Cultura del Gnosticismo Cristiano ¡Conócelo!

El gnosticismo cristiano es un conjunto de creencias, tradiciones, mitologías y planteamientos filosóficos que hablan del papel que cumple el ser humano en la tierra para su liberación espiritual. En este artículo te daremos a conocer sobre esta doctrina tan antigua como controversial.

gnosticismo

¿Qué es el Gnosticismo?

Es la doctrina religiosa, esotérica y herética desarrollada mucho antes del cristianismo. Promueve el conocimiento por la intuición, de todo lo misterioso y secreto que conducen al ser humano a la salvación y liberación de su alma.

Los filósofos gnósticos, más allá del tiempo y el lugar, la establecieron como la base de su filosofía y  determinaron cómo puede ser adaptada a las inquietudes del hombre contemporáneo.

Es la doctrina del conocimiento; del principio de “conócete a ti mismo” de la antigua civilización griega . El significado del gnosticismo es conocer a Dios a través de la introspección. Es una enseñanza que no puede aprenderse leyendo libros o estudiando, sino que se manifiesta a través de experiencias internas, porque sólo a través de la conciencia de la propia alma, podremos liberarla.

Esto quiere decir que hasta que no dejemos de ignorar el caudal de valores y conocimientos intuitivos y adquiridos por  experiencia propia, que llevamos guardados dentro de nosotros mismos, no podremos liberar nuestra alma, lo que nos obligará a renacer en otros cuerpos hasta nos haber alcanzado el conocimiento absoluto.

Cuando decimos que hasta no conocernos introspectivamente, no podremos liberar nuestra alma y tendremos que renacer en otra vida, nos referimos a la reencarnación. Los Gnósticos no hablan de karmas, sino de aprendizaje y perfección, ejemplo de esto es Jesús de Nazaret, su profundo conocimiento de su yo interior le abrió el camino a la eternidad.

El gnosticismo es una filosofía y una religión con una historia problemática. Desde el inicio del cristianismo, los grupos gnósticos han sido vistos como sectas heréticas y atacados duramente por la Iglesia.

Gnosis

En principio daremos una breve explicación sobre la gnosis, palabra de origen griego que significa conocimiento. Según los filósofos, existen dos tipos:

  • El Conocimiento racional o proveniente del intelecto. Este es el Conocimiento sobre historia, matemáticas y las artes.
  • El Conocimiento de Dios. Este es adquirido de manera inmediata e intuitiva. Justamente éste es el conocimiento gnóstico que da origen al Gnosticismo.

Una vez definidos los tipos de conocimiento según los griegos, podemos conceptualizar que la Gnosis es el conocimiento trascendental que enseña a la humanidad a ver  cosas que hasta el momento se señalaban como grandes misterios.

El conocimiento gnóstico propone la exploración de sí mismo, pues en la medida en que nos conozcamos más profundamente, seremos capaces de alcanzar el conocimiento del universo y de Dios. Esta es la base y el significado del Gnosticismo.

Origen del Gnosticismo

Su origen se pierde en el correr de los tiempos pues ha estado presente en todas las épocas y en todas las culturas. Existió en el budismo, el Taoísmo, el Islam, el Cristianismo; existió en el antiguo Egipto, en Grecia, Roma, Persia, Siria, Mesopotamia, India, China y México.

Igualmente se han descubierto principios gnósticos perceptibles en los cultos religiosos de civilizaciones prehispánicas como los Nahuas, Toltecas, Aztecas, Zapotecas, Mayas, Chibchas, Incas y Quechuas.

Desde el principio de la Era Cristiana, el gnosticismo ya se había establecido. Hombres y mujeres que buscaron y encontraron la verdad, dentro de sí mismos, fundaron distintas religiones y escuelas esotéricas y filosóficas para compartir sus conocimientos. Existen variedad de doctrinas filosóficas y teológicas que hacen mención a la gnosis.

Se pueden encontrar principios de la doctrina gnóstica, no sólo en el cristianismo, sino también en el judaísmo, helenismo, el politeísmo egipcio y en otras doctrinas místicas de Oriente. Cada religión fundada traía como base al gnosticismo, de ahí que se hable del gnosticismo cristiano cuyo representante fue Jesús de Nazareth.

Gnosticismo Precristiano y Gnosticismo Cristiano

Están relacionados con la tradición judeocristiana que agrupa a distintos grupos religiosos considerados herejes durante los siglos I y II D.C.

El conocimiento que se tiene del Gnosticismo proviene de libros cristianos, religión totalmente opuesta a esta doctrina, por lo que no se ha logrado analizar con claridad y objetividad la profundidad del conocimiento sobre esta práctica.

