Mama Ocllo: quién es, leyenda, vestimenta y más

Mama Ocllo, quien fuese la esposa del Rey Inca Manco Cápac, el primer gobernante de esta cultura, y una importante representante para todo su pueblo; pues ella era la que se encargaba de enseñar a las mujeres las labores domésticas para ayudar en la subsistencia de sus hogares. Les invitamos a descubrir su vida y leyenda con nuestro artículo.

Mama Ocllo

¿Quién es Mama Ocllo?

El Imperio Inca o Incaico, como fue conocido, era originario del Perú, y ocupaba aproximadamente, la mitad de todo el territorio que tiene ese país en la actualidad. Siendo su historia nacida para el siglo XIII, con el Cuzco como su capital, la cual fue fundada por Manco Cápac.

Nuestro personaje Mama Ocllo es una mujer que se convirtió en legendaria, ya que forma parte del origen del pueblo Inca, la cual era tanto la hermana como la esposa del gobernador Cápac.

Ellos se presentaron en la vida de este pueblo Inca, llegando a vivir en la ciudad de Cuzco, teniendo además que convivir con muchos otros pueblos. Pero siempre reconocidos como los fundadores del linaje de los Incas, considerados por ellos como los hijos del sol.

De la unión de esta pareja, nace Sindhi Roco, que sería el siguiente soberano en gobernar a esta dinastía, cuyo nombre significa Guerrero Magnifico.

Su Biografía

No se tienen mayores datos sobre la fecha de nacimiento de esta noble dama Inca, pero se conoce que se mantuvo al lado del gobernador Manco Cápac, durante todo el tiempo que fue monarca y esto se llevó hasta finales del siglo XII.

Ellos guiaron a los Incas hacia el valle de Cuzco, que está enmarcado en los Andes Peruanos, el cual tomaron para establecer su ciudad, desplazando o sometiendo a todos los que residían en este lugar. Allí se Funda Cuzco para el año de 1.200, siendo favorecida con las aguas del río Huatanay.

Esto fue el comienzo de un gran imperio, que llego desde el norte de Ecuador hasta el centro del País de Chile; considerando que dentro de este territorio se encontraba también Bolivia y parte incluso de Argentina. Siendo todo gobernado por la dinastía que había sido fundada por Mama Ocllo y Manco Cápac.

Mama Ocllo

Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo

Como pasa en la mayoría de las ocasiones, las leyendas es una de las cosas que nos permiten conocer sobre la vida de muchos personas, y Mama Ocllo no es la excepción; pues está presente en dos relatos donde se dan a conocer el origen del pueblo Inca.

Siendo considerada como un personaje importante, pues se trata de la esposa y hermana de Manco Capac, siendo el lugar donde comienza esta historia, cerca del lago de Titicaca, una región donde no existía ni ley, ni organización de ningún tipo; llevando una vida como animales salvajes.

Todo esto sumado al hecho de que no tenían ningún tipo de conocimiento en cuanto a agricultura, o la creación de fibras textiles para elaborar sus ropas, por lo cual generalmente andaban desnudos, cazando para comer y viviendo en cavernas.

Por todo esto que era observado por el Dios Inti; decide en ese momento enviar a la tierra a sus hijos Ayar Manco y Mama Ocllo, los cuales se decía que eran nacido en de las espumas de las aguas del lago, para que civilizaran a la población y les enseñaran nuevas culturas, con las cuales propiciarles un mejor vivir. Siendo uno de los requerimientos del Dios Inti, que ellos aprendieran normas de convivencia y su religión, para con ello ser adorado.

Es por esto que Aya Manco decide fundar una ciudad en aquel lugar, mediante la utilización de una vara de oro, que le fue dada por el dios Inti, siguiendo además todas las indicaciones, pues mediante esta vara, se elegiría el lugar donde estaría ubicada la ciudad de Cuzco.

Por tal motivo, Ayar Manco, camino al norte del lago Titicaca, tal como le fue indicado, y hundió la vara en la tierra hasta encontrar el lugar donde fuese fácil enterrarla, pues allí estaría precisamente esta ciudad que sería fundada.

Junto con la ciudad, nacería además el gran imperio de los Incas, los cual posteriormente seria considerado como el ombligo del mundo. Es de esta manera como se comienza a civilizar el valle del Cuzco, enseñando a los hombres la agricultura, la pesca, las ciencias, religión, edificación de viviendas; pero Mama Ocllo, también tenía una serie de responsabilidades para con su gente. (Les sugerimos leer Calendario Maya)

Esta madre Inca, comienza a enseñarles a todos las mujeres realizar tareas domésticas, como criar a los hijos, realizar sus ropajes mediante la utilización de tejidos, y la preparación de variadas comidas para alimentar a sus familias, todo ello la convirtieron al lado de su esposo-hermano, en los fundadores de un vastos imperio.

Siendo relevante que estos personajes eran considerado hijos de un dios denominado Inti, que era también considerado como el representativo del sol, siendo enviados a la tierra con la misión de civilizar, mediante la obtención de una tierra prometida, elegida por la vara de oro, para ser el asiento de una importante cultura, como la ha sido la Inca.

