Novena súplica a santa Rita ¡Oración!

Santa Rita de Casia, fue una italiana religiosa bautizada con el nombre de Margherita Lotti, llegando a ser una de las santas con más popularidad de la iglesia católica. Su nombre se debe a la abreviación de Margherita, y posee unos símbolos que la representan que las amapolas, las rosas y los higos. Es importante antes conocer un poco sobre la historia de esta religiosa, a su vez la gran poderosa novena a Santa Rita.

novena a santa rita -8

Novena a Santa Rita de Casia

Con toda el alma llena de pura confianza por los contiguos favores que alcanzas del cielo en bien de tus fieles y mayores devotos, vengo hoy a tu presencia, a rogarte que por tu infinita misericordia intercedas con tu Amado Esposo y Redentor del Mundo a fin de que oigas totalmente benigno lo que hoy solicito de su gran poder e infinita misericordia. A ti que recibiste en el transcurso de tu larga y Santa vida, tantas y tan repetidas muestras de ser un alma muy privilegiada de su Amor, te atenderá bondadoso si le ruegas por mí con ese ardiente fervor que siempre te animaba cuando te postrabas a orar a los pies del Santo Crucifijo.

(Exponga brevemente y pida de corazón lo que desea alcanzar)

Ya que por tus grandes méritos de pronta obediencia del dictamen de tus queridos padres de abnegada resignación ante las asperezas de tu malvado esposo, de caritativa y heroica inmolación de tus pequeños mellizos y amados hijos, de aguda pena al ver las dificultades que tuviste para ingresar a la morada de tus anhelos, el Claustro Religioso, por los intensos dolores causados por la espina de tu frente, pide Santa Gloriosa, me otorgue lo que por tu mediación con ansia vivísima desea mi alma. Si él quiere puede concedérmelo, pues su mano Divina es omnipotente en el Cielo y en la Tierra.

Si fuera para mayor Gloria del Altísimo, y bien de mi alma, que vea presto escuchada y atendida mi petición cuyo buen resultado a ruego tuyo confío obtener el poder y bondad de su paternal Corazón. Así sea.

Santa Rita de Casia, Abogada de Imposibles ruega por tu devoto(a)……….

(Repetir tres veces)

Para comenzar la novena a Santa Rita de Casia, debemos realizar oraciones preparatorias para todos los días, al igual que las peticiones que se requieran.

Oración preparatoria para todos los días

Señor Dios omnipotente y misericordioso, conviérteme para que me arrepienta de todos mis pecados. Tócame para que me logre levantar y vaya a ti y asi tengas misericordia de mí. Líbrame Señor nuestro, de todos los males presentes y futuros, concédeme la paz espiritual y temporal. Bendice también al Papa, a los Obispos y a los Sacerdotes para que guíen con acierto al Pueblo de Dios, ilumina a todos los que tienen en sus manos los destinos de nuestra Patria, para que gobiernen conforme a los principios del Evangelio, dales un corazón recto para que no se aparten del camino de tu justicia.

Te pido me concedas el remedio de mis necesidades que ahora te presento…, y que pongo por intercesora a Santa Rita de Casia, a quien invocaré en esta novena. Dame, Señor tu gracia, para que un día pueda cantar tus alabanzas en el cielo. Amén.

Petición a Santa Rita de Casia

Bendita y abogada de los imposibles, Santa Rita de Casia, luminoso modelo de paciencia, azote de los demonios, refugio de los necesitados, y ejemplo de vida cristiana; esposa muy amada de Cristo, coronada con una de sus sagradas espinas, te ruego, te imploro si es para gloria de Dios y bien de mi alma, que me obtengas de Dios lo que te pido en esta NOVENA; sobre todo alcánzame una conversión total y que pueda enmendarme de mi mala vida por los méritos de mi Señor Jesucristo y los méritos de su Santísima Madre. Amén.

Día primero de novena

Comenzamos el día primero con la siguiente oración ofreciendo esta novena para que Santa Rita interceda ante las peticiones hechas.

