Significado Espiritual y Esotérico de las Aves

El ser humano, con el paso de los años, ha dejado una larga lista de símbolos, hipótesis, signos, mensajes, entre otras cosas, que hacen referencia a los pájaros. Cada civilización les ha dado a las aves un significado espiritual, algunos concuerdan y otros son muy diferentes. Les invitamos a seguir leyendo para averiguarlos.

aves significado espiritual

Las aves, ¿Por qué tienen un significado espiritual?

Durante las civilizaciones humanas más antiguas, en las cuales se buscaba explicación empírica a cualquier evento o elemento, las aves desempeñaron un papel fundamental. Se les conocía como mensajeros de los dioses, algunas indicaban buena fortuna, otras se asociaban con la mala suerte o simplemente se le atribuían emociones o atributos humanos, por ejemplo: fidelidad, felicidad, poder, belleza, entre otros.

La primera razón para que se les atribuyera a las aves un significado espiritual fue por su capacidad de volar. Podían observar el mundo desde lo más alto con la perspectiva de un “dios”. De allí, que se les asoció con los dioses y con el alma, ya que parecía que no tenían restricciones físicas.

Por ejemplo, una de las civilizaciones que usó a las aves con un significado espiritual fue Egipto. Algunas de sus deidades, como Ra, tenían cabezas de pájaro, las cuales simbolizaban la relación del humano con la naturaleza y su espiritualidad.

Otro ejemplo lo encontramos en la frase que usamos actualmente: “me lo dijo un pajarito”. Dicha expresión se creó porque las aves simbolizaban a mensajeros y comunicadores de secretos.

aves significado espiritual

Entonces, la asociación de las aves con el espíritu no es sólo asunto de las antiguas civilizaciones, ya que hoy en día, de una forma u otra, se hace referencia a esa relación y se siguen asociando los mismos atributos.

Simbología general de las aves y su significado espiritual

Las aves no solo han tenido un significado espiritual, pues en muchas civilizaciones se han utilizado para rituales, se les ha adorado y se han usado como adornos. De allí, que han desempeñado un papel significativo en las tribus.

Las plumas de las aves, en general, fueron asociadas con la libertad y con rituales de clarividencia y adivinación. Con el tiempo, las plumas se clasificaron según la especie y se le asignaron diferentes significados y propósitos.

Un ejemplo de la simbología general de las aves se hace evidente en los chamanes o brujos de muchas tribus: portaban las plumas de los pájaros y a cada una se le atribuía un color y un significado específico dentro de sus tradiciones. Mientras más “adornos” usaba el chamán, mayor autoridad tenía en la tribu.

aves significado espiritual

Relación simbólica entre las aves, los peces y su significado espiritual

Así como las aves han tenido mucho peso en las tradiciones y mitologías de las antiguas civilizaciones, a los peces también se les ha dado su importancia. Según científicos y paleontólogos, ambas especies comparten el mismo origen: los reptiles.

Las aves y peces tienen el mismo origen, pero tomaron caminos evolutivos diferentes. Sin embargo, el significado espiritual que les dio el hombre fue muy parecido. Las plumas y escamas, en muchas tradiciones, se usaron para propósitos casi iguales.

Aves y peces significan los opuestos, uno vuela en el cielo mientras que el otro nada en las profundidades del mar. A ambos se le asociaron con la libertad, ya que el hombre no había podido llegar a ninguno de esos “reinos”.

Las antiguas civilizaciones al apreciar lo desconocido, tanto en el mar como en el cielo, creyeron que los peces y las aves tenían un significado espiritual relevante dentro de nuestro mundo.

Aves, significado espiritual

Como ya se dijo, a muchas de las aves se le asignó un significado espiritual en las antiguas civilizaciones. A continuación, les presentaremos un resumen detallado de la simbología de unas cuantas de ellas.

Águila

El águila es una de las aves que tiene un mayor peso simbólico para el hombre. Durante muchos años se le ha atribuido el significado espiritual de poder, realeza y libertad.

El simbolismo del águila fue asociado con su tamaño, fuerza y presencia de autoridad. Además, al apreciar su maravilloso vuelo, la velocidad, la gracia y la destreza con la que cazaba, inspiró a muchos para que le asignaran el emblema de poder.

Por otra parte, su sentido de la vista le hizo merecedora de muchos otros significados. Por ejemplo, el decir que un individuo tiene ojo de águila, es porque porta una visión aguda y precisa que puede observar desde muy lejos.

Muchas civilizaciones le otorgaron un estatus o simbolismo diferente, pero a la vez muy parecido:

  • Los Estados Unidos de América la asociaron a libertad, victoria, soberanía y poder, adoptándolo como símbolo del país.
  • Alemania la asoció con el poder y con el estatus de “rey de las aves”, por lo que les representaba como una nación poderosa que sobresalía entre las demás.
  • El imperio romano, los rusos y los austrohúngaro usaron el águila como emblema y estandarte de su soberanía.
  • Los chinos le dieron al águila el significado espiritual del valor, la tenacidad, la fuerza y la destreza.

Ave del sol y mensajero divino

En las religiones, el águila fue muchas veces asociada con el sol y con Dios. Por ejemplo, los aztecas la veneraban como el ave que devoraba la serpiente de la oscuridad, haciendo salir el sol y dando la bienvenida a un nuevo día.

En la religión católica le dieron el significado espiritual de representante del poder divino e inspiración de Dios. Un dato curioso es que en la mayoría de las iglesias, el podio, donde se sostiene la biblia para los sermones, tiene forma de águila.

Alondra

La alondra es un pájaro muy conocido en Europa, más precisamente en Grecia. Por su canto durante el vuelo se ganó el atributo de felicidad y alegría de vivir. A esta ave se le pueden atribuir tanto aspectos positivos como negativos, dependiendo de la interpretación y la zona.

Significados positivos

Los griegos le atribuyeron la personificación de la alegría y la felicidad, y también la asociaron con una vida plena. Los antiguos bárbaros, por su parte, la adoptaron como una figura sagrada y mensajera de sus divinidades. Según sus leyendas, las alondras ya vivían en el mundo antes de la llegada de los dioses.

Sus significados espirituales son los ya antes atribuidos por lo griegos, pero mucho después se le asoció con las buenas noticias, el comienzo de algo, gracia natural, bondad y confianza.

Significados negativos

Los significados negativos que se le atribuyen a la alondra están relacionados con la despreocupación por todo, la infidelidad, la negligencia, la incompetencia, la inconsciencia, la falta de perseverancia y el mal hábito de huir de las responsabilidades.

Avestruz

El avestruz es una de las aves más grandes del mundo y aunque mucha gente lo desconozca, también es una de las que pueden llegar a ser muy peligrosas. Su terco y explosivo carácter se ganó mala y buena fama a la vez.

Si les interesa saber más sobre el avestruz, les invitamos a ver el siguiente video:

Durante el antiguo Egipto las plumas del avestruz se usaban en ceremonias de la diosa Maat. Estas simbolizaban la verdad, y también se usaba para los juicios de la muerte. Esa leyenda le otorgó el atributo de justiciera, pues la pluma se colocaba de un lado de la balanza y del otro se colocaban las injusticias que habías hecho en tu vida.

En toda la historia se le atribuyeron tanto cosas positivas como negativas.

Significado positivo

Aunque es una de las pocas aves que no vuelan, uno de sus significados espirituales es la velocidad, pues corre a muy altas velocidades. Los atributos que se le han asignado a lo largo de la historia son los siguientes: justicia, honestidad, rectitud, verdad, integridad moral, imparcialidad y dignidad.

Significado negativo

El significado negativo de esta ave tiene que ver mucho con su carácter tan fuerte, pues si la molestas demasiado ésta te perseguirá hasta que se canse. Estas aves pueden matar a alguien fácilmente con sus poderosas patadas y sus afiladas garras.

Aunque no lo parezca, y gracias al mito de que los avestruces entierran la cabeza cuando tienen miedo, se han asociado con la cobardía. También, se les ha relacionado con los siguientes atributos: terquedad, obstinación, tozudez, malas decisiones y no poder cambiar de pensamientos.

Buitre

El buitre en muchas culturas fue asociado a la muerte y a la mala suerte, por lo que fue catalogado como pájaro de mal augurio. En otras civilizaciones fue lo contrario, simbolizaba purificación y reencarnación, pues su hábito de comer cadáveres lo asociaban con la acción de liberar y guiar los espíritus de los muertos.

Aunque mucha gente le tiene miedo a los buitres, pues no son muy agradables de apreciar, a este se le atribuye un significado espiritual de bondad y maternidad. Cuenta una leyenda que en situaciones donde escasee la comida, la madre buitre alimentará a sus polluelos con su propia carne.

Cigüeña

La cigüeña es uno de los símbolos, en lo que respecta a las aves, más famosos mundialmente. Esta representa la fertilidad, gracias al mito y leyenda de que es la encargada de llevar a los padres un nuevo hijo.

Su simbología espiritual es netamente positiva y su significado para las distintas civilizaciones es muy parecido. Su figura simboliza la fecundidad, la felicidad familiar, la riqueza, la concepción, el instinto maternal, la unidad en la familia, la sensibilidad, la intuición, los nacimientos y la prosperidad en el hogar.

Cisne

El cisne en la antigüedad fue usado para la inspiración poética, filosófica y psicológica. Su nombre significa blanco, el cual fue asignado por su hermoso plumaje del mismo color.

Les invitamos a ver el siguiente video sobre el cisne, una magnifica ave llena de significados:

En cuanto al significado espiritual de esta ave, se tiene que en Grecia fue percibido tanto positivo como negativo, mientras que en Asia se percibió positivamente.

Significado positivo

En Grecia fue asociado con la luz y con el dios Apolo, su figura simbolizaba la belleza y la pureza. Por su costumbre de asociarse a una pareja de por vida, se le asignó el atributo de fidelidad.

En Asia le atribuyeron los atributos de prudencia, coraje, nobleza, elegancia, belleza y pureza. Sus plumas se usaban como adornos para la gente de gran estatus.

Al final, si se engloba todo el significado espiritual que se atribuyó al cisne, estos serían la pureza, la belleza, la nobleza, el coraje, la dignidad, la alegría y un corazón puro.

aves significado espiritual

Significado negativo

El significado espiritual negativo del cisne es lo contrario a lo positivo. Su dignidad y nobleza se pasan de la raya y terminan convirtiéndose en vanidad y orgullo vacío. Otras definiciones negativas del ave son la hipocresía, la cobardía, la maldad y la debilidad emocional.

Colibrí

El colibrí por su pequeño tamaño, gran velocidad y hermosos colores, se le otorgaron significados espirituales muy positivos, pues transmitían alegría, belleza, verdad, fuerza, armonía, rapidez y bondad.

Los nativos americanos y otras etnias indígenas lo tomaron como el mensajero de los dioses. Sus plumas servían de adorno para muchos chamanes, ya que se decía que poseían propiedades mágicas y milagrosas.

Otras aves y su significado espiritual

Cuclillo

El cuclillo, también conocido como cuco, es un pájaro con tendencia parasitaria, ya que él no cría a sus hijos. Esta ave pone los huevos en los nidos de otros y hace que estos los críen y alimenten, convirtiéndolos en padres adoptivos.

aves significado espiritual

Significado positivo

En Europa y Asia, se le considera como el heraldo de la primavera, ya que canto anuncia la llegada de dicha estación, y además gracias a ella misma el cuco simboliza fertilidad.

