¿Cómo vivían los primeros cristianos? ¡Sorpréndete!

Comenzaremos este artículo hablando sobre como vivían los primeros cristianos de las comunidades primitivas, éstos sabían y tenían la firmeza de que el Evangelio era una gran novedad y debía ser predicado. Por lo tanto, no solamente los evangelistas también se disponía de todos aquellos que aprendieron la palabra y creían en Jesús; así se esparciría con mayor rapidez  el cristianismo en todo el mundo.

como vivian los primeros cristianos-1

¿Cómo vivían los primeros cristianos? 

El esparcimiento del Cristianismo en el viejo mundo se adaptó a las organizaciones y formas de vida exclusivas de la colectividad romana. Revisadas ya la creciente ejecución de la iniciación del universalismo cristiano y las diplomacias entre la Iglesia y el Imperio escéptico, viene entonces presentar las condiciones importantes de la vida íntima de las cristiandades; su constitución social y jerárquica, la presidencia pastoral, la doctrina, la disciplina, el culto litúrgico y otros. 

La Roma tradicional fomentó por todos los rincones, con la intención premedita, la propagación de la población civil; florecieron jurisdicciones y asentamientos en gran cantidad por todos los distritos de una potencia para la que edificación era igual o significaba romanización. Y surgió en este marco histórico. Él Cristianismo y los pueblos yacieron como asiento de las primeras sociedades, que luego edificaron iglesias particulares en éstas.

El cristianismo se fue difundiendo por la tierra luego de que el pentecostés surgiese en  la Iglesia. Con la revelación de los evangelistas surgieron las principales sociedades cristianas, que velozmente se empezaron a esparcir por todo el gobierno romano. Su manera de coexistir y de quererse agradaron a numerosas personas , pero los múltiples acechos que experimentaron lograron impedirlo.

En este vídeo te invitamos a que conozcas un poco de como vivían los primeros cristianos.

Una existencia de virtud

Están a la mira exacta de los mandatos de Dios, morando consagradamente y dignamente, de la forma como el Señor Dios les ha ordenado; le ofrendan plegarias todas las mañana y también cada tarde, por el alimento o bebida y otros recursos que hallan obtenido“. (ARISTIDES, Siglo II, La Apología)

En los creyentes se hace una inteligente sujeción en sí mismos, se realiza acto castidad, se contempla un solo casamiento, la abstinencia es vigilada, el atropello es suprimido, la misericordia es respetada con los actos. Dios es contemplado, la sinceridad esta apreciada como regla importante”. (San Teófilo de Antioquía, Libros a Autólico, Siglo II)

Es la primera religión el cristianismo fundada por Jesucristo, y junto a sus discípulos cristianos llevaban a cabo sus practicas en cada región que llegaban, enseñando a las personas sus dogmas, como debían aprenderlas, los discípulos fueron personas muy enfocadas en su tarea ya que practicaron primero en ellos mismos, a la vez también tenían muchos seguidores, de acuerdo a los escritos estas personas eran de una características muy amables, pero por eso no dejaron de perseguirlos también sufrieron muchos acosos por parte de los imperios Romanos.

En servicio para los semejantes

“Auxilian a los que los insultan, obrando para que se conviertan en sus aliados; ejercen el bien sobre sus contrarios. No veneran dioses extraños; son apacibles, caritativos, decorosos, francos y se quieren todos por igual; no menosprecian a la mujer enlutada; amparan al que ha sido abandonado; el que tiene lo sufriente provee, y no pide nada a cambio, al que no tiene nada.

En el instante que llega un extranjero, les permiten pasar a sus hogares y se complacen de ello, mostrarse de acuerdo con ellos de ser auténticos consanguíneos, ya que asimismo denominan a los que lo son según la carne, de igual manera a los que lo son también según el espíritu.

En santo Sacramento

San Juan Justino revela en uno de los primeros libros cristianos la manera de como festejan el sacramento en épocas antiguas. Aquel día que llaman el día del sol se reúnen en un solo lugar todos aquellos que conviven en el pueblo o en otro territorio cercano Se realiza una recitación de las historias de los Discípulos y epístolas de los Visionarios.

