Jóvenes usados por la Fe del Señor en la Biblia

Escasamente algunos jóvenes creen que Dios no los puede usar. Piensan que el Señor solo logrará usarlos una vez que hayan terminado algún acto cristiano, o que tienen que entrar en matrimonio para luego ser útiles en las manos de Dios, pues en este artículo conocerás las maravillas que han hecho los jóvenes en la biblia.

jovenes en la biblia v-5

Jóvenes en la biblia

Angustiosamente existen muchos jóvenes que creen que Dios no los puede utilizar. Suponen que el Señor únicamente los utilizaría solamente cuando ellos culminaran la carrera en la universidad y piensan que deben contraer matrimonio y de esa forma o de ese momento podrían ser herramientas de Dios. ¡Esto esta muy distante de la realidad.

De la Biblia debemos aprender constantemente, que Dios Altísimo puede utilizar a cualquiera, en esta ocasión solo queremos mencionar solo a diez que Dios utilizo en las escritura para darnos ejemplo de la gracia y el poder transformador de la Fe.

En la era científica y moderna en la que vivimos nos preguntamos muchas de la creencias no científicas que las generaciones anteriores tenían, ese escepticismo es particularmente cierto en general en los libros religioso y en la biblia particularmente, mucho de nosotros nos preguntamos la fiabilidad de la biblia; se deriva de lo que sabemos de la biblia.

José en Egipto

De los modelos mas nombrados esta José, quien fue un hombre joven utilizado por Dios, Es el undécimo hijo de los doce que tubo Jacob y Raquel. Luego de ser despreciado y adjudicado por sus hermanos en una edad temprana, de 17 años, José termino cuidando el hogar de uno de los hombres mas pudientes de todo Egipto, a saber, Potifar.

José obro de una manera extraordinaria en todo, incluso cuando la hermosa esposa de Potifar intento conquistarlo, pero José se mantuvo justo en cualquier ocasión y el Señor lo enalteció a la derecha de el Faraón con un solo objetivo, de resguardar al pueblo de Israel y a sus hermanos que anteriormente lo habían vendido antes. Dios fue honrado en la vida de José.

El niño Samuel

Hubo una persona mucho mas joven que José llamado Samuel, Ana la madre de Samuel una mujer muy compasiva fue quien lo aplico a las obras del templo. Siendo un niño atendió a la voz clara del Señor y recibiendo así la profecía de una palabra en al que acusaba a Eli junto a sus familiares por haber cometido infinidades de pecados.

Luego Samuel llego a ser el vidente con mas veneración por el tiempo de cambios en medio de los árbitros del reino. Samuel “Aquel que escucha a Dios” “El nombre de Dios”. Su padre Alcana y su madre Ana quien fue estéril Dios le concedió un hijo a Ana, en las costumbres Judías tubo mucho peso tanto que el talmud consideró que tenia tanto peso como Moisés y Aron.

El pastorcito David

David fue el mas joven de los hijo de Isaia quien tubo doce hijos y había sido ungido por el profeta Samuel como el próximo rey de Israel. Tan pronto Samuel ungió a David, el espíritu del señor descendió sobre él con poder. (1 Samuel 16:13). En los tiempos que vivimos actualmente solemos considerar a David como el  rey con mas relevancia en la larga historia del pueblo de Israel, fue un hombre solido, esforzado, acorde al corazón de Dios, sin embargo David comenzó su vida en secreto, encargado de pastorear las ovejas de su padre luego que a la vez sus hermanos mayores iban a librar batallas contra los filisteos.

David se presenta en la Biblia, principalmente en I Samuel y II Samuel, en tanto que el periodo que abarca su ancianidad y su muerte se narra al comienzo de I Reyes. Por otra parte, existe una tradición sobre el origen davídico del Libro de salmos, basada en menciones de diversos libros de la Biblia​ y en los títulos de los propios salmos, aunque la critica contextual pone de manifiesto las dificultades de tal atribución.

En el Judaísmo y en el Cristianismo se considera importante la vida de David, Se estima también como uno de los grandes gobernantes de Israel y por tanto, una figura histórica emblemática en el sinónimo moderno, es venerado como rey y profeta en el judaísmo, el cristianismo y el islam.

La criada de la mujer de Naaman

El jefe del ejercito, y la salubridad de Naaman son bien conocidas. Luego de entrar en las aguas del rió de Jordania siete veces el Señor sano enteramente la lepra en acatamiento a la profecía de una palabra otorgada por Eliseo. No obstante lo que no solemos recordar es que la historia no tiene sus inicios con Eliseo, al contrario sucedió con una joven hebrea “domestica de la esposas de Naaman” (2 Reyes 5:2). esta joven manifestó a su dueña: “Si suplicara mi señor Naaman al profeta Eliseo que se encuentra en Samaria El lo curaría de su enfermedad”.

Después de haber escuchado las palabras de la joven Judía obedeció a su consejo y encontró su curación.De esta chica no logramos saber nada, de donde vino tampoco cuanto años tenia de lo que si estábamos seguro era de su gran fe en el Dios de Israel. Con la esperanza de que todas la jóvenes de nuestra actualidad posean la misma confianza en Dios.

jovenes en la biblia v-2

El joven rey Josias

Josias es el nombre que conocemos en nuestros días como uno de los pocos reyes “bondadosos” que se conoció en la historia de Israel y Judá.  Josias fue temeroso a Dios a lo largo de su vida, sin embargo inicio su reinado a la corta edad de ocho años y su reinado permaneció treinta y un años.

A pesar de que su padre era malo, Josías decidió servir a Dios, luego de que nuevamente encontraran las Leyes de Moisés en aquel entonces, llevo a cabo una nueva reestructuracion a nivel nacional que provoco un levantamiento. Algo increíble que esta reestructuracion la llevo a cabo solo cuando apenas tenia 16 años. Josias ama tanto a Dios que ordeno una campaña para eliminar las religiones falsas

Jeremías el profeta

La aseveración de Jeremías es muy similar a el de Juan el Bautista. Si creen que José, Josias y David fueron muy jóvenes en el momento que fueron utilizados por el Señor ¿ que pensarías de Jeremías? para ese entonces no existía aun y Dios coloco su mano sobre el. Palabras del Señor tomadas textualmente, “Antes de que te formase en el vientre te conocí, y antes que naciese te santifique, te di por profeta a las naciones” (Jeremías 1:5).

Dios increíblemente ya estaba preparando a Jeremías como el apóstol mas dedicado de su generación mucho antes de nacer. Vivia en Anatot un pueblecito cercano de Jerusalen a cinco kilómetros en la finca de sus padres, cuando fue llamado por Dios a profetizar, Jeremías en un principio se negaba con la excusas de que era muy joven y débil para tan importante cargo. “No digas que eres demasiado joven o débil porque yo iré contigo y te ayudare”.

 

Daniel en Babilonia

Realmente Daniel fue un hombre mayor en babilonia, en todo caso inicio siendo muy joven, fue elegido para puestos específicos en otros países por ser destacado en lo que realizaba. Luchando para realizar sus estudios arduamente, el Señor lo tomo en su momento adecuado para así diera testimonio del Dios de Israel a los caldeos. Daniel y sus tres amigos son ejemplos virtuosos que nos instruyen que los hijos e hijas de Dios somos alentados a ser buenos estudiantes, obrar y avalar el nombre de Dios.

Los jóvenes deben de apartar la holgazaneara debido a que esta lo lleva un grabe pecado. Durante gran parte de su vida, cuenta el libro homónimo, Daniel recibió diversas visiones apocalípticas que anunciaban, por medio de símbolos y claves numéricas, la instauración del Reino de Dios sobre la tierra.

Oración de Daniel por su pueblo

En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos. En el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.  Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza.

El chico con la comida

Jesús necesito con anticipación comida, para poder así dar de comer a 5000 personas, fue un humilde joven quien le brindo de esta, no se conoció su nombre, tampoco la edad. se desconoce, de donde era, mucho menos, pero de lo que tenemos conocimiento es que le dio todo lo que tenia a Jesús, “Aquí esta un joven, que tiene cinco panes de sebada y dos peces” (Juan 6:9).

Sin embargo los apóstoles desestimaron esta ofrenda y se preguntaron ¿como le dio eso para muchos? pero Jesús no se burlo del joven algo muy agradable.”Tomó Jesús los panes y luego de dar gracias los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo con los peces todo lo que quisieron.” Con esta acción es donde se demuestra que no se requiere de alguien famoso ni mucho menos importante para ser utilizado por el Señor.

El apóstol Juan

Juan el apóstol hermano de Jacobo, hijo de Zebedeo. Todos los apóstoles se convencieron de que Juan era el mas joven de ellos, pensaron que Juan tenia la edad de diecisiete años cuando inicio su seguimiento a Jesús. consideraron algo muy agradable el tiempo que Jesús  tenia para los mas jóvenes.

En otro caso siendo cualquiera hubiera elegido a otros por apariencia física; pero Jesús se enfoco en Juan. Luego que Juan se hizo un hombre mucho mayor logro ser uno de los mejores predicadores de la Iglesia de Jesús para después lograr escribir cinco libros del nuevo testamento. Juan formo parte del circulo privado de Jesús y jugo un rol importante en la iglesia antigua.

Timoteo el pastor

Para culminar con los nombres en esta lista de los jóvenes tenemos a Timoteo pastor de la iglesia de Efeso, creemos que su edad era de 25 años cuando comenzó su pastoreo. Con un padre ausente por alguna razón que no conocemos el joven quedo al cuidado de su madre Eunice y de su abuela Lois . (2 Ti. 1:5). Ellas lo adoctrinaron bajo una educación judía, así Pablo testifica cuando escribe que “desde niño aprendió las sagradas escritura”(2 Ti. 3:15).  Luego de esto y a pesar de los obstáculos Timoteo logro que una ciudad pobre se alentara a ser modelo para todo. Fue discípulo de Pablo, así como co-predicador y amigo intimo, Pablo lo llamo cuando cumplía su sentencia de muerte en una prisión.

Timoteo siendo joven Dios quiso aun así utilizarlo para construir la iglesia de Jesús. Timoteo vivió una vida plena y excepcional y su núcleo familiar nunca fue un obstáculo para no ser instrumento del Señor, tampoco fue justificativo su corta edad para no estar comprometido.

2. Timoteo 1:5 Cuando yo llamo a la memoria la Fe no fingida que hay en ti, la cual habito primero en tu abuela Lois y en tu madre Eunises, y estoy persuadido de eso también en ti.

2. Timoteo 3: 15 Y es que de niño has conocido las Sagradas Escritura, las cuales te puede hacer sabio para la salvación por la Fe que es en Cristo Jesús.

Conclusión de lo jóvenes en la biblia

En los tiempos actuales los jóvenes solo quieren vivir para así mismos entregándose a los deseos mas bajos sin pensar en otros es un acto de egoísmo, pero Dios perdona y con su divina misericordia también levanta a muchos de estos jóvenes que se entregan a la gracia del Señor haciéndoles ver que que su Poder y Fe pueden hacer que estos jóvenes se conduzcan en un buen camino y dar testimonio y ejemplo de que ellos mismo vivieron. Jóvenes como José en Egipto, Samuel, David, La criada de Naaman, Josias, Jeremías, Daniel, El joven con la comida, Juan y Timoteo, así como tu y como yo.

La juventud se va en un abrir y cerrar de ojos por ello debemos aprovechar cada instante cada segundo, invertir nuestras vidas en lo que mas nos complace mientras tengamos vida y salud. no hay algo mas seguro  y conveniente que invertir en el Reino de los Cielos que se mantendrá para siempre. Los jóvenes que dediquen su vida al Señor no quedaran desilusionados porque tendrán la certeza de que recibirán la bendición de Dios.

Si te ha resultado de utilidad la información que has encontrado en este artículo, te recomendamos visitar también:

(Visited 56 times, 2 visits today)

Deja un comentario