Meditación con el Yoga del Sueño ¡Paso a Paso!

Para el común de los humanos, el sueño es un periodo que permite el descanso del cuerpo y de la mente, pero para el yoga del sueño es una oportunidad que te permite elevar la conciencia y alcanzar el estado de iluminación. Si les parece interesante, los invitamos a continuar con la lectura.

yoga del sueño

El yoga del sueño

La práctica tibetana del yoga del sueño te permite hacerte consciente de tus sueños. Se trata, entonces, de entender lo que intentan decirte, cuál es la causa de los mismos y cómo puedes transformarlos para conseguir también cambios en tu vida.

Va más allá de poder vivir sueños lúcidos, es entrar en ellos conscientemente, observar su contenido, las imágenes, los sentimientos y pensamientos involucrados. Si descubres su relación con tu mundo de vigilia (estar despierto) podrás meditar en cada sueño y cambiarlos.

Entiende, los sueños no vienen de ninguna otra parte, son tu creación y te reflejan a ti mismo. Lo bueno es que siendo tú su creador, puedes elegir la opción de cambiarlos y transformarlos en energías renovadoras y transformadoras.

A través de la meditación del yoga del sueño puedes obtener conocimiento y sanación, pues esta técnica te lleva a reconocerlos y conectarlos directamente con los centros energéticos o chakras.

El yoga del sueño no solo es un camino para vivir sueños lúcidos y transformarlos, es un sendero de iluminación que te conecta con tu propio ser y da respuesta a tu búsqueda de la verdad interior.

Entrenarse para llevar a cabo la meditación del yoga del sueño requiere práctica constante, así como también conocimiento sobre los sueños recurrentes, los sueños lúcidos y las prácticas adecuadas.

Los sueños recurrentes

Los sueños recurrentes te están diciendo algo, quien sabe desde cuándo, pero tú, simplemente, no has prestado atención. No te has hecho consciente de muchas características propias, bloqueos, miedos, situaciones, eventos o personas que pudieran estar afectando tu vida y bienestar.

Sin embargo, los sueños seguirán llamando tu atención para que despiertes. Puede que se te presenten con diferentes contenidos, escenarios y personajes, pero en el fondo te muestran lo mismo. De allí la importancia de reconocerlos como una creación de tu propio inconsciente.

yoga del sueño

Los sueños, realmente, son un puente entre lo conocido y lo desconocido, por eso es que a través de ellos puedes acceder a mundos relacionados con otras dimensiones. Quizás puedas tener acceso a tu conciencia superior, planos espirituales, chamánicos, ancestrales e imaginarios que te ayudarán a darte cuenta de la verdad de tu alma.

Los sueños abren una puerta para que accedas a tu propio ser, pero no desde el mundo limitado de vigilia donde habitas normalmente, sino desde el plano onírico de todas las posibilidades. Te corresponde, entonces, desarrollar las habilidades, soñar conscientemente y transformarte.

Los sueños lúcidos

Los sueños siempre han sido objeto de curiosidad y atención, y más aún los sueños lúcidos. Relacionados con el despertar de la conciencia, han formado parte importante del desarrollo espiritual del hombre.

Para los chamanes de las tribus, los sueños desempeñaban un papel muy importante, de allí que utilizan hierbas para inducirlos y controlarlos. Por su parte, los budistas hicieron de los sueños lúcidos todo un arte, pues a través de su yoga del sueño han conseguido desarrolla una práctica relevante en el camino de la espiritualidad.

yoga del sueño

Un sueño lúcido es aquel en el que de repente te das cuenta de que estás soñando. Estos, pueden presentarse de manera espontánea o ser inducidos a través de la práctica del yoga de los sueños.

Cuando los sueños lúcidos se presentan de manera espontánea, simplemente te das cuenta que estas soñando, es decir, tomas consciencia de que estás en el mundo de los sueños y que lo que está pasando en ese momento es efímero, es una ilusión.

Los sueños lúcidos inducidos van más allá, es decir, no solo te das cuenta de que estás soñando, sino que sabes conscientemente que te encuentras allí para ejercer cierto control sobre los acontecimientos que se desarrollan.

Al darte cuenta de que estás en el sueño, inicialmente puede suceder que te comportes como un simple espectador, es decir, observando todo lo que sucede. Sin embargo, si trabajas y desarrollas la habilidad para controlar los sueños, llegarás a sentir y experimentar la total libertad para generar cambios y manifestar en ese momento lo que se te ocurra.

¿Qué te permiten los sueños lúcidos?

  • Explorar el mundo de los sueños.
  • Aprender sobre la naturaleza del mundo de los sueños y el mundo de vigilia.
  • Incrementar el nivel de conciencia y desarrollo espiritual.
  • Entrenar la mente para despertar durante el sueño y permanecer en él.
  • Reconocer la relación de los sueños con tu vida diaria, tus fracasos, tus éxitos, tus temores, depresiones, es decir, con tus propias emociones, pensamientos, sentimientos y deseos.
  • Liberarte de pesadillas, miedos y sueños desagradables, así como también adquirir mayor confianza y seguridad.
  • Crear experiencias propias que permitan transformar el comportamiento en el estado de vigilia.
  • Entrar en ellos y ser conscientes de que tú eres el protagonista.
  • Generan mayor lucidez y creatividad en el estado de vigilia.
  • Prepararte para enfrentar situaciones de la vida real, solucionar problemas, transformar tu realidad,
  • Obtener información que te puede ayudar a abordar situaciones de tu vida cotidiana.
  • Te permiten ir más allá de los límites impuestos por la mente y la racionalidad.

Pasos básicos para crear sueños lúcidos

Conseguir el control de los sueños requiere de conocimiento y práctica, pues estamos hablando del control de tu propia mente y el nivel de conciencia que puedes experimentar. En este sentido, hay una serie de pasos y técnicas que pueden ayudarte a crear sueños lúcidos:

Lleva un registro diario de tus sueños.

No solo te ayudará a recordarlos, sino que te permitirá adentrarte en ese mundo de los sueños y familiarizarte con él. Es posible que te des cuenta de que tus sueños lo que hacen es reflejar tu vida de vigilia y todas sus circunstancias.

Podrás identificar tus sueños recurrentes y las pautas que siguen los mismos, lo que te facilitará el proceso de despertar en ellos conscientemente.

Se recomienda anotar los sueños apenas despertar, ya que se desvanecen muy rápido. Sea que despiertes en la madrugada o ya en la mañana, esto es lo primero que debes recordar.

Cuando empieces a tener sueños lúcidos también debes anotarlos al detalle y releerlos constantemente, eso te ayudará a mantenerte centrados en ellos y en un nuevo nivel de conciencia.

Crea el hábito de comprobar tu realidad en el mundo de vigilia.

Durante el día toma la costumbre de preguntarte si estás soñando y mira con atención todo lo que te rodea. Esto te permitirá comprobar que efectivamente te encuentras en el mundo de vigilia.

Si conviertes esto en un hábito, cuando estés soñando te será más fácil hacerte estas preguntas y evaluar el entorno del sueño. Por las características propias de los sueños, comprobarás que efectivamente estás soñando.

Podrás comprobar que estás soñando si te descubres realizando acciones que normalmente no llevas a cabo durante tu estado de vigilia, por ejemplo, estás volando o nadando, aun cuando no sabes nadar; te encuentras corriendo a velocidades increíbles, te hayas en sitios totalmente desconocidos con personas extrañas.

Aplica la técnica de inducción mnemotécnica del sueño lúcido

Esta técnica, creada por el psicofisiólogo Stephen Laberge, te invita a que programes conscientemente tu sueño lúcido.

La idea es que programes tu despertador para que suene a una hora determinada, y al despertar recuerdes y repases los detalles del sueño que tenías justamente antes. Es necesario que sientas que estás allí, como si estuvieras viviendo el estado de lucidez en el sueño.

Luego, intenta dormirte nuevamente, pero con la intención de entrar al mismo sueño y encontrarte en el estado de lucidez que has imaginado.

Mira tus manos y descubre tu sueño lúcido

Esta es una técnica como la de comprobación de la realidad. En tu estado de vigilia acostúmbrate a verte las manos conscientemente. Llegará el momento en que esto mismo lo hagas en el sueño, pero te darás cuenta que estás soñando porque tus manos no se verán iguales, quizás luzcan enormes, deformadas o muy diferentes.

“En algunas tradiciones nativas americanas aconsejan a los soñadores que recuerden mirar sus manos dentro de un sueño, o elevar sus manos hacia el cielo en una oración para que la lluvia bendiga la tierra. Un intento simple como este es una buena manera para comenzar a practicar el yoga de los sueños”

Prácticas tibetanas de la meditación del yoga del sueño

Alcanzar el estado consciente en el sueño lúcido requiere de mucha práctica, ya que no solo es desear que esto suceda, sino también saber qué es lo que se debe hacer cuando la situación se presente.

Para algunos bastará con darse cuenta de que están soñando, mientras que para otros no será suficiente. Querrán controlar la situación y efectuar cambios que repercutan en su estado de vigilia o bien se sumergirán en una meditación profunda que los lleve por el camino del despertar espiritual.

Consciencia pura

Para algunos maestros, la meditación del yoga de los sueños es lo que se lleva a cabo una vez se está dormido y se alcanza el estado de conciencia pura, es decir, ya no hay pensamientos.

yoga del sueño

Normalmente, esto sucede naturalmente a todas las personas, es decir, se cumplen automáticamente las etapas requeridas para llegar al sueño sin necesidad de guardar silencio o meditar.

