¿Qué es un Nahual y Cuál es su Historia? ¡Descúbrela!

La mitología mexicana se encuentra poblada de seres fantásticos que solo la imaginación del hombre, pudo haber creado. En este artículo conocerás qué es un nahual, la aterradora bestia mitad hombre y mitad animal que continúa hoy día produciendo escalofríos a quienes escuchan sus historias.

¿Qué es un Nahual?

La palabra nahual o nagual es derivada del náhuatl nahualli, que significa, vestidura o disfraz. Dentro de la mitología mesoamericana, es un ser sobrenatural que tiene el poder de tomar forma animal. El término nahual se aplica tanto a la persona con la capacidad de transformación como a su animal tutelar.

El nahual, como ser fantástico es conocido en todos los países que conforman la Mesoamérica con diferentes nombres por la variedad de lenguas nativas, con diferentes significados o contextos.

Las más comunes la de México, nahual y en la cultura maya, chulel, que se entiende como espíritu. Entre los indígenas se denomina nahualismo a la capacidad de algunas personas de transformarse en animales, elementos de la naturaleza.

Cuentan las leyendas prehispánicas, que cuando nacía un niño, también nacía un animal el cual se convertiría en su protector. Eran inseparables, de caracteres similares, compartirían el mismo destino y llegarían al final de la vida de la misma manera en que llegaron, juntos.

Este animal lleva por nombre tonalli o toná, es el espíritu animal de todo humano. Algunas personas tienen una conexión tan fuerte con su toná, que adquieren la habilidad de transformarse en éste. A estas personas se les conoce como nahuales

Por lo general estas criaturas únicamente se manifestaban en sueños. De la misma manera algunas personas encontraban tanta afinidad especial con algún animal y daba por hecho que era su protector. Solo los nahuales tenían la capacidad de transformarse en animal.

Se dice que los brujos y chamanes creaban un vínculo muy estrecho con sus nahuales. Esto les permitía contar con destrezas particulares como la visión de águila, oído de leopardo, olfato de lobo, agilidad de gato y muchas otras características sobresalientes de cada animal o elemento.

Estas habilidades se convertían en las herramientas de estos videntes e incluso se afirma que algunos, más preparados, podían adquirir incluso la forma de sus nahuales. Sus habilidades sobrenaturales les ayudaban a la hora de realizar curaciones, aunque en realidad no era necesaria una transformación para sanar o hacer el bien.

que es un nahual

Se dice también que estas personas no solo pueden transformarse en su toná, sino también en cualquier otro animal, en cualquiera de los cuatro elementos y en fenómenos atmosféricos. Se dice que esta habilidad de transformación, no eran todas bien intencionadas.

Si bien existen registros de que los nahuales aplicaban sus poderes y artes curativos al bien, su visión como ser malévolo quedó más extendida y arraigada, tanto en la antigüedad como en las comunidades de indígenas modernos.

Cabe destacar que los animales siempre ha estado muy cercanos a los dioses. Muchas deidades se vinculaban o representaban con alguna forma de animal. Ya fuera porque el dios era un animal como Quetzalcóatl, serpiente emplumada o como xólotl, el dios perro o por su capacidad de transformarse en un animal, como los nahuales.

Según las leyendas y tradición popular, los nahuales aprovechaban su poder de metamorfosis no solo para hacer el bien, sino también para robar ganado, destruir sembradíos, enfermar y asesinar personas.

Origen de la Leyenda

Los nahuales, más que mitología es una tradición milenaria practicada por mexicas y mayas que se ha mantenido a través del tiempo. En México existen nahuales en las comunidades indígenas. No se transforman en animales, pero si hay grupos que son distinguidos como tales por los miembros de su comunidad.

Los aztecas manifestaron que los nahuales son protegidos por el señor de la noche, Tezcatlipoca. La leyenda cuenta que la metamorfosis se daba cuando el sol se ocultaba, y que algunos, aprovechaban para robar semillas, gallinas y hasta reses.

De acuerdo con leyendas de la época de la colonia, cuando el virreinato, los cazadores españoles contaban que los animales que cazaban por las noches, amanecían al otro día como cadáveres de hombres.

