Origen e Historia de la Iglesia Primitiva ¡Descúbrelo!

La iglesia primitiva era considerada como exclusiva y elitista porque no honraba a todas las deidades.Los cristianos, quienes practicaban su doctrina tradicional, eran considerados como atrasados y ubicados del lado equivocado de la historia. En este artículo comprenderás el papel preponderante que ha jugado esta iglesia en el desarrollo del cristianismo.

Historia de la Iglesia Primitiva

Desde sus inicios la iglesia primitiva ha sido muy activa. Fue fundada por nuestro Señor Jesucristo y llevó a cabo todo lo que le encargó que hiciera ciñéndose a las enseñanzas y la doctrina del hijo de Dios.

La iglesia primitiva cuenta en su historia con la injusta exclusión de los primeros cristianos, de los círculos de influencia y negocios de la vida de los ciudadanos de la época. Además eran ridiculizados, especialmente por las élites culturales quienes los veían como pertenecientes a un movimiento subversivo.

Los seguidores de Jesús eran considerados demasiado exclusivos para ser buenos ciudadanos y con frecuencia fueron perseguidos y condenados a muerte por las autoridades romanas quienes eran más hostiles con los cristianos, que con otros grupos religiosos.

Razones del rechazo a los Cristianos

En tiempos del imperio Romano, se acostumbraba que las personas tuvieran sus propios dioses y al mismo tiempo estuvieran dispuestos a mostrar honor a todos los demás. Cada hogar, todas las ciudades y grupos gremiales, incluido el imperio tenían sus propios dioses.

La tradición era honrarlos en cada lugar a donde se iba, así se tratara de una simple comida familiar hasta un evento público, se acostumbraba hacer un ritual para venerar a los dioses de ese grupo, familia o lugar y no hacerlo era un insulto para los anfitriones y un peligro ya que podía provocar la ira de los dioses.

No honrar a los dioses del imperio, en cuya autoridad divina se basaba su legitimidad era considerado alta traición que podía ser penada con la muerte. Los cristianos veían estos rituales como idolatría, se negaron a participar en estos homenajes y se comprometieron a adorar a su Dios exclusivamente.

Si bien los judíos tenían el mismo punto de vista, se les toleraba porque pertenecían a un grupo racial distinto, y su exclusividad a un Dios era considerada una característica de su etnia.

Una de las razones por la cual los cristianos fueron ridiculizados fue por ser exclusivos y diferentes. Aún así muchos se sintieron atraídos por el cristianismo justamente por esa razón, porque era diferente. Si una religión no es diferente de otras religiones, la cultura; sino crítica y ofrece alternativas, se le considera innecesaria.

Razones de la Expansión del Cristianismo

El cristianismo se extendió a todos los grupos étnicos absorbiendo principalmente a quienes anteriormente eran paganos y que después de la conversión al cristianismo, se negaron a honrar a los otros dioses. Esto creó grandes problemas sociales que terminaron segregando a los cristianos.

Fue así que no se permitía la presencia de cristianos en reuniones o actos públicos. Resultaba perturbador tener entre la servidumbre o la familia miembros convertidos a cristianos que se negaban a honrar a los dioses de la familia.


La iglesia primitiva estaba separada del mundo, pero no por propia decisión, sino por el rechazo de mucha gente de la época y del imperio. Los no creyentes temían unirse al cristianismo, sin embargo lo que predicaba el cristianismo era lo que siempre habían buscado y se convirtieron en cristianos en medio de un mundo hostil que los perseguía.

Ser cristiano en los tres primeros siglos de su existencia significaba un enorme costo social que no explicaba el por qué alguien querría convertirse al cristianismo. ¿Qué ofrecía la iglesia primitiva que podía ser de más valor que los altos costos culturales y el poner la vida en peligro de muerte por declararse cristiano?

He aquí las razones que impulsaron la expansión exponencial del cristianismo:

Integrantes de un “proyecto social” único

Los cristianos prohibieron el aborto y la práctica conocida como “exposición infantil”, en la que los bebés no deseados simplemente eran desechados.

Prohibieron las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Esto causó revuelo en una sociedad que aceptaba la práctica sexual con prostitutas, esclavos y niños. Y daba libertad a los hombres casados a la práctica sexual con cualquiera que no fuera su esposa.

Los cristianos también establecieron la caridad y fueron generosos con su dinero para asistir a los pobres y necesitados.

Las comunidades cristianas eran multiétnicas, para el cristianismo lo fundamental era su religión y hermandad en Cristo y no sus identidades raciales. De esta manera crearon una diversidad multiétnica nunca antes vista en ninguna religión.

Los cristianos creían en el perdón, no practicaban la venganza. Perdonaban a sus enemigos incluso a aquellos quienes los estaban matando por su religión.

Relación de amor directa y personal con Dios

La gente siempre busca el favor, la iluminación, la protección de los dioses. Pero lo que nunca antes les habían ofrecido era una relación de amor real con Dios. Esto fue un poderoso imán que atrajo a mucha gente, de diferentes etnias y creencias a unirse al cristianismo.

Promesa de vida eterna

Las demás religiones ofrecían la salvación a través del esfuerzo humano. Esto no daba seguridad alguna de que en realidad tendrían vida eterna. Entonces el evangelio sentó las bases para asegurar la salvación por gracia y no por obras.

