Historia y Características de Apolo el Dios del Sol

Conocido por su extremada belleza física, en este artículo queremos darte a conocer las características de Apolo, la poderosa deidad de la mitología griega y romana; dios del sol y de las artes. Su historia va aún mucho más allá de lo hasta ahora revelado.

caracteristicas de apolo

La Mitología Griega y las características del  Dios Apolo

Para entender un poco más sobre la historia y las características de Apolo, haremos un pequeño resumen del mundo en el cual se desenvolvía. Su origen, sus pasiones, su familia y todo lo que representaba y sigue representando hoy en día cuando su culto, a través de la religión helénica, ha renacido.

En la Antigua Grecia, la religión estaba basada en el politeísmo, de ahí que en la Mitología Griega nos encontramos con varios dioses de gran importancia. Cada uno de estos dioses representaba la forma en la que los griegos entendían distintos aspectos de su vida.

Los dioses griegos vivían en el Olimpo, la montaña más alta de Grecia y desde allí regían la vida del pueblo griego. Los griegos veneraron a estos dioses que representaban la armonía universal y eran reflejo de su forma de vida. Los principales dioses eran doce, más conocidos como “los doce olímpicos”, por vivir en lo más alto del monte Olimpo, el más alto de toda Grecia.

Los Dioses Olímpicos

Los dioses olímpicos más destacados de la Mitología Griega eran Zeus, Hera, Poseidón, Dionisos, Apolo, Artemisa, Hermes, Atenea, Ares, Afrodita, Hefestos y Deméter y se ganaron la supremacía después de triunfar en la gran guerra contra los Titanes. Se les comenzó a rendir  culto en el siglo VI A.C., en Atenas.

caracteristicas de apolo

Los dioses eran inmortales, representan armonía universal, respetan un orden jerárquico encabezado por Zeus. Vivían en palacios de cristal construidos por Hefestos. Cada uno de ellos representa una idea específica, por ejemplo la deidad que nos ocupará hoy, Apolo, dios de la música, lleva consigo una lira.

Comían alimentos exquisitos, como néctar, ambrosía, aceite de oliva y otras delicias. Tenían un gran parecido con los seres humanos tanto física como emocionalmente, con los mismos vicios y virtudes de los mortales y les gustaba vivir como ellos.

Apasionados y formidables amantes se relacionaban con los humanos con los que podían concebir hijos, dando lugar a héroes y semidioses. Una de las características de la mayoría de los varones era la infidelidad a sus esposas tanto con mortales como con otras diosas y semidiosas,  procreando muchos hijos.

caracteristicas de apolo

Zeus es el dios de dioses. El dios supremo, dios de los cielos y del trueno. Descendiente de los titanes Cronos y Rea. Casado con la diosa Hera, mujeriego y padre de varios hijos fuera de su matrimonio.

¿Quién es el Dios Apolo?

 Su nombre Apolo o Apollón, cuya raíz es griega, se deriva de “apo” (lejos) y “ollymi” (muerte) y significa “el que da vida y ahuyenta el mal”.  Nació en la isla de de Delos y es hijo de Zeus y su amante Leto. Apolo es hermano gemelo de Artemisa,  la diosa virgen de la caza.

Como hijo del Dios Zeus, Apolo es parte de los doce olímpicos, su lugar está dentro de los doce dioses principales de la mitología griega. Es inmortal, bello y perfecto, provisto de cuerpo y visible a los ojos de los mortales.

Es uno de los dioses más polifacéticos. Dios de la belleza masculina, de las artes, especialmente de la música. Dios del sol, la profecía y la medicina.

caracteristicas de apolo

Posee grandes poderes, ha sido uno de los más influyentes y es casi tan venerado como su padre. Vigila desde lo alto de los cielos para amenazar o proteger con su arco y flecha. Es el hijo favorito de Zeus y puede, al igual que su padre lanzar rayos.

Un Nacimiento con Muchas Dificultades

Apolo es el hijo menor de Zeus, dios supremo del Olimpo, rey del cielo y de la tierra y de su amante, Leto, considerada diosa de la noche y de la luz del día. Esta relación ha sido una de las más terribles, complicadas y angustiosas de la historia de los dioses del Olimpo.

Fueron muchas las penurias que tuvo Leto que superar antes y después de dar a luz a sus hijos Apolo y Artemisa. Pues Hera, esposa de Zeus, celosa, agresiva y vengativa quería acabar con la vida de Leto y sus hijos y los hizo seguir sin piedad y con saña.