Los españoles asentados el México colonial  entre los años 1500 a1800 vivían en constante estado de temor. Ellos declaraban que los nahuales se transformaban en animales durante la noche y atacaban a sus hijos con hechizos infernales.

Los nahuales fueron perseguidos sin tregua y durante años por la Santa Inquisición sin mucho éxito, pues sus comunidades los protegieron. Tanto indígenas como criollos siempre creyeron en su existencia y en sus poderes curativos, confiaban en ellos.

que es un nahual

Cabe destacar que entre la mitología prehispánica, diversas deidades se transformaban en animales para comunicarse con los humanos. Por ejemplo, Tezcatlipoca tomaba forma de coyote o jaguar. Quetzalcóatl una serpiente o una hormiga y Huitzilopochtli un colibrí.

El nahual es un ser sobrenatural que puede transformarse en distintos animales. Los pueblos prehispánicos hacían referencia a un hechicero llamado hombre-búho que aparecía por las noches. Otras manifestaciones pictóricas representan a hombres lobos y otras aves.

El Nahual, Mitología y Tradición

Los testimonios de la existencia de los nahuales provienen desde antes de la época prehispánica y han perdurado a lo largo de los años. Los indígenas yakis, tarahumaras y seris que ocupaban las zonas del norte de México y el sur de los Estados Unidos en el año 900 D.C. tenían nahuales.

Todas las civilizaciones americanas tienen algo que las asemeja, un nahual puede tener varios espíritus que lo protejan, como a los indios norteamericanos.

Ellos estaban convencidos de que si un hombre puede llegar a conocer su espíritu primitivo o nahual, podía usarlo para curar a la gente. Muchos dibujos primitivos en viejas cuevas de estas civilizaciones, muestran a personas como hombres-lobo.

En México, la leyenda de los nahuales va más allá de la tradición popular, pues aún hoy en día, para una gran cantidad de gente, estos seres son reales. Y aunque este personaje se menciona en todas las culturas antiguas, el nahual es un ser mitológico definitivamente de raíz mexicana.

En México un nahual es el brujo que tiene la habilidad de transformarse en animal o elementos de la naturaleza. Este don, que recibían a través de estudios y pactos con espíritus y podía ser utilizado crear un vínculo con el mundo sobrenatural.

Pero el nahual también podía usar sus dones y conocimientos para hacer el mal. De allí que sean tan temidos, vistos como demonios. El nahual es mucho más que una leyenda, son muchos quienes afirman que lo han visto con sus propios ojos y hasta lo describen como un ser que no tienen orejas ni cola.

Los nahuales puedían transformarse en serpientes, lobos o coyotes. Se ocultaban entre los matorrales o en el bosque para esperar a sus víctimas. Atacaban a los viajeros y los despedazaba sin piedad.

¿Cómo protegerse de un nahual?

Según las supersticiones, no solo de la era prehispánica, sino también de hoy día cuando se considera que la existencia de los nahuales es real, los abuelos conocedores de tantos mitos y leyendas antiguas recomiendan que para evitar que los nahuales ataquen, debemos proteger las puertas de nuestros hogares con tijeras formando una cruz.

Colocar romero y agujas en las camas. Es recomendable tener crucifijos en casa y llevar también en nuestro cuello, y cada noche debe rezar un credo al revés.

Para la Cultura Maya ¿Qué es un Nahual?

Los mayas basan su sistema espiritual en la creencia de que todos estamos conectados con todo lo que nos rodea. Los nahuales para ellos son la representación de la energía y el espíritu de la naturaleza.

Según las creencias mayas, la vida de cada uno de nosotros puede ser llevada de mejor manera si conocemos el significado de nuestro nahual protector sin olvidar la importancia de nuestra esencia humana con el mundo que nos rodea.

En la cosmovisión maya, los nahuales no están ligados exclusivamente a los seres humanos, sino a todo lo que está vivo y tiene su propia alma y espíritu de ahí su capacidad de metamorfosis a jaguares, serpientes, flores, viento y otros elementos.

Lo interesante es que cada persona adoptaba las características positivas y negativas de su protector y de ahí el hecho de que haya sido también considerado como un ser maligno, despiadado y aterrador.