Oración

Dios de bondad, Señor de los ángeles, refugio de los que en ti esperan, escucha mis súplicas, por los méritos de todos los santos y en particular por los de Santa Rita de Casia, ya que siempre estuvo dispuesta a cumplir tu santa voluntad. Por su intercesión, te suplico me concedas vivir siempre como auténtico cristiano, esperando me otorgues la gracia y el favor que te pido en esta NOVENA…. si es para tu gloria y bien de mi alma. Amén.

Se rezan veintidós (22) Avemarías a Santa Rita de Casia.

Palabra de El Señor

Jesús te dice: “Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque serán consolados. Dichosos los sufridos, porque heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque obtendrán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque se les llamará hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos. Dichosos ustedes cuando los injurien, los persigan y digan cosas falsas de ustedes por causa mía. Alégrense y salten de contento, porque su premio será grande en los cielos”. (Mateo 5, 3-12)

(Ahora se pide la gracia que deseamos obtener por intercesión de Santa Rita)

Peticiones

  • Para que todos y cada uno de los seres respeten y amen la vida como un don de Dios padre, y para que los cristianos podamos dar testimonio de un modo ordenado de vivir, roguemos al Señor.
  • Para que sea santificada la vida humana, manteniendo y desarrollando en nosotros la gracia santificante, roguemos al Señor.
  • Para que la vida en familia sea una convivencia agradable, centrada y dirigida por el amor de Dios, roguemos al Señor.

Se reza un Padrenuestro…

Oración Final

Gloriosa santa Rita, tú que de prodigiosa manera participaste de la dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, alcánzame que sufra, con resignación cristiana, las penas y dificultades de vida y protégeme en todas mis necesidades. Amén.

Día segundo de novena

Para el segundo día de novena se continua lo realizado en el primer dia pero con oraciones y peticiones diferentes.

Palabra de El Señor

Jesús te dice: “El que acepta mis mandamientos y los cumple, ese me ama. El que me ama a mí, lo amará mi Padre, yo también lo amaré y me manifestaré a él”. (Juan 14, 21).

(Aquí se vuelve a pedir la gracia que deseamos obtener por intercesión de Santa Rita de Casia)

Peticiones

  • Para que nuestra fe nos induzca a conocer, predicar y aplicar mejor todo el contenido del Evangelio, roguemos al Señor.
  • Para que en todas las circunstancias, incluso las más desfavorables, mantengamos la fidelidad y el testimonio de la fe cristiana, roguemos al Señor.
  • Para que sepamos ser apóstoles de Cristo con nuestro comportamiento cristiano, roguemos al Señor.

Se reza un Padrenuestro…

Oración Final

Dios, Padre Santo, a quien adoran y alaban los coros angélicos, y a quienes me uno, te ofrezco y consagro todos los méritos de Santa Rita de Casia, protectora y patrona mía, especialmente el gran amor con que te amó, el desprendimiento y abandono en que tuvo todas las cosas y honores del mundo, solamente por consagrarse a ti. Te pido, Señor y Dios mío, por el amor y los méritos de esta santa portadora de paz para tu Iglesia, escuches mi petición que te hago en esta NOVENA…, si es para gloria tuya y bien de mi alma. Amén.

Día tercero de novena

Llegado ya el día tercero de novena, se realiza la lectura de la palabra del Señor, y luego se realizan de igual forma las peticiones.

Palabra de El Señor

Jesús te dice: “El que no toma su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo”. (Lucas 14, 27)

(Se pueden tener instantes de reflexión; y se procede a pedir la gracia que deseamos obtener por intercesión de Santa Rita).

Peticiones

  • Para que nunca perdamos la esperanza ni la fe, por muchas que sean las pretensiones o sufrimientos de la vida, roguemos al Señor.
  • Para que al mismo tiempo que confiamos en Dios, conservemos el esfuerzo por ser fieles constantemente a su voluntad, roguemos al Señor.
  • Para que la juventud viva con ilusión y sepa emplazar su vida con el mejor sentido cristiano, roguemos al Señor.

