¡Pare de Sufrir! Iglesia Universal

El famoso programa de televisión llamado Pare de sufrir pertenece a la Iglesia Universal del Reino de Dios. Para algunas personas esta entidad es parte de las iglesias evangélicas, para otras, es considerada una organización religiosa separada de las enseñanzas de Dios. Si quieres saber más sobre la historia y controversias que ésta iglesia encierra, te invitamos a leer este artículo.

Pare de Sufrir

Indice De Contenido

¿Qué es Pare de Sufrir?  

La Iglesia Universal del Reino de Dios, siglas IURD, surge a partir de la organización religiosa que creó, el 9 de julio de 1977, en Brasil, Río de Janeiro, Edir Macedo, un antiguo trabajador de loterías.

Sus fieles la reconocen como una iglesia evangélica que se centra en liberar a sus creyentes de todo lo malo que les sucede. Mientras que, por el contrario, miembros de las organización evangélicas tradicionales y modernas la tildan como un fraude y un negocio en vez de una casa de Dios.

Con el paso de los años, la IURD se ha logrado expandir mundialmente. Tanto es así, que de ser una simple reunión en un galpón con cien personas, ha pasado a tener millones de seguidores y más de dos mil iglesias o templos por todo el mundo.

Es muy conocida en Latinoamérica por su programa de televisión “Pare de sufrir”, el cual  se transmite por los mismos canales de la iglesia. Se le conoce por otros nombres en distintos países, como por ejemplo:

pare de sufrir

  • Pare de sufrir
  • Familia unida
  • Oración fuerte del espíritu santo
  • Vida nueva
  • Iglesia universal
  • Comunidad cristiana del espíritu santo

Organización de la iglesia

Edir Macedo, siendo el obispo principal y prácticamente el “jefe”, decidió establecer una organización muy simple para la IURD.

  • Obispos menores: Debajo de Edir Macedo se encuentran los obispos menores, que se encargan de administrar las ramas de la IURD en cada país.
  • Pastores: Debajo de los obispos menores se encuentran los pastores que se encargan de las iglesias regionales o por provincias.
  • Obreros: Debajo de los pastores están los obreros que se encargan de ayudar a predicar localmente y hacen correr la voz de las enseñanzas de la IURD.
  • Para terminar, están los fieles o creyentes que se dividen en dos grupos: los que dan diezmos y los que no.

Historia

Edir Macedo fundó la organización religiosa gracias a una idea que tuvo después de haber ayudado a su cuñado y a tres amigos que se vieron en la necesidad de dejar la iglesia evangélica Nova Vida. Edir, junto a esas cuatro personas, fungió como administrador de finanzas y creó la llamada iglesia de la gracia, la cual sirvió de pilar fundamental para crear la IURD.

Para comenzar con la IURD, Edir Macedo dejó la iglesia de la gracia. El motivo de la separación obedeció a que tuvo problemas con los miembros por cuestiones de financiamiento de la misma.

Su primera sesión fue en una calle en Río de Janeiro donde se reunieron menos de veinte personas. Después, con la ayuda del boca a boca, se fue expandiendo y dando a conocer por la zona. Así, con el dinero que recogía con los diezmos durante sus sesiones, llegó a alquilar un sitio para su iglesia.

Gradualmente, fue llamando la atención de más gente que acudía a la iglesia y contribuía con el diezmo. Tanto fue así que, Edir Macedo, compró un galpón perteneciente a una antigua fábrica de muebles. Desde ese momento, la expansión de la IURD, Pare de sufrir, se volvió imparable.

pare de sufrir

Desarrollo en Brasil

Edir Macedo siempre tuvo claro su objetivo, desde sus primeras sesiones, mencionaba que IURD se expandiría por todo el mundo. Para lograrlo necesitaba de dos estrategias: la primera era medios de comunicación y la segunda era marketing y publicidad.

Sus primeros pasos los dio en Brasil. Allí, dejó de predicar en un local para recorrer las provincias y construir iglesias en todas ellas. Construyó más de tres mil edificaciones; construcciones que hasta la fecha se siguen extendiendo por todo el territorio brasileño.

La expansión fue tan rápida que muchos decían, en broma, que cada domingo se creaban tres nuevas iglesias dentro de Brasil.

Al principio, se le dificultó un poco la aplicación de los medios de comunicación y marketing a la iglesia, pero gradualmente fue innovando y adaptándolos. A medida que la expansión iba en marcha, Edir Macedo se decidió por estudiar formalmente en los Estados Unidos lo referente a campañas de marketing y medios de comunicación.

pare de sufrir

Viaje a los Estados Unidos

La expansión tan rápida que tuvo la iglesia como consecuencia de la aplicación de los medios de comunicación y marketing, inspiró a Edir Macedo su viaje a los Estados Unidos. Su objetivo era ampliar conocimientos con respecto a las estrategias que le habían dado tan buenos resultados.

En 1986 viajó a los Estados Unidos y cumplió su objetivo. Poco después, fundó su primera iglesia en un país extranjero. Para ello, compró el espacio de un antiguo cine.

Apoyándose en sus nuevos conocimientos sobre marketing y en el ingreso que percibía a través de los diezmos en sus iglesias, empezó a comprar medios publicitarios como vallas publicitarias y espacios en radio y televisión.

Aprovechando la época de recesión y la necesidad de la gente que buscaba ayuda espiritual para sobrevivir a la situación, logró expandir su iglesia rápidamente.

Expansión mundial

Al darse cuenta del extraordinario crecimiento de su iglesia en Brasil y en los Estados Unidos, Edir Macedo decidió llevarlo al próximo nivel y cumplir otra de sus metas. La expansión global empezó por Canadá, México, América Central y el Caribe.

Al llegar a América latina, en 1990, rompió un récord, ya que fue la religión con el mayor crecimiento que algún otro movimiento religioso haya tenido. Construyó templos en Argentina, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Ecuador. Todo eso en menos de diez años.

Instalado ya en Latinoamérica, se propuso, en 1992, llegar a África. Así se extendió a Sudáfrica, Angola, Mozambique, Kenia, Bissau, Lesoto, Cabo Verde, Costa de Marfil, Malawi y Uganda.

Su siguiente objetivo fue Europa y Asia; donde se dio a conocer en Portugal, España, Alemania, Rusia, Francia, Inglaterra, Italia, Rumania, Japón, India y filipinas. Consiguió instalarse en casi todos los continentes, excepto en Oceanía.

Enseñanzas y doctrinas practicadas en la IURD-Pare de sufrir

Para la IURD sus dos grandes enseñanzas son muy importantes, aun cuando van en contra de muchas de las otras religiones evangélicas.

La primera gran enseñanza de Pare de Sufrir es que mientras más dinero des a la iglesia más bendiciones obtendrás, ya que tu fe será más grande. Esto, ha sido objeto de constantes críticas y ha dado lugar a que surjan graves conflictos entre esta religión y todas las demás.

Los creyentes de la IURD se clasifican en dos grupos: los fieles que dan el diezmo y los que no. Ahora bien, más que clasificarlos, a las personas que no dan el diezmo se les excluye de la iglesia y se les hace saber que la fe que profesan no es suficiente para obtener la bendición de Dios y el espíritu santo.

La segunda gran enseñanza se basa en los demonios internos y externos. Se hace referencia a todos los males que puede sufrir el ser humano, desde un dolor de cabeza hasta una enfermedad terminal o problemas familiares.

A continuación te invitamos a ver un video del canal oficial de la IURD en YouTube sobre la fe:

Según la IURD todos los males son por culpa de la falta de fe y del diablo. Con este argumento terminan aprovechándose de los fieles, ofreciéndoles amuletos, exorcismos y demás artilugios para expulsar a los demonios.

Por supuesto, todo ello implica un costo monetario, reforzando así la primera enseñanza, lo que termina por crear un círculo vicioso donde lo único que importar es darle dinero a la IURD.

Fundamentos religiosos

Además de las enseñanzas antes vistas, la IURD se basa principalmente en la Biblia. Funciona parecido a una iglesia pentecostal (movimiento evangélico y organizaciones cristianas que recalcan la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo).

Su fundador, Edir Macedo, ha escrito treinta y cuatro libros que han llegado a ser bastante famosos dentro del ámbito religioso, como por ejemplo: “En los pasos de Jesús”. En cada uno de ellos se explica y desarrolla el cómo trabaja la IURD.

Su fundamento se basa en doctrinas de la biblia, sin embargo, para muchos católicos, sus enseñanzas terminan siendo tergiversadas y contradictorias, creándole así a la IURD una mala fama.

Doctrinas y contradicciones

La IURD tiene tres doctrinas que se contradicen, según las iglesias evangélicas y católicas. Aun cuando todas ellas se basan en la biblia como prueba de fe y vida, para los evangélicos y católicos se ha desviado de lo expuesto en las sagradas escrituras.

Primera doctrina

Edir Macedo dicta como primera doctrina el “evangelio de la prosperidad”. Alega que “la pobreza es del diablo” y que “Dios no es pobre, pero si tú piensas que Dios es pobre entonces tú tienes pensamientos pobres”.

La IURD sostiene que mientras tengas pensamientos de pobreza estás alabando al diablo, porque Dios no es pobre. De esta manera, recalcan la necesidad de dar el diezmo para saber que estás con Dios y no con el diablo.

  • Contradicción según la iglesia católica:

Aunque la doctrina “evangelio de la prosperidad” es bastante famosa en la era actual, esa no es la enseñanza que se da en la biblia, ya que esta insiste en dejar el apego a lo material y a las riquezas, concentrándose en la espiritualidad.

Segunda doctrina

Esta segunda doctrina se llama “todos los males son del diablo” y está muy relacionada con la primera. Hace énfasis en los problemas de pobreza, hambre, gripe o cualquier situación mala que le suceda al ser humano.

Ésta alega que cualquier mal es culpa de los demonios, y para combatirlo preparan y venden a los fieles exorcismos, bendiciones y amuleto, entre otras cosas.

  • Contradicción según la iglesia católica:

Esta doctrina para la iglesia católica es una farsa, ya que la biblia muy bien dice que los males que agobian a los humanos no siempre los da el diablo, a veces los puede mandar el mismo Dios como una prueba de fe o castigo por los pecados. Muchas penitencias lo que buscan es regresarte al camino de Dios, alegan los católicos.

Tercera doctrina

El uso de productos “sagrados” para aliviar los males o conseguir el favor de Dios. Esta doctrina es práctica fervientemente la IURD, ya que vende a sus fieles cualquier producto “sagrado” o “bendito” que se les ocurra.

  • Contradicción según la iglesia católica:

La iglesia católica cataloga esta práctica como simonía (acción de compra o venta de productos espirituales) y es un pecado contra el primer mandamiento según lo dicho por Jesús en la biblia. Se refiere al de que si es un producto de Dios entonces no tiene dueño y no lo puedes vender, si lo consigues gratis tienes que darlo gratis.

Culto y oraciones

A diferencia de muchas otras iglesias, el culto y oraciones en la IURD se hace tres veces al día. Quien ora tiene que recitar las oraciones a Dios o al Espíritu Santo y, básicamente, tiene que cerrar los ojos y “gritar” la oración.

