Simbolismo y Significado Espiritual de Ganesha

La deidad hindú conocida como Ganesha tiene un significado muy profundo dentro de la cultura de la India. Es conocido por muchos otros nombres, Ganesh, Ganapati, Vignesha o Ganesa y su historia es una de las más famosas. Si les interesa conocer sobre su origen y relevancia, les recomendamos seguir leyendo.

ganesha significado

Significado de Ganesha en la cultura hindú

Para la religión hindú, la deidad Ganesha tiene un significado muy especial que abarca TODO. Ganesha es la fuerza universal que mueve el universo, es el rompedor de barreras y símbolo de sabiduría.

Ganesha desempeña el rol más significativo dentro de su religión, pues es el responsable de “liberar” a los creyentes de sus ataduras y mostrarles a sus discípulos la manera correcta de vivir la vida.

Su representación simbólica como cuadros, estatuas, esculturas o murales, entre otras, tienen significados muy específicos que ilustran muy bien cómo es Ganesha, su rol dentro del universo y su papel siendo el Señor de los Gana (una palabra que significa multitudes y abarca todo).

Cumple un rol tan primordial que hubo momentos dentro de la historia de India que la religión experimentó un cambio y se creó una vertiente única, donde se idolatraba únicamente a Ganesha como señor de todas las demás deidades.

La religión propia de Ganesha lleva el nombre de Ganapatia y se usa el de Ganapati para reconocerlo a él. A sus seguidores se les conoce como ganapatias.

ganesha significado

Nacimiento y origen de Ganesha

Hay unas cuantas teorías que hacen referencia al nacimiento de Ganesha. Algunas difieren en pequeños detalles, pero otras son muy diferentes entre sí. Nosotros les explicaremos una de las más conocidas.

Los padres de Ganesha son Parvati y Shiva, pero su nacimiento es bastante diferente a la de nosotros los humanos. A continuación, la explicación de la “creación” de la deidad conocida como Ganesh, resumida en partes para que sea fácil de explicar su significado más adelante.

Primera parte de la historia del origen de Ganesha

Un día cuando Shiva y Parvati estaban “celebrando”, esta quiso tomar un baño. Así, que se fue a su propia residencia y le pidió a Nandi (un toro que era un fiel sirviente de su esposo, que también le servia como vehículo) que guardará la puerta y no dejara entrar a nadie.

Cuando Parvati se estaba bañando, su esposo llegó a su residencia. A pesar de que ella le había encomendado a Nandi que no dejara entrar a nadie, este dejó pasar a Shiva, haciendo honor a la lealtad que sentía.

ganesha significado

Parvati, al darse cuenta que Nandi había dejado pasar a Shiva sin importarle la orden recibida, se molestó muchísimo. Desde ese momento pensó que no tenía a ningún sirviente leal.

El pensamiento que tuvo Parvati la atormentó por un rato e ideó una manera de solucionarlo. La siguiente vez que tomó un baño, decidió primero liberarse de la suciedad del cuerpo. Para ello, tomó una pasta de cúrcuma y le dio el aliento de la vida.

La pasta de cúrcuma, el aliento de la vida y la suciedad del cuerpo de Parvati, hicieron posible el nacimiento a un niño a quien ella le encomendó la tarea de vigilar su puerta y no dejar pasar a nadie. Así, creó su primer sirviente leal y se fue feliz a tomar su baño.

Segunda parte de la historia del origen de Ganesha

Como mala costumbre que tenía Shiva, este fue a visitar a Parvati mientras ella se estaba bañando, pero al llegar a su residencia se encontró con un niño desconocido en la puerta. Al principio, no le prestó mucha atención y siguió adelante para entrar.

Al llegar a donde estaba el desconocido, al frente de la puerta, éste le detuvo. El pequeño no reconoció a Shiva y no lo dejaba pasar. Esto enfureció muchísimo a la deidad de la paz, por lo que ordenó a su ejército que mataran al niño.

Algo que no esperaba Shiva era el gran poder del niño, pues venció a todo su ejército. Entonces, el ya enfurecido dios, decidió resolver el asunto personalmente y decapitó de un solo golpe al pequeño.

Parvati, en ese momento, había terminado de bañarse y salió de su residencia feliz, pues logró conseguir su primer sirviente leal. Sin embargo, al salir se dio cuenta de lo que estaba pasando con su pequeño y su esposo.

Al observar el cuerpo sin cabeza y a su esposo Shiva, que era el culpable, ella se enfureció muchísimo; tanto que hasta prometió acabar con toda la creación.

ganesha significado

Tercera parte de la historia del origen de Ganesha

Shiva, al darse cuenta de lo enfurecida que estaba su esposa, decidió corregir del error que había cometido. Entonces, para aplacarla, se propuso “revivir” al pequeño niño. Llamó a sus sirvientes y les pidió que trajeran la cabeza del primer animal que vieran.

Al primero que vieron fue a un elefante que se dirigía a la residencia de Shiva. Los sirvientes le cortaron la cabeza al animal y se la llevaron a su señor, sin demora alguna.

Shiva tomó la cabeza del elefante, la unió con el cuerpo del pequeño y le dio un soplo de vida, otorgándole así una nueva oportunidad para vivir. También, con la esperanza de calmar a su esposa, dijo que éste niño era hijo de ambos.

Parvati, al observar lo que hizo su esposo, se calmó un poco, pero además le obligó a darle un nombre y jurar en presencia de Brahma (divinidad creadora de toda la existencia) que este hijo sería idolatrado como el primer dios.

Shiva le hizo caso a Parvati y el nombre que le dio fue Ganesha.

ganesha significado

Significado de la historia del origen de Ganesha

Esta historia del origen de Ganesha tiene significados muy profundos que a simple vista no lo parecieran, al menos que hayas estudiado un poco sobre la religión hinduista y su simbolismo.

Significado de la primera parte del origen de Ganesha

El significado que le atribuyen los seguidores de Ganesha es que Shiva, como el dios de la pureza, se presenta a través de este en cada “purificación” o limpieza de sus creyentes.

La “creación” de Ganesh significó, en ese momento, el ego y las impurezas del alma, ya que fue creado usando los desechos del cuerpo.

El Ganesha “impuro”, en ese momento, representaba el ego y la ignorancia. Al encontrarse con Shiva que significaba la pureza y la sabiduría no lo reconoció por ser el ignorante que era.

ganesha significado

Significado de la segunda parte del origen de Ganesha

La “muerte” de Ganesha representa el poder de la sabiduría que vence a la ignorancia por cualquier medio. Por su parte, la derrota del ejército significa que el mismo es poderoso como multitud, pero no es tan fuerte como el hombre sabio.

Este renglón de la historia representa la muerte del ego y cómo se desprende del mundo terrenal. Shiva al tomar acciones tan drásticas rompió el equilibrio, por lo cual tuvo que remendar la situación para volver todo a su sitio.

Significado de la tercera parte del origen de Ganesha

La cabeza del elefante representa la sabiduría, que al unirla con el ego, que dejó atrás su apego al mundo terrenal, formó la divinidad Ganesha.

El “nuevo” Ganesha formaría un ego universal, que dejaría de pensar en el “yo” y tomaría en cuenta el “nosotros”.

Al final, se le nombró Ganesha, que viene traduciéndose al español como “dios de las multitudes”. Aunque la traducción es bastante extraña, el significado que se le atribuye es “ser la divinidad de TODOS”.

Ahora con un ego universal, Ganesha, fue reconocido como la representación de la sabiduría, guardián de las “puertas” (haciendo referencia a las entradas al mundo divino, terrenal, la muerte y los secretos) y señor de los Gana (de esta palabra viene su nombre, significa multitud y lo define como el Supremo sobre todos).

Simbolismo de Ganesha y su significado

Normalmente, a Ganesha se le simboliza con un cuerpo humano, con cuatro brazos, una cabeza de elefante, un solo colmillo, una gran barriga y en cada brazo porta una herramienta diferente. Además, se le agrega un ratón a sus pies que es su “vehículo” personal.

Cada parte de la figura de Ganesha tiene un significado y un propósito. Muchos toman sus propias interpretaciones y le agregan significados innovadores. A continuación, les explicaremos algunos de ellos.

Cabeza de elefante

En la india se toma a los elefantes como animales muy sabios y por eso mismo la cabeza de Ganesha representa sabiduría. Además, ella simboliza al “Atman” o al alma siendo la realidad suprema del ser humano.

Su cabeza gigante tiene varios significados, como el de fortaleza o el de “pensar en grande”. Por su parte, la trompa de elefante porta el significado de “Om”, símbolo del sonido de la realidad cósmica. También, se le añaden los atributos de adaptabilidad y eficiencia.

Cuerpo humano y gran barriga

El cuerpo humano representa “maya” que es la existencia terrenal de nuestra especie, los seres humanos. Su barriga, como ya muchos estarán pensado, simboliza abundancia, generosidad y aceptación. Sin embargo, más relevante es su significado de “digerir” todo lo bueno y malo de la vida, con paz y tranquilidad.

Un solo colmillo y ojos pequeños

Portar un solo colmillo significa tener y seguir un único camino. También, algunos le atribuyen el significado de mantener lo bueno y botar lo malo. Los ojos pequeños hacen referencia a la concentración y a enfocarse en el sendero espiritual.

Orejas grandes y boca pequeña

Las orejas grandes cuando están abiertas significan que Ganesha está dispuesto a las súplicas y oraciones de sus creyentes, además simboliza la acción de escuchar con más atención. La boca pequeña significa que tienes que hablar menos y pensar más.

Mano levantada y otra en reposo

Algunas representaciones de Ganesha portan una mano levantada que lo toman como un “saludo” o una señal de “no temas, estoy contigo”, es un símbolo de protección. La otra en reposo o mirando hacia abajo simboliza sumisión, pues esta invita a inclinarse y a adorar.

Herramientas

Se le representa portando un gran número de herramientas, las cuales tienen muchos significados diferentes. Más de veinte pueden ser vistas en sus muchas formas representativas. A continuación, algunas de ellas.

Soga o cuerda

La cuerda representa o simboliza una “guía” para sus devotos, si siguen la soga esta los llevará hacia sus metas más altas y al único camino que sería el sendero espiritual.

Hacha

El hacha simboliza la fuerza que tiene Ganesha para cortar las ataduras terrenales de sus devotos. Además, se le da el significado de romper las barreras hacia el sendero espiritual.

Un laddu o madaka

Estos más que una herramienta son dulces y simbolizan las recompensas de seguir el camino espiritual que les da a sus devotos. Algunos, también lo asocian con la búsqueda de la “dulzura” en la vida.

Una maza de oro

Esta arma simboliza el autocontrol y comparte significado con el hacha, pues representan la fuerza para romper las barreras del sendero espiritual.

Una trompa de caracol

Dicho instrumento hace referencia al sonido que produce, pues este es para la alegría de sus devotos.

Un colmillo roto

El colmillo roto lo usa Ganesha como pluma, pues él es un escritor en la biblioteca de Brahma. También, simboliza el autosacrificio.

Rosario hindú

Este rosario representa la búsqueda del conocimiento y la sabiduría, la cual tiene que ser continua y sin detenerse.

Ankusa y Paasa

Son herramientas hindús que simbolizan “estar alerta” y “control”, respectivamente. El estar alerta gasta mucha energía y si no se tiene el control adecuado, causaría un desequilibrio que no debería suceder.

La rata o bandicut gigante

La rata es su vajana, que sería en español su vehículo. Esta representa los deseos terrenales. Al montar Ganesha encima de ellos, significa el poder total sobre los mismos, es decir, que los gobierna a su antojo.

Además, gracias a la rata se le asocia a Ganesha con la humildad, pues la misma simbolizaría al animal de menor grado entre todos.

Si les interesa saber más sobre mitología o temas relacionados, les invitamos a visitar y leer los siguientes artículos.

Dioses Japoneses: ¿Quiénes Son? Y Su Historia

Grifo en la Mitología Griega: Mitos y Leyendas

¿Cómo Obtener la Deseada Paz Espiritual? ¡Paso a Paso!

(Visited 196 times, 1 visits today)

Deja un comentario