En el momento que el leyente ha culminado recibe la palabra el que legisla para así estimular e impulsar a la emulación de las muchas cosas tan bellas. Entonces al despertarnos hacemos plegarias por nosotros; por los semejantes de cualquier lugar, con el propósito de seamos mirados castos y limpios en la vida de nosotros y también en acciones y permanezcamos fieles a los mandamientos y así entonces  lograr la redención perpetua.

Extensión del trabajo de Jesús estimada por los cristianos

En aquellos tiempos los cristianos precursores tomaron muy en cuenta el testimonio de Jesucristo con su vida de faena, ellos lo calificaron como un ebanista, y a la vez que estuvo entre las personas construyó obras del oficio que desempeñaba, y a través de ellas mostraba la simbolización de la igualdad.

 Al reflejarse en las obras trabajadas aquel mensaje cristiano, inclusive en la obra pero calificada, logra obtener un nuevo espacio dimensional en Cristo (cfr. Ef. 6,7).  El espacio asombroso de labor estará valorado como en incentivo divino que sobrepasara por considerable el impacto de los condicionamientos generales, y sin ningún terrorismo ni insurrecciones. El valor que poseía la labor para los principales cristianos era de carácter propio para el auténtico religioso y el farsante. Asimismo de otra forma muy frágil de vivir la caridad y así no ser pesado para ningún familiar u otra persona (cfr. 2 Thes 3,8). (cfr. Enciclopedia GER, Creyentes, Primeros II, Espiritualidad).

El rango y unión de la iglesia antigua

Numerosas santuarios del siglo I estuvieron instituidas por los Evangelistas y, entre tanto ellos existieron, se mantuvieron permanecieron por debajo de su soberanía privilegiada, que estaban gobernadas por un “convento” de clérigos que dictaminaba su vida culta y disciplinar. Este sistema autoritario logra probarse principalmente en las iglesias “paulinas”, que fueron originadas por el Evangelista de las Gentes.

Luego de que fueron desapareciéndose los predicadores, se popularizó en muchos sitios el obispado local monárquico, que desde ya en un inicio se había interpuesto en varias iglesias individuales. La dirección de la iglesia era presidida por el obispo, pastor de los feligreses y, en su sucesión de los Apóstoles, conservaba la totalidad del ministerio y la autoridad necesaria para la dirección de la colectividad.

El adiestramiento del principado

El adiestramiento del Sacerdote romano evidentemente ha estado restringido, al paso extenso del tiempo, por condiciones históricamente hablando. En los periodos de asechanza o también de incomunicaciones por parte de las poblaciones, fue muy dificultoso y fuerte aquel ejercicio con respecto a otros periodos mucho más favorables, sin embargo se ha podido documentar porque la historia lo ha permitido, iniciando en la primera hora, igualmente en la distinción por las otras iglesias romanas, así como de estar al tanto y conscientes de que la dirección de la iglesia universal era presidida por los pontífices.

Al inicio del siglo II, San Ignacio, quien era sacerdote de Antioquía, llego a escribir que la Iglesia romana es la Iglesia “puesta a la cima de la misericordia”, y así adjudicándole un tributo de superioridad eclesiástica universal. En el tratado “Contra las herejías” (a 185) de San Ireneo de Lyon, la Iglesia de Roma se complacía de un particular privilegio y era una perspectiva indudable para el entendimiento de la auténtica doctrina de la Fe.

La organización de las colectividades paleocristianas

En cuanto a la organización interna de las entidades cristianas estas eran escalonadas. El obispo encargado o director de la iglesia de esa localidad era apoyado por el sacerdocio, donde las categorías principales las ordenanzas de los clérigos y los religiosos yacían, como el obispado, de instauración divina.

Clérigos de rangos, que eran ordenados a expresas ocupaciones eclesiásticas, surgieron en el transcurso de todos estos tiempos. La integración del pueblo de Dios la cual lo conformaban Los fieles en su gran parte fueron creyentes normales, mas sin embargo también estaban los que se diferenciaban de alguna manera u otra.

En el tiempo apostólico existieron una cuantiosa cantidad de carismáticos, religiosos que  fueron dotados de cualidades sorprendentes por el espíritu santo para el asistencia a la iglesia. Los bondadosos desempeñaron un extraordinario oficio en la antigua iglesia, sin embargo componían un evento transitorio que finalizó aproximadamente en el inicio del período de la época cristiana.

