El Alicanto, un pájaro dorado de mito y leyenda chilena

El Alicanto, es un ave mitológica de la leyenda chilena, está formado de oro, se alimenta de minerales y metales preciosos,  habita en las montañas donde existen yacimientos de estos minerales, puede guiar a mineros de buen corazón hasta encontrar las minas, pero igual puede llegar a extraviar a quienes son avariciosos, en este artículo conocerá la leyenda del pájaro dorado.

El Alicanto

¿Qué es el Alicanto?

El Alicanto, es una especie de ave, que pertenece a la mitología urbana chilena, se encuentra especialmente en el desierto del territorio de Atacama, su silueta es forma de ave, espectacularmente hermosa, de gran tamaño, su pico está forrado en oro, goza de hermosos tonos llamativos, sus ojos destellan luces.

El Alicanto, tiene la forma parecida a un cisne, sus hermosas alas son de color dorado, con las patas muy largas y esbeltas y con grandes garras, se tiene la creencia que se trata de un ave está creada en oro.

Cuentan, que es un ave de buenos augurios, y los afortunados que pueden verla les anuncia abundante prosperidad y riquezas, para el resto de su vida, mientras que otros, afirman que aquel que puede llegar a tocarla, le provee de fortuna y riquezas, habita en las montañas donde existen yacimientos de metales y minerales preciosos, lo que da origen a su preciosa imagen.

Las personas encargadas de realizar actividades de buscar metales preciosos, persiguen su vuelo porque supuestamente los conduce hasta donde se encuentran los yacimientos de minerales, pero, esta ave, aparece por las noches, por lo que es algo dificultoso seguir su vuelo.

EL Alicanto

El ave Alicanto, tiene la capacidad de orientar a una persona hasta el lugar exacto, donde se encuentran los ricos yacimientos de minerales o metales, así como lo conduce a encontrar tesoros enterrados.

Historia y Leyenda

Cuenta la historia sobre el Alicanto, que se encuentra en las colinas del norte de Chile, justo en las zonas donde existen yacimientos de minerales y metales preciosos, que son sus alimentos preferidos.

La persona que logre visualizar un Alicanto, significa que tendrá buena fortuna, y si lo persigue hasta su refugio, hallará oro, plata, minerales y piedras preciosas. Se debe considerar que, a veces no resulta beneficioso ver esta ave, porque el Alicanto tiene la habilidad de conocer las intenciones de quien la sigue, y si la persona es ambiciosa, el ave lo conducirá para que se extravíe en las montañas, o tome caminos peligrosos y desconocidos como barrancos, y cuevas oscuras,  para que no regrese, y menos que encuentre su refugio.

El Alicanto, al sentirse que es perseguida, sus alas dejan de iluminar, y se oscurece totalmente, al extremo que no se puede ver.

Cuenta las tradicionales populares del norte de Chile, que las personas que se extravían le ruegan a la virgen de Punta Negra para lograr hallar el camino y volver a sus casas.

Los pobladores, narran que el brillo del Alicanto, puede llegar a cegar a quienes la miran, debido a que todo su plumaje es de un tono brillante dorado, producto de su alimentación de metales preciosos. También cuentan, que al comer no puede levantar vuelo por su peso de haber ingerido metales, sin embargo, no representa peligro para el ave, no deja rastros al caminar.

El Alicanto leyenda norteña, narra que habita en cuevas y grutas que están forradas de oro, plata y piedras preciosas, y únicamente se le puede ver por las noches.

Es un ave, que un momento determinado puede llegar a salvar la vida de un minero o quienes buscan tesoros, pero, igualmente, puede ser su perdición, el Alicanto detecta y le desagradan las personas llenas de avaricia, solamente orienta a mineros de sentimientos sinceros y de buen corazón.

El Alicanto, es una hermosa ave gigante, con hilos de brillo metálico en sus alas, posee un pico curvo y garras fuertes y enérgicas. Sus alas, iluminan en la oscuridad.

Algunos cuentos y leyendas del Alicanto para niños

No se conoce exactamente, la auténtica fecha y cuando se inició la leyenda del Alicanto, lo que si se conoce, es que pertenece a la zona de los mineros, lo más importante de la historia y leyenda de esta ave, es que los trabajadores mineros, lograron conocer cómo resguardarse de la fuerte luz que los ciega, que a muchos les puede causar la muerte.

Inclusive, muchos mineros han tenido que retornar a sus grutas por algún tiempo, manifestando que han estado en reposo por muchos días, aliviando los inclementes dolores de cabeza que le genera la luz del alicanto.

Muchos conocedores, cuentan, que en una oportunidad, algunos mineros creyentes tomaron la decisión de perseguir al Alicanto, y estuvieron aprisionados por una de sus resplandores, al extremo que los dejos casi ciegos y desorientados.

Pero, muchos de ellos, son fervorosos de la Virgen de Punta Negra, y comenzaron a orar suplicando que intercediera por sus vidas, y retornarán salvos a sus viviendas, en un buen rato llegaron con suerte a sus pueblos natales, sin tener contratiempos, sólo varios de ellos con algo de ceguera.

Muchos buscadores de tesoro, investigan a donde se halla su refugio, y la persiguen silenciosamente, con la intención de localizar la cueva o gruta donde pone sus huevos, que son de oro o plata pura, cuentan que solamente tienen dos posturas anualmente, por lo que es interesante contar con uno de ellos.

Sin embargo, hasta el presente no se ha confirmado que alguna persona haya tenido unos de estos huevos, y que verifiquen si existen, debido a que el Alicante es un ave muy categórica, puede escapar de la presencia de los hombres, sin que éstos se den cuenta, y no deja huellas, inclusive, cuando no está dispuesta a alzar vuelo, se hace más difícil hacerle seguimiento.

Existe el relato con fecha 16 de mayo de 1832, sobre un minero llamado Juan Godoy, que afirma que fue guiado por el ave Alicanto a la mina de plata ubicada en Chañarcillo. Si esta fantástica leyenda te pareciò espectacular, entonces te invitamos a conocer más en:

(Visited 317 times, 1 visits today)

Deja un comentario