Lo que aún no conoces sobre Niké una Diosa Griega

Niké es una diosa mitológica Griega, considerada como la representante de la victoria; que es casi considerada como el amuleto llevado por los otros dioses; puesto que generalmente era vista como una pequeña escultura alada, posada en la mano de alguno de los otros dios importante como lo fueron Zeus o la Diosa Atenea. Pero de igual manera representa una interesante manifestación mitológica, que deseamos dar a conocer a todos nuestros lectores.

Niké

Introducción

La mitología griega se encuentra llena de leyendas y mitos donde se narra la vida de los dioses, vista desde el punto de vista de poetas y escritores literarios famosos de la antigüedad. Ellos relataban a través de sus textos, como era la vida de los seres humanos y de qué manera a menudo se encontraban influenciados por la fuerza manifestada por los dioses.

En muchos de estos relatos la diosa Niké era famosa también como Nice o la diosa de la Victoria. Contando con una serie de poderes como era el correr y el volar a gran velocidad, siendo en este sentido representada con alas; no obstante debe considerarse que no manifestaba tener otras cualidades excepcionales.

Pero un hecho importante a considerar es que esta diosa es considerada como un símbolo de la buena suerte, que deseamos dar a conocer a todos nuestros lectores con la finalidad de que puedan saber quién era esta deidad, que a pesar de ser representada como pequeña ante otros dioses, estaba llena de mucha simbología y representación.

Tanto es así, que se considera que ha nacido de titanes y es considerada por ello como la primera estirpe de divinidades, siendo incluso anterior a la generación de los dioses olímpicos. Pero donde ha sido considerada como la compañera de juegos del dios Atenea.

No obstante se ha ganado un importante lugar en la historia, y esto ha quedado plasmado, mediante su conocida representación física denominada Victoria de Samotracias, la cual forma parte en la actualidad del museo de Louvre en Paris.

Siendo esta un bella estatua de la diosa Niké que ha sido elaborada en mármol con unos 245 centímetros de altura, que data del año 190 antes de Cristo. De tal manera les invitamos a recorrer con su lectura los siguientes puntos, ya que mediante ellos vamos a conocer a esta maravillosa deidad. (Les invitamos a leer el artículo sobre la Diosa Artemisa)

Niké Pequeña Diosa

Muchos de los relatos sobre la diosa Niké, consideran que esta deidad convivió con los mortales en sus primeros años; hasta que conoció el lado oscuro de la humanidad, estado representado por los crímenes, odio y maldad, motivo por el cual dejo la vida entre los mortales y decide vivir en el Olimpo, al lado de los más poderosos dioses.

Cuando se presenta en la mitología, era considerada una diosa independiente, que no necesitaba acompañar a ningún otro dios; pero luego de las batallas que se sucedieron en Salamina, para el año del 480 A.C., esta deidad comienza a ser asociada a otros dioses, siendo identificada con el nombre de Niké y asociada con la victoria.

Siendo mostrada por tanto como una pequeña diosa que era llevada en la mano de algunas de las grandes deidades del Olimpo. Los escritores y poetas de la época, como fue el caso de Hesíodo, presentaban a esta deidad, como la hija de dos grandes titanes, cuyo nombre era Palante y Éstige, siendo parte de la primera generación de las divinidades.

Esta diosa solía estar presente en muchas de las competencias atléticas, e incluso en batallas militares; donde se ha conocido que durante las guerras médicas, que era consideradas como la invasión realizada por los persas en Grecia. Luego que se consolida la victoria de los atenienses, un soldado recorrió unos 42 kilómetros desde las playas denominadas Maratón hasta la ciudad de Atenas.

Una vez que llega a este punto y como una manera de anunciar la victoria, grita a todo pulmón, Niké, que significada victoria y luego se desploma. Por tanto es esta una diosa que es venerada en el templo que con su nombre fue edificado en la ciudad de Atenas, y en donde es representada dotada de alas y llevando en sus manos una palma o como en otros casos, la guirnalda de laurel.

Esta diosa tiene su equivalente dentro de la mitología romana, conocida con el nombre de victoria; considerada como hermana de crianza de la diosa Atenea. (Pueden leer también el artículos sobre el Dios Hermes)

Características

Las características presentadas por esta diosa, son sumamente importantes, puesto que gracias a ellas, se les puede conocer y saber que era una deidad que representaba el triunfo dentro de la mitología Griega. Una pequeña mujer que estaba dotada de gran belleza y alas tal como si se tratara de un ángel, quien llevaba entre sus manos el símbolo universal del triunfo como era la palma o la guirnalda de laurel.

Niké

Sus mayores atributos eran los dos dones que ella poseía, como era el correr a gran velocidad y del mismo modo volar. Siendo solo comparada en este sentido con el dios griego Hermes, y además se manifestaba que su presencia siempre significaba una buena suerte.

Muchos consideraban que en sus comienzos esta diosa era presentada con los ojos vendados, para no ver las malas acciones de los hombres en la tierra; pero posteriormente perdió este atributo. Ahora es la representación de la victoria al igual que la justicia, en muchos lugares del mundo. (se recomienda también la lectura sobre el Dios Ares)

Valor actual de la diosa Niké

Hoy en día su imagen continua siendo objeto de un amplio significado, pues ella es empleada como sinónimo de justicia y acompaña las imágenes de la diosa Atenea y Temis. Las cuales se mantienen en muchos palacios de gobiernos y en estructuras relacionadas con la justicia, en Europa. Pero también en América.

Durante los juegos olímpicos que se desarrollaron en la ciudad de Ámsterdam, para el año de 1928; la imagen de la diosa Niké fue empleada en el anverso de las medallas, con una corona de laurel. También existe una marca de ropa deportiva que lleva el nombre de esta pequeña pero significativa deidad, conocida como Nike Inc.

Los estudiantes de diseño gráfico para la época de los años 70, diseñaron el logotipo de los zapatos que llevarían la marca Nike, y que estaba basado en el movimiento de una de las alas de la diosa, que parecía transmitir velocidad.

Así con el paso de los años, esta diosa ha representado con una de sus alas, un producto americanizado, que se ha expandido por el mundo entero y conocido especialmente dentro del mundo deportivo.

Simbología

Esta era una diosa que era la personificación de las victorias, donde se mezclaban los conocimientos de sabiduría y justicia. Considerándose que ella tenía además tres hermanas, que eran Zelus, que personificaba la rivalidad; Cratos que era ejemplo de supremacía y Bia, quien era ejemplo de fuerza.

Siendo considerada en este caso Nike, como la que permitía a los humanos evitar la muerte, ya que podían contar con fuerza y con toda la velocidad necesaria para salir victoriosos de cualquier meta que se emprendiera.

Ella ha sido un símbolo que se ha mantenido al lado del dios Zeus, pues según se relata, cuando se dio la lucha de este dios contra los titanes; Niké fue su aliada y en recompensa, Zeus prometió siempre mantenerla a su lado para protegerla. (Quizás les interese leer nuestro artículo sobre la Diosa Atenea)

Niké

Es una diosa que ha sido representada entre los romanos como la deidad Victoria, que aparecía con las estatuas del dios Zeus en su templo de Ática y en el pórtico oeste del templo que existió en Atenas. Considerándose que cuando era presentada sola, llevaba alas, pero si estaba en la mano de algún otro dios, no las presentaba, con lo cual se indicaba que en ese caso no podría volar lejos de la ciudad.

Uno de los mayores símbolos conocidos de esta diosa es su Himno órfico XXXIII a la Victoria. Del cual deseamos presentarle un ejemplo textual como referencia para su conocimiento cultural.

“Oh poderosa Nike, por los hombres deseados, con pechos adversos a la terrible furia disparada, te invoco a ti, cuya fuerza es la única que puede sofocar la rabia contendiente y el abuso cayó. Es tuyo en la batalla conferir la corona, el premio del vencedor, la marca de la dulce fama; porque tú gobiernas todas las cosas.”

Los himnos órficos son considerados reflexiones y poemas que han sido dedicados a los dioses y que son considerados para poder comprender los atributos de cada uno de ellos. Y que han sido dejados por escritores como Homero, Hesíodo, Ovidio, Plutarco e incluso Virgilio.

Pero no se debe olvidar, que estos escritores crearon sus temas literarios basados en una serie de intrigas, romances, tramas y poesía de tipo novelesco, con la finalidad de dar a conocer la vida de los dioses de una manera atractiva, pero en muchos de los casos, con creencias que eran ajenas a las originales, ya que le imprimían grandeza, para poder entretener y asombrar a todos los humanos.

Pero lo cierto es que el orfismo como movimiento religioso existió en la ciudad griega, y era precisamente en este sentido que se creó este tipo de himno, para que mediante su uso se le pudiese seguir culto, tanto a esta como a muchas otras deidades que eran veneradas para la época.

Niké

Culto

En la ciudad de Atenas existía un templo que fue edificado en honor a la diosa Nike, y que era considerado parte del arte jónico de la época. Siendo decorado con altorrelieve del friso. Pero siendo ademas bastante pequeño, en comparación con muchas otras edificaciones de la antigüedad.

Este templo fue bautizado con el nombre de Niké Áptera, y construido mirando hacia el Oriente, siendo por donde sale el sol y además ubicado un lugar estratégico. Desde donde se observan todas las otras construcciones del lugar.

En este edificio se le rendía culto a la diosa Niké y era pequeño, debido a que la mayoría de las ceremonias se efectuaban al aire libre. Pero este templo se considera que durante la Edad Media, fue desmontado, pues sus bloques de mármol, fueron empleados en la Acrópolis de Atenas.

Con el tiempo se volvió a reconstruir, pero nunca se recuperó el friso original de sus relieves, pues muchos de ellos fueron a ser parte de las colecciones del Museo Británico de Londres.

La representación más antigua de esta deidad, es la que fue representada en la escultura de Delos para el año de 550 A.C.; siendo un estatua en estilo arcaico con la pose que era típica en la época, ya que puede ser admirada con sus rodillas dobladas y corriendo.

Era ella representado en ocasiones en un carro o junto a los altares, pero su epítetos más común, era al lado de la diosa Atenea, y en un templo como se ha manifestado construido en la Acrópolis de Atenas, que pertenece a los finales del año 420 A.C.

Esta diosa era homenajeada, empleando su imagen para conmemorar muchas victoria militares, siendo ejemplo de ello la estatua que fue erigida en su nombre de 1,4 metros de altura, siendo dedicada al general Kallimachos, que fue asesinado en la batalla de Maratón, donde los griegos lograron vencer a los persas.

Pero las representaciones más representativas de esta deidad, era siendo la acompañante tanto de Zeus como de Atenea; donde la pequeña Niké fue elaborada con la cara, el torso, piernas y brazos de marfil tallado; pero tanto su pelo como ropaje eran de láminas de oro.

Cada uno de estos grandes dioses tenían en su mano derecha una imagen de la diosa Niké, asociada a ellos y a la realización de los juegos deportivos conocidos como panhelénicos de Olimpia, donde ella representaba a la otorgante de los premios.

En uno de los casos, la estatua del dios Zeus, ha sido considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo y en ella se observa una esplendida decoración empleado a la figura de la diosa Nike, en las patas de todo su trono. Esta estatuas se considera que ya no existen pero de ellas han quedados escritas históricamente muchas de estas descripciones.

Que para muestra se cuenta con copias pequeñas de monedas romanas, mediante las cuales le manifiesta toda la majestuosidad de esta diosa, que se ha perdido. Por ultimo cabe mencionar que también en la antigüedad fue impresionante la estatua que de esta diosa se conoció como la de Paionios.

Esta bella representación se dice que se encontraba expuesta en un pedestal triangular de unos nueve metros en donde existió el templo de Zeus de Olimpia. Donde la estatua de la diosa era presentada con unos tres metros de altura, siendo la más bella de todo el lugar y realizada con un estilo único para finales del siglo V A.C.

En ella se podía contemplar a esta impresionante diosa con sus alas extendidas y su túnica ondeaba de tal manera como si acabara de aterrizar en aquel bello pedestal.

Victoria de Samotracia

Una consideración especial merece el hablar de la majestuosa estatua que ha sido admirada por millones de personas en el museo de Louvre de Paris; puesto que ella fue expuesta al público de manera inicial, en una sala de las caiátides para el año de 1866, estando sin la base del barco ni el pecho.

Posteriormente en expediciones arqueológicas se logra recuperar unos 23 bloques que eran parte del navío, y estos son enviados a París, para comenzar su montaje, siendo esto realizado en Louvre en una sala conocida como Du Sphinx.

Para 1884, esta estatua comienza a ser parte de la escalera Daru, de este famoso museo, teniendo para ese momento dos alas. Y a pesar de estar incompleta, es admirada por todos los visitantes que acuden al museo, pues esta diosa muestra un sutil movimiento, con el que se apoyaba en el navío.

La pose mostrada por la figura incompleta de la estatua, es considerada y foco de admiración por todos aquellos que tienen la oportunidad de apreciarla, pues tiene dinamismo, ya que muestra una pierna ligeramente adelantada, apoyada en el barco, en tanto que la otra todavía se mantiene en el aire, tal cual estuviese aterrizando allí.

Otro de los aspectos importante de esta obra es la forma como son presentados los ropajes de la diosa Niké, que tienen un movimiento sensual, a través de los cuales se deja entrever, toda su bella anatomía femenina.

