Navidad Ortodoxa: ¿Qué es? y ¿Cómo se celebra?

Anualmente, en las fechas del 6 al 7 de enero, una gran multitud de practicantes ortodoxos de todo el mundo festejan la Navidad Ortodoxa, mientras que muchos individuos en el Occidente ya celebraron la Navidad y comenzaron el Año Nuevo casi tres semanas antes. Para naciones como Rusia, Georgia, Armenia, Bielorrusia, Serbia, Egipto, Etiopía y Kazajstán, el 6 de enero es la víspera de Navidad.

Navidad Ortodoxa

Navidad Ortodoxa

La Iglesia del Este no acepta el calendario propuesto por el Papa Gregorio XIII  y todavía usa el calendario juliano, por lo que la Navidad se celebra el 25 de diciembre, pero de acuerdo con el calendario gregoriano, es el 7 de enero.

Si bien la Congregación Sacerdotal Armenia celebró esta fiesta con adoración el 6 de enero (en la mayoría de las iglesias, para este tiempo se celebra el Día de los Reyes Magos). Alejandría, Rumania, Bulgaria, Albania, Finlandia, Grecia y Chipre son las excepciones; celebran la Navidad el 25 de diciembre.

Debemos señalar que Belén (lugar natal de Jesucristo) registrada en los evangelios comunes nos da a entender que la Navidad viene siendo dos celebraciones de acuerdo al tipo de cultura, dado que la Iglesia Católica conmemora dicha festividad el 25 de diciembre, mientras que la Iglesia Ortodoxa la festeja ya para el 6 de enero, a los que llamamos la Navidad Ortodoxa y es conmemorada por una gran variedad de naciones del mundo. 

En la Iglesia del Este , hay una cueva subterránea con un altar sobre el lugar donde nació Jesús. El punto exacto está marcado por un agujero en el medio de una estrella plateada puntiaguda rodeada de 14 lámparas plateadas.

Navidad Ortodoxa

Diferencia entre los calendarios Católicos y Ortodoxos

El calendario gregoriano fue planteado por el Papa Gregorio XIII en 1852. Es el calendario civil más utilizado en el mundo, y es este calendario el que establece el 25 de diciembre como Navidad. En un principio se recomendó usar el calendario para cambiar la fecha de Pascua para que siempre esté cerca del equinoccio de primavera. Hasta entonces, la fecha ha cambiado y el Papa no quiere que la Pascua termine en verano.

Pero los cristianos ortodoxos, con la excepción de la Iglesia ortodoxa griega, usan el calendario juliano implementado en 46 a. C. Julius Caesar propuso que tenía 13 días de “retraso” porque el Papa Gregorio decidió “borrar” el día del 4 al 15 de octubre de 1582.

Los templos ortodoxos griegos en Grecia, Chipre y Bulgaria admitieron el almanaque gregoriano en 1923. La Congregación Ortodoxa en Jerusalén igualmente conmemora la Navidad ortodoxa conforme la cronología gregoriano. Técnicamente, la Navidad en el almanaque juliano aún es el 25 de diciembre, lo que corresponde al 7 de enero conforme el almanaque gregoriano.

Para los cristianos en el almanaque gregoriano, el 6 de enero es el día de la Epifanía, que conmemora la manifestación de Dios en forma humana como Jesús. Ese día, los tres reyes magos siguieron una estrella en el cielo nocturno del desierto y aparecieron en Belén junto a Jesús después del nacimiento.

Desde el 6 de enero, los cristianos ortodoxos de Europa del Este ayunan tradicionalmente hasta la aparición de la primera estrella en el cielo nocturno que simboliza el nacimiento de Jesús.

Rusia y otros países ortodoxos usan el almanaque gregoriano en sus vidas diarias, pero habitualmente usan el almanaque juliano para sus vacaciones sagradas. Conforme el calendario juliano, el Año Nuevo es del 13 al 14 de enero, los católicos celebran la Epifanía el 6 de enero y los cristianos ortodoxos conmemoran la adoración el 19 de enero.

