¿Qué es la Kinesiología Holística? ¡Descúbrelo!

Según la kinesiología holística, las reacciones musculares del cuerpo humano permiten identificar alteraciones y dolencias que pueden estar relacionadas con el campo emocional, energético y químico. Si les interesa el tema, los invitamos para que sigan leyendo.

kinesiología holística

¿Qué es la kinesiología holística?

La kinesiología es una disciplina que estudia la reacción muscular del cuerpo. La palabra deriva del griego “Kinesis”, que significa “movimientos”.

La kinesiología holística es definida como un método de diagnóstico pasivo, con el cual puede examinarse el cuerpo humano sin necesidad de interferir en sus funciones. Se basa en el siguiente principio: “las reacciones musculares pueden usarse para conocer el estado de salud general del paciente”.

La palabra holístico proviene del griego “Holos”, que significa todo. En este sentido, la kinesiología holística considera que el cuerpo humano es una red en la que todos los elementos están conectados.

Esa red no solo incluye el cuerpo estructural, sino también el emocional, el energético y el químico. Así que cualquier alteración en uno de ellos puede afectar a cualquiera de los otros.

kinesiología holística

Primeros Pasos de la Kinesiología holística

La kinesiología holística fue puesta en práctica, en los años 80, por el terapeuta Rafael Van Asshe. Este descubrió el método por casualidad, mientras trabajaba en la clínica Buchinger, Costa del Sol, España.

Una paciente, con problemas de lumbago, acudió a una cita con Van Asshe y le describió su problema, entonces, él le aplicó un test de osteopatía con miras a evaluar la situación planteada.

Van Asshe se dio cuenta de que los resultados del test eran diferentes, dependiendo de la persona sobre la que estuviera hablando su paciente. Esto lo llevó a la conclusión de que la vida emocional tiene un impacto en la salud del cuerpo. A partir de allí, se dedicó a investigar al respecto.

El objetivo de esta técnica de diagnóstico es la evaluación completa del cuerpo, por lo tanto, se basa en el llamado Arm Reflex (traducido como reflejo del brazo, y abreviado AR).

¿En qué consiste el AR?

El Arm Reflex se usa para encontrar los desequilibrios del cuerpo y sus causas, lo que permite  identificar el tratamiento adecuado.

El AR es una respuesta nerviosa de los músculos del cuerpo frente a un estímulo. Así, en el proceso de diagnóstico se establece un diálogo con el cuerpo del paciente y se pone mucha atención a cómo responden los músculos ante diferentes estímulos.

Un estímulo negativo que se aplique sobre el paciente causa tensión en su cuerpo, mientras que uno positivo relaja el mismo. Mediante dichas respuestas, se evalúa la condición del individuo y se intenta encontrar las razones que causaron el desequilibrio.

Los campos que conforman al ser humano según la kinesiología holística

Desde un punto de vista holístico, se considera que la salud puede ser afectada por cualquier desequilibrio en los cuerpos energéticos que conforman el cuerpo humano.

Para la kinesiología holística, el cuerpo humano está conformado por los siguientes campos: energético, químico, emocional y estructural. Por lo tanto, un desequilibrio en cualquiera de estos campos puede causar alteraciones en alguno de los otros.

La idea fundamental de la kinesiología holística es encontrar cuáles son las causas del problema que presenta el paciente y, a partir de allí, determinar con cuál de los campos están relacionadas. Así, se podrá aplicar el tratamiento adecuado.

El campo energético

Los desequilibrios del campo energético pueden ser causados por factores externos (corrientes eléctricas y campos magnéticos), así como por factores internos (chakras desalineados, meridianos bloqueados,  filtraciones energéticas por cicatrices o antiguas heridas).

El campo químico

Las alteraciones en este campo están asociadas con problemas en la flora intestinal, lo que afecta la cantidad de absorción de nutrientes en el cuerpo y el sistema inmunológico.

También, incluye problemas por la presencia de toxinas en la sangre (metales pesados), así como bacterias y parásitos que impiden que el cuerpo alcance la homeostasis o el equilibrio.

El campo emocional

Las alteraciones que puede presentar este campo emocional están relacionadas con traumas del pasado, conflictos internos, odio,  rencores, depresiones o problemas del sistema nervioso.

El campo estructural

El campo estructural está relacionado con problemas del propio cuerpo físico. Entre las causas pueden encontrarse: contracciones musculares, malas posturas al sentarse o al hacer ejercicio, inflamaciones en las articulaciones, espasmos viscerales y toda clase de lesiones corporales.

Técnicas de curación aplicadas en la kinesiología holística

El diagnóstico realizado por medio de la lectura de la respuesta muscular del cuerpo, puede ser usado para identificar las causas de la enfermedad o desequilibrio que presenta el paciente.

Una vez identificada la causa y el campo al que pertenece la alteración, se procede a realizar un tratamiento para devolverle al cuerpo su equilibrio original. Estos tratamientos varían dependiendo del diagnóstico.

Tratamientos para el campo energético

Los problemas con el campo energético pueden tratarse por medio de diferentes terapias alternativas, como por ejemplo:

Acupuntura

La acupuntura tiene su origen en la medicina tradicional china y se basa en la introducción de agujas en lugares específicos del cuerpo. Se cree que estas son capaces de equilibrar el flujo de energía, por lo que se considera un método eficaz en el tratamiento de alteraciones energéticas.

Reiki

El Reiki se puede interpretar como la energía vital universal. Por medio de esta técnica se canaliza energía, a través de las manos y se pretende ayudar al paciente a restablecer el equilibrio en sus cuerpos físico, emocional, mental y espiritual.

Cromoterapia

La terapia de cromoterapia se basa en el espectro cromático, por lo tanto, cada color se asocia con una determinada frecuencia vibratoria. La técnica consiste en la aplicación de los colores y la vibración de los mismos para restaurar el equilibrio del campo energético humano.

Auriculoterapia

Según esta rama de la medicina tradicional china, las orejas están conectadas a puntos nerviosos que se relacionan con todo el cuerpo. La terapia consiste en estimular estos para que la energía circule y se devuelva el equilibrio al campo energético.

Musicoterapia

La musicoterapia usa la música como instrumento para mejorar la salud del paciente. Mediante el uso de este tipo de terapia, se puede equilibrar el campo energético y despertar en el cerebro una gran actividad cognitiva y emocional.

kinesiología holística

Tratamientos para el campo químico

En la kinesiología holística, se prefiere, para tratar las alteraciones en el campo químico, la ingesta de productos y alimentos naturales y complementos dietéticos. El paciente deberá seguir una dieta, la cual le permitirá recuperar el equilibrio homeostático de su cuerpo.

Tratamientos para el campo emocional

Para las alteraciones en el campo emocional, se recurre a diferentes terapias. Algunas de ellas son las siguientes:

Flores de Bach

Las flores de Bach aplican en el tratamiento de trastornos emocionales , pues se dice que ayudan a recuperar el equilibrio del campo emocional.

Regresiones

La regresión lleva al paciente  a revivir eventos de vidas pasadas. Lo que se busca es que entienda la relación entre estos y su estado emocional presente.

Programación neurolingüística

La programación neurolingüística (PNL) es un método que se basa en ser consciente de la información que se desecha o no se toma en cuenta. También incluye darse cuenta de las emociones y respuestas que se dan a las situaciones que se presentan.

Esta terapia puede servir para recuperar el equilibrio del campo emocional.

EMDR

El EMDR, también conocido como Tapping, es una técnica de psicología terapéutica con la que se reviven experiencias traumáticas de forma controlada para minimizar su impacto. Está basada en la estimulación del cerebro por medio de movimientos oculares, sonidos y golpecitos.

Tratamientos para el campo estructural

Para las alteraciones en este campo, pueden usarse técnicas como la osteopatía o la terapia quiropráctica.

Osteopatía

La osteopatía es una técnica fisioterapéutica, no intrusiva, que se basa en el diagnóstico y tratamiento de las dolencias del cuerpo físico, por lo que trata casos como lumbalgias, dolores de hombro, artritis y problemas circulatorios.

Terapia quiropráctica

La quiropráctica es un tipo de medicina alternativa que se ocupa del buen funcionamiento de la columna vertebral y, como consecuencia, del tratamiento de todo el sistema musculo-esquelético.

Beneficios e importancia de la kinesiología holística

  • El estudio de las reacciones musculares revela suficiente información, lo que garantiza un diagnóstico seguro y un tratamiento adecuado.

Si quieren más información sobre la kinesiología holística, les recomendamos el siguiente video.

  • El proceso de diagnóstico crea un diálogo interesante entre el doctor y su paciente,  pues el profesional médico debe estar atento a cómo reacciona el cuerpo con cada estímulo.
  • Este procedimiento arroja resultados precisos que favorecen un diagnóstico adecuado.
  • La kinesiología holística, según opiniones de médicos convencionales, es una gran herramienta de diagnóstico.
  • El diagnóstico no se limita al cuerpo físico, sino que abarca los diversos campos, lo que permite un tratamiento holístico.
  • Según el diagnóstico, se puede aplicar un tratamiento convencional o recurrir a las terapias alternativas.

Si están interesados en temas relacionados, les invitamos a visitar los siguiente artículos.

Sanación Espiritual Por Arquetipos ¡Paso a Paso!

Aura Blanca: ¿Qué Es?, Significado y Beneficios

Significado e Importancia de las Leyes Cósmicas

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja un comentario