¿Qué es la Caridad del Cobre? ¡Ofrendas!

Te presentamos a la Virgen de la Caridad del Cobre y las ofrendas que podemos hacer a la milagrosa “Reina de Cuba” para venerarla y solicitar se cumplan nuestros deseos. Por lo general pedimos salud, amor y dinero. Pero ella puede concedernos aún más. Aquí te enseñaremos lo que debes hacer para que se cumplan cada uno de tus deseos.

caridad del cobre

¿Quién es la Virgen de La Caridad del Cobre y qué Ofrendas se le lleva?

La Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona y Reina de Cuba, es una advocación de la Virgen María. Su día es el 8 de septiembre, sus devotos le rinden homenaje en peregrinación hasta el Santuario del Cobre donde le llevan flores y ofrendas.

Desde su aparición en el año 1616 ante tres jóvenes cubanos, en medio del mar bajo una fuerte tempestad, para salvar sus vidas, la Virgen de la Caridad del Cobre acompaña a su pueblo, no solo en las tormentas naturales, sino también en las espirituales, de salud y todas aquellas que golpean a sus devotos. Los acompaña en las angustias por su patria, por su isla.

A partir de este hecho se  fue considerada patrona por sus devotos en ese país donde es amada y venerada por todos. Sus creyentes cada día son más alrededor del mundo. La Virgen de la Caridad del Cobre es considerada muy milagrosa y recibe con mucho amor nuestras ofrendas. Ella siempre intercede ante su hijo Jesús para ayudarnos en nuestras necesidades.

Historia de la Virgen de la Caridad del Cobre

La primera aparición de esta virgencita milagrosa fue en el año 1616, en el mar de la Isla de Cuba, cuando unos marineros que se encontraban en peligro de naufragio clamaron por ayuda para salvar sus vidas.

¿Quiénes eran los Tres Juanes?

Rodrigo y Juan de Hoyos, eran hermanos, criollos descendientes de indígenas, trabajadores de las minas de cobre, humildes, fuertes, expertos conocedores del mar y todos sus peligros. Aparte de todo eran creyentes de la fe católica.

Como todas las mañanas, los hermanos de Hoyos salieron de madrugada a su faena diaria,  en su frágil bote. Esta vez iban en busca de sal, mineral muy preciada en la época de la colonia. Los acompañaba su ayudante, Juan Moreno, un joven negro de aproximadamente 10 años de edad, muy pobre a quien protegían.

Se desata la tormenta

De repente se desató la tormenta, el mar se picó, las olas rugían y amenazaban con voltear el bote y provocar la muerte de los chicos quienes aún siendo marineros expertos no encontraban la manera de resistir los embates de las olas y se convencieron de que su pequeña embarcación sería destrozada y ellos muertos.

Al joven Juan Moreno, siempre tan valiente y arrojado, le ganó el miedo, sabía a lo que se estaban enfrentando y lo hizo entender a Rodrigo y a Juan. Decidieron buscar algún refugio, el más cercano era la Bahía de Nipe, la mayor de Cuba, situada en la costa norte de la isla. Hacia allá remaron con furia mientras elevaron sus plegarias con mucha fe, rogando por superar la tormenta con vida.

caridad del cobre

¡Entonces sucedió el milagro!. De pronto cesó la tormenta, las olas se apaciguaron y salió el sol pleno de luz, calidez y confianza en que habían superado el peligro de muerte.

Se manifiesta la Virgen de la Caridad del Cobre

No terminaban de maravillarse por la repentina desaparición de la tormenta cuando vieron un objeto que atrajo poderosamente su atención. Algo flotaba sobre las olas. Remaron con más fuerza para acercarse a aquello que parecía ser el  ala de un ave, una imagen, no sabían exactamente de qué se trataba.

La tabla de madera con una pequeña estatua de una virgen, vestida de amarillo y con la ropa totalmente seca a pesar de la reciente tormenta, navegaba con suavidad, majestuosamente, como una bruma etérea y luminosa. Rodrigo la tomó entre sus manos y su rostro se iluminó cuando leyó el mensaje que estaba escrito en la tablilla.

“Yo soy la Virgen de la Caridad”

El pescador mostró la tablilla a Juan de Hoyos y a Juan Moreno quienes entendieron que eran testigos de un milagro y de inmediato se hincaron con agradecimiento y humildad ante la madre de Dios dedicándole oraciones. Decidieron llevarla con ellos hasta su poblado y contar las maravillas que habían vivido gracias a la Virgencita.

caridad del cobre

Después de este hallazgo, los tres jóvenes regresaron muy alegres al Hato de Barajagua. Apenas llegaron contaron lo sucedido al encargado Miguel Galán, quién también se emocionó y envió la noticia con la buena nueva al capitán Don Francisco Sánchez de Moya quien ordenó que se construyera una ermita.

Significado indiscutible

Aquella mañana la virgen bendita se apareció a los hermanos De Hoyos y a Juan Moreno, a quienes desde entonces fueron conocidos como “Los Tres Juanes”. Ellos representaban a las clases más laboriosas y golpeadas de la isla. Tres jóvenes pobres, dos indios y un negro esclavo que vivían de su trabajo en las minas. Nadie mejor que ellos, para recibir la manifestación de la Virgen de la Caridad.