Se procede a rezar un Padrenuestro…

Oración Final

Te pido, Señor, por intercesión de Santa Rita, que llenes de luz y de gozo mi corazón y que me concedas por sus méritos, el favor que te pido en esta NOVENA…, si es para gloria tuya y bien de mi alma. Amén.

Día cuarto de novena

Para éste día cuarto procedemos con el mismo procedimiento de los días anteriores, ya se estaría en los días medios a la novena.

Palabra de El Señor

Jesús te dice: “Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande a sus amigos que el que da la vida por ellos. Vosotros son mis amigos, si hacéis lo que yo os mando…, que os améis los unos a los otros”. (Juan 15, 12-17)

(Con mucha más fe y con momento de reflexión; se pide la gracia que deseamos se conceda por intercesión de Santa Rita)

Peticiones

  • Para que todas las familias cristianas construyan de su hogar un verdadero santuario de amor donde reine Dios, roguemos al Señor.
  • Para que en todos nosotros prevalezca el amor a Dios y el amor al prójimo como la ley fundamental de nuestra vida, roguemos al Señor.
  • Para que los esposos cristianos logren educar a sus hijos en la práctica del amor y les enseñen a superar los inconvenientes y tendencias destructoras del egoísmo, roguemos al Señor.

Se reza con fe un Padrenuestro…

Oración Final

Concédeme, Señor, que a imitación de Santa Rita de Casia, pueda siempre mostrarme lleno de amor y comprensión hacia mis hermanos, como ella vivió observando tu gran mandamiento y practicando los consejos evangélicos. Hoy te ofrezco, Señor, sus sufrimientos y méritos, y por su intercesión te pido me concedas vivir siempre como hijo tuyo, para que dé testimonio de ti en todas partes y me concedas lo que en esta NOVENA te pido…, si es para gloria tuya y bien de mi alma. Amén.

Día quinto de Novena

Ya solo faltando 4 días para la culminación de la novena, y con la fe puesta en a intercesión puesta en la oración de Santa Rita, continuamos.

Palabra de El Señor

Jesús te dice: “Tomad sobre vosotros mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas”. (Mateo 11, 29)

(Unos instantes para reflexión; y pidiendo con mucha fe la gracia que deseamos obtener por intercesión de Santa Rita)

Peticiones

  • Para que logramos aprender a orar y a buscar  más a Dios que nuestros propios intereses, roguemos al Señor.
  • Para que en nuestra oración de súplica busquemos antes el bien de los demás que el propio, roguemos al Señor.
  • Para que utilicemos la oración como instrumento de santificación, hasta conseguir permanecer en frecuente diálogo oracional con Dios, roguemos al Señor.

Se fortalecen las peticiones con un Padrenuestro…

Oración Final

Te adoro, Dios mío, y te amo de todo corazón, tú que remedias todas nuestras necesidades, te alabo, te amo y te bendigo con todos los ángeles, como a mi Dios y a mi Creador; te presento todos los méritos de tu sierva Santa Rita de Casia, patrona y abogada mía, a quien concediste el don de pacificar los corazones difíciles, y de poner paz en las familias. Humildemente te suplico, Dios nuestro, que por su intercesión, pueda unirme más a ti y me preserves del pecado y de todo mal, concediéndome la gracia que te pido en esta NOVENA…, si es para gloria tuya y bien de mi alma. Amén.

Día sexto de novena

El sexto día realizando las oraciones y las peticiones para que por intercepción de Santa Rita de Casia, sean cumplidas.