En el día de la adoración o Epifanía en países con almanaques gregorianos, como Bulgaria y Grecia, los sacerdotes a menudo arrojan crucifijos en ríos o lagos para que los religiosos los sumerjan.

En el próximo vídeo podrán observar el origen del calendario gregoriano, sus características, entre otras curiosidades.

Costumbres de la Navidad Ortodoxa

A partir del 6 de enero, los cristianos ortodoxos de Europa del Este tradicionalmente ayunan hasta que el primer lucero en el cielo nocturno simbolice el nacimiento de Jesús. Tradicionalmente, “Nacimiento de Cristo” se usa para saludar a familiares y amigos, y “Gloria a Él” para responder.

Tradicionalmente, los alimentos de Nochebuena no contienen carne ni alcohol. Por lo general, consta de 12 placas que representan a 12 apóstoles. Esta vez, “kutia” es esencial: un plato frío similar a la avena hecha de trigo integral, semillas de amapola, pasas, nueces y miel. El resto de la comida varía, pero generalmente comprende de pescado frito y sopa de remolacha hecha con sopa de verduras, frijoles y repollo.

La Navidad del 7 de enero inicia con una visita a la congregación. Muchos de los creyentes ortodoxos eligen concentrarse en la víspera de Navidad. El almuerzo de este día incluye diversos platos centrados en cochinillo asado o ganso.

A oposición de las Epifanías Católicas, no es tradición otorgar obsequios en la Navidad Ortodoxa. Los creyentes ortodoxos comúnmente comparten obsequios el 19 de diciembre, la fecha de San Nicolás, o en la cercanía de Año Nuevo “31 de diciembre”.

¿Por qué los ortodoxos no celebran la navidad el 25 de diciembre?

Porque la propia Congregación Ortodoxa se distribuye en unos 15 patriarcados, la mayoría de los cuales designan el 6 y el 7 de enero del almanaque gregoriano como Nochebuena y Navidad, equitativamente. Esto se debe a que, la gran multiplicidad de los individuos del mundo occidental, todavía se rigen por el calendario juliano.

En 1582, el Papa Gregorio XIII instaló el calendario que usamos hoy en la mayoría de las partes del mundo. El almanaque pasó a llamarse calendario gregoriano y sustituyó al gigante calendario juliano nombrado así por su creador hasta la fecha: El Comandante Romano Julio César, siglo I a. C

Además, en el momento del cambio, se eliminaron 13 días del 4 al 16 de octubre de 1582, que es una medida necesaria para que los domingos importantes pudieran ajustarse a los deseos de la iglesia.

En teoría, para los cristianos ortodoxos bajo la jurisdicción del calendario juliano, hoy es solo el 25 de diciembre. “Nuestra iglesia ortodoxa insiste en usar el calendario secular para manejar las cosas habituales del mundo, y el calendario de la iglesia para retener la tradición original del creyente en Cristo

Navidad Ortodoxa

Período de Vertep

En Ucrania, el ciclo percibido entre el 6 y el 19 de enero es el período de “Vertep”, una representación de tablas de títeres en la vía que es una diferencia de la tradición de la Navidad.

“Vertep” se conduce de coros y danzas y posee lazos con costumbres precristianas. En los tiempos actuales se ha tornado cada vez más y más habitual entre los infantes establecer distracciones de “Vertep” y recolectar pequeñas sumas de capital en efectivo.

Tradiciones de la navidad ortodoxa en diferentes países

El 7 de enero es Navidad en las procedencias ortodoxas, o más particularmente en aquellos pueblos de costumbre religiosa ortodoxa que conservan el anuario juliano en sus conmemoraciones de los ritos (instaurado por Julio César en el 45 a.C.) en vez del almanaque gregoriano usado en Occidente y la formalidad meridional (difundido en 1582 por el Sumo Pontífice Gregorio XIII). 

Debemos considerar que a nivel civil, la Alemania reformista no admitió el almanaque gregoriano hasta 1775  y Rusia no lo reconoció con los bolcheviques en 1917. El intervalo entre estos dos calendarios es de 13 días, razón por la cual se celebra la Navidad en el 13 este. Los días posteriores a Occidente.

En el próximo vídeo observarán como es la Navidad Ortodoxa en Europa.

Igualmente, el ayuno ortodoxo tiende a ser preciso: 40 días antes de Navidad, la carne (o los huevos en muchos casos) no está permitida todos los días. Como compensación, las cenas de Navidad o Nochebuena se conmemoran en todos los países.

En algunos países de Europa del Este, se acostumbra proporcionar 12 comidas o platos con 12 alimentos como símbolo de los 12 apóstoles (posiblemente también 12 meses del año).

Israel

La tierra donde nació Jesús festeja la Navidad, desde la víspera de Navidad latina (24 de diciembre) hasta la Navidad armenia (con su propio almanaque, 18 de enero). El 7 de enero, los cristianos ortodoxos de diferentes ceremonias celebran la Navidad, y muchos individuos viajan a Belén.

Hoy, Israel tiene muchos residentes ortodoxos. Estas personas son inmigrantes rusos. Dan la bienvenida a los antepasados ​​de los judíos minoritarios. En Tierra Santa, incluso algunos practicantes a menudo están fascinados por la magia de estas fechas.

Navidad Ortodoxa

Grecia

Posee 11 millones de habitantes. Personaje popular: San Nicolás. Grecia es una nación ortodoxa oficial que festeja la Navidad con la familia. Determinados individuos nadan en ríos y océanos, tal vez porque San Nicolás es el capitán del marinero y su barba está cubierta de agua salada.

Rusia

 Este país posee 144 millones de habitantes y uno de sus personajes populares es el: Abuelo Frío. Es el más grande entre los países eslavos y ortodoxos, pero bajo 70 años de gobierno comunista, el cristianismo también es el más alto. Los obsequios entregados a muchos habitantes de esta nación en temporada de navidad, bien sea alimentos, ropa o juguetes para el caso de los niños fueron traídos por Ded Moroz (abuelo Leng) el 1 de enero.

En la primera ceremonia ortodoxa que se realizó en Rusia, al finalizar esta se llevó a cabo un desfile de Krestny Khod, y los devotos sostuvieron velas y luces y recorrieron la iglesia. Después de la culminación exitosa, los creyentes entraron nuevamente al templo para escuchar una canción dedicada a Jesucristo. 

En muchas familias, la sexta cena en Nochebuena incluye una comida popular de 12 platos. Si la familia tiene creencias religiosas, entonces el jefe de la familia agradecerá la bendición que está por terminar este año, y saludará con el tradicional “¡Nacimiento de Cristo!”, Todos expresan “¡Gloria a él!”. La madre de la familia consagra a todos dibujando una cruz de miel en la frente y rezando.

En el próximo vídeo podrán observar como es la navidad en Grecia.

Bielorrusia

Este país tiene aproximadamente 5 millones de habitantes y uno de sus personajes populares es abuelo Leng .

En la víspera de Navidad, la familia come bizcochos y pescado en una mesa de paja debajo del mantel. Todos sacan una pajita para ver si pueden vivir más. El patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO es una costumbre en la ciudad de Semezhava para celebrar el “Zar de Navidad” (Kalyady Tsari). Las comedias se festejan visitando hogares durante el día, principalmente cuando hay niñas solteras. 

Rumania

Una nación con más de 19 millones de habitantes y uno de sus personajes más emblemáticos es Mos Cracium (Old Christmas). El 20 de diciembre es una tradición matar cerdos gordos, que se acompañan con brandy. El cerdo es importante en las fiestas navideñas.