En el tiempo que perduró este período de los acorralamientos, se deleitaron de un particular crédito los “confesores de la Fe”, fueron titulados así ya que habían “confesado” su Fe como los caídos, sin embargo resistieron  a su encarcelamiento y torturas.

En el siguiente vídeo te invitamos a que conozcas un poco como era la estructura de la iglesia primitiva.

La alabanza del bautismo antiguo

Las primeras personas que se iniciaron en el cristianismo fueron las que más tormentos externos de acechos y acosos soportaron interiormente, la iglesia tenía que confrontar otros problemas de igual grado de importancia; dar la cara por la verdad ante estándares adoctrinados que intentaban adulterar las creencias primordiales de la Fe cristiana. Las herejías de los tiempos antiguos así fueron denominadas esas olas de doctrinas se fraccionan en tres partes diferentes.

Por un lado, concurrió el Judeo-Cristiano herético,  negador de la Divinidad de Jesucristo y del poder redentor de su fallecimiento, por lo que la gestión mesiánica de Jesús era la de llevar el Judaísmo a su optimización, y con la completa vigilancia de la ley.

En la segunda parte de herejías apareciendo un poco después se determinó por su entusiasta severidad de ética. En el siglo dos, de estas sectas la más famosa fue el Montanismo, sin embargo en el África latina, de los inicios del siglo cuatro, el radicalismo rigorista habría de ser aun parte de los elementos del Donatismo.

La Corporación Bíblica Española 

La Asociación Bíblica Española es presidida por Carmen Bernabé , doctora en Teología Bíblica y catedrática de Nuevo Testamento en la Universidad de Deusto. Ella tiene conocimiento como pocos acerca de cómo fueron estas primitivas asociaciones cristianas que evolucionaron el mundo y enfatiza el “modo de vivir” de estas personas creyentes como un base de insinuación concluyente.

Los primeros cristianos atrajeron más por estilo de vida más que por sus dogmas

Carmen Bernabé hace énfasis en la incompatibilidad que hay entre modos y estilos de vida ¿En dónde se ubica esa discrepancia? La forma de vivir es asignada por el régimen social, es decir no se elige una manera de vida. Es lo que han de determinar como “normalidad”, lo que constituye lo que es “la realidad”. En cambio, de otra manera sensata se logra o se puede elegir un estilo de vida.

Este estilo pudiera ser en un punto central decisivo y opcional con relación a la forma de vida exigidas por la sociedad perteneciente. Existen costumbres que causan emociones y forman una nueva autenticidad. Inclusive logran transformar modos de vidas arcaicos y reprochar las viejas autenticidades y sus hábitos. Y no podemos negar la magnitud política que esto tiene.

¿En las sociedades primerizas fieles contaron más los hábitos que las creencias?

Indudablemente; para entrar a formar parte de la comunidad, si un individuo quería integrarse en la corporación, su solicitud debía de proseguir con unos parámetros de resocialización de donde iban obteniendo nuevas costumbres de vida alusivos a la consideración y al no descuido de los individuos más indefensos, de la adaptación a un sistema monetario, tener que estar consiente a aceptar y estar sumidos a las necesidades con el propósito de repartir recursos, a maneras de tomar nuestros alimentos y beber o de un vínculo sexual, que eran atacadas por la manera de vida de los dominantes.

Caracterización del estilo de vida cristiano

Y así fueron las contestaciones a un par de requerimientos primordiales: El primero exigía con ansias erradicar las fuertes circunstancias que desconsolaban la existencia de muchos individuos. El segundo, la expectativa de un futuro ineludible en el que acontecería una restauración completa representada por el dominio de Dios en toda la tierra.

¿Cómo era la condiciones sociales y económicas de la personas en el mundo grecorromano?

  • No existía ninguna organización de buena disposición pública internacional que ofreciera a socorrer a ciudadanos más faltos y desamparados en sus carencias, ni mucho menos en las mínimas.
  • Cobraban tributaciones y tasas, más sin embargo el método de redistribución del patrimonio fue unidireccional, vertical-ascendente, de manera que no a muchos de los habitantes se le hacían retribuciones, al contrario era manejado por la élite para su único patrocinio.

No existían más principios que la del respaldo familiar, o de poblado o suburbio, pero con las bases que componen la compensación “te suministro para que tú me proveas en otro momento”.

¿Los jóvenes abandonados y enlutadas eran la última categoría social?

Para los que no alcanzaban las categorías principales, el fallecimiento del jefe del hogar acarreaba un escenario de mucha fragilidad a la mujer enlutada y a los niños al no tener más el soporte financiero, también su estado social amparó ante coacciones e intimidaciones. Un considerable número de mujeres enlutadas estaban forzadas a limosnear o practicar la prostitución. En Grecia, el gobierno se hacía cargo únicamente a los niños que se habían quedado sin su padre que yacieron fallecidos en guerra.

En la antigüedad, época de los romanos y griegos , se hacía dificultoso hallar algo de generosidad por parte de ellos para con los más necesitados y aislados. Epicteto, un filósofo estoico y viejo esclavo, propone en su Enchiridion no impresionarse por el sufrimiento de los más pobres, guardarles únicamente con voz de aliento sin permitir que les afecte en lo más profundo de su propio espíritu.

¿En el momento que las colectividades se abrieron al mundo grecorromano de los “gentiles”, adquirieron las prácticas, más humanitarias, de Israel?

Los originarios fieles fueron judíos, que tuvieron otra susceptibilidad moral. El hacerle justicia a la mujer enlutada, a los niños desamparados y al inmigrante se convirtió en Israel una virtud y un compromiso de la sociedad. En un sin números de versículos de la Biblia reza la desobediencia de este cargo como un quebrantamiento primordial de la Alianza.

Esta idea permitió el crecimiento de métodos socio-políticos y económicas con el fin de suavizar por lo menos en porción, sus condiciones; la regla de “la rebusca”  o el “diezmo del tercera año de la cosecha” que se empleaba a su cuidado. Por ende estos métodos activaban la compasión de los judíos, del mismo Jesucristo y de sus Apóstoles.

¿Cuáles eran las consideraciones que se tomaban acerca de la niñez en el imperio Romano?

Muchos de los infantes, de núcleos familiares pudientes, eran muy amados por sus progenitores, pero no por ser niños interesaban menos, sino también de “proyectos de adultos”,  aseguraba la prolongación de la herencia de la familiar y soporte en la vejez. Los niños sufrían una gran severidad la cual dominaba sobre ellos. Gran parte de la población estaban en un grado de inestabilidad alto y se vigilaba los nacimientos con el uso de anticonceptivos (plantas, condones y pomadas espermicidas).

El nacimiento interrumpido, con eminente peligro para las mujeres de fallecer no poder tener más hijos, mayormente estas prácticas fueron determinadas por los hombres, que a su vez también eran los que tenían la decisión de que si el niño o la niña naciera, se colocaba el bebé en un mármol en el piso y era el patriarcas de la familia quien debía aceptarlo y reconocerlo en su grupo familiar alzándolo en los brazos. Pero si esto no se realizaba, el bebé seria condenado. Su muerte era lo que le esperaba o la “exposición

¿De qué forma se humanizaron la vida de los infantes y de los inmigrantes?

Todos los cristianos continuaron y amplificaron las prácticas judías, en donde las injusticias estaban duramente penadas, ya que consideraban a todos los humanos creados a imagen de Dios. Y al día de hoy se está al tanto que, en los primeros tres siglos de la era de nuestra época, el único juicio divulgado y la única desaprobación pública al desamparo de niños se originó entre los judíos y los primeros religiosos.

cómo vivían los priemeros cristianos

La obra cristiana siria de la Didajé, de última etapa del siglo I, y la Carta de Bernabé o los contenidos de Justino Mártir manifestaban inmorales tratos e injusticias instintivas como obscenidades contra el modo de vida religioso. Jesús y sus discípulos presentaron ante ellos los métodos de prohijamiento sin ningún tipo de interés. Los cristianos ejercieron esta práctica, admitieron y protegieron de forma universal en sus sociedades a extraños, a individuos de otras distintas poblaciones, antes el ejercicio de los cultos propios en aquel entonces.

¿En aquel tiempo de que forma eran apreciados los esclavos?

