Huitzilopochtli: ¿Quién es?, leyenda, significado y más

Huitzilopochtli una importante deidad de los Mexicanos, considerado en el panteón azteca, como el dios sol y de la guerra, quien era uno de los más adorados, cuando se comienza la conquista por parte de los Españoles no deje de leerlo, pues es bastante interesante.

Huitzilopochtli

¿Quién es Huitzilopochtli?

Huitzilopochtli es el dios Azteca del Sol y la Guerra, cuyo nombre significa Colibrí Azul. Siendo el imperio de los Aztecas, reconocido a nivel mundial, y que surgió aproximadamente entre los años 1325 y 1521; en donde actualmente existe en el país de México, y parte de la zona central y sur de la América Central, algunos de sus descendientes, como legado de muchas de sus raíces originarias.

Este dios Huitzilopochtli, generalmente es representado como un hombre azul, armado y lleno de plumas de Colibrí en su cabeza. Siendo nacido de Coatlicue, que se dice que se embarazo de Huitzilopochtli, debido a que una gran cantidad de plumas les cayeron del cielo tocándola, y con ello se engendro este dios, quién nace prácticamente, siendo un adulto guerrero.

Aunque los demás hijos de Coatlicue, pensaron que ella les había deshonrado y querían por este motivo, matar a su madre. Pero en ese preciso momento broto Huitzilopochtli, de su madre y la salvo. Manifestándose que además corto la cabeza de su hermana Coyolxauhqui, lanzándola al cielo, donde terminaría siendo la luna. (Les recomendamos la lectura del Chilam Balam)

Huitzilopochtli por tanto este es un dios Azteca, que era venerado y al cual se le ofrecían sacrificios, siendo generalmente realizados con humanos, que eran capturados como rehenes de guerra, pues este pueblo generalmente tenia conflictos bélicos con su vecinos y con los sacrificios contaban con buenas cosechas, lluvias y triunfos en sus batallas.

Curiosamente este era un pueblo que realizaba sacrificios humanos, y esto se hacía arrancándole el corazón del cuerpo a las personas, mientras aún estaban vivos, el cual posteriormente era ofrecido a su dios del sol o Huitzilopochtli. Algo contemplado en producciones cinematográficas como en la de Indiana Jones y El Templo Maldito, donde se observa un personaje vestido como sacerdote Azteca, representando a es dios.

Todo sobre su leyenda

El dios Huitzilopochtli, nace de una madre que le concibe sin tener relaciones con nadie, simplemente por ser tocada por un grupo de plumas azules de Colibrí, y este dios al nacer se convierte de inmediato en un guerrero, provisto de armadura y armas. Se dice que Coatlicue, quien era su madre, tenía aproximadamente unos 400 hijos, a los cuales se les llamaba surianos.

Estos hermanos de Huitzilopochtli, como se ha indicado anteriormente, consideran que su madre les había deshonrado, por tanto la atacan, pero es ella en ese preciso momento defendida por Huitzilopochtli, quien acababa de nacer.

De esta manera el dios comienza a castigar a todos y cada uno de sus hermanos, que deseaban matar a su madre, siendo uno de ellos Coyolxauhqui, que fue convertida en la Luna; muchos de los surianos trataron de escapar, pero el dios Huitzilopochtli los comenzó a cazar a todos, con la finalidad de convertirlos en estrellas.

¿Qué Significa?

Huitzilopochtli es un dios que como se ha manifestado anteriormente, su nombre significa Colibrí Azul a la Izquierda, siendo presentado como un hombre Azteca de color azul, provisto de armadura y una serie de armas y con plumas de colibrí adornando su cabeza.

Una deidad frecuentemente adorada, especialmente antes de la presencia de los españoles en este territorio, siendo parte de un mito y como representación de la fundación de México-Tecnichtitlan, lo cual es evidenciado mediante su imagen, que está representada en el Escudo Nacional de esta Nación al igual que en su Bandera.

Huitzilopochtli, se le realizan fiestas en su honor una vez al año, siendo su nombre en Náhuatl como Panquetzaliztli. Una deidad cuyo simbolismo representativo se centraba en la guerra, la venganza y la dominación de los otros territorios.

Una vez que cae el imperio Azteca, este dios pasa a ser conocido por los conquistadores como Huichilobos, y trataron en lo posible de erradicar todo su culto, considerando que tenía cualidades consideradas como malignas, y por tanto buscaron eliminar de todos los templos, códices, esculturas y todos los elementos que se asociaban con esta deidad.

Huitzilopochtli y Quetzalcoatl

Quetzalcoatl fue considerado como otro de los dioses representativos del Panteón Mexica, representado con una serpiente emplumada; que es considerado uno de los cuatro hijos de aquellos dioses considerados como seres divinos primordiales denominados Ometecuhtli y Omecihuati, todo esto contemplado en leyendas relativas a la formación del universo.

En este orden de ideas Quetzalcoatl, representa la vida, la luz, todo lo que es el conocimiento, riqueza, información, siendo por tanto el líder del Occidente en cuyo caso se emplea para el nombre de Tezcatlipoca Blanco. Pero considerado también como el hermano de Huitzilopochtli.

Ellos mediante lo que se puede conocer en todos los relatos, eran como el intercambio de sol a través del cielo, y la presencia de la luz, con lo cual gobernaban el territorio sobre la superficie de la tierra y el destino de los hombres sobre ella; ayudados por todos sus hermanos, como Tlahuizcalpantecuhtli y Xolotl. (Pueda que les interese conocer el Calendario Maya)

Huitzilopochtli en el Templo Mayor

Existía un gran Templo en la región de Náhuatl, donde se consideraba ubicado lo que era conocido con el nombre de Templo Mayor, siendo el recinto donde se practicaba la vida religiosa mexicana. Estando formado por una serie de edificios o construcciones piramidales o consideradas como torres.

El cual en la actualidad aún se conservan varias de sus estructuras, y se sigue denominando Templo Mayor; y siendo considerada de vital importancia para la vida religiosa del pueblo Mexicano. Un lugar de fascinante belleza, empleado para ofrendas, depósitos funerarios, adoración de dioses y muchos otros aspectos de su culto religioso.

Este era un templo conformado por varias edificaciones, cada una de las cuales era dedicada a un determinado dios, a Huitzilopochtli le correspondía la zona Sur, y por ello considerado el Colibrí Izquierdo o Zurdo, que se encontraba ubicada a la derecha; donde se presentaba el monolito de Coyolxauhqu, una reliquia que representaba la acción de dios Huitzilopochtli, sobre su hermana, como venganza a querer matar a su propia madre.

Arte y Pintura

Este es un dios que como se ha indicado no cuenta con muchas imágenes que le representen, pero que ha sido objeto de creaciones artísticas por parte de algunos autores, como en las pinturas que hacen referencia a aspectos representativos del pueblo Azteca.

O como representaciones gráficas empleadas para identificar productos o artículos asociados con la cultura mexicana; siendo también la imagen empleado para la elaboración de caricaturas, o simplemente como un tatuaje.

La figura del dios Huitzilopochtli, representa una imagen de mucho colorido, y la cual llama la atención, pues en general pueden presentarlo con la cabeza de un colibrí y el cuerpo humano, pero siempre contando con elementos distintivos como su armadura, las plumas de su cabeza y la presencia de armas, puesto que es la representación de un guerrero, y un elemento simbólico para toda la nación Azteca. (Quizás les interese conocer el Popol Vuh)

Como es su Imagen

El dios Huitzilopochtli, no cuenta con muchas imágenes o representaciones, a pesar de ser considerado una deidad esencial de la vida de los Mexicanos, pero probablemente esto se debe al hecho que a la llegada de los españoles, trataron de eliminar muchos de sus elementos de la vida de los aztecas, basándose en consideraciones de carácter maligno.

No obstante se han encontrado códices pertenecientes al culto de este dios, y donde se manifiestan descripciones de cómo era representado, tanto es así que se emplea en el escudo y bandera de la Nación Mexicana.

Canto en su honor

El canto creado en honor al dios Huitzilopochtli, es considerado un himno ofrecido a esta deidad, considerado como tutelar de la ciudad de México, a quien también le denominan como Opochtli, que significa izquierdo.

Según investigaciones realizas a este dios se le dirigieron dos himnos, con los cuales se realizaban las ceremonias religiosas por parte de los sacerdotes, con lo cual le rendían culto a su dios solar.

Vamos a mostrarles una estrofa de ejemplo, con su correspondiente traducción, con la finalidad de que puedan apreciarla por ustedes mismos.

“Huitzilopochtli in ya’quetl, a’co in ai, in yo’huihui’huia. A’nen niccuic tozquemitl, quen ya noca oyatonac”

Estas líneas al ser traducidas, se puede observar el siguiente significado.

“Colibrí del sur, el guerrero, el que obra arriba andando su camino diario. No en vano tomé el ropaje de plumas amarillas pues conmigo ya se calentó (ha salido el sol)”.

Cuando los sacerdotes entonaban estos himnos, estaba vestidos como el dios, y lo realizaban frente a su templo; siendo este un tipo de canto que ha sido analizado por muchos estudiosos y que ha tenido controversias en cuanto a su esencial significado, pero siempre se debe considerar que para cuando se creó el canto, la vida no era como la actual.

Pues vamos a estar claros, esto pueblos primitivos, adoraban a sus deidades como verdaderos dios, y pensaban que al ofrecerles sacrificios, se ganarían su protección, por tanto los cantos e himnos están dirigidos a la fe que en aquel entonces era manifestada a Huitzilopochtli. Por tal motivo les dejamos un vídeo para que puedan apreciar adecuadamente el canto dirigido a este dios Azteca.

Diseños de Tattoo

Las personas que deciden realizarse un tatuaje generalmente buscan elementos con los cuales identificarse; es por ello que muchos escogen diseños representativos del dios Huitzilopochtli, pues se trata de un importante símbolo de la cultura azteca, que recorrido todo el mundo.

Esta elección la realizan por considerar que es una deidad representativa de la fuerza del sol y del dominio sobre las demás personas; un símbolo de toda la energía contenido en el guerrero, que se presenta lleno de colorido y encanto, especialmente siendo emblemático de una de las más importantes culturas Centro Americanas.

Huitzilopochtli, Colibrí zurdo

Huitzilopochtli es un dios que por la forma de su creación y nacimiento ha sido asociado al Colibrí, considerando que esto se debe también al hecho de que se le ha llamado de esa forma, pues con apare en la tierra lo hace con forma de un colibrí y les habla también con la voz de esta ave.

Por ello con frecuencia su cara es dibujada, surgiendo del pico del colibrí, siendo con ello representado como un jefe tribal. Lo cual parte de la creencia de que las almas de los guerreros que han muerto en combate, al igual que muchos reyes, vagan por los cielos durante años, sirviendo al sol con sus cantos y bailes.

Motivo por el cual se transforman en diversas clases de hermosos pájaros, como es el caso del colibrí, y la denominación de zurdo, se debe al hecho de ser considero como perteneciente al Sur.

De esta manera terminamos nuestro recorrido por la vida del dios Huitzilopochtli, esperando que con ello hayan conocido por qué se le considera el dios de la guerra y el patrono de los Mexicanos, pues ellos en el nombre de su dios, conquistaron la mayor parte de Mesoamérica en la antigüedad.

(Visited 645 times, 3 visits today)
Categorías Mexicana

Deja un comentario