¿Cómo es el Noviazgo Cristiano? ¡Paso a paso!

En la vida toda persona cristiana, una de las etapas temporal más hermosa y emocionante es el Noviazgo Cristiano, se da entre un hombre y una mujer, donde abundan sueños y expectativas de llegar a conocer bien a una pareja que valore, ame y proteja, la cual ofrece la oportunidad de conocerse bien antes de tomar la decisión de casarse. A la luz de las escrituras, en el antiguo testamento se hace referencia a las palabras “Novia” y “Novio” como quienes contraen nupcias en una boda. Dios nos diseñó para la comunidad, particularmente la comunidad entre esposo y esposa, (Gn 2:18)

noviazgo cristiano

Los cristianos no son exentos a este enamoramiento y noviazgo y hoy en día lo viven a plenitud bajo la voluntad y la manera de amar a dios sobre todas las cosas. El “noviazgo cristiano”, principalmente posee como intención conocer la voluntad de Dios, tanto el novio como la novia cristiana deben estar atentos a la voz de Dios, orar constantemente hasta experimentar un estado de paz en la relación, conociendo a profundidad a la otra persona desde el corazón, y así llegar al matrimonio con seguridad y certeza de gozar la bendición en los hijos y casa y en todo lo que admita Dios en el futuro.

El propósito del Noviazgo cristiano

Lo principal que debemos reconocer es que fuimos para no estar solos “El que halla esposa halla algo bueno, Y alcanza el favor del SEÑOR” (Pr. 18:22). Llegar al matrimonio es una bendición, aunque no es lo mismo noviazgo y matrimonio. Un noviazgo legalmente no tiene validez siguen siendo solteros.

Del mismo modo es ante Dios: si los novios tienen relaciones sexuales antes del matrimonio, comete una falta horrible a los ojos de Dios mientras quien consume su amor la noche próxima al matrimonio será honrado y bendito por Él. El propósito del noviazgo no es más que la etapa en la cual se lleva a cabo. Sin importar cuán grande y amplia es una relación de amistad, solo cuando preparación para el casamiento.

Pasos del Noviazgo cristiano

Dicha etapa del noviazgo  implica al menos tres básicos pasos:

  1. Conocer a la pareja

    Se comienza una relación de amor se llegan a conocer a profundidad a la pareja. Debido a que las nupcias son para toda la vida (Mt. 19:3-12), nos obligamos a conocer muy bien de manera más humana y profunda a aquel novio (a) con quien nos casaremos.

  2. Conocerte en la pareja

    O “conócete a ti mismo”. Nosotros mismos somos las personas más inmediatas y quienes mejor nos conocemos, sabemos cómo es nuestro carácter y cuáles son las debilidades que mas necesitamos mejorar antes de comenzar una relación para toda la vida como lo es el matrimonio. Para cumplir con este paso es indispensable contar con el apoyo de personas importante tener el consejo de personas generosas que desde fuera de la relación logren conectar con cada uno de la pareja y a través del perdón ayude a encontrar la transformación necesaria.

  3.  Preparar todo para el matrimonio

    Una boda debe ser bien planeada, es a través del noviazgo que se ejecutan esos planes de dónde vivir, presupuesto para la práctica e incorporar las dos familias, y así muchas cosas antes de presentarse a Dios en matrimonio. Sin dudarlo aun cuando la intención de cada noviazgo cristiano es terminar en el matrimonio, siempre no se cumple.

noviazgo cristiano

Hay noviazgos que llegan a su fin gracias a las siguientes señales de alerta

  • No hablamos las cosas. Una mala comunicación a pesar de disfrutar momentos diarios siempre termina en ruptura.
  • Dudas constantes. Vivir en contante incertidumbres sobre todo en la aceptación de la pareja y sobre todo en la salvación del otro.
  • Avances sexuales. el ir muy rápido en la sexualidad falta de control y posiblemente acabará en fornicación, lo que representa pecado ante la mirada del Señor.
  • Desacuerdo en tu familia de la iglesia. Siempre es importante la aceptación de tu familia de religión al momento de elegir a la persona con la cual desean casarse

Noviazgo Cristiano

Antes de un noviazgo Quizás lo fundamental que se requiere tener presente antes de comenzar un noviazgo es lograr descifrarse a sí mismo y saber si se está listo para una relación y si es el momento de tenerla y si dios quiere ese comienzo, para así llegar al matrimonio con alguien que sea equilibrado en la fe, lo cual va servir de mucho al momento de educar a los hijos y así evitar desalientos en la vida.

Durante el noviazgo un “noviazgo cristiano”, te conduce a conocer la voluntad de Dios por encima de la unión final de los novios. Más allá de profundizar en conocer a la otra persona finalmente través del noviazgo cristiano la atención de los novios predomina en escuchar y practicar la palabra de dios en todo momento durante la relación de pareja.

Claves para conseguir un Noviazgo Cristiano Exitoso

Para gozar un Noviazgo Cristiano lleno de seguridad, pleno y sin dudas debes seguir las siguientes claves:

  • Pon a Dios en el centro

Solo a través de la Fe en Dios, la pareja puede lograr felicidad. Mientras mas Dios sea adorado el más nos amara a nosotros. Orar el uno por el otro y de igual forma orar juntos; participar en la eucaristía y vivir la fe en los caminos de Cristo siempre haciendo el bien.

  • Habla con claridad

Durante el noviazgo logramos conocernos a profundidad es por eso la importancia de ser francos y practicar mucho una buena comunicación, expresar los mas mínimos sentimientos, los temores, proyectos y sueños para así darnos a conocer sinceramente.

  • No te instale

Ser novios es una etapa temporal simplemente se debe aprovechar este momento para prepararnos hacia el matrimonio, no es más que el período para realizar la voluntad de dios de unir tu vida al lado de la persona elegida.

  • No pierdas la esperanza

No pierdas las expectativas ni las esperanzas, hay ocasiones donde el amor se hace esperar, siempre acepta y espera la última palabra de dios y a su tiempo. Jamás utilices tu cuerpo para jugar con los demás, evita que tu corazón se descomponga de tanto entregarte en cuerpo y alma a varias personas.

  • Fórmate

Todas las etapas de nuestra vida requieren de formación así como estudias durante años una carrera universitaria, también se debe invertir tiempo en la formación de vocación, en el proceso pre matrimonial el cual ayuda mucho, dicha formación dirigida por matrimonios y testimonios e otros novios para descubrir el amor entre la pareja

  •  Desnuda el espíritu

Muestra siempre las fortalezas, debilidades, historia y sueños, exponer la esencia tal cual y evita el sentimiento de vulnerabilidad, mostrarse como se es te ayuda a ser mejor y estar más cerca a dios.

  • Cuerpo y cabeza

El sexo es una expresión del amor, el cual debe consumarse a su debido tiempo y después del compromiso total. Ser inteligente es esperar por otra persona y demuestra un control de uno mismo sobre la tentación carnal y un respeto por la pareja. Nunca olvidar demostrar el atractivo físico por la pareja sin pena pero siempre con respecto y al tiempo de dios.

  •  No es tarde

Si por alguna razón has experimentado el fracaso en anteriores relaciones formadas sin dios y sientes arrepentimiento, la gracia de dios y una nueva y correcta pareja podrá devolver la pureza del corazón.

  •  Fíate de la Iglesia

La iglesia cristiana solo quiere iluminar la vida de todos los cristianos, colmándola de plenitud, es solo con el camino de la fe que lograra la felicidad. No temas confiar en Él.

Con todo expuesto anteriormente está claro que un “noviazgo cristiano” no es aquel que carece de dificultades, ni tampoco es perfecto, mucho menos cuando se llega al matrimonio.

Pero solo cuando es llevado por el camino de dios, el noviazgo y el matrimonio, conducen a los senderos  del bien colmando las vidas de la mejor decisión.

Recuerda, solo el conocer aprobación  de dios  en una   relación debe estar por encima, de cualquier intención o conocimiento de cualquier persona de unirse a otra.

 

Etapas principales

Como todo proceso en la vida, para que un  un noviazgo cristiano logre su fin de llegar  a gozar la bendición de Dios mediante una boda, deberá transcurrir por la siguientes etapas:

Amistad

Cultivar una especial amistad es el primer paso entre hermanos cristianos el cual culminaría en un encuentro entre esposos.

Características

Para la conseguir a la amiga (amigo) especial, son necesarias las siguientes características:

  • Debe ser un creyente en Cristo Jesús. Solo dos creyentes cristianos serán capaces de encontrar el verdadero camino de fe.
    Afinidad de espíritus: Ambos deben tener la misma esencia dentro del mismo camino de fe, siguen al señor con la misma semejanza en los espíritus con que amos siguen al señor y todas sus enseñanzas y mandatos.
  • Afinidad de Almas. Conexión interna con su propio yo de cada uno, abarcando desde su Naturaleza, carácter, emociones, gozo hasta la forma de ser.
  • Similitud en las edades. Debe buscarse uniformidad y afinidad en las edades y así sean paralelos la vitalidad, vigor y ánimo en todo momento.