En la antigüedad la base del sistema social y económico residía en la esclavitud. Sin embargo, para Aristóteles esto le parecía muy normal. Luego más adelante en el periodo de helenística y romana estaba considerado como una posición en la que solo era culpable la riqueza. En el siglo I, Séneca asumía que a todo individuo sería igual la muerte y refutó en frente a las malas acciones que recibían muchos esclavos por parte de ese régimen.

Y en el momento que redactó en su escrito para Lucilio: “Son súbditos, pero seres humanos”. Séneca jamás se rigió a los cautivos; él se manifestaba a los patronos a los que les expresaba que jamás fue superior que lo esclavos merecían que le respetaran más a que le tuviesen temor.

cómo vivían los primeros cristianos

¿Cuál fue la conducta que tuvieron los primeros religiosos con los esclavos?

Jesús y sus apóstoles tenían prácticas de las cuales tenemos conocimiento por medio de libros de Nuevo Testamento y uno que otro documento exterior. Resultan ambiguos,a los cautivos, siendo individuos honestos se les instruye con un conocimiento de decencia, dándoles un trato como individuos amados por Dios e igualmente dándoles su lugar en la sociedad de bautizados, inclusive ejecutando algunos liderazgos.

Aunque de igual forma se les exige acatamiento y subordinación para con sus dueños que también pudieran ser religiosos o no. De acuerdo con gran parte de los aplicados, los religiosos admiraron a las a las familias de esclavos, impidiendo así su alejamiento. En la parte donde según los cristianos hicieran usos eróticos de cautivos no desposados, más por el lado de las jóvenes

¿Qué uso le daban los primeros religiosos de los bienes que obtenían y del dinero?

Hubo un par de actos generalizados: la limosna y el compartir los bienes. La locución limosna está en día de hoy depreciada, sin embargo en la antigüedad fue una experiencia concluyente en el modo de vida religioso, puesto que enunciaba algún ejemplo de vínculos sociales regido por la fraternidad y la magnificencia.

No existía ningún tipo de preocupación por los pobres en la cultura grecorromana solo por los amigos. La palabra limosna no estaba en el vocablo griego ni en el latín. La palabra elemosíne fue de una introducción judía. Esta expresión posee la raíz igual en griego que éleos, compasión. Jesús le dio más importancia en esta práctica, al colocarle la misericordia por arriba de los estatutos de integridad legal, en la fábula del buen samaritano. A la dádiva se agregaron la prestación sin fines lucrativos y el recibimiento más allá del grupo familiar.

¿Cuál era el espiritualismo que alentaba a las primeras comunidades cristianas ?

En los tiempos en los que vivían los religiosos eran los más activos en cuanto a espíritus (daimones) se trataba, estaban llenos de ellos buenos y malos, unos eran de fallecidos de pocos días y otros eran de ancestros, energías que las usaban de manera favorable o negativa en algunos individuos con encantamientos y artificiosos. Los religiosos con su modo de vida, consideraron  la redención de todas esas almas que deambulaban por todo el mundo.

Las comunidades cristianas poseían como Espiritualidad a Jesús muerto y resucitado ese fue su punto central y su norte,  fue sólidamente adaptada a la historia, pero sin renunciar a la imaginación; se tomarían obligadamente en serio la causa de los pobres para una reforma ética y social.

Expuso Fidel Aizpurua  que  aquel espiritualismo, con asiento bíblico,  para los primeros discípulos de Jesús fue “un espiritualismo de protección, de compañía y firmeza optimista”.

Conclusión 

Los principales cristianos, tal como son definidos anteriormente eran judíos, ya fueran de nacimiento o por conversión, para los cuales se usaba el termino bíblico “prosélito”, y denominados por los historiadores como judeocristianos. Hechos de los Apóstoles y la Epístolas a los Gálatas recitan que la primera comunidad cristiana estaba centrada en Jerusalén y entre sus líderes estaban Pablo, Santiago y Juan. Pablo de Tarso, después de su conversión al cristianismo, reivindicó para sí mismo el título de “Apóstol de los gentiles”.

Si te ha parecido interesante el artículo sobre cómo vivían los primeros cristianos y deseas conocer mas sobre religión te invito a visitar estos enlaces:

Diferencias de la Biblia de las Américas a la Reina Valera

¿Cómo leer la Biblia en un año? ¡Paso a Paso!

Disciplinas Espirituales en el Evangelio ¡Paso a Paso!

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario