Orígen del Poderoso Rosario Hindú ¿Cómo Hacerlo?

Los rosarios son instrumentos utilizados en todas las religiones del mundo y se cree que el rosario hindú es el más antiguo. Es usado para la meditación y se le atribuyen propiedades positivas que ejercen influencia en el cuerpo, la mente y el alma. Si quieren profundizar en el uso de este instrumento religioso, los invitamos a que continúen leyendo.

rosario hindú

¿Qué es un Rosario hindú?

Un rosario hindú, también llamado yapa mala, es un collar de cuentas que es usado para contar mantras, intenciones, oraciones o respiraciones. Es un instrumento muy útil, ya que ayuda a mantener la concentración y la mente clara durante una meditación.

Yapa es una palabra de origen sánscrito que significa “susurrar oraciones” o “repetir internamente” y mala significa “guirnalda”.

Partes de un rosario hindú y su simbología

Un rosario hindú está formado por diversas partes, cada una de las cuales cumple con una función específica y poseen un significado espiritual.

El tassel

El tassel o borla, es una decoración que cuelga al final del rosario. Este simboliza la energía que nace de la meditación. Sus hilos representan los mil pétalos del chakra corona, simbolizado como una flor de loto, que significa la iluminación espiritual.

rosario hindú

Las cuentas

Los rosarios están conformados por 108 cuentas de igual tamaño, normalmente hechas con madera de  tres plantas sagradas de la india: sándalo, de tulasi y de semillas de rudraksha; huesos de animales o piedras semipreciosas. También, pueden ser confeccionados con cualquier otro material.

El 108 es un número trascendente en la religión hinduista. Esto se debe a que tiene tres cifras, es múltiplo de tres y la suma de sus dígitos es nueve; que es tres veces tres.

El número tres representa el equilibrio perfecto entre el cuerpo, la mente y el espíritu. De allí su importancia. Sin embargo, existen rosarios hindúes con cincuenta y cuatro cuentas y algunos de veintisiete, los cuales pueden ser usados como brazaletes.

El 108 es un número que aparece recurrentemente en la religión hindú. Según dicen, su trascendencia se originó en la antigua cultura Veda, para quienes el mismo representaba la existencia.

rosario hindú

Existen 108 textos sagrados, 108 líneas de chakra que convergen en el chakra corazón, hay 108 lugares sagrados en toda la India. Los budistas creen que existen 108 deseos mundanos que los humanos deben superar antes de alcanzar la iluminación.

El gurú

Además de las 108 cuentas, un rosario hindú posee una cuenta extra, normalmente de mayor tamaño, llamada gurú. Esta representa la conexión del maestro y su alumno a través del “hilo de la vida”.

Según los visnuistas de Bengala —rama del hinduismo que cree que Visnú es el dios supremo— el gurú está asociado al dios Krishna, una de las encarnaciones de Visnú, quien a su vez se encuentra rodeado de 108 pastoras de vacas.

Otros creen que la última cuenta está asociada al monte Meru, que es una montaña sagrada en la que moran los dioses.

El nudo

Entre cada cuenta hay un pequeño nudo. Estos nudos simbolizan el lazo divino que une a todas las cosas en el universo.

El hilo

Es el que mantiene todas las cuentas unidas y simboliza nuestro vínculo con el universo, nos recuerda que todo está conectado y que somos parte de algo infinitamente mayor.

A la hora de fabricar un rosario hindú se deben tener en cuenta todos estos elementos, independientemente del material que cada quien seleccione para confeccionarlo.

Origen del rosario hindú

El rosario hindú es muy antiguo, se cree que ya era usado en la India en el año 800 antes de Cristo. Se dice que es el predecesor de todos los rosarios utilizados actualmente en diferentes religiones.

En el texto sagrado conocido como el Sutra Mokurenji —que se cree es del año 400 antes de Cristo— se cuenta cómo Buddha le sugirió al rey Haruri que si quería eliminar los deseos terrenales y terminar con su sufrimiento, fabricara un collar de 108 cuentas y lo usara para recitar un mantra por cada cuenta.

El mantra que Buddha le enseñó a Haruri fue el siguiente: Namu Buddha, Namu Dharma, Namu Sangha.

La palabra Namu, significa dedicación o devoción, Buddha se refiere a la iluminación, Dharma significa “la manera correcta de vivir” y Sangha se refiere a una comunidad.

Por lo que la traducción aproximada del mantra podría ser: “Devoción a la iluminación, dedicación a la manera correcta de vivir y dedicación a la comunidad”.

¿Qué es un mantra?

Los mantras son frases cortas que se repiten para ayudar en la concentración y en la meditación. Algunos están escritos en sánscrito antiguo y se cree que poseen energía espiritual.

Un ejemplo sería “Om mani padme hum”, que significa ¡oh, la joya del loto! Es el mantra de la deidad budista de la compasión.

Recitar mantras puede convertirse en un proceso complicado si no se tiene un medio práctico para contar las repeticiones durante la meditación. Por esa razón, es que se usan los rosarios hindúes, cada cuenta representa un mantra.

Cada pronunciación de un mantra representa un viaje espiritual desde nuestro cuerpo material hacia nuestro Yo superior, y 108 es el número que simboliza la distancia entre ambos puntos. Solo con 108 repeticiones podemos alcanzar al dios en nuestro interior.

Tipos de mantra

Existen tres tipos de mantra, los cuales se usan en las distintas meditaciones con los rosarios hindúes:

Mantra Bija

La palabra Bija significa semilla. Estos mantras son monosilábicos, por ejemplo, uno muy famoso es el “Om”. Este tipo de mantra normalmente se usa conjuntamente con otros.

Mantra Saguna.

Sagua significa “con forma”. Estos mantras se usan para invocar la forma de una deidad individual.

Mantra Nirguna

Nirguna significa “sin forma”. Son los mantras más antiguos y proceden de los escritos vedas. Estos son los mantras originales.

¿Para qué se usa un rosario hindú?

En una meditación, un rosario hindú es una muy buen opción para llevar la cuenta de la repetición de un mantra o una frase corta con algún significado. Esto contribuye a que se mantenga la concentración y se despeje la mente.

Se tiene la creencia de que si se medita con uno de estos rosarios se limpia el camino hacia la iluminación, pues con cada repetición del mantra nos acercamos más a nuestra divinidad interior.

El mantra puede pronunciarse en voz alta, internamente o incluso ser reemplazado por respiraciones profundas. A esta práctica espiritual de repetición silenciosa se le llama “yapa”.

La repetición continua ayuda a respirar más lento y a desviar la mente de obsesiones o problemas, logrando de esa manera aclarar esta y prepararla para que entren nuevas ideas.

Las personas que realizan meditaciones y se apoyan en el rosario hindú, reportan sentirse relajados, más enfocados y con una mejor capacidad de auto-consciencia.

Beneficios de meditar con un rosario hindú

Entre los beneficios que podemos obtener al meditar con un rosario hindú tenemos:

Beneficios físicos

Una meditación con un rosario hindú nos puede servir para energizar todo nuestro cuerpo, lo que se traduce en curación, ánimo, bienestar y energía positiva.

Beneficios mentales

La meditación, apoyada en un rosario hindú, ayuda a despejar la mente de impurezas y a remover problemas como depresiones, bloqueos mentales o traumas.

rosario hindú

Beneficios espirituales

El rosario hindú puede servir de canal para la energía y ayudar al desarrollo espiritual. Te permite acercarte a la auto-transcendencia y así entender tu lugar en el universo.

Otros usos del rosario hindú

Hoy en día los rosarios hindúes son usados por muchos tipos de personas, independientemente de la fe religiosa. Para algunos se han convertido en artículos de moda.