En la península de Yucatán, los nahuales son conocidos como los Uay. Según las creencias mayas, son brujos que pueden transformarse en animales. Los más conocidos son Huay chivo y el Uay Peek.

Calendario Maya

La cultura Maya ha plasmado a los nahuales en su calendario, cada uno de ellos refleja la personalidad de los nacidos entre las fechas regentadas por cada uno de los signos.

  • Nahual Lagarto. Del 13 de diciembre al 9 de enero. Sencillos, positivos ante las adversidades, ordenados, controladores, sigiloso.
  • Halcón. Del 7 de febrero al 6 de marzo. Son personas dominantes, inteligentes y perceptivos.
  • Jaguar. Del 7 de marzo al 3 de abril. Independientes, obstinadas y desconfiadas.
  • Perro. Del 4 de abril al 1 de mayo. Solidario, servicial, justiciero, amistoso.
  • Serpiente. Del 2 al 29 de mayo. Seductoras, elegantes, atractivos, cultos y ambiciosos
  • Conejo. Del 30 de mayo al 26 de junio. Trabajadores, empáticos con buen sentido del humor.

  • Tortuga. Del 27 de junio al 25 de julio. Hogareños, solitarios, familiares, tímidos, introvertidos, pacientes y sin prisa por vivir.
  • Nahual Murciélago. Del 26 de julio al 22 de agosto. Líderes, políticos, competitivos, economista.
  • Escorpión. Del 23 de agosto al 19 de septiembre. Son rígidos, decididos, autoritarios, analíticos y calculadores.
  • Venado. Del 20 de septiembre al 17 de octubre. Personas sensibles, sentimentales, enamorados, inocentes y amantes de las artes.
  • Nahual Lechuza. Del 18 de octubre al 14 de noviembre. Intuición, sabiduría, les gusta meditar, aliados de la medicina.
  • Pavo Real. Del 15 de noviembre al 12 de diciembre. Egocéntricos, triunfadores.

Los antiguos pobladores de Mesoamérica guiaban toda su cotidianidad a partir de los movimientos del sol y la luna. El calendario maya, ha sido considerado el más exacto, después del gregoriano.

Este calendario señala que el año tiene 13 meses, y cada mes, 20 días que son representados por un animal, un signo, una flor o un elemento como el Sol, la Tierra, el agua, el aire. Cada uno de estos 20 días, tienen su nahual que según la creencia maya éste ejercerá una influencia energética según el día en el que se nace.

El calendario sigue siendo consultado hoy en día por los sacerdotes mayas modernos y piden al cosmos por buenas cosechas, salud y estabilidad financiera. Para comprender el significado de cada nahual y su rol en nuestro universo, es necesario conocer un poco más el sistema de creencias de los mayas.


Para conocer el significado de tu nahual protector, el calendario maya te servirá de guía para comprender qué cualidades te dieron al momento de nacer y cómo ponerlas al servicio de tu entorno.

El Nahual y Otros Grupos Indígenas

No en todos los grupos indígenas  existen los nahuales entre sus personajes o dioses.

¿Qué es un nahual para los Tzotziles de Zinacantán?

Afirman que todos los humanos tienen un espíritu guardián que los acompaña durante toda la vida.

Los Tzeltales de Oxchuc

Dicen que solo los ancianos con altos cargos, los chamanes y los brujos son nahuales y que solo se transforman en animal bajo circunstancias muy particulares.

Esta comunidad asegura que existen hombres y mujeres con poderes de animales. A estas personas se les conoce como lábiles, no se transforman en animales pero usan sus poderes para enfermar y hasta matar a las personas.

Cuando un lábil quiere hacer daño a una persona, se transforma en viento para destruir su milpa o se convierte en rayos para atacar a su enemigo.

Los sanadores de Tojolabal

Para ellos solo hay tres tipos de personas con poderes sobrenaturales otorgados por Dios. Tienen la capacidad de curar enfermedades o producirlas.

  • Ajnum, persona que sana con las plantas medicinales.
  • Pitachi´k, Cura de enfermedades producidas por brujería.
  • Me´xep, Partera.

Los Wixaritari

En la cultura wixarika solo los mara’akames pueden convertirse en animales y utilizan esta habilidad para defenderse o atacar algún mal.

Para los wixaritari el término nahual no existe, pues ellos dan nombre dependiendo el animal en el que se transforme el mara’ake, por ejemplo, si se convierte en águila se le dice wrika tewiyari (hombre águila), si se transforma en lobo urawe tewiyari (hombre lobo).

¿Qué es un nahual para los Rarámuri?

Para los rarámuri, los sukuruames y owiruames son humanos que pueden transformarse en animales, plantas, aire, agua y en cualquier otra manifestación natural. Controlan los elementos y a los animales. Pueden curar a través de los sueños.

Los Tuxtlas

Su creencia en los nahuales está muy arraigada. Aseguran que hay personas que pueden transformarse en aves, salen en días de luna llena transformados en tecolotes, tapacaminos y guajolotes.

Tienen la convicción de que cuando un ave se posa en el techo de alguna casa, durante varios días, se trata de un nahual que está haciendo un mal para uno de los habitantes de esa casa.

Nahuales Destacados

Documentos de la época prehispánica hacen referencia a que, solamente las personas con cargos importantes, tenían la habilidad de convertirse en animales. Ejemplo de ellos estos tres célebres nahuales:

  • El jefe Tecum Uman, de la cultura maya quiché, se transformaba en águila en tiempos de guerra
  • Nezahualpilli, rey de Texcoco, hacia uso de sus poderes de animal para leer el futuro
  • Huitzilopochtli, se transformaba en colibrí para estar cerca de las personas.
  • Xólotl, dios del ocaso es representado como un hombre con cabeza de perro.

¿Los Nahuales, Brujos o Chamanes?

Según las creencias ancestrales, la mayoría de los nahuales son brujos. Pero no todos los brujos pueden ser nahuales.

Los nahuales

  • Se transforman en animales.
  • Se alimentan del alma de las personas.
  • Provocan enfermedades y la muerte a las personas.
  • En contradicción también pueden hacer el bien.
  • Aprovecha la metamorfosis para robar semillas y ganado
  • El nahualismo es un fenómeno tradicional mexicano.

Los brujos

  • Necesitan hacer rituales para transformarse en animal
  • Cuando duermen pueden proyectarse fuera de su cuerpo
  • Magia negra provocan enfermedades
  • Algunas leyendas afirman que los brujos tenían la capacidad salir de sus cuerpos
  • humanos y transformarse en animales. Para lograrlo, podía su cuerpo convertirse a
  • voluntad al encarnarse en el, o en la segunda versión que el brujo se deshacía de parte de su cuerpo para transformarse.

Chamanes

  • El chamanismo es un movimiento espiritual enfocado a culturas tecnológicamente atrasadas.
  • El chamanismo es un fenómeno ampliamente conocido
  • Son médicos, sanan enfermedades.
  • Su sabiduría es solo para hacer el bien.
  • Existen chamanes que son nahuales, ellos solo usan este don para defenderse de los brujos.

La Leyenda del Ave de la Barranca

En el año 1896 una noticia estremeció al pueblo de Zacatlán y todas las zonas aledañas. El temor cubrió a los pobladores y a todos los que escucharon o presenciaron la aparición de un ave de fabulosas dimensiones.

Los periódicos de la época, “El Eco de Zacatlán” y el “Hijo del Ahuizote”, hicieron correr la noticia. El terror fue tanto que los habitantes se encerraban en sus casas antes del atardecer.

Según contaban los testigos, durante las noches, se escuchaba el batir de alas gigantescas, hacía mucho estruendo en los techos y entre los árboles. Esta fantástica ave se abalanzaba sobre los niños. Durante dos meses asoló a la región, matando animales domésticos, gallinas y ganado.

Más de un escéptico que no creía en cuentos de caminos ni supersticiones salíó a las calles y fue atacado por aquella bestia voladora. Hubieron muchas víctimas, por más de dos meses mantuvo aterrorizados a los pobladores. Se dijo que era un nahual y la superstición se adueñó de todos haciendo compañía al terror.