Esta manifestación fue tan importante que setenta y cinco años después la iglesia se interesó en recopilar en un documento bajo juramento eclesiástico el testimonio del anciano esclavo Juan Moreno, único sobreviviente de los tres, en los que contaba con detalles lo ocurrido aquel día glorioso.

Consuelo de los cubanos

El pueblo comprendió este significado y lo ha hecho suyo con celo. Su devoción es profunda, su fe inquebrantable. Desde su aparición se considera a la Virgen de la Caridad como aliviadora de temporales, consuelo de los afligidos y amparo de los náufragos.

caridad del cobre

Los jóvenes pescadores llevaron la imagen a un sitio seguro. Luego fue trasladada a Sierra Maestra, en una ladera de las minas de cobre. Aquí es donde se encuentra en la actualidad, rodeada de hermosas montañas y verde vegetación.

Así dio inicio una historia de unión y amor infinito entre la Virgen de la Caridad del Cobre y su pueblo. Bien lo dicen los cubanos, sin su Cachita no hay patria, ella lo es todo.

Proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre

En en el año de 1915 los veteranos de la Guerra de Independencia Cubana solicitaron al Papa Benedicto XV que proclamara a la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de la isla. El 10 de mayo de 1916, 300 años después de su aparición, fue proclamada como tal.

caridad del cobre

La coronación de la imagen encontrada en el mar por los “Tres Juanes” fue autorizada por el papa Pío XI el 30 diciembre de 1936. El 20 de diciembre de 1936 fue coronada por el entonces obispo de Santiago de Cuba, Monseñor Valentín Zubizarreta.

Patrona y Reina de Cuba

El 26 de marzo de 2012 el Papa Benedicto XVI le otorga la Rosa de Oro de la Cristiandad en conmemoración de los 400 años de la aparición de la imagen.

En septiembre de 2015, el Papa Francisco decretó el “Año Santo Excepcional de la Misericordia” para conmemorar los cien años de la consagración de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre y le llevó como ofrendas un ramo de flores de plata como ofrenda para que descansará a sus pies.

Importancia de la Virgen de la Caridad para los Cubanos

La Virgen es una de las figuras más importantes de la isla y se podría decir que también de latinoamérica. Representa la esperanza, la paz y la salvación. “Cachita” como amorosamente la llaman sus devotos, es la representación de la identidad cubana, mantiene unidos a sus hijos a pesar de todos los infortunios que se les puedan presentar.

A donde quiera que vaya o se encuentre  un cubano lleva consigo a su reina, a su Virgen de la Caridad del Cobre y nunca deja de hacerle ofrendas, porque está seguro que su patrona, siempre velará por él y su familia.

Símbolo inequívoco de cubanidad

La Virgen de la Caridad del Cobre es indiscutible símbolo de la cubanidad. Cachita ha sido el mejor regalo de Dios, la madre bendita de Jesús ante quien intercede por su pueblo. A su llegada se le apareció a tres jóvenes esclavos, gente del pueblo, aún así ella es madre amorosa de todos y las clases sociales no le interesan, porque los infortunios a todos nos hacen iguales.

La Virgen de la Caridad del Cobre ha sido inspiración para todos sus hijos. Sus devotos no solo le dedican oraciones, ofrendas y poemas, sino que también cantan para ella con ese ritmo tan caribeño,  cálido y adictivo del son cubano.

¿Qué Ofrendas Puedes hacer a La Virgen De La Caridad del Cobre?

Una ofrenda es un homenaje que hacemos a nuestras veneradas deidades para solicitar sus favores y milagros. Igualmente para agradecer las bendiciones con que nos honra y los dones que nos otorga. Cada ofrenda tiene un significado y un propósito según las necesidades y deseos de sus seguidores. Y para la Virgen de la Caridad del Cobre son muchas las que podemos presentarle.

caridad del cobre

Es necesario recordar que esta virgen es la reina y patrona de Cuba y debemos tratarla con el debido respeto y veneración. Para sus seguidores es muy importante, que las promesas sean pagadas en su santuario ubicado en el Cobre, de Santiago de Cuba.

Pero quienes no tenemos la oportunidad de viajar hasta la isla podemos presentar las ofrendas a  la Virgen de la Caridad del Cobre desde donde nos encontremos, en varios países existen templos dedicados a  Cachita.

La Virgen de la Caridad del Cobre es muy sencilla y ama profundamente a su pueblo, le gusta ver a sus hijos reunirse en los templos donde recibe con gran amor sus plegarias y ofrendas. Lo importante para sus seguidores es creer en ella con amor y pedirle salud, paz, amor  y éxito en el trabajo y los estudios.

Un ejemplo de ofrenda que le fue llevada a la Virgen de la Caridad del Cobre, fue la medalla que otorgaba la distinción de Premio Nobel de Literatura a Ernest Hemingway. El pueblo cubano había sido su inspiración para su obra “El Viejo y el Mar” y quiso rendirle homenaje de esta manera.

Los cubanos adoran a su Virgen de la Caridad del Cobre, colocando en sus casas imágenes de la Cachita con ofrendas de flores y velas. Ellos dirigen sus ruegos a esta santa, con la finalidad de solicitar ayuda, y le hacen promesas. Luego las promesas le son pagadas, con fiestas y conciertos de violines o tambores dicados a su patrona.

Debemos aclarar que un rito no es lo mismo que una ofrenda. Una ofrenda puede ser cualquier elemento como flores, velas y otros que llevamos a nuestras deidades. Un rito es un trabajo que se lleva a cabo invocando a nuestra virgen para que nos ayude en alcanzar lo que deseamos.