Su canto augura cambios positivos y renovación de la vida. El hecho de poner los huevos en otros nidos, hace que se le asocie, en el extremo oriente, con un símbolo de elevación espiritual y renuncia al mundo.

En resumen, el significado espiritual de esta ave tiene que ver con consuelo, suerte, astucia, buenos negocios, beneficios e inteligencia.

Significado negativo

En otros países, por su costumbre de poner huevos en otros nidos, se les tilda de perezosos. También, se les relaciona con el egoísmo, la infidelidad, los problemas económicos, el oportunista, la baja moral, el envidioso y los conflictos de pareja.

aves significado espiritual

Cuervo

Durante muchos años esta ave estuvo muy presente en muchas culturas, otorgándole tanto atributos positivos como negativos. Su presencia era primordial en algunas religiones, mitos y leyendas antiguas, así también en rituales o ceremonias donde estaba involucrada.

Uno de los principales atributos asociado al cuervo, en todas las culturas, fue el de la sabiduría. Se decía que esta ave guardaba secretos y tenía mucho conocimiento, pero que le era muy difícil transmitirlos. De allí que, en tiempos antiguos, muchos chamanes o brujos trataban de comunicarse con ellos.

Significados positivos

Como ya se mencionó anteriormente, la sabiduría es uno de sus principales significados espirituales. También, se les asocia con las profecías, la curiosidad, la inteligencia, el saber guardar secretos, ser guías de las almas de los muertos, protectores y seguros de sí mismos.

En algunas civilizaciones lo asociaron con el sol. Los chinos le atribuyeron la masculinidad. En Egipto le otorgaron la cualidad de la fidelidad por su costumbre de permanecer con una sola pareja de por vida.

aves significado espiritual

Significados negativos

No todas las civilizaciones los asociaron con el sol, hubo algunas que los relacionaron con la oscuridad y con la muerte. Existieron culturas que lo tomaron como pájaro de mal agüero y mensajero de la maldad.

Su significado espiritual negativo los asocia con el misterio, la arrogancia, el ser bromista y obstinado. La fama que ganó gracias a consumir cadáveres, le otorgó en algunas culturas un tinte bueno y otro malvado, como en la cristiana donde se les asociaba con los demonios.

Gallo

El simbolismo del gallo es prácticamente universal, ya que representa el amanecer y la llegada de un nuevo día. Muchas civilizaciones lo adoraron como un ave solar y le asignaron los atributos de fertilidad, valor, orgullo masculino, dignidad y dominación.

Sus plumas se usaron en muchos rituales en diversas culturas y hasta su sangre llegó a tener un significado “mágico” entre los griegos, romanos y asiáticos.

Gavilán

El Gavilán fue asociado de dos maneras completamente distintas, una buena y una mala. Ambas fueron concebidas por la observación de su vida diaria. Una de sus características relevantes es la diferencia entre sus sexos, la hembra es más grande que el macho y mejor cazadora.

Su significado espiritual fue dado por el comportamiento de la pareja de gavilanes. Cuando la hembra pone sus huevos, no pasa ni un segundo separado de ellos y ordena al macho para que busque la comida. Después, nacidos ya los polluelos, la madre los cría sin separarse del nido, los alimenta y los enseña a volar.

En cuando al significado espiritual de estas aves en las antiguas civilizaciones, se les asoció con el poder, la realeza, la sabiduría y algunas divinidades solares. Para ser más específicos, los aztecas lo tomaron como un mensajero de los dioses, los chinos le atribuyeron las batallas y la guerra. Por su parte, los egipcios decían que representaban las almas.

Significado positivo

Se le asocia con la familia, el ser una buena madre, la ambición, los buenos sentimientos, las ganancias y los beneficios. También, simboliza al matriarcado por la gran presión que ejerce la hembra sobre el macho gavilán.