Recordemos que en Rumania hay una tradición de que los niños usen zapatos por la noche para recibir regalos de San Nicolás, pero no en enero, sino un mes antes, en la noche del 5 de diciembre, por lo que no está relacionado con la Navidad .

Navidad Ortodoxa

Georgia

Este país tiene 4 millones de habitantes y entre sus tantos personajes populares esta Tovlis Papa (abuelo Snow).El 7 de enero, un desfile popular aparece en la calle. Personas vestidas con trajes especiales (trajes folclóricos, circos, entre otros.), se felicitan y cantan el villancico “alilo” (de la palabra “aleluya”). Esta tradición permite compartir con familiares y amistades aparte de regalarle dulces a los niños. Los villancicos se repiten a menudo: “Cristo nació en Belén el 25 de diciembre” (según el almanaque juliano). También adornan algunos árboles denominados “chichilaki”, combinando diferentes ramas. 

Etiopía

Este país tiene aproximadamente 94 millones de habitantes y uno de sus personajes más populares es Abuelo de Navidad (Yagena Abat).

Desde la antigüedad, Etiopía ha sido la nación con una gran mayoría de cristianos además de tener múltiples actividades religiosas centradas en el ayuno (los domingos etíopes, los días de ayuno son más que comida normal). No hay regalos en Navidad, pero hay coros cantando, la iglesia está llena (o la plaza en frente de la iglesia), y hay muchos juegos deportivos populares, especialmente Ghana (hockey). Y hay una fiesta donde termina el ayuno.

Montenegro

Esta nación tiene 450.000 residentes y su Personaje popular es Abuelo Frost.Tradicionalmente, el jefe de la familia cortaba un tronco de Navidad (si era posible, un roble joven) y lo traía a casa en Nochebuena. La paja está adentro. La paja nos recuerda al pesebre del pequeño Jesús. El registro entonces se quema. El día de Navidad, la familia corta una hogaza de pan en un círculo con una moneda: los que encontraran la moneda serían afortunados.

Navidad Ortodoxa

Egipto

Cuenta con aproximadamente 82 millones de residentes y su personaje popular es Papá Noel. Alrededor de 8 millones de cristianos coptos viven en Egipto y por lo general son muy estrictos acerca de venir rápido. Cuando llegue el tiempo de la Navidad, festejarán con carne, huevos, mantequilla y sopa de cordero “fata”. Irán a la fiesta de oración nocturna de la iglesia y el día de Navidad se reúnen y asisten a la fiesta con una galleta dulce llamada “kahk”.

Así como las celebraciones navideñas de la mayoría de los cristianos terminan en la celebración de la Epifanía el 6 de enero, según las ceremonias católicas, la Navidad Ortodoxa inicia 13 días después de la celebración del nacimiento del cristianismo.

Las fechas de las celebraciones principales de estas dos iglesias (que también tuvieron lugar el día de Pascua) no coinciden, porque la Congregación Ortodoxa sigue el almanaque juliano y los católicos y protestantes siguen el calendario gregoriano, que es para el Papa Gregorio XII. Las modificaciones se introdujeron por primera vez en 1582. Se debe a una falta de coincidencia entre los almanaques civil y astronómico. Por lo tanto, la celebración de la Pascua católica coincide con el hebreo.Navidad Ortodoxa

Eritrea

Tiene 6 millones de habitantes y al igual que Egipto, su personaje popular es Papá Noel. La tradición de este país africano es la comunidad ortodoxa (que puede representar el 55% de la población y el resto son casi musulmanes). Van a la iglesia para celebrar con sus familias y a menudo comen cabras especialmente preparadas para Navidad. Además, el período colonial italiano ahora está acostumbrado a comer panettone y beber mucho café.

Si te pareció interesante el artículo sobre la Navidad Ortodoxa y deseas más información de interés puede visitar los siguientes enlaces:

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario