¿Conoce a la diosa Nix? Descubre todo sobre ella aquí

A través de este artículo te enseñaremos todo sobre la Diosa Nix, reina principal de la noche en la mitología griega, surgida del Caos; como una deidad alada, provista de un manto negro que está impregnado de estrellas, una manifestación que suele ser apreciada, conduciendo un carro tirado de dos caballos y en el cual se le ve acompañada por sus hijos. Te invitamos a descubrir a esta interesante diosa, no dejes de leerlo.

Nix

Introducción

La mitología Griega se encuentra llena de fascinantes narraciones, mitos y leyendas, con los cuales se le ha dado vida a una serie de dioses, considerados como mágicos, que han estado envueltos, en los acontecimientos históricos que han formado parte de la cultura de muchos de los antiguos pueblos del mundo.

Muchas de estas historias se han considerado como obra de la imaginación creadora de grandes artistas de la escritura, como ha sido el caso de Homero, Ovidio, Hesíodo y muchos otros. Quienes a través de la poesía, épicas o leyendas, contaban relatos donde daban a conocer, la presencia de los dioses y su intervención en todos los acontecimientos del mundo.

Muchos de los pasajes de la mitología Griega, manifiestan que en el principio de la creación de la humanidad, reinaba el Caos o la que era considerado como la Nada. Siendo a partir de ese preciso momento en que surgen los dioses primordiales y a partir de ellos, se van creando todos los demás.

Los dioses que eran considerados como los primeros, y eran conocidos como Gaia, quien representaba a la Madre Tierra, Eros que era la personificación de la Fuerza de la Procreación y el conocido como Tártaro o también denominado como Inframundo, quien habitaba en un pozo debajo de la tierra, siendo el señor del Infierno para todos los Griegos. (Les invitamos también a conocer a la Diosa Hécate)

Nix

Pero junto a todos ellos también se encontraban el dios de la Oscuridad conocido como Erebo y Nix, quien era la que representaba a la noche, siendo precisamente el personaje principal del tema que les vamos a ofrecer en esta oportunidad.

La Diosa Nix, ha sido considerada como una de la más antiguas y quizás desconocida por muchos; pero la cual ha jugó un importante papel entre todos los antiguos Griegos, puesto que precisamente a ella se le atribuye la creación de muchos de los otros dioses, que han sido relevantes dentro de la historia mitológica Griega.

Siendo por tal motivo que les invitamos a permanecer en nuestro artículo, para que conozcan la fascinante historia de Nix, la diosa de la Noche, la cual curiosamente, engendro a la diosa del Día, conocida como su hija Hemera. (Pueda que te interese conocer a la Diosa Nike)

Origen

La Diosa Nix, es una de las diosas primigenias de la humanidad, que ha tenido casi el mismo origen que el principio de la vida y de toda la creación del mundo. Ella se unión a su hermano Erebo que era uno de los principales dioses antiguos, responsable de la oscuridad, y como fruto de esta unión surgieron sus dos hijos, en un comienzo, puesto que luego tuvo muchos otros.

Estos hijos de la Diosa Nix, han sido conocidos como Éter y Hemera, siendo cada uno de ellos, los Dioses del Cielo y de La Luz del Día. Es por este motivo que para los mortales, el día comenzaba cuando la Diosa Hemera salía de lo que para ellos era el Tátaro, es decir, del inframundo hasta la superficie.

Precisamente cuando se presentaba  Hemera en la superficie terrestre, sustituía a su madre Nix, que era la Diosa de la Noche. Esto también se manifestaba a la inversa, pues una vez que Hemera regresaba al Inframundo, nuevamente se presentaba la Diosa Nix, y surgía entonces la noche. Considerándose como dato curioso, un hecho importante y es que todos sus demás descendientes o hijos, fueron engendrados por ella sola.

Como parte del origen de esta importante deidad nocturna, encontramos a sus hijos, los cuales fueron varios, a parte de los dos que ya les hemos mencionado, Nix tuvo en total, los siguientes hijos, que al menos son los más conocidos; ya que muchos han indicado, que de la Diosa Nix han nacido la mayoría de los dioses del universo.