Entre sus usos podemos encontrar:

  • Prácticas de yoga.
  • Balance de las energías de joyas y chakras.
  • Para curar la aflicción.
  • Manifestar intenciones y metas.
  • Meditaciones.
  • Brazaletes de moda.

rosario hindú 10

Tipos de rosario hindú

Los beneficios que nos trae el uso del rosario hindú están muy ligados también al tipo de material del cual estén hechos. Al utilizarlo, debemos tomar en cuenta que existen diferentes rosarios según nuestros objetivos a lograr.

Un rosario hindú se energiza mientras más practiquemos con él. Luego de un mínimo de 40 días de repeticiones continuos, el collar estará energizado y por lo tanto se podrá llevar como una prenda para poder beneficiarse de su energía. Entre algunos de los tipos de rosario hindú que podemos encontrar tenemos:

Rosario rudraksha

Están hechos de semillas de rudraksha, un árbol sagrado. Estos rosarios poseen poderes curativos que actúan sobre el cuerpo y la mente. Usados correctamente pueden alinear tu conciencia y la energía a tu alrededor, lo que influye positivamente en tu salud, en tu felicidad y en tu crecimiento espiritual.

Rosario de piedras preciosas

Están hechos de piedras preciosas o semipreciosas, y dependiendo de las que se usen se podrán lograr efectos diferentes en la salud.

rosario hindú

Rosario de cristal

Los cristales de piedras preciosas pueden retener la energía de los mantras. Cuando se práctica yapa con este rosario, se consigue la armonización del aura a nuestro alrededor y la remoción de las energías negativas. También, ayudan a dormir bien por las noches y a obtener paz mental.

Rosario de semillas de loto

Es usado para recitar los mantras relacionados con la diosa Lakshmi (diosa de la belleza y la buena suerte). Las semillas de loto son un símbolo del crecimiento debido a que florece incluso en condiciones extremas.

Rosario de putrajeeva

El rosario se fabrica utilizando semillas de un árbol de putrajeeva, que según los escritos vedas posee efectos medicinales que ayudan a concebir un niño. Por lo que este collar es llevado para ayudar en la concepción.

Rosario de sándalo

El sándalo es una las plantas más apreciadas en la India. Utilizar este rosario para la meditación nos permite alcanzar un estado superior de concentración y conciencia.

rosario hindú

Rosario de tulasi

Este rosario, hecho con la madera de otra planta sagrada, se usa para el canto de los sagrados nombres de Visnú, Rama, Krishna y todos los avatares o reencarnaciones de Visnú (dios creador, preservador y destructor del universo). Es útil para la purificación del cuerpo, mantener alejado el mal, dar paz mental y reducir el estrés.

Rosario Vaijayanti

La Vaijayanti es una flor que aparece en la teología hindú, ofrecida a Krishna y a Visnú. Hoy en día, hay algunas flores sobre las cuales se dicen que son la mencionada Vaijayanti, como el lirio Canna. Es con semillas de estas plantas que se realizan estos rosarios, que pueden ser usados por cualquier persona sin importar la casta o su procedencia y purifican la mente, el cuerpo, el corazón y el alma.

¿Cómo utilizar un rosario hindú?

Existen diferentes maneras de usar un rosario hindú.

Meditación con un rosario hindú

Según la tradición hindú el rosario siempre debe sostenerse con la mano derecha debido a que la mano izquierda está considerada como algo no puro. El pulgar y el dedo del corazón son usados para contar cada una de las cuentas a medida que se canta el mantra o la frase elegida.

El conteo se inicia desde la cuenta adyacente al gurú y al finalizar una recitación del mantra pasa a la siguiente. El dedo índice no debe ser usado para contar ni puede tocar las cuentas, pues este representa el ego. El gurú, que es la representación del maestro, tampoco debería ser contado o tocado por el pulgar.

Una vez que se ha repetido el mantra 108 veces, hasta volver a encontrarse con el gurú. Si se desea continuar, entonces da media vuelta al collar y comienza a contar de nuevo. No se le puede pasar por encima al gurú.

Proceso de meditación con un rosario hindú

  • Sentarse en el suelo o sobre un cojín con las piernas cruzadas de manera que te sientes cómodo. También, puede realizarse la meditación sentado en una silla o de pie.
  • Se recomienda reservar una cierta hora del día para la meditación, de forma que todos los días se haga a la misma hora.
  • Alinearse con el este o el norte mientras se medita es lo mejor.
  • Mantén la intención del mantra en tu mente.
  • Se recomienda realizar la meditación en un lugar tranquilo. Apaga tu celular y busca una habitación o espacio con poca luz. Solo debes estar pendiente de la intención del mantra y del rosario.
  • Mantén tus ojos cerrados para aumentar la concentración.
  • Mantente es una posición estable y cómoda.
  • Es decisión tuya si decides tener un ídolo o una imagen de algún dios frente a ti.
  • Silencia tu mente y evita que se distraiga con cualquier cosa.
  • Mantén el significado del mantra en tu cabeza cada vez que lo repites.
  • Tu respiración debería ser calmada y lenta.
  • Evita cualquier distracción. Es imprescindible no abandonar la meditación una vez que esta ha comenzado.
  • Al finalizar la meditación, arrodíllate frente a lo divino con gratitud.

Reglas tradicionales para usar un rosario hindú

  • Mantén las cuentas del rosario bien limpias y siempre guárdalo en un lugar sagrado, lejos de malas energías.
  • No dejes que nadie más toque tu rosario si lo estás utilizando para una práctica continua de meditación.
  • Desarrolla un buen ritmo para cantar el mantra, ni muy lento ni muy rápido. Lo primero puede causar que la meditación se vuelta tediosa y lo segundo puede alterar tu mente.
  • El rosario debería ser sostenido al nivel de tu corazón o el tercer ojo.
  • El mantra puede ser dicho en voz alta o internamente. Si hay algún error al pronunciarlo debería repetirse.

Ejercicios de respiración con un rosario hindú

El rosario hindú puede usarse para ejercicios de respiración como los realizados en yoga. Esto ayudará a relajarte y calmar tu mente.

Para ello debes sostener tu rosario de la misma manera que la usada para una meditación y luego inhalar lentamente, aguantar durante uno o dos segundos antes de exhalar lentamente y esperar uno o dos segundos antes de volver a comenzar.

Puedes elegir si contar las respiraciones con cada nuevo ciclo o cada vez que exhales o inhales. Si tu mente se distraes, concéntrate en la respiración y en el tacto de las cuentas del rosario.

Práctica de contemplación en gratitud

Para esta práctica se sostiene el rosario de la misma manera que para una meditación.

Para comenzar, respira profundamente y luego comienza a buscar en tu mente personas, situaciones o eventos por los que estás agradecido y pasa a la siguiente cuenta. Puedes repetir las cosas por las que estás agradecido, pero la idea es buscar tantas como sean posibles.

Curación de la mente, el cuerpo y el alma

Una vez que has cargado de energía un rosario, puedes tocar sus cuentas para que te trasmitan su energía. No es necesario ningún procedimiento especial, simplemente llévalo puesto o cercano a ti.

Es importante saber que llevar un rosario hindú en público puede reducir sus poderes curativos, además de que muchos budistas y practicante ven con mala cara que alguien lleve un rosario hindú solo como un accesorio. Es importante tener una razón y un motivo para llevar un rosario como prenda.

Si les interesan los temas sobre religión, les invitamos a visitar los siguientes enlaces.

¿Cómo Hablar con los Ángeles? ¡Descúbrelo!

¿Qué es el Coaching Espiritual y Cómo Ayuda en tu Vida?

¿Cómo Protegerse de los Vampiros Energéticos?

(Visited 11 times, 1 visits today)
Categorías Hinduismo

Deja un comentario