Significado negativo

Aunque el gavilán es un ave grande solo caza presas pequeñas y le encanta cazar más que nada a otras aves chiquitas, por lo que se le asoció con la bravuconería. Por el comportamiento sumiso del macho y el prepotente de la hembra, también se le asocia con el orgullo, la codicia, los celos, la envidia y la adulación.

Halcón

El halcón al igual que el gallo y el águila fue asociado con el sol y la masculinidad. Al volar tan alto le fue atribuida la libertad. Los nativos americanos, por ejemplo, le otorgaron la cualidad de ser el mensajero de sus antepasados.

Su dignidad, porte y elegancia le ganó un espacio en el simbolismo de la aristocracia y la nobleza. Por ejemplo, en Egipto se asoció con la divinidad y la realeza.

Lechuza y el búho

La lechuza y el búho tienen un gran significado espiritual para muchas culturas antiguas, como los griegos, los bárbaros, celtas y nórdicos. La cualidad de dormir durante el día y salir a cazar de noche les atribuyó un aire de misterio.

El significado espiritual se relaciona con la oscuridad, la muerte, el misterio, la sabiduría y el misticismo. Muchas prácticas de brujería o chamanismo usaban sus plumas, ojos y garras para sus rituales o invocaciones a sus dioses.

Pato

Muchas culturas y civilizaciones otorgaron atributos positivos a esta ave. El único significado negativo que se le asignó está asociado con su graciosa “voz”. Su graznido fue motivo de burla para algunas etnias, donde fue catalogado como un pájaro tonto.

En la mayoría de las culturas, por el contrario, se le otorgó significados muy positivos. En China es actualmente símbolo de fidelidad y felicidad matrimonial. Para los celtas, el pato simbolizaba la honestidad, astucia e ingenio.

Su significado espiritual está relacionado con la inmortalidad, la vida tranquila, la estabilidad, la prosperidad y la riqueza.

Ruiseñor

El ruiseñor es famoso por su melodioso canto que simboliza añoranza, alegría y tristeza a la vez. El mayor peso simbólico que se asocia con esta ave se lo dan los mitos y leyendas de la mitología griega.

Esta ave tiene significados espirituales tanto positivos como negativos, dependiendo de la interpretación de cada quien. En la era antigua simbolizaba la llegada de la primavera, y para el cristianismo llegó a simbolizar la nostalgia del paraíso y la aproximación de la luz de cristo.

Significado positivo

El canto del ruiseñor anuncia el amanecer. Su significado espiritual hace referencia a los sentimientos sinceros, la vida amorosa plena, gran alegría y felicidad.

Significado negativo

Estos atributos negativos contradicen a los anteriores, ya que todo depende del significado espiritual que cada quien le quiera otorgar. Así, se les asocia también con desespero, angustia, nostalgia, mal amor e inquietud.

Les invitamos a ver el siguiente video que explica el significado espiritual del gorrión, ¡no se lo pierdan!

Tordo

Este pájaro llamado Tordo es nativo de Europa y no se encuentra en América. Su singular canto le otorgó el título de “el que anuncia la lluvia”. Gracias a ello, los cristianos lo tomaron como la entrega de buenas noticias.

Su significado espiritual es netamente positivo, ya que se asocia con la alegría, la honestidad, la larga vida y la esperanza. También, significa la llegada de buenas noticias en cualquier ámbito.

Un dato curioso que tenemos de esta ave es que se ganó una expresión muy propia en España. Durante la época de vendimia (cosecha de la uva para hacer vino), este pájaro se atiborra de las uvas y le da por volar torcido, dando origen a la frase “borracho como un tordo”.

Si les interesan los temas espirituales o mitológicos, les invitamos a leer los siguientes artículos, no se los pierdan.

Grifo en la Mitología Griega: Mitos y Leyendas

La Diosa Eos: Biografía e Historia

Significado e Importancia de las Leyes Cósmicas

(Visited 3.482 times, 21 visits today)

Deja un comentario