La Iglesia Primitiva en la Actualidad

La iglesia más antigua era vista como demasiado exclusiva y una amenaza para el orden social, no solo porque no honraba a todas las deidades, sino porque su estilo de vida contrariaba a todo lo hasta ese momento conocido.

Los cristianos llegaron con creencias y principios bien enraizados en la castidad, la generosidad, la justicia, la etnicidad y la pacificación. Para una sociedad que desconocía esa forma de vivir resultó sumamente atractiva.

Hoy en día los cristianos son vistos nuevamente como una amenaza para el orden social, no solo por la devoción a un solo Dios, sino por el nuevo alcance y poder que tiene gracias a los medios de comunicación para dar a conocer su doctrina y los nuevos objetivos que se plantean con una visión más moderna.

Cuando surgen las dudas en la fe, debemos volver al origen. Ver hacia atrás, hacia las primeras comunidades de la Iglesia primitiva. El Nuevo Testamento, en el libro de los Hechos de los apóstoles, nos da una idea de cómo los primeros cristianos comenzaron a proclamar el Evangelio.

Debemos buscar los rasgos esenciales de la Iglesia de Cristo. Tomar como ejemplo lo que hacían e imitarlos para alcanzar los objetivos de nuestra comunidad cristiana.

La Iglesia primitiva solo da exclusividad a un Dios, pero está abierta a todos los cristianos, se ha modernizado, ha crecido y está en capacidad de ofrecer mucho más que en sus primeros tiempos.

Los cristianos no sólo hablamos de Dios, lo sentimos, somos inspirados por él. Esto nos hace diferentes, el Espíritu Santo nos mueve, nos guía, nos da el poder de Dios para ayudar a la iglesia en su trabajo de salvación.

Deberes de la nueva Iglesia

Trabajar bajo los preceptos de la iglesia primitiva adaptándola a los nuevos tiempos.

Verdad que transforma

La iglesia primitiva no ofrecía comodidades, ni moralismos cómodos, ni espiritualidad agradable. Ofrecía la verdad del Evangelio. La verdad que cambia vidas.

Crear una verdadera comunidad cristiana

En la iglesia del primer siglo, los cristianos se consideraban una familia, se amaban y cuidaban unos a otros. La nueva iglesia debe retomar el sentido de cristianismo, amor y hermandad.

Vivir la Eucaristía

Cuando la Iglesia primitiva se reunía celebraban la Eucaristía con alegría. Debemos entender que la Eucaristía es una fiesta, el banquete de Dios. Cuando la Eucaristía es celebración la gente quiere estar allí porque hay alegría. Así debe ser siempre la Eucaristía una fiesta de la cristiandad.

Compartir

La Biblia nos enseña a ser. Los cristianos de la iglesia primitiva fueron la gente más generosa del imperio. Todo lo compartían según la necesidad de cada uno.

Seguir creciendo

Cuando nuestras iglesias demuestren que siguen vivas las características de la iglesia primitiva, el crecimiento será automático. Para la gente de los primeros siglos del cristianismo, observaba a los creyentes y les parecían extraños, pero al mismo tiempo les gustaba lo que éstos hacían.

Notaban el amor que se tenían, los milagros que ocurrían delante de ellos y la alegría que irradiaban. Lógicamente querían lo que los cristianos tenían y se unían a la iglesia, de esa manera continuaba creciendo.

La Eficacia de la Iglesia Primitiva

Definitivamente la iglesia primitiva fue muy eficaz, estaba llena del Espíritu Santo, había mucha unidad. Era muy audaz, impulsada por el espíritu de poder y amor otorgado por Dios nunca temió a la persecución, ni al martirio o la muerte.

Siempre tomaron en serio el problema del dinero y entendieron las enseñanzas de Jesús de no servir a las riquezas. Los cristianos primitivos siguiendo este precepto donaban sus riquezas para la obra de Dios. Siempre fueron muy generosos y dispuestos para asistir a los más necesitados.

Todos los cristianos primitivos predicaban espontáneamente. No necesitaban ser apóstoles, todos ellos eran misioneros; aceptaron la persecución y la muerte por su religión, testificando que era un privilegio sufrir por su Señor Jesús.

Conclusiones

La iglesia primitiva no financiaba misioneros, muchos cristianos eran adinerados, pero sus riquezas las compartían con sus hermanos menos afortunados. No organizaba seminarios para entrenar a sus cristianos, ni preparaba sacerdotes ni predicadores. Enfrentaba una férrea oposición, persecución, martirios y muertes.

En la iglesia primitiva todas las personas participaban en proclamar el Evangelio de Jesús. Hoy en día algunos somos espectadores y otros evangelizadores. No todos estamos llamados a ser sacerdotes o religiosas pero sí a servir a Dios. Debemos esforzarnos en que todos participemos, no podemos ser pasivos.

Los cristianos contamos además con el secularismo. Esta es una opción única para llevar la palabra de Dios a una población espiritualmente sedienta. Esto no puede ofrecerlo ninguna otra religión.

Ninguna otra iglesia ofrece lo que el cristianismo ha entregado desde sus inicios. Esa debería ser nuestra aspiración también, porque el plan de Dios es para todos, sea cual sea la religión que profesamos.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a visitar otros enlaces que seguramente serán de tu interés:

¿Qué es el Reino de Dios en la Biblia? ¡Conócelo!

Historia y Origen del Cristianismo ¡Descúbrelo!

¿Cómo vivían los primeros cristianos? ¡Sorpréndete!

(Visited 113 times, 2 visits today)

Deja un comentario