Asteria, hermana de Leto, también era acosada por Zeus quien deseaba mantener relaciones sexuales con ella. Asteria se convirtió en codorniz, huyó hacia el mar y se transformó en la isla flotante Ortigia. Hasta allá fue Leto a refugiarse para dar a luz pues Hera no permitió que se estableciera en ningún lugar sobre la tierra firme para hacerlo.

caracteristicas de apolo

Pero ni siquiera allí encontró Leto paz. Llegó el día del alumbramiento y Hera, prohibió a Ilitía, diosa de los partos y de las comadronas, asistir a Leto.  Pasaron nueve días, el parto se retrasaba peligrosamente y Leto sufría cruelmente sin la ayuda que necesitaba para dar a luz a los gemelos que tenía en el vientre.

Los dioses del Olimpo quienes estaban presentes durante el parto se conmovieron por los dolores de Leto  y ordenaron a la diosa Iris sobornar a Hera y traer a Ilitía. Hicieron que naciera primero Artemisa para que ayudara a su madre en el alumbramiento de Apolo.

Cuando Leto dio a luz a Apolo, unos cisnes le dieron la vuelta a la isla siete veces, para informar y celebrar el gran acontecimiento. Después del parto, Zeus de regalo para Apolo, le dio una mitra de oro, una lira y un carro tirado por cisnes.

Otro detalle de Zeus como regalo fue anclar la isla al fondo del mar y llamarla isla Delos y así darle hogar a Leto y sus hijos. Sin embargo, la persecución de Hera no paró allí y Leto para poder movilizarse tenía que transformarse en lobo para pasar desapercibida.

caracteristicas de apolo

Apolo, Gran Defensor de su Madre

Hera había enviado a Pitón, a perseguir a Leto para matarla antes de que diera a luz. Cuatro días después de nacer, para proteger a su madre, Apolo tomó un arco y flecha, arrinconó a Pitón en la cueva sagrada de Delfos y lo mató.​

Hera envió entonces al gigante Ticio  a matar a Leto. Apolo y su hermana Artemisa fueron los grandes protectores de su madre. Durante la batalla Zeus envió su ayuda y arrojó a Ticio al tártaro donde los buitres se alimentaron a diario del hígado del gigante.

Cuando unos campesinos instigados por Hera, removieron el agua de un estanque para que Leto y sus hijos no pudieran beber, Zeus volvió a intervenir y los castigó convirtiéndolos en ranas.

Níobe, reina de Tebas se burlaba de Leto por tener poca descendencia y hacía alarde de su superioridad sobre la madre de Apolo. El castigo de Níobe fue ser testigo de la muerte de 12 de sus hijos, por las flechas de Apolo y Artemisa. Níobe huyó al monte Sípilo donde se transformó en piedra.

caracteristicas de apolo

Conociendo a Apolo

Además, de ser el dios de la belleza masculina, característica por la cual es más conocido, también representa la perfección, la armonía, el equilibrio. La pureza moral y la moderación. Es el encargado de iniciar a los jóvenes en el mundo de los adultos, los hacía conscientes de sus pecados y los purificaba.

El poder de Apolo se extiende a todas las áreas de la naturaleza y de la vida humana y. aunque podía ejercer influencias funestas, era también un dios protector y guardián de la paz. Representaba la ley, la justicia, el orden y la razón, evitando los conflictos y la guerra.

Es enemigo intolerante de los crímenes y de la oscuridad, Como dios de la colonización, Apolo aconsejaba sobre las colonias. Fundaba ciudades a las que vigilaba y protegía desde el cielo. Según la tradición griega, Apolo ayudó a los cretenses a fundar la ciudad de Troya.

caracteristicas de apolo

Su gran poder reside en su don para el arte y la música. Inventó el citerar, un instrumento de origen griego, reconocido como el antepasado de la pendiente y la guitarra. Dirigió los nueve dioses que protegían el arte y la ciencia y es celoso protector de la música y de la poesía.Organizaba y presidía los conciertos y dirigía el coro de las musas. Es símbolo de inspiración para músicos y poetas.

Dios de la medicina, de la curación y de la protección contra las fuerzas malignas Lograba sanar a los enfermos solo con sus flechas. Presidía las leyes de la religión. Dios de la verdad y la profecía. Patrón de todos los videntes y del oráculo más famoso de la antigüedad, el oráculo de Delfos.

Apolo tenía dominio sobre las plagas. Estaba conectado a la naturaleza, a las hierbas y es reconocido como dios de la primavera. Pastoreaba el rebaño. Protegía a las ovejas de los lobos. Protegía contra las plagas y las enfermedades de animales y plantaciones.  Es patrón de los pastores, marineros y arqueros.

Apariencia física, rasgos de su personalidad y habilidades

Nacido como dios del sol, Apolo es inmortal; personifica la belleza masculina. De eterna y resplandeciente juventud, su voz es mágica. Posee hermosos cabellos ondulados y un bello cuerpo que muestra al desnudo. Su figura habla de un hombre alto, y representa el ideal masculino.

El hijo favorito de Zeus, encantador, fuerte, valiente, inteligente, siempre fue respetado y admirado, incluso entre los dioses. Las habilidades de Apolo fueron muy diversas. Igual que su padre Zeus, puede lanzar rayos con sus manos. Es un arquero muy certero, sus flechas podían matar o sanar.

Apolo, deidad rebelde, irreverente e impulsiva. Era temido por los otros dioses y solamente su padre y su madre podían contenerlo cuando se disgustaba. Convencía a los dioses para castigar a los mortales que cometían actos blasfemos e impíos.

Apolo, igual que su padre Zeus, era muy enamoradizo, pero lo aventajaba con su belleza física. Seguro de sí mismo.

caracteristicas de apolo

Atributos

Apolo siempre se hace acompañar de la lira, una corona de laureles, el arco y su carga de flechas. El trípode sacrificial es otro de sus atributos, representativo de sus poderes proféticos.

Su trono es dorado y muy alto, con el espaldar en forma de lira, inscripciones mágicas grabadas y una piel de pitón cubriendo el asiento.  Sus plantas son el Laurel (por Dafne), el jacinto, la palmera y el mirto. Se hace acompañar con su séquito de musas.

Animales consagrados a Apolo

Está asociado con el cisne, lobo, grifo, cangrejo, delfín, corzo, cierva, milano, buitre, cuervo, serpiente y rata. Estos animales expresan la esencia del dios en una forma simbólica. El lobo es a veces ofrecido en sacrificio, su imagen frecuentemente se asocia con la de Apolo.

El cisne estaba dedicado a él como un pájaro cantor o como un emblema del sol. Los cisnes volaron alrededor de Delfos para anunciar y celebrar su nacimiento y además tenía un carro tirado por cisnes. Otro pájaro dedicado a Apolo como emblema luminoso, era el gallo.

La rata y la serpiente son animales adivinatorios que fueron consagrados a Apolo. Se suponía que estos animales tenían una visión profética al respirar las exhalaciones de la tierra

caracteristicas de apolo

 Desafío de Sartyr Marsias

 Como dios del arte y la música, Apolo siempre lleva una lira con él. Se cuenta que un sátiro llamado Sartyr Marsias, virtuoso del aulós, una especie de flauta doble,  desafió a Apolo en un concurso musical. El arrogante Sartyr perdió el duelo y fue condenado a ser despellejado.

Existen varias versiones de esta historia. Algunas dicen que el sátiro tocó mejor que Apolo, pero éste colocó la lira boca abajo y tocó la misma melodía mientras que Marsias no pudo hacer lo mismo con su flauta.

Otra versión narra que Apolo acompañó el sonido de la lira cantando con su hermosa voz. Marsias protestó, argumentando que el concurso consistía en la habilidad tocando un instrumento, no con la voz. Pero Apolo replicó que Marsias soplaba en su flauta, lo que era casi lo mismo.

El Desafío del Rey Midas

En una ocasión, el fauno Pan, dios de las brisas de amanecer y del atardecer, tuvo la osadía de comparar su música con la de Apolo y de retar a este a una prueba de habilidad. Pan tocó la flauta y dio mucha satisfacción al Rey Midas quien estaba presente.

Llegó el turno de Apolo con su lira y luego de una hermosa y gloriosa interpretación, el juez lo declaró vencedor. Todos estuvieron de acuerdo excepto Midas quien cuestionó la justicia del fallo.

Entonces Apolo contestó a Midas: “Debes tener orejas de burro si crees que Pan es mejor que yo”. Y convirtió las orejas de Midas en las largas y peludas orejas de un burro. El rey Midas estaba terriblemente avergonzado.

caracteristicas de apolo

Amantes y Descendencia

Siendo un dios de aspecto hermoso y manera de ser viril y alegre, Apolo tuvo cientos de amoríos tanto con ninfas como mortales. Entre las más relevantes se encuentran:

  • Ninfa Dafne. Hija del dios Peneo rechazaba el cortejo de Apolo y huyó hacia las montañas. Dafne pidió a su padre que la ayudara a escapar de Apolo. Peneo la transformó en laurel, árbol consagrado a Apolo. Al parecer el encaprichamiento de Apolo con Dafne fue provocado por una flecha que Eros le había disparado.
  • Leucotoe. Princesa mortal con quien Apolo vivió una intensa historia de amor. Pero Clitia, hermana de Leucotoe quería a Apolo para sí y denunció al padre estos amoríos contando los detalles de las visitas de Apolo a los aposentos de su amada. El padre de Leucotoe, Orcamo ordenó enterrarla viva.
  • Clitia. Hermana de Leucotope  traicionó su confianza  para quedarse con el amor de Apolo. Pero él se negó a perdonarla y la transformó en un girasol, que sigue al sol cada día.
  • Ninfa Castalia. Aunque Apolo la amaba intensamente, Castalia huyó de él y se zambulló en la fuente que había en Delfos al pie de monte Parnaso. El agua de esta fuente era sagrada y se usaba para limpiar los templos de Delfos.

caracteristicas de apolo

  • Ninfa Cirene. Con quien engendró al semidios Aristeo, que luego se convirtió en el dios patrón del ganado, los árboles frutales, la caza, la agricultura y la apicultura.
  • Musa Talía. Con quien procreó a los coribantes. Bailarines que rinden culto a Cibeles.
  • Musa Urania. Es la menor de todas las musas. Apolo procreó con ella a Lino y a Orfeo, ambos músicos.
  • Hécuba. Con la esposa del rey Príamo de de Troya, Apolo tuvo un hijo llamado Troilo quien junto a  su hermana Polixena fue asesinado por Aquiles.
  • Coronis. Hija del rey Flegias, fue otra de las amantes de Apolo. Sin embargo, estando embarazada de Asclepio, Coronis se enamoró y le fue infiel a Apolo. Un cuervo informó a Apolo de esta aventura, y éste  envió a su hermana Artemisa a matar a Coronis no sin antes rescatar al bebé quien también es conocido el médico Esculapio.

caracteristicas de apolo

  • Casandra. Hija de Hécuba y Príamo. Apolo le prometió le el don de la profecía para lograr seducirla, pero ella le rechazó después. Enfurecido, Apolo le concedió el don de conocer el futuro pero también la maldición de que nadie la creyera jamás.
  • Ninfa Calipso. Hija del titán Atlas, fue cortejada por Apolo, pero sin dejar descendencia.
  • Cirene. Con quien tuvo un hijo llamado Aristeo, que se convirtió en el dios patrón del ganado, la caza, y la agricultura y la apicultura.
  • Creúsa.  Apolo engendraba a Ion con Creúsa, que era esposa de Juto. Creúsa abandonó a Ion en el bosque, pero el niño fue rescatado y llevado al oráculo de Delfos, donde fue criado por una sacerdotisa.

caracteristicas de apolo

Apolo también amó a tres apuestos jóvenes y fue correspondido.

  • Hiacinto o Jacinto. Fue uno de los amantes masculinos de Apolo. Jacinto era un príncipe espartano, muy guapo. Ambos estaban practicando el lanzamiento de disco cuando el joven amante fue golpeado accidentalmente por un disco que había lanzado Apolo y había sido desviado hiriéndolo de muerte. Cuando Jacinto murió, Apolo creó la flor a partir de su sangre.
  • Cipáriso. Otro amante masculino, descendiente de Heracles. Apolo dio de regalo al muchacho un ciervo, pero Cipáriso lo mató accidentalmente con una jabalina cuando éste yacía dormido entre la maleza. Cipariso pidió a Apolo que hiciera que sus lágrimas cayesen para siempre. Apolo transformó al triste muchacho en un ciprés.
  • Acanto. Uno de sus otros romances, el espíritu del árbol de acanto. Tras su muerte, fue transformado por Apolo en una hierba amante del sol.

caracteristicas de apolo

El Mito de Dafne y Apolo

Una historia bastante interesante de la vida amorosa de este dios, es que fue herido por una flecha de oro disparada por Eros quien se había enojado con Apolo porque se había burlado, poniendo en duda sus habilidades como arquero. Para vengarse disparó a Apolo la flecha de oro que le causó un amor inmediato.

Apolo vio a Dafne y se sintió herido de amor y comenzó a perseguirla. Pero Dafne, por el contrario sintió repulsión y huyó de él. La ninfa corrió hacia el bosque y cuando estuvo a punto de ser alcanzada por Apolo  pidió ayuda a su padre, el dios Peneo que decidió convertirla en laurel.

Cuando Apolo alcanzó a Dafne, su cuerpo comenzaba a transformarse, se cubría de dura corteza, los brazos se convertían en ramas, de sus pies brotaban raíces que se hincaban en el suelo y su cabello se llenaba de hojas.

Apolo se abrazó llorando a aquel árbol y le dijo «Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria».

caracteristicas de apolo

 

Soneto XIII. Apolo y Dafne

A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían;

de áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros que aun bullendo estaban;
los blancos pies en tierra hincaban
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.

¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!

Garcilaso de la Vega

caracteristicas de apolo

Las Musas de Apolo

Eran las compañeras del séquito de Apolo,  quien tuvo romances con cada una de ellas, dejando descendientes. Según la leyenda, las musas continuamente bajan a la tierra a inspirar a los mortales que las invocan. La palabra música proviene de la palabra musa, son las divinidades inspiradoras de las artes.

Durante los siglos VIII-VII A. C. fueron adoradas. Ellas son:

  • Calíope. Musa de la poesía épica y la elocuencia.
  • Clío. Musa de la historia y poesía épica
  • Erato. Musa de la poesía amorosa.
  • Euterpe. Musa de la danza, geometría, historia.
  • Melpómene. Musa del teatro tragedia
  • Polimnia. Musa de la poesía lírica.
  • Talía. Musa de la Comedia
  • Terpsícore. Musa de la Poesía y danza.
  •  Urania.  Musa de la Astronomía y astrología.

caracteristicas de apolo

Apolo en la mitología romana

Los romanos adoptaron el culto a Apolo con bastante posteridad. Construyeron el primer templo de Apolo en Roma en el siglo V AC. En la época de Augusto, quien se consideraba bajo la protección de Apolo, su culto se desarrolló y se convirtió en uno de los principales dioses de Roma.

Apolo no tenía equivalente en la mitología romana por lo que aludieron a él con el nombre de Febo. La mitología romana nombra a Zeus como Júpiter y Leto como Letona. Apolo es Identificado como Helios, mientras que su hermana gemela Artemisa como Selene.

En cuanto a la veneración de Apolo, principalmente se le ofrecían sacrificios, incienso y pasteles. Tras la victoria en la batalla de Actium, Augusto amplió el templo de Apolo y le dedicó una porción del botín. Augusto también erigió un nuevo templo de Apolo en el monte Palatino.

Según la mitología romana, Apolo  participó de la guerra de Troya. Disparó flechas infectadas con la plaga al campamento griego durante la guerra en castigo por el insulto de Agamenón a Crises, sacerdote de Apolo cuya hija Criseida había sido capturada.

Para los romanos este Dios es muy contradictorio. Su justicia puede destruir, pero también proteger. Es un pastor y tiene poder absoluto sobre los rebaños. Les otorga fertilidad y los protege de los lobos que amenazan a las ovejas.

Igual que en la mitología griega, Apolo siempre va armado con su arco y flecha que utiliza como armas para combatir el mal o hacer el bien Es también visto como la deidad de la música y su alegría es capaz de hacer bailar y cantar a quien lo rodea.

Fundó ciudades y colonias acordando pacto entre los pobladores y sus gobernantes. Le da a los estados constituciones sabias. Como dios de la colonización, Apolo da orientación oráculo sobre las colonias, especialmente durante el apogeo de la colonización, 750-550 años Antes de Cristo. Ayudó a los colonos cretenses  a fundar la ciudad de Troya.

Según los romanos, Apolo ha sido un dios punitivo, corruptor y vengativo como bien lo demostró al matar al dragón Pitón, a los hijos de Niobe  y la manera en que envía a la muerte a los soldados griegos apostados en Troya.

caracteristicas de apolo

También según los romanos Apolo es el mensajero de Júpiter y proclama la voluntad de su padre. Como Dios de la profecía, Apolo toma posesión del oráculo de Delphi, cuyo guardián era previamente el dragón Python.

Apolo es el Dios de la música. Toca la lira, instruye a los cantantes, gana en concursos musicales y es nombrado jefe de poesía y líder de las musas, o Musagetes.

Culto a Apolo

El culto a Apolo es muy antiguo y tuvo su origen en Asia Menor. En Grecia, después de su padre Zeus, fue el dios más venerado. En Roma se piensa que fue introducido en la época de los reyes, a través de los griegos de Cumas. Tenía su templo en el Campo de Marte.

Siendo una de las deidades más importantes de la mitología griega, y uno de los dioses olímpicos más significativos, le fueron dedicados una gran cantidad de templos. Los himnos cantados a Apolo recibían el nombre de Pean.

caracteristicas de apolo

El santuario de Delfos, el sitio del oráculo más importante de la antigüedad, estaba dedicado a él. Se dice que Apolo llevó a sacerdotes cretenses para ayudar a fundar su culto en Delfos, bendijo a las sacerdotisas del oráculo de Delfos, haciendo de éste uno de los más famosos de Grecia.

Sus oráculos eran expresados como versos. Inspiraba tanto a poetas como a adivinos. Poco a poco Apolo se fue convirtiendo en el dios de la religión órfica y pasó a ser parte de un sistema mitad religioso y mitad moral, que prometía salvación y vida eterna.

Templos y santuarios

  • Apolo tuvo dos lugares de culto: Delos y Delfos. Estos fueron los más conocidos y visitados.
  • Tenía su oráculo más importante en Delfos, cuya construcción era una auténtica acrópolis protegida por murallas, con fuentes, teatros y grandes recámaras donde los consultantes dejaban sus ofrendas. Este templo recibía miles de consultantes de todas partes de Grecia y del mundo Mediterráneo.
  • Alejandro Magno, fue uno de los visitantes más ilustres. Aquí la pitonisa le vaticinó que conquistaría el mundo. Este oráculo tenía la peculiaridad de no fallar con las predicciones.
  • Otros notables templos estaban situados en Claros y Bránquidas. Su altar oracular en Abas (Fócida), de donde procede el epíteto toponímico Abeo,  fue tan importante como para ser consultado por Creso.
  • En Dídima, un oráculo en la costa de Anatoli, en el que los sacerdotes del linaje de los bránquidas recibían su inspiración bebiendo de un manantial curativo ubicado en el templo

caracteristicas de apolo

  • En Hierápolis, Asia Menor, el santuario de la Diosa Siria contenía una imagen de Apolo con túnica y barba. Las adivinaciones se hacían a partir de los movimientos de esta imagen. ​
  • En Delos había un oráculo de Apolo Delio durante el verano. El hieron, santuario de Apolo adyacente al Lago Sagrado fue el lugar donde se cree que nació el dios.
  • En Corinto, el oráculo venía de la ciudad de Tenea, de prisioneros supuestamente capturados en la Guerra de Troya.
  • En Patara había un oráculo de Apolo en invierno, del que se decía que fue el lugar al que el dios fue desde Delos. Como en Delfos el oráculo de Patara era una mujer.
  • En Tebas, el templo más antiguo, siglo IX AC, probablemente dedicado a Apolo, parece que fue un edificio curvilíneo. A principios del siglo VII AC se construyó un templo dórico del que solo se han recuperado pequeñas partes. ​
  • En Roma había un templo dedicado a Apolo Medicus, probablemente junto al templo de la diosa de la guerra Belona.

  • Templo de Apolo Actio del siglo V a. C., en el promontorio de Actium, en la costa de Acarnania.
  • Templo de Apolo en Termon, Etolia.
  • Templo de Apolo Agieo en la ciudad de Megalópolis en Arcadia.
  • Templo de Apolo en Apolonia.
  • Templo de Apolo en la isla de Ortigia, Sicilia.
  • Templo de Apolo en Figalia, en Arcadia.
  • Templo de Apolo en Corinto.
  • Templo de Apolo en Delos.
  • Templo de Apolo Delfinio en Dreros, al noreste de Creta
  • Templo de Apolo en Utica, norte de Túnez.

Conócete a ti mismo

Estas palabras, escritas en oro aparecían en la entrada del templo de Apolo en Delfos, recordando a los visitantes la importancia de mirar hacia dentro antes de tomar cualquier decisión, antes de dar cualquier paso.  En el Oráculo de Delfos, antes de plantear cualquier consulta a los dioses, se obligaba al viajero a investigar su propia esencia. Este debía ser el punto de partida para comprender el mundo. Una exhortación más allá del valor ético o religioso.

caracteristicas de apolo

Además, en la sala donde se hallaba la sibila (pitonisa), se encontraba esta inscripción:

“Te advierto, quienquiera que fueres tu, que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y los dioses.”

Juegos y festivales

  • Los Juegos Píticos en honor a Apolo se celebraban cada cuatro años en Delfos.

caracteristicas de apolo

Los principales festivales celebrados en honor de Apolo eran:

  • Boedromias. Era un antiguo festival griego celebrado en Atenas el 7 de  boedromion (verano) en honor de Apolo Boedromios (el ayudante en peligro). El festival tuvo una connotación militar para agradecer al dios por su asistencia a los atenienses durante las guerras.
  • Carneas. Fue una de las fiestas religiosas más importantes de la antigua Esparta y celebradas en honor de Apolo Carneo. Los espartanos tenían la estricta obligación de celebrar las fiestas Carneas, que tenían lugar entre el día 7 y el 15 del mes Carneo, que correspondía parte de agosto y parte de septiembre. A ellas se entregaban los espartanos con gran entusiasmo, y todos los ciudadanos varones debían ser purificados.
  • Dafneforias. Fiestas que en honor de Apolo que celebraban los Beocios.
  • Delias. Fueron festivales y juegos celebrados en la antigüedad clásica en la gran reunión de celebración en la isla de Delos.

caracteristicas de apolo

  • Jacintias. Festividades religiosas espartanas organizadas todos los años, en mayo-junio. Se celebraban en honor de Jacinto el joven amado de Apolo y muerto accidentalmente durante un concurso de lanzamiento de disco.
  • Pianepsias. El día 7 se celebraban las Pianopsias en honor de Apolo, fiestas de la siembra que contaban con ritos antiquísimos y curiosos. Se ofrecía al dios un plato de habas (pianoi) y otras verduras mezcladas con harina de trigo , una rama de olivo y frutas, mientras un alegre cortejo de muchachos cantaba.
  • Targelias. Fue uno de los festivales atenienses principales en honor de la Apolo y Artemisa que se celebraba en sus cumpleaños, los días 6 y 7 del mes Thargelion, alrededor del 24 y 25 de mayo. Es un festival agrícola, en que las personas ofrecían a los gemelos, los primeros frutos de la tierra en señal de agradecimiento.

Reconocido pero no Aceptado

Apolo fue identificado con gran número de divinidades. Sobrevivió al cristianismo a pesar de que durante la Edad Media lo identificaron con el demonio por su carácter profano, su desnudez, su irreverencia y la manera de ejercer poder tentador.

Su mito ha sido empleado durante siglos por filósofos y otros intelectuales para la interpretación de una variedad de aspectos de la vida humana, de la sociedad y de fenómenos de la naturaleza.

En las Olimpiadas Atenas 2004 se crearon dos mascotas que recuerdan a la antigua cultura griega: Atenea y Febo, llamados así en honor a los dioses Apolo y Atenea.

Religión Helénica

En la actualidad existe la religión Helénica, y desde 2017 es oficialmente reconocida en Grecia después de décadas de lucha ante el cristianismo ortodoxo, Actualmente su culto es llevado por los seguidores del helenismo en Europa, América y especialmente Grecia.

caracteristicas de apolo

El término ‘helenismo’ se aplica tanto a los helenistas de la actualidad como a la religión y cultura de la Antigua Grecia.​ El Consejo Superior Nacional de los Helenos  es la organización que lidera el renacimiento del politeísmo griego.

También se le considera como un movimiento cultural que resurgió en la era posmoderna. El fenómeno helénico presenta recuperaciones muy variadas, como la valorización de la mujer en la sociedad y una idea de política muy similar a la de la Grecia antigua, aunque con una participación más igualitaria.

En Grecia, la organización Consejo Superior de Griegos Gentiles​ se refiere a esta religión como Religión Nacional Griega y rechaza la palabra “pagano”, por ser el helenismo la creencia fundadora de la civilización.

Oración a Apolo

¡Oh, Apolo!, Te suplico que seas propicio a la paz, la larga vida y la salud de toda esta familia, y que seas igualmente propicio a la paz de mi hijo.

Muchos Nombres, un Solo Dios

Apolo tenía cierto número de nombres o epítetos que le eran aplicados para reflejar su diversidad de roles, dones y aspectos. Entre sus epítetos se cuentan:

  • Como dios de la luz y del Sol:
    • Febo, brillante
    • Liceo, Dios del sol o de la luz.
  • Como dios de la música:
    • Citaredo
  • Como dios de la medicina y la curación:
    • Acestor. sanador
    • Acesio, sanador en Elis donde tenía un templo.
    • Agieo, como protector de carreteras y hogares
    • Alexicaco,  el que aparta la desgracia
    • Apotropeo, el que aparta el mal
    • Averruncus, que aparta los males
    • Iatrosmédico.
    • Medicusmédico.
  • Como dios de las plagas y defensor contra ratas y langostas:
    • Culicarius, que aparta los mosquitos
    • Esminteo cazador de ratones
    • Parnopiosaltamontes

caracteristicas de apolo

  • Como dios del tiro con arco:
    • Aphetoros, dios del arco
    • Argurotox, dios del arco de plata
    • Arcitenens, que lleva el arco
    • Hekaergos, que se deshace lejos
    • Hekebolos, que dispara lejos
  • Como dios pastoral de la ganadería:
    • Licio,  matador de lobos
    • Nomios,  vagabundo
  • Como dios de los colonos:
    • Arcageta, director de la fundación, por ser fundador de las murallas de Megara
    • Clariodel,  dórico asignación de tierra por su supervisión sobre las ciudades y las colonias.

caracteristicas de apolo

  • Como dios de los oráculos:
    • Cintio, por nacimiento en el Monte Cinto de Delos.
    • Cirrio, por Cirria, localidad cercana de Delfos;
    • Clario, por el santuario que tenía en Claros
    • Delfinio, del útero, que asocia a Apolo con Delfos.
    • Licio, nacido en Licia
    • Pítico, Delfos
    • Timbreo, por el templo que tenía en Timbra.
  • Como dios de la profecía:
    • Loxias, oblicuo, por la ambigüedad de los oráculos.
  • Como jefe de musas y ninfas:
    • Musageta, Jefe de las musas.
    • Ninfageta, jefe de las ninfas
    • Lesquenorio, del latín leschis, porque presidía las asambleas poéticas y musicales y las reuniones de las musas.
  • En relación a ciudades y regiones:
    • Abeo, de Abas, donde el dios tenía un suntuoso templo.
    • Acrefio, epíteto con el que se le adoraba en la ciudad beocia de Acrefia,
    • Actiaco, Epíteto que se le daban en el Actium, uno de sus principales lugares de culto.
  • En relación a personajes:
    • Ismeno, por Ismeno el hijo de Níobe, a quien mató con una flecha.

Apolo en el Arte

Escultura y pintura

En Creta fue hallada una estatua de Apolo realizada en madera y laminada con bronce martillado de finales del siglo VIII aC. Esta estatua es de aproximadamente 80 cm de alto y se encuentra Museo Arqueológico de Heraclión

En todas las representaciones artísticas Apolo es representado como un hombre joven e imberbe, muy guapo, de cuerpo desnudo y  hermoso. A menudo es representado con una cítara, un arco o reclinado sobre un árbol.

caracteristicas de apolo

El Apolo de Belvedere, escultura en mármol que fue redescubierta en el siglo XV, ha representado los ideales de la antigüedad clásica. Es una copia del original de bronce del escultor griego Leocares, realizada entre 350 y 325 AC. Se encuentra en el museo del Vaticano.

Un mosaico de Apolo, de Hadrumento, del siglo III AC, se encuentra en el museo de Sousse. Esta representación de un joven de cabello rizado, cabeza ladeada, ojos grandes, labios levemente abiertos, hace recordar a Alejandro Magno.

Apolo de Piombino y el Apolo dorado de Lillebonne, se encuentran en el Museo de Louvre, en París.

Galería de Apolo en el Louvre, obra del pintor Charles Le Brum.

caracteristicas de apolo

Salón del trono o salón de Apolo en el Castillo de Versalles, donde se recibían a embajadores y se presentaban espectáculos de danza y música.

Jardines de Versalles donde se pueden encontrar bastantes representaciones de Apolo incluyendo el Estanque de Apolo donde se encuentra una monumental estatua del dios que surge del agua conduciendo un carro tirado por dos caballos. Obra de Jean-Baptiste Tuby.

caracteristicas de apolo

En el bosque de los baños de Apolo, se ve a la deidad representado en actitud de cansancio y rodeado de ninfas, esta obra es del siglo XVIII.

Pintura de Apolo y Aurora, de Gerard de Lairese, 1671. Se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Apolo en la poesía y literatura

No existen muchos registros literarios dedicados exclusivamente a la deidad, solo las reseñas que de él hacen el la Ilíada de Homero y el poema encontrado en antiguos pergaminos que no señalan el autor y que transcribimos a continuación:

“Apolo/Febo

Arco y flecha,  atributos del guerrero,

reposen y despierten la armonía,

el orden, la razón, la poesía,

ceda al laurel su músculo el acero.

 

Pugne el efebo en Delfos más ligero,

Más alto, más pujante todavía,

Y profiera su ambigua poesía,

La pitonisa a jefe o mensajero.

 

En las fuentes la cítara resuene,

y a su tañido cada musa estrene

el arte que de Apolo ha recibido.

 

Apolo el de las múltiples facetas

el amador de ninfas y de atletas

dios de la luz, sólo de luz vestido.”

caracteristicas de apolo

En la Ilíada de Homero Apolo lucha contra los griegos y a favor de los troyanos protegiendo a Paris. Se le atribuye la muerte de Aquiles. Apolo Disparó flechas infectadas con la pestes en el campamento griego durante la guerra de Troya.

Cuando Diomedes hirió a Eneas durante la Guerra de Troya, Apolo lo envolvió en una nube y lo llevó a Pérgamo, un lugar sagrado donde Artemisa lo recibió para curarlo.

Conclusiones

Si nos centramos en la mitología griega, podemos resumir que es la manera que encontraron en la antigüedad para dar explicación al origen del mundo y a todo lo que acontece.

Los griegos consideraban a los dioses olímpicos como una familia presidida por el padre supremo de dioses y mortales, Zeus y su esposa Hera. Todos vivían juntos, como una gran familia, exceptuando a Poseidón que vivía en el mar y Hades en el inframundo.

Aunque los griegos respetaban a los olímpicos y les ofrecían ofrendas y plegarias, no podían dejar de reírse y criticarlos por los vicios de los dioses, que parecían más características de humanos que de divinidades.

Apolo, hijo menor de Zeus, ha sido, a través de los tiempo, el más admirado, querido y venerado de los dioses del Olimpo. Tal vez su hermosura física, tal vez su irreverencia, firmeza de carácter. Apolo era el eterno joven, el dios que representa lo mejor de la vida: Belleza, dones en el arte, una familia que lo ama.

Lo único que no pudo alcanzar fue el amor de su adorada y esquiva Dafne. Pero es que nada es perfecto en la vida, ni siquiera para los dioses poderosos.

La religión helénica ha resurgido. Es una religión devocional basada en el cambio de ofrendas con el fin de obtener la bendición de los dioses. Sus seguidores siguen aumentando y en 2017 ha sido legalizada. Los politeístas helénicos podrán adorar a sus antiguos dioses, incluyendo a los olímpicos sin ser señalados como paganos.

Esperamos que al información  haya sido de utilidad para tí, te invitamos a revisar los siguientes artículos donde encontrarás contenido de interés.

Navidad Ortodoxa ¿Qué es y cómo se celebra?

Historia y Origen del Cristianismo ¡Descúbrelo!

¿Qué es el Infierno Bíblicamente?  ¡Descúbrelo!

 

(Visited 451 times, 1 visits today)

Deja un comentario