Misterios dolorosos del santo rosario ¡Descubrelos!

En esta oportunidad, te traemos una interesante reseña sobre una de las oraciones más importantes a la hora de rezar el santo rosario de viernes, estamos hablando nada más y nada menos que de los misterios dolorosos, estos misterios simbolizan toda la pasión de cristo, desde su captura por los romanos hasta su crucifixión y muerte, descubre que significa cada misterio y como realizar correctamente esta apasionada oración, acompáñanos.

misterios-dolorosos

¿Qué significan los misterios dolorosos en el catolicismo?

Los misterios dolorosos son una parte esencial de la oración del Santo Rosario, estos misterios están ubicados después de los misterios gozosos que simbolizan el anuncio del nacimiento de Jesucristo y la infancia del mismo, y también de los misterios luminosos, los cuales retratan de manera retórica toda la vida pública de Cristo, después de estos, se encuentra los misterios dolorosos, estos simbolizan toda la pasión de cristo la cual va desde el Getsemaní hasta el Santo Sepulcro.

Es importante decir que, Tras esos misterios dolorosos vienen los misterios gloriosos, los cuales culminan con la resurrección y ascensión de Jesús al reino de los cielos, estos misterios culminan con la tradicional oración del santo rosario, la cual es muy usual en semana santa, o en los funerales, para ayudar a las almas a encontrar el camino al cielo.

Como pocos saben, el Papa Juan Pablo II realizó la inclusión de la institución relacionada a los mis misterios luminosos, los cuales reseñamos anteriormente, es por ello que, desde ese decreto, se deben reservar el santo rosario del martes y los días viernes para poder recitar y meditar los misterios dolorosos de manera correcta, así que es usual que se los escuche en esos días específicos.

Es muy importante que se incluyan los nombres originales en latín de cada misterio a la hora de recitarlos, ya que, de esta manera, se respeta la antigua tradición apostólica romana, que es la fundadora de la iglesia católica. Estos interesantes misterios dolorosos incluyen los siguientes hechos sobre la pasión de cristo: La oración en el Huerto, La flagelación, La coronación de espinas, Jesús con la cruz a cuestas y finalmente, La crucifixión, a continuación te detallaremos cada uno de manera más especifica:

El misterio doloroso de la Oración en el Huerto

Este misterio doloroso abre toda la pasión de Cristo, en él se refleja ciertos aspectos importantes dentro de la concepción de Jesús como hijo de dios, en este momento, ya sabia que iba a morir en manos de los romanos, por lo cual sintió una emoción muy humana, el miedo, según la biblia este hecho sucedió de la siguiente forma:

Ese día, Jesús, el hijo de Dios, fue con sus discípulos a un huerto, el cual tenía por nombre Getsemaní, y en ese momento se refirió a sus discípulos: “Sentaos aquí mientras voy a orar”

Lo siguiente que hizo fue tomar consigo al apóstol Pedro y a los dos hijos del agricultor Zebedeo, en ese momento, se sintió muy angustiado. Entonces les dijo a todos: “Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo”. Luego de meditar por un momento, Jesus cayo en la tierra y rogo a dios de la siguiente manera: “Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú”.

El mensaje intrínseco de este pasaje bíblico, es que Jesús sentía mucho miedo en su corazón por el terrible destino que le esperaba, sin embargo, ese conflicto interno pudo resolverlo con una meditación profunda y la oración, de esta manera acepta incuestionablemente la voluntad de su padre. Por medio de esta oración en el huerto, Jesús es vencedor ante el miedo de su corazón, desde el principio y en el último combate de su agonía, desde este punto empezará toda su pasión.misterios-dolorosos

La flagelación como uno de los misterios dolorosos

Este misterio doloroso, resalta de manera significativa el comienzo del sufrimiento de Jesucristo, en este momento, ya se encontraba bajo el control de los romanos, es por ello que fue tratado como un prisionero, ya que, los seguidores que venía acumulando el mecías era algo que no podían permitir, según la biblia es sus pasajes lo relata de la siguiente manera:

Entonces, Poncio Pilato tomó a Jesús, despojándole de su ropa, colocándolo en espaldas contra un madero ordenó a uno de sus soldados que lo azotara hasta el cansancio con un látigo que hizo sangrar su espalda, todos los soldados romanos se reían de Jesús en ese entonces.

La biblia también menciona el siguiente pasaje bíblico, el cual relata la indiferencia de los líderes judíos de esa época:

Todos los sufrimientos de Jesús han tomado una figura histórica concreta por el simple hecho de haber sido “reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas”, los cuales lo entregaron a los gentiles, para burlarse de él, azotarle y crucificarle de manera despiadada.misterios-dolorosos

La coronación de espinas como uno de los misterios dolorosos

Este es uno de los misterios dolorosos que continúan con toda la pasión de Cristo, en este punto, ya Jesús ha sido flagelado de manera despiadada, después de realizar esta acción los soldados romanos lo coronaron con una corona de filosas espinas, para colocarle el apodo de el Rey de los Judíos, de esta manera Jesús fue humillado ante todos por los romanos, según la biblia, esto paso de la siguiente forma:

En ese entonces, los soldados de Pilatos llevaron con ellos a Jesús al pretorio y dejaron alrededor de él a una multitud. Acto seguido, lo desnudaron y le lanzaron encima un manto morado y armando una corona de espinas, se la colocaron sobre la cabeza, en su mano derecha tenía un palo, todos los que pasaban se hinchaban, le hacían burla diciendo: “Salve, Rey de los judíos”.

La reflexión que hace la biblia sobre este misterio es la siguiente:

“El amor hasta el extremo es el que confiere su valor de redención y de reparación, de expiación y de satisfacción al sacrificio de Cristo. Nos ha conocido y amado a todos en la ofrenda de su vida” de esta manera explica todo el sacrificio que hizo Jesucristo dando su vida por la expiación de nuestros pecados.

 

Jesús con la cruz a cuestas como uno de los misterios dolorosos

Este misterio doloroso, narra todo el recorrido que hizo Jesús desde la ciudad de Jerusalén hasta el monte del calvario, todo este camino lo hizo cargando una pesada cruz a cuestas, por lo cual la biblia comenta lo siguiente:

Después de que Jesús cayera tres veces, obligaron a Simón de Cirene, que venía del campo, el padre de Alejandro y de Rufo, que terminara de llevar su cruz. Lo condujeron al lugar del Gólgota, que quiere decir de la “Calavera” o el Calvario.

La crucifixión como uno de los misterios dolorosos

Este es el último de los misterios dolorosos, y narra el final de la pasión de cristo, el cual fue crucificado en el monte del calvario, esto representa el símbolo más reconocible de la fe cristiana alrededor de todo el mundo, la cruz, según la biblia el hecho sucedió de esta manera:

Después de Llegar al lugar llamado “La Calavera”, lo crucificaron allí a él y a dos ladrones, uno a la derecha y otro a la izquierda de Cristo, Jesús gritó: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” El velo del Santuario se rasgó por medio y Jesús, dando un fuerte grito dijo finamente: “Padre, en tus manos pongo mi espíritu” y para morir luego en la cruz.

¿Cómo hacer la oración de los misterios dolorosos?

Esta es la forma correcta de realizar esta importante oración del santo rosario la cual debe ser dirigida por alguien que sepa los misterios y acompañada por un grupo de personas que acompañen con otras oraciones:

  • Se comienza rezando un Credo, un Padre Nuestro, y tres Ave María (por la fe, la esperanza, la caridad)

Se hace la lectura del primer misterio doloroso:

  • “Salió y fue, según su costumbre, al monte de los Olivos. Sus discípulos lo acompañaban. Cuando llegó al lugar, les dijo: “Orad para no caer en la tentación”. Él se apartó de ellos como un tiro de piedra, se arrodilló y se puso a orar, diciendo: “Padre, si quieres, aleja de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Y se le apareció un ángel del cielo reconfortándolo. Entró en agonía, y oraba más intensamente; sudaba como gotas de sangre, que corrían por el suelo.” (Lc 22,39-44)
  • Se realiza una pequeña pausa para reflexionar, para luego continuar con un Padre Nuestro, 10 Ave María (meditando el misterio), y una oración de Gloria.

Luego el director de la oración menciona lo siguiente:

  • “Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de tu misericordia”

Es procede a la lectura de los misterios dolorosos, la flagelación del Señor:

  • “Entonces Pilato mandó azotar a Jesús” (Jn 19,1)
  • Se realiza una breve pausa para reflexionar y se continua con un Padre Nuestro, 10 Ave María (meditando el misterio), y una oración de Gloria.

La crucifixión de Jesús - Historia de la Biblia - Historias Bíblicas

El que dirige la oración recita lo siguiente:

  • “Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de tu misericordia”

Luego se hace la lectura del tercer misterio doloroso, la coronación de espinas:

  • “Los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza, le vistieron un manto de púrpura; se acercaban a él y le decían: “¡Viva el rey de los judíos!” Y le daban bofetadas” (Jn 19,2-3)
  • Se realiza una breve pausa para reflexionar y se continua con un Padre Nuestro, 10 Ave María (meditando el misterio), y una oración de Gloria.

El que dirige la oración recita lo siguiente:

  • “Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de tu misericordia”

A continuación, se hace la lectura del cuarto misterio doloroso, Jesús con la cruz a cuestas:

  • “Jesús quedó en manos de los judíos y, cargado con la cruz, salió hacia el lugar llamado “la calavera”, en hebreo “Gólgota”, donde lo crucificaron” (Jn 19,17-18)
  • Se realiza una breve pausa para reflexionar y se continua con un Padre Nuestro, 10 Ave María (meditando el misterio), y una oración de Gloria.

El que dirige la oración recita lo siguiente:

  • Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de tu misericordia.

El terremoto del día de la crucifixión de Jesús

A continuación, se hace la lectura del quinto misterio doloroso, la crucifixión:

  • “Después de esto, Jesús, sabiendo que todo se había consumado, para que se cumpliera la Escritura, dijo: “Tengo sed”. Había allí un vaso lleno de vinagre; empaparon una esponja en el vinagre, la pusieron en una caña y se la acercaron a la boca. Cuando Jesús lo probó, dijo: “Todo está cumplido”. E, inclinando la cabeza, expiró.” (Jn 19,28-30)
  • Se realiza una breve pausa para reflexionar y se continua con un Padre Nuestro, 10 Ave María (meditando el misterio), y una oración de Gloria.

El que dirige la oración recita lo siguiente:

  • Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de tu misericordia.
  • Por último, se reza un Padre Nuestro, un Ave María y un dios salve

El que dirige la oración concluye de la siguiente manera:

  • En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

De esta manera concluimos con este articulo en el cual abordamos los misterios dolorosos, también puedes leer el Rosario al sagrado corazón de Jesus o también pudieras leer la Novena a San Miguel Arcángel, gracias por leernos.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Deja un comentario