que hace referencia a nudo. Considerándose además que según algunas evidencias históricas, este símbolo era presentado en ocasiones por tres triángulos separado y conectados o como tres triángulos unidos de forma esotérica.

Con exactitud se desconoce el significado que este tipo de símbolo tenía para el pueblo vikingo; pero según las evidencias de los textos que hacen referencia a la época, se dice que este representaba el corazón del gigante Hrungnir, por ser de piedra y con tres esquinas afiladas. (Pueda que le interese leer sobre Nudo Infinito)

Pero otras teorías manifiestan que el Valknut, estaba asociado con el dios Odín y a sus poderes para atar y desatar la mente de todos los hombres en el mundo. Por tanto se encontraba representado cerca de Odin y representado con ello la vida después de la muerte.

Es por este motivo, que muchos consideran, que se trata de un talismán contra las malas energías, ya que representa también elementos de la reencarnación. Los tres triángulos con los cuales es simbolizado, tienen nueve lados o nueve puntas, que han sido asociados a los Nueve Mundos de la mitología nórdica, en los cuales está presente los reinos del cielo, la tierra y el infierno.

Hoy en día este es un símbolo que sigue siendo utilizado por las religiones de origen germánico, especialmente las neopaganas, además de que suele ser también utilizado como logotipos de empresas, equipos deportivos y por muchas organizaciones.

Valknut

Nueve Mundos de la Mitología Nórdica

Los nueve mundos de la mitología nórdica, están representados mediante el Yggdrasil, o lo que es el árbol de la vida o como también se le denomina el fresno del universo. Siendo mediante sus ramas y raíces con los que se mantienen unidos los diferentes mundos.

Estos son conocidos con los nombres de Asgard, es el mundo de los dioses que es gobernado por Odín y su esposa Frigg; Midgard, es el mundo de los hombres que ha sido creado por Odín y sus hermanos Vili y Ve; Helheim, es el mundo de la muerte y que existe en lo más profundo, oscuro y lúgubre.

Muspellheim, es el mundo donde reina el fuego, hogar de los gigantes como Surt; Svartalfheim, es el mundo representado por el Cosmos; Alfheim, considerado como el mundo donde habitan seres mágicos traviesos llamados Elfos; Vanaheim, considerado el hogar de los Vanir y Jötunheim, que es el mundo de los gigantes de roca y hielo.

Por tanto se dice que los nueve ángulos y puntas del símbolo del Valknut, está asociado a estos nueve mundos de la cosmología nórdica, que ha sido representado en el árbol Yggdrasil.

Valknut asociado a Odín

Se ha manifestado que este símbolo está asociado con el dios nórdico Odín, quien era el gobernante de todos los otros dioses de la época, como el que representaba la guerra y la muerte dentro de los pueblos vikingos.

Generalmente los guerreros perdían sus vidas durante las batallas, pero con ello se ganaban un lugar de honor en un salón que era supervisado por el propio dios Odín y que fue identificado con el nombre de Valhalla, o salón del asesino; donde estos muertos se convertían en sus hijos adoptivos.

Muchas de las figuras del Valknut, que han sido encontradas en restos arqueológicos, estaban acompañadas de la figura del dios Odín; o de alguno de los animales que le eran representativos, como por ejemplo el cuervo y el lobo, los cuales eran compañeros inseparables de este dios.

Por este motivo muchas de las personas consideran que el Valknut, es el símbolo del dios Odín, siendo considerado además como la representación del culto a los muertos. Pero no de manera superficial, ya que su significado es mucho más profundo.

El Valknut es una representación ofrecida a los muertos, como reconocimiento por haber sido valientes, cuando aún se encontraban en la flor de su vida, sacrificándose por el bien de todo su pueblo vikingo.

Un elemento con el cual se manifiesta la gloria con la cual han sido homenajeados, luego de ofrecer su vida en el campo de batalla.

Registros Arqueológicos

Los registros escritos que existen en cuanto a los símbolos nórdicos, son escasos y como se ha comentado se basan principalmente en los textos conocidos como Eddas y el Heimskringla de Snorri Sturluson. Pero mediante los hallazgos arqueológicos de muchas reliquias, permiten también conocer adecuadamente sobre esta representación nórdica.