Estas leyendas han permitido conocer el origen de muchas de las regiones y territorios que fueron ocupados por los Incas. Considerándose que en un principio los hijos del dios Inti, ocho hermanos que salieron en busca de tierras fértiles, donde comenzar a civilizar, pues ellos vivían en tres cuevas en el cerro Tambotoco, de los cuales también surgieron varios grupos.

Era ellos el de los hermanos Ayar, formado por cuatro varones de nombre Uchu, Manco, Cachi y Auca; y las hermanas Mama que también eran cuatro de nombres Ocllo, Raua, Cora y Huaco. Todos ellos tenían como finalidad encontrar nuevos territorios y civilizar.

Durante el recorrido Mama Ocllo queda embarazada y posteriormente da a luz a su bebé de nombre Sinchi Roca, siguiendo sus viajes por muchos años; pero a la final se decide que Ayar Manco seria el jefe, aunque antes debía casarse con Mama Ocllo; y se cuenta que Ayar Uchu, se petrifico, transformándose en una huaca, de nombre Huanacauri, siendo así un elemento sagrado para su pueblo.

En síntesis muchos de los otros hermanos se fueron convirtiendo en elementos simbólicos o lugares importantes para todo el imperio, por ejemplo, Ayar Auca, quien se enviado por delante para ver las tierras a poblar, al llegar al lugar se convirtió en piedra, y es el sitio donde hoy día esta Coricancha. (Pueden ver también Chilam Balam)

Su Vestimenta

Mama Ocllo era la esposa del gobernador de la ciudad de Cuzco, y por tanto era considerada la dama más importante dentro del imperio Inca, siendo sus vestimenta de piezas finas, provistas de lindos brocados, elaborados con hilos de oro, al igual que de plata.

También se empleaban en sus vestimentas pelos y plumas considerados con finos y exclusivos, provenientes de animales. Siendo algo que destacaba en sus ropajes, el hecho de que se consideraba que también llevaba vellos de murciélagos.

Los conocedores de la materia, indican que se trata de un tejido que es denominado cumbi y que era realizado empleando la lana de vicuña, siendo además combinados con hilos de oro y todo ello podía estar rematado o adornado, con la presencia de piedras preciosas, que eran abundantes en esta región Andina.

Cuando se observa a Mama Ocllo, se visualizaba que era una mujer representativa de la tradición natural de los Incas, ella portaba largas camisolas de fibra, adquirida de la caña subacuática. Esta se preparaba especialmente para ser teñidas y acondicionadas, y de allí poder elaborar los hermosos ropajes de esta Inca. (Les recomendamos la lectura de los Ekekos)

Mama Ocllo

El pueblo padecía de frío durante algunas estaciones, y este momento era propicio para emplear grueso tejillos de llama, los cuales también se realizaban provistos de bellos adornos y algunos símbolos o elementos representativos de la cultura Inca.

Algunos de los elementos con los que se adornaban las vestimentas de Mama Ocllo, era el sol, la luna y las estaciones climáticas. Las túnicas empleadas para el frío se convirtieron en elementos típicos de este pueblo, los cuales aún hoy en día, se emplean; como es la túnica rectangular con un orificio para introducir la cabeza, lo que también es conocido como Ruana.

Estos ropajes podían ser bastante largos y en este caso, eran atados con una cinta al cuerpo, pues podían llegar hasta los tobillos, pero si el frío era intenso, sobre esto se colocaban la capa elaborada de vicuña.

Mama Ocllo empleaba una serie de elementos que formaban en conjunto su vestimenta; pues tenía  prendedores para sujetar sus mantilla, empleaba cubre cabeza, tocados en su cabeza, bolsos, sandalias, vestidos de origen prehispánico y muchos otros accesorios empleados en sus peinados.

Esta noble matrona Inca, solía peinarse dividiendo su cabello con una raya en el centro, pues tenía una larga cabellera, y podía estar organizado según la ocasión que se necesitara, aunque la mayoría de las veces lo  llevaba finamente trenzado, y sobre él se colocaba una mantillas.

Imágenes ilustrativas

Mama Ocllo es una digna representante del pueblo Inca, es por ello que generalmente puede ser contemplada en imágenes representativas de la época, con sus ropajes típicos, formados por vestidos generalmente hasta las rodillas, sus túnicas, o ruanas, características de los climas templados.

En muchas de las imágenes, Mama Ocllo, está acompañada de Manco Cápac, pues ambos han sido quienes han dado origen a este gran imperio y además lo han dado a conocer para el resto del mundo.

Ellos fueron una pareja que enseñaron a los hombres como cultivar la tierra, para alimentar a su familia, con nuevas y variadas técnicas y también el aprender a crear sus vestimentas, casas confortables y la forma adecuada, como toda mujer debe realizar las tareas domésticas y llevar adelante la educación y crianza de su familia.

Mama Ocllo

Con esta imagen creada artisticamente para representa a Mama Ocllo, damos por finalizado el recorrido en cuanto a la vida de esta noble dama y diosa Inca, gracias a la cual, los pueblos del Perú, especialmente los pertenecientes a Cuzco, desarrollaron adecuadamente su cultura, y dieron una mejor calidad de vida a todas sus familias. Gracias a todos nuestros lectores, por el tiempo dedicado a este tema.

(Visited 1.413 times, 1 visits today)
Categorías Inca

Deja un comentario