Origen de los nombres vikingos y su significado

Conoce en el siguiente artículo cuáles son los nombres vikingos más populares de toda la historia y parte de su significado. Los vikingos fueron considerados como uno de los pueblos europeos de mayor tradición y se les relaciona con poder, autoridad y dominio.

NOMBRES VIKINGOS

Nombres Vikingos

En esta oportunidad vamos a conocer una extensa lista con los nombres vikingos de hombres y mujeres más importantes y recordados de la historia y de la literatura. La mayoría de estos nombres han sido plasmados y representan cada uno algo en especial. Vale la pena destacar que inclusive la palabra “vikingo” se usó en ocasión como nombre propio en algunas lenguas germánicas.

Antes de comenzar a conocer los más destacados nombres vikingos de la historia es importante mencionar quienes fueron los vikingos. Son llamados así a un pueblo viajero originario de los reinos de Suecia, Dinamarca y Noruega situados al norte de Escandinavia. Una buena parte de estos habitantes tomaron forma a través de los años debido a sus incursiones en Inglaterra, Escocia, Irlanda, Francia, Rusia y otros países de Europa.

Estudiando la historia de este pueblo podemos entender que la palabra vikingo proviene de la palabra nórdica vika que en su traducción significa “milla marina”, sin embargo, también existen otras personas que aseguran que la palabra proviene de la frase vik in que significa “bahía adentro”. De forma curiosa, los niños vikingos recibían el nombre de un familiar recientemente muerto porque así se creía que este adquiría las características del fallecido.

Se podría decir que los nombres vikingos, en su gran mayoría, son misteriosos pero a su vez reflejan cierto grado de poder y son originales. Muchos de estos nombres están presentes en crónicas y sagas, gracias a las cuales han llegado a nuestros días. Por lo general cada nombre tiene su significado. Esta cultura vikinga evoca la aventura, la batalla y la naturaleza como pocas culturas del mundo.

Sin duda alguna que estos aspectos se convierten en elementos muy interesantes y nos explican el por qué debemos procurar buscar nombres vikingos para nuestros niños y niñas. También es común buscar entre los nombres nórdicos antiguos para bautizar a los animales, sobre todo a perros. Por esa razón queremos compartir con ustedes una extensa lista con los principales nombres de niños y niñas más frecuentes entre este tipo de sociedad del norte de Europa.

Nombres vikingos de hombre

En esta parte de nuestro artículo vamos a explicarte el significado de algunos de los principales nombres vikingos de hombres. Ciertos nombres resultan difícil de pronunciar, al igual que ocurre en el caso de las mujeres, sin embargo, otros nombres pueden ser de fácil pronunciación. Es importante recordar que los nombres vikingos pueden escribirse en dos alfabetos, el latino y el alfabeto rúnico.

Adalsteinn

Nombre derivado de los antiguos elementos nórdicos aðal «noble» y steinn «piedra»

Alf

Nombre de origen nórdico y su significado es elfo

Alrek

Se le relaciona con un nombre de fuerza y poder. Alrek Eriksson fue el rey de Hordaland y caudillo vikingo de Noriega. Fue hijo del rey Eirik el Elocuente y padre de Vikar.

Arne

En su traducción, el nombre Arne hace alusión a águila en nórdico antiguo y es uno de los nombres más populares de todos los tiempos.

Arvid

Del nórdico antiguo Arnviðr, derivado de los elementos arn «águila» y viðr «árbol».

Asger

Del nórdico antiguo Ásgeirr, derivado de los elementos áss que significa dios y geirr que significa lanza. Nombre asociado con poder, fuerza y autoridad.

Ask

De la mitología nórdica. Significa en su traducción “árbol de fresno”. En la mitología nórdica Ask y su esposa Embla fueron los primeros seres humanos en ser creados por parte de los dioses.

Baggi

Este nombre, según la historia del pueblo vikingo, es derivado del nórdico antiguo y significa morral o mochila.

