La Quimera y Belerofonte, el héroe orgullo

Belerofonte fue uno de los héroes más emblemáticos para la mitología griega. A él se le atribuyen varios logros importantes, entre ellos, haber logrado matar a Quimera, un monstruo aterrador que exhalaba fuego. Conoce más sobre su historia, hazañas y muerte en el siguiente artículo especial.

Belerofonte

Belerofonte

En esta oportunidad vamos a conocer acerca de uno de los héroes más llamativos y significativos dentro de la mitología griega. Se trata de Belerofonte, también llamado Belerofontes, pero ¿Quién era Belerofonte? Podemos decir que fue un héroe y entre una de las mayores hazañas están las de haber matado a Quimera y domar al caballo alado Pegaso. Él era el hijo del rey Glauco de Corinto y de Eurímede, aunque algunas tradiciones le hacen hijo de Poseidón y Eurínome.

El nombre original de Belerofonte era Hipónoo o Leofontes, sin embargo, cambió a Belerofonte después de haber matado accidentalmente a un tirano de Corinto llamado Belero. El significado de Belerofonte es precisamente “asesino de Belero”. De acuerdo a otras versiones, éste héroe mató accidentalmente a un hermano suyo a quien se le llama Deliades, Pireno Alcímenes.

Toda la historia de este héroe comienza cuando es acusado de asesinar por accidente a un hombre, que de acuerdo a varias versiones, sería Belero, un tirano de Corinto. Por ese crimen, Belerofonte fue expatriado y se dirigió a Tirinto, de ese episodio hablaremos en la próxima parte de nuestro artículo.

Huyó a Tirinto

Una vez que Belerofonte es acusado de haber asesinado por accidente a un hombre, presuntamente Belero, éste abandonó Corinto y se dirigió como suplicante, para purificarse, a la ciudad de Tirinto, a la corte del rey Preto. Este rey se encargó de acoger con los brazos abiertos a Belerofonte, ofreciéndose estadía como huésped y allí lo purificó. La esposa de Preto, de nombre Estenebea, se enamora perdidamente de Belerofonte pero éste se niega a sus deseos.

Belerofonte

Estenebea, al sentirse rechazada por Belerofonte, procedió a vengarse de él, acusándolo falsamente de intentar seducirla y violarla. Al conocer el caso, el rey Preto se enfurece pero no queriendo faltar a las sagradas leyes de la hospitalidad con la muerte directa de un huésped, encarga a Belerofonte llevar una carta sellada de recomendación a su suegro, el rey iobates de Licia. En la carta, en realidad, le pedía al rey iobates que diera muerte a Belerofonte.

Belerofonte lleva la carta a Licia

El rey Preto había organizado todo un plan para acabar con la vida de Belerofonte, sin embargo, éste estaba inocente ante todo lo que estaban planeando en su contra. Acatando órdenes y desconociendo las verdaderas intenciones de Preto, Belerofonte se dirige a Licia donde fue acogido con grandes muestras de hospitalidad por parte del rey iobates. Los primero nueve días fueron de festejos, pero al llegar la mañana del décimo día, el rey iobates abrió la carta que le entregara su huésped.

Con la intención de cumplir el encargo solicitado por Preto, el rey iobates pidió como servicio a Belerofonte matar a la Quimera, con la esperanza de que la fiera acabara con él. La Quimera era hija de Tifón y Equidna o de la Hidra de Lerna y tenía cabeza de cabra que exhalaba fuego, además de tener cuerpo de león y cola hecha por una serpiente.

Belerofonte derrota a Quimera

Una de las mayores hazañas relacionadas con el héroe de la mitología griega, Belerofonte, fue matar a la Quimera, pero ¿Cómo sucedió todo? Antes de proceder con la difícil tarea, Belerofonte consultó al adivino Poliido, quien le aconsejó capturar al caballo alado Pegado. Pegaso era querido por las musas del monte Helicón, ya que con un golpe con su pata había hecho brotar la fuente de agua Hipocrene de la tierra.

Dice la historia que Belerofonte no encontró a Pegado en el monte Helicón, sino en la fuente Pirene en la Acrópolis de Corinto. La diosa Atenea entregó a Belerofonte una brida de oro para domarlo, y que Belerofonte colocó sobre su cabeza. En otras versiones, Atenea le entregó directamente a Pegaso después de haberlo domado ella misma o fue Poseidón el que le entregó a Pegaso.