Palabra de El Señor

Jesús te dice: “Al árbol que no produce frutos buenos se lo corta y se le arroja al fuego. Por sus frutos los reconocerán”. (Mateo 7, 19-20)

(Se pide la gracia que deseamos obtener por intercesión de Santa Rita)

Peticiones

  • Para que todos permanezcamos, con la más santa fidelidad, en todos los encargos de nuestro propio estado de vida, roguemos al señor.
  • Para que tengamos en la Iglesia bastantes y santas vocaciones religiosas y sacerdotales, que confiesen al seguimiento de Cristo con la mejor eficacia, roguemos al Señor.
  • Para que las familias cristianas beneficien y ambienten convenientemente la vocación cristiana de sus hijos y les auxilien a encontrar la mejor orientación a la hora de elegir su estado de vida, roguemos al Señor.

Se fortalece con un Padrenuestro…

Oración Final

Dios nuestro, a quien adoran todas las criaturas del cielo y de la tierra, como a su Señor, yo me uno para alabarte y bendecirte y por amor a ti, amo a mi prójimo como a mí mismo y perdono todas las ofensas recibidas. Te ofrezco los méritos de tu sierva y protectora mía, Santa Rita de Casia, a quien otorgaste innumerables gracias, para vencer las más difíciles empresas; te pido me concedas por su intercesión no ofenderte más y huir de las ocasiones próximas de pecado, favoreciéndome con lo que te pido en esta NOVENA…, si es para gloria tuya y bien de mi alma. Amén.

Día séptimo de novena

Pidamos con fe por los favores a recibir por Santa Rita.

Palabra de El Señor

Jesús te dice: “¿De qué servirá al hombre ganar el mundo entero, si pierde y arruina su vida?”. (Lucas 9, 25).

(Pidamos la gracia que deseamos obtener por intercesión de Santa Rita)

Peticiones

  • Para que seamos consecuentes de que por el bautismo hemos sido bendecidos por Dios, y vivamos con agrado entregados a Él y fieles a su voluntad con amor cristiano, roguemos al Señor.
  • Para que intensifiquemos nuestra conciencia de ser la Iglesia de Cristo, y batallemos por colaborar con todas sus necesidades, roguemos al Señor.
  • Para que en la Iglesia poseamos religiosos santos, a ejemplo de Santa Rita, roguemos al Señor.

Se realiza un Padrenuestro…

Oración Final

Dios nuestro, que otorgaste a Santa Rita la gracia de seguir gozosamente a Cristo en una vida de pobreza y de humildad, te ofrezco todos sus méritos, particularmente su paciencia y su penitencia; haz que, a ejemplo suyo, sea mi preocupación principal en esta tierra, la de amar y seguir a tu hijo, Jesucristo. Ahora, humildemente te ruego me concedas lo que te pido en esta NOVENA…, si es para gloria tuya y bien de mi alma. Amén.

Día octavo de novena

Ya penúltimo día, y con fe de recibir lo pedido y que la intercesión de Santa Rita sea misericordiosa.

Palabra de El Señor

Jesús te dice: “Yo haré lo que ustedes pidan en mi nombre, para que el Padre sea glorificado en el Hijo”. (Juan 19, 13)

(Se pide con fe la gracia que deseamos obtener por intercesión de Santa Rita)

Peticiones

  • Para que ante las pretensiones hirientes de la vida, conservemos la confianza en Dios y el brío por demostrar bondad, roguemos al Señor.
  • Para que ninguna angustia, infortunio o dolor, nos aparte del amor de Dios, antes, al contrario, nos arrime al hombro a igualarnos más a Cristo Redentor, roguemos al Señor.
  • Para que ante la enfermedad, la pérdida de los seres queridos o la cercanía de la muerte, ratifiquemos la fe en Cristo y nos acoplemos a los sentimientos de su Pasión, con plena confianza en la Resurrección, roguemos al Señor.

Se reza un Padrenuestro…

Oración Final

Escucha, Señor, nuestra oración, perdona mis pecados, para que tu misericordia se manifieste una vez más y así pueda recibir tu perdón y tu paz. Te ruego, por intercesión de Santa Rita de Casia, mi protectora y abogada, a quien concediste el don de amarte y servirte, me concedas lo que te pido en esta NOVENA…, y así poderte servir con renovado entusiasmo y disfrutar continuamente de tus beneficios. Amén.

Día noveno de novena

Ultimo día de la poderosa novena a Santa Rita de Casia, con fe en conseguir lo deseado.

Palabra de El Señor

Jesús te dice: “Habrá más alegría en el cielo por un pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse”. (Lucas 15, 7)

(Se pide la gracia que deseamos obtener por intercesión de Santa Rita)

Peticiones

  • Para que anhelemos con sincero deseo a la santidad, roguemos al Señor.
  • Para que en todo acontecimiento de vida manifestemos que vivimos para Dios, roguemos al Señor.
  • Para que, con un cristiano ejemplo de conducta alegre y bondadosa, incitemos a otros a obrar el bien y evitar el mal, y crear entre todos una agradable convivencia cristiana, roguemos al Señor.

Ultimo Padrenuestro de la novena …

Oración Final

 A ti, Padre Santo, que siempre escuchas a tus hijos y nos concedes más de lo que pedimos, te alabo y te bendigo junto con todos los coros de los ángeles, que llenos de tu amor, te aman y quieren que seas amado, te consagro en este último día de mi NOVENA, todo mi ser, con mi inteligencia, mi corazón, mis sentidos, para que nunca cometa el pecado y me libres de toda desgracia corporal. Te ofrezco los méritos de todos los santos, especialmente los de mi protectora y abogada, Santa Rita de Casia, que quisiste asociarla a los sufrimientos de tu Pasión. Concédeme por su intercesión, lo que te pido en esta NOVENA…, si es para tu mayor gloria y bien de mi alma, y así un día pueda participar de tu gloria eterna. Amén.

Biografía

Santa Rita nació en la aldea de Roccaporena, a un aproximado de 5 km al oeste del pueblo de Cascia, que es la provincia de Perugia, de la región de Umbría, en el año 1381, y fallece el 22 de mayo de 1457.

Sus padres fueron mayores cuando nació. Siempre quiso ser monja, y cuando solo tenía 14 años de edad, sus padres tomaron la decisión de casarla con un hombre de pueblo, que respondía al nombre de Paolo Mancini. Como era de esperarse en ese matrimonio, solo tuvo sufrimientos, pero nunca abandonó la oración, la cual fue su consuelo por mucho tiempo, logrando devolver toda la maldad y crueldad que recibía con bondad y humildad, donde luego con el paso del tiempo logro su conversión a Cristo.

Sin embargo el matrimonio tuvo unos mellizos, llamados Paolo y Jacobo.  Manccini  trabajaba como sereno de la aldea de Rocca Porena y por su carácter y por sus fechorías realizadas consiguió muchos enemigos, por lo que un día fue emboscado y asesinado.

Ya viuda, pero calmada de que logró que Paolo muriera en paz, Rita solicitó la admisión al monasterio de las agustinas de Santa María Magdalena, en Cascia que fue establecido en 1256. Pero lamentablemente no fue admitida debido a que sólo se permitían vírgenes. Un año más tarde en 1417, también fallecieron sus dos hijos adolescentes. Murieron ambos al mismo tiempo, fue de muerte natural.

Rita ya los había capacitado plenamente para el encuentro con Cristo. Con un amor sobrehumano por sus almas, le había suplicado que ambos adolescentes debieran fallecer, porque temía que pudieran planear la venganza del asesinato de su padre (la ley de la vendetta). Habrían cometido sin duda el pecado de la Amor, lo que conllevaría a condenar sus almas eternamente. Ambos se enfermaron y murieron rápidamente, también pidiendo perdón a su madre por todos los dolores que le habían causado.

Ya sin obligaciones familiares, la religiosa fue admitida en el convento, tomó los hábitos de monja, y para más tarde realizó su profesión de fe al tener sus 36 años. En el convento, Rita se entregó a una vida de oración y penitencia.

novena a santa rita -10

Estigmatizada

Según la tradición de 1428, una madrugada Rita tomó de manos de Cristo una larga astilla de madera que fue clavada en el hueso de la frente. Se conocía de un estigma divino: el sello de la corona de espinas que Jesucristo había expuesto en la cruz. Le extrajeron la astilla y la tuvieron como reliquia sagrada. Cada madrugada el estigma se le abría por sí mismo, hasta que empezó a desprender un fuerte olor inmundo, que se mantuvo milagrosamente el resto de su vida.

Luego en 1453 Rita cae en cama gravemente enferma. Desde ese momento, siempre estuvo atendida por novicias, la herida de su frente lentamente se cerró, pero Rita pasó los últimos cuatro años de su vida con graves infecciones en la sangre.

Las rosas de Rita

Uno de la simbología de santa Rita es la rosa. En su vejez, llego a contar que su esposo le prohibía dar de comer a los pobres. Un día se dispuso a salir de su casa con un pan bajo sus ropas, Mancini la confrontó y le quitó el vestido: pero milagrosamente  el pan se había convertido en rosas. Esta historia también se cuenta que le sucedió a Santa Isabel de Portugal y a san Diego de Alcalá.

Ya en los últimos momentos de su vida, la visitó su prima de su aldea de Rocca Porena. Le preguntó si quería algo en especial  y Rita le pidió que le llevara una rosa del jardín del convento. En pleno invierno, la prima creyó que no podría encontrar nada, pero para su sorpresa al encontrar un pimpollo de rosa. De inmediato se lo llevó a Rita. Esa rosa representaría el amor de Cristo hacia Rita, y la toda la gran capacidad de Rita de interceder por las causas imposibles.

novena a santa rita -9

Generalmente a la imagen de Rita se la pinta sosteniendo rosas, o con rosas apoyadas en el piso o a sus pies. El día de su fiesta, el 22 de mayo, las iglesias de Santa Rita o las regidas por la Orden de San Agustín, en todo el mundo, se encargan de distribuir rosas a los participantes devotos y durante la misa el sacerdote la procede a bendecir.

Muerte

La religiosa muere en el convento agustiniano el día 22 de mayo de 1457 a la edad de 76 años. La gente se agrupó en el lugar para mostrar los últimos respetos y adoraciones a su cadáver, que emitía una penetrante fragancia dulce (como si hubiera sido embalsamado). Su cuerpo se conserva hasta la actualidad (aunque ya a esta época muy deshidratado). Luego de su muerte comienzan a correr rumores de que por intercesión de la monja, sucedían milagrosas curaciones. Así la devoción hacia Rita se extendió por toda Italia.

Canonización

La religiosa Rita fue beatificada por el papa Urbano VIII en el año 1627, cuyo secretario privado Fausto Cardinal Poli había nacido a unos aproximado 15 km de Roccaporena, que había sido el lugar exacto de nacimiento de Santa Rita. El 24 de mayo del año 1900 fue canonizada por el papa León XIII. La fiesta de Santa Rita es el 22 de mayo.

Oración a Santa Rita de Casia

Tú eres abogada de Imposibles, consuela a mi pobre Corazón confiado a la Misericordia que tuviste siempre para los pobres pecadores el poder de alcanzar del Señor la gracia que te pido.

Te prometo rezar tres Padres Nuestros, tres Aves Marías y tres Glorias, al Padre Celestial y llevar a la iglesia esta oración, dejándola en un lugar visible para propagar tu devoción y la de San Antonio de Padua, el gran Santo de los Milagros.

Copie 28 veces las oraciones precedentes, deje en una iglesia 7 cada jueves. Rece con mucha FE.

Te saludo, Rita esposa,

Que entre espinas de dolor

Naciste Vaso y aun Rosa

de Cristo divino amor.

Si quieres conocer los misterios dolorosos, luminosos, gozosos te invitamos a que hagas click en los siguientes enlaces:

(Visited 94 times, 1 visits today)

Deja un comentario