NOMBRES VIKINGOS

Balder

Considerado como otro de los nombres más interesantes dentro de la cultura. Es de la mitología nórdica y su significa es “Príncipe”. En la mitología nórdica, Balder era el hijo de Odín y Frigg.

Bard

Éste nombre vendría siendo la manera noriega del viejo nombre nórdico Bárðr, derivada de los elementos baðu que significa batalla y del elemento friðr que hace referencia a la paz.

Björn

Este nombre significa oso. En la mitología nórdica, Björn Ironside Ragnarsson fue considerado un rey de Suecia durante la época del siglo VIII dando comienzo a la conocida dinastía de los Munso. Él fue el primer hijo de Ragnar y Lagertha. Uno de los vikingos más populares y famosos, además de ser uno de los mayores saqueadores del continente europeo.

Bo

Este nombre viene derivado del nórdico antiguo donde la palabra Bua significa vivir.

Brandr

También viene derivado del nórdico antiguo y significa espada o fuego. Podría relacionarse con un nombre de fuerza y poder

Brynjar

En el nórdico antiguo este nombre significa guerrero con armadura y era usado por guerreros de la época.

Canuto

Significa nudo y también puede ser conocido como Canuto el Grande. Éste nombre lo recibió un destacado príncipe de Dinamarca que logró someter al pueblo de Inglaterra durante el siglo XI y además pudo convertirse en el rey de Noruega. Es uno de los nombres más históricos de todos los tiempos

Corey

La historia nos señala que el nombre Corey deriva de un apellido nórdico antiguo y su significado es aún desconocido.

Dag

El nombre significa día en el nórdico antiguo. Dag el Sabio fue considerado como uno de los reyes legendarios más populares de Suecia y según la leyenda, este sabio entendía muy bien a los pájaros y recibía de estos animales noticias que provenían de todo el mundo para comunicarlas al rey.

Dan

El nombre Dan en nórdico significa el danés

Dustin

Este nombre deriva de un apellido inglés que según la historia tiene su origen en el nórdico antiguo Torsten que significa piedra de Thor.

Ebbe

Diminutivo de Eberhard y proviene de la palabra nórdica antigua jabalí

Einar

Este nombre también está asociado con poder debido a que su significado es el guerrero solitario. También proviene del nórdico antiguo.

Eindribe

Del nórdico Eindriði, posiblemente de los elementos ein «uno, solo» y ríða «montar».

Eirík

La historia dice que el nombre Eirík proviene del término ei que en su traducción significa siempre y rik que significa gobernante, es decir, este nombre en su traducción completa significa gobernante eterno. Fue usado por un rey vikingo de Jórvik, aunque su reinado fue corto, desde el año 947 hasta el año 948.

Erik

Este nombre proviene de otro nombre nórdico Eiríkr, mejor conocido como Erik el Rojo, quien fue considerado como uno de los vikingos de mayor popularidad en Noruega debido a que logró colonizar Groenlandia. Este hombre nació en el año 950 y fue también conocido como Erik Thorvaldsson.

Halfdan

Su nombre proviene de los términos hálfr que en su traducción significa mitad y del término danr que significa danés. Halfdan Ragnarsson fue un caudillo durante la Era vikinga, una época de las incursiones en Europa por parte de los vikingos. La historia cuenta que era hijo de Ragnar Lothbrok.

Hallr

De la palabra nórdica antigua hallr que en su traducción significa roca

Halstein

Este nombre proviene de las palabras nórdicas Hallstein que se compone de las palabras Hallr que significa roca y steinn que significa piedra.

Halvard

Nombre de origen vikingo que significa el guardián de la roca

Hjalmar

De la palabra nórdica antigua Hjálmar que significa casco del guerrero

Harald

Un nombre que fue utilizado por quien es considerado el último rey vikingo. Este nombre proviene del término har que en su traducción significa ejército y vald que significa príncipe en el antiguo nórdico.