Cuando ya se encontraba completamente armado, Belerofonte se dirigió a confrontar a la Quimera, Montó a Pegaso y volando sobre la fiera, empezó a lanzarle flechas. Luego, introdujo la punta de su lanza en las fauces del monstruo, cuyo aliento de fuego fundió la punta de plomo que se escurre por su garganta, quemando los órganos vitales y de esta manera Belerofonte logró vencerla.

Otras misiones

Después de haber salido victorioso de su combate con Quimera, el rey iobates le encargó combatir a los sólimos, un pueblo guerrero que asolaba la región y luego contra las Amazonas, mujeres guerreras. Ambos encargos fueron realizados con éxito. A pesar de haber cumplido con todas las peticiones ordenadas por el rey, éste quiso matarlo y preparó una emboscada contra él, enviando a sus mejores hombres, sin embargo, Belerofonte los aniquiló en combate.

Venganza contra la esposa de Petro

De acuerdo a algunas tradiciones, Antea se quitó la vida luego de conocer la boda de Belerofonte, sin embargo, en otra tradición, él decidió hacerla pagar por su traición, fingiendo que estaba perdidamente enamorado de ella y así la convenció de huir con él hacia Tirinto. Volando sobre el lomo de Pegaso, Belerofonte se encaminó hacia el mar y empujó a Antea a las aguas, quien se precipitó sobre las rocas de la costa.

Muerte

Según cuenta la historia que este héroe llamado Belerofonte fue odiado por los dioses, aparentemente sin motivo alguno, y en una oportunidad, intentó arribar al Monte Olimpo, montado sobre Pegaso, no obstante, el dios Zeus no fue tomado por sorpresa y clavó un aguijón en Pegaso, logrando enfurecerse. A pesar de sus intentos, Belerofonte no pudo tranquilizar al caballo, perdiendo el control y precipitándose al vacío.

La tradición narra que Belerofonte pudo salir ileso de la caída que sufrió el caballo donde se trasladaba, sin embargo, tras precipitarse, quedó cojo y ciego, terminando vagando por la llanura Aleya. Pegaso, por su parte, se remontó hacia el cielo, donde se inmortalizó como una constelación. Hay otras versiones que indican que Belerofonte se lanzó al vacío por vértigo o terror y que murió en la caída.

¿Por qué es llamado asesino Belero?

Las hazañas de Belerofonte comenzaron un destierro debido a que éste héroe había matado a su hermano Deliades de manera accidental, el nombre traduce a enemigo sombrío, un Belleros. Como castigo por el crimen cometido, es obligado a llegar a Preto, rey de Tirinto. La esposa de este rey se enamora de Belerofonte, pero a este no le gustó la reina y la rechazó, generando rabia en ella y acusándolo de querer violarla.

Belerofonte es encomendado para asesinar a Quimera, monstruo aterrador que exhalaba fuego, formada por el cuerpo de una cabra, la cabeza de un león y la cola de una serpiente. La intención era que Quimera matara a Belerofonte, sin embargo, éste se pudo armar bien y vencer en la batalla a Quimera, considera como una de sus más grandes hazañas.

Necesitaría de Pegaso: captura

Pegaso está directamente relacionado con el héroe Belerofonte, quien según la tradición, necesita de la ayuda del majestuoso Pegaso, un caballo con alas y poderes especiales para vencer sus batallas.

Alado mágico domado por Belerofonte

El Belerofonte y el caballo alado está constituida como una brillante criatura, tienen el don de percibir el mal innatamente y jamás servirán a la maldad, solo el gran y noble corazón de un cabalgador podrá disfrutar de montarlo y será un compañero leal. La bidra, un amuleto dorado, para llamar la atención del animal, que atenea dio a Belerofonte, le ayudó a domarlo.

Tras la victoria: el deseo de ser un Dios de Olimpo

Una vez que Belerofonte logró matar a Quimera, su arrogancia creció al punto de ser considerado un dios, por lo tanto, merecía volar al reino de los dioses. Sin embargo, esta petulancia enfureció a Zeus y envió un insecto para picar al caballo, provocando la caída a la Tierra de Belerofonte. Pegaso volvió al Olimpo, donde el dios Zeus lo utilizó de carga para sus rayos.

Aún no terminan sus hazañas

Cuando pudo acabar con Quimera, Yóbates no quería reconocer la hazaña alcanzada por Belerofonte, y aún con deseo de vengar la supuesta violación a su hija, le encomendó otras nuevas misiones peligrosas, entre ellas, luchar contra los sólimos y las Amazonas, y como si no fuese suficiente, lo mandó a matar, no obstante, Belerofonte logró salir nuevamente victorioso. Le dejamos también los siguientes post, que seguro le serán de interés:

(Visited 1.353 times, 1 visits today)

Deja un comentario