Atlas en la mitología griega, un titán, famoso y castigado

Atlas en la mitología griega, era parte de los titanes de segunda generación y se simbolizaba por ser un líder, en particular en la guerra que mantuvo contra Zeus. Atlas sufrió el castigo de cargar la tierra sobre sus hombros por siempre. Aquí te enterarás mas al respecto.

ATLAS EN LA MITOLOGÍA GRIEGA

El Titán Atlas en la Mitología Griega

Dentro de la cosmogonía griega, Atlante, Atlas o Atlante (en griego ancestral Ἄτλας, ‘el cargador’, de τλάω tláô, ‘cargar’, ‘aguantar’) fue un juvenil titán al que Zeus sentenció a sustentar en sus hombros al cielo (en otras palabras, Urano).

Sus padres fueron Jápeto y la ninfa Clímene (en otras interpretaciones, de Asia) y hermano de Prometeo, Epimeteo y Menecio. Higino, no obstante, lo considera como hijo de Gea y Éter o Urano, aun así el escrito del Prefacio, en el cual  hace este señalamiento, está algo adulterado. Fue el progenitor de las Hespérides (con Hesperis), Mera, las Híades, Calipso y las Pléyades.

Etimología

El origen del nombre Atlas es desconocido y aun se polemiza al respecto: para algunos proviene de la raíz protoindoeuropea *tel, ‘sostener’, ‘aguantar’, al tanto otros proponen que es una denominación preindoeuropeo. Puesto que las montañas Atlas se localizan en un territorio poblado por bereberes, se estima que el nombre latín tal como se conoce fuese tomado del bereber.

En efecto, el sol es nombrado frecuentemente ‘el ojo del cielo’ (Tit), y ya que que se oculta por el oeste, el océano Atlántico puede ser apodado ‘el sitio de ocultamiento del sol’ o Antal n Tit. Los griegos probablemente tomaron en préstamo este nombre para el océano, y empleado más adelante su raíz atl- para conformar el nombre «Atlas».

Historia de Atlas en la Mitología Griega

Atlas fue el líder de los Titanes en la Titanomaquia o guerra contra los olímpicos. Al ser derrotados los Titanes, Zeus sentenció a Atlas a acarrear al cielo (a Urano), muy próximo al jardín de las Hespérides.

En un inicio únicamente las ninfas Hespérides eran las responsables de resguardar las manzanas de oro, empero Hera no tenía confianza en ellas así que mandó a Ladón, y conjuntamente se encargaban de vigilar las valiosas manzanas de oro; Atlas rememoró la predicción de Temis,​ desafió a Perseo y le sugirió que se fuera.

Fue cuando Perseo sustentó la cabeza de Medusa ante la mirada del Titán, y así lo transformó en una enorme roca a la que se denominaría cordillera del Atlas (de recién descubrimiento en el Parco delle Madonie). Se comentaba de estas montañas que eran tan elevadas que rozaban el cielo, aun así sus árboles eran tan tupidos que imposibilitaba escalarlas.

No obstante, otras interpretaciones relatan que Heracles, sucesor de Perseo, mintió a Atlas para que rescatase algunas manzanas de oro del vergel de las Hespérides como parte de su docena de faenas. Prometeo le había sugerido que no se presentase él mismo a retirarlas, sino que mandase a Atlas.

Para poder realizarlo, Heracles brindó su ayuda para sostener el cielo al tanto Atlas iba por las manzanas. Empero al retornar, Atlas no quiso admitir que le devolvieran los cielos, y afirmó que él mismo se encargaría de llevar las manzanas a Euristeo, el hombre que las había ordenado. Heracles lo timó nuevamente, rogándole que sostuviera el cielo un instante para ajustarse su capa.

El Rey Atlas

Diodoro Sículo señalaba en su “Biblioteca Histórica”​ que Atlas o Atlante era un legendario soberano de Mauritania, en Libia. Se relataba que era un erudito filósofo y matemático y un estupendo astrólogo, quien descubrió la esfericidad de las estrellas y creador del primer globo celeste. Éste vendría a ser el motivo por el que concluiría transformándose en una figura fantástica que portará el firmamento entero sobre sus hombros.

ATLAS EN LA MITOLOGÍA GRIEGA

Atlas se desposó con Hesperis, hija de su hermano Héspero, con la que concibió a las seis Hespérides, asimismo denominadas Atlántides. La familia contaba con rebaños de bellas ovejas de color dorado. Busiris, el atroz rey de Egipto, mandó piratas a secuestrar a las Hespérides. Al tanto éstos se encontraban en camino, Heracles arribó a Egipto y, por otros motivos, asesinó a Busiris.

Al tanto todo esto ocurría, los piratas raptaron a las muchachas mientras éstas jugueteaban en un jardín, y se retiraron con ellas. Infortunadamente para ellos, Heracles les halló al tanto se alimentaban en una playa.

Luego de conocer mediante las Hespérides lo que acontece, asesinó a todos los piratas y retornó a las muchachas a su progenitor Atlas, quien como retribución le dio las ovejas de oro (nótese que en griego μήλο mēlo puede querer decir ‘oveja’ o ‘manzana’) que le había solicitado el soberano Euristeo de Micenas.

Características de Atlas en la Mitología griega

De acuerdo a lo revelado por los diversos escritos de Homero y Hesíodo, se han conocido gran cantidad de las características de uno de los titanes de mayor importancia de la historia, Atlas, quien tenía el poder de sustentar la Tierra desprendida de los cielos con sus manos y hombros. Igualmente se le conoce como Atlante, un titán sentenciado por Zeus a mantener apartada la tierra del cielo de manera perpetua.

Atlas tuvo su reino en Arcadia, en lo que en la actualidad es la región noroeste de África, sitio en el cual se hallaba  uno de los más grandiosos tesoros de la antigüedad para los griegos, el árbol celestial, un árbol de hojas y frutas doradas, iguales a las que Gea obsequió a Zeus en su casamiento con la diosa Hera y que hemos observar ver en múltiples obras pictóricas.

Figura de Atlas

La figura de Atlas se representa como un hombre desnudo, cansado, indómito y de barba, llevando sobre sus hombros el inmenso arco de los cielos de rodillas para apartar el cielo de la tierra y preservar el equilibrio y las energías en todo el universo.

Ésta condena se la impuso Zeus por haberse asociado con Cronos para apropiarse del cielo. Ésta contienda permaneció por 10 prolongados años y los Titanes fueron derrotados. Fue esa la oportunidad, cuando Zeus le responsabilizó de esa tarea y al resto de los Titanes los expulsó al infierno por tal sublevación.

El Dios Atlas en la Mitología Griega

Atlas igualmente fue el dios con el cual la humanidad aprendió el arte de la astronomía, un conocimiento que fue empleado por los marineros en la navegación y por los agricultores para cronometrar las estaciones. Estos papeles frecuentemente se mezclaban y Atlas se transformó en la deidad que hacía girar el cielo sobre su eje, provocando la rotación de las estrellas.

Atlas tiene mucha fuerza pero es un poco crédulo; Hércules le mintió fácilmente para que le retornara el peso del mundo. Lastimosamente está atascado sustentando al mundo. En éste aspecto, él comparte ciertas características con Sísifo, quien debe continuamente buscar hacer rodar una piedra cuesta arriba.

Atlas no cuenta con templos propios muy conocidos. En Italia, en el Santuario del Zeus Olímpico en Agrigento, una hilera de personajes semejantes a un Atlas sostienen el techo del templo. (al querer representar “un atlas”, en lugar del mismo Atlas particularmente, usualmente se usan minúsculas).

En los tiempos actuales, se lo reseña ampliamente en efigies monumentales de todo el orbe, habitualmente con el globo en vez del pilar original. Por otra lado, se alude en ciertas versiones del mito acerca del Undécimo Trabajo de Hércules que éste, de hecho, aligeró a Atlas de su carga elaborando dos pilares, a saber, los Pilares de Hércules, para sustentar el mundo y los cielos.

Se considera que uno de estos pilares era el Peñón de Gibraltar en el Estrecho de Gibraltar, al tanto que a lo prolongado de la historia existieron algunas polémicas sobre el otro, en particular sobre si era el de Jebel Musa (Monte Moisés) en Marruecos o Monte Hacho en España.

Atlas en la Cultura

  • Aunque a partir de la mitad del siglo XVI es muy usual exhibir al Titán Atlas en los atlas cartográficos, no fue a éste sino al soberano de Libia a quien el geógrafo Gerardus Mercator ofrendó reverencia cuando empleó por vez inicial el nombre «atlas» para reseñar un libro de mapas, al incorporar una personificación suya en la portada de su texto “Atlas, Sive Cosmographicae Meditationes De Fabrica Mundi” (editado después de su muerte en 1595).
  • Bioshock, Atlas es el epíteto del adversario en el popular videojuego del año 2007, Frank Fontaine.
  • “Atlas Shrugged” es parte del texto que escribió la filósofa Ayn Rand
  • Atlas, Rise! es una tema musical de la agrupación de thrash metal “Metallica”.
  • Atlas Fútbol Club equipo de fútbol Mexicano que representa a la localidad de Guadalajara.
  • Atlante F.C. equipo de fútbol Mexicano cuya sede se encuentra en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
  • La portada del disco 5150 de la banda musical Van Halen se inspiró en Atlas (para este caso fue Rick Valente) sustentando una esfera con el logotipo de la banda y con una placa que le colgaba del cuello con la numeración  5150.

A continuación algunos enlaces que seguro serán de gran interés para usted:

(Visited 341 times, 1 visits today)
Categorías Griega

Deja un comentario