El anterior párrafo sería el culto en solitario, ya que en las iglesias o templos de la IURD hay un encargado de recitar los sermones y de pasar a “voluntarios” adelante para demostraciones, sean estas para exorcismos o para promocionar un nuevo producto que te ayudará a expulsar esos demonios que te atormentan.

 pare de sufrir

Además de lo anteriormente dicho, también se practican rituales con los productos que venden para purificar o limpiar. Estas prácticas las usan mucho para llamar la atención de sus fieles y triunfan en países de Latinoamérica y África, donde las religiones de esos lugares tienden a impulsar dichos rituales y amuletos mágicos.

Productos

Uno de los puntos más controversiales de la IURD o pare de sufrir, son sus “productos sagrados”, de los cuales se hablará más adelante en otro apartado. Estos productos se venden como pan caliente a sus creyentes.

Cada día se dan sermones en sus iglesias y, además de pedir el diezmo, también ofrecen uno o más de sus productos; como por ejemplo:

  • Rosa de Saron o rosa milagrosa
  • Sal bendita o sal bendecida por el Espíritu Santo
  • Tierra de Jerusalén
  • Sangre de cordero
  • Pan bendito
  • Aceite consagrado en el templo de salomón o aceite milagroso de Israel
  • Jabón de la descarga
  • Agua bendita
  • Llave de la victoria
  • Agua del río Jordán
  • Piedras de la tumba de Jesús
  • Arena de la playa del mar de Galilea
  • Aceite del monte de los olivos
  • Vara de Jacob
  • Maderitas de la cruz de Jesús

Todos estos productos son vendidos a sus creyentes como si fuesen talismanes mágicos que los bendecirán con la gracia de Dios o el Espíritu Santo. Muy inteligentemente los promueven asegurando que muchos de ellos son traídos del propio Jerusalén e Israel, información esta que cala muy fácil en los fieles que buscan desesperadamente soluciones a sus problemas.

Rituales o prácticas religiosas

Dentro de la IURD no sólo se venden los productos antes mencionados, sino que también utilizan los mismos productos para llevar a cabo “rituales sagrados” para recibir la bendición de Dios o expulsar un demonio maligno.

Ponen en práctica muchos de esos “rituales sagrados” y cada semana inventan uno nuevo, ya sea para bendecir o para resolver algún problema cotidiano donde el culpable es un demonio. Por ejemplo: el ritual de “Tocar el Manto Sagrado” lo practican tocando o envolviéndose en una tela “sagrada” o “bendecida” con la finalidad de recibir la gracia de Dios o el Espíritu Santo.

Dar el diezmo y pare de Sufrir

Mucho critican esta práctica de la IURD, ya que es nada más y nada menos que una suscripción mensual. Si se paga una mensualidad, obtendrás un carnet con el monto del pago y otros beneficios.

Los llamados beneficios son muy pocos. Uno de ellos es la fe, mientras más pagas más fe tienes. Otro es el llamado “desafío a Dios” o “desafío de fe”.

El desafío se basa en sacrificar un bien material, ya sea dinero, casas, autos, cuentas bancarias, entre otros. Al cumplir dicho sacrificio puedes pedirle a Dios la prosperidad económica que se merece tu fe.

Este llamado “sacrificio” es la prueba de tu fe, mientras más sacrifiques más fe tendrás y más prosperidad recibirás de Dios.

La polémica con esta práctica es que hay personas que han sacrificado todos sus bienes materiales hasta quedar sin nada, y la respuesta de la IURD a todo eso es: “te faltó fe, debiste sacrificar más”.

Propósito final de las enseñanzas de la IURD-Pare de sufrir según los católicos

El propósito final de todas sus prácticas, enseñanzas y doctrinas no pareciera ser el amor a Dios o al prójimo, sino el dinero, según puede evidenciarse por la manipulación que se les hace a sus creyentes para quitarles más y más dinero cada día a cambio de bendiciones y productos.

pare de sufrir

La IURD ha causado muchos conflictos y polémicas tanto en el ámbito religioso, como político y hasta económico. Además, para ser una iglesia ha llegado a recabar la cuantiosa suma de 735 millones de dólares en un año.

En fin, más que una iglesia podría llamarse un gran negocio piramidal o multinivel donde los que están abajo de la pirámide promueven y financian a los de la cima.

Finanzas de la IURD-Pare de sufrir

Actualmente, se podría decir que la IURD es una de las empresas privadas más grandes y exitosas de Brasil, alcanzando la cifra bizarra de 735 millones de USD anuales.

Según datos proporcionados por un diario ecuatoriano, llamado El Comercio, la IURD tiene 9.600 pastores, 4.700 templos en 172 países y ocho millones de fieles solo en Brasil.

Edir Macedo logró convertir una pequeña iglesia en un monstruo mundial. Según cifras del consejo de actividades financieras de Sao Paulo, tiene un patrimonio neto de casi los 2000 millones de dólares.

El sistema de finanzas de la IURD parece un tanto escabroso para muchos, ya que los obreros y pastores no tienen control total del dinero que ingresa en sus iglesias. A los pastores se les ordena tener un registro de todos los diezmos e ingresos por la venta de sus productos: hora, cantidad, quién lo hizo y cualquier otro dato de interés.

Una vez se tiene el registro de todo el dinero, este se le envía al obispo encargado de su país o provincia. A su vez, el obispo lleva un registro completo de los diezmos recogidos en las iglesias que están a su cargo.

Terminado el proceso de registro, el obispo lo guarde en una cámara y le manda el registro al Edir Macedo. Así, es él el que maneja el dinero recaudado de todas y cada una de las iglesias.

Todo lo anterior conforma las finanzas de la IURD, sin contar el gran ingreso que recibe de los canales de televisión y radio.

Difusión en medios de comunicación

La IURD lleva a cabo proselitismo muy agresivo (práctica poco ética y feroz para conseguir seguidores, creyentes y fieles) a través del uso de los medios de comunicación. En Brasil cuenta con más de treinta emisoras de radio y dos canales de televisión (Rede Record y Record TV).

En Latinoamérica cuenta con el programa de televisión Pare de Sufrir, el cual permite captar un gran número de creyentes. Una de sus tácticas es optar por programas y publicidades centradas en sanación, familia y prosperidad, lo que permitió atraer a quienes en ese momento necesiten ayuda, tales como drogadictos, alcohólicos y personas con problemas familiares o de otra índole.

La televisión y la radio son una gran fuente de nuevos seguidores, pero eso no quiere decir que dejen de usar métodos más tradicionales como pancartas, vallas publicitarias y panfletos, que usan la misma táctica que se explicó anteriormente.

La IURD también se aprovecha de sus medios de comunicación para entrar en conflictos con otras iglesias, o bien, para defenderse de acusaciones y calumniar a sus difamadores.

Creación del programa Pare de Sufrir

El porqué la IURD logró expandirse tan rápido por Latinoamérica fue gracias a la creación del programa de televisión y radio, Pare de Sufrir.

Tanto ha gustado y ha logrado encajar el programa de televisión, que por su nombre se conoce a la IURD en Latinoamérica hasta en algunos países se les ha cambiado la forma de llamarla por el propio “pare de sufrir”. Aparte de Brasil que tiene sus propios programas. Éste, pare de sufrir, es el canal más visto relacionado con la IURD en todo el mundo.

Conflicto entre Iglesias y la IURD-Pare de sufrir

Tanto las iglesias católicas como las evangélicas están en contra de pare de sufrir por el uso indiscriminado que hace de sus prácticas proselitistas para ganar seguidores, adeptos o creyentes, así como también, por haber transformado la religión en un negocio.

Conflicto en Brasil

En Brasil, por sus prácticas controversiales, la IURD ha tenido conflictos con varias iglesias evangélicas. Tal es el caso, que ha llegado a desacreditar, a través de sus canales de radio y televisión, a los que él considera sus enemigos.

Está el caso de la AEVB (Asociación Evangélica Brasileña), en el cual el pastor Caio Fabio declaró su opinión sobre IURD, acusándolos de paganos, estafadores, manipuladores y por último tildándola como una farsa hacia el verdadero evangelio de Jesucristo.

Al final, Caio Fabio (persona de la foto de arriba), fue desacreditado a través de los medios de comunicación disponibles de la IURD. Le sacó sus “trapos sucios” no sólo a él, sino también a todas las personas relativamente influyentes que hablaron mal de la iglesia.

Conflicto en Perú

La IURD llegó a Perú junto a su programa Pare de Sufrir y enseguida se dio a conocer a través de los medios de comunicación, pero no tardó mucho en tener problemas con las demás iglesias evangélicas.

La directora ejecutiva de la Unión Nacional de Iglesias Evangélicas del Perú, Raquel Gago, se refirió a las prácticas de pare de sufrir como poco ortodoxas, “maneras de explotar la fe” y manipular a los creyentes para el propio beneficio, convirtiendo el amor al prójimo en un negocio poco ético y estrafalario.

Como resultado a para de sufrir se le acusó de ser una secta y fue expulsada de la Unión Nacional de Iglesias Evangélicas del Perú.

pare de sufrir

Conflicto en Portugal

Al igual que en Perú, la IURD fue expulsada de una organización llamada La Alianza Evangélica Portuguesa, debido a las mismas consideraciones. Sus prácticas poco éticas fueron catalogadas como explotación económica de las personas de bajos recursos.

El conflicto fue por lo dicho anteriormente de degradar a las personas que no dan diezmos o dan poco, acusándolos de falta de fe y llegando al punto de expulsarlos agresivamente de su iglesia.

Conflictos con religiones afro-brasileñas

La IURD terminó metiéndose en problemas con dos religiones afro-brasileñas, conocidas como Candomble y Umbanda. Fue acusada de ser una organización que incitaba al odio y a la intolerancia hacia otras creencias.

El Departamento de Justicia brasileño ordenó el retiro de todos los libros “Orishas, mestizos, y guías: ¿Dioses o Demonios?, de Edir Macedo. El libro tenía un contenido inapropiado y altamente injurioso contra las antes dichas religiones afro-brasileñas.

Para conocer más sobre la religión Umbanda, antigua religión del fundador de Pare Sufrir, le recomendamos este video:

Conflicto entre la IURD/Pare de sufrir y la Iglesia Católica

La IURD siempre ha generado conflictos con la Iglesia católica . A través de sus programas de radio y televisión ha buscado desacreditarla. Por ejemplo, el mismo Edir Macedo ha dicho que la Iglesia Católica es una vergüenza para el tercer mundo, alegando que el Papa es un individuo sin escrúpulos que se olvida de las personas necesitadas.

Otro problema surgido entre estas dos iglesias fue por causa del obispo menor de la IURD llamado Sergio Von Helde, durante la celebración católica “Nuestra Señora de la Concepción Aparecida”.

En un programa en vivo “despertar de la fe” (de la IURD en Brasil), el obispo degradó la imagen de la virgen arrojándola al suelo y propinándole unas cuantas patadas. El obispo terminó acusado en el tribunal por insultar la fe de otros.

La IURD/Pare de sufrir y su incursión en la política

Edir Macedo y otros altos cargos de la IURD ya han incursionado en el mundo de la política gracias al apoyo de sus creyentes.

pare de sufrir

Durante sus campañas políticas, ya sea para la asamblea o cargos más específicos, la IURD hace hincapié a sus fieles en que voten por ellos con la frase “hermano vota por hermano”, alegando a que como comparten creencias tienen que apoyarse.

Pero ha habido casos donde ese hincapié llega al punto de amenaza, diciéndoles que “si no votan por nosotros Dios les dará la espalda como ustedes nos la dieron a nosotros”.

Gran parte de los primeros fundadores de la IURD, junto a Edir Macedo y encargados de las ramas en otros países, están metidos de lleno en el mundo político.

Cámara de diputados de Brasil

La IURD cuenta ya con una base firme en la cámara de diputados de Brasil y es la representante más importante del lado evangélico. Por consiguiente, presenta sus propios candidatos sin necesitar la ayuda de ningún partido político, excepto el de ellos mismos.

Política en Portugal

La IURD, a pesar de los problemas que ha tenido, da todo su apoyo a un partido político en Portugal y tiene un escaño en la asamblea.

pare de sufrir

Acusaciones y Polémicas de la IURD-Pare de sufrir

El fundador de la IURD, Edir Macedo, no se salva de problemas judiciales, ya que lleva un largo historial de denuncias sobre diversos temas que a continuación se van a tratar. Sus miembros principales también tienen muchas acusaciones de delitos en varios países, mayormente en Brasil.

Lavado de dinero

Edir Macedo, durante los primeros años de expansión de la IURD fue acusado por lavado de dinero, haciéndose alusión a la compra de una cadena televisiva por 45 millones de dólares. Dinero que fue por un préstamo hecho a nombre de la IURD.

El anterior caso no fue el único, con el transcurso de los años se ha acusado a Edir Macedo y a otros nueve dirigentes de la IURD por este mismo delito.

Delito que fue por malversar los fondos de la iglesia, que se suponen son para el mantenimiento de templos e iglesias y para el disfrute de sus fieles. Este dinero fue usado para comprar más de diez empresas del sector televisivo y de radio.

Más de 700 millones de dólares, recaudados en diezmos y venta de productos, han sido transferidos desde diversas cuentas (en paraísos fiscales) a cuentas en New York, desde donde se compran las empresas.

A los bancos en los paraísos fiscales, fundados por los propios dirigentes o sus allegados, nada se les ha podido imputar a pesar de que se tienen pruebas.

Fraudes

Desde sus comienzos, la IURD ha sido acusada por fraudes que no solo han recaído en Edir Macedo, sino en todos los principales componentes de pare de sufrir. Se ha hecho alusión a sus prácticas de manipulación y chantaje para poder explotar económicamente a sus fieles.

Dichos fraudes abarcan los productos que venden y los diezmos, entre otras cosas. Una vez que las personas daban sus donaciones, lo que se suponía era para el mantenimiento de la propia iglesia, terminaba en uno de los bolsillos de Edir Macedo o allegados.

Ese dinero que le llegaba lo usaba para comprar medios de comunicación, crear negocios (de los cuales será imposible saber más por la gran cantidad de testaferros que empleaba) y fundar bancos (uno de ellos en un paraíso fiscal que hacía los trámites seguros y a prueba de fallos legales).

Manipulación

Este tema es un clásico para las nuevas iglesias, ya que muchas de ellas están usando la misma táctica. Hacen uso del sentimentalismo y se aprovechan de personas frágiles que puedan estar pasando por problemas, ya sean financieros o emocionales.

Usando esa táctica pueden crear un pilar donde esas personas se sostengan, para terminar manipulándolas y que hagan lo que sea por la IURD.

La IURD ha recibido muchas denuncias por parte de los propios familiares de nuevos creyentes, ya que se dan cuenta de que los cambian radicalmente y les “lavan el cerebro”. Las transforman en fanáticas, lo que las lleva a donar y a comprar sus productos a cada rato.

Cárcel

A pesar de tener más de 20 denuncias a su nombre, Edir Macedo, solo ha estado una vez en la cárcel (11 días en 1992).

Fue acusado por fraude, charlatanería, defraudación y malversación de fondos, además de curanderismo (puede tratarse de un delito al tratar personas con enfermedades haciendo uso de farsas y obviamente faltándole un título médico), pero al final terminó libre por falta de pruebas.

Los otros miembros de pare de sufrir o la IURD, no han tenido ninguna estadía en la cárcel.

Viajando con sumas millonarias

Otro delito que se le ha asociado a los miembros de la IURD, ha sido intentar viajar en un avión privado con más de 5 millones de dólares en efectivo.

En ese momento estaban dentro del avión el piloto el copiloto, dos pastores de la IURD, dos mujeres y un diputado federal.

El dinero incautado no estaba registrado en ningún lado, siendo así, se sospecha de ser de alguna fuente ilegal como tráfico de drogas.

Trabajar con narcotraficantes

Un caso polémico estuvo relacionado con un allegado a la IURD. Se llama Carlos Magno de Miranda y contó cómo en la época que trabajó en la pare de sufrir fue a Colombia para recibir varios millones de dólares.

Carlos Magno de Miranda dijo que eso sucedió en el año 1989 y el dinero se usó para comprar el canal de televisión Record TV, y además agregó que ese ingreso provenía del narcotráfico. Igualmente, señaló que Edir Macedo hacía uso de la iglesia para el lavado de dinero del Cartel de Cali.