Un de las más conocidas ha sido identificada con el nombre de la Piedra de Lärbro, que es un monolito encontrado en la isla de Gotland de Suecia, en la cual se presentan varias escenas sobre la vida nórdica, talladas en forma horizontal. Encontrándose en su parte superior un grabado en el que aparece el Valknut.

Siendo está acompañada de una figura que por su imagen se considera que era la representación de su dios Odín. Siendo bastante significativo, pues este dibujo del dios, está realizado con sus manos sobre un guerrero que fue enterrado en un túmulo, y sobre el la señal del Valknut, indicando que se trataba de un héroe de batalla.

Esta hermosa representación nos indica, que Odín con su presencia idéntica al héroe muerto, estando presente tanto el como el Valknut, su lanza denominada Gungnir y sus dos cuervos, que eran los encargados de viajar por los mundos en busca de noticias para Odín.

Considerándose a la vez, que las manos extendidas de Odín, sobre el guerrero muerto, era la manifestación de sus bendiciones, cuando era consagrado en este túmulo, erigido en honor al héroe asesinado. O quizás representa la forma simbólica, como Odín lleva su alma hasta un lugar especial consagrado para ella en Valhalla.

Otra de las reliquias arqueológicas que suministran información sobre el Valknut, es la piedra de Tängelgarda, descubierta en la misma isla de Gotland; la cual contiene el Valknut en su forma original, siendo la que se ha mencionado como esotérica o si se quiere de forma unicursal.

Se manifiesta que en esta piedra se observan imágenes representativas del dios Odín, a caballo y en cuyas patas ha sido grabado en repetidas oportunidades el símbolo de Valknut.

Pero en otros descubrimientos arqueológicos se ha descubierto, que el Valknut, estaba presente en barcos funerarios como el Oseberg, de origen Noruego. También en urnas funerarias de Easte Anglia, las cuales eran acompañadas de lobos y cuervos, los cuales era animales representativos del dios Odín.

Práctica del engaño Mental

Cuando se observa detenidamente el diseño presentado por el Valknut, se puede observar que se trata de una imagen compleja que puede ser efectuada con una sola línea, que es trazada de una forma unicursal, es decir, de principio a fin, sin necesidad de levantar el lápiz, pues está totalmente entrelazada.

Esto se considera que es un símbolo, cuyo trazado puede ser asociado al engaño mental, siendo esto considerado por los nórdicos con el nombre de Seidr. Lo cual representaba una forma de brujería, o encantamiento mágico, a lo cual como se sabe, los pueblos nórdicos temían y manejaban con mucha precaución.

En este sentido se hace referencia a que el símbolo podía ser considerado como un medio para con el alterar la realidad del observado; algo similar a lo que se conoce como los hologramas o determinadas visiones con las cuales se vista ocultar la realidad.

Se conoce que uno de los representantes nórdicos que era gran conocedor de las prácticas de Seidr, era precisamente su dios Odín. Pues se consideraba que el empleaba esta práctica, para crear lazos mentales sobre sus enemigos, ocasionándoles ofuscación y sembrando en ellos el terror, incluso entre propios soldados.

Pero por otra parte el dios Odín empleaba la práctica de Seidr, con la finalidad de causar en sus soldados el efecto contrario al ocasionado con los enemigos. Ya que les brindaba a todos los vikingos la claridad de pensamiento y con ella podían emprender la batalla, estando provistos además de un gran amuleto.

Simbolismo

Hemos comentado de diversas formas, algunos de los significados que se han dado al Valknut, pero todas las evidencias en cuanto a este símbolo, no han permitido descifrar con exactitud que es los que simboliza, para lo cual vamos a basarnos en algunas de sus interpretaciones, para ofrecerles los elementos que pueden estar simbolizados con él.

Triple Poder

Como sabemos el Valknut está formado en base al número tres, ya que cuenta con tres triángulos; siendo ademas un número importante dentro de la mayoría de las antiguas religiones, al igual que muchas de las modernas.

Con este número se han representado los elementos del Universo que se basan en Creación, Preservación y Destrucción. Esta también representada la Santísima Trinidad, con el Padre, Hijo y Espíritu Santo, al igual que el agua aire y fuego o las etapas de la vida como son infancia, adultez y vejez.

Y basándonos en este triple poder podemos seguir, pues también se presenta en las partes del ser humano, como cuerpo, mente y espíritu; o representado en la mitología nórdica con las Nornas, que son sus tres diosas del destina como Urd, Verdani y Skuld.

También es un número presente en el árbol de la vida Yggdrasil, con sus mundos y raíces. O en las historias de las sagas nórdicas con respecto a la creación como Niebla, fuego y vacío. Igualmente Odín, Vili y Ve, son tres dioses hermanos que crearon al hombre y la mujer sobre la tierra.

Considerándose que Odín les insuflo y lleno de vida, Vili les dio la inteligencia y la capacidad para moverse  y ve les dio sus cinco sentidos.

Sacrificio

El nombre que lleva el símbolo indica precisamente la presencia de un sacrificio, pues se considera que con esta imagen se está representando al hombre muerto o caído durante el combate, aquel que ha sacrificado su vida para alcanzar sus sueños y para la gloria de su pueblo.

Por ello es conocido bien como el nudo de los caídos en batalla o el nudo de la muerte. Siendo empleado en muchas de las tumbas funerarias que han sido descubiertas, y mediante las cuales se manifiesta que con el Valknut se le rendía culto a los muertos, siendo también en este caso, acreedores de la bendición de Odín por su sacrificio.

No se puede asegurar que este símbolo propiciara los poderes de Odín en cuanto atar, desatar y establecer. Pero lo que es seguro, es que todos aquellos que portaban el Valknut, estaban dispuestos a sacrificar su vida y morir por su dios Odín.

Amuleto o Talismán

Se considera que el Valknut es un poderoso y popular talismán para la protección contra los malos espíritus y las fuerzas negativas, que deseen afectar a una persona. Aun en la época de los vikingos, se consideraba que este simbolo grabado en sus embarcaciones, representaba un amuleto para atraer la buena suerte, un feliz viaje y de igual manera un retorno a casa sanos y salvos.

Aunque represente el nudo de los muertos, se consideraba que en el caso de que esta muerte fuese inevitable, con este símbolo se les aseguraba su tránsito seguro desde el mundo terrenal al espiritual. Siendo también un emblema de honor y sabiduría, que se les ofrecía como homenaje póstumo.

Pero en esencia es un símbolo mágico, pues cuenta con en el concentrados todas las triples fuerza de Universo, que les hemos comentado anteriormente. Con los tres triángulos son las formas como se encuentra entrelazada ademas, la vida, muerte y la reencarnación. Con lo cual se manifiesta que el Valknut representaría además la vida después de la muerte.

Tatuajes

Muchas personas en la actualidad son amante de los tatuajes, y la mayoría de ellos buscan diseños que se identifiquen con su vida y creencias, especialmente de tipo religiosas.

Por ello el Valknut representa un perfecto tatuaje para todos aquellos que buscan un símbolo que este rodeado de misterio, leyendas o historia mitológica. Esta es una representación geométrica bastante simple, pero que se ha hecho popular entre algunas personas, aun cuando no sepan a ciencia cierta su significado.

Pero las personas que se colocan grabado el Valknut en cualquiera de las partes de su cuerpo, buscan simbolizar con él, nuevos mundos, nuevos horizontes. Otros por el contrario lo emplean con la finalidad de identificarse como seguidor de algún culto de tipo pagano, o lo asocian combinándolo con otros símbolos nórdicos como por ejemplo el cuervo.

Algunos los emplean por considerar que puede representar un elemento de protección, tal como era empleado en la antigüedad por los vikingos, o simplemente por el hecho de que es un diseño atractivo que llama su atención.

En realidad las posibilidades para trabajar con este tipo de diseño en un tatuaje, son amplias y sin que pierda su esencia geométrica; pues se le puede añadir colores, o ser decorado de tal manera que se vea similar a una piedra o simplemente liso con líneas claras.

En síntesis, se trata de un tatuaje que puede ser muy versátil, y permite ser aplicado en cualquier lugar del cuerpo, muchas personas se lo tatúan en el cuello, muñecas, manos, pecho, costillas, tobillos o en las pantorrillas; lo más importante es que la persona se identifique previamente con su tatuaje, y así se sienta cómodo al lucirlo.

De esta manera damos por finalizado el recorrido en cuanto al símbolo nórdico Valknut, esperando que haya sido útil para todos nuestros lectores, a quienes invitamos a continuar visitando este blog, para que conozcan artículos interesantes como este. Gracias por el tiempo empleado en esta lectura.

(Visited 1.420 times, 1 visits today)
Categorías Nordica

Deja un comentario