Acusaron a un brujo que vivía cerca, en la barranca. Se formó entonces un grupo para ir a capturar aquel singular personaje que según ellos era el nahual transformado en ave gigantesca.

Una mañana el grupo de hombres, armados hasta los dientes marcharon a buscar la casa donde vivía el brujo. Durante todo el día buscaron infructuosamente; la noche les caía encima y debían regresar a sus casas antes de que el ave atacara.

Cuando decidieron regresar al pueblo y continuar la búsqueda al día siguiente, se percataron de una luz que brillaba entre los árboles, se acercaron sigilosamente a la cabaña y cuando estuvieron todos listos para la acción, penetraron al interior.

Encontraron al brujo realizando un extraño ritual. El brujo al verse descubierto comenzó a silbar una melodía desconocida, con tonos y modulaciones muy particulares y enseguida escucharon la respuesta: Un graznido aterrador que heló la sangre de todos aquellos valientes hombres.

Una vez recuperados de la primera impresión y el desconcierto de lo que estaba sucediendo, no sin temor y machete en mano, salieron a enfrentarse al ave gigantesca. Luego de un feroz enfrentamiento lograron acabar con el ave.

Al volver a la cabaña para capturar al brujo y llevarlo al pueblo con ellos, éste había desaparecido. Lo buscaron, pero fue inútil, no lo hallaron por ninguna parte.

Fueron recibidos en el pueblo como héroes, y los pormenores de su fabulosa aventura se diseminó por toda la región. Así nació la leyenda del ave fantástica de la barranca la cual pasó a ser tesoro de los mitos populares.

Líderes de Organización Secreta

El historiador y antropólogo Daniel Brinton, a finales del siglo XIX, estableció la hipótesis de que los nahuales no eran más que una organización secreta conformada por personas provenientes de diversas culturas quienes practicaban ocultismo, chamanismo y otros ritos.

El objetivo de esta agrupación era oponerse y hacer fuerte resistencia al gobierno y a la religión de los conquistadores españoles que querían imponerles. De ahí el hecho que todas las revueltas de resistencia indígena de México fueran liderizadas por nahuales.

Esta teoría fue luego desechada por los investigadores Foster y López Austin, argumentando que Brinton había mezclado variedad de tradiciones, expresiones religiosas y folclore, que no correspondía por no haber suficientes investigaciones sobre el nahual.

Conclusiones

Las teorías científicas relacionan el origen y evolución del hombre desde los primates. El hombre desciende del mono. Pero mucho antes de que estudios y experimentos llegaran a esa conclusión, ya existían teorías míticas que sugerían que el hombre había evolucionado pasando por diferentes formas animales.

Los animales siempre han jugado un rol de suprema importancia en los mitos y leyendas alrededor del mundo. Griegos, japoneses, egipcios, mayas han contado entre sus seres fantásticos con animales de gran poder y humanos con la capacidad de transformarse en ellos.

La leyenda de los nahuales tiene partes oscuras que se han perdido en el pasado de la mágica cosmología mexicana y cada una de las historias tiene un sello particular que hace que difieran unas de otras dependiendo de la fuente donde se originó.

Muy pocos saben que en el calendario maya existen signos zodiacales representados por veinte nahuales. Esto es parte de los descubrimientos y legados que dejó esta civilización que radicó en gran parte de México y Guatemala.

México es conocido por su la riqueza de su historia de civilizaciones muy antiguas y de gran riqueza cultural. Entre la tradición mexicana se destacan también sus shamanes, hechiceros y curanderos, llamados nahuales o naguales. Lo más interesante es que en todos los pueblos y ciudades en México tienen al menos un nahual.

Esperamos que este artículo te haya gustado y te invitamos a visitar los siguientes enlaces donde encontrarás contenido de interés:

Grifo en la Mitología Griega: Mitos y Leyendas

Querubines: ¿Qué Son?, Historia y Características

¿Qué es el infierno bíblicamente? ¡Descúbrelo!

¿Cómo vivían los primeros cristianos? ¡Sorpréndete!

(Visited 157 times, 1 visits today)
Categorías Magia

Deja un comentario