La Leyenda del Quinto Sol Azteca y el fin del mundo

De acuerdo a la mitología azteca, existe la creencia del Quinto Sol Azteca, que guarda profunda relación con el fin del mundo, y sus consecuencias para la humanidad. En el presente artículo, conocerá todo sobre la fascinante leyenda del quinto sol Azteca

Leyenda del Quinto Sol

Leyenda del Quinto Sol – Versiones

La leyenda del Quinto Sol, es un contenido mesoamericano que se trata de la creación del cosmos y la humanidad, fundando parte de la realidad del mundo mesoamericana, donde señala que la tierra ha transcurrido por cinco fases o periodos distintos, desde su génesis, gobernadas cada una de ellas por el sol.

Además, en la mitología mexica el Quinto Sol, fue fundado por los dioses en la arcaica ciudad de Teotihuacan, donde el mito tiene como objetivo explicar y justificar algunos fenómenos del cosmos que se encuentran presente en los territorios prehispánicos, tales como:

  • Necesidad de una creación universal
  • Noción abstracta del ser humano, del mundo en edades o ciclos
  • Representación de los elementos primordiales

Historia de los Mexicanos por sus pinturas

La historia de los mexicanos por sus pinturas, se cuenta, que el mundo fue formado, por los dioses, que se transformaron luego en sol para iluminar el mundo.

El primer sol conocido se llamó Tezcatlipoca, pero, luego de 676 años, Quetzalcóatl, le propició un golpe con un cayado, que lo lanzó del cielo al agua, se colocó como Sol, una vez que Tezcatlipoca es caído al agua, se transforma en Jaguar, lo que confirma en el firmamento con la presencia de la constelación de la Osa Mayor.

LEYENDA DEL QUINTO SOL

El jaguar de Tezcatlipoca, sube hasta la cima del firmamento para luego bajar al mar. Pasados los 676 años, el Tezcatlipoca le dio un movimiento violento al sol Quetzalcóatl, lo que produjo un fuerte aire que asoló toda la tierra, a partir de ese momento, Tezcatlipoca, posiciona a Tláloc, quien se convirtió en el tercer sol, e iluminó por 364 años.

Pero, Quetzalcóatl, le despojó de su labor de ser el sol, lo que generó fuertes llamadas que devastaron la humanidad de esos tiempos, y en su lugar colocó a su esposa Chalchiuhtlicue, la que se convirtió en el cuarto sol, que permaneció por 312 años.

Pero, finalmente Tezcatlipoca, destruye a esta deidad, ocasionando el diluvio que terminaría con su propio mundo formado, lo que generó un quinto esfuerzo de formar un mundo y una humanidad que perdurará  y fuera más proporcionada. Cuenta la historia de los mexicanos por sus obras, el orden de los Soles se presenta de la siguiente manera:

  1. Sol de Tierra
  2. Sol de Viento
  3. Sol de Fuego
  4. Sol de Agua

Histoire du Mechique

La Histoire du Mechique, está compuesta por el siguiente orden:

  1. Sol de Agua
  2. Sol de Fuego
  3. Sol de Tierra
  4. Sol de Viento

Motolinía

De acuerdo a esta categoría, el orden de los Soles se encuentran clasificados de la siguiente forma:

  1. Nahui Atl. Sol de Agua
  2. Nahui Ocelotl Sol de Tierra – Jaguar
  3. Nahui Quiahuitl.  Sol de Lluvia de fuego
  4. Nahui Ehécatl.  Sol de Viento
  5. Nahui

Leyenda de los Soles (Documento de 1558)

En esta literatura se encuentra los escritos más esenciales, como es Códice Chimalpopoca, además nos indica el tiempo de duración, a continuación se muestran el orden:

  1. Este Sol, 4 Jaguar duró 676 años
  2. Este Sol se llama 4 Viento. El tiempo que permanecieron viviendo fue de 364 años
  3. Este Sol 4 Lluvia,  era el tercero y también entró el fuego el Sol y vivieron durante 312 años.
  4. Este Sol se llama 4 Agua. El tiempo que permaneció fue de 676 años.
  5. Este Sol, su nombre 4 Movimiento, es nuestro Sol, en el que habitamos actualmente.

Anales de Cuautitlán

Se trata del Códice Chimalpopoca, que fue redactado a finales del siglo XVI, está compuesto por tres manuscritos, a saber:

Atonatiuh

El sol de agua, su símbolo es Nahui-Atl, que quiere decir agua. Le dio fin a un aluvión donde los hombres se transformaron en peces.

