Gigantes mitológicos: ¿Quiénes son?, historias un solo ojo y más

Los Gigantes Mitológicos, son humanoides con un gran tamaño y fuerza sobrenatural, seres legendarios que eran conocidos, dentro de muchas de las leyendas pertenecientes a diversas mitologías en todo el mundo; unos criaturas extraordinarios de los cuales probablemente no tenías idea de que existieran; por ello les sugerimos que no dejen de leer este artículo, pues les resultará muy interesante.

Gigantes Mitológicos

¿Quiénes son según la mitología Griega?

En muchas de las mitologías que conforman la herencia cultural del mundo, aparecen relatos donde se da vida a una serie de criaturas que son considerados como Gigantes Mitológicos, las cuales eran consideradas como fenómenos de gran tamaño y fuerza, legendarios al igual que prodigiosos.

En la mayoría de los casos son presentados como humanoides violentos debido a su enorme tamaño, con el cual pueden aplastar e incluso comerse a los seres humanos. Pero no todos son considerados así, pues también los hay considerados como simpáticos e inteligentes, especialmente cuando son producto de la mente de dramaturgos como Oscar Wide.

Dentro de la Mitología Griega, conocemos a los gigantes, generalmente en las creaciones del escrito antiguo Homero, donde presenta a los Feacios de la isla Esqueria, a los ciclopes de un solo ojo y los lestrigones que habitaban en Lestrigonia. (Les recomendamos ver artículos sobre Aquíles)

Todos ellos provistos de diferentes características, pero considerados como Gigantes Mitológicos, que en su mayoría eran destruidos por los dioses, debido a que consideraban que eran desobedientes e insolentes.

Para los relatos griegos, estos seres divinos, nacieron de la sangre que fue derramada por Urano sobre la tierra, y contando con Gea como su madre. Siendo en ocasiones confundidos por muchos escritores y poetas posteriores con los Titanes.

Pero que eran siempre presentados como seres monstruosos, inconquistables, que en ocasiones presentaban rostros temibles, colas de dragón y muchas otras cualidades que le hacían que todos los humanes le temieran.

Historias

Como es conocido los Gigantes Mitológicos, son seres presentes en gran cantidad de leyendas, y se considera que a su presencia se debe muchos de los desastres que se presentan en el mundo.

Pues ello por su tamaño podía romper con facilidad las montañas, destruir gran cantidad de cosechas, secar completamente un lago, o aplastar a toda una aldea, si se les antojaba dormir sobre ella.

Los hemos conocido en obras literarias como la Odisea de Homero, en los cuentos de hadas como el de Jack y las Habichuelas Mágicas, han estado presentes en películas, novelas y toda una serie de creaciones que con su presencia ha cautivado la atención del público.

Gigantes Mitológicos de un Solo Ojo

En este punto vamos a conocer a los Gigantes Mitológicos que se encontraban provistos de un solo ojo, siendo ellos considerados con el nombre de Ciclopes, muy irritables, crueles, pero por otro lado ingeniosos para las construcciones y especialista en el manejo de los metales.

Dentro de este grupo se consideran a los que han sido llamados Brontes, Estëopes y Arges, siendo ellos también considerados como hijos de Urano y Gea. Pero dotados de cualidades para la elaboración de muchos instrumentos mágicos, que posteriormente les eran obsequiados a los dioses para su defensa.

Ejemplo de esto se encuentran con el Rayo de el Dios Zeus, el casco de invisibilidad de Hades o el Tridente del Dios Poseidón, por nombrar algunos, puesto que fueron muchas sus creaciones en este sentido, la mayoría de las cuales en un comienzo, fueron empleadas con la finalidad de vencer a los Titanes.

Gigantes Mitológicos

Nombres

Quizás mucha gente piense que los Gigantes Mitológicos no fueron muchos, pero en este sentido están equivocados, pues ellos fueron representados por diversas criaturas o humanoides, que se encontraban diseminados por todas las culturas del mundo.

Incluso cuando se piensa un poco, nos damos cuenta que en relatos que son conocidos por todos nosotros desde niños, está presente un gigante, bueno o no, pero ha sido considerado como parte de la fascinantes historias con las que han crecido, la mayoría de la personas en el mundo.

En esta oportunidad aprovechamos mediante los nombres dados a algunos de ellos, para conocer de su existen y como en algunos de los casos ha sido factor fundamental, del cambio de muchos de los acontecimientos suscitados donde ellos estaban presentes.

Asterión, un gigante relacionado al reinado de Anactoria, que según los relatos fue vencido por el hijo de Apolo, llamado Mileto arrebatándole su reino. Era un gigante de aproximadamente diez codos de alto, siendo muerto y enterrado en la Isla de Lade.

Equión, un gigante que cazaba jabalí y realizaba espionajes con los argonautas, siendo considerado hermano gemelo del hijo de Hermes.

Oto, este gigante era hijo de Poseidón, y uno de los que conspiro para derrocar al dios Zeus, y a quien se le atribuía el colocar el monte Pelión sobre el Ossa, para poder alcanzar el cielo.

Brontes, era parte de una de las generaciones de los ciclopes, que hemos conocido en la obras del escritor Homero, caracterizado por tener un solo ojo y dotado de cualidades artesanales únicas.

Gerion, era visto como un verdadero monstruo, pues su contextura física era antropomorfa, ya que tenía tres cuerpos, con tres cabezas además de sus extremidades. Famoso por haber luchado contra Heracles y muerto gracias a una flecha envenenada.

Eurimedonte, este gigante tenía como objetivo vengarse de Zeus, luego que encerrara a los Titánes bajo tierra. Se dice que el tomo a Hera y con ello fecundo a Prometeo, causando la furia y tristeza de Zeus, pero a la final este dios termina destruyéndole.

Almops, este era otro gigante considerado hijo de Poseidón, y que se enfrentó en una oportunidad contra los dioses del Olimpo y en contra de Zeus.

Gration, también este otro gigante fue en contra de Zeus, los cual era la característica de muchas de estas criaturas, que era por demás temible, violento, pero a la final termina muriendo en manos de Artemisa, la diosa virgen hija del rey del olimpo.

Agrio y Toante, con estos nombres eran identificados dos gigantes también considerados hijos de Urano y Gea, los cuales terminan siendo dominados por las Moiras, unas ninfas encargadas del destino, que logran hacer que ellos mueran mediante el uso de sus mazos de bronce.

Encelado, este gigante específicamente, se considera nace de la sangre derramada por Urano, cuando pierde uno de sus miembros en lucha contra crono; otros consideran que es el producto de una auto procreación de Gea. Pero a la final también fue dominado por un dios siendo en este caso el turno de la diosa Atenea, quien lo golpea, reduce y los arroja a la isla de Sicilia.

Clitio, fue otro de los gigantes que muere a manos de Heracles, quien se dice que lo elimino, con el uso de un mazo de hierro, que se encontraba en aquel momento incandescente.

Pero existieron muchos otros gigantes con nombres como Athos, Asterión, Briareo, Caco, Crisar, Diomedes de Tracia, Efialtes, Hecatónquiros, Mimas, Porfirión, Tifón y otros tantos.

¿Cuáles son los que han existido?

Se considera que la creencia en cuanto a la existencia de los gigantes, es proveniente de antiguas civilizaciones, pues en ellas quedaron vestigios de grandes murallas, monumentos de piedra o estatuas de dimensiones colosales.

Los científicos e historiadores a tratado siempre de dar una explicación a las creencias en cuanto a la existencia de los gigantes, incluso se piensa que los cráneos que pudieron dar origen a la existencia o de los ciclopes, podrían ser de elefantes prehistóricos, encontrados en la isla de Sicilia.

De igual manera se ha considerado que las personas que son más alta que lo usual, entran en el término de gigantes, pues también se conoce de una enfermedad conocida como gigantismo, debido a trastornos hormonales en las personas.

Con respecto a los gigantes mitológicos que han existido, se conoce que uno de los primero mitos en este sentido ha sido de Gilgamesh y Enkidu, que forman parte de la mitología sumeria, luego esta Krishna y Putana, de la mitología India; al igual que muchos de los que se han mencionado de la mitología griega.

En este sentido se puede manifestar que los gigantes en la mayoría de los casos han sido creados por la mente fantasiosa de grandes literatos de la escritura, al igual que los dioses, con la salvedad, que no siempre podían ser así, pues toda persona o criatura viviente, que tuviese un tamaño y fuerza superior a la normal, podría ser considerado un gigante.

Incluso tenemos como ejemplo un gigante que fue muy famoso, llamado Goliat; de origen hebreo, que tenía como significado el que vive peregrinando. La propia Biblia habla de este gigante, y lo considera como un soldado de gran tamaño de la ciudad de Gat, considerado el más fiero guerrero del ejército filisteo.

Independientemente, que ya muchos conocen la historia donde fue vencido por el joven David, al ser derribado por una piedra que le lanzara con una honda; el caso es que se considera que hay un sido un gigante mitológico que existió, o al menos es lo que nos han enseñado a través de los años.

De esta manera concluimos este breve recorrido por el fascinante mundo de los Gigantes Mitológicos, criaturas que podían ser vista como terroríficas y que en la mayoría de los casos, terminaron perdiendo la vida, a manos de los héroes de la historia.

Gracias a todos nuestro lectores por el tiempo empleado en este lectura, y les dejamos una linda frase como cierre.

“Cuando veas un gigante, examina antes la posición del sol; no vaya a ser la sombra de un pigmeo”.

(Visited 466 times, 1 visits today)
Categorías Griega

Deja un comentario