La IURD no se quedó en silencio, y a través de sus medios de comunicación empezó a sacar los trapos sucios de Carlos Magno de Miranda, publicando sobre él todo lo que podía.

Al final pare de sufrir o la IURD quedó impune y Carlos Mango de Miranda con su imagen manchada y por los suelos.

Evidencias de la Rede Globo

Rede Globo es un canal de televisión católico ubicado en Brasil, y es el acérrimo enemigo de la IURD. Durante sus años de transmisión ha lanzado al aire muchos videos que demuestran la farsa de los miembros o del propio Edir Macedo.

Uno de ellos es una lección de Edir Macedo a sus pastores y obispos. En dicho vídeo aparece Edir Macedo exigiéndoles a sus pastores que tienen que ser más agresivos a la hora de pedir el diezmo. Una frase que dijo fue: “¿Entienden cómo es?”, si quieren ayudar, bien, pero si no, pueden irse al infierno. O contribuyen o se condenan”.

Carlos Magno de Miranda contra pare de sufrir

En 1995, después de todo lo vivido en 1992, Carlos Magno de Miranda vuelve a parecer mostrando un video delicado de Edir Macedo.

En dicho cortometraje aparece Edir Macedo contando varias pacas de dinero en una de sus iglesias mientras se reía. También, se le observa en un yate lujoso disfrutando de la vida, y por último una conversación entre él y varios de sus pastores donde los instiga a buscar formas de conseguir más dinero.

Para terminar, Carlos Magno de Miranda dice que la doctrina o formación de un pastor de la IURD termina cuando éste sabe tres cosas:

  1. Saber recaudar dinero
  2. Hacer oraciones
  3. Aprender a exorcizar demonios

Siendo la primera la más importante.

Escándalo con narcotraficantes brasileros

Durante el año 2008 hubo un suceso a partir de un video, donde un obispo de la IURD, en Brasil, decía a los pastores a su cargo que hicieran un trato con los narcotraficantes de sus localidades para que no causaran problemas a sus locales ni a sus creyentes.

Este mensaje causó mucha polémica, haciendo pensar que la IURD y narcotraficantes tendrían tratos y trabajarían juntos desde ese día.

El Maltrato a los periodistas en sus templos e iglesias

El Trato de la IURD hacia los periodistas ha causado bastantes problemas, ya que ellos están prácticamente vetados de sus iglesias.

No se les permite entrar durante sus congregaciones al menos que se les conceda permiso explícito, ya que en ocasiones los periodistas han entrado en secreto y han grabado, pero han sido descubiertos. Algunos de ellos han sido golpeados por las fuerzas de seguridad de la iglesia.

 pare de sufrir

Hubo una ocasión en que los periodistas fueron agredidos simplemente por haber tomado fotos de la fachada del templo, y muchos casos parecidos se han reportado por todo el mundo, no sólo en Brasil.

Consideración del Comité del parlamento Belga

Pare de sufrir o la IURD no ha llegado al punto de expandirse tanto en este país, eso fue gracias al comité del parlamento Belga, en el área de investigación sobre sectas, la ha considerado como una organización peligrosa que engaña y estafa a la gente que los sigue al ofrecerles una solución a todos sus problemas.

Gracias a esa ponderación hacia la IURD, Bélgica, no ha visto muchos creyentes ni iglesias en su país.

Lavado de dinero en Perú

Así es, pare de sufrir no sólo tiene problemas con las iglesias de Perú, también cuenta con denuncias y acusaciones por lavado de dinero. Una fiscal, llamada Ana María Linares, señaló que la Pare de Sufrir no cuenta con un registro de la procedencia del dinero con el cual se mantenía y financiaba su estadía en Perú.

Cabe destacar que tras esta acusación en 2009, se van a llevar a cabo un proceso penal en contra de 22 líderes de pare de sufrir y además cancelar su programa del mismo nombre, pero como la justicia es lenta, aún no ha habido nueva información referente a este caso.

Acusaciones al fundador Edir Macedo (1996)

En el año 1996, en ocho países, se abren investigaciones que involucran a Edir Macedo; se le acusa de haber hecho fraudes en el intercambio de divisas, establecer tratos con narcotraficantes, manipular y extorsionar para recaudar fondos y evadir impuestos. A la fecha, la mayoría de las acusaciones están eximidas por falta de pruebas.

Préstamos millonarios

Como en muchos países está prohibido que entidades privadas estén a nombre de un cuerpo religioso, Edir Macedo se aprovechó de los préstamos. Obtuvo millones a largo plazo y sin intereses de la IURD para comprar empresas y negocios.

No sólo Edir Macedo ha obtenido préstamos, ya que muchas personas y hasta empresas relacionadas con la IURD han recibido financiación. Una de ellas es el banco Invest Holding, ubicado en las islas caimán. Lo que se comenta sobre esta entidad es que, aprovechando su ubicación, Edir Macedo lo utiliza para encubrir el fraude fiscal y lavar dinero.

Caso del asesinato de Victoria Climbié

Este triste y horrendo caso sucedió en el Reino Unido en el año 2000. Victoria tenía ocho años y vivía con su tía y el novio de esta.

Su tía la llevó a la IURD donde fue examinada por el entonces pastor Álvaro Lima, quien concluyó que Victoria estaba poseída por demonios. Él comentó que la propia niña le dijo que sentía que se quemaba por culpa de Satanás.

Álvaro Lima les aconsejó a sus padres llevarla unos días después para un exorcismo, pero lo que sucedió fue que los padres la llevaron a la IURD con una temperatura apenas de 27°c. Álvaro asustado les recomendó ir a un hospital y llamó a un taxi.

Lastimosamente fue muy tarde, cuando llegó al hospital ya Victoria había muerto. Con la autopsia se identificaron más de 120 lesiones por todo el cuerpo. Todas estas heridas habían sido ocasionadas por sus cuidadores, su tía y el novio.

La policía, investigando el caso con más detalle, se dio cuenta de que la pobre Victoria había sufrido uno de los peores maltratos infantiles en todo el Reino Unido. La policía interrogó a Álvaro Lima y este confesó que cuando la examinó sospechó de maltrato pero se quedó callado.

Al final, la policía logró sacar a relucir que no sólo Álvaro se quedó callado, muchos otras personas también y hasta servicios sociales, esto causó revuelo en todo el Reino Unido y dio lugar a que se modificaran las leyes.

Videos difamatorios en Argentina

En Argentina, en el año 2001, se publicaron varios videos de Pare de Sufrir donde se mostraba cómo era la actuación de los pastores y obreros una vez estaban en privado.

Los videos salieron a la luz en el programa Telenoche Investiga, canal 13. Aparentemente se grabaron con cámaras ocultas; y muestran cómo los pastores hablaban vulgarmente y se burlaban de los fieles. El documental entero es el mostrado anteriormente.

Por si fuera poco, también salieron a relucir otros dos videos que dejaban mucho que decir de pare de sufrir. En uno, se mostraba la agresiva y manipuladora forma de recoger los diezmos. En el otro, se pone en evidencia el momento cuando los pastores van a un supermercado para comprar el “aceite sagrado de Jerusalén”, aceite que se supone se importaba directamente desde Israel.

Compra de Locales en Colombia

Pare de sufrir, como se conoce en ese país a la IURD, se expandió rápidamente en Colombia. Esta expansión la llevó a comprar una gran cantidad de locales abandonados , cines, galpones,entre otros. Esto llamó la atención de unos cuantos colombianos que procedieron a efectuar las denuncias respectivas.

El gobierno, ante tantas denuncias y llamadas de atención, no le quedó más remedio que tomar cartas en el asunto y procedió a reducir el número de locales de pare de sufrir (IURD). En el año 1990 la organización tenía más de 750 iglesias y propiedades en Colombia, pero como consecuencia de las medidas tomadas, para el año 2010 estas se redujeron a un total 350 iglesias.

pare de sufrir

Denuncias y escándalos en México

La IURD ha propiciado unos cuantos conflictos en el territorio mexicano:

  • Fue investigada por tener más de setenta pastores sin registrar oficialmente, pero a quienes les permitía viajar con visa de negocios haciéndoles mucho más fácil la entrada y salida del país.
  • La IURD fue acusada de fraude, métodos turbios y no éticos, lavado de dinero y delitos menores en contra de otras religiones.
  • Fieles y pastores de la IURD pusieron en práctica tácticas agresivas contra la iglesia católica, otras iglesias y partidos políticos que aprobaban los derechos de las personas homosexuales.
  • En 2011, gracias a todas las denuncias, los bancos Santander, Banamex e Ixe les cancelaron a la IURD más de cinco cuentas que pertenecían a la iglesia y miembros de alto rango.

pare de sufrir

Adopciones ilegales en Portugal

En Portugal, en el año 2017, se abrieron investigaciones para comprobar denuncias que se habían cursado contra la IURD durante el año 1990. Según los padres que denunciaron, sus hijos fueron robados por la organización religiosa para enviarlos a otros países como hijos adoptados.

Estos casos de adopción ilegal y robo de niños, no causó mucha repercusión en la IURD y aún se sigue investigando.

Problemas causados en Estados Unidos, año 2000

En el año 2000, el antiguo pastor de la IURD, Mario Justino, declaró lo que sucedía dentro de la iglesia.

Se refirió a la mala praxis de pedir y casi que obligar a dar diezmos, alegando una frase que les hacían decir: “Si usted no da dinero, Dios no velará por ti ni mirará sus problemas”.

Después de la declaración del pastor, también salieron a la luz algunas otras acusaciones. Por ejemplo, la obra de teatro que hacen al exorcizar demonios, el engaño de todos los productos “sagrados” y la frase dicha por uno de los grandes de la IURD en Estados Unidos, Regina Cerveira, que dice así:

Una persona que da quinientos dólares no tendrá más bendiciones que alguien que da cien dólares. La diferencia no es el tamaño del dinero, sino al tamaño de la fe”.

Problemas causados en Estados Unidos, año 2010

En el año 2010 la oficina del fiscal de Nueva York acusó, tanto a la IURD como a la tesorera de la organización, por fraude, falsificación, lavado de dinero y conspiración.

El fiscal acusó a Regina Da silva, tesorera de la IURD, por falsificación y fraudes asociados a préstamos hipotecarios de más de veinte millones de dólares; ya que esos préstamos se usaron de forma ilegal. Al final, la tesorera logró quedar absuelta gracias a sus abogados.

En el caso de la IURD, dos personas testificaron haber participado en operaciones de lavado de dinero con la iglesia: trasladaron, entre los años 1995 y 2001, más de cuatrocientos millones de dólares (cinco millones cada mes).

Propiedades de los miembros de la IURD en Brasil

En Brasil, la IURD cuenta con muchas propiedades que no han sido alquiladas, sino compradas por la organización religiosa.

Rede Record fue una de las primeras compañías televisivas que compró Edir Macedo. Después, fueron expandiéndose y compraron periódicos como “Hoje em Día” y “Correio do Povo”, entre otros. También, Edir Macedo y algunos obispos tienen firmas de capital en otras instituciones, siendo accionistas e inversores en algunas empresas privadas.