Sin embargo, para los entendidos de las posibilidades de los sueños y quienes realizan las prácticas correspondientes, es posible crear los estados de oníricos deseados y permanecer en ellos conscientemente, es decir, reconociendo que están viviendo un sueño.

Puede que el objetivo último no sea necesariamente influir en el sueño, sino aprovechar este estado de conciencia pura para alcanzar la realización espiritual.

Yoga del sueño tibetano del gurú Marpa

La práctica del yoga del sueño del gurú Marpa te permite utilizar los sueños conscientemente e iniciar un camino de despertar espiritual. En ésta, se reconocen seis etapas:

  • Aprender a inducir los sueños lúcidos.
  • Perder el miedo a los sueños (se tiene el control sobre los mismos y nada puede hacer daño).
  • Encontrar las semejanzas, a través de la meditación, entre el mundo de los sueños y el mundo de la vigilia. Implica reconocer que todo está sujeto a cambio, y que la vida y los estados de sueño son ilusiones.
  • Aprender a manipular los sueños (estados de los objetos) y desafiar las normas conocidas.
  • Reconocerse dentro del sueño como energía, es decir, aprender que se es tan efímero dentro del sueño como cualquier otro objeto.
  • Dominar los sueños lúcidos y entrar en meditación con el objetivo de alcanzar la iluminación.

yoga del sueño

Prácticas del yoga del sueño en el estado de vigilia

Si se aprende a estar consciente durante la vigilia, será mucho más fácil alcanzar un estado de conciencia superior en los sueños lúcidos. Se recomiendan las siguientes prácticas:

  • Alerta tu percepción durante la vigilia y date cuenta de que estás allí, conjuntamente con todo lo que te rodea. Se requiere que actives conscientemente todos tus sentidos y aceptes que el mundo que consideras real también pudiera ser un sueño en el que te encuentras despierto.
  • Aprende a controlar la mente, a mantenerla quieta. No permitas que esta divague y se vaya detrás de todo lo que pudiera hacerla reaccionar. Deja que tus pensamientos pasen sin más, deshazte de ellos rápidamente.
  • A la hora de dormir trae a tu memoria los acontecimientos del día, contémplalos uno a uno como si se tratasen de tus sueños en el estado de vigilia. Ahora, dispuesto ya a dormirte, fija tu intención y deseo en permanecer lúcido durante el sueño de esa noche. Ora, pide asistencia y eleva tu consciencia, ello te ayudará a entrar en tus sueños conscientemente.
  • Tanto si pudiste conseguir un estado lúcido como si no, da gracias en la mañana por tu firme decisión de mantenerte en el camino del yoga del sueño. La constancia, la práctica y la voluntad harán posible que tu conciencia se haga receptiva y puedas despertar, en cualquier momento, en el mundo de los sueños para iluminarte.

yoga del sueño

Prácticas del yoga del sueño en el estado de sueño

Si despiertas en tu sueño y puedes reconocer que estás soñando, entonces también podrás tomar el control y conscientemente vivir experiencias que desafían las limitaciones mentales autoimpuestas. Quizás solo requieras un poco de creatividad.

  • Prueba multiplicar, según tu deseo, el número de objetos presentes en el sueño.
  • Cambia la dimensión de los objetos, de pequeños a grandes o viceversa.
  • Experimenta con el movimiento y la velocidad.
  • Intenta cambiar unas cosas por otras.
  • Juega con la luz y su intensidad.
  • Practica el vuelo, la elevación y el descenso.
  • Cambia el contenido, los escenarios y los personajes.
  • Decide cuándo salir del sueño y hazlo.
  • Intenta comunicarte con consciencias superiores, guías y maestros.

Meditación con el yoga del sueño según el Maestro Tenzin Wangyal Rinpoche

Para el maestro Tenzin, los sueños son un medio de comunicación espiritual, es decir, son un punto de encuentro entre lo humano y lo divino, entre lo conocido y lo desconocido.

Sin embargo, lo importante es que pongas atención a tus sueños y que puedas identificar qué tipo de estos tienes y, si es posible, cuáles son los más recurrentes. Ellos tratan de decirte algo, pero tú no has sabido escuchar.

Cada individuo, cada persona ordinaria tiene la capacidad de trabajar en sus propias limitaciones. Primero, uno debe notar que tipo de sueño tiene mientras duerme y que tipo de bloqueos presentan obstáculos en la vida antes de embarcarse en un camino espiritual más elevado, es decir, debe tener un terreno fértil en la vida antes de esperar progresar espiritualmente”.

Los sueños tienen la posibilidad de mostrarte tus limitaciones y potencialidades, lo que se hace más palpable si trabajas con el yoga del sueño, por cuanto a través de este podrás hacer cambios significativos.

Pero lo más trascendente es que los cambios que haces en tus sueños lúcidos pueden ser muy positivos para ti porque implican que estás haciendo transformaciones en un nivel muy profundo, lo que puede cambiar tu energía y llenarte de luz.

yoga del sueño

La práctica de los sueños lúcidos

Los sueños lúcidos rara vez se presentan espontáneamente, pero si te embarcas en ellos como un camino para elevar la conciencia y hacer cambios significativos en el mundo de vigilia, es mejor tomar en cuenta los consejos de quienes tienen experiencia y han transitado ese sendero.

  • No solo entres a los sueños lúcidos, por atención e intenta tener el control de la situación.
  • Aprende a cambiar una escena aterradora por la imagen del buda de la compasión o cualquier otra energía de luz.
  • Si no puedes efectuar cambios significativos, permítete reconocer que es simplemente un sueño y relájate.
  • No analices el sueño, lo más importante es interpretarlo, ya que son mensajes de lo divino, de espíritus de luz, de los ancestros, de tus cualidades ocultas en el inconsciente.
  • Si quieres tener sueños positivos, entonces, antes de dormir, limpia tu mente de pensamientos negativos, imagina circunstancias positivas, da gracias por todo lo que tienes, piensa en personas que te inspiran, reflexiona sobre tus logros y metas cumplidas.
  • Permítete cambiar tus actitudes, de negativas a positivas, en tu mundo de vigilia, pues esto se reflejará en tus sueños.
  • Si estás siguiendo el camino espiritual, entonces, busca inspiración en la divinidad, ora, comprométete con las prácticas, desea la iluminación, todo esto elevará tu conciencia y tendrás sueños trascendentales.
  • Al ir a dormir llama a tus guías, guardianes, ángeles o maestros de luz, pide guía, inspiración y respuestas a tus preguntas o problemas. Con esto estableces conexiones con conciencias superiores que pueden aparecer en tus sueños y brindarte la asistencia requerida.

Sigue el mejor consejo para lograr sueños lúcidos

“…Dormir con una actitud positiva pensando en buenas personas es muy importante y es una forma de practicar el yoga de los sueños. Si no conoces ninguna práctica específica, piensa en las mejores personas de tu vida, en las personas más inspiradoras de tu vida. Piensa en las personas que te hacen reír, en las personas que te hacen feliz, en las personas que te dan poder y fuerza para hacer un trabajo beneficioso, en las personas que te dan energía y te inspiran para ser creativo. Todas esas personas maravillosas: piensa en ellas y luego duerme”.

Medita con tus sueños lúcidos para transformar tu vida

Los sueños lúcidos tienen un impacto significativo en tu vida, ya que al poder observarlos conscientemente eres capaz de traerlos a tu estado de vigila y contemplarlos al detalle y meditar en ellos.

Cada sueño puede que te esté llamando la atención sobre algo más profundo con lo que estás lidiando. Quizás esto sucede desde hace mucho tiempo, y no has querido darte cuenta.  Miedos, frustraciones, personas, situaciones de la infancia, hábitos, bloqueos, entre otras cosas.

Para el maestro Tezin, estos sueños pueden estar relacionados con cuatro categorías. Estos son: ausencia de paz, bloqueos o estados de estancamiento, sentirse perdido y no tener una identidad definida y vivir con temor. En este sentido, propone lo siguiente:

  • Identifica tus sueños recurrentes.
  • Ubícalos en alguna de las categorías señaladas.
  • Asócialos con los centros energéticos o chakras: corazón, garganta, coronilla, tercer ojo y chakra sexual.
  • Asocia el sueño con situaciones de tu mundo de vigilia, permítete verlo claramente.
  • Medita, hazte consciente de lo que te está mostrando el sueño.
  • Trabaja energéticamente el sueño, es decir, lleva la situación al chakra correspondiente y disuélvelo allí, a través de la luz, de la energía divina.
  • Pon nuevamente atención a tus sueños recurrentes y entra en ellos conscientemente.
  • Obsérvalos con atención, quizás han cambiado. Te encontrarás que la energía en ellos se ha transformado, el mensaje es otro y tú también te sentirás diferente.
  • Reconoce, entonces, cómo han cambiado las circunstancias en tu mundo de vigilia.

Si les interesa conocer más sobre temas espirituales, les recomendamos los siguientes artículos. ¡No se los pierdan!

Poder Mental Sobre Otra Persona ¡Descúbrelo!

¿Cómo Hablar con los Ángeles? ¡Descúbrelo!

Sanación Espiritual Por Arquetipos ¡Paso a Paso!

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario