La Leyenda del Colibrí ¡Conoce su Significado!

Ciertamente este mundo tiene una infinidad de animales maravillosos, todos cuentan con cierto misticismo si buscamos a fondo, pero hay un ave tan hermosa que poco se habla de ella, ¿Alguna vez has escuchado sobre la leyenda del colibrí? De seguro te va a fascinar, así que te invitamos a leer el siguiente artículo para que disfrutes de una buena lectura.

la leyenda del colibrí

¿Por qué existe la leyenda del colibrí?

Antes de hablar con mucho más detalle sobre la leyenda del colibrí, primero vamos a hablar de esta maravillosa ave que muchos llegan a confundir con un insecto.

También se le llama picaflor o pájaro mosca, es un ave de un tamaño muy pequeño y unas características sin igual, por ejemplo es capaz de mover sus alas 70 veces por segundos, aunque claro es un animal sumamente frágil que mueren  de forma muy temprana, pero aquellos que tienen la dicha de vivir durante más tiempo llegan a alcanzar los 4 años de vida.

El colibrí es la única ave que necesita de flores para poder sobrevivir, pues ella extrae el néctar de las mismas ya que ese es su principal fuente de alimentos. Esta acción igual trae resultados positivos para las plantas ya que en el pico del picaflores transporta el polen para así polinizar otras y puedan reproducirse.

Teniendo en cuenta que este animal es tan singular, hay que destacar que tiene una belleza sin igual, un plumaje inigualable, esa es la razón por cual ha inspirado a muchas historias y leyendas. Estas se han transmitido por el paso de los años hasta llegar al día de hoy. Para muchas culturas el colibrí es un animal mágico, divino, lleno de misticismo.

la leyenda del colibrí

El colibrí y el paraíso

La leyenda del colibrí es muy especial, si hablamos de ésta que seguro te hará cambiar la percepción que tienes sobre la vida y la muerte, ya que esta historia tiene tantos años y ha pasado de generación a generación.

Se dice que cuando un hombre o una mujer le llega su muerte, sin duda alguna es un momento triste, sus seres queridos, amigos, familiares lloran y se despiden, esperan que su alma llegue al paraíso y así pueda descansar eternamente.

Pero la realidad es que no ocurre así, nuestra alma se desprende de nuestro cuerpo y empieza a volar con total libertad, pasa por innumerables jardines hasta que se posa en nuestra flor favorita, uno pensará que descansamos allí y eso es una verdad a medias.

Nuestra alma hace de esa flor su hogar, se oculta y ve los días pasar junto a las noches, cuando llueve los pétalos nos protegen, pero cuando sale el sol disfruta y es feliz, sin duda alguna todo eso que hicimos en vida se olvida, nuestro espíritu se purifica en nuestra morada.

la leyenda del colibrí

Pero un día llega el colibrí, se posa sobre nuestra flor y con ternura descubre nuestra alma entre los pétalos, si es el día indicado esta pequeña ave recogerá nuestro espíritu y lo cargará en su pico, tras ello se va a perder entre las nubes porque finalmente nos llevará al paraíso.

Este cuento se ha pasado de familia a familia y es la razón por el cual se dice que los colibríes saltan de flor en flor, posterior se alejan volando tan rápido que es incapaz de alcanzarles y luego verles, llevan nuestra alma al descanso eterno.

La historia de por qué nunca hay que atrapar a un colibrí

Esta historia se cuenta mucho más en los lados de Centro América, sin duda alguna es la leyenda del colibrí para los niños y explica por qué razón jamás en la vida tenemos que tener a esta pequeña y hermosa ave en una jaula, ya que incluso se considera un pecado que merece ser castigado:

Los antiguos mayas sabían que los dioses habían hecho todas las cosas que hay en nuestra tierra, todos los animales, todos los árboles, inclusive las piedras todos ellos tenían un trabajo que tenían que cumplir a la perfección.

Pasaron los días y se dieron cuenta que ninguno de los seres del planeta era el encargado de llevar los deseos, ya que no tenían maíz o barro para hacer un nuevo animal crearon al colibrí con una piedra de jade y una punta de flecha.

El colibrí era tan frágil, era un animal ligero, volaba con tanta rapidez y podía acercarse a las flores, inclusive posarse sobre las más delicadas sin mover uno de sus pétalos. Con su plumaje hermoso este brillaba debajo del sol, cuando caía la lluvia sobre el mismo se podían ver los colores del arcoíris.

El colibrí siempre debe de ser libre

Cuando los hombres empezaron a ver al colibrí lo trataron de atrapar para así quedarse con sus bellas plumas, aunque los dioses al ver este acto se enojaron y dijeron que aquel que atrape al ave morirá junto a ella, era un castigo que se iba a cumplir sin titubear.

Viendo la advertencia de los dioses los hombres dejaron volar libre al colibrí y ,por supuesto ,jamás se le aprisionó en una jaula o en la mano de un humano. Entonces si alguna vez esta ave vuela alrededor de tu cabeza lo mejor es no tocarla.

la leyenda del colibrí

El colibrí va a tomar tus deseos, tus buenas vibras y anhelos, este los llevará a otros y se encargará que se hagan realidad, así que piensa en lo correcto y verás que tu vida va a mejorar.

Sin duda alguna la leyenda del colibrí es preciosa, ¿Cuál te gustó más? Déjanos tu comentario  ya que tu opinión siempre será valiosa. De igual manera esperamos que hayas disfrutado de la lectura y vamos a dejar otros enlaces que seguro serán de tu interés:

Grifo en la Mitología Griega: Mitos y Leyendas

Animales de Poder: ¿Cuáles Son? y Significado

¿Qué es un Nahual y Cuál es su Historia? ¡Descúbrela!

(Visited 57 times, 1 visits today)

Deja un comentario