La IURD no sólo tiene medios de comunicación, también cuenta con una agencia de viajes, una inmobiliaria, una compañía de seguros, una empresa de taxi aéreo (hace poco fue vendida por más de quinientos millones de dólares).

pare de sufrir

En total se contabilizan, en Brasil, 23 compañías televisivas, las cuales están registradas bajo el nombre de Rede Universal; 40 emisoras de radio que pertenecen a varios miembros de la IURD y 36 estaciones de radio bajo el nombre Red Aleluya.

Estudio Record TV o Rede Record

Uno de los tantos canales de la IURD, fue el primer canal evangélico de Brasil, según dice Edir Macedo ya que los que estaban en ese entonces al aire no eran para nada evangélicos.

Actualmente, Record TV produce programas para la IURD: telenovelas, reality shows con contenido sexual, programas de crímenes y asesinatos.

Record TV ya no solo es un canal de televisión, ya que actualmente tiene a su nombre un canal de noticias, estaciones de radio, tres periódicos, una productora de películas, un banco y unidades de cable y satélites por todo el mundo.

La IURD compra a Record TV más de seis horas al día de publicidad para transmitir sus sermones. Sin embargo, no solo compra tiempo en su propia compañía, también abarrota muchos otros canales más para dificultar a otras iglesias la inversión en publicidad.

Crítica en Película de Humor Negro 

Pare de sufrir se ha vuelto tan famosa y tan polémica que, en el año 2011, se estrenó una película llamada “Dios me libre, una religión para la risa”. En la película se hace una crítica clara hacia la IURD, así como a otras iglesias que crean negocios a través de la fe.

La crítica no es constructiva, es para burlarse de las prácticas de pare de sufrir. Muestran de manera cómica y satírica como la iglesia busca sacarle el máximo dinero a sus seguidores, ya sea aprovechándose de productos divinos o prácticas poco éticas.

Datos más personales de Edir Macedo

Para conocer sobre la trayectoria de pare de sufrir y los pensamientos de Edir Macedo, se puede poner atención a algunas de las frases que dice durante sus charlas y/o conferencias.

pare de sufrir

Una de ella es aquella donde él explica la intersección del dinero y de Dios:

“¿Cuál es el mayor país del mundo? Económicamente hablando, es los Estados Unidos. ¿Saben por qué? Porque, hace mucho tiempo –esto es historia, lo pueden buscar en Internet–, la colonización fue hecha por hombres que creían en la palabra de Dios. Y ellos donaban. Por eso, se ve en el billete de dólar la frase Confiamos en Dios”.

Durante esa charla, Edir Macedo, confirma que está a favor de que los fieles donen el diez por ciento de sus ganancias a la iglesia. Dice él que lo anterior es un mandato de Dios y que por no tener esa práctica en Brasil es que hay tantos problemas.

Evitar entrevistas y preguntas delicadas

Actualmente, Edir Macedo sólo da entrevistas y reportajes a sus propios medios de televisión, y rechaza cualquier otra. Además, si por casualidad se le hace una pregunta delicada, él responde siempre vagamente, o transforma la pregunta en otra que la respuesta no lo deje mal parado.

Prueba de ello es cómo responde a la pregunta sobre su riqueza: “Desde el punto de vista de mi fe en cristo, yo soy el hombre más rico del mundo”.

Jactarse de su riqueza y beneficios

Durante muchos años, Edir Macedo, se ha jactado de muchas cosas: ropa de marca y carros lujosos, entre muchas otras.

En su biografía autorizada, relata cómo puede moverse por 172 países, donde tiene sus iglesias, con un pasaporte diplomático brasileño (otorgado antiguamente solo a los cardenales de la iglesia católica). Además el poder viajar ida y vuelta, y cuando quiera en un Dassault Falcon, avión privado de la IURD, que cuesta más de veinte millones de dólares.

Hacer el papel de la víctima

Edir Macedo, durante los años que ha estado expandiendo y controlando la IURD, ha sido acusado de muchos delitos, pero la mayoría han sido desestimados por falta de pruebas. Ante tales acusaciones siempre ha hecho solo dos cosas:

  • Si alguna figura pública lo acusa recibe escarmiento a través de los medios de comunicación de los que dispone la IURD. El objetivo es arruinar su imagen y darle presión social.
  • Utilizar sus medios de comunicación para hacerse la víctima y quedar como mártir. El objetivo es minimizar las acusaciones y alegar que son trampas creadas por la iglesia católica.

En su película autobiográfica aparece la imagen que está arriba, de él leyendo la Biblia tras las rejas, y cuenta que todas esas acusaciones hechas contra él y a su gente son idénticas a la persecución que recibió Jesús.

Explicación del éxito de Edir Macedo y su negocio, la IURD/Pare de sufrir

Según un profesor de humanidades, de la Universidad de Virginia Commonwealth, el éxito de Edir Macedo y la IURD está fundamentado en el uso del sentido común.

Por otra parte, están los fieles. Muchos de ellos han sentido que pueden rehacer o recuperar sus vidas y por eso dan los diezmos y donaciones sin reservas, sin pensar que mientras ellos se empobrecen enriquecen a Edir Macedo.

pare de sufrir

No hay que olvidar que Pare de sufrir ha sido administrada sin considerarla una organización religiosa,sino como una empresa privada donde el objetivo final es la ganancia económica de su dueño.

No se pierda la oportunidad de leer los siguientes artículos:

Historia y Origen del Cristianismo ¡Descúbrelo!

Disciplinas Espirituales en el Evangelio ¡Paso a Paso!

¿Cómo leer la Biblia en un año? ¡Paso a Paso!

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario