Oración Poderosa a la Virgen Desatanudos ¡Historia!

La Virgen Desatanudos es una bella advocación de la virgen María que representa a la dulce y amorosa madre, que ayuda a sus hijos a desatar nudos y liberarse de las dificultades propias de los humanos. No podíamos dejar de escribir sobre esta milagrosa virgencita, Patrona del Matrimonio.!Ven a conocer de su origen y sorprendente historia!

virgen desatanudos

Origen de la Virgen Desatanudos

La Virgen Desatanudos es una advocación de la Inmaculada Concepción. Su origen data del siglo XVIII en Alemania, donde fue pintada por uno de los artistas más reconocidos de la época, encargo de un devoto agradecido por el milagro que sus padres habían recibido de la Madre de Dios.

Narra la historia que cuando se celebraban los matrimonios, a los novios se les ataban las manos con una cinta que significaba que se unían para siempre como esposos en el amor y bendición de Dios.

Esta cinta la guardaban como recuerdo de boda y de sus votos de amor. Se acostumbraba también que cada vez que los cónyuges tuvieran algún problema, la esposa le hacía un nudo a la cinta. Tristemente el listón de aquel matrimonio estaba lleno de nudos.

La Iglesia Católica la reconoce como “María la que Desata los Nudos” y “Madre del Buen Consejo”. Esta hermosa representación de María, la Inmaculada Concepción, es considerada patrona de los matrimonios y de los conflictos de las personas y los pueblos.

Madre del Buen Consejo

Cabe destacar que la iglesia católica reconoce a La Virgen Desatanudos, como “Madre del Buen Consejo”. Esta denominación le fue otorgada por el tiempo que estuvo en el convento de las Beatas del Buen Consejo. No debe confundirse con otra advocación mariana de Pretoria: “Nuestra Señora del Buen Consejo” .

María siempre está con nosotros, lista para brindarnos su mano cuando más la necesitamos. Como madre que es, nunca desampara a ninguno de sus hijos; escucha nuestras plegarias y acude en nuestro auxilio para guiarnos y socorrernos.

Solo debemos confiar en ella y llevarla siempre en nuestro corazón, como ella nos lleva en el suyo. Igualmente debemos ser buenos hijos, escuchar sus consejos y deseos y obedecer a nuestra Santa Madre.

Confía en ella y déjate ayudar. María solo desea lo mejor para ti, porque es tu madre, te ama y la llena de felicidad poder ayudarte.

Historia de la Virgen María la Que Desata los Nudos

La historia de la Virgen Desatanudos, o Nuestra Señora de Knotenlöserin dio inicio en Alemania, en el año 1700, cuando un caballero perteneciente a la nobleza, Wolfang Langenmantel, desesperado y a punto de separarse de su esposa Sofía, encomendó su relación a la Virgen María, orando con tanta fe, que la Madre de Dios salvó su matrimonio.

Ya habían perdido la esperanza de salvar su matrimonio y el esposo fue con su señora a la iglesia, se acercaron al Padre Jakob Rem para solicitar los acompañara a orar y pedir la intercesión de la Virgen. Durante cuatro días seguidos se reunieron en el templo, con gran amor, mucha fe en que serían escuchadas sus plegarias.

Durante el último día de visita al templo, el Padre Rem estaba orando ante la imagen de la virgen y en un acto simbólico, levantó la cinta blanca ante la Madre de Dios, desatando uno a uno los nudos. En el momento que la cinta era presentada a Nuestra Señora y se iban desatando los nudos uno tras otro la tela tomando  color blanco brillante.

virgen desatanudos

Cuando la pareja regresó a casa y vieron que el listón ya no tenía ni un solo nudo y estaba más bello que el día de su boda, se reconciliaron y desde entonces vivieron felices.

Con los años aquel matrimonio tuvo hijos y nietos. Uno de sus hijos, el sacerdote Hieronymus Ambrosius Langenmantel, en agradecimiento por su intercesión para la unión y felicidad de su familia, encargó al artista Johann Georg Melchor Schmidtner, pintara una imagen que representara el milagro concedido por la virgen María a sus padres.

Una imagen esplendorosa

El pintor presentó a la Inmaculada Concepción, bañada por la luz del Espíritu Santo; a su izquierda un ángel le entrega la cinta llena de nudos que la virgen alisa con sus manos, a su derecha otro ángel recoge la cinta ya desatada.  En la parte inferior del cuadro, está pintado el arcángel Rafael guiando a un hombre a través de la oscuridad.

El artista logró transmitir con esta imagen maternal de la Virgen María, la paz y la confianza en su mediación para resolver la maraña de dificultades humanas. Quien observa este cuadro por primera vez queda sorprendido ante su esplendor, atrapado de una manera apasionada en la tranquilidad que hace sentir la bella imagen.

Según el artista, esta representación de la virgen María es la manera de simbolizar como la fe y el amor son capaces de desatar los nudos de los problemas, conflictos y trabas que impiden la comunicación de los seres humanos con Dios.

El Padre Langenmantel quedó maravillado al ver la hermosa obra y decidió que tan esplendorosa belleza debía ser dada a conocer y venerada por todos. Al día siguiente, la donó a las Beatas Vírgenes del Buen Consejo, donde permaneció por muchos años hasta que la guerra destruyó la ciudad y la casa de las religiosas.

Milagrosamente, el retablo donde estaba montado el cuadro fue destruido, pero la pintura no sufrió daño y fue rescatada. Pasó de templo en templo hasta que la obra fue trasladada a la iglesia de San Peter am Perlach, en Ausburgo, donde aún se conserva.

El Papa Francisco y su Devoción Mariana

Pero lo más sorprendente es la historia de su llegada al continente americano, específicamente a la ciudad de Buenos Aires, en Argentina:

En 1984, un joven sacerdote jesuita, regresaba a su país luego de finalizar sus estudios de doctorado en Alemania. Traía consigo una postal con la imagen de la virgen. Aquel sacerdote, hoy es muy conocido, se llama Jorge Bergoglio ¡El Papa Francisco!

virgen desatanudos

La primera reproducción de la imagen de María Desatanudos se hizo en la capilla del rectorado de la Universidad de El Salvador y era allí donde se veneraba. Pero los devotos no estaban conformes y decidieron entronizarla y darle veneración pública.

Unos años más tarde, unos fieles contactaron con el párroco Rodolfo Arroyo, quien estaba al frente de la iglesia de San José y le sugirieron que se pintara también allí una representación de la Virgen.

El Papa Francisco se ha considerado devoto mariano y sus palabras hacia María Virgen son conmovedoras. El Papa nos recuerda que la virgen María siempre nos da esperanza repitiéndonos que no somos huérfanos, que tenemos a una madre en el cielo a quien amamos y quien nos ama profundamente.

Es la Santa Madre de Dios quien nos enseña que cuando nos parece que nada tiene sentido, ella siempre interviene para ayudar a sus hijos. Esta advocación ha ganado muchos fieles y se ha extendido gracias al Papa Francisco, quien la trajo consigo y la ha dado a conocer por todo el continente Americano.

La Virgen Desatanudos siempre acompaña al Papa Francisco. La lleva a todas partes, tiene su imagen en su escritorio y cada vez que va de viaje se encomienda a su virgencita.

En su visita pastoral a Bolivia lo sorprendieron con un bello regalo: Un báculo con la talla de María Desatanudos elaborada por artesanos bolivianos. Con mucho amor y orgullo lo usó en la misa de inauguración el V Congreso Eucarístico Nacional Boliviano.

Milagros de la Virgen Desatanudos

Los cristianos siempre nos hemos caracterizado por nuestra fe inquebrantable en Jesús y su Santa Madre, la Virgen María. A ellos invocamos su protección para sentirnos acompañados y apoyados en nuestro recorrer por la vida. Una de las advocaciones poco conocidas y de muy reciente devoción en América es la de Nuestra Señora que Desata los Nudos.

Son muchas las personas que recurren a la Virgen Desatanudos buscando su intermediación para que les ayude a resolver problemas y conflictos sumamente difíciles que no parecen tener salida; especialmente en los problemas conyugales. Ella ha sido nombrada Patrona de los Matrimonios.

La figura e historia de la Virgen fue propagándose a través de estampitas que las personas recibían junto con la noticia de que era muy milagrosa cuando se la invocaba para alguna situación muy difícil que pareciese no tener salida.

Miles de personas comenzaron a creer en sus milagros y atribulados con sus problemas, acudieron a ella en busca de ayuda, a pesar de no ser sus fervientes devotos. Así fue creciendo la cantidad de creyentes y peregrinos que desbordan el templo de San José todas las semanas convirtiéndose en un fenómeno nunca antes visto por la iglesia.

Los medios de comunicación también hicieron despertar interés por esta advocación de la Virgen que entonces pudo llegar al público masivo, sobre todo a los más necesitados de su amor de madre, los enfermos y los ancianos.

Los creyentes aseguran que Dios obra a través de su Madre. Ella se preocupa por cada uno de nosotros, protegiéndonos y reconfortándonos, por eso hay que pedirle los consejos y la ayuda que sólo una madre puede dar. No acudamos a ella solo en los momentos de tribulación, Pídele que esté siempre a tu lado y proteja tu matrimonio y tu familia.

Se conocen testimonios de personas que dicen haber recibido de la Virgen Desatanudos, milagros de curaciones, nuevas oportunidades de empleo, paz en sus hogares, unión en la familia, reconciliaciones de parejas y otros tantos.

El movimiento de los fieles fue tan intenso, que logró que se asignara a María la que desata los nudos, un lugar donde rendirle culto. Ya lo había dicho el Papa Francisco cuando vio por primera vez la imagen de la virgen, que no hay nudo que se resista a las manos de la Madre de Dios. Basta tener fe.

Devoción a la Virgen Desatanudos

El culto, hasta entonces desconocido era una devoción privada, que tomó mucho auge luego de su llegada hasta Argentina, donde desde hace pocos años se comenta que la Virgen Desatanudos hace milagros.

Entre sus fieles aseguran que han sido testigos de sanaciones de enfermos al borde de la muerte, que han recuperado su salud, cuando ya no había esperanza.

A través de la historia católica, la Virgen María, no sólo ha sido entronada como  la madre de Dios, sino también como la de todos los hombres y de la iglesia. Por medio de distintas advocaciones ha expresando su amor y protección de madre, a cada pueblo y nación.

La advocación de María Desatanudos, se ha expandido en todo el mundo, especialmente en Argentina, México y Brasil, particularmente en relación a problemas matrimoniales y familiares.

virgen desatanudos

Su día de veneración es el 8 de diciembre, además de otras dos fechas: El 15 de agosto y el 28 de septiembre, ésta última coincide con el milagro concedido al noble caballero alemán.

En Argentina, el 8 de diciembre de cada año quedó como el día en que se celebra la Solemne Misa de la Virgen, en la cual se bendice el  cuadro de María la que Desata los Nudos, de manera ritual.

Los países donde más se venera a esta advocación de María son:

Alemania

País origen de la devoción a la virgen, la pintura original se encuentra en la Iglesia de San Peter am Perlach, en Ausburgo, sitio de peregrinaje de los devotos de Europa. Su nombre original es Nuestra Señora de Knotenlöserin y se venera desde 1706.

Su veneración ha sido más discreta, se lleva de manera privada, no mueve tantos feligreses como en el caso de Argentina. De ahí la razón por la que María la que Desata Nudos no era tan conocida.

Aún así no cabe duda de la fe y la adoración que le profesan y el sumo cuidado que tuvieron para resguardar su imagen y protegerla de ser destruida durante la guerra.

Argentina

En Buenos Aires la Virgen Desatanudos, como se la conoce popularmente tiene miles de fieles seguidores. El 8 de diciembre de 1996 fue entronizada en la iglesia de San José del Talar, ubicada en la capital argentina; punto de concentración de sus devotos. Cada fin de semana acuden miles de feligreses a venerar a esta virgen a quien atribuyen muchos milagros.

La elección de la Iglesia de San José se debió al vínculo familiar del santo con María. Fue así que con la aprobación del entonces arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Antonio Quarracino, se levantó un altar especial para la virgen.

Desventajas del templo en Buenos Aires

Es tanto el amor de sus hijos, que este templo y sus alrededores siempre se encuentran con gran concentración de personas que adoran a su Madre. Los sábados y domingos la visitan entre cinco y ocho mil fieles.

Los transportes estacionados en la estrecha calle, obstaculizan el paso. Cada 8 de diciembre supera más de 100.000 personas que hacen largas colas para venerar a su Virgen.

También los puestos de ventas de velas, medallas y estampitas de la virgen, los vendedores de comidas y bebidas, la ausencia de servicios sanitarios y la infraestructura que no se da abasto para atender tal cantidad de feligreses.

Los residentes de la zona se han sentido tan afectados que el gobierno local, autoridades de la iglesia y en el propio Arzobispado de Buenos Aires están planificando construir un santuario en un lugar más amplio y cómodo, alejado de zonas residenciales, que  se edificarán para la veneración de la Virgen Desatanudos.

Nuevo santuario

Este proyecto devolverá al barrio afectado su fisonomía y brindará a los miles de devotos un espacio más amplio, con mejor acceso, en un lugar no muy alejado de su actual sitio de veneración y sin afectar el medio ambiente.

Lo que está muy claro es este fenómeno de devoción aumenta de manera vertiginosa. Cualquier decisión que se tome debe pensando a futuro. La nueva ubicación debe ser capaz de canalizar la cantidad de fieles que cada año son más.

Aún está en estudio, buscando el lugar adecuado para brindar a la Santa Madre y a sus hijos un espacio donde reunirse. Esperemos pronto tener la feliz noticia de la nueva casa de María la Virgen Desatanudos.

México

María la que desata los nudos, la Madre de Dios tiene también un santuario en México. En Cancún, Quintana Roo, una de las zonas turísticas más visitadas, se encuentra un hermoso templo rústico, rodeado de naturaleza. Es como ir al encuentro de la virgencita quien nos espera en un bello jardín.

Al principio se estaba planificando construir una iglesia, pero al ver y sentir la comunión tan perfecta entre la naturaleza, la espiritualidad, la fe y los feligreses,  se tomó la decisión de no construir, sino mejorar y adecuar este hermoso lugar.

La Arquidiócesis de México señaló que esta advocación mariana la comenzaron a difundir en la capital, Fernando Represas y su esposa Guadalupe quienes quedaron encantados cuando vieron por vez primera a la Virgen Desatanudos y decidieron darla a conocer en su país.

Brasil

La devoción a la Virgen Desatanudos, luego de causar revuelo en Argentina, llegó a Brasil, asentándose primero en Búzios, en la Región de los Lagos, luego en Río de Janeiro, y posteriormente en Campinas, Estado de Sao Paulo.

Oraciones a la Virgen Desatanudos

Para pedir con mucha fe y confianza esta oración a la virgen desatanudos, resolverá tus problemas y temores, abrirá tus caminos y te guiará hacia la gracia y bendición de Dios.

“Virgen María, madre mía, la que socorres a tus hijos, la que desata los nudos, tómame en tus brazos, protégeme como a tu hijo más necesitado. Hoy te ofrezco cuanto soy y cuanto tengo, ya que soy todo tuyo. Madre del buen consejo, desata los nudos que aprisionan nuestro corazón, guárdame y protégeme. No permitas que me deje seducir por el maligno, y mi corazón quede enredado en sus engaños. Ilumíname para aceptar mi condición humana, que no me aparte del camino del bien, para perderme en la oscuridad del mal. Amén.”

Oración de petición

“Santa María, intercede por nuestras dificultades,
enséñanos cómo desenredar la madeja de nuestras vidas.
Madre de Dios y Madre nuestra, con tu corazón materno
Desata los nudos que entorpecen nuestra vida,
te pedimos que recibas en tus manos:
(Aquí tu petición),
y nos ayudes a liberarnos de ataduras y confusiones
con que nos hostiga nuestro enemigo.
Virgen María, señora y madre nuestra,
desata los nudos que nos impiden acercarnos a
Dios y podamos servirle por toda la eternidad.
Amén.”

Oración de  protección

“Virgen María, Madre de Dios,  desarma los nudos de mis enemigos, protégeme Madre, para que nadie pueda dañarme. Madre amorosa, concede que el amor llegue a mi vida y permanezca en ella, rodeándome como si fuese tu manto. Amén”

Pídele como un hijo a una madre, ella te ayudará a solucionar todos tus conflictos.

Conclusiones

María la virgen desatanudos, representa las dificultades humanas, simbolizadas como cintas anudadas, que ella desata como una madre que ayuda a sus hijos, a resolver sus conflictos y acercarse a Dios.

En la imagen,  la virgen no solo desata los nudos, sino que también aplasta con su pie a la serpiente, causante de todos los males y fomentadora del pecado.

El Papa Francisco fue quien llevó la devoción hasta Argentina mucho antes de ser nombrado Obispo Auxiliar de Buenos Aires. Su culto nos enseña que su amor es tan inmenso, que es capaz de conceder peticiones,  resolver apuros y destrabar caminos, a quienes oren y soliciten su ayuda con mucha fe.

Las madres siempre están desatando nudos y ayudando a los hijos a desatarlos. No cabe duda de que María Santísima, la mejor de las madres, puede liberarnos de los  pecados y problemas que parecen no tener solución. Dejemos todo en sus manos. Sobre todo los conflictos de la vida conyugal.

Si te gustó este artículo, te invitamos a revisar estos enlaces donde seguramente encontrarás información de tu interés:

Sacramento del matrimonio. ¿Qué es ? ¡Descúbrelo!

Significado del Divorcio en la Biblia

Descubre lo que dice la Biblia sobre el matrimonio

Te Mostramos la Oración Para Salvar tu Matrimonio

Etapas y Ciclo Vital de la Familia ¡Descúbrelo!

(Visited 116 times, 1 visits today)

Deja un comentario