Acteón, un cazador devorado por sus perros

En este artículo, vamos a dar a conocer sobre Acteón un héroe de la mitología griega, quien fuera un excelente cazador instruido en el arte de la caza por su padre y el centauro Quirón, y su vida fue terminada a causa que sus cincuenta perros terminaron con él.

Acteón

Acteón

En la mitología griega Άκταίων Aktaiôn, significaba Acteón, era hijo de Aristeo y Autónoe de Beocia, y nieto de Cadmo, fundador de la ciudad de Tebas. Fue un excelente cazador, quien lo había enseñado en el arte tanto su padre como el centauro Quirón, quien se dedicó a instruir a héroes entre ellos a Aquiles.

Acteón era un personaje que su mayor pasión era la caza, por lo que disfrutaba de largos viajes llevando consigo sus armas y mejores herramientas para cazar las mejores presas.

El mito

Cuenta la historia sobre Acteón que todo se origina, debido a que Artemisa dedicada su vida a la castidad, no podía ser vista su desnudez por nadie, pero, uno de esos días estaba bañándose desnuda junto a sus ninfas en una hermosa laguna, dentro de los frescos y verdes bosques de la ciudad de Beocia de Orcómeno, mientras que el cazador rondaba el lugar, e involuntariamente fue divisada cuando jugaban  y se divertían; mientras que el cazador  quedó paralizado ante semejante belleza, admirado y fascinado de lo que sus ojos veían.

Sin embargo, Artemisa, se da cuenta de lo que está ocurriendo, y lo toma como una ofensa y falta por parte de Acteón, y quebranto a su vida sublime,  enseguida su mente le fue invadida por la rabia, y decide castigar sin piedad alguna, aquel joven y como castigo lo convierte en ciervo, por haber profanado de ver su cuerpo desnudo y la virginidad de sus secreto, por lo que ordenó a los cincuenta perros propiedad de Acteón,  para que ellos mismos fueran a su búsqueda lo devorarán y destrozaron su cuerpo.

Acteón

Los sabuesos, sin mucho esperar corrieron  a destrozar el cuerpo en añicos, quedando parte de sus carnes esparcidas por el lugar, y para colmo regresaron desorientados y  llorosos al bosque a buscar a su amo, que mas nunca encontraron.

De esta manera, el experimentado cazador Acteón, tiene un final falta de su vida en la boca de aquellos animales, quienes eran sus compañeros fieles, pero lamentablemente terminaron con la existencia de su amo.

En el bosque se encontraba el centauro Quirón, los perros se tropezaron con él, y éste viendo los animales desesperados y angustiados, para tranquilizarlos, le construyó una estatua de su fallecido dueño.

Existen diferentes versiones que narran sobre la muerte de Acteón, donde relatan que el cazador ostentaba de ser el mejor cazador, inclusive superando a Artemisa, cosa que encoleriza a Artemisa y no realmente el sacrilegio de ver su cuerpo desnudo.

En la Metamorfosis de Ovidio, narra, que la diosa Artemisa estaba junto a sus compañeras las ninfas. Mientras, que en otra versión de la leyenda, aparece que Acteón presumía de ser el mejor de todos los cazadores, inclusive que la misma Artemisa, por lo que la diosa molesta lo convirtió en un venado para que lo comieran sus propios sabuesos de caza.

Entre la historia de Acteón y la ceguera de Tiresias existen algunas similitudes, donde relatan que  el cazador quedo ciego, como castigo por haber visto la desnudez del cuerpo de Atenea, mientras que el mito de Acteón y el caldeo de Aqht y la diosa Anat. A continuación presentamos un resumen de Las metamorfosis de Ovidio.

“El color que toman algunas nubes cuando el sol las lastima de frente, o la aurora desvergonzada, tal como se sentía Diana al verse desnuda.

Sin embargo, la rodeaban el grupo de sus acompañantes, mientras que ella se retiró de su lado, deslizó suavemente su cabeza hacia atrás, y como deseaba tener entre sus manos las fechas, tomo lo que más tenía cerca, el agua, que bañó con ella la cara de aquel hombre, y vertiendo el líquido justiciero sobre sus cabellos,  exclamando unas palabras que indican una imperiosa calamidad: Ahora te está permitido contar que me has visto mi cuerpo desnudo, si es que puedes contarlo”.

Representación artística

El mito del personaje Acteón, continúa presente en variedades de formas artísticas, por lo que se puede disfrutar de sus obras en el Museo Británico donde existen obras en relieve helénicos que exhiben el mito, igualmente se conserva un ánfora del siglo V, a.C. que lleva el nombre de Artemisa asesinando a Acteón.

En el año 1684,  Marc-Antoine Charpentier, realizó una producción musical sobre la nefasta lírica que llevó por nombre Acteón.

El arcaico Diodoro Sículo, se dedicó a plasmar algunas modificaciones en la historia de este personaje. Igualmente, fue plasmado en las obras de artes de muchos pintores como: Tiziano, Nicolás Poussin, Parmigianino, Veronese, Rembrandt, Annibale Carracci o Delacroix.

Interpretación

El artista Jean Paul Sartre, en su obra “El ser y la nada”, señala que lo suena interesante en el mito de Acteón, es como se describe lo fisiológico y psicosocial, lo que traduce: la mirada curiosa y lujuriosa, con exaltación en la búsqueda desenfrenada.

Lo que quiere expresar, alertando que el observador es el cazador que asombra una desnudez calmada y la viola con su vista.

De manera que, el cúmulo de estas figuras deja entrever la caza como un signo de apropiación, así como la inspiración y deseo sexual, es probable que sea más original, debido a que se caza para alimentarse, y a su vez para poseer. El merodeo, en el animal, por lo general es para alimentarse o sexual. La curiosidad por necesidad, conduce a la noción. Conocer es alimentarse con los ojos.

El famoso escritor de origen polaco, Pierre Klossowski, nacionalizado en Francia, en el año 1956 publico una novela resumida titulada “El baño de Diana”, donde reflexiona sobre la leyenda.

Acteón en la literatura española

El literario barroco, de nombre Antonio Mira de Amescua, plasmó su obra donde narra en su poema, el mito compuesto en cincuenta y ocho octavas auténticas de la atractiva Fábula de Acteón y Diana, y luego en el siglo XVIII, el escritor José Antonio Porcel y Salablanca, también escribía su burlesca fábula sobre Acteón y Diana.

Puedes conocer más información sobre otras leyendas famosas, ingresando los siguientes enlaces:

(Visited 179 times, 1 visits today)
Categorías Griega

Deja un comentario