Hakon

Este nombre significa persona de familia prominente

Hemming

Del nórdico antiguo Hamr que quiere decir forma y posiblemente fue originalmente un apodo en vez de nombre. Este apodo fue dado a una persona que se cree que cambia de forma.

Herleifr

Deriva de las palabras nórdicas antiguas herr ejército y leifr hijo, descendiente.

Holger

Este nombre proviene del nórdico antiguo Hólmgeirr, derivado de los elementos hólm que quiere decir isla y geirr que significa lanza. Era el nombre utilizado por uno de los grades generales de Carlomagno, un nombre de Dinamarca.

Howard

Deriva del nombre nórdico Havardr que quiere decir pastor de ovejas

Hrafn

Este nombre, según dice la historia, significa cuervo en nórdico antiguo

Inge

Era considerado uno de los dioses vikingos y probablemente su nombre significa precisamente Dios.

Ivar

Es uno de los nombres más usados en diferentes culturas del mundo. Significa arquero o guerrero de arco. Ivan Ragnarsson fue considerado un caudillo escandinavo con una reputación de berserker, es decir, un guerrero que consumía alucinógenos, ciego de furia e insensible al dolor. Fue uno de los hijos de Ragnar y Aslaug.

Leif

Este nombre proviene del nórdico Leifr que quiere decir descendiente o heredero. Leif fue hijo de Erik el Rojo. La historia cuenta que este personaje llegó a tierras americanas incluso antes de Colón, por lo que se le podría considerar como un vikingo bastante célebre.

Magnus

Proviene del término magn del antiguo nórdico que quiere decir poderoso o fuerte. Magnus I, también llamado como The Good, fue un poderoso rey de Noruega y de Dinamarca. Se podría decir que es un nombre asociado con poder y fuerza.

Njord

Del nórdico antiguo Njörðr, posiblemente derivado de la raíz indoeuropea, que significa «fuerte y vigoroso». Njord era el dios nórdico del mar, de la pesca y de la fertilidad. Con sus hijos Freyr y Freya fue miembro del Vanir.

Odd

Este nombre también deriva del nórdico antiguo y significa el filo de la espada

Olav

Significa herencia o descendencia de los antepasados. Olav Haraldsson fue el hijo del rey Harald. Se destacó en tiro con arco y lanzas.

Oliver

Este nombre viene derivado del nombre nórdico Olaf, se cree que se alteró para asociarlo con la palabra del latín “árbol de olivo”:

Orvar

Del nórdico antiguo significa “flecha”.

Porir

Este nombre significa el guerrero de Thor, del nombre del dios nórdico Thor

Porgist

Es otro de los nombres que proviene del nórdico antiguo Por “Thor” y “gist, “Flecha”:

Porarinn

Del nórdico antiguo, significa “el águila de Thor”

Ragnar

Significa “Guerrero de los dioses. Ragnar Lothbrok es una de las figuras históricas más famosas de todas las conquistas en el continente europeo. Fue un personaje que se encargó de liderar el ejército pagano que dominó gran parte de Inglaterra. Gracias a él fue que los vikingos tomaron la decisión de explorar tierras completamente desconocidas.

Ragnvall o Ronald

Este nombre proviene del nórdico antiguo, compuesto por los elementos regin “consejo, consejo” y valdr que quiere decir “poder, gobernante”.

Nombres vikingos de mujer

Al igual que ocurre con los casos de los nombres de hombre, los nombres de mujeres en su mayoría provienen del nórdico antiguo, sin embargo, también podemos encontrar casos donde es posible que el nombre haya sido formado utilizando un vocablo proveniente del latín, entre otras lenguas. Hay quienes consideran que por tratarse de nombres femeninos, los mismos carecen de fuerza o poder.

Pero la realidad es otra completamente diferente. Al provenir de una cultura caracterizada por haber sido el gran temor de Europa, ruda y combatiente como pocas, muchos de los nombres vikingos de mujer destacan por su valentía, poder y dominio. Un claro ejemplo de ello es el nombre Valkiria, tomado de la mitología nórdica y relacionada con fuerza.

Adalborj

Este nombre viene derivado de los antiguos elementos nórdicos aðal «noble» y björg «ayudar, salvar, rescatar».

Aila

Nombre escandinavo que quiere decir en su traducción “Santo, bendito”:

Alfhild

El nombre Alfhild se podría decir que está conformado de dos elementos, por un lado el elemento alfr que quiere decir elfo y el elemento hildr que significa batalla. En la mitología nórdica, Alfhild era una doncella que se disfrazó como un guerrero para evitar contraer matrimonio con el rey Alf.

Audhild

Este nombre viene derivado de los antiguos elementos nórdicos auðr que quiere decir riqueza o fortuna y del elemento hildr que como ya hemos dicho anteriormente significa batalla.

Ása

Nombre que proviene del nórdico antiguo. El mismo está derivado de la palabra ass que quiere decir Dios.

Ásdís

Este nombre también proviene del nórdico antiguo y el mismo deriva de la palabra dios y diosa.

Aslaug

El nombre Aslaug deriva de los términos del antiguo nórdico ass que quiere decir dios y laug que en su traducción significa mujer prometida. Estudiando un poco la historia podemos darnos cuenta que Aslaug fue el nombre dado a la segunda mujer de Ragnar. Ella se quedaba gobernando mientras que su esposo estaba ausente.

Astrid

El nombre Astrid está considerado como uno de los más famosos y usados en el mundo. Este nombre viene derivado de los antiguos elementos nórdicos áss que significa dios y fríðr  que en su traducción quiere decir hermoso, amado.

Brenda

Brenda también se podría decir que es otro de los nombres más famosos de la historia. Posiblemente una forma femenina del antiguo nombre nórdico Brandt que quiere decir espada. Por eso es un nombre relacionado con la fuerza y la batalla

Brunilda

También llamado Brynhildr. Este nombre en su traducción quiere decir guerrera, es decir, se convierte en un nombre de poder. Dentro de la mitología nórdica, este nombre se le fue dado a una doncella escudera y una valquiria. Servían a Odín bajo el mando de Freyja.

Brynja

Es un nombre de origen nórdico que quiere decir en su traducción “amor”.

Freda

Freda está considerado como otro de los nombres femeninos vikingos más populares de la historia. El mismo deriva de Freyla, que quiere decir señora. Este era el nombre de la diosa del amor, la belleza, la guerra y la muerte en la mitología nórdica.

Freydis

Freyr era llamada una diosa de la fertilidad, diosa de rango inferior en la cultura vikinga.

Frida

El nombre Frida es también otro de los más utilizados alrededor del mundo, de hecho celebridades lo han usado, por ejemplo, Frida Sofía, artista mexicana. Este nombre significa belleza y paz. Fue un nombre popular en la era vikinga.

Gerd o Gerda

Deriva del nórdico antiguo garðr que significa «recinto». En el mito nórdico Gerd era la diosa de la fertilidad

Gudrun

El nombre Gudrun proviene del antiguo nórdico Guðrún que en su traducción quiere decir “secreto de Dios”. Este nombre se compone de los elementos guð que en su traducción significa “Dios” y del elemento rún que quiere decir “secreto”. En la historia nórdica, este nombre fue dado a la esposa de Sigurd.

Gunhilda

Este nombre proviene del término hild que quiere decir guerra o batalla. También está considerado como un nombre de origen nórdico y ha presentado varias variaciones a lo largo de la historia, entre ellas, Gunnhild y Gunhild.

Gyda

Un nombre relacionado con la amabilidad. Gyda fue además el nombre que se le dio a la hija de dos afamados vikingos guerreros de la sociedad. Desde pequeña comienza a aprender las costumbres guerreras de los vikingos.

Hilda

El nombre Hilda se podría considerar como uno de los más famosos de la historia. El mismo proviene del término hild que quiere decir guerra o batalla, como una forma corta de los nombres que contienen este término. Esta forma corta se utilizó como un nombre común en Escandinavia y en Inglaterra.

Hervör

Guerrera. Fue hija de un berserker. Creció como esclava, se vestía como hombre para poder luchar y participar en incursiones vikingas.

Ingrid

Del nórdico antiguo, derivado de Ingríðr que significa «Ing es hermoso».

Lagertha

Fuerte y respetada. Es una guerrera de corazón noble y dulce. Lagertha es una mujer que pasa de ser una mujer de familia que se encarga de proteger su casa y a sus hijos a ser una importante guerrera fuerte e independiente entre los vikingos.

Liv

Deriva del nórdico antiguo Hlíf que significa «protección». Su uso ha sido influenciado por la palabra escandinava liv que significa «vida».

Nanna

Posiblemente es un nombre derivado del antiguo nórdico nanþ que significa «atrevido, valiente». En la leyenda nórdica era una diosa que murió de pena cuando su marido Balder fue asesinado.

Ragnheidur

Derivado de los elementos del nórdico antiguo ragin «consejo» y heiðr «brillo».

Sigrid

Del nórdico antiguo. Nombre derivado de los elementos sigr «victoria» y fríðr «hermoso, justo».

Siv

Era la esposa de Thor. Significa “novia” en el nórdico antiguo.

Solveig

De un antiguo nombre nórdico que se derivó de los elementos sól «sol» y veig «fuerza».

Thornbjörg

Mujer guerrera. Era la hija de Eirík y su esposa Ingegerd. Fue una doncella escudera que gobernó una parte del reino vikingo de Suecia.

Torhild

Del nórdico antiguo que significa “la lucha de Thor”.

Tyra

Del nórdico antiguo Þýri, una variante de los nombres nórdicos Porvi y Porveig. Significa “fuerza”.

Urd

Significa ‘destino’ y proviene del término urðr. Urd fue uno de los tres espíritus femeninos o diosas del destino de la mitología nórdica. Era la responsable del pasado.

Valkiria

Significa “La que elige a los muertos”. En el mito nórdico las Valkirias eran doncellas que llevaban héroes muertos en batalla al Valhalla.

Viborg

Guerrera. Fue una doncella guerrera vikinga. Lideró un ejército de 300 doncellas escuderas junto al rey vikingo Harald Hilditonn y su hija.

Nombres vikingos de niño

La historia nórdica dice que los niños de esa cultura recibían el nombre al noveno día desde el nacimiento y por lo general se le colocaba el nombre de un familia fallecido recientemente. En esta parte de nuestro artículo te presentamos algunos de los nombres vikingos de niños más populares a lo largo de toda la historia y algunos de sus significados:

  • Aren: El que reina como un águila
  • Axe: El padre de la paz
  • Daven: Hombre amado
  • Egil: Impresionante
  • Gisli: Un rayo de sol
  • Jorgen: Significa agricultor
  • Odín: nombre del dios supremo de la mitología nórdica

Nombres vikingos de niña

Las niñas también tienen opciones cuando de buscar atractivos nombres se trata. A continuación te presentamos algunos de los nombres vikingos de niña más populares de la historia y su significado:

  • Dahlia: Significa valle
  • Engla: Significa ángel
  • Erika: Significa la princesa única
  • Helga: Significa santa
  • Helmi: Significa perla
  • Ingrid: Significa fertilidad y belleza
  • Kaira: Significa pacífica

Nombres de dioses vikingos

La mitología nórdica se caracterizó, entre otras cosas, por regalarnos una lista extensa de nombres de dioses vikingos. Aquí te presentamos una pequeña lista con los nombres más populares de toda la historia:

  • Balder
  • Forseti
  • Heimdall
  • Loki
  • Odín
  • Thor
  • Vidar
  • Tyr
  • Eir
  • Eyra
  • Freya
  • Frigg
  • Syn
  • Var

A continuación le dejamos algunos enlaces sobre temas que seguro serán de su interés:

(Visited 1.443 times, 1 visits today)
Categorías Nordica

Deja un comentario