Ocelotonatiuh

Sol de tierra, su símbolo es Nahui-Ocelótl, que se refiere Jaguar. Durante este tiempo, el firmamento se desmoronó, el sol no pudo seguir caminando, llegó la noche siendo pleno día y los jaguares llegaron a despedazar a los hombres.

Quiauhtonatiuh

Sol de fuego, su código es Nahui-Quiahuitl, que significa lluvia. En este tiempo cayó lluvia de fuego desde el cielo, de esta manera los hombres se calcinaron los hombres y se convirtieron en piedras volcánicas, en tezontle; y los enormes fragmentos y pequeños fragmentos de lava, en tihuitl, y las cenizas en xaltec.

Ehecatonatiuh

Sol de viento, su signo es Nahui-Ehécatl, que quiere decir viento. Fueron devastados por huracanes y los hombres de convirtieron en monos.

Una vez finalizados los cuatro soles, los períodos o razas, comenzó la presente raza en el año denominado Cetochtli, el conejo, y con el transcurrir de veintiocho años, siendo el año Matlactli Omei Acatl, Caña, emergió el sol actual, simbolizando en la Piedra en forma de fecha de nacimiento: Matlactli Omei Acatl.

Es entonces, cuando el quinto sol, que se refieren los anales de Cuautitlán, se denominan Ollintonatiuh, que quiere decir sol de terremoto o desplazamiento, su símbolo es el día Nahui-Olin, movimiento, mostrando en la piedra del sol, así como en otras partes, el centro de la figura del Sol.

Historia de Tlaxcala de Diego Muñoz Camargo

Según lo escrito, en la versión no completa, de Diego Muñoz Camargo, sobre la Historia de Tlaxcala, plantea la siguiente disposición para los Soles:

  1. Sol de Agua
  2. Sol de Viento
  3. Sol de Fuego

Breve Relación de Ixtlilxochitl Breve Relación de Ixtlilxochitl

En la leyenda del quinto sol resumida, existe relación de Ixtlilxochitl Ixtlilxochitl, el orden de los Soles, se muestra de la siguiente manera:

  1. Sol de Agua
  2. Sol de Viento
  3. Sol de Tierra

Ixtlilxóchitl en Historia Chichimeca e Historia de la Nación Chichimeca

Información de otra versión, y quedaría el orden de la siguiente manera:

  1. Sol de Agua
  2. Sol de Tierra
  3. Sol de Viento
  4. Sol de Fuego

Antonio de León y Gama

De acuerdo, a lo estudiado por Antonio de León y Gama, señala que:

Nahui-Ocelotl

El primer sol, del náhuatl cuatro-ocelote o jaguar, que quiere decir “sol de tierra”, época donde habitaban gigantes quienes destruyeron todo; luego de tres veces, por cincuenta y dos años, los jaguares, quienes significaban para los aztecas nahualli o caratula zoomorfa de la deidad Tezcatlipoca. El número 4, hace mención a las cuatro direcciones o puntos cardinales, refiriéndose al universo.

Nahui-Ehécatl

El segundo sol, del náhuatl cuatro-viento), que significa “sol de viento”, período gobernado por Quetzalcóatl, se dispersó después de siete veces, cincuenta y dos años al producirse un enorme huracán, que convirtió a quienes sobrevivieron en simios.

Nahui-Quiáhuitl

El tercer sol, del náhuatl cuatro-lluvia, que quiere decir “sol de lluvia de fuego”, tiempo en que disolvió, y en un término de seis veces cincuenta y dos años, cuando descendió la lluvia de fuego, representación de Tláloc, deidad de la lluvia, posee grandes y largos dientes y ojos gigantes. Para ese entonces, la gran parte de los habitantes de la tierra, eran obscenos y malévolos, por lo que los sobrevivientes se convirtieron en aves y guajolotes.

Nahui-Atl

El cuarto sol, del náhuatl cuatro-agua, que quiere decir “sol de agua”, tiempo cuando fue gobernado por Chalchiuhtlicue, terminó con un devastador diluvio, que permaneció durante 52 años y luego, de tres veces cincuenta y dos años, solamente sobrevivieron un hombre y una mujer, que se resguardaron bajo un árbol de ahuehuete. Cada sol de estos, pertenece a un punto cardinal: Norte, Oeste, Sur y Este, respectivamente. Durante este período, todo fue arrasado por el agua, y las personas se transformaron en peces.

Nahui-Ollin

El quinto sol, del náhuatl cuatro-movimiento, que quiere decir “sol de movimiento”, época que está marcada a extinguirse por la fuerza de un movimiento o sacudida de la tierra, para ese entonces, surgirán los monstruos del Oeste, tzitzimime, con aspecto de esqueletos, y asesinarán a todas las personas.

Quetzalcóatl, en compañía de Xólotl, formó a la humanidad de la actualidad, lo que le dió vida a los huesos de los antiguos cadáveres con su propia sangre, debido a que el sol presente se colocaba en el centro, quinto punto cardinal, y se otorga a Huehuetéotl, deidad legendaria del fuego, debido a que el fuego del hogar se encuentra en el centro de la vivienda.

Alfredo Chavero

Según la teoría de Alfredo Chavero, se encuentra de la siguiente forma:

  • Nahui-Ehécatl: del náhuatl, “sol de viento”
  • Nahui-Quiahuitl: del l náhuatl, “sol de fuego”
  • Nahui-Atl: del náhuatl, “sol de agua”
  • Nahui-Ocelótl: del náhuatl, “sol de tierra”
  • Nahui-Olin: del náhuatl, “sol de movimiento”

Quinto Sol – Leyenda náhuatl

En la presente leyenda del Quinto Sol para niños, se cuenta que bajo la veneración de Quetzalcóatl, las deidades se aglomeraron y tomaron la decisión de implantar una nueva especie de humanos, que habitarán el planeta tierra. Entonces Quetzalcóatl, fue a Mictlantecuhtli y le comunicó que llegaba a buscar los huesos que tenía bajo su vigilancia.

Sin embargo, el custodio, no obedecía de concederlos, por lo que le asignó para que pasara una prueba. Debería hacer que un caracol sonaría, además de darle cuatro vueltas cerca del círculo interior. Sin embargo, el caracol no tenía orificio por donde Quetzalcóatl, pudiera ingresar para darle vueltas.

Fue cuando busco a los gusanos para que perforan un agujero, y las abejas para que ingresar y sonarán el caracol. Al escucharlo, a Mictlantecuhtli, no pudo hacer más nada, que entregarle los juegos. Enseguida, sintió arrepentimiento porque los huesos eran de generaciones de los ancestros, y su espacio estaba allí en Mictlán.

Quetzalcóatl, no lo permitió, y al dirigirse al lugar donde estaban los huesos, envió a su doble y les engañó haciéndoles creer que retornaba para que encarnaran a la vida. Los huesos de los hombres y mujeres, estaban separados, lo que deberían hacer eran atarlos para llevarlos.

Quetzalcóatl, subía del Mictlán y Mictlantecuhtli, s imagino que contaba con tiempo para rescatar algunos elementos valiosos, y autorizó a sus servidores que excavar una cueva. Con rapidez, avanzaron a Quetzalcóatl, que se desplomó fallecido en sus profundidades, quien al caer dejó los huesos, que de forma instantánea se difundieron por toda la tierra.

Sin embargo, Quetzalcóatl, revivió y recogió los restos, del lado de afuera lo aguardaba la princesa Quilaztli, quien desintegró la osamenta, y los arrojó en una vasija de con una belleza espectacular, al tanto que Quetzalcóatl, reposaba de su tarea.

Desde ese momento, se aglomeraron todos los dioses y Quetzalcóatl, derramó su sangre sobre el polvo de los huesos, mientras que todos prometían, y finalmente, declararon el génesis de los humanos.

El Quinto Sol azteca y el fin del mundo

Para la cultura azteca, el mito de la creación del mundo actual, hace gran mención a El Quinto Sol, junto a otros que han permanecido en la formación Quetzalcoatl y Tezcatlipoca.

La representación que tiene Quetzalcóatl, Tezcatlipoca y otros dioses, tiene un gran significado de muchos poderes y fuerzas mezcladas con cada estrella del cosmos que concibe la existencia.

El Quinto Sol, representa el Sol en movimiento: Nahui-Ollin, cuatro movimientos. Es la unión de las cuatro eras antepasados o los cuatro dioses de elementos, que su posición se encuentra en el medio, como un quinto punto cardinal.

Según la leyenda, los hijos del Quinto Sol, finalizarán por el movimiento de la tierra, los terremotos, así como la hambruna y de esta deriva la violencia. A continuación algunos enlaces de interés:

(Visited 456 times, 1 visits today)

Deja un comentario