Muchos estudiosos de la materia consideran que esta escultura está a la altura de grandes obras como El David de Miguel Ángel, el Pensador de Rondín o el Éxtasis de Santa Teresa creado por Bernini. Para nuestro caso lo importante, es que esta estatua representa la importancia que se le daba a la diosa Niké dentro de la cultura mitológica Griega.

Donde artistas de la pintura, como es el caso de  Paul Cézanne han manifestado en cuanto a esta representación de Niké; que:

 « Se trata de una idea, de todo un pueblo, de un momento heroico en la vida de un pueblo, el tejido se pega, las alas baten, los senos se inflaman. No necesito ver la cabeza para imaginar su mirada ».

Conclusiones

La diosa Niké es la que representa el símbolo del triunfo dentro de la mitología griega, siendo además reconocida como victoria para los representantes de la mitología romana. Ella a pesar de ser vista generalmente como una pequeña imagen en manos de algunos poderosos dioses, tiene su propia historia.

Lo cual le ha permitido ganarse su puesto dentro de los mitos y leyendas que conforman toda la historia de la antigua Grecia. Una deidad que se alejó de la tierra, para no ser testigo del lado oscuro de los hombres, especialmente en cuanto a sus manifestaciones de odio o de maldad.

Pero que llego al Olimpo, para ser la aliada de los dioses en su lucha contra la tiranía que era representada por muchos de los titanes. Siendo por ello la protegida del dios Zeus y estando presente en todas las competiciones tanto olímpicas como militares.

Por ello su imagen ha sido empleada en las medallas que eran otorgadas a los triunfadores de las competencias, presentando a esta diosa con una corona de laurel, considerado como el símbolo del éxito.

En la actualidad esta diosa es conocida con el nombre de la Victoria de Samotracia, y por tanto preside las escalinatas del conocido museo de Louvre, desde el siglo XIX, siendo solo retirada de allí con la finalidad de poder restaurarla.

Pues se considera que esta escultura que representa a la diosa Niké fue tallada en el siglo II, A.C., y por tanto una vez restaurada se colocó nuevamente en el lugar en que siempre ha estado en este museo.

Se considera que la diosa Niké representa también un símbolo de velocidad y mucha destreza para conducir carros de la época. Siendo el motivo por el cual un empresario de nombre Phi Knight la eligió, para tomar su nombre y con el identificar una marca de calzados deportivos.

Se considera que esto fue para el año de 1971, cuando se creó un diseño que era empleado en algunas zapatillas deportivas, que se consideraba permitían a los atletas y corres más aprisa. Siendo así creado un logo con el nombre de Nike, en el cual se representaba una de sus alas, como símbolo de velocidad.

No obstante se considera que la imagen de esta diosa también ha sido empleada en edificaciones de justicia y muchas otras que están relacionadas con aspectos legales. Pues no solo era considerada como la diosa de la victoria, sino también quién representaba a la sabiduría y la justicia.

Aunque es necesario manifestar que sobre esta diosa no existen grandes antecedentes históricos, pues generalmente los relatos con respecto a su vida han sido asociados a su relación tanto con el dios Zeus como con la diosa Atenea. Siendo por ello considerada en los mitos que hacen referencia a las guerras que realizo Zeus contra los titanes, teniendo como aliada a Niké donde ella era considerada su auriga, y siendo ademas acompañada de sus hermanas, que eran las centinelas del trono de este dios.

También es nombrada en la boda de Cadmio y Harmonia, donde se comenta que la diosa Niké lloro el triunfo de Cadmio, que era considerado el campeón del dios Zeus. Y donde se comenta que esta diosa tejió la canción de la boda con su hermosa voz y sus aleteantes alas, mediante las cuales se posó juntos a los otros dioses del amor.

Lo cierto es que esta diosa personificación de la victoria estuvo presente en muchos aspectos de la mitología griega, bien como representante de las actividades deportivas, o considerada como el hombro de algún dios, incluso podía estar asomada entre la túnica de algunas de las diosas.

Muchos de los templos griegos han contado con bellos relieves en los cuales ha estado o está presente la diosa Niké, quién generalmente era la compañera inseparable de la diosa Atenea y por tal motivo muchas de las esculturas de esta diosa, tienen en su mano derecha a Niké.

De esta manera finaliza el recorrido por la vida de la Diosa Niké dentro de la mitología Griega, esperando que haya sido del agrado de todos nuestros lectores; y de ser así, les invitamos a continuar visitando este blog, ya que frecuentemente se le están agregando nuevos y variados contenidos, muchas gracias por el tiempo empleado en este lectura.

(Visited 457 times, 1 visits today)
Categorías Griega

Deja un comentario