¿Cómo Atender a Elegua? Paso a Paso

Elegua o Elegguá es el primer Orisha u Okana de la religión Yoruba. Es el Orishas más importante y con el que a muchos se les inicia la Osha. Si quieren saber sobre él y el cómo atender a Elegua, no paren de leer este artículo, en el que te brindaremos toda la información que necesitas conocer.

cómo atender a elegua

Religión Yoruba y quién es Elegua

Para saber cómo atender a Elegua, primero se necesita conocer sobre la religión Yoruba y quién es éste Orisha, dentro de los mitos Yorubas.

Religión Yoruba o Santería

La religión Yoruba es un compendio de mitos y leyendas procedentes de África, más precisamente del pueblo que lleva su nombre, “Yoruba”. De esta nace la Santería en los países Latinoamericanos como Cuba.

Ésta religión se basa en los Orishas/Okanas o conocidos en Latinoamérica como santos. Estas deidades tienen poderes y responsabilidades, sirviendo de ejemplo: la fertilidad, los mares, el cementerio, los ríos, entre muchos otros.

Cada Orisha da diferentes beneficios si se le reza y ofrecen sacrificios, oraciones o comidas. No a todos se les atiende de la misma manera, ya que tienen preferencias, gustos y personalidades distintas.

Elegua el primer Okana

En la religión Yoruba, Elegua es el dueño del destino y sus caminos. Se le conoce como el primer Orisha ya que viene siendo uno de los primeros santos con el que se hace la iniciación Osha (dicha práctica se refiere al momento cuando se inician en el mundo del santerismo).

Elegua es el que cierra y abre las puertas para la vida, la prosperidad, la felicidad, la suerte, las desgracias y hacia la misma religión Yoruba.

Su símbolo en la naturaleza son las rocas y además tiene un símbolo propio, conformado por un círculo y flechas. Se le conoce por ser un gran guerrero junto al grupo de Oggún, Oshosi y Osun. Elegua dentro de ese equipo fue elegido como “el primero de todos ellos”.

Pasos y Directrices Para Saber Cómo Atender a Elegua

Ya conociendo quién es Elegua, podemos empezar a saber cómo se le atiende. Si es el primer santo u Orisha, para recibir la iniciación se le prestará atención especial en todos los detalles y sin descuidarlo en ningún momento.

Si se le descuida y no se hace feliz a Elegua, se le pueden presentar problemas muy negativos en la vida diaria y personal. Hay que tratarlo bien, por lo que muchos recomiendan manejarlo y mimarlo como si fuera un niño, ya que le gustan los juguetes y los dulces y es un poco malcriado.

Iniciación Osha

En el caso de que tu padrino o madrina diga que el santo que te corresponde es Elegua, se deberán cumplir lo siguientes detalles:

  • El padrino o madrina te hará entrega de Elegua, haciendo uso de una figura Ota, hecho de piedra, representando la imagen del santo.
  • Una vez recibido Elegua, este otorgará protección, firmeza, amor, bienestar, estabilidad, y salud.
  • Además de la Ota de Elegua, también recibirás collares y elekes que llevarás a tu casa.

cómo atender a Elegua

Una vez que se cumplan los detalles anteriores, se empezará la labor de atender a Elegua. En el caso de no ser tu iniciación Osha y todavía querer rendirle culto al Orisha del destino, solo necesitas una Ota de él y seguir lo que se dirá más adelante en este artículo.

Estatuillas de Elegua

Una Ota o Otan es una estatuilla que algunas personas pueden conocer como la figurilla de bolsillo del santo, hecho de piedra y pequeño o la figura grande que se establece en las casas para las ofrendas.

Ambas, el Ota y el Otan, se pueden usar como sinónimos. Existe una diferencia en el tamaño, pero se acostumbra manejar ambos nombres para identificar la “estatua” del Orisha.

Primeros pasos

El primer paso de cómo atender a Elegua, es simplemente saber dónde colocarlo. Su Ota o Otan se colocará en rincones cercanos a puertas y se deberá mover de vez en cuando.

cómo atender a Elegua

La razón del porqué se le coloca cerca de la puertas es por su capacidad antes dicha de cerrar y abrir los caminos del destino, de la vida y de la prosperidad, entre otras cosas. La Ota de Elegua puede colocarse en un plato de barro, en un coco o en una piedra.

El trato hacia Elegua

Para tratar con este santo, se deben tomar en cuenta dos cosas:

  1. Elegua es malcriado y le gusta que le presten atención.
  2. Se le puede tratar como a un niño que le gustan los dulces y juguetes.

Una vez se tienen en cuenta estas dos cosas, el trato hacia Elegua se hace sencillo y sin muchas complicaciones, solo se debe prestar atención a los detalles y procesos que se explicarán más adelante.

Sí te interesa ver cómo atender a Elegua, te recomendamos el siguiente video que retrata una de las muchas maneras de hacerlo:

Días para atender a Elegua

La atención de este santo se debe realizar a diario, haciendo especial énfasis en los días lunes y miércoles. Se recomienda, el 21 de cada mes, ofrecerle grandes ofrendas cuidando al máximo los detalles.

Proceso de homenaje hacia Elegua

Diariamente, durante las primeras horas de la mañana, se le rendirá homenaje y se pedirá por sus bendiciones como salud, prosperidad, paz, protección, entre otras. El proceso diario es más simple, pero en los días lunes y miércoles se recomienda lo siguiente:

Antes de pedirle por sus bendiciones, primero se debe lavar al Ota de Elegua y dejarlo secarse al sol, indicando así que está listo para recibir el día. A partir de aquí hay variaciones, dependiendo del lugar y las diferentes oraciones que se pueden utilizar.

Primera variación de cómo atender a Elegua

Una vez ya seco, se colocará en su lugar apropiado (cerca de las puertas; ya sea en un plato de barro, un coco o una piedra) y se le rendirá culto.

cómo atender a Elegua

Empezará, primero que nada, por colocarse de frente a Elegua (algunos expertos dicen de rodillas y otros que sin arrodillarse) y tocar el suelo tres veces con las manos.

Después de tocar el suelo deberá escribir su nombre con una tiza y proceder a rociarlo con agua. Luego, pensarás en algo específico que quieras (pueden ser bendiciones u otras cosas, pero debes quererlas de todo corazón).

Al saber qué es lo que quieres, se pronunciarán las siguientes palabras:

“Omi tuto, ona tuto, tuto laroye, tuto Ilé, Eshu Agogo, Eshu Alagguana Eshu. Moyubao Jalocha, Moyubao Oyubona, Quincamaché. Cosi iku, cosi aro, cosi araye, para ire owo, ire oma, ire aye, ire otowa. Ashe to iban Eshu”.

Segunda variación de cómo atender a Elegua

Al santo Elegua se le debe ofrecer comida los días ya antes mencionados, y para el 21 de cada mes se recomienda sacrificarle un chivo o realizar un sacrificio más cuantioso.

Después de lavar el Ota de Elegua, como se dijo anteriormente, éste estará listo para recibir su comida. No se le puede ofrecer nada sin antes lavarlo, ya que esto podría ofenderlo. Se derramarán ante él tres chorritos de aguardiente y se dirá:

“Omí tuto, Ana tuto, Tuto okan, Tuto laroyé, Tutu elei”.

A continuación, se le pedirá prosperidad, salud, suerte y dinero. Una de las oraciones que se recomienda ofrecerle a Elegua dice así:

“Dueño de las 4 esquinas, guía de los caminos, padre mío, llévate lo malo para empezar a caminar con salud, sin enfermedades, que nunca me sienta perdido, aleja la muerte de mi y en el nombre de todos mis seres queridos. Le doy gracias padre mío Elegua. Elegua laroye asu comaché ichá fofá guara omi tuto anatuto tú tu babami cosi ikú cosi aro cosi ofó, arayé, cosi achelú cosi éun afonfó molei delo omodei”.

Otro vídeo que recomendamos sería el siguiente:

Al terminar la oración se le presentarán las ofrendas. Estas tienen que decirse en voz alta una por una, luego prender una vela y por último una ovación que puede decir así:

“Te busco a ti para que abras los caminos, con el permiso de mis mayores. Te sueno la maraca para que tú me abras la puerta y lograr la paz, prosperidad, avance de mi vida profesional, riquezas, amor, estabilidad, salud, fuerza, felicidad, abundancia, tranquilidad, inteligencia y buena fortuna. Para mí e incluyendo todos mis familiares y amigos. Respaldandote también con la ayuda de mi ángel guardián, mi padrino y todos los representantes del panteón Yoruba”.

Tercera variación de cómo atender a Elegua

Esta última forma de atender a Elegua se hace mayormente cuando se le va a pedir algo, ya sea un “trabajo” o alguna bendición específica.

Al terminar de secarse bajo el sol, este se volverá a colocar en su sitio, se le prenderá una vela blanca y con un tabaco se le sopla el humo tres veces a la misma. Después, se repetirá el proceso pero usando aguardiente.

Se recomienda colocarle juguetes para que así él esté contento y sea más fácil recibir su ayuda. Después del aguardiente se le ofrecerán las ofrendas, las cuales se dirán en voz alta una por una y siguiendo un orden.

La fe será la primera ofrenda, diciéndole alguna oración y/o saludo, seguido de miel, pescado ahumado, maíz y manteca o aceite de corojo (este se untará en Elegua).

Terminando las ofrendas se empezará a pedir lo que se desee. Esto tiene que ser muy claro y dicho de forma simple para que sea fácil de comprender y Elegua pueda trabajar rápidamente.

Una de las oraciones que se recomienda usar antes de decir tus problemas o tus deseos es la siguiente:

“Omi tuto, Ona tuto, tuto laroye, tuto Ilé, Eshu Agogo, Eshu Alagguana Eshu, Moyubao Iyalocha Moyubao Iyubbona”.

“Quincamanché”.

“Cosi iku, cosi aro, cosi araye, para ire owo, ire oma, ire, aye, ire otowa. Ashe to iban eshu”.

Comidas favoritas y cómo atender a Elegua con ellas

Elegua, al ser un Orisha, tiene, como todos sus compañeros, una gama de comidas favoritas. Sus principales alimentos preferidos son la paloma y el pollo, seguidos de los dulces, el aguardiente y el chivo.

A la hora de preparar las comidas para Elegua, estas tienen que ser cocinadas sin aceites, acompañándolas siempre de aguardiente, tabaco y dulces. Otros alimentos que se pueden ofrecer son casi todas las frutas, la miel, el pan, los huevos, el ñame, el gofio y el pescado ahumado.

Una vez conocidas sus comidas favoritas, el significado de Elegua en los mitos del pueblo Yoruba, algunas oraciones y los rituales que son necesarios; el cómo atenderlo se vuelve algo sencillo y cotidiano para las personas en el ámbito de la religión y/o santerismo.

No se pierdan la oportunidad de conocer más, sobre temas relacionados, en los siguientes artículos que podrían llamarte la atención:

Descubre la forma de rezar la poderosa novena a San Pancracio

Oración antigua a San José ¡La más Poderosa!

Conoce la Novena a san Charbel para Peticiones Urgentes y difíciles

(Visited 13.498 times, 5 visits today)
Categorías Santería

Deja un comentario