Rituales  a la Caridad del Cobre

Aparte de  fiestas, música, oraciones y regalos que los fieles entregan en el Santuario, también pueden realizarse en casa. Existen  ofrendas que se presentan ante la Virgen de la Caridad del Cobre para solicitar que algunas necesidades sean cubiertas y algunos deseos concedidos. En esta sección te explicaremos cómo hacer las ofrendas según tus necesidades.

A la Caridad del Cobre se le da  ofrendas con su comida favorita: Ochinchin, que se elabora a base de camarones, acelga, cebolla, ají, escarola, aceite de oliva, vino blanco seco y huevos, palanquetas de gofio con miel, miel de abejas, lechuga, arroz amarillo, tamales, harina de maíz, ekó, ekrú, olelé con azafrán, dulces de todo tipo y frutos del río.

Se le inmolan chivos, gallos, gallinas, gallinas de Angola, palomas, jicotea. Las hierbas, verduras y frutas son muy importante: Anís, añil, calabaza, espinaca, canela, girasol, lechuga, acelga,  mango, manzanilla, perejil, pringa hermosa, hierba caimán, pomarrosa, geranio de olor, avellano de costa, melón de castilla, chayote, grosella, hoja menuda.

Todas estas ofrendas puedes presentarlas aunque no necesites ningún don, solo para compartir con la Caridad del Cobre como si fuera tu invitada especial en casa. Y a los invitados se les prepara deliciosos platillos.

Ahora te presentaremos algunos ritos con sus ofrendas para solicitar a la Caridad del Cobre que interceda ante su hijo Jesús para conceda cubrir tus necesidades:

Ritual para quedar embarazada

Este ritual se hace cuando  se tiene alguna dificultad para lograr un embarazo y también  para solicitar un parto sin complicaciones y feliz:

Materiales:

  • Un plato blanco
  • Maíz
  • 2 biberones
  • Vela amarilla
  • Chupones
  • Caramelos
  • Flores
  • Miel o azúcar

En el plato color blanco colocar el maíz, biberones, chupones, caramelos y flores. El maíz se riega con agua endulzada con miel o azúcar. Llevar la ofrenda al jardín. A continuación se le pide a la Virgen de la Caridad del Cobre todo lo que necesites. Dile cuántos hijos deseas y las características de cada uno de ellos.

La vela se unta con miel y se enciende recitando la siguiente oración: “Mi Virgencita de la Caridad del Cobre, con la mayor humildad y fe te ruego aceptes esta ofrenda y que intercedas ante nuestro Dios para que así como tú fuiste la madre pura y maravillosa de tu hijo Jesús, me hagas el milagro de que yo también pueda ser madre, toca mi vientre y hazlo fértil para que pueda traer una vida a este mundo, a la que enseñaré la fe en Dios, en Jesús y en ti, concédeme esta petición y ayúdame a ser una buena madre para mi hijo, para glorificar a Dios”. Amén

Ritual para pedir un préstamo

Dias antes de ir al banco o a la entidad a donde solicitarás el préstamo, realiza este ritual, te ayudará a que tu petición sea considerada y aprobada de inmediato.

caridad del cobre

Materiales:

  • 5 monedas de cobre
  • 5 velas amarillas
  • 1 Estampa de la Virgen de la Caridad

Tomar las cinco monedas de cobre y colocarlas al lado de la vela. Esta vela amarilla debe ser dedicada como ofrendas a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Encender una  diariamente durante cinco días. Colocar la estampita de la Virgen al lado de la vela y de las monedas. Mientras que se consume, debes pedir ayuda para obtener generosidad y bondad para conseguir el préstamo lo más rápido posible.

A menudo la petición puede ser escrita en un pedazo de papel marrón y quemada en la llama de la vela al final de los cinco días. Cuando la persona recibe el préstamo, debes hacer ofrendas y oraciones de gratitud a la Caridad del Cobre. Las monedas pueden ser donadas a una iglesia o en alguna obra de caridad.

También puedes guardar las monedas y ser reutilizadas cuando vayas a solicitar de nuevo la ayuda de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Ritual para el amor

Este ritual es para solicitar afianzamiento y consolidación del amor de pareja. No funciona para hacer amarres, recuerda que el amor debe ser libre, nunca forzado.

Materiales:

  • 1 Vela color naranja.
  • Miel.
  • Azúcar.
  • 5 ramas de canela.
  • 5 flores amarillas.
  • 2 Estampas de la Virgen de la Caridad

Enciende la vela y pídele con fe por la estabilidad de tu amor. Enciéndela cada luna nueva. En la tina (o en una cubeta) mezcla 5 cucharadas de miel, 5 de azúcar morena, 5 trozos de canela en rama y 5 flores amarillas. Agrégale agua tibia y déjala caer en tu cuerpo (sin mojar tu rostro) mientras le pides a la Virgen que tu amor sea cada día más fuerte.

Déjalo secar al viento y luego vístete. Lleva siempre contigo una estampa de la Virgen y regala la otra a tu pareja. Coloca 5 girasoles y un vaso de agua en el altar de la virgen, trata de que en tu casa siempre hayan girasoles. Vístete de amarillo de vez en cuando y dedícale tu atuendo de ese día como ofrenda a la Caridad del Cobre.

Ritual despojo para la casa y el negocio

Esta es otro trabajo donde se utiliza la poderosa planta de perejil, portadora de grandes energías, capaz de alejar malas influencias, protege de las malas vibras y atrae el la fluidez en todas las tareas diarias, además sirve para realizar limpiezas y despojos de espacios.

Materiales:

  • Palangana o recipiente
  • Perejil
  • Harina de maíz cruda
  • Piedra de Imán machacada (en polvo)
  • Piedra de la Caridad del Cobre (en polvo)
  • Canela en polvo o esencia de canela
  • Agua de Florida o colonia
  • 1 vela
  • Pedazo de papel marrón

Encender la vela como ofrenda a la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, le daremos las gracias por su protección y pediremos su favor y caridad, para que aleje todo mal de nuestra casa o negocio. Pídele de corazón y con fe.

Tostar y moler las hojas de perejil. Mezclar con harina de maíz crudo, el polvo de piedra imán y polvo de piedra de la Virgen de la Caridad del Cobre. Después en una palangana echará agua del grifo, canela en polvo o esencia de canela, agua florida o de colonia.

Colocar la mezcla de polvos en un papel e ir soplando dentro de su casa o negocio, siempre de atrás hacia adelante. Al terminar cogerá su palangana ya preparada con los otros ingredientes y debe baldear el frente de su casa o negocio.

La Piedra de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre son piedras de la mina del cobre que se encuentra en la provincia de Santiago de Cuba, donde está el Santuario. Las piedras que de allí se extraen tienen la bendición de nuestra amada Cachita. Si no vive en Cuba, puede adquirir estas piedras en los negocios especializados.

Para activar economía

A continuación te mencionamos los materiales para este ritual.

Materiales:

  • 1 auyama o calabaza
  • Miel
  • Canela en polvo
  • Escarcha dorada
  • Cinco monedas de cobre
  • 5 perfumes
  • Cinco velas amarillas
  • puñados de trigo
  • Tabacos 5
  • 1 plato

Limpiamos la auyama con los cinco perfumes, colocamos en el plato las 5 monedas, la miel y el trigo. Arriba colocamos la auyama, la barnizamos con miel y la espolvoreamos con canela y escarcha dorada. Todos los días encendemos una vela como ofrenda a la Caridad del Cobre pidiendo prosperidad y abundancia para nuestra familia y hogar. Lo mismo hacemos con los tabacos. Al finalizar los 5  días envolvemos la auyama en tela amarilla y la entregamos en el río.

Abrir caminos en todos los aspectos

Seguidamente te diremos los elementos que necesitas para hacer dos  rituales que te permitirçan abrir tus caminos.

Materiales:

  • 1 auyama o calabaza
  • 1 botella de cerveza
  • 2 velas amarillas
  • Aceite de almendras
  • Miel
  • 5 perfumes
  • Harina de maíz
  • Vino dulce
  • Grageas de colores

Retiramos un poco del contenido de la calabaza, agregamos adentro cerveza, vino y los perfumes, el aceite de almendra, la harina, miel y las grageas. Encender con velas durante 10 días rogando a la Caridad del Cobre por la dulcificación de nuestros caminos (familia, amor, salud, trabajo, dinero, entre otros) eliminando todo obstáculo que podamos encontrar. Al finalizar los 10 días, lanzar la ofrenda al río.

Calabaza de la abundancia

  • Materiales:
  • Una calabaza,
  • miel,
  • canela,
  • azúcar,
  • cinco monedas doradas
  • 1 cinta amarilla,

Vaciamos la calabaza y la llenamos con los ingredientes del endulzamiento, que se van agregando poco a poco. Se cierra la calabaza y se ata con la cinta amarilla y lazos de cinco nudos cada uno. Se ofrenda a la Caridad del Cobre y se coloca en un lugar alto por espacio de cinco días.

Al finalizar los 5 días luego se coloca en lugar donde haya mucha vegetación, siempre dando las gracias a la virgen de la Caridad. Aproximadamente en mes y medio, nos sorprenderán los resultados.

Ofrenda en el río

Aunque generalmente se recomienda que las ofrendas a la Caridad del Cobre se realicen cerca de la naturaleza, muchos especialistas recomiendan realizarlo cerca de un río, lo más alejado de la civilización.

  • Una cesta de mimbre pequeña
  • Cinco piezas de fruta
  • Cinco monedas de curso legal doradas (sirven de 10 céntimos)
  • Papel y lápiz (no bolígrafo)
  • Cualquier artículo que te guste como unos zarcillo, reloj o una barra de labios

Colocamos todo en la cesta y en el papel escribimos nuestra petición, se dobla cinco veces  y se coloca junto a la cesta con el objeto de que el río se lo lleve, a la vez que dedicas las ofrendas a la Caridad del Cobre y le agradeces por escuchar tu súplica y conceder tus peticiones.

Para abrir caminos, atraer el amor, la prosperidad y la abundancia

Mientras va incorporando los elementos de su ofrenda hable con Cachita, contándole lo que está haciendo, como si le explicara una receta de cocina.

Materiales:

  • 1 Vela amarilla
  • 1 plato grande blanco que sea un poco hondo
  • 5 girasoles
  • Canela en polvo o sino la canela en rama la tritura
  • Un poco de tu perfume
  • Miel de abeja

Encender la vela mientras dure el proceso de elaboración de la ofrenda. Corte totalmente el tallo a los girasoles. Coloque agua en el plato y deposite los girasoles como si flotaran en el agua. Espolvoree a los girasoles con canela, perfume y miel. A los cinco días lleve la ofrenda al río y la deja allí.