Hacia el siglo III el gnosticismo empezó a sucumbir ante la oposición y la fiera persecución de los cristianos ortodoxos provocada por la herejía gnóstica. La iglesia centralizó la autoridad en la figura del obispo, quien redobló esfuerzos para suprimir a los gnósticos.

El gnosticismo precristiano

Tuvo origen en Grecia y Oriente. Los textos gnósticos no revelan historia alguna sobre secta ni vidas de los maestros. No se tiene claro si el gnosticismo fue una doctrina no cristiana o precristiana independiente.

Los teólogos cristianos atacaron la idea de que el mundo material era perjudicial y defendieron su identificación del Dios del Nuevo Testamento con el Dios del judaísmo y reafirmaron su creencia en que el Nuevo Testamento es el único conocimiento revelado.

El desarrollo del cristianismo inhibió los impulsos que habían dado lugar al gnosticismo y muchos gnósticos se convirtieron a las creencias ortodoxas. A finales del siglo III, el gnosticismo como movimiento diferenciado parecía estar desapareciendo.

El gnosticismo cristiano

En el cual se vincularon distintas doctrinas gnósticas ya existentes, con base en las enseñanzas de Jesús de Nazareth que explica que el Reino está no sólo fuera, sino también dentro del hombre. El gnóstico de hace más de dos mil años atrás, supo reconocer en estas ideas, el contenido de su propia filosofía: que el conocimiento de sí mismo es superior a cualquier otro.

Esta doctrina era considerada hereje por parte de los cristianos de la época. Para ellos era una práctica esotérica alejada del cristianismo. Por otra parte también estaba relacionada con la cultura helénica y algunas religiones orientales que el cristianismo no reconocía.

Evangelios Gnósticos

A pesar de que muchos gnósticos se consideraban cristianos, algunas sectas asimilaron sólo algunos elementos menores del cristianismo. Los cristianos gnósticos se negaban a identificar al Dios del Nuevo Testamento, con el Dios del Antiguo Testamento. No lo reconocían como el padre de Jesús

Entonces hicieron una interpretación nada ortodoxa del ministerio de Jesús y escribieron evangelios apócrifos para justificar su afirmación de que Jesús expuso a sus discípulos la verdadera interpretación gnóstica de sus enseñanzas.

Cristo, el espíritu divino, no murió en la cruz, sino que su alma abandonó el cuerpo de Jesús y ascendió al reino del cual había venido. Una manera de rechazar la muerte expiatoria de Jesús así como la resurrección del cuerpo terrenal.

En los evangelios gnósticos, Cristo afirma que el conocimiento sobre sí mismo, lo llevó al convencimiento de saber que es hijo de Dios y a salir de un estado al que denomina como de pobreza de ignorar quiénes somos en esencia.

Protagonistas del Gnosticismo a Través de la Historia

Los grandes maestros reconocidos de la humanidad como Sócrates, Platón, Jesús, Buda, Hermes, Zoroastro, Moisés, Mahoma, Dante, Quetzalcoalt, fueron gnósticos pues manejaron un conocimiento superior de los secretos del hombre y el universo.

Los gnósticos cristianos más importantes fueron Valentín y su discípulo Tolomeo, influyentes de la iglesia en el siglo II quienes a la vez seguían reuniéndose en pequeños grupos para practicar sus rituales secretos.

En la historia del gnosticismo han aparecido quienes proclaman ser auténticos maestros en esta filosofía y religión antigua. En el gnosticismo actual, el más reciente representante fue Samael Aun Weor, nombre con el que Víctor Manuel Gómez se hizo llamar. Aun Weor asegura haber revelado los secretos de la gnosis a través de sus libros, iglesias, centros y escuelas.

Según el gnosticismo, el venerable maestro, como le llaman sus seguidores, Samael Aun Weor ha develado estos conocimientos, antes ocultos, para toda la humanidad. Su misión fue presentar la enseñanza de la Gnosis, el esoterismo crístico, la sabiduría oculta que  Jesús de Nazareth dejó hace dos mil años.

Principios Fundamentales del Gnosticismo Cristiano

  • Abarca el conocimiento de las cuatro ramas del saber humano: Ciencia, Arte, Filosofía y Religión.
  • Es amor a la sabiduría. Nos provee de herramientas para despejar todas las interrogantes de la creación. La Sabiduría consiste en Indagar, Analizar, Meditar y Experimentar.
  • Reflexión. Nos lleva a preguntarnos el ¿Por qué? de las cosas y a darnos cuenta de que las casualidades no existen.
  • Donde hay comprensión, la aceptación o el rechazo sobran.
  • Religión o Mística. La palabra Religión viene del latín Re-Ligare que significa volver a unir, es decir: Volver a unir al hombre con su padre, Dios.
  • Desarrollo armonioso. De todas las infinitas posibilidades humanas.

Beneficios del Gnosticismo Cristiano

  • Elimina la causa de sufrimientos y desgracias.
  • Elimina cualquier vicio.
  • Controla sus impulsos.
  • Aprende a relacionarse consigo mismo y con los demás.
  • Reduce las preocupaciones y la ansiedad.
  • Soluciona problemas psico-sexuales.
  • Logra el autoconocimiento.
  • Desarrolla la Voluntad.
  • Adquiere confianza.
  • Aprende a alimentarse.
  • Aprende a descansar.
  • Aumenta su capacidad de aprendizaje.
  • Desarrolla el entusiasmo y la alegría de vivir.
  • Recupera la vitalidad y rejuvenece.
  • Equilibra su vida psíquica y física.
  • Se convierte en un ciudadano ejemplar.
  • Vive en armonía con la naturaleza.

Mitología del Gnosticismo

Se dice que se originó a partir de invenciones o creencias judías de finales del Siglo I, influenciadas por otras religiones. Hacia el Siglo II, los maestros gnósticos cristianos habían fusionado esta mitología con la especulación metafísica platónica y algunas tradiciones cristianas heréticas.

Los gnósticos cristianos identificaban el mal con el Dios del Antiguo Testamento porque mantenía a la humanidad sumergida en la ignorancia y la castigó cuando trataron de alcanzar el conocimiento por lo que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso y sufrieron gran cantidad de desgracias.

Otra evidencia es que los gnósticos rechazaron los mandamientos del Antiguo Testamento alegando que solo servían para mantener a la humanidad subyugada y atemorizada ante la ira del Dios del mal.

Otra doctrina del gnosticismo refiere a que el cuerpo y los bienes materiales son malos. Esto llevó a varias sectas a renunciar al matrimonio y la procreación. Por otra parte, otras sectas expresaron que el alma es totalmente ajena a este mundo y que no importaba en absoluto lo que aquí hiciera.

Ritos del Gnosticismo

Algunas sectas gnósticas rechazaban los sacramentos cristianos. Solo conservaron el bautismo y la comunión como símbolo de despertar a la gnosis. Otros ritos gnósticos facilitaban la ascensión del alma humana hasta el reino espiritual.

Durante los ritos, se cantan himnos y recitan oraciones para alcanzar la visión de Dios o en el momento de la muerte para impedir que los demonios se acerquen al alma que va en ascenso, para que no la capture y la devuelva al cuerpo.

Gnosticismo Actual

En el gnosticismo actual, las palabras gnosis, gnosticismo  y gnóstico  se utilizan de maneta incorrecta como sinónimos por lo que se hace necesario aclarar estos conceptos:

  • Gnosis es la doctrina del conocimiento, y la aplican para hablar del cristianismo auténtico  y
  • Los Gnósticos son quienes practican gnosticismo.
  • El gnosticismo es un concepto creado en la modernidad que se deriva del término “gnostikoi” como lo llamaban los compiladores de los documentos sobre grupos heréticos.

El teólogo Ferdinand Christian Baur (1792-1860),  fundador de la investigación sobre la gnosis habla del gnosticismo, no como una herejía sino como una nueva religión que reúne a todas las religiones paganas de antes del cristianismo.

Grupos sobrevivientes

Aunque las sectas antiguas de gnósticos no han sobrevivido, cada cierto tiempo reaparecen grupos bajo las doctrinas de los antiguos, algunos de estos son:

  • Maniqueísmo, antigua religión dualista.
  • Herejes medievales: Albigenses, Bogomilos, Paulicianos
  • La cábala de origen judío
  • La teosofía del siglo XIX
  • El nihilismo del siglo XX
  • Mandeos. Gnósticos no cristianos de Irak e Irán

Conclusiones

La Gnosis es la doctrina que dio origen a todos los movimientos y corrientes filosóficas, científicas, religiosas, artísticas, esotéricas, psicológicas y culturales de la antigüedad. Su origen se remonta años antes de la era cristiana según documentos de Platón, considerado junto a Jesús de Nazareth los más importantes gnósticos de la historia.

El Gnosticismo es una práctica de transformación espiritual para crear a un hombre verdadero, quien adentrándose en su interior descubre sus valores éticos, religiosos, morales y de profunda fe a Dios. Este nuevo hombre que está convencido que lo material no tiene importancia, que su misión es servir a Dios y a los más necesitados.

El Gnóstico se prepara física y espiritualmente, está despertando su conciencia para llegar a ser auto-realizado y poder liberar su alma cuando muera.

Si te pareció interesante el artículo y deseas más información de interés, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

¿Qué es el Reino de Dios en la Biblia? ¡Conócelo!

Historia y Origen del Cristianismo ¡Descúbrelo!

¿Cómo vivían los primeros cristianos? ¡Sorpréndete!

(Visited 67 times, 1 visits today)

Deja un comentario