Éter

Este hijo de la diosa Nix, era considerado como el Dios del Aire o del Cielo, siendo además representante de la luz, quien en la actualidad representaría lo que se conoce como la atmósfera.

Hemera

Era considerada como una diosa que era primordial, y la personificación del Día, siendo también conocida como Amar. Los romanos en cuanto a esta deidad, la conocieron bajo el nombre de Dies.

Hipnos y Tánatos

Estos eran dos hijos gemelos de Nix, que eran considerados los dioses del Sueño y de la Muerte, respectivamente. Ellos generalmente acompañaban a su madre durante la noche y se manifiesta que de ellos nacieron los Oneiroi, conocido como los sueños, e incluso Morfeo, que era su líder.

Némesis

Esta hija de Nix, era conocida como la Diosa de la Justicia Divina y del Equilibrio, por tal motivo en sus manos estaba el distribuir, todo lo que era la felicidad o la desgracia entre los hombres que poblaban la tierra. Considerando que estos dones los adjudicaba en función del hecho de que la persona podía merecer una recompensa o un castigo.

Las Keres

Estas deidades eran conocidas también con el nombre de Furias, siendo consideradas como diosas de la muerte, pero de una forma violenta, generalmente ocurridas en los campos de batalla o debido a circunstancias como accidentes, enfermedades contagiosas, asesinatos y cualquier otra muerte considerada como cruel o violenta.

Las Hespérides

Eran las hijas de la Noche, encargadas de preservar las manzanas de oro pertenecientes a un hermoso jardín que lleva su nombre.

Styx

Es la hija de la diosa Nix, que fue encargada del río Estigia y considerada como la personificación de odio.

Se ha establecido como un hecho histórico mitológico, el que la diosa Nix, ha sido considerada como la madre de muchos otros dioses, pero que en su mayoría tenían un carácter maléfico y oscuro. Por tal motivo su hogar se encontraba en el Inframundo y su reina era la oscura noche.

Entre los hijos que tuvo la Diosa Nix engendrado por ella misma, les podemos mencionar a los siguientes.

  • Eris (Discordia)
  • Filotes (Amistad o Ternura)
  • Momo (Burla),
  • Las Keres (espíritus de la destrucción y muerte)
  • Las Moiras (Destino).
  • Moros (Destino).
  • Geras (Vejez)
  • Ezis (Dolor)
  • Apate (Engaño)

Nix

¿Quién es Nix?

Nix es una de la Diosas más antiguas presentes en la mitología Griega, que se encargaba de todo lo relativo a la noche, ella habitaba en el inframundo y subía a la superficie durante las noches, donde era considerada como su reina; quién a su paso desplegaba un manto de sombras y oscuridad.

Una diosa que ha sido considerada por escritores como Hesíodo, quien en sus libros la representa como un personaje que ha surgido del Caos, y cuya descendencia ha sido calificada por tener un carácter maléfico y oscuro.

Es una Diosa que suele ser vista, como una mujer que posee alas, vestida con un manto negro que esta además lleno de estrellas; quien se desplaza por el cielo, mediante un carro que es tirado por dos caballos y en la mayoría de las oportunidades, es acompañada por sus hijos Hipnos y Tánatos.

Como diosa, Nix consideraba que sus poderes eran superiores a los de otros dioses, incluso se manifestó que en una ocasión despertó el amor del gran Dios Zeus, y era un tipo de deidad a la cual se le rendía mucho culto, especialmente en la antigüedad, pero de los cual no existen grandes evidencias.

Según Hesíodo

Dentro de la consideraciones de este escritor, Nix es producto de la noche y del caos, su descendencia ha sido abundante y toda reveladora; pues de ella se ha tenido el brillo y luminosidad representados por Hemera, la oscuridad de la Noche con Éter, el destino con Moros, la perdición con Ker, los sueños con Hipnos y así sucesivamente.

De esta manera establece el hecho de que cuando llega Nix, surge la Noche, pero al aparecer Hemera, se da el día y por tanto Nix se encuentra en el Inframundo, donde permanecerá hasta la hora en que se tenga que presentar nuevamente, y dar origen así a la noche.

Hesíodo presenta a la diosa Nix, dentro de su texto denomina Teogonía, donde se habla del origen de los dioses, y la cual es una obra de tipo poética, donde además se contempla el origen del cosmos y todo el linaje de los dioses.

Viendo en este caso a Nix, como la hendidura o resquicio considerado como hija del Caos, que está presente entre el cielo y la tierra. Pero además en otras obras como las de Cayo Julio Higino, mediante sus fabulas, indica que Nix es descendiente de la oscuridad, siendo considerada en este caso también  como la hija de Caos, y que ella luego da origen a lo que es conocido como la noche y el día.

Según Homero

En el caso de Homero la presencia de la influencia de la diosa Nix, está representada mediante la representación de Hipnos, dentro de obra la Ilíada, siendo considerado como el dios menor del sueño. Señalando además un capitulo en el que se da a conocer que Zeus estando en cólera, arrojo a Hipnos al mar.

Pero esto corrió asustado hasta su madre Nix, donde Zeus preocupado para no enfadar a la diosa Nix, que era la madre de Hipnos, retuvo su molestia y de esta forma el dios del sueño logra huir.

Esto queda marcado para la historia mitología Griega, como un hecho mediante el cual se da a conocer el momento donde Zeus manifiesta algún tipo de temor ante la presencia de la divinidad conocida como Nix. (Pueden ver también nuestro artículo sobre el Dios Hermes)

Apariencia

Cuando se observa las imágenes representativas de la diosa Nix, se le visualiza con una figura rodeada de ceniza o humo, que presenta unos doce metros de altura, siendo en este sentido comparada con la diosa Atenea de Pártenos. Pero sin ser una estatua, pues se hace referencia su apariencia física original.

Era una deidad que estaba vestida con un traje negro considerado por algunos como vacío, y el cual era mezclado por los colores presentes en las nebulosas del espacio. Era ceñido a su cuerpo.

El rosto de esta deidad, era difícil de visualizar, pero sus ojos saltaban a la vista, pues eran dos grandes brillantes que indicaban claramente donde se encontraba. Sus alas eran grandes y maravillosas, pues cuando las extendía, ocasionaba grandes oleadas en la oscuridad.

Ella sostenía en su mano un látigo, que se consideraba estaba hecho de estrellas, montada siempre en un tenebroso carro hecho de hierro y con su látigo aceleraba el paso de sus dos caballos, que eran considerados vampiros y llamados sombra y penumbra; ellos transportaban a esta hermosa deidad de la Noche, flotando en el abismo  y ocasionando humo con sus fuertes patas.

Nix

Sus habilidades

Esta era una diosa que era temida por los gigantes y titánes de la época, ya que consideraban que era poderosa y terrible, incluso temida por el rey de los dioses, conocidos por todos como Zeus. Ella contaba con una serie de habilidades interesante de conocer.

Su mayor capacidad es la Umbraquinesis, en este sentido se considera que la diosa Nix, siendo la reina de la Noche, ejercía completo control sobre las sombras y la oscuridad. Y  esta era una de las formas como lograba someter a muchos de sus enemigos, pues les rodeaba con las sombras, y de esta manera los dominaba con mucha facilidad, puesto que las sombras se encontraban a su servicio.

Ella se podía acercar a cualquiera sin ser vista, puesto que mediante el uso de las sombras se cubría a sí misma. Teniendo por tanto la facultad, de ver dentro de su oscuridad. Pero en este sentido solo tuvo dificultades cuando se encontraba en la Casa de Hades, pues allí, si se le dificulto desplazarse por la oscuridad, creada por sus hijos.

Ella tiene la facultad de transformarse de oscuridad a sombra, siendo una de las formas en las que es inmensamente fuerte; y un ejemplo de ello, lo representa sus desplazamiento por el Tártaro, que es un mundo inferior, incluso más que el de Hades, de donde nacieron la Luz y el Cosmos.

También cuenta con la habilidad de controlar el movimiento de rotación de los planetas, con lo cual se da origen al cambio entre lo que es el día y la noche; siendo una deidad que ejerce el control de los animales nocturnos como el búho o los murciélagos.

Culto a la Diosa Nix

Esta antigua diosa era objeto de culto por parte de los moradores de Grecia, quienes se esmeraban en realizarle rituales de consagración en los cuales le ofrecían el sacrificio de gallos y de ovejas, especialmente negras, pues ellos consideraban que en el caso por ejemplo de los gallos, trastornaban las noches tranquila de la diosa.

A ella se asociaban algunos elementos como era el caso del Búho como su animal sagrado, y entre las plantas contaba con la Adormidera. Pero esta era una diosa que raramente era destinada para la realización de determinados cultos o solicitudes, no obstante, ella solía merodear en el fondo, cuando se le rendía culto a otros dioses.

El templo de la Diosa Artemisa, existía una estatua que era dedicada a la diosa Nix, siendo su nombre precisamente Noche.  Aquí se le realizan consagraciones frecuentemente a esta diosa, para con ello poder contar con noches tranquilas y de buenos sueños. Pues cada uno de sus actos era parte de todo el complejo mecanismo que conformaba el universo.

Se manifiesta que el Dios Zeus, siempre reprimió su furia contra esta diosa, a la cual en ocasiones admiro; y de la cual estuvo agradecido, puesto que ella también colaboro con él, cuanto se enfrentó a su Titánico padre para volverse el gobernante de mundo de los dioses de Olimpo.

Nix

En la poesía Órfica

La diosa Nix ha estado presente dentro de la poesía Órfica, e incluso a ella se ha dedicado un Himno órfico conocido con el nombre Perfume de Nix, en el cual se da a conocer todo el encanto y poesía que envuelven a esta divinidad mitológica. Motivo por el cual les dejaremos un ejemplo de este texto, para que puedan apreciar su hermoso contenido.

Ahora, bienaventurada Nix, riquísima y deseable para todos, está presente y oye la voz suplicante de los que te ruegan. Ven, llena de benevolencia, y disipa los terrores luciendo en las tinieblas!

Estos pasajes poéticos son dedicados a la diosa Nix, ya que se considera que ella es la Noche, una divinidad que favorece la inspiración, el amor y la sombra segura para todos los amante clandestinos, a cuya presencia se le rinde culto de forma discreta y silenciosa.

Curiosidades

  • Cuando llega la Diosa Nix, se inicia la Noche, pero cuando ella se retira al Inframundo, llega su Hija Hemera.
  • Su animal sagrado era el búho y su planta simbólica, la adormidera.
  • Una diosa de quien los mayores antecedentes históricos están basados en los relatos de escritores antiguos como Hesíodo, Homero y en los textos de poesía Órfica.
  • En Percy Jackson´s Greek Gods, se considera engendrada entre Caos y Tártaro, pero ambos eran considerados deidades masculinas, pero en la mitología griega, se dice que Caos era de doble género.
  • También Percy comenta que Nix y su hija Hemera, peleaban demasiado, ya que ellas eran tan diferentes. (Les recomendamos leer el artículo sobre la Diosa Artemisa)

Conclusiones

La Diosa Nix, la personificación de la Noche, que es desconocida por la mayoría de las personas y sobre quién tampoco existe amplia información, pues su existencia ha sido contemplada en los relatos de escritores como Hesíodo, Homero o en las poesías órficas, pero de que igual manera, representa una de las mayores fuerzas presentes en la naturaleza.

Una deidad que se dice surge como la hija del Caos y que cuando se une con Érebo, tiene descendencia que es trascendental también, como elementos de la naturaleza en el mundo, pues gracias a su hija Hémera se cuenta con el día o su hermano Éter, que era el dios del cielo; pero ellos solo fueron algunos de sus hijos.

Pues en realidad tuvo muchos vástagos, como se ha mencionado el conocido espíritu del sueño Hipnos, el del muerto Tánatos, o las guardianas del jardín de las manzanas de oro, llamada Hespérides, por mencionar algunos; pues esto forma parte de los puntos que han sido comentados durante el desarrollo de este tema.

Lo interesante es que ella representa una de las leyendas que da vida a la mitología griega, y en donde se comentaba, que a su paso por el cielo, la diosa Nix extendía un manto de oscuridad, del cual colgaban las estrellas, y de esta manera la noche venia tras el día y todos se tornaba oscuro de una forma paulatina.

Entre sus habilidades también eran estaba, el determinar la vida y la muerte, y esto debido a que estos dos elementos eran asociados a lo que es la noche y la oscuridad. Considerándose que ella tenía la facultad de poder robarle la inmortalidad a un dios, haciendo que se convirtiera en un simple mortal, no sin razón Zeus evitaba el hacerla enfadar.

Los testimonios en cuanto a las evidencias arqueológicas con respecto a esta deidad, de la cual ya hemos manifestado, que no se conoce un culto especifico dirigido a ella. Pero si se han encontrado algunas estatuas y santuarios.

Un geógrafo e historiador griego de nombre Pausanias, conoció de representaciones de esta deidad en el Oráculo de la Acrópolis de Megara, donde su imagen era representada por una mujer que se encontraba desnuda y sólo cubierta por un manto negro estrellado; y vista en otros casos en su carro alado, que era tirado por dos hermosos caballos negros.

La diosa Nix dentro de la mitología romana era conocida con el nombre de Nox y considerada con las mismas habilidades, que eran presentadas en su personificación Griega. Pues en realidad cuando los romanos se mezclaron con los griegos, adoptaron básicamente a la mayoría de sus dioses, aunque los identificaron con otros nombres.

Esta es una deidad que ha sido considerada para la elaboración de tatuajes representativos de la noche, por ser símbolo de oscuridad y sombras, e incluso existen oraciones que son destinadas a ella, no por el hecho de que tenga un determinado culto, sino por representara la oscuridad de la noche, el misterio que envuelven a las sombras.

Una de las oraciones que a ella suelen ser invocadas es la siguiente, la cual es empleada para invocar su protección.

Oración a la Diosa Nix

Nix tu que eres la personificación de la noche,

Escucho tu voz en el sonido del viento, y tu aliento da vida al mundo.

Escucha mi plegaria, pues soy pequeño y débil, por ello necesito tu fuerza,

Necesita también de tu sabiduría, brillo de estrellas y  tu verdad.

Mir manos respetan las cosas que has hecho en el mundo,

Y mis oídos se afinan para escuchar tu voz,

Concédeme la sabiduría de entender los misterios de la noche.

Dame las enseñanzas que se esconden en cada hoja o roca.

Dame fuerzas no para dominar a otros, sino para luchar con la oscuridad.

Pero nunca contra la Noche, pues siempre estaré listo para ir contigo.

Con las manos puras y mis ojos limpios,

Por ello cuando mi vida se apague como se apaga el día,

Mi espíritu puede ir hacia ti mi dios Nix, sin sentir vergüenza.

Que así sea, Amén.

Todos estos conocimientos nos dejan enseñanzas y siempre se debe estar dispuesto para aprender cosas nuevas, pues esto representa la base de la formación cultural de una persona. Es de esta manera como se puede entender la finalidad de la existencia de la diosa Nix en el mundo.

Pues tal como se ha manifestado, la mayoría de los aspectos de la naturaleza han sido representados bajo la existencia de dioses, que aunque son creaciones producto de la imaginación y mente fantasiosa de muchos artistas literarios; fueron creados con la finalidad de justificar la presencia de un hecho natural presente en el mundo.

De una forma más clara, se puede decir, que existe la oscuridad y esta tiene su opuesto que es la luz, ambos son elementos que se dan sin detenerse, dando origen al día y la noche. Todo esto se ha explicado dentro de la mitología griega, debido a su antigüedad, no científicamente, sino mediante la creación de dioses como es en este caso para la Noche Nix y si es de día, se debe a que salido a la superficie su hija Hemera.

Con estos últimos comentarios y dejándoles una frase pronunciada por la diosa Nix con respeto a sus dos caballos, que tiran de su carro alado; damos por finalizado este recorrido en cuanto al tema. Gracias a todos por el tiempo empleado durante este lectura.

Dice Nix: Por supuesto que no. No dejaría que a mis caballos se los comieran, como tampoco dejaría que Aclis los matara. Son premios demasiado valiosos. ¡Antes me mataría yo misma!

(Visited 1.124 times, 1 visits today)
Categorías Griega

Deja un comentario