Recomendaciones para realizar las ofrendas a la Caridad del Cobre

Las limpiezas, baños y ofrendas en nombre de nuestra Virgen de la Caridad del Cobre, siempre deben hacerse con amor y mucha fe. Aunque nos sintamos molestos y la situación sea verdaderamente difícil, debemos mostrarnos sonrientes para lograr ponernos en sintonía con Cachita porque si estamos tristes o negativos, nada lograremos.

La actitud es muy importante y nuestra virgencita quiere ver que somos fuertes y estamos dispuestos a salir adelante. Es una manera de aleccionarnos y templar nuestro carácter y hacer de nosotros, sus hijos, personas valientes como los “Tres Juanes”, a quienes salvó la vida en el mar.

Oraciones a la Virgen de la Caridad del Cobre

Es importante que sean realizadas con mucha fe, amor y entrega. Cada vez que necesites comunicarte con la virgencita y cada vez que vayas a presentar algunas ofrendas a la Caridad del Cobre.

Oración a la Amada Virgen de la Caridad

“Amada Virgen de la Caridad,
Patrona mía y reina misericordiosa,
estoy hoy ante ti hincándome a tus pies.

Virgen de los Milagros,
como te nombraron nuestros antecesores,
milagrosa para los enfermos,
consuelo de los suplicantes,
otorga tu ayuda a los que la necesitan,
libra de toda desgracia a quienes te siguen,
protege la vida y ampara a la infancia.

Desde tu Santuario del Cobre,
Venerable Virgen de la Caridad,
sé siempre el manantial que nos libera de todas las inquietudes.
Amén.”

Novena a La Virgen de La Caridad Del Cobre

Una hermosa manera de hablar con nuestra Virgen de la Caridad del Cobre, es dedicarle una novena como ofrendas de agradecimiento y petición. Dirige unas palabras de arrepentimiento y de gratitud a la Virgen y ruegas por su protección divina y porque nada quebrante tu fe.

Debes rezar durante nueve días seguidos, iniciando con el acto de contrición y la oración del día correspondiente. Al finalizar la oración de cada día, pedir el favor que se desea y rezar un Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Acto de Contrición:

Señor mío Jesucristo, Dios verdadero, Creador, Padre y Redentor; por ser  tú quien eres, bondad infinita, y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberte ofendido. Apoyado en tu amor y misericordia, prometo no volver a pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amén.

Oración para iniciar todos los días:

¡Acuérdate, oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que haya acudido a ti, implorando tu asistencia y reclamando tu socorro, haya sido abandonado por ti. Animado con esta confianza, a ti también acudo, oh Virgen, Madre de la vírgenes y  gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a comparecer ante tu Santísima presencia soberana. No deseches oh purísima Madre de Dios mis humildes súplicas, antes bien, escúchalas favorablemente. Así sea.

Oración Final para recitar todos los días:

Oh, Señora mía, Oh Madre mía, yo me entrego del todo a tí; Y en prueba de mi filial afecto, te consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy tuyo, Oh Madre de piedad, guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya.
Amén.

Día Primero:

¡Dios te salve! ¡Cuánto se alegra mi alma, amantísima Virgen, con los dulces recuerdos que en mí despierta esta salutación! Se llena de júbilo mi corazón al pronunciar el Ave María, para acompañar el gozo que llenó tu espíritu al escucharla de boca del Ángel, congratulándose así de la elección que de tí hizo el Omnipotente para darnos al Señor.

Pídase el favor que se desea conseguir.

Día segundo:

¡María, nombre santo! Dígnate, amabilísima Madre, sellar con tu nombre el memorial de nuestras súplicas, dándonos el consuelo de que tu Hijo, Jesús, las atienda benignamente para alcanzar pleno convencimiento en la práctica de nuestros deberes religiosos, sólida confirmación en las virtudes cristianas y continuas ansias de nuestra eterna salvación.

Día tercero:

Llena de Gracia, ¡Oh dulce Madre! Dios te salve, María, sagrario riquísimo en que descansó corporalmente la plenitud de la Divinidad: a tus pies nos presentamos hoy para que la gracia de Dios se difunda abundantemente en nuestras pobres almas, las purifique, las engrandezca y cada día aumente más en ellos el verdadero amor a Dios y a nuestros hermanos.

Día cuarto:

El Señor es contigo: ¡Oh Santísima Virgen! Aquel inmenso Señor, que por su esencia está en todas las cosas, está en tí y contigo de un modo muy superior. Madre mía, venga por tí a nosotros. Pero ¿cómo ha de venir a un corazón lleno de tanta suciedad. Aquel Señor que para hacerte habitación suya quiso, con tal prodigio, que no perdieses, siendo madre, tu virginidad? ¡Oh muera en nosotros toda impureza!

Día quinto:

Bendita tú eres entre todas las mujeres. Tú eres, oh Santísima Virgen María, la gloria de Jerusalén, tú eres la alegría de Israel, tú eres el honor de nuestro pueblo. Si por una mujer, Eva, tantas lágrimas se derramó en el mundo, por ti nos llegó la redención. Por esto, tú serás siempre bendita. Alcánzanos una fe viva y operante para considerar e imitar las grandes obras que en ti y por ti obró Dios.

Día sexto:

Bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Deploramos grandemente, purísima Virgen y amantísima Madre, que hayamos cometido tantos pecados, sabiendo que ellos hicieron morir en tu cruz a tu Hijo. Sea el fruto de nuestra oración, que no cesamos de llorarlos hasta poder bendecir eternamente a Jesús, fruto bendito de tu vientre virginal.

Día séptimo:

Santa María, Madre de Dios. Tu mayor título de grandeza, tu mayor dignidad, oh María es haber sido elegida para Madre de Jesucristo, Hijo de Dios. De esta elección divina proceden todas tus gracias y prerrogativas. No olvides nunca que también fuiste designada por tu Divino Hijo, al pie de la cruz, como Madre espiritual nuestra. Que nunca nos falten fuerzas para mostrarnos como dignos hijos tuyos.

Día octavo:

Ruega por nosotros, pecadores. En ti Virgen María, como en alcázar nos refugiamos. Aunque el vértigo de la vida y los enemigos del alma nos hayan despojado o puedan despojarnos de las preciosas vestiduras de la gracia, alejándonos de ti y de tu amado Hijo, nunca nos cierres las puertas de Sagrado Corazón.

Día noveno:

Ahora y en la hora de nuestra muerte . Siempre estamos expuestos a perder la gracia de Dios y condenarnos. Haced, Santísima Virgen María, que por vuestra intercesión nunca perdamos el favor de Dios; que en esta difícil lucha por la vida encontremos en ti la protección maternal que tanto necesitamos y una Abogada en la hora de nuestra muerte.

Oración a la Santísima Virgen de la Caridad

“Santísima Virgen de la Caridad
no apartes tu dulce visión de tus hijos

Líbranos de los infortunios y las afecciones,
de avalanchas, trombas, abrasamientos,
rayos y centellas y no permitas que por el pecado,
nos separemos de tu Divino Hijo

Permite que en el hermoso carro de plata
recorra los ámbitos del planeta, el ángel de la paz.
Santísima Virgen de la Caridad, ruega por nosotros.
Dulcísima Virgen de la Caridad, defiéndenos hoy
y en la hora de nuestro fallecimiento. Amén.”

Para implorar a la Virgen de la Caridad

“Acuérdate, ¡oh amada Virgen María!
que nunca se ha escuchado a tus creyentes
que le hayas negado tu ayuda.

Animado con esta humildad,
a ti acudo, Virgen, Madre intocable,
me atrevo a venir ante tu Santísima influencia soberana.

No deseches querida y purísima Madre del Altísimo
mis sinceras súplicas,
espero que las respondas oportunamente,
por esa razón te realizó esta oración para el amor
Amén”

Para pedirle justicia

“Tú en la vida no desamparas
a los que piden tu ayuda.
Tú siempre tienes extremaunción
de los que sufren o pasan por momentos
enormemente difíciles.

Sé que me estás escuchando y que estás a mi lado
y al lado de mi familia en estos tiempos,
y en los que se avecinan.
Virgen bendita, haz que se comunique
con rectitud en nuestro riesgo,
que quedemos bajo el broquel de tu amado Hijo.

Tengo plena seguridad en que tú me ayudarás
a darle una posibilidad a la situación incomprensible
en que me encuentro  en que se desataron todas
las mentiras del enemigo.

También sé que lograrás que todo se cumpla
y nos harás alcanzar la paz, la concentración
y la conformidad que merecemos
luego de tantos malestares y más angustias.

En el nombre del Padre, del Hijo y de Espíritu Santo.
Amén.

Para casos dificiles y desesperados

“Virgen  de la Caridad del Cobre,
patrona de la posibilidad, Madre amada,
que derramas luz bendita sobre los que sufren,
con amor maternal y sentimientos buenos y abiertos,

No olvides, Virgen  de la Caridad,
Madre de Jesús y de los hombres,
las agonías y pecados de la tierra.
Derrama bondad a todos los que  requieren,
caridad y amparo para remediar sus penas.

Adorable Madre, Rosa del Cielo,
serenidad del mundo, amparo del vagabundo,
dirige tus ojos sobre los que sufrimos
y luchamos  contras las desgracias.

Soberana Emperatriz de los Cielos,
ten piedad de aquellos que sufren
y pasan por malos momentos,
y sentimos intranquilidad
por aquellos a quienes amamos,
tener caridad de los que lloramos
y sufrimos, y otórganos a todos
tu protección, seguridad y paz.

Oh Sagrada Virgen, Madre de Caridad,
Patrona, iluminada que nos alivias,
ayúdanos en las tristezas por difíciles que sean,

Líbranos de males, afecciones y tropiezos,
protégenos de los enemigos.
Amén.

Rezar tres Avemarías, Padrenuestro y Gloria.

Santuario del Cobre

Los hermanos de Hoyos llevaron la imagen encontrada en el mar al administrador de la mina de cobre de Varajagua quien ordenó se le construyera una ermita. Se construyó de manera rústica con hojas de guano y tablas. Este se desplomó debido a las explosiones de las minas.

caridad del cobre

La trasladaron entonces a la Parroquia de El Cobre. Y algo curioso, la imagen desaparecía de su altar  y volvía a aparecer con la ropa mojada y sin explicación alguna. Esto causó mucha preocupación, por lo que enseguida   comunicaron al mayoral y a otras personas del lugar de lo que estaba pasando.

De esta extraña situación también informaron al capitán Sánchez de Moya, quien al recibir esta noticia, le encomendó al padre Bonilla, que fuera al Hato acompañado de muchas personas, se llevara en procesión a la Madre Santísima y la colocará en un altar en la Iglesia Parroquial hasta que estuviera listo su propio santuario.

Luego, como una manifestación de alegría fue celebrada una misa y oraron para que pronto la  amada Virgen de la Caridad del Cobre tuviera su propia iglesia para recibir las ofrendas de sus devotos en la cima de la loma que llaman la cantera, y que fue el lugar que ella eligió previamente al enviar señales de luces que aparecían y desaparecían.

El pueblo entendió que la Virgen quería estar en otro lugar. Una niña llamada Apolonia decía que la veía en la montaña del Cobre.

caridad del cobre

Una noche, estaba el pueblo reunido, después de orar, contempló en ese mismo lugar un gran resplandor. Al asumir que la Virgen deseaba estar en ese monte, le hicieron una pequeña ermita donde la trasladaron y donde se encuentra actualmente el Santuario Nacional.

El Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre se encuentra a 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Santiago de Cuba en lo alto del cerro llamado Maboa, cerca del poblado El Cobre, que debe su nombre a una cercana mina de este mineral.

Fue  construido en 1927,  se inauguró el 8 de septiembre de 1927 y fue proclamado como basílica el 22 de diciembre de 1977 por el Papa Paulo VI. Es uno de los sitios más visitados y venerados por peregrinos que van a rendir homenaje con ofrendas a la Patrona de Cuba, La Virgen de la Caridad del Cobre.

El santuario de la Caridad del Cobre posee tres naves, con estructura central que concluye en una cúpula y fachada asimétrica. Las naves laterales son torres con campanarios. El altar es de plata maciza y otros ornamentos de valor. Cuenta con la denominada “Capilla de los Milagros” donde los creyentes pueden dejar sus ofrendas.

Diariamente recibe más de 500 visitantes llegados de diferentes lugares de la isla. Los fieles buscan en la Patrona de Cuba, el consuelo espiritual, la solución de sus problemas y que sus deseos sean concedidos. Las misas se ofrecen todos los días a la 8 de la mañana.

La imagen de la virgen se encuentra sobre el altar de la basílica, protegida detrás de un cristal. El color amarillo se asocia con la Virgen de la Caridad y sus santuarios a menudo están llenos de flores amarillas.

Devoción a la Virgen de la Caridad del Cobre

La fe mueve al pueblo de esta virgen cubana, la morena reina de la isla, estrella del mar de Cuba. En cada hogar de Cuba, se puede encontrar un cuadro o una reliquia con la imagen de la virgencita. Los devotos de la Caridad del Cobre tienen mucha fe en su virgencita y muchos de ellos cuando van de visita a su santuario, suben sus escaleras de rodillas como ofrendas a su adorada patrona.

El día en que el Arzobispo de La Habana fue a ofrendar a la Virgen de la Caridad del Cobre la corona de oro de su pueblo le dirigió a esta santa las siguientes palabras: “Levanta los ojos y mira, Reina de Cuba. Tus hijos vienen desde lejos”.

Y así ha sido siempre, sus devotos llegan desde todos los puntos cardinales a presentar sus respetos, devoción y ofrendas. Y la milagrosa “Cachita” como la llama su pueblo, los acoge a todos por igual, como hermanos. Porque nadie conoce mejor que la Virgen de la Caridad del Cobre, las tormentas e injusticias que padecen sus hijos.

Durante las guerras de independencia de Cuba, los soldados del Ejército Libertador eran muy devotos de la Virgen de la Caridad y se encomendaban a ella en cada batalla. Gracias a ellos la virgen alcanzó el estatus de Patrona de Cuba. A los creyentes que visitan el Santuario les gusta recoger diminutas piedras donde brilla el cobre de la mina. Se dice que brindan protección contra los males.

Peregrinación de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre

Solo ha salido de su santuario en cinco ocasiones:

  • 1936 Para su coronación por el Arzobispo de Santiago de Cuba.
  • 1952 Celebrando con su pueblo el Cincuentenario de la República.
  • 1959 Presidiendo el Congreso Nacional Católico en La Habana.
  • 1998 Coronación por el papa Juan Pablo II en la plaza Antonio Maceo.
  • 2011 Como peregrina por toda la isla, celebrando 400 años de su aparición.

caridad del cobre

Milagros acreditados a la Virgen de la Caridad

  • Se le apareció a los tres Juanes. Ella los salvó de una tormenta y les dejó la estatua de 2 pies de altura. Su ropa estaba seca a pesar de la lluvia.
  • En 1660, Andrés Malong, un jefe de los Pangasinan, lideró un ejército de 3.000 hombres que al año siguiente, saquearon la ciudad de Bantay, e intentaron incendiar la iglesia tres veces. Pero afortunadamente, el fuego no comenzaría aunque el techo del cogón estuviera muy seco.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, tres bombas cayeron sobre el techo de la iglesia. Cuando explotaron, las paredes fueron destruidas, pero la estatua de la Virgen quedó intacta.
  • La encargada de la ropa de la Virgen narró que encontró fresas amor seco pegado en el dobladillo inferior del vestido. Llegaron a la conclusión de que Caridad había salido a dar un paseo.

Venerada más allá de Cuba

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre es conocida y venerada en muchos países del mundo, entre los cuales podemos mencionar:

España

Venerada en la ciudad de Illesca, Toledo, España. Traída por el apóstol San Pablo entre los años 50 y 60 d.C. En el siglo XVI, la imagen fue trasladada a un Hospital de la Caridad local donde tuvo lugar una famosa curación milagrosa de la paciente paralizada Francesca de la Cruz en 1562.  La imagen fue coronada canónicamente el 12 de octubre de 1955 por orden del papa Pío XII.

Filipinas

La Virgen de la Caridad es conocida por su predecesora española, como Nuestra Señora de La Cara, más tarde conocida como Apo Caridad en idioma Ilocano. El título mariano no está asociado con la imagen cubana de la Virgen, sino más bien con la imagen mariana la más antigua que fue venerada en Toledo, España. Desde que Fray Montoya colocó la imagen en la antigua iglesia, ocurrieron muchos misteriosos favores y milagros.

Estados Unidos

El día 8 de septiembre del año de 1961, la Arquidiócesis de Miami celebró la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Es tan grande la devoción de todos los cubanos a esta Virgen que obtuvo el título mariano en 1966. Al año siguiente se inició la construcción del santuario, conocido como La Ermita de la Caridad, a orillas de la bahía de Biscayne. A este templo asisten cubanos en el exilio a presentar sus ofrendas a su Patrona.

Sincretismo Religioso

En Cuba la gran mezcla de razas y culturas, ha propiciado una gran variedad de prácticas religiosas, cultos y creencias.  Una parte de la población es católica por tradición, la otra parte tiene raíces africanas y cree en sus dioses y el otro grupo de personas, la mayoría, cree en una mezcla difusa de ambas religiones, lo que se conoce como sincretismo.

Los santos yoruba suelen usar el sincretismo, para representarse, mediante el uso de imágenes católicas. De ahí que los yorubas identificaron a la Virgen de la Caridad del Cobre con Oshún, orisha dueña del cobre que tenía fama de caritativa y misericordiosa y asisten al santuario a llevar ofrendas como si fuesen la misma persona.

La fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre y la celebración de Oshún, orisha de la religión yoruba, se celebran el 8 de septiembre en un mismo festejo. Esto se puede entender como sincretismo entre la religión católica y la yoruba que sucedió en la población cubana.

caridad del cobre

Oshun es una deidad muy importante de la religión Yoruba, es la hija de Obbatala, padre de todos los hijos en la tierra, y Yemayá, que es la primera mujer en el mundo, reina en los mares. Oshún es reina de todas las aguas dulces, arroyos, manantiales y ríos.  Vivía en Nigeria y fue la segunda esposa de Shangó.

Es una Diosa amable, dulce, alegre, generosa, encantadora, graciosa y posee un gran carisma; le gusta bailar, es muy popular y querida para los Yoruba. Personifica los sentimientos humanos, el amor la espiritualidad, la delicadeza, la finura, la feminidad y la fertilidad. Posee las virtudes más apreciadas en la mujer, es coqueta, bella y sensual.

Entre sus dones está el dar salud a enfermos y sanar corazones rotos, trae la fertilidad tanto en tierra como en mujeres, es protectora de las embarazadas y del parto. Otorga prosperidad y le gusta lanzar hechizos de romance y seducción. Se dice que cuando Oshún está presente las personas se tornan sexy y coquetas.

Conclusiones

Para alcanzar todos nuestros sueños es necesario tener fe. Sin importar la religión que profesemos, las creencias religiosas siempre han sido motor y consuelo de nuestras vidas.

Desde aquella mañana de 1616 en la Bahía de Nipe hasta nuestros días han sucedido muchas cosas , la devoción y ofrendas a la Virgen de la Caridad del Cobre han crecido y se han  afianzado. Los creyentes opinan, que más que un milagro, fue una revelación de Dios a un pueblo y en reconocimiento al amor entregado a Cuba, no faltan las ofrendas a Cachita

Los esclavos hacían creer que se habían convertido al cristianismo. Aún hoy día muchos confunden ambas figuras, tratándose de dos seres diferentes.

Cuba siempre ha sido un país creyente y fiel a la religión católica que comparte espacio y tolerancia con la religión Yoruba y tienen en común la representación de la Virgen de la Caridad del Cobre como la Diosa Oshún.

No cabe duda de que el hecho de que Oshún se haya unido con la patrona de la isla como es la virgen de la Caridad del Cobre,  ha logrado que ambas religiones sean respetadas y honradas por santeros y católicos quienes continúan llevándoles ofrendas como muestra de amor.

La Virgen de la Caridad del Cobre ha viajado por el mundo, en donde se encuentre un cubano allí estará ella brindándole su protección y recibiendo las ofrendas de su pueblo y de todos los que de una forma u otra hemos llegado a venerar. Porque los cubanos son excelentes embajadores y aún más cuando se trata de su Cachita.

Si te gustó este artículo, te invitamos a que revises los siguientes enlaces donde seguramente encontrarás información de tu interés.

Rosa Mística: Historia, Significado y Oración

Divino Niño Jesús: Historia Oración y Cantos

¡Difunta Correa de Oración! Para Pedir

¿Qué es el Reino de Dios en la Biblia? ¡Conócelo!

(Visited 302 times, 1 visits today)
Categorías Santería

Deja un comentario