Toda amistad se consigue al final de una labor entre hermanos, no inicia con una “declaración” y “aceptación”, que establece un “compromiso”. Solo cuando conocen sus propias almas habrán logrado una amistad especial que va creciendo al grado que mutuamente se comprometen como pareja. En esta etapa no existen expresiones de amor ni contactos carnales de pasión, las manifestaciones presentes son más del alma es desarrollar una afinidad y un cariño muy especial por una persona.

noviazgo cristiano

El compromiso

Es el resultado de una verdadera amistad y entrega de alma laborada y desarrollada que motivó a dos amigos a conducirse en el camino de un matrimonio en busca de una confianza a su máxima capacidad (moral, financiera y humana) y así formar un matrimonio basado en el camino y bajo el agrado de dios y presentarse ante el para enlazarse en santo matrimonio.

Un verdadero noviazgo cristiano de establece cuando los amigos especiales crean su compromiso de matrimonio, y es aquí cuando se inicia todo el proceso de preparación, con Cristo, con su iglesia con una firme promesa matrimonial. Para éste momento ambos están seguros de cumplir con la intención de querer casarse, por lo tanto se va progresando con los preparativos de la ceremonia y se fija fecha de boda con un plazo prudencial de seis meses mínimo, y cumplir las siguientes características:

Características

Toda etapa de compromiso de un Noviazgo cristiano cumple con las siguientes particularidades

    • Se permite expresiones de amor como besos en los labios, abrazos, tomarse de las manos entre otras siempre y cuando se mantenga un prudente respeto y evitando caer en tentaciones carnales, todavía no son marido y mujer.
    • Ejecutan sus planes y compra de bienes, enseres domésticos y otros útiles necesarios para la vida en común y realizan los preparativos de la ceremonia de matrimonio.
    • En el caso que se cometiese alguna falla por parte de alguno de los comprometidos y existiese evidencias en el espíritu de que el matrimonio no es favorable, puede romperse el compromiso aun cuando, es un compromiso formal ante las familias y ante los ojos de dios, cuando es el Espíritu Santo el que elige no hay falla.
    • Si en una pareja constantemente están llenos de discusiones frecuentes, arrebatos emocionales, escenas de celos o altibajos continuos, no hay paz. Si una relación atraviesa por estos y otros conflictos, se hacen mucho daño y es mejor estar solo(a), y se puede confirmar que el contacto de novios no fue basado en una bonita relación de amistad y compañerismo,y no lograron  un noviazgo colmado de paz.

 

El Matrimonio

Es el esperado cumplimiento de la promesa de amor de los novios con la bendición de dios y luego de haber legalizado dicha unión ante las leyes humanas, donde se expreso la firme y libre voluntad de unión mutua de los que se casan, mediante la realización del matrimonio civil. El matrimonio religioso es el cumplimiento fiel de la Palabra de Dios, para lo cual el hombre deja padre y madre y se une a su mujer, constituyendo entonces una sola carne ( Génesis 2: 24), al momento de unirse en la intimidad.

La invitación es a orar en todo momento y siempre tener presente a dios bien sea en el noviazgo o matrimonio. Solo así recorremos el camino  de Dios y mediante la oración hacernos grandes y poderosos y también cumplir nuestros mas anhelados sueños de formar una familia de bien.

No inicies un noviazgo sin orar, y no dejes de orar al esperar. Si no sabes cómo orar, considera las siguientes oraciones para ir por el camino de dios durante cualquier relación aun no casada.

Oremos en Pareja

Libera os para tener un Noviazgo Diferente

“Si, pues, coméis o bebéis” —o tenéis un noviazgo u os casáis— “o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” (1 Co. 10:31). Padre nuestro que estás en lo cielos, mucho del noviazgo moderno está tan roto —ambigüedad innecesaria, comunicación dañina, miedo al compromiso, límites traspasados, rupturas desastrosas—. Porque somos tuyos, queremos con desesperación que nuestro noviazgo sea diferente. Resguarda nuestra relación de todos los malos ejemplos que nos rodean. Permite que nuestro amor y respeto mutuo diga algo profundo y hermoso sobre tu Hijo, incluso cuando nos equivocamos o pecamos el uno contra el otro.

Danos pasión por la fe y el gozo de Ti en nuestra Pareja

“Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe, para que abunde vuestra gloria de mí en Cristo Jesús” ((Fil. 1:25-26). Sería muy fácil enfocar nuestra atención y energías en el otro —la condición de nuestra relación, la naturaleza de nuestros conflictos, la trayectoria de nuestros sentimientos— pero la dinámica más importante en nuestra relación será cómo influye en nuestra relación contigo. Por naturaleza, estoy más preocupado por lo que mi novia (o novio) piensa o siente por mí, cuando debería preocuparme más por lo que ella (o él) piensa y siente por ti. Dios, inspira en nosotros una pasión por la fe y el gozo en ti del otro.

Si quieres conocer más sobre oraciones y más te invitamos a que hagas click en los siguientes enlaces:

(Visited 631 times, 6 visits today)

Deja un comentario